domingo, 15 de julio de 2018

Conferencia sobre conflictos territoriales en la sesión mensual de la BSGEEJ


La mañana de este sábado 14 de julio en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se llevó a cabo la sesión mensual ordinaria del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en la cual el doctor Hirineo Martínez Barragán fungió como anfitrión. La sesión comenzó pocos minutos después de las 10:00 horas y a ella asistieron unas 20 personas, entre socios de la BSGEEJ y público en general.
El título de la conferencia presentada por el anfitrión de esta sesión fue Controversias constitucionales por conflictos jurisdiccionales entre entidades geopolíticas de la República Mexicana. El expositor comenzó haciendo algunas consideraciones sobre el uso y ocupación del espacio físico por los grupos humanos, lo que suele convertirse en una de las principales causas de conflicto. Por estos conflictos, que provocan cambios en la distribución del territorio, el doctor Hirineo mencionó que los mapas políticos son convenciones temporales.
Enseguida dio detalles y explicó el desarrollo de tres controversias constitucionales que se han dado en las últimas dos décadas en México por conflictos de límites entre Estados, donde mostró mapas, hitos históricos y detalles que han causado los mencionados conflictos. La primera controversia que comentó fue la de Quintana Roo contra Yucatán y Campeche, provocada en parte por la indefinición de la ubicación del llamado Punto Put, en el centro de la península, que indicaría el lugar donde se encuentran las fronteras de los tres Estados. También habló del de Oaxaca contra Chiapas, que se encuentra en curso y en la que el doctor Hirineo actúa como perito, cuyas pruebas documentales arrancan en una descripción de 1549.
Pero el conflicto que resultó más interesante, por la cercanía, de los que expuso el anfitrión, fue el de Jalisco con Colima, en tres diferentes puntos: el de la zona del volcán, el de la minera Peña Colorada y el de Cihuatlán. Explicó el desarrollo de este conflicto desde su detonación con el aterrizaje del helicóptero del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri en Peña Colorada y lo que ocurrió en administraciones estatales posteriores, desde  la apertura de la controversia constitucional 3/98 y el alza y descenso de la intensidad del conflicto en diferentes momentos: cierre de carreteras entre Cihuatlán y Manzanillo, amparos interpuestos por el ejido de El Rebalse, discusiones de alto nivel...
La exposición fue ampliamente comentada por los presentes, haciendo énfasis en la gravedad que puede alcanzar un conflicto por el territorio.

No hay comentarios: