viernes, 18 de octubre de 2013

La muerte cala de veras



Esta noche se inauguró en el Museo Regional la exposición La muerte cala de veras, del diseñador Javier Henríquez Lara. La inauguración, que comenzó a las 20:20 hrs., se realizó ante unas 15 personas.
La exposición está compuesta por 69 ilustraciones similares, pero diametralmente opuestas. Me explico: todas las piezas consisten en la misma caricatura de una calavera vista de frente, aunque modificada para plasmar en ella algún elemento de la cultura popular mexicana. Lo mismo vemos "calaveras" de personajes históricos (Morelos, Hidalgo, Villa) que cinematográficos (Tin Tan, Cantinflas, Mauricio Garcés), televisivos (varios personajes de Chespirito) o artísticos (Frida, Diego Rivera, Orozco, Carlos Santana), entre muchos otros. Fue tan certera la elección de los detalles que se le aplicarían a cada calavera que, aún con cambios muy sutiles entre una y otra, es fácil la identificación del personaje.

Santana

Otras calaveras no representan a personaje alguno sino a diseños artesanales (el de un paliacate, un vitral o las calaveras de azúcar), símbolos de las culturas prehispánicas, como una cabeza olmeca o un atlante, y de la cultura popular contemporánea, como luchadores, la textura de un nopal y la línea gráfica de los juegos olímpicos de 1968. No falta una con una cita de Octavio Paz y otra con la caricatura del subcomandante Marcos.
Se trata de la integración en uno solo, la calavera, de muchos de los símbolos de identidad de los mexicanos; un paso más adelante de lo que vemos cada año alrededor del día de muertos.
La muerte cala de veras estará disponible en el Museo Regional hasta el 30 de noviembre.


No hay comentarios: