La tarde del viernes 26 de julio se celebraría en Autlán el Tercer Festival Mexicano de las Serpientes, organizado por X-plora Reptilia en la Alameda de la ciudad en la que se realizarían las premiaciones a los ganadores del concurso "Dibujando serpientes de mi región" y en los que se disfrutaría de danza, música y una mesa de diálogo sobre la experiencia con rescate y manejo de serpientes. Sin embargo, esa tarde se presentó una lluvia intensa en la ciudad, por lo que se decidió cancelar el evento por seguridad de todos.
Para el día de hoy, sábado 27 de julio, iniciaron las actividades que se tenían programadas en el Jardín Hidalgo, dando inicio en punto de las 10:00 horas la inauguraciòn por parte de la Asociación Herpetco, siendo representado por el ingeniero Héctor Alejandro Estrada Carrillo; por parte del gobierno de Autlán, la ingeniera Gabriela Rodríguez, jefa de Educación de la Sustentabilidad, y la regidora Myriam Luján en representación del presidente municipal, resaltando la regidora, que es importante el conocer las especies que se encuentran en la región para identificarlas y respetarlas.
De igual manera, se entregaron menciones honoríficas a Aldair Pérez Corona, quien presentó el dibujo "Falso Coralillo", en el que además de presentar el dibujo de la serpiente, proporciona información importante sobre esta especie en una infografía atrás del dibujo participante. El otro reconocimiento fue para Amairani Yamileth López Pérez, que presentó el dibujo "Serpiente Inofensiva" sobre una especie conocida como culebra ratonera y en el que en el dibujo muestra información importante sobre la misma.
Después de la entrega de reconocimientos, Héctor Estrada explicó que este evento se realiza en el marco del Día Internacional de las Serpientes, que es el 16 de julio, pero que en esta ocaciòn se cambió de fecha por una semana, debido a las actividades que se realizaron en otras partes del país. Explicó que en Jalisco se cuenta con un aproximado de 175 especies de serpientes de las que en el municipio de Autlán se han registrado 34, de las cuales solamente siete son especies venenosas, lo cual no significa que sean peligrosas, es por eso que se crean este tipo de eventos para poder hacer conciencia con el público para que aprecien, además de presentar un cartel con información sobre este tipo de especies venenosas para que todos podamos reconocerlas.
Comentò el ingeniero Estrada que encontrarse una serpiente no debe significar matarla, pues hay más especies de este tipo que son de ayuda a la biodiversidad regional, y que en caso de que se encuentre una, se puede solicitar apoyo a las unidades de rescate animal como es la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre o la Unidad de Protección Civil de Autlán, quienes cuentan con la capacitación correspondiente de manejar, cuidar y salvaguardar las serpientes.
Otra de las actividades que se presentaron fue el taller de dibujo de serpientes que se impartía después del recorrido para ver la exhibición. En este taller se pudo dibujar y/o colorear serpientes y en cada uno de los dibujos para colorear también se aprecia información para que los niños puedan entender la importancia del respeto y conservación de estas especies.
El equipo de voluntarios que participó en esta ocasión fue integrado por:Los ingenieros Eduardo Ramírez y Carlos Terrones, los estudiantes José Enrique Saldaña Dávila, de la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios del Centro Universitario de la Costa Sur; Arturo Daniel Ramírez Champo, estudiante de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Dulce Galilea Modesto Díaz, estudiante de Biología de la Universidad Autónoma de Nayarit; Angy González Pedroza, de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Los estudiantes de Chiapas, Nayarit y CUCBA son parte del Programa Delfín, como voluntarios del Verano de Investigación que acuden a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur.