domingo, 15 de diciembre de 2019

Con el tema desarrollo turístico sustentable se llevó a cabo la última sesión mensual del año del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


Este sábado 14 de diciembre en el salón de música del Museo Regional el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su última sesión mensual del año. Con la asistencia de 12 personas, la sesión comenzó a las 10:10 horas.
La anfitriona de la reunión fue María Elsi Judith Bouriquot Vázquez, quien expuso el tema Plan de desarrollo turístico sustentable. Importancia y caracterización de los 4 ejes sustentables del turismo en Ahuacapán. Ella comenzó su intervención explicando algunos conceptos básicos del turismo sustentable, como desarrollo, plan de desarrollo (donde se debe evaluar qué hay en un lugar, qué se puede hacer con eso y qué no), turismo y sostenibilidad. También explicó brevemente qué pretende el turismo sustentable y para qué sirve crear un plan de desarrollo: entre otras cosas, se trata de encontrar estrategias y acciones para desarrollar el destino turístico y a sus habitantes y no solo buscar atender las necesidades y demandas de los turistas. Para terminar esta parte de la exposición, Elsi mencionó los cuatro ejes de la sustentabilidad: económico, social y ambiental, al que se agrega el turístico.
Enseguida expuso un trabajo realizado por ella en Ahuacapán en el año 2018, donde se caracterizaron los cuatro ejes de la sustentabilidad en esa población del municipio de Autlán, mediante la evaluación de sus recursos y problemática. Mostró estadísticas de este diagnóstico, según las respuestas dadas por los habitantes de Ahuacapán a preguntas sobre la percepción de mejoría o empeoramiento de condiciones sociales (educación y seguridad, respectivamente), sobre sus principales actividades económicas (las únicas son la agricultura y la ganadería), situación ambiental (el 65% de la gente considera que hay contaminación) y turístico (54% cree que Ahuacapán tiene recursos turísticos).
Por último la expositora mostró una jerarquía de recursos y atractivos turísticos según su importancia individual y una clasificación de estos atractivos: foclor, naturales, culturales, tradiciones paganas y agropecuarios, para mostrar una tabla donde clasifica los atractivos con los que cuenta Ahuacapán. En el nivel 4, que es el segundo más alto, se encuentran atractivos como la Judea, la reserva de la biosfera y las ruinas de la hacienda. Elsi mencionó al final que uno de los principales problemas para realizar un diagnóstico de este tipo y diseñar un plan de desarrollo sustentable es la indiferencia de los habitantes de Ahuacapán y su aparente desinterés en recibir visitantes foráneos.

No hay comentarios: