miércoles, 31 de octubre de 2012

La Calaca Press

Carnaval Poético, de Robert Barbarena, de Granada, Nicaragua
y ¿Dónde Está?, de Marcela Miranda, de Buenos Aires, Argentina

En el salón de usos múltiples del Museo Regional, dentro del marco del Festival de la Muerte que organizan el Ayuntamiento y el mismo Museo, está disponible una exposición denominada La Calaca Press, traída a Autlán con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
La muestra la componen 34 litografías y grabados de artistas mexicanos, estadounidenses, chicanos, nicaragüenses, argentinos y sudafricanos, todos con el tema de la muerte, aunque desde diferentes perspectivas. Aunque hay muchas con el sentido festivo y tradicional del día de muertos mexicano, con fuerte influencia de la obra de José Guadalupe Posada, también las hay de denuncia social, como ¿Dónde está?, de la argentina Marcela Miranda y Mataulipas, del mexicano Jorge Mateos.

Mataulipas, de Jorge Mateos, de Tonalá, Jalisco.

De hecho, el único punto en común que tienen todas las obras expuestas es la representación de la muerte o de sus símbolos, al grado de que en algunas el tema es totalmente distinto a la muerte, aunque se utiliza la imagen de la calavera. Esto es especialmente notorio en los grabados de autores estadounidenses.
Todo el material expuesto es técnicamente impecable, algunos cuadros incluso muestran elementos que no se ven comúnmente en este tipo de trabajos, como fotografías o partes iluminadas.
La Calaca Press estará disponible durante todo el Festival de la Muerte, que termina este viernes.


Long Road to Ruin, de Marwin Begaye, de Norman, OK, EU.

No hay comentarios: