martes, 21 de septiembre de 2010

Agustín Mardueño Michel

Nació en Autlán en el año 1831, hijo de Nicolás Mardueño y de Salomé Michel. Desempeñó la jefatura política en 1867 y fue regidor en 1871, retiró en 1874 su promesa de guardar las leyes de Reforma.
Fue uno de los primeros que establecieron industrias en la región, dedicándose a producir una diversidad de artículos metálicos que se necesitaban en la zona, particularmente implementos y aperos de labranza. Fue un experto fundidor y fabricó campanas de excepcional sonoridad para la parroquia de El Divino Salvador, para el templo de Las Montañas y el de El Limón, Jalisco.
Fundió todas las piezas que se necesitaron para construir el original kiosco del jardín Francisco I. Madero que, no obstante encontrarse en magníficas condiciones, le fue quitado en el año de 1960 junto con el nombre, que desde entonces es plaza de la Constitución.
Fue el autor del proyecto de colocar un techo al mercado Juárez, cuya obra fue hecha por el carpintero don Macario Uribe e inaugurada el 16 de septiembre de 1910, permaneciendo en buenas condiciones hasta el año de 1953 en que fue destruida por un incendio.
Don Agustín falleció el 21 de septiembre de 1917.
Tomado del libro Ciudadanos Distinguidos de Autlán, de la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

No hay comentarios: