lunes, 9 de diciembre de 2019

La oferta educativa en la Costa Sur de Jalisco en la sesión mensual de la BSGEEJ


Este sábado 7 de diciembre el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual en el salón de usos múltiples del Museo Regional, en la que la doctora Maricela Páez Gutiérrez fungió como anfitriona. Con la asistencia de 12 personas, la parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas.
La doctora Páez expuso su trabajo La oferta educativa en la región Costa Sur del Estado, consistente en datos estadísticos detallados de los servicios educativos en los seis municipios que conforman esta región, también conocida como la Costalegre: Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán. Estos datos, presentados en forma de tablas, forman parte de un trabajo mayor, titulado Trazos y trazas de la educación, que pretende estableces un panorama de esta actividad en la región. Los datos, aclaró la expositora, están en proceso de análisis, y pidió a los asistentes ayudarle a encontrar interpretaciones y significados para la información que presentaba.
En estas tablas pudimos conocer desde porcentajes de alfabetización por municipio hasta la disponibilidad de servicios educativos superiores, cantidades y porcentajes de alumnos ingresados y certificados por cada nivel educativo y servicios educativos especiales, así como la infraestructura educativa. Aunque no realizamos un trabajo exhaustivo de análisis, pudimos notar que la cantidad de alumnos que ingresan al nivel preescolar se duplica al llegar a la primaria pero vuelve a bajar a la mitad en secundaria, y sigue dividiéndose entre dos en cada nivel superior, que la inversión en infraestructura no necesariamente corresponde a una mayor inscripción de alumnos y que las mujeres se inscriben más a servicios de educación para los adultos.
Esta información ya ha sido expuesta a autoridades municipales de la región y se complementará con la que están generando otros investigadores de Trazos y trazas.
En esta sesión se llevó a cabo la elección de un nuevo coordinador del capítulo Costa Sur, recayendo el cargo en el profesor Fausto Nava González, quien reemplazará a partir de enero de 2020 al doctor Nabor de Niz Domínguez, coordinador desde 1995.

No hay comentarios: