lunes, 9 de septiembre de 2013

Invitación a café filosófico en el CUCSur


Para este viernes 13 de septiembre a las 7 de la tarde en las pérgolas del centro cultural José Atanasio Monroy, el CUCSur tiene programada la realización de un "café filosófico", similar a los que se desarrollaron el año pasado en Casa Vallarta, organizados por el Sistema de Educación Media Superior de la UdeG y parecidos a los famosos cafés filosóficos franceses.
La intención de organizar esta actividad, que está dirigida a estudiantes, académicos y público en general, es abrir un espacio donde se pueda reflexionar y discutir sobre temas sobre los que se habla poco de manera pública. El desarrollo de la discusión será de manera relajada y sin presiones, contrario a lo que podría ocurrir en un aula de clases donde se imparta una clase de filosofía.
Esto es precisamente una de las principales características del café filosófico. No se trata, según los organizadores, de una clase de filosofía sino de un espacio donde la filosofía se practique analizando y discutiendo los temas agendados para cada sesión.
La dinámica del café iniciará con la propuesta de un tema por parte del moderador o invitado y el planteamiento de un problema sobre ese tema. La idea es que a partir de ahí se desarrolle el análisis mediante las aportaciones y cuestionamientos que cada asistente aporte, desde su propia visión y experiencia, lo que enriquecería la opinión de todos los demás. En el café filosófico del CUCSur participarán como invitados Edgar Ochoa Beraud, Luciano Malazzo, Óscar Gómez González, Oswaldo Ruelas y Ángel Cárdenas y el tema para la primer sesión será ¿Filosofía para qué?
Ante la paulatina desaparición de las humanidades de los programas curriculares de la educación media superior y superior, esta actividad puede resultar de mucha ayuda para mantener activa la conciencia críitica.

No hay comentarios: