domingo, 25 de abril de 2010

Anteproyecto de Arte y Cultura 2010-2012

El regidor de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán, Carlos Fregoso Valera, nos hizo llegar este anteproyecto, del que publicamos un extracto para conocimiento de los lectores y que puedan hacer sus comentarios:





PROPUESTA DE TRABAJO


• Continuar con la Escuela de Artes formando jóvenes y adultos con el gusto por música, artes plásticas, danza y teatro.
Se pretende incorporar a la Secretaría de Cultura la Escuela de Artes; para poder hacer esto, se solicitará a la Dirección de Apoyo a Municipios y a la Dirección Escolar Cultural Cabañas, quienes vendrían a verificar en las condiciones actuales en las que se encuentra, teniendo nosotros un primer acercamiento con ellos; se pretende incorporar talleres como primer paso.
Algunas adecuaciones que se requieren para que funcione óptimamente la Casa de la Cultura son:
+ Salón para cada grupo, pues actualmente nos hacen falta salones, existen algunos que en un inicio se acondicionaron para la escuela, pero por falta de espacios enviaron algunas oficinas que no son del ámbito cultural, espacios que se deben recuperar para reacomodar a los grupos de la escuela.
+ Cubicular los salones grandes y seguir obteniendo el apoyo de la Secretaría de Cultura, pues por la problemática de la mayoría de los Municipios de tener en el espacio propio de las Casas de la Cultura, varias oficinas externas a la Cultura, piden por parte de la Secretaría de Cultura, como requisito indispensable que no haya ninguna oficina ajena al ámbito Cultural dentro de ellas, condición indispensable para apoyar con mobiliario e instrumentos.
+ Mobiliario propio para las actividades de los talleres Culturales.
+ Instrumentos para conformar una Orquesta Sinfónica, un Mariachi, una Banda de Guerra, una Chirimía, etc.
+ Se requieren maestros acreditados y con conocimiento pleno del área artística a atender.

Dentro del horario matutino y vespertino, de lunes a sábado se pretende iniciar con nuevos talleres como violín, pintura, tauromaquia, literatura, guitarra, piano, teoría, coro, percusiones, dibujo, chirimía, fotografía, escultura, teatro, artesanías, danza, ajedrez, historia y cultura de Autlán (desde gastronomía y juegos), Rescate de tradiciones (juegos infantiles, rondas).
Teniendo esto cubierto la Secretaría tiene convenio con la Secretaría de Educación y nos proporcionarían los diplomas con el sello y validez de la misma.
Se seguirá contando con el pago de instructores del 50% de la Secretaría de Cultura y el 50% por el municipio, de ahí se divide el pago para todos los maestros.
Seguiríamos formando niños, jóvenes y adultos para iniciar con nuestra banda municipal, rondalla, artistas plásticos, etc.


• Crear una compañía de Teatro

Existe talento de todas las edades, para iniciar con un grupo de teatro. En la ciudad de Guadalajara, en las escuelas de Artes Escénicas se realiza el servicio social, es de aquí de donde pretendemos invitar a alumnos para que no nos genere un gasto en cuanto al pago del instructor (por lo pronto), para iniciar con este proyecto, el requisito sería solicitarlo por escrito a dicha escuela para que lo canalizaran para el municipio.
Aparte del objetivo de formar artistas, es dar a conocer a la gente los talleres con los que se cuentan y cómo trabajan, para esto algunos (que sí puedan hacerlo) saldrán a varios lugares de la ciudad, en las Delegaciones y en Agencias Municipales, en donde harán muestra de su trabajo, como el taller de pintura.
A los grupos y artistas más adelantados se les invita a participar en los intercambios regionales, o en algún otro municipio que los solicite, así como en las Delegaciones y Agencias Municipales; seguir creando grupos como el actual Grupo Experimental de la Casa de la Cultura, es uno de nuestros objetivos.
Los talleres que se impartirían a los alumnos de teatro serían principios y fundamentos teóricos del teatro, presencia y presentación individual y colectiva, expresión verbal, expresión corporal, escenografía, actuación y montaje de obras teatrales.



• Instaurar o formar un Mariachi

Se pretende formar un mariachi, el cual además de sus presentaciones, engalanaría las demostraciones del ballet folclórico.
Para formar este mariachi se enseñarían las materias de principios y fundamentos teóricos sobre el origen y la tradición del mariachi, así como de su importancia para preservarlo, principios y fundamentos teóricos sobre las notas musicales, presencia y presentación individual y colectiva, práctica de lo teórico, expresión verbal y expresión corporal.


• Semanas de cine

Una semana de cine mexicano en el Municipio, homenajeando algún artista sobresaliente de la época de oro del cine mexicano, una semana de cine para jóvenes, una semana de cine para niños, etc. Una propuesta de ciclo de cine sería con películas de Germán Valdés (TinTan), Cantinflas, Emilio Fernández, Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, Películas para jóvenes, niños, Etc.
Las proyecciones de películas serían en lugares como la Casa de la Cultura, Alameda, Jardín Constitución, Jardín de las Montañas, Atrio del Templo San José, Colonias Ejidal y Echeverría, Delegaciones y Agencias Municipales.



• Recitales de música

Recitales de música para niños, para jóvenes y para adultos, etc. Esto en todo el Municipio, con géneros como Clásica, Ranchera, Bohemia, Trova, Baladas, Románticas, de Rock, Infantiles, etc. en la Casa de la Cultura, Alameda, Jardín Constitución, Jardín de las Montañas, Atrio del Templo San José, Colonias Ejidal y Echeverría, Delegaciones y Comunidades.



• Apoyo a artistas del municipio

Apoyo a artistas del municipio de Autlán de Navarro, promoviéndolos en intercambio cultural con diferentes municipios y a su vez invitarlos a participar con sus artistas aquí en Autlán. Los intercambios se promoverían con los municipios de Puerto Vallarta, Guadalajara, Tepic, Colima, Zapopan, Tlaquepaque, Unión de Tula, El Grullo, Casimiro Castillo, etc.




• Seguir trabajando en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado.

Nos apoya con eventos artísticos con quienes tienen convenio, ellos se encargan de pagar los honorarios y el municipio viáticos. Los gastos varían, pues en ocasiones vienen más de 10 personas.
Es así como se pretende conseguir algunas obras de teatro para seguir fomentando el gusto por el mismo, entre otros eventos, llevándolos a diferentes escenarios del municipio, aparte del auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura.

• Café cultural-literario

El objetivo de estos cafés es motivar la lectura en la sociedad, haciendo lecturas en voz alta para pequeños y grandes, así como otras muestras de arte, culminando con un evento artístico en donde los invitados serán artistas del municipio. Estos serán calendarizados, ya que quincenal o mensualmente se hará en diferentes lugares del Municipio, en las Delegaciones y en sus Agencias Municipales, coordinándonos para ello con los diferentes movimientos culturales y el Consejo Ciudadano de Arte y Cultura de Autlán.



• Semana Cultural Taurina

El objetivo de esta semana es, desde luego, el impulsar la Cultura Taurina en la Región, apoyando las actividades que determine el Círculo Taurino, precisamente para su Semana Cultural Taurina.



• Continuidad con las actividades

Existen fechas especiales que año con año se festejan, sin embargo se le agregará un toque diferente cada año, como el aniversario luctuoso de don José Atanasio Monroy, entre otras fechas.




• Promover la fotografía y cine

Promover la fotografía, la televisión y el cine, mediante convocatoria a fotógrafos del municipio y de otros lados, así como alumnos que estudian la carrera de fotografía, televisión y cine, originarios de Autlán, para exposiciones en la pinacoteca, así como colectivas en espacios abiertos.



• Realizar una revista cultural bimestral

En esta se darían a conocer noticias culturales del municipio así como actividades próximas a realizarse, impresión de poesía, cuentos, folclor de México, entre otras cosas, todas estas de inspiración Autlense.
La impresión de 1000 revistas culturales en 4 hojas doble carta, impresas por los dos lados sale a $3,400. Para no generar el gasto completo al Ayuntamiento, se localizarían a patrocinadores, teniendo ellos un espacio de publicidad en la revista, se puede también que tenga una cuota de recuperación de $5.00.
También para concentrarse en este apartado se requerirá de una a dos personas que le dediquen el tiempo para la edición, diseño, creación de la revista cultural, gestionar los patrocinios necesarios y repartición a diferentes establecimientos; así como equipo de cómputo y cámara fotográfica, (se mandarían imprimir en imprenta). La revista tendrá una revisión antes de publicarla.



• Censo de artistas municipales

Con este censo tendremos conocimiento aproximado de cuántos músicos, pintores, fotógrafos, escultores, etc. existen en el municipio.
Se lanzará la convocatoria para llenar un formato, se buscará a las personas que por alguna razón no puedan asistir a inscribirse.
Nos apoyaremos en los prestadores de servicio de la carrera de turismo, así como del programa "Llega" del IMAJ.



• Invitación a los eventos

Para que un evento luzca más es necesario que tenga público, para esto, se mandarán hacer lonas, carteles y en la revista se pondrán los eventos de los meses siguientes de su publicación, radio, perifoneo, mandar invitaciones personalizadas a las personas que asistan más a los eventos así como las diferentes organizaciones, asociaciones, consejos, etc.



• Apoyo a los Ballets Folclóricos la “Grana”, “CUCSur” y “Aotlitlán”

Apoyo a los ballets en los diferentes intercambios estatales y municipales. Ayudarles también a conseguirles un uniforme para cuando salen a realizar sus presentaciones.



• Exposiciones

Se gestionarán en todo el Municipio exposiciones de pintura, fotografía, poesía, etc., para tener diferentes obras calendarizadas.
También se agenciará en diferentes cafés culturales, salas de exposición de los diferentes municipios del Estado de Jalisco para llevar obra de artistas Autlenses.



• Atención y restauración de murales de José Atanasio Monroy.

Rescatar el mural de don Atanasio que se encuentra en el Parián de la ciudad de Guadalajara, ya que según la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), es técnicamente posible trasladarlo del Parián a Autlán, a condición de que se cuente con un lugar adecuado en el municipio para instalar dicho mural.


• Danzón dedicado a los Jóvenes de Corazón

En coordinación con el DIF; el objetivo de éste es que las personas adultas mayores tengan un lugar para bailar, distraerse y disfrutar de un buen rato, este sería un día al mes.



• Remodelar, restaurar y acondicionar la casa de la cultura.

Restaurar todos los espacios de la Casa de la Cultura, equipar de instrumentos musicales para la Orquesta, la Banda de Guerra, la Chirimía, etc.



• Instituir una orquesta sinfónica



• Crear un grupo musical versátil



• Constituir una banda de guerra



• Establecer un curso taller para Chirimía



• Rescatar las serenatas dominicales



• Instituir el premio “Grana” a las Artes

Otorgar anualmente el premio “Grana” al Autlense destacado en el ámbito Cultural Artístico en relación a la promoción de nuestras tradiciones y festejos, a la historia, al bienestar de la sociedad, etc.


• Restaurar, acondicionar y equipar adecuadamente a la Biblioteca Pública

Restaurar, acondicionar y equipar adecuadamente a la Biblioteca Pública con acervos culturales actualizados acordes a las necesidades de la población, ya sea impresos o digitalizados electrónicamente, así como de equipo de cómputo e Internet.

Ahí queda para que hagan sus comentarios libremente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un muy completo y padre proyecto, esto hace falta en el municipio, hacer este tipo de cosas para que los jovenes no tengan tiempo de pensar en otras cosas o que se queden sin hacer nada provechoso. Felicidades. Ojala puedan lograrlo.

Anónimo dijo...

Me parece un proyecto de trabajo muy completo, pero debe precisar prioridades, para ir alcanzandolo, por q como idea es buena, pero seran capaces de llevarlo a cabo??? Bueno el regidor es muy conocido pero que sabe de cultura? Solo es maestro de Ciencias....