martes, 10 de marzo de 2020

Segunda sesión del taller de lectura de Retrato de una niña triste


La tarde de este martes 10 de marzo se celebró en el salón de usos múltiples del Museo Regional la segunda sesión del taller de lectura de la novela Retrato de una niña triste, de Olivia Zúñiga, organizado por ese recinto cultural y que durará todos los martes del mes de marzo. La sesión comenzó a las 17:20 horas y tuvo una asistencia de 11 personas.
Los trabajos del día fueron dirigidos por la profesora Maricela Huitrón, quien repartió la sección de la novela, en la edición de 2013 publicada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, que comprende de las páginas 17 a 28, entre los talleristas, que debían leer la parte que se les asignó y narrar a los demás lo que habían encontrado en ella, para comentarlas en el pleno. De esta forma revisamos desde las frases iniciales, duras y con fuerte carga depresiva, a comentar la historia de su infancia que Joanna, la protagonista, deja entrever mientras se encuentra en la clínica de los doctores Mayo en Rochester, Minnesota. Todo esto nos llevó a comentar asuntos como el sufrimiento que la autora describe en la novela, que se corresponde al sentimiento generalizado durante los años de la posguerra, a la violencia que sufre la protagonista desde su infancia, entre otros.
En la segunda parte de la sesión describimos las características físicas y psicológicas de algunos de los personajes, así como sus fortalezas y debilidades. Así repasamos a Joanna, Leonard, Sergio, Teodoro, las nanas y los guardias de la penitenciaría de Escobedo. En sus nombres y en los de algunos lugares que se mencionan, como el restaurante Kahler, parece haber claves para comprender mejor algunos detalles de la historia.
El taller de lectura se celebrará cada martes de marzo de 17:00 a 19:00 horas y estará dedicado a analizar la novela autobiográfica Retrato de una niña triste, de la autora jalisciense Olivia Zúñiga. El taller terminará con una visita a Tenamaxtlán, pueblo donde la protagonista (y la autora) vivieron su infancia.

No hay comentarios: