El maestro Alfredo Castañeda Palomera, del CUCSur, expuso este viernes dentro del seminario Diseño, Literatura y Cultura, una conferencia sobre el trabajo de seguimiento de egresados que realiza ese plantel desde hace algunos años, con el título "Las competencias genéricas de las carreras de licenciatura: caso de ingeniero agrónomo". La exposición comenzó a las 13:30 hrs. y la presenciaron unas 15 personas.
Para iniciar, el maestro Castañeda explicó los antecedentes de la educación superior en Autlán, con la Escuela de Agricultura que se abrió en 1980 por la Universidad de Guadalajara y que es el antecedente directo del actual Centro Universitario de la Costa Sur. Enseguida expuso las características del trabajo de seguimiento de egresados de licenciatura que se hace desde aquí, como la metodología y alcance.
Contó que este seguimiento busca conocer las competencias genéricas que, según el proyecto Tuning, deben tener los egresados del nivel licenciatura de cualquier universidad: comunicación en un segundo idioma, razonamiento lógico-matemático, pensamiento analítico, redacción, trabajo en equipo, predisposición a cuestionar, negociación, manejo de herramientas informáticas, entre otros.
En el caso específico de la carrera de ingeniero agrónomo, el maestro expuso la evolución de la percepción de esta carrera entre los egresados y los empleadores, según cada uno de los reactivos que se aplicaron a ellos en los años 2010, 2012 y 2016, mostrando un avance en algunos de ellos y un estancamiento en otros, concluyendo que el estudio sirve para conocer la situación actual de la carrera y decidir sobre la pertinencia de su plan de estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario