domingo, 8 de marzo de 2009

Resumen de las corridas del Carnaval Autlán 2009


Sábado 21 de febrero: Se lidiaron 6 toros de San Marcos para los matadores Juan José Padilla, español, Uriel Moreno "el Zapata" y Fermín Espínola.
Lo mejor de esta corrida la realizó un puyazo al primero toro, que correspondió al torero español, y que realizó el picador David Vázquez, que me pareció la mejor pica del Carnaval, yéndose el matador en turno sin trofeos y, en su segundo toro, se fue sin cuajar ni faena ni estocada. Solo aplausos.


El Zapata muy valiente en su primer toro, el que lo empaló y lo trajo en sus astas por segundos por lo cual creíamos que traía una cornada, afortunadamente no hubo tal, cumpliendo con el tercio de banderillas y cuajándole una faena de muleta de mucho valor, mandando al toro al destazadero de un estoconazo bien colocado y fue premiado con las dos orejas del primero de su lote, en su segundo trató de repetir logrando olés en el tendido y fallando con el estoque, salido al tercio.


Fermín Espínola no pudo confirmar los triunfos que ha tenido en la Plaza México, aún cuando a su primer toro lo estuvo toreando con mucha solvencia sin redondear sus faenas en su primer y segundo toro, quedándole a deber al respetable.

Domingo 22 de febrero: Se lidiaron 6 toros de San Lucas que sin ser cuajados de peso creo que fue la mejor corrida en cuanto a su bravura y nobleza, para los matadores Fernando Ochoa, Arturo Macías "el Cejas" y Aldo Orozco.
En su primero toro Fernando Ochoa ratificó sus triunfos que ha obtenido en todas las plazas de la república, incluyendo la Plaza México, regalándonos en su primero una faena llena de arte y valor, fallando con la espada en una estocada defectuosa y no cortó oreja. En cambio en su segundo toro creo, a mi criterio, que hizo la mejor faena del Carnaval, coronó su labor de toreo con arte, valor y haciendo doblar a su toro con un estoconazo que le valió las dos orejas de su toro; toro que por su valentía y nobleza mereció arrastre lento.
Arturo Macías "el Cejas", del mero Aguascalientes, en su primero toro le tocó lo mejor del encierro, un toro bien recortado, cómodo y noble, que mereció el arrastre lento por su bravura.
Lo mejor del matador fue un quite por gaonera y dos cambios por la espalda al principio de su toreo, lo que en cambio con la muleta inició doblándose con muy buenas hechuras y logrando una buena faena, pero fallando con la espada. El Cejas debió haber aprovechado el toro, que para mi gusto fue el mejor del serial. En el segundo de su lote, con las mismas carcterísticas en su toreo, no logró cortar ninguna oreja, saliendo al tercio solo para saludar.
Aldo Orozco, el de Jalisco, mostró que tiene mucha voluntad, cualidades y actitud. En su primero hizo faena muy medida de valor, por lo que alargó su trasteo, recibiendo un aviso de la autoridad; en su segundo, toreando bien con el capote y mejorando con la muleta pero haciéndose pesado con la espada y pasó sin pena ni gloria.
Lunes 23 de febrero: Toros de San Mateo para los diestros rejoneador Rodrigo Santos, Ignacio Garibay y Federico Pizarro. Rodrigo Santos toreó un toro de Cerro Viejo y otro de San Marcos, en su primero toreando con solvencia y gran maestría, perdiendo la oreja por fallar con el rejón de muerte, en su segundo, después de realizar una demostración de rejoneo a la portuguesa, logró matar a su toro en todo lo alto y logrando una oreja. Los forcados de Mazatlán, comandados por el cabo José René Tirado, hicieron dos pegas a la primera, llevándose la ovación del respetable.
Ignacio Garibay, torero de poder y porte, cortó una oreja en cada uno de sus toros, toros rectos, fuertes, con bravura de sobra, a los cuales les pudo bordar magníficas faenas, un gran torero que vimos en esta plaza, para algunos aficionados los mejores toros del Carnaval, yo me quedo con la de San Lucas.
Federico Pizarro en su primero cortó una oreja en una faena de mucho valor, que por cierto estuvo muy regateada por el juez y con su segundo cumplió para no llevarse ningún trofeo, despedida con aplausos.
Martes 24 de febrero: Toros de Xajay para el mano a mano entre los matadores Alfredo Ríos "el Conde", mexicano y Antonio Barrera, español. Un mano a mano que dejó mucho qué desear, ya que los dos matadores se dedicaron a torear al respetable luciendo, eso sí, en las banderillas y toreando el Conde el toro más pesado del serial, cortándole dos orejas a su primero y una a su segundo.
Antonio Barrera, banderillando bien a su primero y con la muleta haciendo una faena muy de pueblo y pinchando sin lograr un trofeo, en su segundo estuvo más voluntarioso logrando una faena más estructurada y matando de un estoconazo se hizo merecedor de dos orejas, regaló un tercer toro de la ganadería de Puerta Grande, toro que salió manso y no se prestó a lucimiento.
Esto es a grandes rasgos un resumen de las cuatro corridas del Caranaval Taurino de Autlán de la Grana, Jalisco.
Autor: sr. Luis "Güicho" Santana
Miembro de la Peña Taurina Autlán de la Grana
Las fotos de la corrida del sábado son de Miriam Vaca.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una aberración observar la sangre correr de un pobre animal.

Evolucionen !!!!!!

Estamos peor que en la época de las cavernas.

Un No rotundo a la tauromaquia.

No que muy devotos , HIPOCRITAS

Anónimo dijo...

Matar a un pobre animal que no posee la conciencia que se supone tenemos los hombres es... cultura?

Quien sera el animal, inconciente o DORMIDO?

DESPIERTEN!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Fallecí una tarde de Octubre del 2008, en la ardorosa y desoladora arena de Acho, dicen que fue la fiesta de los toros, todo un espectáculo de arte, jamás fue fiesta para mí, menos existió el arte; un día antes empezó mi desventura, me llevaron donde jamás estuve, la oscuridad, quise descansar pero no me lo permitieron, a palos me hacían saber que tenía que mantenerme despierto y de pie, varias horas después y sin saber porque, me golpearon con palos los testículos y riñones, soy fuerte pero no voy a negar que fue el inicio de mi llanto, a los minutos me llevaron hacía una puerta, ésta se abrió, estaba yo completamente desorientado, vi la luz y me aterré, salí al ruedo tratando de saltar y huir, no había como, la gente clamaba por sangre, sospeché lo peor ¡Pero no! Ellos eran los pensantes seres humanos y yo el animal, jamás permitirían el genocidio; se antepuso un hombre con un extraño capote, me incitaba a la pelea, el ruido del público me puso nervioso, lo embestí para asegurar mi existencia, él esquivaba y gambeteaba mi estrategia, no encontraba explicación a su propósito, al rato un picador clavó un puyazo en mi lomo ¡Qué dolor! Claro, me rompió los músculos de esa zona, la sangre que emanaba y yo cada vez más débil, arremetió nuevamente contra mi con más rabia que antes, a éste señor jamás lo había visto antes, no entendía sus razones para hacerme daño, me pregunté si ¿Yo también tenía Dios? Los aplausos y gritos de la eufórica gente me hicieron entender algo, pedían mi muerte, no sin antes prolongarme el sufrimiento; Sentí los puntillazos de las banderillas, fue indescriptible la tortura, se prolongo la hemorragia pues los ocho arpones que tenía en mi lomo medían 8cm cada uno, ya no levantaba la cabeza, mi espina dorsal estaba muy herida y de eso hacía alarde el torero con pasitos artísticos delante de mi, nuevamente la gente aplaudió premiando su valentía y machismo, mientras yo exhausto agonizaba, esperé el sablazo final, la espada de 80 centímetros de filo y acero me destrozó el hígado y los pulmones, empecé a vomitar sangre, aunque siempre me consideré valiente, di mis últimos pasos de modo vergonzoso, la sangre llenaba mi boca y nariz, me asfixiaba, resistí y resistí, pronto caí, lloraba ¡Sí! Estaba llorando, tuve la esperanza que uno de esos seres que gozaba mi agonía se arrepienta y me salve, me equivoqué, los hombres se matan entre hombres ¡Porqué no matar un animal? Ellos pagaron por ver mi agonía ¿Quién les privaría de ese espectáculo? Pedían el descabello y así fue, una puñalada en mi cabeza dañó mi medula espinal y me dejó paralizado, ante la algarabía del público y la vanagloriosidad del torero, dejé de respirar.
Fallecí una tarde de Octubre, el resto usted ya lo sabe…

Miriam Vaca dijo...

Hola Anónimo, como todos respeto el gusto de todas las personas, tanto por creencias religiosas, políticas o culturales, cada cerebro es un mundo y como tal debemos de respetar.

Es cierto, para algunos la Fiesta Brava puede ser una de las culturas más importantes, para otros (como tu lo crees) puede ser una aberración, a muchos otros les da igual.

Es bueno expresarse, decir lo que piensas sobre cual o tal tema, lo que no me parece es que se empleen insultos, puesto que hay que respetar las creencias, lástima que tu no lo creas así y que la forma en que lo expreses sea insultando a las personas a las que si les gusta este tipo de eventos.

Te invito a que te documentes y no creas que todo en la fiesta brava o tauromaquia es malo. No nada más te bases en los correos que te envíen sobre lo "malo" que es la fiesta brava, o lo que te digan.

También te invito a que si te quieres expresar, lo hagas, pero respeta a los lectores, independientemente si les gusta o no lo escrito en los post, creo que todos tenemos derecho a ser respetados y no los insultes con palabras groseras.

Anónimo dijo...

MUY CIERTO, ESTE ANONIMO DEBERIA DE RESPETAR A QUIENES LES GUSTA ESTA ONDA DE LOS TOROS, A MI NO ME GUSTA, PERO LO RESPETO Y NO ANDO MANDANDO MENSAJITOS TONTOS, SOBRE TODO, DEBERIA DE TENER MÀS IMAGINACION, PUES EN TODOS LOS POST DE TOROS VIENE LA MISMA HISTORIA DE QUE SE MURIO UNA TARDE DE OCTUBRE, COMO DICE MIRIAM, DOCUMENTESE MIJO(A) Y NO ANDE CON SANDECES.

SALUDOS DESDE GUADALAJARA

Anónimo dijo...

P.D. EN GENERAL ESTA MUY CHIDA SU PAGINA

Metichón dijo...

La corrida de toros (como se vive en México) ante todo es para reafirmar una condición cultural, es decir la de sentirse "español en tierra de indios", para esto solo basta dar una ojeada a como se pinta la gradería de la plaza de toros México con tono criollo (compare Vd. con la lucha libre). Se dice arte, pero es evidente que nadie (ni los mas versados) en realidad sabe especificar o encuadrar las carácteristicas de lo que ahí se pueda considerar artístico... todo viene a caer en puntos de vista personales.

Ahora bien, en mi opinión,si por ser costumbre y tradición milenaria se tiene que respetar y abonar a la permanecia de esta disciplina, entonces también tendríamos que respetar la tradición de la "hablación" en las mujeres por ejemplo o el derecho de pernada feudal (muy recurrido en las antiguas haciendas).

Para los angustiados por estas representaciones de "incormiseración humana", estén tranquilos, este arte, dadas las cada día mas exigentes condiciones económicas para montar los llamados "cárteles", poco a poco esto va cayendo por su propio peso, así como los dinosaurios se va a extinguir, al menos para el público general, quizás se hagan presentaciones solamente para los paladares de los ricos excéntricos, nostálgicos de manifestar su españolismo... pero dudo mucho que en este nuevo esquema de potentados narcos, estos se vayan a apasionar por algo tan excesivamente "sofisticado" para su capacidad apreciativa.

Gracias por dejamerme opinar

Metichón dijo...

¡oh!
se escribe "ablación" en vez de "hablación".

y "dejarme" por "dejamerme" (ahí fué error de dedo)

Por si me corrige la ortografía la señorita correctora "Sabinera"

gracias