martes, 27 de septiembre de 2022

Conmemoración del 32° aniversario luctuoso de don Jaime Llamas García


 En la nebulosa mañana de este martes 27 de septiembre se conmemoró el aniversario 32 del fallecimiento de don Jaime Llamas García, benefactor y líder social autlense, a cuyas gestiones se deben servicios vitales para el desarrollo de Autlán a mediados del siglo XX, como la Escuela Secundaria por Cooperación No. 12, el Hospital de Las Montañas o la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos (BSMEOA), entre otros. En realidad, se llevaron a cabo dos actos conmemorativos, que comentamos enseguida:

Guardia de honor de la BSMEOA en el Panteón de los Dolores.


Unos cinco minutos después de las 8:00 horas, alrededor de la tumba de este personaje en el Panteón de los Dolores nos reunimos nueve personas, entre familiares de don Jaime e integrantes de la Junta Patriótica y de la Sociedad Mutualista para hacer un sencillo homenaje, consistente en un mensaje de Ernesto Alonso Coba Vázquez, presidente de la Mutualista, y guardias de honor.

Guardia de honor de la secundaria López Cotilla.


El segundo acto se realizó frente al monumento a Jaime Llamas en la calle que lleva su nombre, en las inmediaciones del hospital del IMSS. Ahí la concurrencia fue más numerosa, rebasando ampliamente el centenar de personas, entre socios mutualistas, familiares de Jaime Llamas, Junta Patriótica, funcionarios municipales, Cruz Roja y alumnos de la secundaria Manuel López Cotilla, cuyo antecedente es la ya mencionada Secundaria por Cooperación. Luego de rendir honores a la Bandera, bajo la dirección del profesor Moisés Tapia Chagolla y con la banda de guerra y la escolta municipales, el presidente de la Sociedad Mutualista leyó una semblanza de Jaime Llamas, en el que dijo que su principal legado es el amor por su comunidad y llamó a seguir su ejemplo de búsqueda del bien común.

Luego de este mensaje se instalaron guardias de honor, en el siguiente orden: Ayuntamiento, Junta Patriótica, BSMEOA, sociedades mutualistas de Beneficencia de Señoras y Señoritas y de la Mujer Autlense y secundaria Manuel López Cotilla.

Para cerrar el homenaje el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, habló de la “diferenciación” con la que don Jaime Llamas entendió el desarrollo de Autlán, buscando emprender proyectos diferentes a todo lo que se había hecho antes. Dijo también que estos homenajes no sirven de nada “si no nos mentalizamos a que tenemos que trabajar por la comunidad” y no nos convencemos de seguir el ejemplo de estos personajes.

El homenaje fue clausurado a las 9:00 horas.

lunes, 26 de septiembre de 2022

Una velada musical en la recta final de las Fiestas Patrias 2022

La Orquesta de ECOS.

Para terminar el domingo 25 de septiembre y disponernos a comenzar la última semana de septiembre y, con ella, el final del programa de las Fiestas Patrias de 2022, en la explanada de la Presidencia Municipal se llevó a cabo una velada musical con tres grupos de estilos y repertorios muy diferentes. La música comenzó poco después de las 20:00 horas, ante unas 350 personas distribuidas entre la explanada, el jardín Hidalgo y sus alrededores.

El primer turno fue para la Orquesta Sinfónica del Núcleo ECOS Autlán, conformada por 40 músicos en todas las secciones de una orquesta de este tipo. Integrado por jóvenes menores de 16 años, algunos todavía en su niñez, la orquesta es dirigida por el maestro Armando Pedraza

 

Pompa y circunstancia, de Edward Elgar

Escenas de ballet

Finlandia, de Jean Sibelius

Mars

Sueño despierto, de Armando Pedraza

Hornpipe, de Handel

Viva Autlán, de Clemente Amaya

 

Ensamble Cuicacalli.


A la orquesta, que dejó los ánimos encendidos con su buena interpretación de Viva Autlán y la buena relación que se va forjando entre el grupo y la comunidad autlense, siguió el Ensamble de Música Latina del Centro Cultural Cuicacalli, cuyos trabajos se realizan dentro del Centro Comunitario Tiopa Tlanextli. Este grupo, dirigido por Martín Rivera, cuenta con secciones de percusiones y guitarras, voces infantiles y un teclado, con los que interpretaron música latinoamericana:

Hasta la raíz

Moliendo café

Piel canela

Guantanamera

Ciérrale

Rondalla Municipal.


Por último, la Rondalla Municipal, dirigida por el guitarrista Everardo Vázquez, propuso una serie de piezas “románticas” y populares latinoamericanas:

Wendoline

Historia de un amor

Amar y vivir

La feria de las flores

Sin ti

El cóndor pasa

Samba pa ti

Pistolero

Para cerrar, un popurrí de boleros. 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Un concurso de preparación de pozole para celebrar los sabores de mi tierra


 

En la tarde del domingo 18 de septiembre se llevó a cabo en el jardín Constitución un concurso de preparación de pozole, convocado por la Junta Patriótica dentro del programa de las Fiestas Patrias. La convocatoria fue para cocineros radicados en Autlán, con la condición de que utilizaran ingredientes locales, aunque con la libertad de innovar en la técnica.

A la convocatoria respondieron 14 personas, quienes instalaron puestos de pozole en los espacios disponibles en los alrededores del kiosco para presentar y exhibir su producto. Frente al costado oriente del kiosco se dispuso una mesa para el jurado, integrado por Eva Dolores Fregoso, María Asunción Gutiérrez Zavalza, Fabiola Borbón Alvarado y Humberto Álvarez Díaz. En ella debían presentar un plato de su pozole cada uno de los concursantes, por estricto orden de inscripción, para que los jueces lo probaran y escucharan la explicación del procedimiento, los ingredientes, los antecedentes de la receta (las hubo que vienen de varias generaciones atrás) y, en su caso, los motivos de las innovaciones que se aplicaron en el platillo. Entre las que más llamaron la atención estuvieron la del chef haitiano, avecindado en Autlán hace ya varios años, Jean Benio Lafortune, quien propuso un pozole “con un toque caribeño”; y la de la señora Verónica Luis Juan, quien presentó un pozole blanco, al estilo del sur de Jalisco.

A pesar de la amenaza de lluvia y del recuerdo reciente de las fuertes tormentas de los días anteriores, al jardín acudieron más de cien personas, que pudieron comer pozole de distintas sazones una vez terminado el concurso, ya cerca de las 19:00 horas.

El concurso fue ganado por las señoras Emma Edith Sánchez Michel el primer lugar, Verónica Luis Juan Valencia el segundo y Ana Bertha Gómez Radillo el tercero.



lunes, 19 de septiembre de 2022

Torneo relámpago de basquetbol de Fiestas Patrias


 Dentro del programa de las Fiestas Patrias, el sábado 17 de septiembre se celebró en el auditorio Solidaridad un torneo relámpago de basquetbol con equipos de escuelas secundarias. El torneo comenzó poco antes de las 10:00 horas, luego de casi una hora invertida en secar la duela y sus alrededores, que fueron afectados por las lluvias con fuertes vientos que se registraron en Autlán en las horas previas. Asistieron unas 150 personas, casi todas familiares o compañeros de los niños que compitieron.

En realidad se disputaron dos torneos, uno en la rama varonil y otro en la femenil. Los equipos mostraron un buen nivel en general, aunque se destacaron los de la Escuela Secundaria Técnica 7 en ambas ramas, los de la López Cotilla y Jesús Velázquez en varonil y el equipo de El Grullo en la femenil.

Los partidos se desarrollaron de la siguiente forma:

Rama femenil:

Escuela Secundaria Técnica #7 (18) vs El Grullo (10). En lo que podría calificarse como una final adelantada, el equipo de la ETA (Técnica 7) venció a las visitantes en un partido más reñido de lo que indica el marcador, pero que comenzó a definirse a favor de las locales a partir del medio tiempo.

Manuel López Cotilla (16) vs Jesús Velázquez (15). Aunque el marcador tardó un buen rato en estrenarse, el partido fue tomando forma y ganando en emociones hacia el segundo cuarto. Un tiro de tres puntos encestado al tercer cuarto le daba la ventaja a la también conocida como Tecos, que no perdió sino hasta los últimos minutos, dando la victoria por fin a la López Cotilla. Merecida, si tenemos en cuenta el juego de conjunto.

Por el tercer lugar: El Grullo (25) vs Jesús Velázquez (5). La diferencia en el marcador refleja bien lo que ocurrió dentro de la cancha. A excepción de algunas individualidades, el equipo de la Tecos no logró plantarle cara a las grullenses, que consiguieron con esto el tercer lugar en el torneo.

Final: Escuela Secundaria Técnica 7 (18) vs Manuel López Cotilla (6). El equipo de la ETA se llevó el torneo ante el acérrimo rival, mostrando un trabajo de mucho tiempo en la cancha, con un equipo bien conjuntado y con buenos elementos de recambio.

Rama varonil:

La Escuela Secundaria Técnica #7 (29) y la Jesús Velázquez (9) abrieron el torneo con un partido vertiginoso y parejo que, sin embargo, poco a poco fue decidiéndose sobre la ETA, merced a su mejor trabajo de conjunto.

El segundo partido lo disputaron la Manuel López Cotilla (25) y un Combinado (5) de alumnos de la ETA y la Cotilla, que se formó en los minutos previos al inicio del torneo para suplir la ausencia del equipo de El Grullo, que se inscribió, pero no asistió a la cita. Lo resaltable de este partido es la conformación del equipo combinado, que reunió a alumnos de dos secundarias que en otro tiempo mantuvieron una rivalidad que se llegó a manifestar en batallas campales en los campos ubicados entre las calles de Jaime Llamas y Revolución. Ahora, al parecer y por fortuna, esta rivalidad parece haberse difuminado.

Por el tercer lugar: la Jesús Velázquez (25) derrotó con suficiencia a un equipo Combinado (1) entre cuyos integrantes hubo algunos que recién comenzaron su andar en las canchas de basquetbol y que seguro se llevarán una buena experiencia de este torneo.

Final: la Escuela Secundaria Técnica 7 (35) le aumentó a la Manuel López Cotilla (13) la dosis que le había aplicado en la final de la rama femenil, mostrando el trabajo que el entrenador Hernán Pérez ha realizado con el mismo grupo de jugadores desde que algunos de ellos estaban todavía en la primaria.

La mayoría de los equipos mostró un buen nivel y se vieron algunos jugadores de ambas ramas que destacaron en su juego individual, susceptibles de ser seleccionados para un equipo que represente a Autlán. Esperamos que se les dé seguimiento y el apoyo necesario.

Homenaje a don Ernesto Medina Lima 2022


 En el extremo norte del portal Juárez, en el centro de Autlán, se encuentra desde septiembre de 2008 una placa en la que se recuerda al autlense Ernesto Medina Lima, en su carácter de cronista. Cuando esa placa se colocó también se formalizó la imposición del nombre de don Ernesto a la calle sobre la que se encuentran los portales Juárez e Hidalgo.

El caso es que este lugar se ha vuelto habitual, desde el año 2014, para recordar a este personaje cada 17 de septiembre, fecha de su nacimiento. En 2022 no fue la excepción: la mañana del sábado 17 nos reunimos unas 20 personas para recordar su legado, en una ceremonia incluida en el programa de las Fiestas Patrias. Estuvieron presentes autoridades y funcionarios municipales, integrantes de la Junta Patriótica y del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, del que don Ernesto fue el primer socio. Estuvieron amigos suyos, como el doctor Nabor de Niz y don Gabriel Lima Velásquez, y un par de generaciones de su familia.

El acto, sencillo pero emotivo, comenzó con un mensaje del cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, en el que hizo una semblanza biográfica de don Ernesto, resaltando sus aportes al desarrollo de Autlán: las gestiones para la apertura de servicios financieros, para la organización de clubes deportivos y para la fundación de empresas de giros nuevos, como la radiodifusora XELD Radio Costa. Pero, sobre todo, habló de su trabajo para conservar la memoria colectiva de los autlenses mediante sus crónicas, tarea que inició mucho antes de que tuviera un nombramiento de cronista municipal. Para terminar su mensaje, el cronista llamó a continuar con los homenajes para recordar a don Ernesto pero también a complementarlos con una forma creativa para llevar su obra a la mayoría de los autlenses. Como complemento, leyó un pasaje de la crónica Autlán en tiempos de Antonio Alatorre, en la que don Ernesto describe cómo se celebraban las Fiestas Patrias en la década de 1920.

Enseguida, el señor Guillermo Alberto Moreno Medina, nieto de don Ernesto, agradeció a los organizadores por el homenaje, a nombre de la familia, para pasar el turno ante el micrófono al presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, quien habló de la iniciativa y el interés por el desarrollo de Autlán que mostró la generación de líderes de la que formó parte Ernesto Medina Lima, quienes aportaron “innovación, progreso y diferencia” para que Autlán contara con los servicios de que carecía a mediados del siglo XX y que ahora son cotidianos.

domingo, 18 de septiembre de 2022

El Grito de Independencia en Autlán en 2022: entre folclor mexicano e historia regional


 Luego de dos años de confinamiento, en este 2022 los autlenses volvimos a celebrar el Grito de forma presencial, con una ceremonia realizada en el espacio que se abre en la primera cuadra de la calle de Venustiano Carranza, conocida como la explanada de la Presidencia Municipal. En ese lugar, más los jardines del centro y las calles de Hidalgo, González Rubio y Ernesto Medina Lima se fueron reuniendo los festejantes desde más o menos las 18:00 horas, momento en que se realizó el arriamiento de la Bandera en la Presidencia para llevarla al Altar a la Patria y comenzar la serie larga de guardias a cargo de diversas asociaciones.

Una guardia de honor.


El altar fue diseñado y construido por el artista tonayense Amador Toscano, autor también de los carros alegóricos del Entierro del Mal Humor desde hace varios años. Instalado en la esquina sur de las calles de Hidalgo y González Rubio, el altar consistió en una tarima elevada poco más de un metro sobre el suelo, con tres columnas en cada uno de sus costados sosteniendo un cielo raso color blanco. Sobre la pared del fondo fue pintada una representación de la torrecilla del reloj, con una bandera tricolor ondeando y rodeada de una rama de olivo y otra de laurel. Aunque hace medio siglo la torrecilla estaba siendo sustituida por el actual edificio de la Presidencia Municipal, con esto se demuestra cómo todavía sirve a los autlenses como símbolo de identidad. Con profusión de arreglos florales en los que abundaban los colores verde, blanco y rojo, al centro del altar se encontraba la Bandera, al pie de la cual se colocó un libro con los nombres de ocho personajes de la Guerra de Independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, José María Morelos, José Antonio Torres, José Antonio Béjar (el principal cabecilla en Autlán y la región) y Mariano Jiménez.

En este altar estuvieron haciendo guardias de honor a la Bandera, a lo largo de casi cinco horas, organizaciones culturales, educativas y políticas: escuelas de nivel básico, preparatorias y universidades, cajas populares, instituciones de salud pública, partidos políticos, sindicatos, logias masónicas, clubes sociales, grupos culturales, asociaciones charras, funcionarios públicos y la Junta Patriótica.

Durante la actuación de Marco Antonio.


Mientras se sucedían aquí las guardias de honor, al otro extremo de la explanada, sobre la esquina de Venustiano Carranza y José María Morelos, se desarrollaba un programa artístico con sentido nacionalista. Ahí se instaló un escenario con iluminación y sonorización profesionales, sobre el que se presentaron el grupo folclórico Autlán, de la Casa de la Cultura; el ballet folclórico Aotlitlán, el mariachi Nuevo 2000, el violinista Marco Antonio y los cantantes Miguel Aldaco, Doria Núñez, Pepe Uribe y Luis Aarón González, quien cerró el programa ya muy cerca de las 23:00 horas, para dar paso a la ceremonia del Grito.

Durante el Grito.


Ante la expectación del público, cuyo número debe haber sido de más de dos mil personas, distribuidas en los distintos espacios alrededor de la explanada, a esta hora una escolta de soldados del 102° Batallón de Infantería condujo la Bandera desde el altar hasta el pie de la escalera que lleva al segundo piso de la Presidencia. Ahí la entregaron a una escolta compuesta por policías municipales, que la llevaron a la Sala de Cabildo, donde la entregaron al Presidente Municipal. Mientras esto ocurría, se produjo una novedad: el secretario general del Ayuntamiento, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, leyó el acta de la ceremonia de Jura de la Independencia en Autlán, celebrada el 21 de junio de 1821 en la Plaza de Armas, hoy jardín Hidalgo, con la que el pueblo de Autlán se adhirió al movimiento de Independencia. En otros años, en este momento se leía el Acta de Independencia, los Sentimientos de la Nación o algún otro documento de la época.

Enseguida el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, salió al balcón de la Presidencia a dar el Grito, en el que vitoreó a distintos personajes de la Guerra de Independencia, incluyendo a los independentistas autlenses cuyos nombres figuran en la placa que fue develada el 10 de septiembre en el jardín Hidalgo. Quienes se encontraban al frente de la Presidencia en ese momento cantaron el Himno Nacional y respondieron con energía a cada uno de los vivas, pero con mayor entusiasmo cuando el presidente gritó “¡Viva Autlán!”. Al terminar los vivas comenzaron los redobles de las campanas de los cercanos templos de la Purísima, la parroquia del Divino Salvador y la Catedral.

Viva México.


Al terminar la ceremonia tuvo lugar un espectáculo de pirotecnia, con cohetes de los conocidos como bomba lanzados desde el estacionamiento contiguo a la Presidencia y con la quema de un castillo, sin buscapiés pero con la leyenda Viva México y una representación del Escudo Nacional y diversos diseños dibujados con luces en sus costados.

En el jardín Hidalgo y en la calle de González Rubio se instalaron puestos de comida, que a lo largo de varias horas tuvieron un constante desfile de comensales. Ahí se podían encontrar, desde luego, los tradicionales pozole, enchiladas y sopes, conviviendo con los ya no menos tradicionales dogos, los vasitos de lote y los biónicos, verdura cocida y otras cosas para comer.

Lo mejor de todo fue el ánimo festivo y la percepción de que salimos, por fin, de la situación de encierro y de incertidumbre en la que nos mantuvo la pandemia durante más de dos años. Los otros motivos de incertidumbre siguen ahí, pero ya tendremos tiempo para ellos al terminar el puente.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Los versos del XXVI Congreso de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco


 Por Carlos Enrique Parra Ron, cronista de Etzatlán, Jalisco



Alistamos las maletas
junto con el itacate,
estábamos muy alertas
para salir a este viaje.

Llegamos a la central
que está en Periférico,
y nos fue un poco mal
con el tráfico céntrico.

El tráfico guadalajareño
fue quién nos hizo perder,
y nulo fue el empeño
de cumplir con el deber.

Así es que se nos fue el camión
como a toda mujer quedada,
y perdón por la expresión
nos fue de la pura tiznada.

Teníamos que haber salido
Jorge Palacios y yo,
a las cuatro diez cumplidos
y el ca… mión se nos “juyó”.

Nos dieron la oportunidad
del siguiente bus tomar,
y con gran tranquilidad…
cuatro horas hay que esperar.

Salimos de Guadalajara
rumbo a la Ciudad de Autlán,
pa’ ver qué futuro depara
a donde los cronistas van.

Tocamos tarde la ciudad
y de forma muy certera,
Boyzo nos hizo caminar…
¡cuatro cuadras panteoneras!

Llegamos con la lengua de afuera
pero con un enorme placer,
al hotel en donde la estrella
siempre lo ha de ser usted.

María Isabel es su nombre
abierto estaba por suerte,
y modorro sale un hombre
diciendo… ¿Qué se le ofrece?

Pos nada, le contesté
con mucha educación,
¿que este no es un hotel?
¡Pues deme una habitación!

Septiembre diez tempranito
con la alegría acostumbrada,
ya los dos arregladitos
nos fuimos a la primer llamada.

“Otras cuatros cuadras” dijo,
Boyzo en consejo vago:
“y llegarán directito
hasta el Jardín Hidalgo”.

Boyzo ahora sí estuvo bien
nos dijo con exactitud,
llegamos en un santiamén
a nutrida multitud.

En forma extraordinaria
y con buen comportamiento,
estuvo la secundaria,
Cronistas y Ayuntamiento.

Honores al Lábaro Patrio
la Banda pronto hizo sonar,
entonando con decoro
nuestro Himno Nacional.

La escolta del Municipio
con gran solemnidad,
y el profesor Díaz Estrada
expresó inconformidad.

“Injusta la Nueva España
el autlense en trago amargo,
pagó en forma extraña
el mismo precio que Hidalgo”.

Del Maestro Díaz fue idea
en placa poner las listas,
de héroes que en dura pelea
murieron independentistas.

Don Pedro Vargas destaca
de Autlán su jalisciensitud,
“Reina y Señora de su Comarca”,
sabia y patriota a plenitud.

Después Guillermo Tovar
habló de José Guadalupe:
“sé cuándo fue a acabar…
Cuando nació nunca supe”.

José Guadalupe se levantó
ante una sociedad injusta,
por tal motivo convocó
a unirse por causa justa.

Bonito estaba el ambiente
la juventud alentaba,
luego habló el Presidente
de todo lo que se trataba.

El motivo muy elocuente
Robles Martínez decía,
que ahí el primer insurgente
por la Independencia moría.

Doscientos once años hacía
lo dijo con sentimiento,
“José Guadalupe moría
a causa de fusilamiento”.

Habló don Salvador un poco
a la juventud que había:
“¿vieron la película de Coco?
¡Pues no fue pura fantasía!

A los héroes se les recuerda
por un hecho concebido,
y en esta placa queda…
evitando así el olvido.

El motivo es suficiente
estaba a toda vista,
para estar aquí presente
el buen amigo cronista.

Después con mucha atención
y orgullo de los presentes,
hicieron de placa develación
de Independentistas Autlenses.

Marcado queda este lugar
en muy sentido homenaje,
a quienes supieron luchar
con fuerza, amor y coraje.

No habíamos desayunado
y Raúl Rivera nos dijo:
vámonos al mercado
desayunaremos rico.

Y así como a mí me gusta
muy rico he desayunado,
y en actitud no muy justa…
¡Raúl todo lo ha pagado!

De ahí nos fuimos al salón
en donde nos registramos,
nos ganaba la emoción…
¡otra vez juntos estamos!

Muy amable recepción
esto no estaba en mis planes,
nos prestaron atención
unas lindas edecanes.

Después de muchos ayeres
vi a mi librero consentido,
llamado Alfonso Reyes
y pronto le hice un pedido.

Y… ¡oh! Sorpresa mis colegas
mi dieta hoy se perdería,
pues el pan a mí me doblega
lo mismo el café y el agua fría.

Bien servido que quedé
aunque ya había desayunado,
pero bien lo sabrá usted…
¡no hay que despreciar lo dado!

La Escolta Municipal
en actitud verdadera,
dio principio sin titubear…
¡Honores a la Bandera!

Se entonó el Himno Nacional
el de Jalisco fue luego,
para así poder comenzar
éste insigne Congreso.

La entrega de galardones
ya no podía esperar,
listos estaban los dones:
Vargas, Boyzo y Tovar.

La presea fray Antonio Tello
mientras tu ánimo recargas,
deja ponértela al cuello
hermanito Abel Vargas.

Del merito Cuautitlán
del general Marcelino,
hasta allá mis aplausos van
vayan abriendo camino.

Rosa Áurea, digna distinción
que la Asociación confiere
a Georgina Díaz de León,
y sabe que se le quiere.

Don Pedro muy elocuente
habló muy bien de la historia,
grabándose en mi mente
de Autlán sublime gloria.

Después muchos compañeros
presentaron con pasión,
libros que son abrevaderos
fuentes de inspiración.

Lo que si no me gustó
y aunque a muchos duela,
es la poca atención..
¡parecían niños de escuela!

Mientras el presentador hablaba
se oía mucho murmullo,
parecía que se estaba…
¡en el tianguis del barullo!

Para otra tengan presente
estimados compañeros,
el silencio es eminente
no se vean como tiangueros.

Después de esta regañada
que viene siendo muy mía,
vamos a oír la tocada
del tambor y chirimía.

Al hacer la primera reseña
don Manuel a Noé da señal,
y tocan los López Peña
los Paspaques del Carnaval.

Mientras unos se paraban
que porque “ya les andaba”,
otros conchas devoraban
cafecito o pura agua.

De Zapotlán el Grande, Castolo
su turno paciente esperaba,
él quería estar muy solo
mientras su… “memoria recobraba.”

De Jocotepec, Manuel Flores
tuvo algo de paciencia,
pues narró de todos colores
gotas de la Independencia.

De Autlán, Guillermo Tovar
de Cantos religiosos hablaba,
justo vino a reclamar
esa tradición olvidada.

A Guillermo gran amigo
le doy infinitas gracias,
yo escribiré un libro
de esas bellas nostalgias.

Como no había pensado
si tengo en mi archivero,
alabanzas que han estado
en anonimato severo.

Villancicos, pastorelas,
oraciones y mucho más,
autores que no recuerdas
y en libros revivirás.

Como aquel que nada teme
de repente se escuchaban,
el Chotís llamado Marlene
acordeón y piano tocaban.

Jaime Gabino al piano
de él bella composición,
y en dúo le echa la mano
Carlos en el acordeón.

Carlos Boyzo les seguía
abundando en el tema,
el censo de la feligresía
y algo de la Independencia.

Y al terminar su exposición
así como vienen van,
piano de cola y acordeón
tocaron dos temas más.

Zotoluco, Paso Doble
y luego la de Viva Autlán,
melodías bellas y nobles
que siempre se recordarán.

Un cielo azul y sin nubes
hermoso documental,
ahí es donde descubres
la grandeza de Autlán.

Ya casi para terminar
el cronista López Sotomayor,
de Apulco presentó su libro…
¡es un buen historiador!

Antes de despedirme
de este bello lugar,
quiero ser aquí muy firme
y con gusto felicitar.

A esas hermosas damitas
y jóvenes que nos atendieron,
ricos el café y las conchitas
y más su cariño sincero.

¡Vámonos pa’ la plaza!
Corre, no sé qué esperas,
pero a la de toros raza
llamada Alberto Balderas.

Las tripas están chillando
el hambre mía no espera,
Alexis les irá platicando
lo de esta plaza torera.

Guillermo me iba contando
quién vivió en cada casa,
y nos fuimos caminando
hasta llegar a la plaza.

¡Otro gran recibimiento!
Se veían caras alegres
los cronistas muy contentos
viendo a las bellas mujeres.

La belleza resaltaba
ahí en redonda mesa,
pues estaban bien sentadas
la Reina y la Princesa.

Agua helada de sabores
con amabilidad servidas,
por damas que son primores
que alegraban nuestras vidas.

Las mesas muy decoradas
y por ahí un destanteado,
dijo: ¡por poco no me fijaba,
el mantel está arrugado!

Así es la tela tontejo
debes poner atención,
y me dijo: me gusto eso…
¡para hacerme un pantalón!

Torteaban las meras, meras
unas gordas muy sabrosas,
y a su lado unas cazuelas
con comidas deliciosas.

El lugar inmejorable
de la atención no se diga,
así es la gente de amable
y que Dios me los bendiga.

Gracias señor Presidente
y yo que todo crítico,
le digo que estuvo excelente…
¡tiene usted un gran equipo!

Y lo digo amigo Cronista
su amistad hoy es mi orgullo,
anótenme en la lista…
¡y nos vemos en El Grullo!

martes, 13 de septiembre de 2022

Celebración de la víspera del Día del Charro en el Palacio del Arte

 La tarde de este martes 13 en el Palacio del Arte se llevó a cabo una actividad de conmemoración del Día del Charro, en el día previo a esta festividad mexicana establecida en 1934. Asistieron unas 30 personas, comenzando la ceremonia a las 17:15 horas.

A esa hora se rindieron honores a la Bandera, dirigidos por el profesor Moisés Tapia Chagolla, con una sección de la banda de guerra municipal. La escolta estuvo conformada por integrantes de la Asociación de Charros La Grana y la Escaramuza La Grana.

Ballet La Grana.


Al término de los honores una pareja de bailarines del ballet La Grana interpretaron el son de La Negra, en la tarima que los organizadores dispusieron para el efecto. Enseguida le fue entregado un reconocimiento al charro David Pérez Román, “don Lepe”, nacido en 1949 en Fresnillo pero avecindado en Autlán desde 1957. Aquí comenzó su gusto y práctica de la charrería, hacia 1970, integrando la Asociación Autlense de Charros. El reconocimiento fue a su trayectoria de más de 50 años en la charrería.

Hecho esto, se desarrolló una mesa de diálogo entre el charro Juan Rubio Casillas, de Charros La Grana, y el cronista de Autlán Guillermo Tovar Vázquez sobre charrería: comenzó con los fundamentos de la charrería, sus orígenes en las faenas del campo en las encomiendas virreinales y su desarrollo hasta ser un deporte reglamentado; las distintas suertes, sus características y la forma de calificarlas en una competencia; de la “cara femenina” de la charrería, es decir, la escaramuza, forma de competencia reglamentada en 1989.

También se habló en esta mesa de la charrería en Autlán: el lienzo actual, inaugurado en 1974, y los que lo precedieron; campeones nacionales de charrería autlenses, como Sergio Pelayo, Archivaldo Díaz, Francisco Villafaña o Luis Felipe Castañeda. Se estableció que entre las décadas de 1960 y 1970 hubo una época de oro en la charrería de Autlán, con la actuación de los personajes mencionados arriba y otros y la visita a Autlán de grandes equipos nacionales. Por entonces fue cuando se inauguró el actual lienzo charro, que sustituyó al que estaba donde ahora funciona el rastro municipal. En la plática también intervino don Lepe, quien recordó a algunos de los grandes charros autlenses y a asociaciones como Los Gavilanes, Autlense de Charros y Charros La Grana.

Pedro Trujillo.


Para terminar la tarde, los charros Pedro Trujillo Alonso y Mauricio Rivera Ayala dieron una exhibición de floreo de reata, bajo la conducción y explicación de cada suerte de don Juan Rubio.

Los cronistas jaliscienses celebraron en Autlán su Congreso XXVI


 El sábado 10 de septiembre se cumplieron 211 años del fusilamiento de José Guadalupe, el primer autlense del que se tiene documentado su fallecimiento por haber sido insurgente durante la Guerra de Independencia: el 10 de septiembre de 1811 fue pasado por las armas del Rey, junto con el tenamaxtlense José Casildo, y sepultado en el cementerio de Autlán.

Esta efeméride fue el motivo para que la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco eligiera a Autlán para celebrar su Congreso XXVI, el que debió celebrarse en 2021 si la pandemia lo hubiera permitido. Las actividades comenzaron muy temprano y se desarrollaron en tres sedes distintas.



A las 8:00 horas, con la asistencia de más de 300 personas, la mayoría alumnos de la secundaria Jesús Velázquez, se realizó en el jardín Hidalgo una ceremonia de homenaje a los autlenses que fallecieron en la Guerra de Independencia por insurgentes. En este acto participaron, además de los alumnos y profesores de esa escuela, funcionarios municipales, Junta Patriótica, directivos de la Asociación de Cronistas, público en general y algunos de los cronistas visitantes, entre ellos el de Apulco, el de Etzatlán y el de Jocotepec.

Luego de los honores a la Bandera, bajo la dirección del profesor Moisés Tapia Chagolla y con la intervención de la banda de guerra y la escolta municipales, el profesor Jorge Alberto Díaz Estrada dirigió un mensaje en el que habló de las injusticias sociales de la Nueva España, mismas que, junto con las ideas de la Ilustración, propiciaron el estallido de la Guerra de Independencia. Resaltó que en ellas murieron varios autlenses, “que pagaron el mismo precio que Hidalgo”. Recordó que hace once años su escuela propuso que se colocaran los nombres de los independentistas autlenses en un lugar público del centro de Autlán para que fueran conocidos por sus habitantes, lo que se logró apenas en esta jornada.

Enseguida el presidente de la Asociación de Cronistas, Pedro Vargas Ávalos, habló de la grandeza de Autlán, “reina y señora de su comarca”, citando a Ramón Rubín; grandeza que viene desde la época prehispánica y que no se ha perdido. Dijo que nuestro municipio es “símbolo de la jalisciensitud”. Habló del papel de Autlán en la lucha por el federalismo, cuando el alcalde José Antonio de Agraz y Gallardo propuso, el 29 de mayo de 1823, exigió que las asambleas del Congreso constituyente se establecieran en donde las provincias confederadas lo decidieran “y que no habrán de defraudar a sus comitentes y se deberán integrar por las personas más sabias, sensatas y patriotas”. Autlán, dijo, es “bastión, pilar, baluarte del municipio libre, de la República y del federalismo”.

El tercer turno correspondió al cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, quien habló de José Guadalupe, el insurgente oriundo de Autlán que fue fusilado 211 años antes. Dijo que de este personaje se sabe muy poco, aunque extrajo algunos datos de su personalidad y de su vida, infiriéndolos del registro de su inhumación en el cementerio parroquial: fue un hombre pobre, sepultado de limosna, casado con María Rafaela y de raza india. Entre las certezas sobre José Guadalupe, señaló su característica de héroe cívico, aunque sea de alcance netamente local, expresada en el valor para haberse levantado contra un sistema social injusto, lo que le costó la vida. Se refirió a los independentistas autlenses como un posible elemento aglutinante, que nos una sobre cualquier división.

Por último, el presidente municipal Gustavo Salvador Robles Martínez, dio un mensaje dirigido especialmente a los alumnos que se encontraban reunidos: utilizando la analogía con la película Coco, explicó que se reconocía a los independentistas autlenses para evitar que sus nombres y su sacrificio fueran olvidados, lo que ocasionaría su muerte definitiva.

Dicho esto, se procedió a la develación de una placa conmemorativa de los independentistas autlenses, instalada en una de las jardineras frente a la estatua de Miguel Hidalgo y que dice lo siguiente:

 

LOS ECOS DEL GRITO DE DOLORES RESONARON EN TODOS LOS CONFINES DE

LA NUEVA ESPAÑA, EXTENDIÉNDOSE LA GUERRA POR TODO EL TERRITORIO.

ENTRE LOS HIJOS DE AUTLÁN QUE FUERON PASADOS POR LAS ARMAS

DEL REY DE ESPAÑA POR INSURGENTES SE ENCUENTRAN:

 

JOSÉ GUADALUPE – 10/SEPTIEMBRE/1811

ANTONIO SÁNCHEZ – 21/SEPTIEMBRE/1811

PAULINO ANGUIANO -  13/DICIEMBRE/1811

JOSÉ SANTOS GONZÁLEZ – 29/MAYO/1812

JUAN MARÍA VENTURA – 25/FEBRERO/1813

SEBASTIÁN RINCÓN – 26/MAYO/1813

 

CUYOS RESTOS SE ENCUENTRAN SEPULTADOS EN EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD.

LA FECUNDA SANGRE DE ESTOS PATRIOTAS ABONÓ AL ÁRBOL DE LAS LIBERTADES

QUE HOY GOZAN LOS MEXICANOS.

EL PUEBLO DE AUTLÁN RINDE HOMENAJE PERPETUO A ESTOS HÉROES.

AUTLÁN DE LA GRANA, JALISCO, A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022

 

Con esto terminó la ceremonia, sencilla pero emotiva, con la que los autlenses rindieron homenaje a seis personas originarias del terruño que perdieron la vida siguiendo la revolución de Miguel Hidalgo.



Poco después, a las 10:40 horas, comenzaron en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes los trabajos del Congreso, con honores a la Bandera dirigidos por el director de Cultura, Esdras López Mundo, y con la escolta municipal. Al término de los honores, fue reproducido en un equipo de sonido el Himno a Jalisco, composición musical que debe entonarse en todos los actos cívicos del Estado. Con esto se inauguró el Congreso, ante un presídium integrado por Juan Ignacio Arroyo Verástegui, coordinador de Protección Civil municipal, en representación del alcalde; Pedro Vargas Ávalos, presidente de la Asociación de Cronistas, Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente, y el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez. La asistencia al Congreso fue de alrededor de 80 personas, entre cronistas visitantes, prensa y público en general.

El primer punto del Congreso fue la entrega de galardones a cronistas destacados: la medalla Fray Antonio Tello fue entregada al cronista de Cuautitlán de García Barragán, Abel Vargas Ávalos; y la Rosa Áurea a Georgina Díaz de León, cronista de Ojuelos de Jalisco, quienes las recibieron de manos de Pedro Vargas Ávalos. La cronista de Ojuelos, luego de los agradecimientos, habló de los retos de las mujeres en la preservación y la difusión de la cultura y recordó su trabajo en la restauración del fuerte de Ojuelos. Dedicó su presea a su familia, que durante siglos preservó su genealogía y tradiciones.

El presidente de los cronistas dio enseguida un mensaje en el que dijo que para conocer la historia del suroeste de Jalisco hay que conocer primero la historia de Autlán, también llamó a los cronistas a seguir trabajando, “a no cejar, a no claudicar jamás”.

Dicho esto, siguieron las ponencias y presentaciones de trabajos de los cronistas e invitados, de la siguiente forma:



La chirimía López Peña, integrada por Manuel López Morales y Noé López Peña, dio una explicación, en la voz de Noé, del origen y características de la chirimía, su presencia en Autlán desde 1615 y el carácter festivo y taurino que aquí tiene, donde se ha convertido en parte fundamental del Carnaval. Para cerrar su participación, la chirimía interpretó paspaques y algunos sones jaliscienses.

El cronista de Zapotlán el Grande, Fernando G. Castolo, presentó enseguida su libro La breve memoria recobrada, del que dijo que está integrado por lecturas breves, “para leerse mientras está uno sentado en el baño”, que abordan elementos de identidad de Zapotlán. El cronista aclaró que tiene la costumbre de escribir todos los días sobre cosas cotidianas; el libro presentado es el resultado de dos meses de esas escrituras. Luego de leer el texto Epifanía de Zapotlán, sobre cómo concibe a su terruño, terminó su intervención afirmando que la labor de los cronistas es rescatar estos elementos de la identidad de las poblaciones.



El siguiente turno fue para el cronista de Jocotepec, Manuel Flores Jiménez, quien expuso el trabajo La guerra de Independencia en Jocotepec. En él nos narró la queja que elevaron a Miguel Hidalgo, cuando éste estuvo en Guadalajara, los indígenas de San Luis Soyatlán por los maltratos de que eran objeto por el cura de Jocotepec José Pablo Márquez. Este personaje era realista, aliado del hacendado de Huejotitlán Pablo Villaseñor y, en palabras de los indígenas, los trataba con golpes, insultos y toda clase de malos tratos. El cura Márquez se defendió de las acusaciones diciendo que, desde que comenzó la revolución, los indios “quieren mandarse solos y hacer lo que quieren”. Esta historia está contenida en el libro Del silencio vienen las memorias, del mismo Manuel Flores Jiménez.

Enseguida el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, expuso su trabajo Lejanas provincias. Cantos religiosos en Autlán, una tradición olvidada, en el que expuso una selección de cantos que se usaban hace un par de generaciones para solemnizar ciertas fiestas religiosas en Autlán. La exposición fue precedida de una explicación de que el calendario litúrgico contaba, en cada uno de sus momentos, con distintos cantos de complejidad y profundidad admirables, que lamentablemente se han perdido. El cronista expuso parte de la letra de cantos de Semana Santa, del mes de mayo y de Navidad, que los asistentes pudieron escuchar de la voz grabada de las señoras Dolores y Esperanza Martínez, quienes fueron las informantes para lograr este trabajo. Algunos de los cantos, explicó el expositor, fueron compuestos en Autlán, por personajes como el sacerdote Mateo Tapia, pero otros están documentados también en sitios tan lejanos como Nuevo México, Morelia y Venezuela.



Al término de esta exposición, tuvo lugar el primer intermedio musical, con la interpretación del chotís Marlene, de Jaime Gabino Gómez, a cargo del dueto compuesto por Carlos Guadalupe Morán al acordeón y el mismo Jaime Gabino al piano.

El vicepresidente de la Asociación de Cronistas, Carlos Martín Boyzo Nolasco, expuso el trabajo El censo de la feligresía de Autlán de 1818, en el que da luz de la conformación social del pueblo de Autlán y de los pueblos y rancherías de la región en los años de la Guerra de Independencia. El ponente comentó las vicisitudes de algunos de los personajes o familias que aparecen relacionados en el censo: el caso de Vital Vázquez y la batalla de Palo Blanco, la familia Cabezud y su descendiente, la famosa Romana… el censo está dividido entre quienes viven dentro o fuera de la muralla y en el foso, por lo que el expositor menciona que Autlán contó con una muralla para defender al pueblo de los ataques armados, cuya ubicación se ha perdido. Por último, leyó un bando publicado por el Ayuntamiento de Autlán animando a los vecinos a aportar trabajo y materiales para la construcción de la muralla.

Enseguida vino la segunda y última intervención musical, con la interpretación del pasodoble Zotoluco, de Carlos Guadalupe Morán, y de la marcha Viva Autlán, de Clemente Amaya, a cargo del dueto que ya mencionamos arriba.

Ya sobre la recta final del Congreso fue exhibido el documental Como un cielo azul y sin nubes. Un recorrido por el Autlán de Antonio Alatorre, con texto de Guillermo Tovar, voz de Elia Guadalupe Macías Vargas y edición de Adrián López Vázquez; un video en el que se describen los lugares importantes en la vida de Alatorre mientras vivió en Autlán: la parroquia del Divino Salvador, en cuyo cementerio fue sepultado Marcos de Monroy; la antigua Escuela Superior para Niños y la casa de la familia Alatorre Chávez.

Por último, el cronista de Apulco, José Guadalupe López Sotomayor, presentó su libro Apulco. Pequeño pueblo, una gran historia, en el que habla de la relación entre su pueblo y Juan Rulfo, los antecedentes en la hacienda propiedad de don Carlos Vizcaíno, una descripción e historia de la basílica y el desarrollo de Apulco en los últimos años.

Hechas estas exposiciones y luego de una breve sesión de preguntas y comentarios, fue clausurado el Congreso, por el presidente Pedro Vargas Ávalos.

Como último momento de la reunión y bajo la guía del joven Alexis Corona, los cronistas pasaron a la plaza de toros Alberto Balderas a tomar una comida que les ofreció el gobierno de Autlán. en este breve recorrido vieron la parroquia del Divino Salvador, la casa de la familia Villaseñor Bordes y, desde luego, la plaza de toros, una de las de mayor tradición en Jalisco. En ella, en el espacio que hay en la entrada de sombra, fue servida la comida, luego de la cual cada visitante regresó a su terruño, con la alegría de haber vuelto a convivir.



Además de los cronistas que ya fueron mencionados, estuvieron en Autlán Jovita Sánchez, de Atenguillo; Víctor Mendoza, de Tuxpan; Carlos Parra, de Etzatlán; Jaime Sandoval, de Toluquilla; Miguel Gómez, de Tenamaxtlán; Rosa Elena Ramírez, de Pihuamo; Ignacio Gómez Zepeda, de El Grullo; Mireya Ramos Sánchez, del Consejo de la Crónica de Tlaquepaque; Misael Sem Salguero Gálvez, de Casimiro Castillo; Jorge Palacios, entre otros. También pudimos saludar al investigador Raúl Rivera Bernal, al librista itinerante Alfonso Reyes y a otros animadores de la cultura jalisciense.

Antes de despedirnos, quedamos citados al Congreso número 27, que se celebrará en diciembre en El Grullo. Allá nos veremos.

jueves, 8 de septiembre de 2022

Presentaron el libro Relatos que cruzan el mar 3

De izq. a der.: José Feliciano, Arturo Valdez y Adalberto Gutiérrez.

 En el recinto cultural Palacio del Arte, en la colonia Huitzilacate, fue presentado la tarde del miércoles 7 de septiembre el libro Relatos que cruzan el mar, volumen 3, de la editorial Señor Valdez. Con la asistencia de un poco más de 20 personas, la presentación comenzó a las 19:15 horas.

El libro fue comentado por tres de los ocho autores que participan en él: el también editor Arturo Valdez, de Guadalajara; Adalberto Gutiérrez, novelista y cuentista de Cuquío, y José Feliciano Medina, de la agencia municipal autlense de Mezquitán. Esta fue la primera presentación de este tercer volumen, que acaba de salir de la imprenta; en próximas fechas será presentado también en la galería Impact, de Bogotá, el 15 de septiembre, en la Feria del Libro de Guayaquil el 23 y en la Casa de la Cultura de Chimalhuacán, Estado de México, en octubre.

La primera intervención fue de José Feliciano, quien leyó su cuento Una moda que no es de ahorita, del que explicó que se divide en dos partes: la primera, muy personal, inspirada en la muerte de su padre, y la otra una reflexión sobre las parejas con disparidad de edades. El texto tiene pasajes que ilustran la vida en el campo en generaciones pasadas, costumbres y formas de hablar que ya no se usan; la historia tiene un final inesperado.

Adalberto Gutiérrez leyó parte de su cuento Y se fue al cielo a gozar entre los ángeles, extraído de su novela Los altos muros, de tema cristero. Es la historia de Mariángela, una mujer con un desequilibrio mental que se expresa en la devoción desaforada a los ángeles, más tolerantes que Dios.

Por último, Arturo Valdez leyó Un día de tianguis, una impactante historia que ilustra la mezcla entre la vida cotidiana de los mexicanos de a pie con las manifestaciones de la violencia que vive el país: ahí están las noticias desgarradoras, conviviendo con minucias como preguntarse por la comida del día.

Al terminar la lectura se dio una larga sesión de comentarios y preguntas, en la que se habló lo mismo de los trabajadores indígenas migrantes que vienen a Autlán desde los Estados surianos que de técnicas de escritura, de la pérdida de elementos de identidad y la adopción de otros, copiados de otros países.

“Autlán en el mes de la Independencia”, una exposición de documentos en el Museo Regional


 El martes 6 de septiembre por la mañana fue inaugurada en el salón de usos múltiples del Museo Regional la exposición Autlán en el mes de la Independencia, una selección de documentos y fotografías del Archivo Histórico Municipal. Con la asistencia de más de 200 personas, la mayoría alumnos y maestros de las secundarias Autlán, Jesús Velázquez, Manuel López Cotilla y Técnica 7, la inauguración tuvo lugar a las 11:20 horas.

Luego del corte del listón, que realizaron autoridades municipales, integrantes de la Junta Patriótica y algunos alumnos, el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, dio una plática sobre los principales cabecillas insurgentes en la región de Autlán y los autlenses que fallecieron en la guerra de Independencia. Dijo que la principal idea que quería comunicar era que en las regiones apartadas del centro del país, como es el caso de Autlán, también ocurrieron acciones de etapas históricas de trascendencia nacional, como fue la guerra de Independencia. Enseguida dio algunos datos y comentarios sobre Ignacio Sandoval, Miguel Gallaga y José Antonio Béjar, los principales líderes insurgentes en la región, el último de ellos fusilado y sepultado en Autlán. Para terminar, compartió con los asistentes los nombres y las fechas de fusilamiento de los seis autlenses que fallecieron por insurgentes y que también fueron sepultados en el cementerio de la parroquia.

Enseguida el jefe del Archivo Histórico Municipal, César Hernández Palacios, dio otra plática sobre la guerra de Independencia en Autlán, con datos de Autlán en 1810 y de algunos personajes de esa época.

La exposición Autlán en el mes de la Independencia consiste en 23 fotografías de documentos y de fotos resguardadas en el Archivo Histórico, que fueron generados o están relacionados con el mes de septiembre. Hay programas de Fiestas Patrias, recibos, oficios, telegramas y fotos de las fiestas de distintos años. La muestra no tiene un orden establecido ni unidad en los temas: aunque predominan los documentos relacionados con los festejos de septiembre, hay también comunicaciones oficiales y otros asuntos. Sería deseable que las piezas tuvieran una ficha técnica que ofreciera una descripción y un contexto de cada documento y, en el caso de los manuscritos, una transcripción que facilite su lectura. Sin este elemento, los visitantes nos limitamos a ver el documento, sin mucha idea de qué valor tiene.

La exposición estará disponible hasta el 30 de septiembre.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Con una noche de folclor comenzó el programa artístico de las Fiestas Patrias 2022


 La noche del domingo 4 de septiembre en la explanada de la Presidencia Municipal se vivió el primer espectáculo que podría calificarse de masivo en unas Fiestas Patrias desde 2019. En los dos años que acaban de pasar los autlenses estuvimos todavía bajo la desconfianza y el encierro ocasionados por la pandemia, por lo que no hubo mayores festejos patrios.

Acaso por ese largo periodo de espera, el domingo se reunieron más de 400 personas a presenciar el largo espectáculo de danza folclórica que ofrecieron cinco de los grupos que funcionan actualmente en Autlán: el del centro cultural Cuicacalli, Vive Jalisco, Aotlitlán, La Grana y el de la Casa de la Cultura. En total, tres horas y media de giros, colores, huacos y aires folclóricos, predominando los de Jalisco, Veracruz y el norte.

Ballet clásico infantil Cuicacalli.


A las 19:15 horas abrió el programa el grupo del centro cultural Cuicacalli, perteneciente al centro comunitario y de salud Tiopa Tlanextli. Este centro cultural es nuevo, comenzó a trabajar apenas en julio de 2021 bajo la dirección del músico Martín Rivera Hueso y en él se imparten talleres de ballet clásico, danza folclórica, pintura y música. Para su presentación del domingo subieron al escenario los grupos de baby ballet y de ballet clásico infantil, que interpretaron Libre soy y Conejos bajo la lluvia el primero y Danubio azul y Danzarinas el segundo. El ballet folclórico infantil presentó La botella, Los machetes y el son de La negra, para después acompañar al grupo musical del mismo centro cultural, que tocó “Fragmentos de fandango”, con los sones jarochos La iguana y La guacamaya. Casi una hora de música y danza.

Danza folclórica Cuicacalli.


Vive Jalisco.


El segundo turno fue para el ballet Vive Jalisco, dirigido por Christian Alan Hernández Sevilla y también muy joven: sus ensayos comenzaron apenas el 8 de noviembre pasado. Ellos presentaron estampas de Veracruz, Yucatán y Jalisco. Este grupo está todavía en formación y sigue invitando a bailarines a integrarse a él.

Aotlitlán.


El ballet Aotlitlán fue el tercero en subir al escenario. Dirigido por Joel René Romero Corona, fue fundado en el año 2000 y fue por mucho tiempo el ballet oficial de la Casa de la Cultura de Autlán. en su larga trayectoria ha pisado las tablas de foros importantes, como el Teatro Degollado, y ha ganado concursos en su especialidad. Alternando con el ballet Hilos de Plata, conformado por bailarines ancianos dirigidos por el mismo profesor Joel, bailaron estampas de Nuevo León, Jalisco costumbrista y Jalisco, con una explicación previa del folclore, la música y el baile de cada Estado.

La Grana.


El ballet La Grana es otro de los grandes grupos folclóricos autlenses, fundado en 1969 por la señora Beatriz Ramírez y dirigido actualmente por su hijo Orlando Israel Ramírez Ramírez. Con experiencia en giras y festivales en Estados Unidos y Europa, este grupo trajo a sus grupos infantil y mayor para presentar sones y jarabes de Jalisco y sones de la Tierra Caliente de Michoacán, tarima y versos picarescos incluidos.

Ballet de la Casa de la Cultira.


Para cerrar la velada, ya después de las 22:00 horas y cuando el público comenzaba a retirarse, el ballet folclórico de la Casa de la Cultura presentó danzas de Jalisco, Baja California y Nuevo León, cerrando con una interpretación junto al ballet La Grana. El ballet de la Casa de la Cultura fue fundado en mayo de 2019, bajo la dirección de la maestra Perla Graciela Vázquez Ramos y cuenta con grupo infantil y mayor.

El cielo se empezó a cubrir de nubes desde temprano, cubriendo poco a poco las estrellas. Sin embargo, la lluvia no comenzó a caer sino hasta un rato después de que terminara el espectáculo.