viernes, 28 de abril de 2017

"Entrecruzamientos comunicativos entre fotografía y literatura"


Dentro de la primera jornada del seminario Diseño, Literatura y Cultura, la tarde de ayer el profesor Jesús Cabrera Amador, de la Universidad Intercontinental, dictó la conferencia Entrecruzamientos comunicativos entre fotografía y literatura. El caso de Juan Rulfo, en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur. La conferencia comenzó a las 16:20 hrs. y tuvo un público de alrededor de 15 personas.
El profesor Cabrera partió de la premisa de que Rulfo realizó un proceso de écfrasis (cuando dos artes tienen objetos o mensajes similares) en su producción fotográfica y literaria, en el que las dos disciplinas, diferentes entre sí, pueden compararse en cuanto a las reacciones que provocan en el espectador, aunque nunca en sus características formales. Para comprobar esto, el ponente mostró algunos ejemplos de lo que considera écfrasis en la obra de Rulfo: la descripción del retrato de la madre de Juan Preciado, en Pedro Páramo, y de otros personajes y sus actitudes, que parecen describir o servir como pie de foto a alguna de las fotografías rulfianas. Para llegar a esto, el profesor hizo una explicación del concepto de écfrasis y sus antecedentes en la Grecia clásica.
Concluyó diciendo, a propósito de la comparación entre los textos y las fotografías de Juan Rulfo: "hay textos que son imágenes, y no estoy hablando metafóricamente".

No hay comentarios: