domingo, 3 de agosto de 2014

Maestra María Mares


Publicado originalmente en Letra Fría.

Se llamaba María Mares. Mariquita. Era la directora, y era también la maestra de sexto año. Mariquita nos habló de la ‘Iliada’ y ‘LaOdisea’ y nos habló también de La Guerra del 14. Nos habló de todo: de la locomotora, de las vacunas, de la electricidad...
Antonio Alatorre
En esta semana que está terminando se cumplieron 135 años del natalicio de la maestra María Mares, nacida el 30 de julio de 1879 en Autlán.
Obtuvo su título de profesora normalista en Colima, para regresar a Autlán a hacer su carrera docente en las escuelas “Elemental y Superior para Niñas y Elemental y Superior para Niños”. Durante su dilatada carrera formó a una generación de autlenses que destacaron en el ámbito nacional en profesiones tan dispares como las artes, la política, la milicia y las letras a mediados del siglo XX: Antonio Alatorre, Paulino Navarro, Marcelino García Barragán, Efraín González Luna, entre otros.
Fue precisamente don Antonio Alatorre quien en diferentes textos nos dejó el recuerdo de lo que fue la enseñanza que impartía la maestra María Mares (Mariquita la llamaba él): sin otro libro que uno de lecturas, con ella aprendió literatura, ciencias duras, anatomía, álgebra, oficios, astronomía, música y otras materias que actualmente se medio aprenden hasta la preparatoria (en el mejor de los casos) y tuvo actividades como el registro de los fenómenos climatológicos diarios y la realización de experimentos de física en un rudimentario pero funcional laboratorio, todo en la escuela primaria. También tenían una cooperativa que operaban los mismos alumnos.
Ignoro si esta forma de enseñar fue diseñada por la maestra Mares o si fue producto de los planes de la Secretaría de Educación Pública. Lo que sí sé es que en nuestros días, en un Autlán mucho más grande y que ya pasó por un proceso de apertura y “progreso” y que, en teoría, tiene mucho más recursos, ni remotamente se enseña así en las escuelas primarias.

No hay comentarios: