lunes, 13 de noviembre de 2017

El Consejo Ciudadano de Cultura entregó recursos a proyectos culturales


El pasado 31 de julio el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura del municipio de Autlán publicó una convocatoria para que los autlenses presentaran proyectos culturales a efecto de ser financiados con una bolsa de 90 mil pesos (89 mil 997, para ser más exactos) conformada con fondos municipales, estatales y federales. El Consejo recibió en tiempo y forma 14 proyectos, de lo más variado: para publicaciones de libros, para la conformación de un grupo de teatro, para la grabación de un disco de música de compositores autlenses... todos ellos fueron analizados y discutidos por los integrantes del Consejo el pasado 9 de agosto, resultando elegidos cuatro de ellos. Estos cuatro proyectos fueron llevados a la Secretaría de Cultura estatal, donde pasaron un segundo filtro.
Por fin, la noche de este lunes se realizó en la sala de piano de la Casa de la Cultura Efraín González Luna una ceremonia donde a los representantes de los proyectos beneficiados se les entregó la primera parte del apoyo que ganaron en la mencionada convocatoria. A ella asistieron, además de la mayoría de los integrantes del Consejo, el regidor de la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Autlán, Juan Carlos Solorio Quezada, y el delegado de la Secretaría de Cultura en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, Manuel López Morales.
Quince minutos después de las 20:00 horas comenzó la ceremonia con un mensaje de este bloguero, como secretario del Consejo, en el que expliqué brevemente el proceso de selección de los proyectos y las virtudes que los consejeros encontramos en los cuatro seleccionados. El regidor Solorio puntualizó enseguida que la administración municipal no tuvo injerencia alguna en la selección, que fue realizada íntegramente por los integrantes del Consejo en ejercicio de su autonomía, para dar paso a que el señor Alonso Valle, coordinador del Consejo, hiciera una semblanza del trabajo del mismo desde su conformación en marzo de este año.
El delegado Manuel López Morales dio un mensaje a nombre de la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, diciendo que es constante la preocupación de la secretaría por hacer llegar los recursos estatales y federales para cultura a las regiones del Estado. Precisó que participaron solamente 19 municipios en todo el Estado con proyectos para este recurso tripartita, de los cuales solo cuatro (Unión de Tula, Tomatlán, Casimiro Castillo y Autlán) son de las regiones que están bajo su cuidado. Por último el doctor Hirineo Martínez Barragán, presidente del Consejo, explicó cómo este grupo se ha integrado a las agendas culturales ya existentes cuando se formó, ofreciendo elementos y actividades nuevos.
Por último cada uno de los representantes de los proyectos beneficiados recibieron un sobre con la primera ministración de los recursos que ganaron. Los proyectos son los siguientes:

1.- "Inclusionarte", de Rafael Gómez Macedo, consistente en la elaboración de un censo detallado de personas discapacitadas en el municipio de Autlán, con el fin de atender sus gustos y necesidades en materia cultural y artística. Recibirá un total de 27 mil 597 pesos.
2.- "Autlán Moderno", de Ileana Magali Hernández Aguilar: la elaboración de una colección de fotografías y pinturas que reflejen la cotidianidad del actual Autlán. La obra pasará a ser propiedad del municipio. Será financiado con 13 mil 500 pesos.
3.- "Taller de iniciación a la gráfica", de Ana París Valle Cueva: la impartición de un taller de gráfica, de forma gratuita, con el fin de introducir esta disciplina artística en el gusto de los autlenses. Recibirá 28 mil 200 pesos.
4.- "Implementación de una plataforma que muestre los aspectos culturales y turísticos más sobresalientes del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco", por el geógrafo Jesús Medina Rodríguez. Consiste en la difusión de los sitios históricos y de interés cultural del municipio mediante las nuevas tecnologías de la información. Será apoyado con 20 mil 700 pesos.
En la ceremonia de hoy todos recibieron la mitad de su financiamiento, que será completado en el mes de diciembre.

Próximamente podremos ver avances en el desarrollo de cada uno de los proyectos.

No hay comentarios: