martes, 10 de septiembre de 2013

Homenaje a los independentistas autlenses en las Fiestas Patrias

Carlos Boyzo durante su discurso.


Esta mañana, a un lado del monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra en el jardín que lleva el nombre del cura de Dolores, la Junta Patriótica 2013 y la secundaria Jesús Velázquez organizaron un homenaje a los autlenses que fallecieron al participar en la guerra de Independencia. El acto comenzó a las 8:40 hrs. y fue presenciado por unas 300 personas, la mayoría alumnos de escuelas de nivel básico.
El primer momento del homenaje fueron los honores a la Bandera, dirigidos por el profesor Moisés Tapia y con la participación de la banda de guerra de la primaria Reforma. Enseguida el historiador Carlos Martín Boyzo Nolasco, autor del libro La Independencia en la región de Autlán y Costa de Jalisco, dio un mensaje donde recordó la situación política de Autlán en la primera década del siglo XIX y las primeras incursiones insurgentes que llegaron aquí desde Mascota, comandadas por Ignacio Sandoval. Mencionó también el acontecimiento que dio fecha al evento de hoy, que fue el fusilamiento del indio José Guadalupe, el primer autlense del que se tiene registro de haber fallecido a causa de su participación en la guerra de Independencia (fue fusilado el 10 de septiembre de 1811 en la parroquia de Autlán. Boyzo ubica el lugar de la ejecución en la esquina de las calles de González Rubio e Hidalgo, donde ahora está la sucursal de Bancomer) y resaltó la importancia de recordar a los insurgentes de la región, quienes dejaron su patrimonio y familia para tratar de conseguir la independencia. Al final, animó a los jóvenes que lo escuchaban a seguir su ejemplo de amor a la patria.
El segundo orador fue el presidente de la Junta Patriótica, profesor Antonio Gómez, quien pidió a las autoridades municipales elevar a "rango constitucional" el homenaje a los independentistas autlenses para que se realice cada año en las Fiestas Patrias.
El último discurso corrió a cargo del profesor Arnulfo Álvarez, director de la secundaria Jesús Velázquez, quien también solicitó que se institucionalizara este homenaje, refiriendo las negativas que sobre este asunto tuvieron de las administraciones municipales anteriores. "Darle historia a Autlán", es la justificación que el profesor Álvarez dio para esta petición. Al finalizar hizo un pase de lista de los autlenses fallecidos en la guerra de Independencia, contestando el público cada nombre con el grito "Murió por la Patria".
Para terminar el evento se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Hidalgo (por ser el único monumento a un insurgente en el centro de Autlán) y se instalaron las guardias de honor del Ayuntamiento, la Junta Patriótica, la secundaria Jesús Velázquez y de maestros y alumnos de las escuelas que asistieron.

No hay comentarios: