domingo, 19 de septiembre de 2010

Presentación de Los Tíos


Hace un rato terminó la cuarta presentación en Autlán del mariachi tradicional Los Tíos, ésta dentro del marco de las Fiestas Patrias 2010. Ellos tocaron en el portal Juárez, ante unos 200 espectadores, comenzando poco después de las 20:00 horas.
Los originarios de El Manguito, municipio de Villa Purificación, entregaron un repertorio bastante amplio, con piezas antiguas como el Jarabe Tapatío tradicional, Carabina 30-30 o El Cuatro de Oros y algunas canciones recientes, como la local De Jalisco al Norte, pasando por canciones representativas de la mitad del siglo pasado, como Canción Mixteca. Dentro de su programa se incluyen varios ritmos, como el vals, chotís, son o jarabe. Algo que caracteriza a las presentaciones de este mariachi tradicional es la participación de una pareja de bailadores (como ellos mismos los llaman) que usan la misma vestimenta que los músicos (calzón de manta, ceñidor y sombrero) y que ayudan a ambientar el concierto que, de por sí, ya es bastante ameno por la música y los comentarios que hace don Juan Savalza, el líder del mariachi, donde explica todo lo relacionado con ellos, desde la vestimenta hasta el origen de las piezas que van interpretando.
El mariachi Los Tíos ya tiene más de 50 años de vida, en los que se ha presentado lo mismo en foros como el teatro Degollado y en encuentros nacionales e internacionales de mariachi que en fiestas de su pueblo de origen, donde en ocasiones no reciben un pago. Los integrantes de este grupo son Juan Savalza Sánchez en el violín, Fidel Savalza Lepe en la guitarra, Salvador Salcedo Sánchez en el guitarrón y Gustavo Rodríguez en la vihuela (todos ellos líricos) y los bailadores Mayra Hernández y Héctor Uribe.
En el año 2005 ellos ganaron la medalla "Cirilo Marmolejo" que entregan la Secretaría de Cultura de Jalisco y el CONACULTA, como premio a su trayectoria, calidad interpretativa y repertorio. Gracias a ese premio las mismas dependencias les grabaron el disco ... Y sigue sonando el mariachi de mi tierra, que en Autlán podía conseguirse en la librería de la Casa Universitaria, antes de que la cerraran.

No hay comentarios: