viernes, 28 de abril de 2017

"Periódicos comunitarios y participación ciudadana"


En la primera jornada del seminario Diseño, Literatura y Cultura, este jueves 27 de abril en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur la profesora Vianney Aída González Luna, de la Universidad Intercontinental, expuso el tema Periódicos comunitarios y participación ciudadana. Su presentación comenzó en punto de las 13:00 hrs., ante un auditorio de unas 15 personas.
La profesora comenzó hablando sobre la necesidad de aplicar la disciplina del diseño en "algo más aterrizado", para pasar a explicar qué son y cómo funcionan en la actualidad los periódicos comunitarios, integrándose con los distintos actores sociales y tratando de ser medios objetivos y confiables. Entre los objetivos de estas publicaciones mencionó el "cuidar y preservar el patrimonio" de las comunidades donde se publican, cuyos habitantes constituyen también su población objetivo.
Puso como ejemplo el periódico La Marcha, de Malinalco, Estado de México, que ella ayudó a fundar y que nació ante la carencia de una correcta difusión de la variada actividad cultural de ese lugar, teniendo a la fecha trece números publicados, desde 2013. Desde este periódico, del que mostró al público algunos ejemplares, se difunden las actividades culturales de Malinalco y con esto ayuda a crear una comunidad sana y participativa.
La Marcha cuenta con un evidente trabajo de diseño, aunque integrado a las dinámicas y elementos de identidad locales, sin intentar imponer elementos externos, lo que constituye un ejemplo de proyecto surgido desde la comunidad.

No hay comentarios: