domingo, 31 de agosto de 2014

Inauguración de las Fiestas Patrias 2014

Esta noche en la explanada de la Presidencia Municipal comenzaron las actividades de las Fiestas Patrias con un acto protocolario y un programa musical. El evento comenzó a las 20:15 hrs. y fue presenciado por unas 200 personas.

Emmanuel Velázquez.

Sin mayores preámbulos, salvo una breve presentación, el trovador autlense Emmanuel Velázquez (recién desempacado de una presentación en Etzatlán) comenzó la velada cantando, con la potente voz que le caracteriza y con el acompañamiento de su guitarra, un repertorio de piezas de compositores iberoamericanos como Juan Salvador (Hoy comí con el abuelo), Francisco Gabilondo Soler (El ropero), León Gieco (Solo le pido a Dios), Amparo Ochoa (La madición de la Malinche) y Javier Krahe (Los caminos del Señor). Esta fue la primera parte de su intervención, después se abrió un intermedio para el protocolo de inauguración de las Fiestas Patrias, con el consabido corte de listón y el nombramiento como embajadora de las Fiestas Patrias a la vigente reina del Carnaval, Anaid Godoy.
Después del paréntesis, Emmanuel completó su recital con canciones de Pancho Madrigal, Luis Manuel el de la Paloma, Atahualpa Yupanqui, Víctor Manuel y Nicola di Bari, con una respuesta cada vez más cálida del público.

Los Descafeinados.

Enseguida tocó el turno de Los Descafeinados, un grupo procedente de El Grullo conformado por batería, bajo, dos guitarras eléctricas y una electroacústica en el que militan dos viejos conocidos del público autlense: el baterista Job Negrete y el bajista Martín Fuji Rivera, a quienes se recuerda con La Guishi Funk.
Los Descafeinados interpretaron versiones de música popular mexicana (boleros, huapango, entre otros géneros) en un estilo pop funk. Su repertorio lo conformaron Bésame mucho, Sabor a mí, Cien años, Tu cárcel, Desde que llegaste, Esta vida, Piel canela, Perfidia y la composición propia Señorita arquitecta.
Durante la actuación de Los Descafeinados el público comenzó a retirarse; a las personas que no se quedaron fuimos a encontrarlas un poco más tarde en el jardín Constitución, donde el grupo de percusión africana Autlán ofrecía una presentación de música y danza, organizado independientemente del programa de Fiestas Patrias. Esta presentación fue el resultado de un curso de percusiones y de danza africana impartido por los integrantes del grupo.

Grupo de percusión africana Autlán.

No hay comentarios: