viernes, 20 de marzo de 2020

Algunas recomendaciones para la cuarentena



En estos días extraños las autoridades recomiendan no salir de casa a menos que se trate de atender algún asunto de importancia, con la intención de atenuar las condiciones para la propagación del coronavirus. Lejos de ser un motivo para aburrirnos, esta pausa obligada puede servir para disfrutar de la producción de artistas autlenses o para conocer la historia, geografía y, en general, la cultura de Autlán y la región. Todo esto sin salir a comprar libros, no se asuste.
Enseguida le compartimos algunos recursos disponibles en la red con información y arte relacionados con Autlán:

·         En la aplicación Spotify podemos encontrar el podcast Jalisco. Voces de leyenda, desarrollado a partir de una idea original de Iván Serrano Jáuregui con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura. Recopila leyendas de las 12 regiones de Jalisco en 24 audios, uno de ellos dedicado a Autlán.
·         En Spotify también podemos encontrar música de autores autlenses:
o   los tres movimientos de la Sonata para violín de Hermilio Hernández se encuentran en tres distintos álbumes: Violín Recital, de Luis Samuel Saloma Alcalá; Romanticismo tenaz, de Antonio Tornero y Luz María Puente, y Música mexicana para violín y piano, de Savva Latsanich y Patricia García Torres.
o   el álbum Extractor, de la banda Perfylic.
o   cuatro sencillos de la banda Reborns.
o   una respetable cantidad de versiones de la marcha Viva Autlán, que van desde el mariachi y la banda de música hasta el tamborazo y el quinteto de jazz.
o   toda la discografía de Carlos Santana, incluyendo grabaciones en vivo.

     ·     Facebook, además de memes, chistes y consejos sobre el coronavirus, también aloja la página Archivo Municipal de Autlán, en el que el personal de esa dependencia comparte fotografías y documentos históricos acompañados de textos interpretativos. Este archivo es uno de los más ricos de la región, con un acervo que se remonta al año 1813.

    ·      Estudios Jaliscienses es una revista trimestral publicada por El Colegio de Jalisco en la que estudiosos de esa institución publican trabajos de temas diversos acerca de todas las regiones del Estado. En su sitio web (estudiosjaliscienses.com) el Colegio pone a disposición del público las 119 ediciones de la revista para descarga gratuita en formato pdf. Entre ellas hay varias de especial interés para los habitantes de Autlán y la región:
o   El número 2 está dedicado a la Costa de Jalisco, el Puerto de la Navidad y la relación Jalisco-Colima, con trabajos de José Rogelio Álvarez (nada menos), Mario Aldana, Juan José Palacios, entre otros.
o   El número 11 incluye trabajos sobre el ejido de Ayutita, de Gregorio Rivera Morán, y sobre el desarrollo de los pueblos a lo largo de la carretera federal 80, por María Rodríguez Bautista.
o   El número 15 está dedicado a Autlán, con textos sobre geografía, historia y cultura de Hirineo Martínez Barragán, Ernesto Medina Lima, Rafael Cosío Amaral, entre otros.
o   El número 16 también es sobre la Costa de Jalisco, aunque con una visión más cercana a sus recursos naturales. Contiene textos de Enrique Jardel Peláez, Roberto Rodríguez y Jaime Olveda, entre otros, sobre conservación de recursos, turismo e historia.
o   En el número 18 aparece el texto Ejutla: paisaje y cotidianidad, de Ana María de la O Castellanos.
o   Ana María de la O vuelve a aparecer en el número 35 con el trabajo La hacienda de San Clemente. Un retrato de la oligarquía regional.
o   El número 42 está dedicado a la medicina en los siglos XIX y XX y contiene el texto Profesionalización de la medicina en Guadalajara de Lilia Victoria Oliver Sánchez.
o   La actual rectora del CUCSur aparece nuevamente en el número 47 con la introducción general de esta edición dedicada a Cihuatlán.

     ·         La Secretaría de Cultura de Jalisco pone a disposición también, para descarga gratuita, más de 80 títulos, entre novelas, cuentos, leyendas, estudios, memorias y fondos documentales de personajes como Rafael Urzúa o José Luis Razo Zaragoza en su sitio web (sc.jalisco.gob.mx), en el apartado Libros y documentos. Entre ellos hay algunos de temas o autores autlenses:
o   De fiesta por Jalisco, de varios autores, que incluye un texto sobre el Carnaval.
o   Telar de voces. Literatura Popular de Jalisco 1950-2000, con textos de varios autores autlenses de poesía y cuento.
o   Leyendas y personajes populares de Jalisco, compilado por Helia García Pérez, que contiene dos leyendas autlenses.

     ·     El Museo y Centro Regional de las Artes, uno de los centros culturales más activos de Autlán, puede ser visitado virtualmente en su sitio web (museoautlan.wixsite.com/museoautlan), donde se puede conocer su historia, ver imágenes e información de todas sus salas de exposición permanente, fotogalerías de sus actividades, entre otros contenidos.

Si ya se aburrió usted de la información sobre el coronavirus, aquí tiene algunas opciones. Pero recuerde no bajar la guardia…

No hay comentarios: