viernes, 30 de abril de 2010

Presentación de "Fronteras de Arcilla" en el CUCS


El pasado lunes 26 de abril se presentó en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U de G el más reciente libro del autlense Rodrigo Ramos Zúñiga, titulado Fronteras de Arcilla. Aquí les dejamos la reseña de la presentación, publicada en la página del CUCS y proporcionada a CulturAutlán por el autor del libro:

"Es un placer emitir algunos comentarios sobre esta trascedente obra, que sin duda, marcará un hito en el universo de la literatura social, sobre todo, en el ámbito de la cultura de las fronteras mexicanas y del fenómeno de la migración, dijo de entrada el Rector del CUCS Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano.
Confesó que desde hace años “no había leído un libro con tal avidez desde el principio hasta el final. Pocas oportunidades existen para demostrar que la ciencia puede aportar a la literatura, ésta es una de ellas. A través de la lectura de Fronteras de Arcilla es posible transitar por diversos personajes en una ruta que nos reconcilia con los compromisos sociales y humanos”.
Se remite el rector a los comentarios realizados por Ariel Pablos Méndez de la Fundación Rockefeller de Nueva York, quien dice que se trata de una obra madura en su narrativa, que llega al fondo en la percepción y la sensibilidad hacia el proceso migratorio. El libro permite visualizar el fenómeno social de la migración y comprender la cultura de las fronteras mexicanas hace crecer la vocación social de la universidad de cada uno de sus miembros.
Fronteras de Arcilla, es una obra corta y concisa de prosa profunda que el autor nos lleva a la realidad particular y social del migrante, de sus familias, de sus consecuencias sociales que elige la migración como una oportunidad de vida, agregó Ramírez Anguiano.
El prologo escrito por el Dr. Quiñones, científico y líder de opinión en los Estados Unidos, marca una pauta del compromiso de colaboración vigente, más allá de los grandes temas científicos en la salud. “Finalmente todos somos migrantes, dice el texto en su epílogo, es una metáfora en la que se tocan temas sensibles para la sociedad.
“Por todo ello, considero de vital importancia que la producción científica, la generación del conocimiento en ciencias de la salud, muestre y deje evidencias de nuestro compromiso histórico con los temas relevantes de nuestra agenda nacional y regional”, concluyó el rector.
Por su parte, el Dr. Rodolfo Morán González, elogió la obra del Dr. Ramos y mencionó que se trata de una obra de excepcional narrativa que “parece que leyó a Cervantes o a José Emilio Pacheco recientemente homenajeado con el premio Cervantes de literatura. Su obra es de una prosa sencilla y de una sintaxis perfecta que generalmente los médicos no tenemos”.
En tanto que el autor de “Fronteras de Arcilla” al hacer uso de la voz agradeció la presencia de tan distinguidas personalidades la deferencia del Mtro. Ramírez Anguiano y “de mis distinguidos maestros que también me acompañan”. “El otro punto que me voy a permitir comentar es porque un aprendiz del cerebro escribe narrativa. En efecto se trata de una conjugación cerebral rara, atípica denominado como una paroxismo del lóbulo temporal como un corto circuito patológico y que con mucha frecuencia hace su aparición en muchos eventos cotidianos de la vida, lo que se trata de una amalgama entre el cerebro emocional y el cerebro cognitivo”.
“En caso de la literatura nos permite compartir con el lector una autonomía en su propio escenario porque cada quien crea su propio personaje. Con tanto que hay que escribir de ciencia y de datos muy formales siempre hay una ventana que podemos dejar abierta. Por el otro lado, Robert Musil mencionaba que el científico busca la verdad, es la verdad la que lo busca a él y se refiere a propósito de la emoción y la pasión”, abundó.
Dijo que la vocación social de la Universidad tiene que ver con “nuestra sensibilidad y con el sentido humano de todo lo que hacemos”.
Acompañaron al Rector y al autor el Dr. Rodolfo Morán González, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes y maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, El Dr. Arnoldo Guzmán Sánchez."


Reseña de Raúl Yáñez de la Cruz

1 comentario:

Unknown dijo...

Efectivamente el libro y sus letras hablan de una migración en diversos estilos y formas. El lector se apropia de algunos personajes y hace suya la lectura tomándole un sabor excepcional.
Mil felicidades! y mis respetos al Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga

Attm. Cecilia Avalos.