sábado, 29 de febrero de 2020

Presentaron el libro "Al andar se hace camino" en la biblioteca Antonio Alatorre

Peter Gerritsen y Enrique Flores.
Dentro de la agenda cultural del semestre 2020 A del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), la noche de este viernes 28 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro Al andar se hace camino, del sociólogo Peter Gerritsen, en el área de lectura general de la biblioteca Antonio Alatorre. A la presentación, que comenzó a las 19:10 horas, asistieron unas diez personas.
Fue el doctor Enrique Flores Terríquez, del departamento de Estudios Jurídicos del CUCSur, el encargado de comentar el libro. Luego de una descripción general del contenido del libro y la forma en que está organizado, el doctor Flores aclaró que está compuesto con notas personales derivadas del trabajo de investigación realizado por el autor en la región entre 1993 y 2018, que hace considerar a Peter Gerritsen como pionero de la investigación sociológica en estos lares. Algunos de los temas que Gerritsen ha abordado en estos años, según el doctor Flores, y de los que pueden encontrarse referencias en este libro, son la agroforestería comunitaria, la forestería social y, a partir de 1996, la sociología rural con énfasis en el actor, que se han trabajado mediante una construcción técnica compensiva, integrando a través del tiempo nuevos conceptos e ideas.
El presentador recomendó descifrar los mensajes clave presentes en el libro: incremento de conflictos ambientales en el campo en los últimos 25 años, inequidad entre las comunidades urbanas y rurales en nuestra región, entre otros. Por último, mencionó algunas nuevas líneas de investigación que se apuntan en el libro, como la agricultura familiar, territorio y cultura, historia ambiental y ecología política, entre otros. Sugirió, por último, agregar a estas nuevas líneas de investigación la medición de la eficacia de los apoyos gubernamentales.
En su turno Peter Gerritsen mencionó que el libro puede entenderse desde dos lecturas: el contenido y el tamaño. Su contenido conmemora 25 años de trabajo, hace una historia del trabajo sociológico del CUCSur en la que él ha trabajado. Este es su libro científico número 16 y lo considera atípico porque trata en él de poner orden en las actividades y publicaciones previas. Luego de un repaso por algunos de los libros que ha publicado desde 1993, sobre investigaciones hechas en la región, dijo que la ciencia debe entenderse como un instrumento de transformación.
En cuanto al tamaño del libro dijo que fue pensado para ser más accesible para estudiantes y funcionarios; es el primer volumen de una serie, titulada Cuadernos Sociológicos, en que se discutirán temas específicos de esta rama del conocimiento y que estarán constituidos por una parte teórica, un estudio de caso y una agenda ambiental. En este año, aseguró, saldrán tres volúmenes más.
Enseguida se abrió una sesión de preguntas y comentarios, donde el autor aseguró que los siguientes volúmenes serán digitales, pensando en una mejor difusión. En cuanto al título de este libro, tomado del famoso poema de Antonio Machado, dijo que es una referencia a la forma de investigación científica conocida como teoría fundamentada, en la que las hipótesis se van desarrollando conforme se encuentran evidencias en el campo. Se va haciendo, pues, conforme se hace camino.
Se hace camino al andar está disponible a la venta en la librería de la Casa Universitaria.

viernes, 28 de febrero de 2020

Conversaciones sobre Autlán 13: la construcción del camino a Purificación en 1930


Este miércoles 26 de febrero se celebró en el salón de usos múltiples del Museo Regional la 13 sesión de Conversaciones sobre Autlán, organizada por el cronista de la ciudad en colaboración con ese recinto cultural. A la sesión asistieron once personas y comenzó a las 19:15 horas.
El tema de este mes, expuesto por el cronista Guillermo Tovar Vázquez, fue el primer capítulo de la historia de la construcción de una carretera apta para ser transitada por automóviles entre Autlán y Purificación. O, dicho de otra forma, la modernización del camino que desde la Colonia, y seguramente desde antes, comunicaba a los valles de Autlán y Espuchimilco. El tema fue elegido porque precisamente este miércoles se cumplieron 90 años de que el gobierno de Jalisco expidió los nombramientos para los integrantes de la Junta de Caminos de Autlán, presidida por Flavio Fierro, un organismo ciudadano (como lo llamaríamos en nuestros días) que se encargaría de gestionar la construcción de la carretera.
La exposición comenzó con una explicación de la existencia de este camino entre los dos valles y cómo fue usado cotidianamente durante siglos. Incluso se mostró un mapa donde se muestran esta vía y la que sigue la carretera federal 80 hacia la Costa, donde a simple vista se puede notar la diferencia en longitud y en sinuosidad entre ambos caminos. Por el camino directo, se explicó, pasaron personajes como el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, en 1541 pero también los arrieros que llevaban mercancías de la Costa al centro del Estado, todavía en las primeras décadas del siglo XX. También se habló de los proyectos que existieron a finales del siglo XIX y principios del XX para establecer una ruta de ferrocarril que comunicara al centro del país con algún puerto de la Costa del Pacífico en el litoral jalisciense: todos contemplaban la etapa entre Autlán y Purificación dentro de la vía.
Durante la década de 1920, con la modernización de los vehículos terrestres (el primer automóvil había llegado a Autlán en 1918) se notó la necesidad de modernizar los caminos del municipio. Uno de los más importantes era el que llevaba a Purificación y pronto surgieron personas interesadas en modernizarlo. Uno de ellos fue Flavio Fierro, habitante de Autlán. Pero había también otros motivos para intentarlo: en aquella época se aseguraba que la Costa poseía inmensas riquezas, muy poco explotadas, que estaban aisladas del resto del país. Además, había el temor de que fueran aprovechadas mejor por los habitantes de Colima, que tenían mejor acceso a esa región, que por los mismos jaliscienses.
El caso es que se conformó la Junta de Caminos en 1930, conformada por Flavio Fierro como presidente, Daniel Rueda vicepresidente, Ireneo Barragán tesorero, Jenaro Corona y José Galación Michel secretarios y Serapio Ortega, Salvador Quintero, Eduardo Dávila, Alfonso A. Villaseñor y Luis Villaseñor como vocales, constituida por iniciativa de ciudadanos autlenses, aunque sin recurso alguno, ni financiero ni material ni humano. Pero desde luego sus integrantes comenzaron las gestiones para conseguirlos. A pesar de la intensidad con que buscaron apoyo gubernamental, las primeras herramientas que consiguieron les fueron entregadas apenas el 21 de mayo siguiente.
En la exposición fueron expuestos diversos documentos, publicaciones y fotografías de este momento histórico, en el que vimos cómo se conformó en las mismas fechas en la ciudad de México un Comité de Mejoras del Suroeste de Jalisco, conformado por personas originarias de esta región y presidido por el ex gobernador Daniel Benítez, autlense. Fue otro organismo ciudadano, aunque con mayores influencias en los ámbitos gubernamentales y con mayor capacidad de acción, que pretendía construir una carretera entre Guadalajara y el puerto de Chamela, vía Sayula y Autlán.
Estos organismos estuvieron trabajando con recursos a cuentagotas, siempre insuficientes para un trabajo de esa magnitud. El interés gubernamental aparecería esporádicamente en distintos momentos, en forma de Comisiones de Caminos dependientes del gobierno estatal o federal, que enviaban equipos a inspeccionar los trabajos y solicitaban información a los municipios.
Los trabajos de la carretera se abandonaron temporalmente en distintos momentos y eran retomados poco después, por grupos ciudadanos integrados por distintas personas en cada ocasión. Siempre con las mismas penurias económicas y con avances precarios.
Como el epílogo de este primer episodio de la historia de la construcción de la carretera a Purificación fue presentado un informe del presidente municipal Alfredo Cuéllar, dirigido al secretario general de Gobierno Ignacio Jacobo el 7 de septiembre de 1934, donde le comunica que los trabajos fueron suspendidos y los trabajos se encontraban muy descuidados y con derrumbes.
En ese momento se pierde el rastro documental de esta historia.
Luego de la exposición hubo una sesión de comentarios, donde los asistentes recordaron otros momentos en que los trabajos de la carretera han sido retomados y abandonados y cómo en estos días se ha anunciado el reinicio de los mismos.

Agenda Cultural 2020 A del CUCSur


El Centro Universitario de la Costa Sur tiene programadas actividades culturales para todo el primer semestre de 2020, entre las que se pueden encontrar manifestaciones artísticas y académicas. Enseguida compartimos el programa completo, que se encuentra disponible en formato pdf en el sitio oficial del CUCSur:

Viernes 17 de enero:
18:00 horas: presentación de la convocatoria al concurso de fotografía "Patrimonio Natural y Cultural de la Región Costa Sur y Sierra de Amula".
Área de lectura general de la biblioteca Antonio Alatorre.

19:00 horas: presentación del libro La responsabilidad social, conceptos, realidades y acciones, coordinado por Araceli Ramírez Meda y Miriam Arias Uribe.
Área de lectura general de la biblioteca Antonio Alatorre.

Viernes 24 de enero:
19:00 horas: presentación del libro Aviario, de Lizeth Sevilla.
Área de lectura general de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: inauguración de la exposición Policromía, de César Hernández. La exposición está disponible hasta el 13 de marzo.
Vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy.

Viernes 31 de enero:
18:00 horas: presentación del libro Sexpresso, coordinado por Alonso Torres y María Guadalupe Estrella González.
Área de lectura general de la biblioteca Antonio Alatorre.

Viernes 14 de febrero:
7:00 a 11:00 horas: conferencia y taller Desde el Interior, por Héctor Miguel Guerrero Aburto.
Sala Trinidad Lepe Preciado del centro cultural José Atanasio Monroy.

20:00 horas: obra de teatro El jardín de las delicias, de Jesús González Dávila, por el grupo de teatro Laberinto.
Aula Magna.

Viernes 28 de febrero:
19:00 horas: presentación del libro Al andar se hace camino. Cuadernos sociológicos Vol. 1, de Peter R. W. Gerritsen.
Área de lectura general de la biblioteca Antonio Alatorre.

Viernes 6 de marzo:
19:00 horas: concierto del grupo de rock Bemmol.
Aula Magna.

Viernes 13 de marzo:
18:00 horas: inauguración de la exposición Imaginario Autlense, del fotógrafo Ángel Leonel González.
Casa Universitaria Antonio Alatorre.

19:00 horas: inauguración de exposición de escultura y muestra de arte efímero de Hiram Villaseñor.
Vestíbulo y pérgolas del centro cultural José Atanasio Monroy.

20:00 horas: concierto del grupo de rock Reborns.
Pérgolas del centro cultural José Atanasio Monroy.

Viernes 20 de marzo:
19:00 horas: premiación y exposición del concurso de fotografía "Patrimonio Cultural y Natural de la Región Costa Sur y Sierra de Amula".
Vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy.

20:00 horas: concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, con la participación especial del tenor Ernesto Ramírez y la mezzosoprano Michéle Bogdanowicz.
Aula Magna.

Viernes 27 de marzo:
12:00 horas: curso taller "Nuevas Herramientas para el Periodismo", por Víctor Manuel Chávez Ogazón.
Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

Viernes 3 de abril:
19:00 horas: presentación del ballet folclórico del maestro Zamarripa.
Aula Magna.

20 a 23 de abril: Feria Literaria (programa especial).

Martes 20 de abril:
19:00 horas: inauguración de la exposición Iconostasio no apto, de Francisco Martínez.
Casa Universitaria.

Viernes 24 de abril:
12:00 horas: Charla Periodismo en radio y televisión, por Carlos Martínez Macías.
Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

Viernes 8 de mayo:
19:00 horas: presentación del libro Los corredores ribereños en la cuenca del río Ayuquila-Armería en México, de Claudia Irene Ortiz Arrona.
Área de lectura general de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: concierto del grupo Mexcalina.
Aula Magna.

Jueves 14 de mayo:
20:00 horas: inauguración de la exposición Naturalización del Ser, de Mario Alegría.
Casa Universitaria Antonio Alatorre.

18 a 22 de mayo: taller de tallado en guajes con gubias.
Sala de música del centro cultural José Atanasio Monroy.

Viernes 22 de mayo:
18:00 horas: inauguración de la exposición de arte en guajes de Oaxaca.
Vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy.

19:00 horas: inauguración de la exposición Entre chamanes, flores y sabores, de Ana París Valle.
Vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy.

20:00 horas: presentación de grupos musicales de diferentes programas educativos del CUCSur.
Aula Magna.

Viernes 29 de mayo:
17:00 horas: cierre de talleres artísticos del CUCSur y TAEs de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo.
Aula Magna.

Lunes 15 de junio:
19:00 horas: inauguración de la exposición Caballos, de Daniela Villaseñor.
Casa Universitaria.

Viernes 3, 10 y 17 de julio:
20:00 horas: V temporada en Autlán de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo.
Aula Magna.

jueves, 27 de febrero de 2020

Miel y hiel en el serial del Carnaval



Por Carlos Efrén Rangel

El recién concluido serial taurino del Carnaval Autlán 2020, dejó sabores de miel y de hiel. Se cumplirá el viejo adagio de que cada quien habla de la feria como en ella le fue y según la mirada optimista o pesimista, se destacará una cosa sobre la otra.
La empresa AMFE del matador Fernando Ochoa fue mayoritariamente aplaudida cuando anunció los carteles, pero luego apareció entre el público la inquietud por el incremento de costos en la taquilla, sensación incómoda que se prolongó con la ausencia de Enrique Ponce el martes de carnaval. Más cuando las razones esgrimidas resultaron contradictorias, mientras que un parte médico diagnosticó un esguince en el tobillo derecho, el diestro valenciano se disculpó mediante un video en el que afirma haberse lesionado en la pierna izquierda.
En el paladar se acumularon sensaciones de hiel en la inauguración del carnaval, pues los toros de Villa Carmela no caminaron y sólo el novillero Tarik Othón, pudo tener una actuación medianamente decorosa al lidiar a dos novillos de San Constantino. Castella y Saldívar se toparon de frente con la mansedumbre y aunque dejaron destellos, difícilmente se podría decir que se cumplieron las expectativas.
Un nuevo amanecer trajo la esperanza dominguera de la mano de la estadística. Caparica lidió un encierro pesado, particularmente en dos toros que pese a los kilos fueron bravos. “Estudiante” pasó a la historia al pesar 654 kilos y ser el de más romana en la historia autlense, pero se acalambró y el público reclamó su sustitución, misma que no se dio, pues fue reglamentariamente lidiado y mejoró sus condiciones de embestida.
Diego Silveti no pudo refrendar el triunfo del año anterior y se fue con la espuerta vacía, mientras que Sergio Flores le cortó una a su segundo. Fue otra historia la del caballista Andy Cartagena, quien afrontó desconfiado, aunque con profesionalismo, la continuación en Autlán de una campaña mexicana que le ha resultado triunfalmente trágica, abriendo puertas grandes y saliendo a hombros, pero también, perdiendo en lo que va de este ciclo de corridas en México a tres de sus caballos estrella, entre ellos Picasso. La de Autlán fue la primera sin el penco herido en La Petatera. Oreja y dos orejas fue la cosecha y se puso al frente aritmético de los trofeos conseguidos.
La sensación del domingo en la noche, es que el serial seguía sin romper.
La fiesta de los toros es un espectáculo complejo, lo que interpela a unos les puede resultar desagradable a otros, el caso es que, en las últimas dos corridas, los optimistas tuvieron agua para comenzar a llenar su vaso.
El festejo del lunes se anunció como de banderilleros. Los tres alternantes cumplieron al cubrir el segundo tercio con espectacularidad. Los toros de San Miguel de Mimihuapam pidieron el carnet a los profesionales del toreo, al estar bien presentados y ser difíciles de lidiar, a decir de las voces calificadas, había que hacerles las cosas muy despacio, lo que en ese negocio es lo más difícil. La desazón apareció cuando al toro que parecía embestir mejor, se lastimó en un burladero y tuvo que ser sustituido. El Zapata se quedó con las ganas.
Quien mejor se acomodó a estas condiciones fue el joven Leo Valadez, quien sobre todo con su primero, dio muestras de prematura madurez, pase a pase fraguó una faena que terminó teniendo el brillo del sitio y el temple. Ejecutó impecable la suerte de matar. Al final de la tarde, emparejó a Andy Cartagena en cuanto a trofeos conseguidos. El Zapata cosechó oreja y ovación, mismo premio que Gerardo Rivera quien sin embargo puede agregar, que fue premiado con el trofeo al mejor par de banderillas de la tarde.
El martes, además de la mencionada sustitución de Ponce a manos de Joselito Adame, se le sumaron dos debuts en el coso de la calle Bárcena. Curiosamente los dos que pisaron por vez primera Autlán, cayeron con el pie derecho. No abundan las referencias de la ganadería de José Barba, pero el martes lidió el encierro que mejor funcionó en este serial, salvo el cierra plaza que fue un toro manso y peligroso, el resto caminó con calidad.
Arturo Macías cargaba en el pecho un caudal de emociones contenidas desde septiembre que fue corneado en Madrid. En Autlán se rompió el dique. En los primeros compases de su faena, se le pudo ver destellos de toreo ortodoxo, lento y reunido, para luego dar paso a su expresión auténtica: detalles de tremendismo y luces de juegos pirotécnicos. Con todo, desorejó a sus dos astados y resultó matemáticamente, el triunfador del carnaval.
Mención aparte merece José Mauricio, el torero mexicano del momento, quien demostró el valor sereno, la naturalidad y clase de su trasteo, quien además las corridas toreadas en los últimos dos meses, le han dado un sitio que nunca antes había tenido. Caló en el tendido esta tarde que se desmonteró para hacer el paseíllo y que desandó el camino llevando tres orejas en la espuerta.
A Joselito Adame nadie le reclamó. Las fallas con el acero en el primero desdibujaron un trasteo que sobre todo por naturales, dieron cuenta que los días de dudas del año anterior terminaron. Y al final, se topó con el lunar del encierro que no dio oportunidad a gran cosa.
Tres tardes con matadores en hombros, son argumento para que quien quiera ver el vaso lleno, lo pueda afirmar con seguridad. La falta de claridad en la sustitución de Ponce, y que ninguna corrida agotara las localidades y en todas saliera a relucir espacios vacíos en los tendidos, puede ser el argumento para quienes gusten ver el vaso sin agua.
Lo dicho, hiel y miel.

lunes, 24 de febrero de 2020

El centro comunitario Tiopa Tlanextli celebró su sorteo 2019-2020

La noche de este domingo 23 de febrero el centro comunitario Tiopa Tlanextli terminó el ciclo de su campaña de recabación (sic) de fondos 2019-2020, que comenzó el 20 de julio pasado, con la celebración del sorteo de cinco premios. El sorteo se llevó a cabo en el escenario del llamado Teatro del Pueblo, dentro del marco del Carnaval Autlán 2020.

Macano.

Ante la presencia de varios cientos de personas, al filo de las 19:15 horas dio inicio la velada, con un recital del músico pachuquense Alfredo García, "Macano". Con su voz y su guitarra eléctrica, complementados con pistas grabadas, el también llamado lobo del blues abrió su intervención con una versión de la pieza de El bueno, el malo y el feo, de Ennio Morricone, para completarla con algunos grandes clásicos del rock, el blues y el jazz: Long cool woman in a black dress, Have you ever seen the rain, Gipsy woman, What a wonderful world, My way... un deleite para oídos ávidos de buena música, interpretado de forma muy cercana a los originales, con una voz netamente bluesera.

El recital de Macano fue el preámbulo para la realización del sorteo de Tiopa, que se celebró poco después de las 20:00 horas ante una Alameda ya prácticamente llena. Fue conducido por Elia Guadalupe Macías Vargas, de Radio Universidad Autlán, y por el director del centro comunitario, Martín Sandoval Gómez, quienes explicaron que los boletos para la rifa fueron vendidos en México, Estados Unidos y Canadá, incluyendo a la comunidad extranjera de Barra de Navidad. Los fondos recaudados en esta ocasión serán aplicados a terminar de construir el edificio CASA (Cultura, Arte, Salud, Amor), que se levanta en el domicilio de Tiopa.
Apoyados por algunos niños que se encontraban entre el público y que llevaron adelante la tarea de retirar los boletos de la tómbola, los conductores dieron a conocer a los ganadores de cada premio, que correspondieron al cuarto boleto en ser retirado de la tómbola en cada caso. Los ganadores fueron los siguientes:

5° premio, consistente en el cuadro De corazón, de Miguel Gómez, autografiado por Carlos Santana: Elba Gómez, de Concord, California.
4° premio, 200 dólares en efectivo: Francisco Reyes, de Autlán.
3er premio, 3 días y 2 noches en el hotel Grand Bay de Barra de Navidad: María del Pilar Villaseñor Gómez, de Autlán.
2° premio, una colección de tequila Casa Noble: Alexis Gael Landín Ibarra, de Autlán.
1er premio, una guitarra eléctrica decorada con arte huichol y autografiada por Carlos Santana: Perry Mathers, de Barra de Navidad.

Soul Sacrifice.
Al terminar el sorteo el grupo tributo a Carlos Santana, Soul Sacrifice, ofreció un concierto de casi una hora en el que hizo un repaso por parte de la música de Santana: algunas piezas clásicas pero, sobre todo, por canciones poco recordadas, como Life is a lady o Blues magic, algunas del álbum Supernatural, que en esta fecha cumplía 20 años de haber ganado aquellos nueve premios Grammy, y de Guitar heaven, con el apoyo en la guitarra de Macano. Pretendieron terminar el concierto con Soul Sacrifice pero tuvieron que regresar al escenario un par de veces, a petición del público, para tocar La flaca y Smooth.
Para este momento el público ya estaba más que prendido, bailando cualquier cosa que saliera de las bocinas del sonido local, que programó algunas cumbias mientras se preparaba el último grupo de la noche, Sentido Contrario.

domingo, 23 de febrero de 2020

Exposición Raíces Nuestras en la Casa Universitaria

Sin título. Tapiz lana y algodón teñido con grana. Arcelia Julián Núñez.

Desde el viernes 21 de febrero está disponible en la Casa Universitaria Antonio Alatorre la exposición Raíces Nuestras, presentada por Rojo de Grana en coordinación con el CUCSur y el Ayuntamiento de Autlán. Está compuesta por 16 piezas de arte en cuya realización se ha utilizado, en diferentes formas, la grana cochinilla, de diversos autores: Lázaro Julián Núñez, Domingo Julián Núñez, Alejandro Julián Núñez, Arcelia Julián Núñez, Patricia Julián Núñez, Gibrán Julián Colín, Juan Carlos Saldaña Julián, Daniel Julián Castro, Alejandro Julián Dipp, Emilio Julián Dipp, Luis Javier Rubio Núñez, Miriam Dipp Ibarra y Ricardo Pinto Gollas.
En la primera sala, que originalmente llevaba el nombre de José Atanasio Monroy, están expuestos tres tapices de Arcelia Julián Núñez, realizados con lana y algodón teñidos con grana sobre bastidores. Entre estos bastidores hay dos paisajes y una pieza abstracta.

Tierra y Sangre. Técnica mixta, 2020. Emilio Julián Dipp.

Jungla, grana sobre papel algodón. Gibrán Julián Colín, 2020.

En la segunda sala hay obras con variedad de técnicas y estilos. El recorrido puede comenzar con dos piezas de Emilio y Alejandro Julián, en las que se utilizan materiales de diferentes disciplinas, como hilos teñidos de grana, cartón, entre otros. Está Tierra y Sangre, que representa unas manos surgiendo de la tierra y sosteniendo un nopal vivo, y Silla, formada con cartón y bolas de hilo.
También vemos cuadros abstractos en grana sobre papel algodón y en técnicas mixtas.

Vida, bastidor de barro, carbón ceniza, savia de macoya de plátano y grana cochinilla. Luis Javier Rubio, 2020.
En la tercera y última sala que ocupa la exposición encontramos el políptico Vida, del autlense Luis Javier Rubio, una muestra de sus innovadoras técnicas en las que utiliza barro y otros materiales de la región, para los bastidores y como base para la pintura. También hay dos cuadros en técnica mixta de Lázaro Julián y uno en grana sobre papel de Daniel Julián.
La exposición estará disponible hasta el 20 de marzo.


Presentaron tres trabajos de ingreso al Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita

Este sábado 22 de febrero en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró una sesión extraordinaria en la que tres aspirantes a socios presentaron sus trabajos de ingreso. La sesión comenzó a las 10:15 horas, con la asistencia de unas 15 personas.
Luego de un mensaje sobre los objetivos que persigue el capítulo juvenil a cargo de su coordinador, Silvestre K´anil Díaz Landeros, y otro de Fausto Nava González, coordinador del capítulo Costa Sur, donde expresó su admiración hacia los integrantes del juvenil y llamó a que tomen desde ahora la estafeta dela promoción cultural, dieron inicio las exposiciones de los trabajos de ingreso, en el siguiente orden:


Selene Elizabeth Pérez Rosales: Importancia de los sistemas de gestión de calidad en las empresas. Un trabajo que parte de los conceptos básicos de la gestión de calidad para definir un sistema de este tipo y cómo es su proceso de implantación en una organización, sus beneficios y principales barreras en el medio regional de las PYMES. Considera que, a pesar de que implantar un sistema de gestión de calidad acarrea beneficios en los procesos generales de la organización, ayuda a mejorar el conocimiento que los mismos propietarios tienen sobre el negocio y a la atención de las necesidades reales del cliente, en los negocios locales hay una fuerte resistencia a ellos, a causa principalmente de que existe un miedo al cambio y a que se esperan resultados inmediatos, reflejados en el activo del negocio. Por último, en este trabajo se exponen datos estadísticos de la importancia de las PYMES en la economía mexicana y se invita a ser conscientes de que cada vez será más difícil sobrevivir en un medio globalizado, donde los negocios pequeños tienen que enfrentar a grandes franquicias nacionales e internacionales. La implantación de un sistema de gestión de calidad puede resultar una buena herramienta para esta competencia.
Este trabajo fue respondido por Silvestre K´anil Díaz Landeros, quien consideró que el sistema de gestión de calidad está relacionado con el concepto de auditoría, proceso que permite conocer las acciones que se desarrollan de forma herrada en una organización para después corregirlos. Dijo que la calidad debe buscarse también en la vida y en la administración pública.
Selene Elizabeth Pérez Rosales es egresada de la licenciatura en Administración del Centro Universitario de la Costa Sur.


Francisco Emmanuel García Barreto: Falta de ética y cultura política ante la alternancia en el poder en la administración pública. Luego de ofrecer la definición de administración pública según Carlos E. Mainero (conjunto de instituciones que auxilian al titular del Poder Ejecutivo), el autor se pregunta por qué hay una decadencia en la cultura política nacional. Entre las respuestas se encuentra el que está constituida por valores muy básicos. Con esta premisa se explican enseguida algunos de los valores básicos de la sociedad, como la armonía, jerarquía, equidad, entre otros, y se ofrecen los últimos datos publicados por World Values Survey sobre cultura de la democracia, donde se miden y expresan en porcentajes aspectos como aspiraciones de libertad, tolerancia, igualdad de género, acción política y confianza interpersonal en 80 países incluido México. Nuestro país alcanza calificaciones muy bajas en aspectos como aspiraciones de libertad y acción política y mayores a 60% en igualdad de género, en las vertientes de liderazgo y mercado laboral. En el siguiente punto de la exposición el autor comparte un concepto de ética política y algunos principios morales que deberían inspirar a la práctica política: receptividad a la crítica, principios de transparencia y dignidad, consideración de los fines universales, de servicialidad y responsabilidad, explicando brevemente cada uno de ellos. Para ejemplificar el nivel de cultura policía en la población de Autlán, compartió los resultados de dos encuestas, de las que aclaró que no cuentan con una metodología estricta, que aplicó a ciudadanos y a funcionarios públicos, con preguntas directas sobre lo que se entiende por cultura o ética política, alternancia o liderazgo y donde se piden opiniones sobre lo que debe ser una buena administración pública o los principales problemas de la alternancia.
El trabajo fue contestado por Andrea Prado Nava, quien consideró este trabajo como muy asertivo y expuso algunas consideraciones sobre la importancia y el valor de la democracia.
Francisco Emmanuel García Barreto es egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad del Valle La Grana.


José Antonio Díaz Landeros: Breve historia de una voz desconocida. Una historia sobre la viola, el instrumento musical de cuerda frotada que antecedió al violín pero actualmente es menos conocido que otros emparentados con él. Antonio Díaz mostró las diferencias entre los instrumentos de este tipo, haciendo notar cómo hay un salto demasiado grande entre los tamaños de la viola y el cello y cómo fue desarrollándose la supremacía del violín sobre la viola, al tener aquel una mayor sonoridad y ser más cómodo para tocar. Enseguida hizo un rápido repaso por las diferentes épocas creativas, desde el preclásico y el clásico hasta el siglo XX y los principales autores de música para viola y sus más recordados ejecutantes: Haydn y Mozart (a quien se considera el más importante compositor para el desarrollo del instrumento) en la época clásica, cuando tiene lugar un avance de la viola por el desarrollo de cuartetos de cuerdas y el interés de los compositores; Alessandro Rolla, Paganini y Berlioz en la época romántica, a quienes se deben obras importantes escritas para viola, así como las últimas obras de Brahms, escritas originalmente para clarinete y luego transcritas para viola; el cambio de estética durante el siglo XX y la preocupación más por los matices que por el virtuosismo, donde destacaron los violistas Lionel Tertis y William Primrose, a quienes les fueron dedicadas obras para este instrumento. De esta época también conocimos la historia del Concierto para viola de Bela Bartok y de la Sonata para viola de Schostakovich, que fue su canto del cisne. En el transcurso de la exposición también escuchamos fragmentos de algunas de las obras para viola que se nos explicaron.
El trabajo fue respondido por Fausto Nava González quien, luego de algunas disquisiciones sobre la música le dijo a Antonio Díaz que su preparación en esta arte también implica la responsabilidad de perfeccionarse constantemente para despertar nuevas inquietudes entre sus oyentes.
Antonio Díaz es músico violista y profesor en la Escuela de Artes municipal. Ha formado parte de algunas orquestas en el ámbito municipal y estatal.

Con un mensaje del coordinador del capítulo Costa Sur donde valoró la variedad y calidad de los trabajos presentados y llamó a mejorar la asistencia de los socios a las sesiones ordinarias terminó esta sesión de presentación de trabajos. Los tres nuevos socios ingresarán formalmente en una sesión solemne que se celebrará el próximo 7 de marzo en el Museo Regional.

sábado, 22 de febrero de 2020

Sesión de maridaje en el Cerveza Artesanal Fest

Hongo Portobelo con salsa de queso azul y cerveza porter.

La tarde de este viernes 21 de febrero se llevó a cabo en la Alameda, dentro del marco del Cerveza Artesanal Fest, una sesión de maridaje entre cerveza artesanal y diversos alimentos. La sesión comenzó cerca de las 18:30 horas y reunió a unas diez personas, que fueron distribuidas por los organizadores en unas mesas dispuestas para este efecto frente al foro del festival.
La degustación fue dirigida por el chef Román Acosta, quien acudía a cada mesa a explicar a los comensales las características de la cerveza y los alimentos que se servían en cada una de las tres etapas, así como los efectos de su combinación.


En la primera etapa los asistentes probaron un par de piezas de wonton con cerveza golden ale. El platillo lleva mucha grasa pero la cerveza limpia bien el paladar luego de cada bocado, por lo que en el siguiente la percepción del sabor vuelve a ser intensa. Esta cerveza es recomendada con alimentos ricos en grasa, como los derivados del cerdo.
En el segundo momento de la degustación probamos un par de piezas de hongo Portobelo bañado en salsa de queso azul, con cerveza porter, que cuenta con notas minerales, que combinan bien con el sabor del hongo, que tiene notas similares. Esta cerveza se recomienda para carnes asadas al carbón y alimentos similares.
Por último, degustamos un dulce de chocolate con un poco de sal y una pieza de ate con queso, con cerveza stout. En este caso la cerveza también limpia el paladar de la grasa de los dulces y lo deja listo para disfrtuar el siguiente bocado. En el caso específico del chocolate, la cerveza prácticamente anula el sabor residual, de por sí muy fuerte, que queda en la boca.
Ya sobre el final de la sesión comenzó en el foro del festival un concierto con el grupo norteño Influyente.


viernes, 21 de febrero de 2020

Foro Autlán de la Grana Taurino en la Casa Universitaria


La noche de este jueves 20 de febrero, en la cuarta jornada de la Semana Cultural Taurina La Grana, se celebró en la Casa Universitaria Antonio Alatorre un foro de análisis de los carteles del serial taurino del Carnaval Autlán 2020 en el que participaron seis personajes relacionados, de una forma u otra, con la fiesta brava. El foro comenzó a las 20:10 horas y se llevó a cabo ante la presencia de unas 25 personas.
Moderado por el fotógrafo taurino Emilio Méndez, en el foro intervinieron Javier Medina, juez de la plaza Alberto Balderas; Pedro Rosas, director de la Escuela Taurina Municipal de Autlán; Arturo Castro, líder de los forcados mazatlecos; Luis Alberto Sánchez, aficionado; Felipe Aceves, periodista;  y Karime Terríquez, alumna de la Escuela Taurina. Se desarrolló en cuatro rondas, una por cada cartel, teniendo cada participante un turno por ronda para dar su opinión sobre el mismo.
Enseguida compartimos un apretado resumen de las opiniones vertidas en cada una de las rondas:

Primera ronda. Cartel del sábado 22, con el rejoneador Tarik Othón, Sebastián Castella y Arturo Saldívar, 6 de Villa Carmela:

* Javier Medina: aclaró que Othón es todavía novillero por lo que el ganado que lidiará tendrá esa categoría. Los toreros de a pie lidiarán ganado con todos los requisitos.
* Felipe Aceves: comenzó diciendo que el Carnaval de Autlán es su mejor semana del año. Sobre el ganado para esta corrida, afirmó que Villa Carmela tiene un gran nivel y ambos matadores pasan por un buen momento, por lo que considera que será una tarde muy interesante.
* Arturo Castro: ve muchas cualidades en Tarik Othón, está muy bien entrenado y trae muy buenos caballos.
* Pedro Rosas: será un buen mano a mano entre los matadores; el rejoneador es desconocido para él.
* Karime Terríquez: considera interesante la corrida por tres cosas: el rejoneador es un albur, viene a dar nuevos aires; Castella le da elegancia al cartel y Saldívar viene a sacarse la espina.
* Luis Alberto Sánchez: lo más destacado es que la empresa se atrevió a publicar las fotografías de los toros. Cree que es el cartel más atractivo, es un espectáculo con variedad que ayuda a crear más afición.

Segunda ronda. Cartel del domingo 23, con el rejoneador Andy Cartagena, Diego Silveti y Sergio Flores, 2 toros de San Constantino y 4 de Caparica.

* Pedro Rosas: considera a Sergio Flores un profesional, cree que a Silveti le falta arte.
* Karime Terríquez: le parece que es la corrida a la que asiste más gente que no sabe de toros, lo que hace que se vean malas actitudes entre el público. Será una corrida muy pesada por el tamaño de los toros de Caparica (más de 600 kilos), espera que no se cansen. Cree que Sergio Flores se va a arrimar y que es impresionante lo torero que son los caballos de Cartagena.
* Luis Sánchez: opinó que la publicación de las fotos a que hizo alusión en su primer turno ayuda a que no se engañe a la gente con las puntas de los toros, esto como respuesta a un comentario de Javier Medina, fuera del orden del panel, en el que dijo que es diferente ver una foto de los toros en el campo que en los corrales o en el ruedo. Sánchez dijo luego que no conoce el ganado de San Constantino pero ha escuchado buenos comentarios sobre esta ganadería.
* Javier Medina: como aficionado le gusta el cartel, considera que se le ha dado poca importancia al toro en los últimos años.
* Felipe Aceves: recordó que San Constantino es una ganadería de la región, tiene sus campos en Soyatlán del Oro. Haciendo un recuento histórico, contó que hace algunas décadas casi todos los pueblos del sur de Jalisco tenían sus novenarios de corridas, de los que Autlán era la joya de la corona. Dijo no estar de acuerdo con que a Autlán se traiga ganado tan pesado como el de este año, por no corresponder con el tamaño del ruedo de la Alberto Balderas ni con la sensibilidad de la afición de aquí. Pidió que Autlán no pierda su aspecto festivo por traer este tipo de ganado.
* Arturo Castro: no hay toro grande o chico sino bueno o malo. Sin embargo, le gusta ver toros grandes, imponentes.

Tercera ronda. Cartel del lunes 24, con los recortadores españoles, Uriel Moreno el Zapata, Gerardo Rivera y Leo Valadez, seis toros de San Miguel de Mimiahuapam.

* Karime Terríquez: la ganadería le gusta, Gerardo Rivera es una incógnita pero Valadez y el Zapata son muy buenos, el último un gran banderillero.
* Luis Sánchez: no le gusta el toreo efectista del Zapata, también considera a Rivera una incógnita. Leo Valadez ha venido a Autlán desde su época de la escuela taurina. Es el cartel más atractivo, Valadez y Zapata dan mucho espectáculo.
* Pedro Rosas: Leo Valadez le saca partido a cualquier toro, por malo que sea, sigue a este torero desde la época de escuelas taurinas, cuando lo trajo a Autlán. Considera que la ganadería de Mimiahuapam está resurgiendo.
* Javier Medina: Mimiahuapam es una ganadería muy seria. Opina que Leo Valadez va para figura.
* Felipe Aceves: “a ver si no acaba en pleito”, dijo en son de broma, al considerar que tanto Valadez como Rivera están urgidos de un triunfo luego de haber caído en un bache en sus respectivas carreras, mientras que al Zapata le gusta el espectáculo. Estos son los elementos para que se dé una fuerte competencia esa tarde.
* Arturo Castro: el Zapata tiene todos los méritos como matador, Valadez va por buen camino y Rivera tiene que aprovechar la coyuntura del reciente indulto en la plaza México para buscar triunfar aquí.

Cuarta ronda. Cartel del martes 25, con Enrique Ponce, Arturo Macías y José Mauricio, seis toros de José Barba.

* Luis Sánchez: considera a la ganadería de José Barba como una incógnita. La presencia de ella y Enrique Ponce, quien ha irrespetado a la misma plaza México, le causa perspicacia por las imposiciones que hacen en las plazas mexicanas las grandes figuras del toreo, por lo que no espera un encierro bien presentado. José Mauricio es un torero muy técnico que está triunfando y Arturo Macías cae muy bien en Autlán.
* Karime Terríquez: este es el cartel que más le gustó. Cree que se va a ver a Arturo Macías más serio, tendrá que cambiar su toreo por las lesiones que ha sufrido a lo largo de su carrera. José Mauricio es un torero de raza y Enrique Ponce vendrá a defender su figura.
* Pedro Rosas: cree que es un cartel atractivo. La ganadería es nueva y José Mauricio es un torero con mucho arte.
* Javier Conde: la ganadería de José Barba ha mandado ganado bravo a Vallarta y Zacatecas. Aunque dijo que si los toros no vienen a la Alberto Balderas como lo marca el reglamento serán devueltos, reconoció que es en las ganaderías donde “les quitan el veneno” a los toros, en clara respuesta al comentario de Luis Sánchez en esta misma ronda.
* Felipe Aceves: afirmó que José Mauricio es el matador que tiene la expresión más clara del toreo mexicano. Macías va a modificar su toreo, en su carrera ha superado muchas cornadas y fracturas.
* Arturo Castro: también cree que Macías modificará su estilo de torear.

En una última ronda, más breve, los seis panelistas coincidieron en desear que el serial taurino del Carnaval sea exitoso y se ofrezca un espectáculo de calidad al aficionado.

jueves, 20 de febrero de 2020

Pasión y Arte en la Casa Universitaria


Este miércoles 19 de febrero el fotógrafo taurino Emilio Méndez inauguró en una de las salas de la Casa Universitaria Antonio Alatorre su exposición Con Pasión y Arte. La exposición, que estará disponible hasta el 30 de marzo, forma parte de las actividades de la Semana Cultural Taurina La Grana. Emilio Méndez es un periodista y fotógrafo especializado en la fiesta brava, el mexicano con más portadas en revistas especializadas, como 6 Toros 6.
Antes de proceder a la inauguración formal de la exposición, que se encuentra montada en la sala que está a un costado del patio central de la casa, Emilio Méndez sostuvo una plática con el periodista Carlos Efrén Rangel, a la manera de las que vimos en las dos noches anteriores. Ahí, el autor explicó que la exposición reúne 10 años de trabajos que ha realizado "de enero a enero", visitando las ferias más importantes del mundo taurino: la de San Marcos en Aguascalientes, la de San Isidro en Madrid, la temporada de la Plaza México... más de 1,500 corridas de toros en más de 180 plazas. Lo importante de sus fotos, dijo, "es el fondo, lo que trasciende", los momentos que quedan plasmados en ellas y no solo la calidad técnica.
Dio enseguida una extensa explicación del origen de su afición taurina, que data de su infancia, su experiencia en otros deportes, como el futbol, con el que estuvo cerca de fichar para las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM, y el basquetbol, que practicó profesionalmente en la Ola Roja de la ciudad de México. Estudió administración de empresas y un posgrado en mercadotecnia para mudarse a Suecia por el nacimiento de su hijo (su esposa es sueca) pero volvió a México al ser contratado para hacer el trabajo de mercadotecnia de la feria de Morelia, lo que propició su establecimiento definitivo en el país y su desarrollo en el periodismo y el trabajo de la imagen taurina.
A pregunta expresa de cuáles son, entre tantas plazas que ha visitado, las características particulares de la de Autlán señaló, aparte del ruedo más chico, que disfruta la verdad que se siente en el ruedo y el ambiente de fiesta en las calles.
Luego de la conversación, útil para conocer mejor al autor de la muestra, pasamos a cortar el listón de la exposición, que pudimos visitar con la guía del mismo Emilio Méndez, que fue explicando todas y cada una de las placas: cómo fue el contexto donde la tomó, qué hace especial a esa imagen... en total hay montadas en la sala 38 fotografías en las que podemos ver a toreros ejecutando algún lance pero también diversas acciones antes, durante o después de un festejo, como un saludo entre el Pana y Morante de la Puebla en un pasillo de la plaza de Autlán, un toro dueño del ruedo de la Petatera de Villa de Álvarez luego de escaparse de los corrales, el Juli entrenando con los alumnos de la Escuela Taurina de Aguascalientes, la despedida de los ruedos de Juan José Padilla sosteniendo una bandera pirata, entre otras.
En la exposición aparecen la mayoría de las figuras actuales o recientes del toreo, tomadas en las plazas de Autlán, Santander, Valladolid, San Miguel de Allende, México, Madrid, Zaragoza, Villa de Álvarez, Aguascalientes, Pamplona, Nimes, León, Valencia, Aranjuez, Sevilla...
Para terminar la velada el grupo de baile español y flamenco Sacromonte interpretó las piezas Juan Caballero y Di mi nombre.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Conmemoración del 19 aniversario luctuoso de José Atanasio Monroy

Guardia de honor del Centro Escolar Chapultepec.


La mañana de este miércoles 19 de febrero se llevó a cabo en el Parque Funeral Autlán la ceremonia de conmemoración del aniversario luctuoso del pintor José Atanasio Monroy, fallecido el 19 de febrero de 2001, primer lunes de Carnaval. La ceremonia comenzó a las 8:40 horas, con la asistencia de unas 50 personas, entre las que se encontraban el grupo de 5° A del Centro Escolar Chapultepec. También asistieron el secretario del Ayuntamiento, Gilberto García Vergara; el coronel de infantería Julián Otero Radillo, comandante del 102 Batallón de Infantería; el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur; Alexander Flores Arias, director de Arte y Cultura municipal; Martha Florentina Corona Santana, directora del Museo Regional y socios de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ).
El primer orador de la mañana fue el secretario Gilberto García, quien dijo que el trabajo de Monroy trascendió más allá de su vida, también reconoció que se debe trabajar en su promoción.
El representante de los universitarios, Hirineo Martínez Barragán, dijo que a Monroy no solo le debemos la pintura sino también el hecho de que Autlán destaque en los temas culturales y artísticos. Dijo que la rectora del CUCSur no estaba presente en la ceremonia porque se encontraba camino a Guadalajara, en cuyo Museo de las Artes se anunciaría, a las 12:30 horas, el lanzamiento de la convocatoria a la bienal de pintura Atanasio Monroy, una de las formas en que la Universidad contribuye a mantener vivo su nombre.

José Alfredo Jiménez.
El tercer turno ante el micrófono fue para José Alfredo Jiménez, quien en su adolescencia y juventud fue alumno de don Atanasio. Luego de expresar su alegría por ver niños en la ceremonia y felicitar a su escuela por llevarlos, dijo que don Atanasio pudo haber cultivado formas artísticas comerciales pero creía en el discurso de luz y color de su tierra y que quiso dejar huella para que los autlenses amáramos nuestro terruño. Recordó a Atanasio Monroy como una persona muy sensible y un maestro muy exigente.
Luego de los discursos se montaron las siguientes guardias de honor ante la tumba de don Atanasio Monroy:

* CUCSur, Museo Regional y BSGEEJ.
* Centro Escolar Chapultepec.
* Artistas y amigos de don Atanasio y público en general.
* Ayuntamiento de Autlán y 102 batallón.

Un diálogo sobre sastrería taurina con César Gutiérrez


La segunda jornada de la Semana Cultural Taurina La Grana, que se está celebrando en la Casa Universitaria Antonio Alatorre, se llevó a cabo la noche de este martes 18 de febrero, comenzando a las 20:15 horas y con una asistencia de alrededor de 50 personas. La velada estuvo dedicada a sostener un diálogo con el sastre de toreros César Gutiérrez, quien ha vestido a figuras como los mexicanos Zotoluco y Joselito Adame y los españoles Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y otros.
El diálogo se desarrolló como el de la primera jornada, entre el periodista Carlos Efrén Rangel y César Gutiérrez en un primer momento y entre este último y el público al final. Resulta que César Gutiérrez entra al mundo de los toros de manera similar a otros casos que hemos conocido: corriendo la legua en busca de una oportunidad toreando ganado criollo en los pueblos de nuestra región, de los que mencionó a Casimiro Castillo, Ayutla, Tenamaxtlán y Tecolotlán, en la década de 1990. En 2002 comienza a fungir como recortador en Tauromagia, presentándose en varias plazas del país.
Por casualidad se relaciona con el celayense Germinal Ureña, considerado el mejor sastre taurino de México, y hace trabajos para él entre 2006 y 2009, aprendiendo al mismo tiempo los secretos del oficio. En 2009 se independiza y hace un traje para el novillero español Sergio Cerezos; en 2013, ya con más cartel en el mundo taurino, hace su primer trabajo grande confeccionando un terno para Joselito Adame, para una corrida que torearía en Madrid.
A partir de 2016 César Gutiérrez es el encargado de la imagen de la Corrida de la Insurgencia, que se celebra anualmente en San Miguel de Allende, en agosto de ese año hace el vestido para que Joselito Adame se presente en la Corrida Picassiana de Málaga; en 2018 hace otro para Enrique Ponce para la plaza México y en 2019 uno más para Javier Conde, que usaría en la reinauguración de la plaza de Málaga.
Hasta aquí un breve resumen de la carrera de César Gutiérrez, que él mismo narró anoche. Lo que dijo enseguida fue muy didáctico para algunos y entretenido para todos: explicó pieza por pieza los componentes de un vestido de torero y, paso a paso, el proceso para confeccionarlo. Para esto llevó un par de trajes ya terminados, uno malva y oro del español Paco Ureña y otro grana y oro del novillero jalisciense Julián Garibay. Con esto conocimos los requerimientos con que debe cumplir cada traje, uno de los cuales es la comodidad, las diferencias que pueden existir entre ellos, como el tipo de bordado, la calidad de los materiales y los diseños, que pueden ser obra de los sastres o hechos sobre el pedido del torero. Cada traje puede pesar entre 4 y 7 kilos y llevar detrás más de un mes de trabajo, que se hace a mano y, en algunos casos, con materiales importados.
Los trajes de torero, dijo, no son un artículo hecho en serie sino que "cada vestido va pidiendo cosas, le vas poniendo cosas de tu personalidad". Para despedirse, César Gutiérrez nos aconsejó que tengamos en cuenta que una corrida de toros no comienza a la hora que es anunciada en el cartel sino meses antes, cuando comienzan a trabajar en ella las personas que la harán posible. Entre estos se encuentran los sastres de toreros.

martes, 18 de febrero de 2020

Antonio Bricio inauguró la Semana Cultural Taurina La Grana


La noche del lunes 17 de febrero en el patio central de la Casa Universitaria Antonio Alatorre fue inaugurada la Semana Cultural Taurina La Grana, organizada por el grupo de promoción cultural Komoni, el Centro Universitario de la Costa Sur y la empresa taurina AMFE Company. La sencilla ceremonia de inauguración se llevó a cabo poco después de las 20:00 horas, con la asistencia de unas 50 personas.
Fue el secretario académico del CUCSur, doctor Hirineo Martínez Barragán, quien declaró inauguradas las actividades de la semana, con un mensaje donde afirmó que el Carnaval de Autlán no solo tiene importancia los diez días que dura la fiesta sino los 365 días del año. Dijo que en su familia el Carnaval se vivía desde el miércoles de ceniza.
Este lunes, como primera actividad de la semana, se llevó a cabo una entrevista entre el periodista autlense Carlos Efrén Rangel y el matador en retiro Antonio Bricio. sobre el foro de la casa. De la conversación que sostuvieron, los asistentes pudimos conocer algunas particularidades de la carrera taurina de Bricio pero, sobre todo, de la forma de pensar y de ver el mundo de alguien que ha decidido dedicarse a los toros.
La plática fue desde los orígenes de Antonio Bricio, torero formado en la Escuela Taurina de Guadalajara y que, como nuestro Pedro Rosas el Autlán, tuvo que correr la legua por los pueblos del Occidente del país participando en festejos taurinos rudimentarios, toreando ganado criollo o cebú o haciendo el quite a los jinetes que se presentaban en jaripeos en esos lugares. Todo esto antes de presentarse como novillero en Guadalajara en 1997. En esas correrías, nos contó, le tocó ver cosas muy duras, como la muerte de algunos compañeros de ruedo.
Luego vino su etapa en la Escuela Taurina de Pastejé, que tenía intercambios con otros países taurinos mediante los cuales tuvo la oportunidad de torear en España. Allá estuvo apoderado por el legendario Corbacho, con quien logró el récord aún no superado de ser el torero mexicano con más festejos en aquel país, que impuso en el año 2000.
Sobre su carrera en los ruedos nos habló también de sus viajes a Perú, que definió como ir a la guerra, debido a las condiciones en que allá se torea, sin servicios médicos ni buenos caminos. Aquel país le dio, sin embargo, la última oportunidad antes de su retiro definitivo debido al buen cartel que logró formar allá.
Entre los temas que se trataron en la entrevista estuvo el de la motivación de los toreros para aferrarse a una actividad que suele ser muy dura. Bricio habló, en este sentido, de la formación de los jóvenes en las escuelas taurinas, de las que recuerda que había una muy alta exigencia con la finalidad de forjar el carácter. No había concesiones por el cansancio, los golpes recibidos o las circunstancias adversas en las que se pueda desarrollar esta actividad. A los jóvenes que actualmente tienen intenciones de convertirse en toreros les aconsejó no abandonarse a las comodidades y dar siempre un extra en sus entrenamientos. "Si algo no cuesta no se valora", dijo.
Afirmó también que el torero debe tener claro que el riesgo alto de muerte forma parte de su profesión y no debe temerlo. Dijo que los toreros van extendiendo el umbral del miedo conforme van sufriendo golpes o cornadas, hasta abandonarse y hacer comunión con el toro, como si fuera una liturgia. A pregunta expresa de su entrevistador, dijo que la recompensa para esta actividad casi suicida es difícil de explicar pero es parecida a la libertad, la comparó con lo que siente un alpinista que corona una cima.
Antonio Bricio también recordó algunas de sus mejores y peores tardes: una novillada en una plaza cerca de Toledo, España, donde su compañero de cartel fue lesionado de gravedad por su primer novillo y Bricio tuvo que matar a los seis animales; su presentación en Autlán en 1998, regresando de una cornada y sin el entrenamiento necesario, lo que lo hizo tener una tarde pésima y perder a su apoderado Jorge Cuesta; las tardes peruanas en las que llegó a protagonizar pleitos a golpes con aficionados...
Luego de narrar cómo en la ganadería de San Constantino, donde actualmente trabaja, están tratando de purificar su hato para ofrecer ganado de calidad para las corridas de toros que se dan en el país, dijo que espera trascender no como torero o como novillero, ni siquiera como ganadero sino como un gran ser humano.
Antes de comenzar la entrevista y al terminar la misma el grupo de baile español y flamenco Sacromonte interpretó un par de piezas: No me tire indiré y Rosa María.

domingo, 16 de febrero de 2020

Desfile de Entierro del Mal Humor 2020


La actividad que antes marcaba el inicio de las actividades del Carnaval de Autlán, que es el desfile del Entierro del Mal Humor, se desarrolló la tarde de este sábado 15 de febrero por las principales calles de Autlán ante varios miles de personas, autlenses y de municipios vecinos. De otros municipios vinieron también, como veremos enseguida, algunos grupos o representantes a desfilar.
Como cada año, desde varias horas antes de las 18:00 en que estaba anunciado el arranque del desfile ya había personas reunidas en las aceras de las calles de Carlos Santana, Independencia Nacional, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, General Anaya y Guadalupe Victoria. Hubo quien apartó su lugar desde la mañana, colocando sillas u otros objetos adecuados al efecto. Esta afición y disposición al festejo es la principal prueba de vitalidad del Carnaval, incólume a pesar de las pifias, los cambios y los incidentes que cada año ocurren en su organización.
El desfile de este año sí arrancó puntual, encabezado por las chirimías López Peña y Tigres de Las Montañas acompañados del ensamble polifónico de chirimía integrado por alumnos del Centro Escolar Chapultepec: un grupo de más de veinte niños que están aprendiendo la técnica de ejecución de la chirimía y el tambor, junto con la importancia de esta tradición autlense. Son una esperanza de que en el futuro no tendremos otra vez en riesgo de extinción a la chirimía autlense, como sucedió hace un par de décadas.


Chirimías.

Al alguacil, que llevaba la bandera medio enrollada en el asta, le seguía el contingente de los integrantes del Patronato Organizador del Carnaval y funcionarios del Ayuntamiento, escoltados por la banda de música Tierra de Santana y el pipón con la farola, en la que alternaban caricaturas con críticas a los servicios de salud públicos con una del Güero Colmenares, uno de los personajes populares autlenses de nuestros días.


Enseguida, la parte medular del desfile: los carros alegóricos de canciones de Cri Cri, cuya figura fue el tema de este año. Los carros, elaborados en diversas técnicas por equipos de artesanos encabezados por el artista y forcado queretano Arturo Castro, el autlense Miguel Ángel Pérez Cobián y el artista tonayense Amador Toscano, este último autor de los carros alegóricos carnavaleros desde 2007, estaban dedicados cada uno a una canción de Cri Cri, con representación de sus personajes y de las situaciones que narran las letras de las canciones. Con cada carro iba también un grupo de baile que ejecutaba pasos al ritmo de su respectiva canción, que se reproducía en un equipo de sonido montado en el carro. Desfilaron en el siguiente orden:

El Chorrito.

1.- El Chorrito, con el ballet infantil Autlán.
2.- La Mariposa, con el grupo de bellydance Sahara Ardah. Sobre este carro desfiló también la reina del Carnaval 2020, Jessica Pérez Velázquez.

Negrito Bailarín.

3.- Negrito Bailarín, con el taller de danza Homenaje a Santana, de la Casa de la Cultura de Autlán. Aquí desfiló la princesa del Carnaval 2020, Natalia Guerrero.

Jota de la J.

4.- Jota de la J, con el grupo de baile español y flamenco Sacromonte y una de las manolas.

Escuela Taurina.

Detrás del sexto carro desfiló un contingente de la Escuela Taurina Municipal, encabezado por don Pedro Rosas, el Autlán, su director. Algunos de los alumnos estuvieron haciendo toreo de salón mientras desfilaban.

Jorobita.

5.- Jorobita, con el ballet de La Huerta. Las otras dos manolas desfilaron en este carro.
Antes del sexto carro hubo un nuevo paréntesis ocupado por la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, que este año festejará su centenario. Además de socios de la BSMEOA y otras sociedades mutualistas autlenses el contingente incluía a tres reinas: de la BSMEOA, de la Confederación y de la Mutualista de la Mujer Autlense, en un carro alegórico y sobre los cofres de dos automóviles, respectivamente.

Josefina Hernández.

En esta pausa de carros alegóricos desfiló también, en una elegante calandria, la señora Josefina Hernández, la reina más antigua del DIF Autlán, seguida del mariachi Los Chiquitines, de El Grullo.
6.- El sexto carro alegórico no llevaba un tema de Cri Cri sino del Carnaval de Autlán: sobre estructuras circulares en colores grana y oro, con petates incrustados a los lados, como recuerdo de la antigua plaza de madera y petates, desfilaron la reina de la Cultura Autlense, Katy Michel, y algunas de las reinas de la tercera edad. El carro, que iba escoltado por el mariachi Rosales, estaba coronado por la escultura de un toro en actitud de ataque, obra de Arturo Castro.
7.- Los Caballitos, con la comparsa Espacio Danza Colima. Este carro no llevaba la canción de Cri Cri de ese título sino música tropical.
En un nuevo paréntesis desfiló la comparsa del Centro Escolar Chapultepec bailando La Marcha de las Letras.
8.- La Patita, con el grupo de jazz Gama, de Casimiro Castillo.
9.- La Muñeca Fea, con la Academia de Jazz de Mónica Ballesteros.

Métete Teté.

10.- Métete Teté, con el ballet La Grana de Beatriz Ramírez.
11.- El Ratón Vaquero, con el ballet folclórico de El Grullo.
12.- El Rey de Chocolate, con el ballet folclórico La Resolana, de Casimiro Castillo.

Negrito Sandía.

13.- Negrito Sandía, con el grupo de danza Ritmos Latinos.
Luego de los carros alegóricos desfiló en un vehículo la famosa guitarra labrada en una enorme pieza de madera por el artista autlense Hiram Villaseñor, que fue exhibida en la Alameda el año pasado, durante el Cerveza Artesanal Fest.
Enseguida, un par de representantes de municipios vecinos: uno de Ejutla, con su reina Alejandra Santana y un anuncio del Festival del Mariachi que se celebra en ese municipio, y otro de Tolimán, con una farola e invitaciones al festival de la pitaya y al del mezcal. Ellos llevaban su propia banda musical.

Los raneros.

Cuando ya comenzábamos a creer que este año no desfilarían aparecieron los raneros, primero con un grupo de personajes disfrazados a la manera de los tastoanes del centro del Estado y después con las tradicionales calaveras que llevan precisamente a enterrar al Mal Humor. Solo que esta vez, a diferencia de otros años, no llevaban féretro alguno. Traían, eso sí, su pipón y su farola, con caricaturas donde se ríen de su mote de raneros, de su líder sindical a diez años de haber tomado el cargo y de la psicosis por el coronavirus. No les faltó recordar sus 50 años de vivir en Autlán, cumplidos en septiembre del año pasado.
Luego de los contingentes de trabajadores de la plaza de toros, que amenizaban su marcha con bebidas y con las notas de la banda No Manches, siguió el nutrido grupo de patrocinadores.
Para cerrar el desfile, como ocurre siempre, marchó el grupo de a caballo.
El desfile de este año se vio ensombrecido por un serio accidente: un caballo de los del último contingente se desbocó por la avenida Hidalgo, antes del cruce con Abasolo, y no pudo ser detenido sino hasta más allá de la Presidencia Municipal. A su paso dejó 42 lesionados de diferente gravedad, que fueron atendidos en los hospitales de Autlán y algunos tuvieron que ser trasladados a Guadalajara. Este accidente, con todo y que fue muy grave, pudo haber provocado que esta crónica llevara un crespón fúnebre y que los autlenses lamentáramos una tragedia de muy grandes proporciones; nos encontramos, de todas formas, esperando a que los lesionados recuperen pronto la salud y que las autoridades competentes determinen las causas precisas del accidente y tomen las medidas correspondientes.