sábado, 14 de junio de 2025

Fue inaugurada la exposición Trazos del alma

El caos de mi mente (2025). Óleo sobre tela de Lourdes Hernández. 

 La noche de este viernes 13 de junio en el Museo y Centro Regional de las Artes fue inaugurada la exposición colectiva Trazos del alma, con obra de cinco pintoras emergentes de la región. La ceremonia de inauguración comenzó a las 20:15 horas, con la asistencia de unas 50 personas.

En los pasillos del Museo se realizó la primera parte de la ceremonia, en la que el director de Arte y Cultura del municipio, Esdras López Mundo, dio la bienvenida a los asistentes y las autoras de la exposición hicieron el corte del listón. Enseguida, todos pasamos al salón de usos múltiples donde, bajo una música de fondo, tuvimos algunos minutos para ver la exposición antes de que comenzara un breve panel en el que las autoras compartieron algunos comentarios sobre la exposición y el colectivo que integran, previa lectura de una semblanza de cada una de ellas por el director de Cultura:

De izq. a der.: Lorena Cisneros, Lourdes Hernández, Judith Huitrón, Brenda Vargas y Valeria García.


Lorena Leticia Cisneros Vargas, quien vive en El Mentidero y es egresada de la licenciatura en Artes, se dijo contenta de formar parte del colectivo Voces del alma, que tiene el objetivo de llevar su arte a donde les abran puertas.

María Lourdes Hernández Hernández, autlense, dibujante autodidacta que ingresó a la licenciatura en Artes para perfeccionarse, afirmó que a las autoras del colectivo les interesa sobre todo transmitir su sentir.

Judith Alejandra Huitrón Bernal, vecina de El Limón, es una artista multidisciplinaria que cultiva las artes plásticas, la música y la danza. Explicó que últimamente ha incursionado en el arte abstracto, de lo que trajo algunos ejemplos a esta exposición, y considera al arte un medio indispensable de expresión.

Brenda Guadalupe Vargas Ramírez, de Apulco, estudió la licenciatura en Artes, pero ya contaba con la experiencia de talleres de dibujo y de diseño de modas. Ha expuesto en Apulco y en otros lugares y recientemente inauguró un mural en esa población. Dijo que le gusta pintar sobre historia local y que prefiere usar el gis pastel y crear desde el realismo y el impresionismo.

Valeria Yamil García Nieto, de Autlán, alumna de la licenciatura en Artes e interesada en la museografía, afirmó que le gusta pintar la naturaleza, en esta exposición cuenta una historia con los cuadros que presenta, desde la naturaleza hasta la muerte.

Diego Vázquez.


Esta parte de la inauguración contó con un programa musical a cargo de Diego Andrés Vázquez Cisneros, quien presentó su proyecto AME, presentando dos canciones y dos poemas, acompañado de guitarra eléctrica. Judith Huitrón, además de exponer sus cuadros, tocó también algunas piezas al violín, entre ellas Bésame mucho, acompañada al piano por Rubén Yáñez.



Trazos del alma está integrada por 35 cuadros de las cinco autoras ya mencionadas, realizados a partir de una gama de técnicas que van del óleo sobre tela hasta el gis pastel, pasando por el acrílico y otras. Cada autora tiene sus temas preferidos, por lo que podemos ver obras que remiten a la identidad rulfiana de los pueblos del llano, cuadros abstractos o piezas introspectivas, que reflejan los vericuetos de la mente o que retratan momentos de la vida cotidiana. Se trata de una propuesta fresca, de artistas que inician sus carreras profesionales y que tienen algo qué decirle al público de la región.

La exposición estará disponible hasta mediados del mes de julio.

No hay comentarios: