jueves, 30 de enero de 2020

Conversciones sobre Autlán 12: Antonio Rojas, la leyenda negra


La noche de este viernes 29 de enero se celebró en el salón de usos múltiples del Museo Regional la duodécima sesión del ciclo Conversaciones sobre Autlán, organizado por el cronista de Autlán, Guillermo Tovar. Con la asistencia de 16 personas, la sesión comenzó a las 19:10 horas. Esta vez la exposición que dio pie a la conversación estuvo a cargo de Carlos Martín Boyzo Nolasco, autlense, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco y cronista de Atemajac de Brizuela. Su tema fue Antonio Rojas. La leyenda negra.
Con un retrato de Antonio Rojas como fondo, proyectado sobre uno de los muros del salón, Carlos Boyzo comenzó la plática con una reflexión sobre el trabajo de los cronistas municipales, que van narrando los acontecimientos que ocurren en su comunidad con una intención literaria, atractiva al lector. Este trabajo constituye una de las fuentes de la Historia, a la que acudirán los historiadores del futuro.
Enseguida, antes de pasar a la historia de Antonio Rojas, el cronista hizo un repaso por los antecedentes de la guerra de Reforma en México, desde la promulgación del Plan de Ayutla hasta los primeros levantamientos en Autlán para oponerse a la Constitución de 1857. La primera manifestación aquí fue la quema de un ejemplar de la Constitución por Santiago Garabito, un personaje de carácter bullanguero que se había levantado en armas en Yahualica en 1858, para pasar enseguida al centro y a la Costa de Jalisco.
Antonio Rojas, siguió explicando Boyzo, se levantó en Tepatitlán en ese año pero a favor de la Constitución luego de que el gobierno de Félix Zuloaga le quitara una propiedad raíz, de las llamadas “de manos muertas”, ubicada en Atoyac, que antes se le había otorgado conforme a las Leyes de Reforma. Como no podía ser de otra forma, el expositor destacó de Rojas su carácter violento y las acciones bárbaras que cometió contra la población civil, incluyendo el asesinato del conservador José María Blancarte luego del triunfo liberal y la consiguiente puesta “fuera de la ley” de Rojas por parte del gobernador Santos Degollado.
Según la información expuesta en esta conversación, Antonio Rojas estuvo activo durante la guerra de Reforma en los Estados del Occidente de México, realizando ataques a Aguascalientes, Teúl y otros lugares, aunque el principal escenario de sus correrías fueron las sierras del Tigre y de Mascota. Su cuartel general habría estado en Autlán, en una finca ubicada sobre la actual calle de Matamoros, frente a la Alameda. Esa casa sería conocida como “el cuartel de Rojas” todavía en la década de 1970. También combatió a los invasores franceses durante la Intervención, enfrascado en una carrera de crueldad en la que ambos bandos recurrían a acciones de saña extrema contra la población civil: quema de pueblos enteros, como Mascota, asesinatos, robos, extorsiones y leva eran el pan de cada día para los habitantes de nuestra región. Boyzo llamó a la carrera de Antonio Rojas “un camino de sangre”.
Sin embargo, una atenuante para los crímenes de Rojas, según dijo el expositor, aunque sin justificar la violencia ejercida sobre los civiles, fue que este personaje fue siempre fiel a un solo bando político y murió con las armas en la mano contra el invasor extranjero: el 28 de enero de 1865 se enfrentó a las fuerzas del francés Alfredo Berthelin, apodado la Avispa, en las cercanías de Unión de Tula, donde fue vencido y muerto.
La historia de Antonio Rojas que nos fue expuesta por Carlos Boyzo, resumida aquí de forma apretada, estuvo salpicada por anécdotas que la hacían aún más interesante y que ayudaban a conocer mejor la personalidad y el contexto en el que vivió este personaje: la saña con que se conducía contra el pueblo de Mascota, patria chica de los militares conservadores de apellido Tovar, al que mandó quemar en una ocasión, sin que se salvara la casa de la familia que le había dado hospedaje; el balazo que recibió en Autlán luego de una insurrección de sus propios hombres y que le causó fuertes y constantes dolores el resto de su vida, que le agriaban aún más el carácter haciendo que decidiera muertes y otros crímenes de forma intempestiva; la promulgación del plan de Zacate Grullo, en el actual pueblo de El Grullo, en el que se amenazaba con la muerte a los civiles que no ayudaran a sus Brigadas Unidas… pero también la crueldad con la que se conducía el francés Berthelin, contraguerrillero que habría llegado a Jalisco con la consigna de hacerse más temible que el mismo Rojas y que también cometió asesinatos y toda clase de abusos contra los civiles.
Luego de la exposición logró entablarse una conversación con los asistentes, en la que se vertieron comentarios que destacaban las características literarias de la personalidad de Rojas, comparaciones entre éste y Pedro Zamora y los matices que hay que tener en cuenta antes de clasificar a un personaje como bueno o malo: en el caso de Rojas, la crueldad de sus enemigos, la invasión militar de un país extranjero y su fidelidad a un mismo bando político serían atenuantes con los que no contó Zamora. Hubo quien recordó, además, la huella que dejó Rojas en el habla popular autlense durante varias generaciones en la expresión Préstamos de Rojas, para referirse a un préstamo monetario de dudosa recuperación.

domingo, 26 de enero de 2020

Exposición Policromía en el centro cultural José Atanasio Monroy


Desde hace algunos meses el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy ha estado ocupado por expresiones de artes plásticas: además de la exposición permanente de cuadros seleccionados en distintas ediciones del premio Atanasio Monroy, las autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur han dado en montar ahí exposiciones temporales, de los alumnos del taller de pintura que dirige Ileana Hernández o de artistas consagrados o de carrera incipiente, locales o foráneos.
Es el caso de la exposición Policromía, del pintor autlense César Hernández, que hace en esta ocasión su segunda muestra individual. Fue inaugurada la noche del viernes 24 de enero por el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, y por el autor de la obra, ante unas 50 personas, dentro del programa de la Agenda Cultural CuCostaSur correspondiente a este semestre.
Según explicó César Hernández en la ceremonia de inauguración, Policromía está dividida en cuatro estaciones, colocadas a ambos lados de dos mamparas al centro del vestíbulo. La obra que compone cada estación es distinta a las demás en el estilo, el tema y, en ocasiones, la técnica que el artista empleó para lograrla. César afirmó que su obra nace del gusto por crear y recomienda no buscar en ella mensajes o interpretaciones sino admirarla libremente.

Políptico Universo fragmentado. Acrílico sobre tela, 390 por 150 cm
La primera estación está compuesta por el políptico de cinco piezas Universo fragmentado y la pieza individual Viaje ácido, con elementos surreales y abstractos.

Carta al padre, mixta sobre papel. 33 por 40 cm
La segunda estación contiene una serie de ocho cuadros en técnicas mixtas sobre papel, con presencia de acuarela, en los que se representa a animales, con elementos japoneses. La complementa el cuadro en formato grande Casiopea, un acrílico sobre tela que representa a esta constelación.


La tercera estación la componen los 25 cuadros en tinta china sobre papel que constituyen la primera exposición individual de César Hernández, montada en cafebrería Musaz. Como su nombre lo indica, los cuadros representan rostros humanos y animales logrados mediante la conjunción de elementos vegetales.

Parásito, tinta china sobre papel. 50 por 70 cm
La cuarta estación es la más variada y compleja, está compuesta por ocho cuadros, en diversas técnicas y formatos, en los que se representan figuras aparentemente sin sentido pero que lo cobran al observarlas de cerca y a detalle. En los detalles de los trazos se esconden rostros, corazones, ojos y otras figuras.
La pieza central de la exposición es Carmesí, que fue usada como portada del libro del mismo título, publicado por el CUCSur hace un par de años.
Policromía estará disponible hasta el 13 de marzo, en los horarios habituales del centro universitario.

jueves, 23 de enero de 2020

Programa del Día Municipal de la Chirimía 2020


El profesor Manuel López Morales, de la chirimía López Peña, anunció hace un par de días en su cuenta de Facebook el programa del Día Municipal de la Chirimía 2020, que se celebrará el próximo sábado 1 de febrero.
Esta será la tercera ocasión en que se celebre esta festividad municipal, que fue establecida por acuerdo del Ayuntamiento de Autlán número AAl2017091910101 del 19 de septiembre de 2017 con el objetivo de fortalecer los símbolos de identidad del municipio a través de esta música tradicional, que había ido perdiendo relevancia en las celebraciones del Carnaval en los últimos años. En el acuerdo se establece también que el Día Municipal de la Chirimía deberá celebrarse justo dos semanas antes del Entierro del Mal Humor, que es cuando tradicionalmente comienza a anunciarse el Carnaval con toques de chirimía. Y si fue Manuel López Morales quien anunció el programa de este año es porque él se ha encargado de organizar los festejos de cada uno de los días de la chirimía que se han celebrado.
El programa de 2020 es, pues, el siguiente:

6:00 horas: arranque de recorridos matutinos por las calles del municipio a cargo de los chirimiyeros. Frente a la Presidencia Municipal.
9:00 horas: develación de muro y placa conmemorativa de las chirimías en el rodeo Tigres de Las Montañas. Prolongación Clemente Amaya #1506.
10:00 horas: presentación de los alumnos del taller de chirimía del Centro Escolar Chapultepec. Donación en comodato (sic) de vestuario e instrumentos al plantel y muestra pictórica de la doctora Armida Briceida Maldonado Rubio. Develación de placa conmemorativa del Día Municipal de la Chirimía.
12:00 horas: recorrido de develaciones de placas conmemorativas en diferentes puntos de la ciudad: Hotel Autlán, Casa de la Cultura Efraín González Luna, taller artesanal Los Garañones, recinto cultural Palacio del Arte y restaurant Cuatro Caminos.
20:00 horas: presentación de la chirimía López Peña en el 50 aniversario de la fundación del ballet La Grana. Aula Magna.

miércoles, 22 de enero de 2020

Conferencia sobre la vida y obra de Alfonso Corona Blake en Musaz


Foto de Martha Corona.

Este martes 21 de enero en la cafebrería Musaz comenzaron los trabajos que durante tres días se desarrollarán ahí en el programa de un homenaje que rinde ese espacio junto con la profesora de teatro Andrea Reynoso al cineasta autlense Alfonso Corona Blake. Y comenzaron justo a las 17:30 horas con una conferencia sobre la vida y la obra de este personaje, a cargo del cronista municipal Guillermo Tovar Vázquez.
Luego de una introducción donde agradeció a los organizadores por la invitación a participar, el cronista precisó que Alfonso Corona Blake nació en Autlán, en la finca marcada con el número 4 de la calle de Guillermo Prieto, el 2 de enero de 1919 y no en El Grullo, como lo mencionan algunas versiones que circulan en Internet. Para demostrar el lugar de nacimiento de Alfonso mostró el registro que por este hecho se levantó en la oficina del Registro Civil de Autlán, a cargo del presidente municipal Florencio Topete Valencia, futuro secretario general del territorio de la Baja California, presidente municipal de Guadalajara y candidato a gobernador de Jalisco.
Tovar habló enseguida sobre el origen familiar de Corona Blake, perteneciente por línea paterna a la familia CORGOMIURI, con presencia en la región desde el siglo XVI, según las investigaciones de Sylvia Corona Cortés. También habló algunas particularidades de sus parientes más destacados: su tatarabuelo Pedro Michel Corona, dueño de la hacienda de Ahuacapán y gobernador interino de Jalisco en 1834, y su hermano Sergio, empresario taurino y de espectáculos, político y un personaje  importante en la historia de El Grullo. También refirió la anécdota que rescató don Ramón Rubín sobre el gesto de humanidad que tuvo doña Laura Blake, la madre de Alfonso, con los despojos del bandolero Roberto Moreno que eran exhibidos en la Presidencia Municipal de Autlán por los federales.
Para ubicar mejor al personaje en el entorno autlense, el expositor describió la forma de vida en la época del nacimiento de Alfonso: depresión económica y zozobra debidas a las fechorías de Pedro Zamora, con gestos de vitalidad reflejados en la creación del Club Recreativo Autlense, primer club deportivo fundado en Autlán, la instalación de los primeros baños públicos por Ireneo Barragán y la llegada del primer automóvil en 1918. El Carnaval no podía quedar fuera de esta relación, al ser los hermanos Corona Blake activos participantes del mismo dentro del gremio Pollos durante su juventud, de lo que mostró algunas fotografías.
Luego de comentar algunas de las películas más representativas del cine mudo mexicano, como La banda del automóvil, Santa o El automóvil gris, creadas o estrenadas en 1919, año de nacimiento de Alfonso, el cronista narró lo más relevante de los primeros años de vida de Corona Blake: sus estudios primarios en la Escuela Superior para Niños dirigida por María Mares, donde recibió clases de Magdalena Arias (ambas maestras también de Antonio Alatorre) y su partida a Guadalajara y a la ciudad de México a continuar sus estudios en la década de 1930. De esta época también se comentaron algunas de las películas mexicanas más relevantes, ya sonorizadas y que Alfonso pudo haber visto en las salas de cine de Guadalajara.
La segunda parte de la exposición estuvo dedicada a la obra de Alfonso Corona Blake: su llegada accidental al cine, participando como extra en El bastardo (1939), de Ramón Peón (el otro extra era nada menos que José Elías Moreno), otros papeles que desarrolló en películas menores y su debut como apuntador en Odio (1944). El cronista comentó que a Alfonso Corona le tocó llegar al cine cuando comenzaba su época de oro en México y, antes de dirigir su primera película tuvo la oportunidad de aprender durante 17 años en ese medio propicio y desempeñando distintos trabajos: actor, apuntador, guionista y asistente de director.
En 1956 le llega la oportunidad de dirigir su primera película, El camino de la vida, con la que tiene un debut soñado: elogiado por la crítica, se convierte en la película más ganadora de los premios Ariel de 1957, junto con Talpa, de Afredo Crevenna, y se exhibe en el Festival de Cine de Berlín donde obtiene mención honorífica y es considerada por el público como la octava mejor película. Alfonso ganó por esta película la insignia José Clemente Orozco del Congreso de Jalisco.
El expositor comentó, por último, algunas de las más importantes entre las 27 películas que dirigió Corona Blake: Sed de amor, comparada por algunos críticos con la obra de Emilio el Indio Fernández, Santo vs. las mujeres vampiro, el drama moralizante El cielo y la tierra y Más allá de la violencia, con la que se despide del cine. Aunque menospreciadas por la crítica nacional, las películas de luchadores de Corona Blake conocieron un relanzamiento junto con todo el cine de este género a partir de los años 1990, cuando fueron incluidas en festivales de cine en Europa y en recopilaciones de lo más representativo del cine mexicano de terror.

martes, 14 de enero de 2020

Jóvenes que escriben



Por Carlos Efrén Rangel

Ocurrieron, por lo menos, dos momentos para enmarcarse durante la mesa redonda que alumnos de la Secundaria Autlán tuvieron en el Pabellón Cultural de la Feria El Grullo 2020. En ambos, jóvenes expositores y asistentes, se descubrieron capaces de hacer algo que a veces juzgan imposible, que es compartir por escrito sus ideas, emociones y aspiraciones.
La organización de la Feria El Grullo 2020 convocó a la Secundaria Autlán a compartir un par de experiencias que se han vivido en el plantel sobre la edición de libros. En una animada mesa redonda, se rescató la experiencia de la publicación del libro “Jóvenes 2.0”, que es una antología de 46 cuentos escritos e ilustrados por alumnos, mismos que se realizaron como parte de un proyecto de los profesores de Español del plantel, Martha Sandoval y Carlos Efrén Rangel. También del libro “Diario de una Chica Rebelde” escrito por la alumna Andy Pérez Michel.
Participaron en la charla los exalumnos Diego Cárdenas Contreras y Alondra Rojo López, y la propia Andy. La mayor parte del auditorio estuvo integrado por alumnos del Colegio Forja de El Grullo. Entre jóvenes que escriben y jóvenes que pueden escribir, es que se tendieron interesantes lazos.
Existe la arraigada creencia que los jóvenes actuales no tienen valores y viven una existencia sin sentido, también una extendida idea que las nuevas generaciones no leen y no escriben. Lo ocurrido la tarde de este lunes 13 de enero, dejó en evidencia que ambas concepciones están equivocadas.
Diego, Alondra y Andy compartieron que su experiencia como creadores, está motivada por el sueño de materializar ideas exitosas, que las historias que plasmaron en las publicaciones están inspiradas en vivencias y reflexiones que hacen sobre su vida cotidiana, también que el ejercicio de escribir es liberador. Diego compartió que además de gozar la satisfacción de ver publicado su texto, se enorgullece de las tres ilustraciones que realizó. Alondra expresó la experiencia que le ha servido en otros aspectos de la vida: “no importa si vas a ser doctor, abogado o lo que sea, todo mundo tiene que escribir” y Andy valoró la posibilidad de escuchar y reconocer diferentes puntos de vista para lograr un texto.
Los tres alumnos coincidieron en que si bien, el acto de escribir debe hacerse por gusto, es necesario aprender a organizar y plantear ideas. “Uno cree que lo que escribe es claro, pero se lo lees a alguien y no entiende nada”. Los profesores presentes y los propios alumnos compartieron estrategias aplicadas en el aula y en casa, para lograr textos que sean capaces de transmitir ideas.
Un momento muy significativo ocurrió cuando los jóvenes creadores compartieron que en un principio no se sentían capaces que escribir, y cómo después han ido recogiendo los frutos de vencer el miedo y la flojera. Animaron a los jóvenes asistentes a que lo intentaran y a utilizar las plataformas digitales para compartir sus ideas: “hasta contar una anécdota divertida en WhatsApp es un buen espacio”.
Entonces llegó un momento trascendente. Alumnos del público que comenzaron la charla con una actitud indiferente, levantaron la mano y compartieron su experiencia al haber coincidido en un programa de redacción e intercambio de cartas entre alumnos de secundaria, que nació entre los jóvenes escritores de los libros expuestos y que terminó extendiéndose a numerosas escuelas de la región.
Compartieron alegremente sus percepciones sobre las cartas más interesantes, el encontrarse con adolescentes de otras ciudades con gustos y preocupaciones similares, y se vieron todos, miembros de una misma generación, capaz de expresar sus visiones, mismas que son leídas con interés por otras personas, es decir, que la literatura crea comunidad y vínculos.
La formalidad de la mesa redonda concluyó con algunas preguntas, con felicitaciones y con la entrega de reconocimientos, pero en la informalidad de la exposición concluida, quedan otros espacios para atesorar, como que de entre el público se desprendieron jóvenes grullenses con ganas de escribir, para acercarse a los jóvenes autlenses que ya han publicado historias para confesarles: “Tengo la inquietud de contar esta historia”… y que en sus propios códigos, maneras y formas, sostuvieran amenas charlas con posibles estrategias para lograrlo, pláticas que convirtieron a dos desconocidos en futuros cómplices del mundo de las letras.
Son jóvenes que escriben, y para fortuna seguirán escribiendo.


domingo, 12 de enero de 2020

Primera muestra museográfica del Centro Escolar Chapultepec


Al mediodía de este sábado 11 de enero fue inaugurada en una de las salas contiguas al vestíbulo del Centro Escolar Chapultepec, que originalmente funcionaba como la dirección de uno de sus departamentos, una exposición de documentos y otros objetos históricos de la educación en Autlán, bajo el título de Primera Muestra Museográfica. La exposición fue inaugurada por la profesora Alejandra Josefina de Luna Herrera, directora del centro escolar; Rossy Valle, curadora; general Guillermo Lira, del 102° batallón de infantería; doctor Nabor de Niz Domínguez, ex alumno de este plantel; y Andy Iraís Pérez Michel, estudiante de secundaria y la escritora autlense más joven en presentar un libro en la FIL.
Luego de la inauguración la curadora de la muestra guió dos recorridos grupales donde explicó algunas de las características de la misma, así como el proceso de rescate, restauración y digitalización de los documentos para exponerlos. En el recorrido nos detuvimos en cada uno de los documentos para analizar la información que contienen, la forma de presentarla y lo que dice no solo del aprovechamiento de los alumnos u otra información estadística sino del entorno social autlense y de la forma en que los niños de Autlán recibían servicios educativos: qué se les enseñaba, qué materias se consideraban importantes, qué se les calificaba. Conocimos, por ejemplo, que a finales del siglo XIX los alumnos de primaria en Autlán llevaban materias de teneduría de libros, nociones básicas de derecho e instrucción militar, entre otras; sus exámenes de grado eran públicos y los presentaban ante sinodales, las sociedades de padres de familia tenían una organización y formalidad similares a las de una sociedad jurídica... la educación básica tenía, entonces, un nivel de exigencia similar al de una licenciatura actual, en palabras de Rossy Valle, lo que permitía que sus egresados estuvieran preparados para ganarse la vida dignamente.
Los documentos exhibidos provienen del archivo del Centro Escolar Chapultepec pero fueron generados en las escuelas que le precedieron, como la Elemental y Superior para Niños, dirigida por María Mares, la escuela particular de la maestra Simona Castañeda, entre otras, que fueron concentradas en el centro escolar en 1944. Podemos ver aquí verdaderas joyas documentales: estadísticas de ingresos y egresos de alumnos, un acta de examen público de grado, el libro de actas de la sociedad La Recíproca, que agrupaba a los padres de familia de la Escuela Superior para Niños (1917), una visita de inspección de Jenaro Rodríguez (1918), un inventario de la Escuela Elemental y Superior para Niños (1927), una lista de 6° grado de la escuela de Simona Castañeda (1928), entre muchos otros. También encontramos libros utilizados en estas escuelas, como La cosecha y la siembra, de J. M. Puig Casauranc, Romancero gitano de Federico García Lorca, Historia de la pedagogía de Weimer, El espadachín... Todo esto montado en las paredes de la sala, a excepción de los libros, que se encuentran sobre dos escritorios que están en servicio en el centro escolar desde su inauguración y que, junto con un piano donado por el Ejército a esta escuela, también son piezas dignas de admirarse.


En la observación detallada de los documentos expuestos encontramos nombres de personajes históricos de Autlán, como las profesoras María Mares, Magdalena Arias y Simona Castañeda y los alumnos Alfonso Corona Blake, que llegaría a ser un laureado director de cine; Florencio Topete Valencia, presidente municipal de Autlán y de Guadalajara y candidato a gobernador de Jalisco; Agustín Mardueño Michel, artesano de la herrería y autor del primer kiosco de metal con el que contó Autlán; Eduardo Dávila, benefactor y donador del material con el que se construía la plaza de toros de madera y petates para el Carnaval... algunos de ellos con calificaciones altas, otros aceptables y, aunque cueste creerlo, algunos de ellos tienen también calificaciones reprobatorias.
La exposición estará disponible hasta el 29 de febrero, en los horarios habituales del Centro Escolar Chapultepec, de 8:00 a 13:00 horas.

Del apego a la aversión en la sesión mensual del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ


Este sábado 11 de enero el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su primera sesión ordinaria del año en el salón de usos múltiples del Museo Regional, con el maestro Carlos Adolfo Preciado Ortiz como anfitrión. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas, con la asistencia de unas 15 personas.
El maestro Preciado expuso a esa hora el trabajo Del apego a la aversión, que comenzó aclarando que no se trata de divulgación científica sino que es un tema que forma parte de la psicoterapia. El primer punto que tocó luego de esta aclaración fue el del sueño personal, es decir, lo que queremos que ocurra o no, según los valores aprendidos e introyectados, procedentes del entorno familiar, de las actitudes y vivencias y hasta de la identidad generacional.
Enseguida explicó la polaridad placer-dolor, relacionada con el apego y la aversión y cuya fuente es la sensación, puesto que todo lo que está en la mente tuvo que haber pasado antes por los sentidos. Estas sensaciones provocan estados de ánimo difíciles de describir y que se suelen etiquetar, aunque el maestro Preciado recomienda mejor identificar como sensación física: en lugar de estar "chípil" o decaído, por ejemplo, deberíamos identificar el malestar físico que esto provoca (opresión en el pecho, dolor, etc.) para manejarlo más fácilmente.
En cuanto al apego y la aversión, dijo que provocan desdicha, ante la perdida o la persistencia de algo, debido a que en la mayoría de los casos se reacciona a los acontecimientos de la vida según los valores introyectados de que habló antes y no con acciones meditadas y decididas. Dio tres principios para manejar esta situación: actualizar a las nuevas circunstancias los valores aprendidos y procurar una moralidad autónoma; transformación de la reacción en acción mediante la gestión del pensamiento y reconocimiento de la sabiduría personal, misma que es intransferible y se logra al procesar la información. Con estos principios, dijo, aumentan los momentos de ecuanimidad y disminuyen los de reacción.

sábado, 11 de enero de 2020

Presentación de los carteles taurinos del Carnaval Autlán 2020


La noche de este viernes 10 de enero se realizó en el atrio de la plaza de toros Alberto Balderas una ceremonia de presentación de los carteles de las corridas de toros del Carnaval Autlán 2020, por parte de la empresa AMFE Company y el Patronato Organizador de la principal fiesta de Autlán. La ceremonia comenzó a las 20:30 horas, media hora después de lo anunciado, y reunió a alrededor de 150 personas, entre medios de comunicación, autoridades municipales, miembros del patronato y aficionados, además de las siete candidatas a reina del Carnaval.
La presentación, en la que no faltaron personas tocadas con boina, la prenda de la temporada en Autlán, fue presidida por el presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila, el presidente del patronato del Carnaval Antonio de Jesús Medina García; el ex matador Fernando Ochoa, director de la empresa AMFE; Fátima Ramírez, reina del Carnaval 2019; y el torero Arturo Saldívar, a quien los organizadores colocaron en el presídium a pesar de la grosería que corrió a la afición y a la autoridad de la plaza Alberto Balderas el año pasado. Entre los medios de comunicación estuvieron Canal 58, Radio Costa, Radio UdeG Autlán, Letra Fría, La Temporada, entre otros.
El primer punto de la velada fue la ejecución, por parte del grupo de baile español y flamenco Sacromonte, de la pieza Juan Caballero. Este grupo, el único en su tipo en Autlán, bailó también, en otros momentos del programa, la canción Bochinches, de Rubén Blades (el salsero intelectual), y Di mi nombre, de Rosalía. Lo de Sacromonte y la auto presentación de las candidatas, que tuvo lugar luego del primer número de baile, fue la parte estética del programa, que sirvió para descansar los oídos de los mensajes que dirigieron al público los ocupantes del presídium.
El primero de estos mensajes fue el de Antonio Medina, el presidente del patronato, quien se limitó a emitir agradecimientos a autoridades, empresarios y otros. Enseguida el empresario Fernando Ochoa dijo que es un honor compartir el Carnaval 2020 y que viene con la ilusión de mantener la categoría que tiene la plaza de Autlán, de la que dijo que tiene un reconocimiento en el mundo taurino y los toreros siempre quieren estar aquí. Afirmó también que en Autlán siempre se quiere tener buenos toros y carteles bien rematados. Palabras más, palabras menos, es lo que se dice en este tipo de presentaciones cada año. Más adelante, Ochoa hizo un reconocimiento al juez Javier Medina (a quien le tocó padecer las majaderías de Saldívar el año pasado), por ayudar a mantener la categoría de la plaza Alberto Balderas en los doce años que lleva ejerciendo ese cargo. Por último el empresario narró que tenía años buscando el contrato del Carnaval de Autlán y que, ahora que lo tuvo, no escatimó para traer lo mejor. Cree que logró un cartel balanceado y está abierto a escuchar opiniones y críticas para mejorar.
Luego de la exhibición de un video con imágenes de los toreros que estarán en el Carnaval, se procedió a la develación de los carteles, que se encontraban montados sobre mamparas a un lado del presídium y cubiertos con cortinas rojas. Los carteles son los siguientes:


Sábado 22 de febrero: Tarik Orhón, Sebastian Castella y Arturo Saldívar, además de los Forcados Mazatlecos, con toros de Villa Carmela.


Domingo 23 de febrero: el rejoneador Andy Cartagena, Diego Silveti y Sergio Flores, con 2 toros de San Constantino y 4 de Caparica.


Lunes 24 de febrero: Uriel Moreno “el Zapata”, Gerardo Rivera y Leo Valadez, además de los recortadores. Seis toros de San Miguel de Mimiahuapam.


Martes 25 de febrero: Enrique Ponce, Arturo Macías y José Mauricio, con 6 toros de José Barba.

Luego de la parte medular de la reunión y ya conocidos los detalles de las cuatro corridas del Carnaval, siguieron los mensajes. Miguel Íñiguez, presidente municipal, habló de la evolución que ya era necesaria en la organización del Carnaval, para lo que dejó toda la confianza en los integrantes del patronato y lo está dejando actuar. Luego de repetir aquello de que el Carnaval de Autlán es el mejor de América en el ámbito taurino (de lo que dijo que hay un reconocimiento), habló de los aspectos en los que busca que el Carnaval evolucione: uno es el método de elección de la reina, que desde el año pasado es un certamen de belleza, y otro consiste en las adecuaciones en la infraestructura de la plaza de toros, que “ha cambiado muy poquito en 40 años”. Anunció modificaciones para mejorar la movilidad de discapacitados y que hagan a la plaza más cómoda.
El último mensaje de la noche fue el del matador Arturo Saldívar, quien recordó que vino por primera vez a Autlán a los trece años de edad con Tauromagia, de lo que le quedó una “experiencia maravillosa” y es bueno regresar como matador. Luego pidió (él usó el verbo ofrecer) una disculpa al juez Medina y al patronato por el incidente del año pasado, justificándose con la afirmación de que el toreo tiene pasión y arrojo, por lo tanto él reaccionó como lo hizo: enojado porque el juez le otorgó una oreja cuando él creía merecer dos en su corrida del Carnaval 2019, se hizo de palabras con la autoridad y arrojó al suelo la oreja que le fue entregada, además de dar dos vueltas al ruedo, acompañado por el ganadero, sin que le hubiera sido concedida por el juez. No contento con eso, se burló después en redes sociales de la autoridad municipal y de la multa que le fue impuesta y luego reducida al mínimo. Parte del público reunido en la presentación de los carteles le aplaudió calurosamente la disculpa.
Enseguida, la sesión de preguntas y respuestas: comenzó con un cuestionamiento sobre la organización de una semana cultural taurina, a lo que el presidente del patronato respondió que sí, que el teatro del pueblo estaría funcionando en la Alameda los diez días. En adelante, la sesión giró en torno a la Escuela Taurina de Autlán: hubo preguntas sobre la posibilidad de que ésta recibiera apoyo del municipio para su trabajo y, especialmente, para que sus alumnos más aventajados asistan a tientas en ganaderías y para la adquisición de ganado para sus prácticas. A estas preguntas, formuladas por algunos aficionados y reporteros y por el maestro Pedro Rosas, director de la escuela, las respuestas fueron más bien vagas: Fernando Ochoa dijo que visitaría al día siguiente (el sábado 11) la práctica de la escuela para saber en qué podía ayudar, Miguel Íñiguez le dijo al maestro Pedro Rosas que había que sentarse a platicar y lo felicitó por su perseverancia y se comprometió “en lo personal y en lo administrativo” a fortalecer a la escuela y Arturo Saldívar ofreció conseguir tres o cuatro tentaderos al año, corriendo él con la mitad de los gastos de traslado de los alumnos mientras el Ayuntamiento se haga cargo de la otra mitad. Hubo también quien sugirió que los ganaderos regalen una vaquilla para la escuela.

domingo, 5 de enero de 2020

Desfile de anuncio del Carnaval Autlán 2020

El alguacilillo con la bandera de Autlán. Encabezó el desfile los primeros metros. Foto de Alicia Simón.

Este sábado 4 de enero, primero del año 2020, se llevó a cabo por las principales calles de Autlán, arrancando en la avenida Carlos Santana y culminando en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, el desfile con el que el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2020 anunció las principales actividades de esta fiesta y, como de paso, comenzó a disponer los ánimos de los autlenses. Arrancó alrededor de las 17:30 horas y fue, conforme a la costumbre, mucho más breve que el del Entierro del Mal Humor, con el que guarda algunas similitudes. El desfile completo tardó como media hora en pasar por un mismo punto.
Luego del cohetero que cumplía con la humilde pero importante tarea de anunciar la llegada inminente del desfile y de dos motocicletas de Seguridad Pública y una patrulla de Movilidad, pudimos ver por fin el inicio del mismo. Esta vez fue encabezado por un carro alegórico en el que viajaban la chirimía López Peña y un grupo de alumnos del Centro Escolar Chapultepec que están recibiendo clases de esta tradición autlense por maestros de la dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento. Futuros chirimilleros, pues.

El carro de la chirimía.
Enseguida vimos a la farola, transportada en un carretón junto con el pipón lleno de cierta bebida alcohólica que era repartida liberalmente entre los miles de espectadores. En esta farola aparecían escritos nombres de toreros, ganaderías de toros de reparo, artistas y músicos que se presentarán en el Carnaval: Calibre 50, Pancho Barraza, Grupo Firme, El Mexicano, Banda Agua de la Llave, ranchos El Fresno y Texas Martínez Ranch, El Gran Silencio, Los Terrícolas, Sebastián Castella y Andy Cartagena.

La farola.
No fue sino hasta después de la farola que apareció el alguacilillo con la bandera del municipio de Autlán, que normalmente encabeza esta clase de desfiles. Después de ella y precedidos por una banda de música y un mariachi, marcharon los integrantes del Patronato y funcionarios municipales.

Fátima Ramírez, reina del Carnaval Autlán 2019.
Sobre un hermoso automóvil clásico desfiló la reina del Carnaval 2019, Fátima Ramírez, la primera en ser electa mediante un certamen. Fue esta una de las poquísimas apariciones públicas de la reina, que fue escoltada en esta ocasión por un mariachi femenil.



Enseguida, el segundo de los carros alegóricos, éste dedicado a la fiesta brava. En él aparecieron un toro de lidia, el mismo que durante unos meses estuvo en la glorieta del Carretero, y un torero en actitud de triunfo. Junto con algunos otros elementos relacionados con la tauromaquia, como abanicos, el carro estuvo flanqueado por la leyenda "Vive la tradición y cultura". Como complemento, desfiló tras este carro el grupo de bailarinas de flamenco Sacromonte.

Las candidatas a reina del Carnaval 2020.
En el tercer carro alegórico desfilaron las siete candidatas a reina del Carnaval 2020, ataviadas como manolas y rodeadas de más elementos taurinos: abanicos, la figura de una bailarina de flamenco y la silueta de una peineta de manola, que constituía la parte frontal del carro.  Lo que no fue tan taurino fue la música que acompañaba el paso del carro: algunas de las piezas clásicas de Carlos Santana, que además bailaba un grupo de seis bailarinas. Desfilaron siete candidatas a pesar de que el pasado viernes fueron presentadas solo seis; la séptima no ha sido presentada públicamente.

El carro de Polo.
El último carro estuvo dedicado a la memoria de Polo el carretonero, un personaje popular autlense fallecido en la década de 1990, dedicado a brindar servicios de transporte de objetos en una carreta tirada por un burrito. La figura de Polo y su carreta fueron flanqueadas por la cabeza de un toro de lidia y la de un gallo de pelea.

El pipón.
Por último, desfilaron el pipón con más bebida para el respetable, una camioneta publicitaria con los carteles de los conciertos, gratuitos y de paga, que se ofrecerán en el Carnaval y el contingente de a caballo que cierra siempre estos desfiles, además de un grupo más o menos largo de anunciantes. De este modo quedan anunciadas las actividades del próximo Carnaval y se declara abierta la temporada de comentarios, quejas, críticas y esperanzas que siempre se desatan al sentirse los aires festivos en Autlán.
Como dicen los aficionados taurinos: que Dios reparta suerte.

Los amigos de a caballo.

viernes, 3 de enero de 2020

Presentación de las candidatas a reina del Carnaval Autlán 2020


En una sencilla ceremonia con algunos elementos de rueda de prensa, la tarde de este viernes 3 de enero el patronato organizador del Carnaval 2020 y las autoridades municipales de Autlán presentaron a las seis candidatas a reina de las fiestas carnavaleras de este año. El acto, que comenzó a las 13:15 horas, se llevó a cabo en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal con la asistencia de unas 60 personas.
La presentación fue presidida por siete personas: Fernando Moctezuma Magaña Robles, contralor municipal; Servando Navarro Medina, secretario del patronato; María Elizabeth Rojo López, directora de Turismo; Miguel Ángel Íñiguez Brambila, presidente municipal; Fátima Ramírez Rodríguez, reina del Carnaval 2019; Antonio de Jesús Medina García, presidente del patronato; y Alfonso Alvarado Navarro, vicepresidente del patronato.
El primer momento de la sesión fue el mensaje que dio el presidente municipal, que giró en torno al concepto de innovación: dijo que el patronato que va a organizar el próximo Carnaval está conformado por gente innovadora, con "nuevos estilos, nuevas ideas". Sobre la fiesta dijo que será un"Carnaval evolutivo, pero conservando las tradiciones", refiriéndose a elementos como la farola y los toros de once. Luego de repetir el manido aunque no fundamentado eslogan de que el Carnaval de Autlán es uno de los mejores del mundo taurino, con el añadido de que es "el mejor de América", agradeció a los operarios que en estos días se están encargando de preparar los carros alegóricos para el desfile de anuncio del Carnaval. Volviendo a la innovación, dijo que en el nuevo método de elección de la reina, consistente en un certamen de belleza, se le está dando dignidad a la mujer al evitar que las candidatas tengan que concursar por dinero y puedan desplegar sus talentos en una pasarela.
Enseguida Fátima Ramírez, quien resultó electa en el certamen del año anterior, el primero de su tipo que se celebra en el Carnaval, dio otro mensaje, dirigido a las candidatas para este año. Luego de felicitarlas por participar, les dijo que deben poner todo su empeño y tener tres cosas: alegría, optimismo y seguridad.
Luego de estos mensajes, pasamos por fin a la parte esencial de la reunión. Luego de que el maestro de ceremonias mencionara sus nombres, cada una de las candidatas acudía al pódium a presentarse, diciendo su nombre, su ocupación (todas son estudiantes o aspirantes), su edad y, en algunos casos, mencionaban por qué quieren ser la reina del Carnaval. Así, fueron presentándose en este orden:

* Andrea Jimena Torres Ponce.
* Karla Gabriela Meillón Rivera.
* Any Arce.
* Natalya Guerrero Rodríguez.
* Nasly Zoar Cobián Torres.
* Jessica Patricia Pérez Velázquez.

Ninguna de ellas representa a gremio alguno, como ocurrió en el certamen del año pasado. Tampoco tendrán que trabajar en recaudar dinero, aunque sí presentarán un proyecto social en apoyo de alguna institución.
Por último se abrió un espacio para preguntas y respuestas, en el que se expusieron las siguientes cuestiones:
* Por qué se decidió organizar un certamen y no elegir a la reina según el método anterior. A esto la directora de Turismo respondió que se decidió eliminar la recolección de dinero por el desinterés que mostraban en participar las posibles candidatas.
* Cuál será la dinámica del certamen. Se respondió que se celebrará el 14 de febrero en un escenario montado en la Alameda, a lo que llaman Teatro del Pueblo, y estará organizado en tres etapas: opening, donde la candidata tendrá que ejecutar un baile; tapado de manola y traje de noche.
* Recomendación de cuidar la organización, por respeto al pueblo. Que los organizadores se aseguren de que las candidatas sepan a lo que van y no se cambien las reglas a último momento.
* Cómo será la capacitación de las candidatas. La respuesta fue que se contará con profesionales en pasarela, en tapado y en baile, además de una diseñadora profesional.

Fuera de las preguntas la directora de Turismo dijo que se eliminó el requisito de la estatura mínima de 1.65 metros para las candidatas y el presidente municipal dijo que se usará la tecnología para conocer la emisión de la calificación de cada juez en el momento, con la intención de que sea más transparente.
Los organizadores aseguraron que habría una séptima candidata, aunque no pudieron decir su nombre.