miércoles, 4 de marzo de 2009

Exposición de maíces de la Costa Sur y Sierra de Amula


Hoy, en el vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur, se realizó una exposición sobre las diferentes variedades de maíz que se encuentran en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco, aunque incluyendo también municipios vecinos de estas regiones. La exposición fue organizada por los departamentos de Producción Agrícola y de Ecología del Centro Universitario.



En total se expusieron ejemplares de 186 variedades de maíz procedentes de 17 municipios, cultivados de manera artesanal (maíz coamilero), cada una con una ficha técnica con información sobre el sitio donde fue recolectada. También se incluyeron unos ejemplares de maíz "mejorado" del que se cultiva en masa (que vemos a las orillas de las carreteras en grandes extensiones); de esta forma se ve la diferencia entre los dos maíces: el elote mejorado es bastante más grande que el normal, por lo que da un mayor rendimiento por hectárea. La ventaja de los maíces tradicionales es que existen variedades especializadas para diferentes usos: pozole, harina, etc.


En plática con los organizadores de la exposición, los maestros Ricardo Casas y Jesús Juan Rosales Adame, me platicaron que estos maíces tradicionales han perdido mucho terreno ante los mejorados y de no ser por los agricultores de los ranchos alejados, que lo cultivan para autoconsumo y para mantener su tradición, ya hubieran desaparecido, perdiéndose con ellas el conocimiento acumulado en siglos de evolución del maíz en México. Precisamente este fue el obejtivo de esta exposición: dar a conocer las variedades de maíz tradicionales para revalorarlas.

No hay comentarios: