jueves, 19 de diciembre de 2019

Reflexión, trazos e introspección, una exposición de Silvestre K´anil



La noche de este miércoles 18 de diciembre el dibujante Silvestre K´anil Díaz Landeros inauguró su exposición Reflexión, trazos e introspección en la cafebrería Musaz (Allende #20), compuesta por 41 caricaturas realizadas en los últimos cuatro años. La inauguración tuvo lugar poco después de las 19:30 horas, ante unas diez personas.
Pero, antes de inaugurar la muestra, Silvestre llevó a cabo una actividad con quienes asistimos: a cada uno nos entregó un trozo rectangular de papel, mayor a una hoja de tamaño oficio, con la instrucción de que sobre él hiciéramos un trazo simple y no planeado. Un garabato, pues. Una vez que lo hicimos y escribimos nuestro nombre detrás del papel se lo regresamos a Silvestre, quien hizo una caricatura tomando como base las líneas del garabato, según lo que éste le dictara a su imaginación. De esta forma salieron retratos, un gato echado sobre una cama, un reno… fue un interesante ejercicio de creación instantánea, realizado con tinta china y acuarela, que nos sirvió para conocer mejor el trabajo de Silvestre, al tener la oportunidad de verlo dibujar.
A mitad de esta actividad, que se realizó dentro del café, pasamos al pasillo de ingreso, en una de cuyas paredes se encuentra montada la exposición. Ahí Silvestre nos dio una explicación breve sobre la intención de algunos de sus dibujos, las técnicas utilizadas y cómo se gestaron en su mente. La más antigua de las caricaturas que expone es un retrato del compositor inglés Edward Elgar, realizado a la acuarela y que preside la composición de la muestra. Hay también retratos de otros personajes reales, como Jimmy Page y Federico Nietzche. Una sección importante la componen retratos de personajes ficticios, solitarios y en actitudes introspectivas: los hay que beben un whisky, quien escribe en un pergamino y quien hace una caminata nocturna, por ejemplo. Hay también dibujos humorísticos y de crítica a actitudes sociales y a situaciones cotidianas, desde el activismo ambiental de redes sociales hasta el bloff cultural, sin faltar el terrorismo fiscal.
Silvestre K´anil se ha significado como un animador de la actividad cultural autlense en los últimos años, a pesar de su juventud: es productor en la emisora local de Radio Universidad, socio del capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y violinista. Su exposición de caricaturas estará disponible en Musaz hasta el 18 de enero.

No hay comentarios: