miércoles, 28 de septiembre de 2016

Voces sepultadas en los archivos 7: pilones para el Ayuntamiento


En mayo de 1821, apenas un mes antes de que los "americanos autlecos" juraran solemnemente la Independencia de México, el Ayuntamiento de Autlán se preocupaba por cosas mucho menos trascendentales: según un acta que obra en el archivo histórico municipal, el 4 de mayo de ese año los integrantes de este cuerpo idearon una novedosa forma de recaudar un poco de dinero de los comerciantes locales.
Aunque lo que tenía de novedosa esta idea, lo tenía también de ingenua: se pretendía que los comerciantes aplicaran en sus negocios un mecanismo que, en estos tiempos de auditorías electrónicas suena risible. Sin embargo, creemos que el método de recaudación asentado en esta acta no llegó a practicarse, debido a los grandes cambios que se verificaron con la consumación de la Independencia.
Enseguida transcribimos el acta, con la grafía adaptada a la actualidad, para su más cómoda lectura (los puntos suspensivos indican una laguna en el texto debida al deterioro del documento):

"En el pueblo de Autlán a los cuatro días del mes de mayo de mil ochocientos veinte y un años, estando reunidos en estas casas consistoriales los señores de este ilustre Ayuntamiento, el señor alcalde de segundo voto abrió la sesión proponiendo por arbitrio para darle fondos al público, el que se cobrasen los pilones que dejan de dar los comerciantes a los compradores y habiéndose discutido largamente… y probádose suficientemente que por componerse de diez y siete pilones o maravedís el medio tomín, se les defraudaba a los marchantes un pilón, por la costumbre de solo dar diez y seis, por tanto los señores de este cuerpo a pluralidad de votos resolvieron que se verifique el cobro desde el día siete de este, ordenando a los comerciantes que de cada medio que vendan echen en una vasija un grano de frijol para que, contados éstos cuando convenga, se sepa el adeudo que han formado, se recoja e introduzca a la arca de propios y arbitrios por mano del tesorero, que lo es el regidor don Pedro Cabezud, quien lo percibirá de los procuradores, a quienes toca hacer el cobro, y que estos dineros se distribuyan en obras de beneficencia y necesidad, como lo es la escuela de primeras letras, la construcción de un pozo de agua en la plaza principal, para que el público tenga menos necesidad, y otras que se juzguen convenientes y que para el efecto se forme un bando, se publique y fije en el lugar acostumbrado, con lo que se concluyó este acto que firmaron el presidente y demás señores de este Ayuntamiento ante mí, el secretario, de que doy fe."

Firmantes:
Josef Luis Brambila
Ricardo Villaseñor
José Lucas Gómez
José Fernando Corona
Pedro Cabezud

martes, 27 de septiembre de 2016

Conmemoración del 26 aniversario luctuoso de Jaime Llamas García


Esta mañana, dentro del marco de las Fiestas Patrias, se conmemoró en Autlán el 26 aniversario luctuoso de don Jaime Llamas García, benefactor del pueblo durante varias décadas del siglo XX. El acto, que comenzó a las 8:40 hrs., se verificó en el monumento a este personaje que se encuentra en las inmediaciones del hospital general del IMSS y tuvo una asistencia de alrededor de 50 personas, entre Junta Patriótica, funcionarios del Ayuntamiento, socios mutualistas y público en general.
La profesora Ana Rosa Covarrubias Rolón, presidente de la Sociedad Mutualista de la Mujer Autlense, tuvo a su cargo la primera actividad del programa, en la que leyó una semblanza biográfica de don Jaime, en la que recordó los trabajos que desempeñó, sus estudios y, sobre todo, las gestiones que realizó para beneficio de Autlán: la instalación de la primera secundaria, en 1939, el uso público de algunas fincas que fueron propiedad de la Iglesia, la ayuda económica a estudiantes autlenses que debían salir a Guadalajara u otras ciudades. El principal énfasis de la participación de la profesora recayó en el desinterés con que realizó su obra y en "su legado al Autlán del siglo XXI."

Armando Hiram Espinoza Gómez.
Enseguida, el señor Hiram Armando Espinoza Gómez, socio de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, hizo una intervención para hablar sobre la faceta mutualista de don Jaime Llamas: fue socio fundador de la misma en el año de 1920 y participó en las pláticas previas, en la zapatería de don Felipe Uribe. Tuvo una actividad constante que se reflejó en las reformas a los estatutos de la Sociedad, en su desarrollo material (construcción de edificios como el Teatro Mutualista y la actual sede de la Sociedad), ayuda a familias necesitadas, la organización del primer Congreso Nacional Mutualist realizado en Autlán y de las veladas literarias que fueron una constante en la Sociedad Mutualista en alguna época. Mencionó que "pocas son las obras en beneficio de Autlán en las que no haya participado". Concluyó su intervención declamando un poema de su propia autoría dedicado a don Jaime Llamas.

Guardia de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos.
Por último se realizaron tres guardias de honor al pie del monumento: de la Junta Patriótica y Ayuntamiento de Autlán, de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos y de las sociedades mutualistas de la Mujer Autlense y de Señoras y Señoritas.

sábado, 24 de septiembre de 2016

El viaje del héroe

Francisco Penilla.

Esta noche en la plazuela Bicentenario tuvo lugar el concierto titulado El viaje del héroe, del bajista tapatío Francisco Penilla y músicos invitados. El concierto comenzó a las 19:45 hrs., después de una breve llovizna, y tuvo una asistencia de alrededor de 50 personas.
Antes de comenzar, Francisco dio una introducción sobre las características del bajo eléctrico, del que dijo estar seguro de que se convertirá en el corto plazo en un instrumento de vanguardia, y sobre el concepto del concierto, que gira alrededor de la idea del heroísmo.
El concierto abrió con la Sonata no. 1, en tres movimientos, ejecutada por Francisco Penilla al bajo eléctrico en solitario. Demostró con esta ejecución que el bajo puede ser mucho más que un simple acompañamiento y que tiene una gama muy amplia de sonidos y texturas. Su técnica de ejecución es sumamente depurada, se basa en la pulsión de las cuerdas casi exclusivamente en el brazo del instrumento, más o menos a la manera del tapping. Esta pieza narra el ciclo de vida de un héroe clásico, desde su surgimiento hasta el apogeo, pasando por un periodo intermedio de purificación.

Con Fabiola Magaña.

En la segunda pieza, El día de la bestia, estuvo acompañado en la batería por Fabiola Magaña. La canción, que retrata el paso de los migrantes centroamericanos por Jalisco en el ferrocarril apodado "La bestia", intenta crear, en palabras de Francisco Penilla, "un tren con ayuda de la batería".

Con Nicté Macías.

En la tercera canción, Un poco dulce más salado, el acompañamiento para el bajo fue de la soprano Nicté Macías. Esta pieza retrata al héroe ahora desde un punto de vista íntimo, en el que cada uno puede protagonizar actos de heroísmo en su vida cotidiana.

Con Daniel Íñiguez.
La cuarta pieza fue Reencuentro, compuesta por el guitarrista Daniel Íñiguez, quien acompañó a Francisco en la ejecución. Se trata de una hermosa amalgama de elementos de la música tradicional jalisciense en un contexto electrónico.
La siguiente, General Corcholatas, está basada en el personaje de Jorge Ibargüengoitia que lleva ese nombre. Fue compuesta por Francisco Penilla y Fabiola Magaña, quien lo acompañó nuevamente en la batería, para la Feria Internacional del Libro. Tiene el formato de una marcha.
La última pieza del programa, titulada Chicle bombita, fue ejecutada por el grupo completo. Es una composición de Francisco basada en el diálogo entre un niño y un adulto, bajo la premisa de que "a un héroe no se le olvida ser niño."
Después de que la Junta Patriótica entregara a los músicos un reconocimiento por su presentación, éstos tocaron fuera de programa una improvisación de alrededor de tres minutos, con la participación de los cuatro integrantes. La música que fluyó tuvo notorias influencias jazzísticas y fue acompañada por las palmas del público.

Tertulia de Fiestas Patrias en el portal Hidalgo

Profesor Mario Michel.

Con el tema de la Independencia de México, anoche en el portal Hidalgo del centro de Autlán tuvo lugar la décima noche de tertulia organizada por un colectivo de promoción cultural con base en el Museo Regional. La tertulia comenzó alrededor de las 20:30 hrs. y registró una asistencia de unas 50 personas.
El profesor Mario Michel Santana y su hija Gloria fueron los invitados en esta ocasión para hacerse cargo de la sección musical de la tertulia, interpretando seis piezas musicales de diversos géneros, con temática regional, todas con letra y música compuestas por el profesor Michel. En su primera intervención, el autor cantó los corridos Casimiro Castillo y El Patarráiz, ambos dedicados a líderes agraristas regionales del siglo XX. Antes de cada corrido, el profesor dio una amplia introducción donde explicó las características de los personajes y la historia que se cuenta en la pieza musical. En la segunda intervención Gloria Michel cantó Lindo Autlán y la cumbia Va para Autlán, esta última sobre el ambiente festivo del Carnaval. Ya para terminar la tertulia, Gloria cantó el corrido Cuautitlán, dedicado al vecino municipio costero, y el profesor Mario Michel hizo lo propio con el huapango La Grana.
La sección literaria también se dividió en dos partes: en la primera leí un fragmento de una Reseña histórica de las Fiestas Patrias en Autlán, texto que el recordado cronista Ernesto Medina Lima publicó en el programa de las Fiestas Patrias 1997. Con los datos que dejó don Ernesto, los asistentes recordaron la forma en que esta festividad ha ido cambiando en el tiempo y los elementos que de ella se han perdido; reflexionaron también sobre la pérdida de civismo y respeto a los símbolos patrios entre los mexicanos (específicamente los autlenses) contemporáneos.
En la segunda parte de literatura ensayamos una actividad nueva en estas tertulias: antes de comenzar la velada pegamos catorce papelitos, debidamente numerados, con fragmentos del poema Suave Patria, de Ramón López Velarde, debajo de las sillas que ocuparían los asistentes. Antes de comenzar la segunda intervención literaria, pedimos que buscaran su papelito debajo de la silla y, ya con su fragmento en mano, leímos de forma colectiva el poema completo, con la consiguiente diversidad de voces, edades y demás características de los lectores. Actividad esta, de compartir la poesía en voces diversas, que resultó agradable y catártica para público y organizadores.


Por último, entre todos los presentes se formaron tres equipos para soltar, desde afuera del portal, igual número de globos de papel de china, cada uno de un color de la Bandera Nacional. Solo uno de ellos (el rojo) subió y llegó a una distancia considerable, pero todos los presentes nos divertimos igual.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Comida mexicana con sazón autlense en Sudáfrica

Foto de la revista Joburg Live.
Texto y fotos de Mónica Díaz González

Mi nombre es Mónica Díaz González, orgullosamente autlense. Aquí la historia de cómo empecé a promocionar la comida del centro de México, principalmente de Jalisco.
En la actualidad existen ocho restaurantes “mexicanos” en Sudáfrica, he visitado la mayoría de ellos pero ni el nombre que llevan ni la comida que preparan tiene absolutamente NADA que ver con nuestro México y en verdad sus platillos son una ofensa, un insulto a nuestra comida mexicana.
El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y me es totalmente triste ver que en este país algunas personas usen nuestro nombre para promocionar más que nada lo tex-mex o platillos totalmente modificados. Ni los cocineros, ni los dueños de los restaurantes en Sudáfrica son mexicanos y, en mi opinión muy personal, necesitas haber nacido y crecido en México para entender nuestra comida mexicana y sus sabores.
Actualmente me dedico al comercio electrónico, pequeña empresa que absorbe todo mi tiempo, y ser cocinera no es mi verdadera profesión, pero sí una pasión. He decidido llevar a cabo este nuevo proyecto de dar a conocer un poco de nuestra comida tradicional mexicana; quiero que la gente sudafricana conozca lo que es verdaderamente el sabor auténtico y la variedad de la comida mexicana de nuestro estado.
Es muy difícil y complicado cocinar platillos mexicanos en Sudáfrica porque no encontramos más del 50% de los ingredientes, los cuales son importados ya sea de México, Estados Unidos, Jamaica, Egipto y hasta de la India en el caso de los limones pues, como sabemos, el limón es muy importante, así como los chiles, el aguacate, la tortilla...
Hemos atendido varios eventos; el más reciente este sábado 17 de septiembre en que tuvimos la oportunidad de representar a México en el festival latino mas grande de África. El éxito ha llegado a tal grado que definitivamente haré espacio para seguir promocionando nuestra cocina, las personas quedan maravilladas con los tacos y juran que jamás habían probado algo con distintos sabores y tan delicioso, quedan asombrados al saber las diferentes maneras en que usamos el maíz y con la tortilla, son comentarios que me llenan de satisfacción y alegría para poder seguir adelante con esta aventura, este día orgullosamente dejamos el nombre de México muy en alto.




Desde que llegue al país en el 2008, a falta de comida mexicana empecé a cocinar mis propios platillos. En una ocasión importamos tortillas de Inglaterra, que allá son más conocidas porque hay una gran comunidad mexicana, comparada con Sudáfrica. He logrado preparar auténtico pozole, tamales, tortas con birote que yo misma preparé, mole, enchiladas, flautas, sopes, carne en su jugo, aguachiles, camarones a la diabla, tacos de asada, al pastor, de pescado, cabeza, barbacoa, jericallas, tejuinos, churros, arroz con leche, cocadas y hasta hielitos de sabores, ¡si! hielitos que a los niños les encantan, distintas salsas mexicanas, etc. Ha sido muy difícil pero ya no me es imposible y ya estamos conquistando los paladares del sur de África con nuestro movimiento que lleva por nombre "Jalisco, Heart of Mexico" en español: "Jalisco, Corazon de Mexico."
También estamos generando empleos, pues tenemos a una mujer de Zimbabwe y un joven sudafricano que ya están aprendiendo a cocinar "mexican food."




Para los que viven  en México con la costumbre de nuestra cultura, comida y tradiciones es muy normal y típico pues viven todo esto a diario pero aquí en Sudáfrica es algo exótico, muy poco común, es una tendencia nueva, una moda que ha llegado desde el otro lado del mundo para quedarse.


sábado, 17 de septiembre de 2016

Semblanza de don Ernesto Medina Lima


Texto leído durante el homenaje organizado por el Grupo Cultural Autlense el 17 de septiembre de 2016

Don Ernesto Medina Lima fue uno de los últimos representantes de aquella generación de líderes autlenses que, con decisión y amor por su pueblo, impulsaron desde el segundo tercio del siglo XX el desarrollo de Autlán con gestiones y trabajo que vemos reflejados en nuestros días con servicios cuya carencia mantenía a Autlán en un triste subdesarrollo.
La apertura de la carretera a Guadalajara, el acceso a servicios educativos de nivel secundaria y preparatoria, servicios financieros y de salud, medios de comunicación, la Sociedad Mutualista e, incluso, el conocimiento de nuestra microhistoria, son algunas de las cosas que les debemos a don Jaime Llamas, Flavio Fierro, Felipe Uribe, Daniel Ruiz Villalobos, Jesús Velázquez, don Ernesto Medina Lima y otros.
El caso de don Ernesto es excepcional: sin una formación académica superior, desempeñó trabajos en la iniciativa privada y en el servicio público desde muy joven: con doce años recién cumplidos ingresó a trabajar como dependiente en la tienda La Abeja. En 1943 se traslada a Guadalajara para trabajar en la empresa “Aceites, Grasas y Derivados, S.A.”, momento en que comienza a prepararse en las disciplinas de la Contabilidad, que desempeñaría profesionalmente poco después, cuando en 1947 se mudó a Cihuatlán, ya casado con la señora Magdalena Pelayo, a trabajar como contador de la Casa Morán, S.A. Trabajando para esta compañía fijó su residencia en el puerto de Manzanillo, de donde regresó a Autlán en 1962 para dirigir la radiodifusora XELD Radio Costa, cuya concesión estuvo tramitando desde un año antes. Fue director, publicista y locutor de esta emisora decana de la radio en la región hasta 1973, cuando comenzó su trabajo como valuador de bienes inmuebles, que desempeñó hasta 1998.
En el servicio público también comenzó muy pronto: su nombramiento como escribiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Autlán fue expedido el 12 de diciembre de 1933, cuando tenía 16 años recién cumplidos. Después sería regidor en la administración 1965-67 y secretario y síndico en otras administraciones.
Don Ernesto fue impulsor de la práctica organizada de los deportes con la fundación del Club Titanes, de los servicios financieros con la Caja Popular Cristóbal Colón, de los servicios médicos con la delegación Autlán de la Cruz Roja Mexicana, de la actividad cultural con el Grupo Cultural Autlense… sin embargo, son dos las actividades por las que seguramente más se le recuerda: el impulso de los medios de comunicación, con la ya mencionada fundación de Radio Costa y como corresponsal del diario tapatío El Informador entre 1971 y el año 2000 y, sobre todo, como cronista municipal: aún antes de contar con el nombramiento para este cargo, don Ernesto ya tenía una respetable cantidad de publicaciones sobre historia local, que se incrementaron a partir de 2000, cuando salió a la luz Crónicas de Autlán de Navarro, Jalisco, libro publicado por la Universidad de Guadalajara y que fue el primero de un autor autlense en presentarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sus publicaciones, en libros, revistas, periódicos y aún en emisiones radiales, son fundamentales para conocer y entender el devenir de la sociedad autlense durante el siglo XX.
Queda pendiente, para quien pueda y quiera hacerlo, una recopilación de las colaboraciones de don Ernesto para El Informador y una reedición de sus principales obras, que desde hace algunos años se encuentran agotadas.

Homenaje a don Ernesto Medina Lima 2016


Esta mañana el Grupo Cultural Autlense organizó un homenaje a don Ernesto Medina Lima en ocasión del aniversario número 99 de su nacimiento. El acto, al que asistieron unas 40 personas entre familiares, funcionarios del Ayuntamiento y del Museo Regional, medios de comunicación y público en general, comenzó pocos minutos después de las 10:00 hrs. y se llevó a cabo en el extremo norte del portal Juárez, a un lado de la placa que recuerda la imposición del nombre de don Ernesto a la calle que corre entre los portales y los jardines del centro de Autlán.
Como primer número leí una semblanza de don Ernesto, en la que se resalta su liderazgo en el desarrollo de Autlán en el segundo tercio del siglo XX y su papel como impulsor de los medios de comunicación en el pueblo mediante su trabajo como corresponsal del diario El Informador y como fundador de la radiodifusora Radio Costa, la primera de la región.
Enseguida, después de escuchar el vals Quince Primaveras, compuesto por don Ernesto, su hija Leticia Medina Pelayo dio un mensaje a nombre de su familia. Ella compartió recuerdos sobre la personalidad de don Ernesto, resaltando su honestidad y amor al trabajo, así como las motivaciones que tuvo para traer a Autlán el servicio de radiodifusión, generadas después de un fuerte huracán que azotó el puerto de Manzanillo, lugar donde radicaba.. Agradeció a los organizadores del homenaje y anunció la publicación de la tercera edición del libro Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, para conmemorar el centenario de don Ernesto en 2017.
El homenaje fue transmitido en vivo por Radio Costa, la emisora fundada por don Ernesto.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Desfile del 16 de septiembre 2016

Desde el balcón de la Presidencia.

Esta mañana en Autlán se cumplió puntualmente con la tradición del desfile conmemorativo del inicio de la guerra de Independencia. Esta vez el punto de partida fue la Alameda, para recorrer las calles de Mariano de la Bárcena, Hidalgo, Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria y Obregón, para terminar en el cruce de ésta con Benito Juárez.
Aunque el formato fue el mismo de todos los años recientes, hubo detalles que salieron de lo acostumbrado: en el desfile de hoy, como en las conmemoraciones de la muerte de Marcelino García Barragán y de la defensa del Castillo de Chapultepec el Ejército Mexicano no tuvo participación, como la había tenido en los últimos años, lo que significó sin duda una pérdida en el aspecto de la formalidad. Tampoco las autoridades municipales presenciaron el desfile desde el balcón de la Presidencia, que estuvo ocupada por la estatua de Miguel Hidalgo y por los retratos de Primo de Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, hechos por Salvador Andrade Valdivia y que forman parte de la exposición "Héroes de la Independencia de México". Los regidores, funcionarios y la reina del Carnaval estuvieron, mientras tanto, en la banqueta afuera de la entrada principal de la Presidencia.
El desfile fue encabezado por la escolta de la Dirección de Seguridad Pública, seguida de la banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica #7. Detrás de ellos, un largo contingente de Protección Civil municipal (vehículos de bomberos, ambulancias y demás equipo) y los contingentes de 23 escuelas primarias: Amador Velasco, Felipe Ángeles, Narciso Mendoza, Reforma, Tepeyac, Cosío Vidaurri, 18 de Marzo, Casimiro Castillo, Cuauhtémoc, Chapultepec, ANDANAC, Juan de la Barrera, Ignacio Aldama, Nicolás Bravo, Francisca García Mancilla, María Mares, Amado Nervo, Paulino Navarro, Lázaro Cárdenas, Marcelino García Barragán, Instituto Autlense, José María Martínez y María Concepción Becerra de Celis. Nombres de todo tipo de personajes y escuelas de todos los rumbos del pueblo.
Enseguida la Banda Autlán, asociaciones de charros y escaramuzas y los famosos "amigos de a caballo".
Enseguida, algunas vistas:










jueves, 15 de septiembre de 2016

Registro de petrograbados autlenses por el INAH Jalisco


Hace algunos meses denunciamos vía telefónica al Centro INAH Jalisco la existencia de dos sitios con petrograbados en el municipio de Autlán, uno en el cerro Colorado y el otro en el arroyo El Cajete, dentro de la comunidad indígena de Chiquihuitlán. Resultado de esta denuncia, este miércoles 14 de septiembre se presentó en Autlán el arqueólogo Eduardo Ladrón de Guevara, a quien acompañamos a visitar estos sitios.
Poco después de las 9:30 hrs. nos encontramos con el arqueólogo frente al conocido restaurante La Cabaña, en la salida a la Costa. De ahí nos dirigimos al sitio del cerro Colorado, ubicado un par de kilómetros arriba del barrio de Las Bateas. Ahí, Ladrón de Guevara levantó los datos de ubicación y características de la piedra grabada, además de tomar fotografías luego de marcar con gis los espirales grabados en ella.

En el cerro Colorado.

Enseguida nos dirigimos al otro lado del pueblo, en la comunidad indígena de Chiquihuitlán. Ahí visitamos otra piedra grabada, esta con un par de líneas en zigzag y una figura antropomorfa, además de otras que al parecer ya están incompletas y no se puede determinar su forma. El arqueólogo realizó aquí el mismo trabajo que en el sitio anterior. Con los datos tomados se realizará el registro de los sitios por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el arroyo El Cajete.

Concierto de Mercedes Medina en las Fiestas Patrias


La noche del pasado martes 13 de septiembre la cantante tapatía Mercedes Medina ofreció un concierto de música mexicana dentro del marco de las Fiestas Patrias, en el escenario que para el desarrollo de esta festividad se colocó en la calle de Venustiano Carranza, frente a la Presidencia municipal. El concierto, que llevó como título Qué padre es la vida comenzó a las 20:30 hrs. y fue presenciado por un poco más de cien personas.
Mercedes se presentó esa noche acompañada del mariachi La Tradición, con una instrumentación de mariachi tradicional (2 violines, vihuela y guitarra), aunque con un vestuario moderno, del tipo de traje de charro. Ellos abrieron la velada con el son El jabalí, para dar paso a que Mercedes subiera al escenario a cantar La cigarra. En total Mercedes cantó 18 canciones, de distintas tradiciones musicales mexicanas: lo mismo la poblana Canto de chinaca, de 1864, el corrido de Rosita Alvírez, la guerrerense Atolito con el dedo, la tamaulipeca La jaibera, las composiciones de Chava Flores La interesada y El retrato de Manuela, la famosa La tequilera, entre otras, para terminar con la pieza que le da título al espectáculo que presentó. A petición del público cantó, después de despedirse, Viva México, aunque ya no complació a los espectadores la petición de Mi México de ayer.
Muchas de las piezas fueron "dramatizadas" por una bailarina y una pareja de actores que completan el espectáculo y le dan un toque de comicidad. Mercedes Medina tenía alrededor de diez años sin presentarse en Autlán, donde ya tiene un cartel importante.

martes, 13 de septiembre de 2016

Transplante del descendiente del Árbol de la Noche Triste


Esta mañana en la glorieta del cruce de la avenida Independencia Nacional y el libramiento se llevó a cabo una sencilla ceremonia para solemnizar el transplante, en el centro de esa glorieta, de un ahuehuete que sería el descendiente número doce del famoso Árbol de la Noche Triste. La ceremonia comenzó a las 10:30 hrs. y reunió a unas 100 personas, entre funcionarios municipales, Junta Patriótica, estudiantes, comunidad universitaria y público en general.
El acto fue encabezado por el presidente municipal y algunos regidores del Ayuntamiento de Autlán. La regidora Irma Rodríguez comenzó la ceremonia con un mensaje donde relató el episodio de la expulsión de los españoles de Tenochtitlan después de la matanza ordenada por Pedro de Alvarado durante una celebración religiosa y que desembocaría en el legendario momento de la Noche Triste, con Hernán Cortés llorando bajo un ahuehuete, ya en las afueras de la capital mexica. Mencionó también el origen del árbol que se plantó hoy, donado al municipio por el general Genaro Robles Casillas, autlense, a quien a su vez le fue donado por el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde se encuentra también un ahuehuete descendiente del de la Noche Triste, llevado hasta ese lugar desde la ciudad de México.
Enseguida, representantes de las agencias y delegaciones del municipio pusieron un puñado de tierra en el cajete del árbol, en el siguiente orden: Tecomatán, La Tuna, El Chacalito, Rincón de Luisa, El Jalocote, San Francisco de Arriba, La Aldaba, Ahuacapán, El Corcovado, Mezquitán, Lagunillas y La Yerbabuena.
El presidente municipal, Fabricio Corona, tomó la palabra para agradecer al general Robles Casillas la donación del árbol, del que dijo que "va a significar mucho para las próximas generaciones".
Por último, después de la ejecución de una diana por parte de la banda de guerra de la secundaria Manuel López Cotilla, los regidores y funcionarios del Ayuntamiento colocaron el resto de la tierra para terminar la plantación del ahuehuete.

Regidores y funcionarios del Ayuntamiento.

Con esto el municipio de Autlán adquiere también la responsabilidad de mantener en buen estado este árbol, que podría convertirse en emblema del municipio. Ojalá que, siguiendo este ejemplo, se colocaran árboles de tamaño monumental y de especies locales en el resto de las glorietas de ingreso al pueblo.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Rueda de prensa con Adriana Mardueño, Nuestra Belleza Jalisco 2016


Ayer al mediodía la señorita Adriana Mardueño Villaseñor, ganadora del concurso Nuestra Belleza Jalisco 2016, ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación locales en el kiosco del jardín Constitución. Al acto, que comenzó pocos minutos después de las 12:00 hrs., acudieron medios electrónicos y radiales.
A la decoración de Fiestas Patrias que desde hace pocos días se puede ver en el kiosco, ayer se agregaron elementos discretos para ambientar la rueda de prensa: un sencillo arreglo floral sobre una mesa de cristal, una recia silla de madera para Adriana y el infaltable elemento autlense: la bandera oficial del municipio, colocada justo detrás de la reina de belleza del Estado. La plática transcurrió en un ambiente de cordialidad y, por parte de Adriana, una sencillez y disposición a la comunicación notables.
Alrededor del kiosco todo transcurría como una mañana de domingo cualquiera: familias en tránsito hacia el mercado o a los diferentes comercios del centro, suertudos ciudadanos que alcanzaron lugar en una de las bancas para disfrutar de la sombra de los ficus, algunos niños disfrutando de los juegos mecánicos, marchantes curioseando en los puestos de libros o artesanías... unos pocos se congregaron alrededor del kiosco a escuchar (y a ver) a Adriana, atraídos quizás por el hecho extraño de que hubiera tal cantidad de gente ahí arriba.
La joven reina de belleza se desenvolvió ante los medios con aplomo y seguridad. Después de unos pocos segundos de silencio, este bloguero inició la sesión de preguntas con una sobre cómo maneja, a su corta edad, el hecho de ser ya un personaje reconocido no solo en el pueblo sino a nivel estatal, a lo que respondió que con felicidad y orgullo por ser reconocida en Autlán.
Adriana manifestó estar dispuesta a ayudar a la proyección turística de Autlán, mediante proyectos de ecoturismo y resaltando los atractivos del municipio; además describió su rutina diaria en la que mezcla los estudios, la oficina, reuniones con diseñadores y terapeutas, gimnasio, alimentación y compromisos con la organización con Nuestra Belleza. Entre otras cosas que podría dejar para Autlán está el apoyo para otras chicas que quieran prepararse para participar en concursos como Nuestra Belleza: cree que en Autlán hay muchachas más guapas que ella, a las que solo les falta "animarse". Considera como una de sus responsabilidades el cuidar mucho lo que hace como representante de Jalisco.
El ganar un concurso de belleza "no lo veía como el proyecto de mi vida", dijo, además de que la belleza física no dice nada si no hay algo que la respalde, refiriéndose a la cultura y preparación. Sobre Autlán, dijo que el haber nacido aquí marcó lo que es ahora, está influida por su clima, por el carácter de su gente y por el esfuerzo que le significó salir a Guadalajara a continuar sus estudios. Recordó su paso por el ballet La Grana, con el que hizo la gira del año pasado por Italia y Suiza, lo que le dejó también un aprendizaje sobre la cultura autlense.
Al término de la rueda de prensa, Adriana Mardueño accedió a tomarse fotos con los representantes de los medios y con las personas que se acercaron al kiosco.
En este enlace puede verse un video con el extracto de la rueda de prensa.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Exposición "Lejos del rancho" en la Casa de las Artes

Asalto. Acrílico sobre tela.

Desde la noche del pasado viernes está disponible en la Casa de las Artes (Guillermo Prieto #140) la exposición Lejos del rancho, de Mauricio Cárdenas, que fue traída a Autlán dentro del proyecto Ruta Plástica Jalisciense, de la Secretaría de Cultura estatal.
La muestra consta de 18 cuadros, en óleo o acrílico sobre tela, que deben contemplarse de forma aislada cada una, ya que no parece haber un discurso total de la exposición. El artista presenta, con un estilo con reminiscencias de la caricatura y con un gran manejo del color, lo mismo retratos (hay de los profesores Manuel López Morales y Jaime Gabino Gómez, este último realizado el mismo día de la inauguración) que situaciones de las que el espectador puede extraer una historia (Asalto, Fiesta de criollos o Limpiaparabrisas) o a personajes imaginarios (Memento mori, Vida y muerte).

El beso. Óleo sobre tela.

La exposición está montada en distintos lugares de la casa, la mayor parte en la nueva sala de exposiciones que la Casa de las Artes acaba de abrir. Esto es un dato a destacar: no cualquier particular hace una inversión de este tipo solo para difundir el arte y la cultura.
Lejos del rancho puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. y estará disponible hasta el 23 de septiembre.


sábado, 10 de septiembre de 2016

El ballet La Grana en la sesión mensual de la BSGEJ

Orlando Ramírez y Miryam López

Esta mañana en el pasillo del Museo Regional tuvo lugar la sesión ordinaria mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en la que el director del ballet La Grana, Orlando Ramírez, fungió como anfitrión. La sesión comenzó poco después de las 10:00 hrs.
Como anfitrión de la sesión Orlando expuso los trabajos que realizó el ballet La Grana y el mariachi Rosales como parte de la delegación mexicana en el reciente Festival del Folclore de Billingham, Inglaterra. Comenzó explicando el origen y características de este festival, así como una descripción de su organización como parte del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore, colaborador oficial de la UNESCO) y lo requisitos que un grupo artístico debe cumplir para participar en el festival de Billingham. El proceso de su asistencia se dio por una invitación directa de los organizadores después de conocer su trabajo en la visita que realizaron a Autlán con motivo de la presentación del espectáculo Netotiloz.
Durante su exposición exhibió imágenes de los diferentes momentos del festival y actividades alternas: el Desfile de Naciones, Pintando dioses de la India, Sincronización, Dance Gataway, las Host Nights (fiestas que se celebraban cada día entre todas las delegaciones, fungiendo cada vez una de ellas como anfitriona) y el momento en que reciben un reconocimiento por parte del alcalde de Billingham. Durante su host night, por cierto, organizaron una noche mexicana, con kermesse, tequila, guacamole, juegos, baile...
También habló, junto con Miryam López, integrante del ballet, sobre las características más notorias de las otras delegaciones: la disciplina y preparación de los coreanos, el profesionalismo y experiencia de los rusos, etc. Sus impresiones sobre el festival fueron, sobre todo, la buena organización y atención a las delegaciones; en lo personal y como grupo, el ballet y el mariachi se traen mucho aprendizaje y enriquecimiento de su trabajo.

Eterno retorno a casa

Idiosincracia. Bronce a la cera perdida. 2016.

Anoche en el Museo Regional quedó inaugurada la exposición Eterno retorno a casa, del artista plástico Álvaro Nieto. El acto de inauguración tuvo lugar a la 20:30 hrs. y registró una asistencia de unas 60 personas.
Aunque el salón de usos múltiples del museo es el centro de la exposición, también pueden verse piezas en el patio central y aun en la plazuela Bicentenario, ya por fuera del museo. Dentro del salón pueden verse ocho pinturas  en diversas técnicas, principalmente óleo y mixta, sobre papel o tela, todas en formato grande y algunas presentadas como políptico.

Todos sus días con todas sus noches. Mixta sobre papel. 2016
Ahí mismo están expuestas también 20 piezas escultóricas, en bronce a la cera perdida o madera. En el caso de las esculturas y la mayoría de las pinturas está siempre presente el icono o forma primitiva de casa; se trata de un arte introspectivo, íntimo, de recuperación de sentimientos y recuerdos personales. Presenta guiños abstractos, aunque con elementos figurativos, especialmente humanos y el omnipresente icono de casa.

Sucesión. Bronce a la cera perdida. 2016.
En el patio central del museo hay dos piezas grandes hechas con varillas de hierro, complementadas con otras más pequeñas, de concreto, tituladas Constelación de amor, junto con una curiosa piara de cerdos de bronce.


En la plazuela está otra pieza de Constelación de amor. Eterno retorno a casa estará disponible hasta el 30 de septiembre.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Héroes de la Independencia de México en Autlán


Ayer por la tarde se inauguró en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy la exposición Héroes de la Independencia de México, del escultor Salvador Andrade Valdivia, originario de La Barca.
La muestra, que ocupa prácticamente todo el espacio del vestíbulo, está compuesta por 19 retratos en relieve de igual número de personajes que participaron en la guerra de Independencia: están ahí las efigies de Mariano Jiménez, Mariano Abasolo, el niño artillero, José Antonio Torres, el Pípila, Ignacio López Rayón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno, Hermenegildo Galeana, Primo de Verdad y Ramos, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Javier Mina, Juan Aldama y Vicente Guerrero. La manufactura de estos retratos es de notable calidad y constituye una buena oportunidad para dotar de rostro (así sea prácticamente imaginario) a los nombres de algunas de las calles más importantes del pueblo. Están realizados en metal y montados sobre un marco de madera y presentados en esta exposición en caballetes.

José Antonio "el Amo" Torres
Además de los retratos hay tres píezas en gran formato que resultan espectaculares por su tamaño y fuerza expresiva: un medallón, de casi dos metros de diámetro, con el retrato de José María Morelos y una inscripción alusiva al bicentenario de la guerra de Independencia, una pieza rectangular de un par de metros de altura con la efigie de Miguel Hidalgo y el estandarte de la virgen de Guadalupe y, la que preside la muestra: una estatua del cura de Dolores en actitud de arengar al pueblo y con el estandarte en alto que, junto con el pedestal, alcanza fácilmente los tres metros de altura.

Medallón de Morelos.
La exposición estará disponible hasta el 26 de septiembre. Su autor es un reconocido artista plástico, ganador del Premio Jalisco en el ámbito de las artes en 1997.

Vista general de la exposición.

jueves, 8 de septiembre de 2016

El escorpión y su nido en Autlán


Esta tarde el grupo Así Teatro presentó en el Aula Magna del CUCSur la obra El escorpión y su nido, escrita y dirigida por Miguel Ángel Contreras Pelayo. La tercera llamada de la función se dio alrededor de las 18:20 hrs. ante un auditorio prácticamente lleno.
La obra, que retrata el conflicto familiar propiciado por un padre autoritario pero que ya se encuentra en la última etapa de su vida, cuenta con la ya reconocida calidad interpretativa del grupo Los de Ayutla y sus vecinos (parte de cuyos integrantes dan vida a esta obra), reforzada con el actor Javier Ríos Padilla, quien además es director del grupo de teatro del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara. Otra característica de este grupo es el ingenio y la sencillez en el montaje de la escenografía: para esta obra utilizan algunas estructuras de madera y desechos vegetales, como ramas y cortezas de palmera secas, para formar todos los elementos de la escena que, en conjunto, forman la figura de un alacrán.
Y lo de la calidad interpretativa no es de mi cosecha: este viernes presentarán El escorpión y su nido en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara dentro del marco de la Muestra Estatal de Teatro, después de haber ganado cinco premios en el Encuentro de Teatro del Interior de Lagos de Moreno, entre ellos el de producción y mejor actriz.
En esta obra actúan, además de Javier Ríos, Fabiola Nuño y Martín González.

domingo, 4 de septiembre de 2016

El Autlán de ayer en voz de sus personajes


En el marco de las Fiestas Patrias, esta tarde se desarrolló en el centro de Autlán un recorrido dramatizado, con el título "El Autlán de ayer en voz de sus personajes". Organizada por la Junta Patriótica y el Museo Regional, esta actividad puede definirse como un híbrido entre un recorrido turístico y una lección de microhistoria.
A las 19:45 hrs. el grupo de aproximadamente 20 participantes que nos reunimos en el atrio de la parroquia del Divino Salvador iniciamos el recorrido guiados por Jerónimo, un habitante de Autlán de principios del siglo XX vestido de riguroso calzón de manta. Él nos llevó a diversos puntos del centro de Autlán, donde nos explicó lo de relevante que ocurrió ahí y, en algunos casos, nos presentó a personajes de nuestra historia local que vivieron o trabajaron en alguno de esos lugares. Así, comenzamos visitando el lugar que ocupara la tienda El Gran Número 8, de don Gumersindo Alatorre (padre de Antonio), en la esquina de las actuales calles de Margarito González Rubio y Miguel Hidalgo. De ahí pasamos a la pensión Corona, hoy Casa Universitaria, donde conocimos a la niña que ahí se aparece y que nos acompañó en el resto del paseo.
Caminamos hacia el poniente para doblar a la derecha en la calle de Antonio Borbón y volver a doblar en el mismo sentido en Carrillo Puerto para llegar a la casa que fue primera sede de la Secundaria por Cooperación Número 12, hoy López Cotilla. Ahí platicamos con don Jaime Llamas García, quien nos contó sobre su vida y sobre su impulso a la educación en el pueblo.

Jaime Llamas.
Volvimos sobre nuestros pasos para regresar a la calle Borbón y detenernos un momento frente a la casa abandonada cuyo último uso fue como Centro Cultural Autlán y donde la maestra María Mares nos recibió para platicarnos sobre la Escuela Superior para Niños, que funcionó ahí en la primera mitad del siglo XX y donde hicieron sus primeros estudios algunos de los autlenses más destacados.

María Mares.
Caminamos otra vez hacia el poniente por la calle de Mariano Escobedo para llegar al Museo Regional. En la puerta ya nos esperaba el doctor Vidal Corona. Él nació y vivió en esta casa que hoy alberga al museo y estableció ahí su consultorio, según nos platicó.
Seguimos un poco más sobre la calle de Morelos para visitar la magnífica casa particular que a mediados del siglo XX fue la segunda sede del IMSS en Autlán. Ahí el doctor Daniel Ruiz Villalobos nos contó parte de su biografía y sobre los servicios médicos en Autlán.
Un poco más al sur llegamos al portal Hidalgo. Ahí, afuera de la sucursal de Farmacias Guadalajara, estaba el doctor Adán Uribe quien, de manera por demás amable y amistosa, nos explicó que ahí mismo estuvo establecida su botica, en la que preparaba los remedios que su numerosa clientela le solicitaba y donde atendía sin cobrar a quien no podía pagarle.

Adán Uribe.
Pasamos al otro extremo del portal con la intención de cruzar el jardín Constitución cuando, para nuestra sorpresa, encontramos a don Clemente Amaya tocando al violín Viva Autlán, la marcha que actualmente representa a nuestro pueblo. Con él no cruzamos palabra (no nos atrevimos a interrumpirlo, conociendo de oídas su carácter); atravesamos el jardín para llegar al portal Morelos, donde Jerónimo nos contó lo bien que se ponían en sus tiempos las cenas y fiestas en el restaurante El Prado, hoy conocido como Nápoles, fundado en 1958. Para no quedarnos con la pura plática, subimos al restaurante. Ahí nos encontramos al trío formado por Ramoncito Corona, Moisés Casillas y Chico Fuentes (piano, violín y contrabajo) tocando Bésame mucho.

Música en vivo.
¿Qué voces guardan los añosos muros de adobe del centro de nuestro pueblo, esos que vemos al pasar todos los días? ¿Qué historias podrían contarnos?