sábado, 24 de abril de 2010

Escenas de una mentirosa y su perro


Esta noche terminó el programa de festejos del Día Mundial del Libro 2010 organizado por el Ayuntamiento. Esto con la presentación de la obra Escenas de una mentirosa y su perro, auspiciada por la Secretaría de Cultura. La obra fue presenciada por unas 50 personas, la gran mayoría de las cuales llegaron ya iniciada la representación. Aquí cabe recordar que la hora a la que se anuncia un evento es a la hora que se quiere comenzar, no la hora a la que hay que salir de casa.
Escenas de una mentirosa y su perro es la historia de Antonia McPherson, una niña de la típica familia de clase media: un padre ausente por cuestiones de trabajo, una madre absorbida por la televisión y unas hermanas de intereses banales. Antonia posee una extraordinaria capacidad de observación, lo que la hace notar mejor los sutiles (o no tanto) detalles que indican el desprecio que le tiene el resto de su familia por considerarla rara. Ella trata de resolver esta indiferencia magnificando su relación con Pistaccio, su perro (representado aquí por una pelota), y llamando la atención de sus padres y maestros con mentiras sobre algunas situaciones de su vida: dice estar reprobada en la escuela cuando en realidad tiene las mejores calificaciones, inventa enfermedades de su perro para que lo lleven al veterinario y afirma que es hija adoptiva, lo que causa la molestia de su madre. De hecho, el hilo de la historia lo marca la redacción de cartas imaginarias a su madre adoptiva, donde reflexiona sobre su relación con su familia y maestros.
La escenografía se reduce a tres cajones de madera que se acomodan según la situación que se esté representando: pueden ser jaulas de un zoológico, sillones o una cama, entre otros muebles. La obra fue representada por las actrices Karla Constantini (Antonia) y Arcelia Maisterrena (representa a todos los demás personajes, con sus respectivos cambios de carácter, personalidad, voz y ademanes, lo que es una gran exigencia) y es dirigida por Daniel Constantini. La música es composición de Carlo Constantini.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una excelente obra teatral, me encantó!!! Es de mi parte, cien por ciento recomendada!!! Ademas de que me identifiqué varias veces, durante el transcurso de la obra... me hizo reír a carcajadas hasta llevarme al elizir del mar lagrimal.... amé el teatro nuevamente.... Gracias LEon Guanajuato!! por brindarnos aún el arte teatral!