sábado, 29 de abril de 2017

"Un universo de puntos y líneas sobre varios planos"


La mañana de este viernes 28 de abril, dentro del seminario Diseño, Literatura y Cultura que organizaron los centros universitarios de la Costa y de la Costa Sur, la profesora Áurea Maya Alcántara, de la Universidad Intercontinental, dictó la conferencia ""Un universo de puntos y líneas sobre varios planos. ´Los murmullos del Páramo´ de Julio Estrada" en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur. La conferencia inició a las 10:45 hrs. y fue presenciada por unas 15 personas.
La presentación inicia con una semblanza del compositor mexicano Julio Estrada y de su ópera Los murmullos del Páramo, inspirada en la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, incluyendo un video con un fragmento de Miqi´cihuatl, una de las piezas que componen la ópera, cantada por la soprano Tony Arnold. La ópera, según la profesora Maya, pretende crear en el espectador el efecto de escuchar la novela, por lo que se perciben efectivamente sonidos de voces humanas que remiten a los murmullos de Comala; intenta comunicar lo que no podemos o queremos escuchar. Para la descripción formal de la ópera, la maestra Áurea recurre a la teoría de puntos y líneas de Kandinsky.
En la exposición mostró algunos fragmentos del documental que sobre esta ópera realizó TVUNAM en el año 2012, dirigido por Aurelie Semichon, en los que el autor explica algunas de las particularidades de su composición.

No hay comentarios: