lunes, 14 de diciembre de 2009

Festival del Museo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra y Costa de Jalisco


Esta tarde se llevó a cabo la inauguración del Festival Museo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Costa y Sierra de Jalisco, que tendrá una duración de dos días.
Este festival se realizó gracias a la participación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del H. Ayuntamiento Municipal de Autlán y de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur. El evento dio inicio con la presentación del presidium, el cual estuvo conformado por el mtro. Enrique Javier Solórzano Carrillo, rector del CUCSur; el mtro. Francisco Medina Gómez, del COECYTJAL; el ing. Fernando Guerrero Moreno, Presidente Municipal de Autlán; el lic. José de Jesús González Murillo, Presidente de la JIRA y del H. Ayuntamiento de Ejutla, así como el dr. Jorge Wagensberg Lubinsky, Director de Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación "La Caixa", de Barcelona, España y el lic. Rafael Hernández Rico, Director de la Delegación Regional de Servicios Educativos de Autlán.
En el Aula Magna del Centro Cultural "José Atanasio Monroy" se llevó a cabo una breve presentación por parte del científico dr. Eduardo Santana Castellón sobre el significado de este museo en la región, donde mencionó que no solo tendrá influencia en la región costa y sierra del estado sino en gran parte del mismo, además de que los niños pueden trabajar en este festival en el taller "Diseña tu Museo", en el cual podrán decir a los organizadores cómo es que les gustaría ver el museo. Además, comentó el dr. Santana, este museo es un reto pues sería el primero en biodiversidad y recursos naturales de la costa y sierra de Jalisco.
Otra de las participaciones fue del dr. Jorge Wagensberg, quien dijo que un museo es un espacio dedicado al ciudadano, pues es un espacio de encuentro para proveer de estímulo, conocimiento y opinión científica, ya que sin estos tres conceptos los seres humanos no tendríamos la curiosidad de aprender el porqué están siendo hechas las cosas. También comenta que este museo se podría considerar el mejor del mundo en los próximos 2 años, porque se van a aplicar ideas nuevas pues, platicando con los científicos, en esta zona pasan alrededor del 95% de las aves que emigran de norte a sur y viceversa. Por su riqueza de ecosistemas, la región a través del museo servirá de observatorio de otros museos del mundo.
Asimismo el dr. Franscico Medina comentó que se eligió a la ciudad de Autlán por ser un municipio de influencia y representación de los municipios de las regiones por su actividad económica y su riqueza en biodiversidad, así como su aprovechamiento de los recursos naturales.
En el vestíbulo del CCJAM se encontraban diversos espacios (modelos de cuencas hidrográficas, orografía, placas tectónicas, videojuegos relacionados con el ciudado al medio ambiente, entre otros) en los que el visitante a este festival puede darse una idea de las instalaciones y actividades que contendrá y cómo será el Museo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que próximamente veremos en esta ciudad (el dr. Ramón Cuevas mencionó en entrevista para Radio UdeG que probablemente en el próximo noviembre se inaugure)

No hay comentarios: