lunes, 20 de noviembre de 2017

Sesión académica solemne de la BSGEEJ en Villa Purificación



La noche del sábado 18 de noviembre de 2017 en el Auditorio Municipal de Villa Purificación tuvo lugar una sesión académica solemne de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con motivo del ingreso de la doctora Maricela Páez Gutiérrez como socia dentro del capítulo Costa Sur, con sede en Autlán. Con la asistencia de unas 120 personas, la sesión inició a las 19:50 horas.
En el presídium estuvieron la doctora Maricela Páez como recipiendaria; el doctor Nabor de Niz, coordinador del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ; José Gorgonio Ponce, secretario de la BSGEEJ; Silviano Hernández, presidente; Edgar Manuel Medina Reyes, presidente municipal de Villa Purificación; Hernán García Michel, secretario del Ayuntamiento; Hilda Leticia Michel Frías, regidora de Cultura; Claudia Ibeth Quintero García, síndico; y Jazmín Jetzabel González Díaz, presidente del DIF.
Después de unas palabras de bienvenida por el presidente municipal, el presidente de la BSGEEJ hizo una semblanza histórica de la Sociedad, una de las 52 de su tipo que existen en México y la única que tiene como campo de acción todo un Estado de la República (las demás son de ciudades), con siete capítulos regionales. Describió su origen, con la fundación por Valentín Gómez Farías en 1833 y sus características de filantropía y tolerancia. De sus socios, dijo, 67 han ganado el Premio Jalisco y el 90% de los personajes entronizados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres fueron socios.
Después de que el secretario de la BSGEEJ hiciera una semblanza curricular de la doctora Maricela Páez, ella dio inicio a la presentación de su trabajo de ingreso, titulado Profesiones. Construcciones sociales, entidades históricas. En él la doctora Páez habló acerca de la división del trabajo en profesiones, desde su surgimiento entre los siglos XIX y XX, proceso en el que la Universidad tuvo importancia al ser el ente encargado de acreditar el saber de los profesionistas. Describió el proceso de transformación de las ocupaciones a profesiones mediante la construcción de saberes sistematizados.
Definió enseguida a las profesiones como construcciones sociales que se forman "en el camino", es decir, en la práctica. De esta manera, dijo, las universidades no pueden ofrecer profesiones sino carreras, para pasar enseguida a explicar las diferencias y distancias entre ambos conceptos.
Habló también sobre los requisitos para tener una profesión, los actores principales del proceso de formación de una profesión, sobre su utilidad social y la conciencia colectiva de los profesionistas. Expuso algunos de los problemas que enfrentan actualmente las profesiones, como su empobrecimiento y el mercado laboral insuficiente, así como los casos de profesiones que, como la docencia, no han alcanzado la exclusividad y están desvirtuadas.
El profesor Fausto Nava fue el encargado de contestar al trabajo de la doctora Páez, con un mensaje en el que abundó en algunos de los conceptos expuestos y que remató diciendo que si lo que hacemos no lo hacemos para el bien, estamos perdidos.
Enseguida se realizó la imposición de la venera y la entrega del distintivo que identifica a la doctora Maricela Páez como socia de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, así como la entrega de su título y de una copia de los estatutos.

No hay comentarios: