sábado, 30 de abril de 2011

Convocatoria para la jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán



El Ayuntamiento de Autlán publicó en su sitio web una convocatoria a la ciudadanía en genreral para concursar por los puestos de jefe de Arte y Cultura y de coordinador de los Consejos Municipales de Salud.

La jefatura de Arte y Cultura la venía desempeñando desde el inicio del trienio anterior (enero de 2007) la licenciada en Turismo Yéssica Limón. Los requisitos para concursar por el puesto son bastante sencillos (hay que hacer clic en la imagen de arriba para leerlos); esperemos que haya mucha respuesta y que se elija el currículum más idóneo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Invitación a exposición fotográfica de Alan Aviña




La jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán invita a la exposición fotográfica póstuma If you don´t stop for a minute, you might miss it... del autlense Alan Aviña. La exposición se inaugurará el próximo miércoles 4 de mayo a las 19:00 hrs. en los pasillos de la presidencia municipal y estará compuesta por una selección de 17 placas, dos en blanco y negro y el resto a color, tomadas en varios lugares de México y en Londres.

Según información de la jefatura, Alan Aviña (1990-2011), fue un fotógrafo exitoso y muy activo que publicó en Guadalajara en revistas como Poshmagazine, Maxwell y KY y, cuando aún estudiaba la preparatoria, ganó un concurso de fotografía Infomatrix que se realiza en Rumania. De agosto de 2010 a enero de 2011 residió en Londres, donde continuó su actividad fotográfica e incluso fue contratado por la agencia Models 1, en la que realizó varias sesiones.

Para terminar la invitación, comparto unas palabras de Alan Aviña, incluidas en la invitación que envió el Ayuntamiento:




“Cuando descubres lo increíble que es detener el momento, el segundo, cuando miras sus ojos y sabes que puedes capturarlo incluso si quieres sólo para ti, BELLEZA.”
Como fotógrafo intento detenerla, asombro, textura, piel, arrugas, luces, sombras, cabello, aire, ocaso.
Retando a dar el clocó perfecto, encontré en la moda la manera de capturarla, crearla, producir la magia para que el esfuerzo de muchos quede en la mente de unos tantos.
Cada ímpetu; el diseño fuera de la cabeza del creador hecho tangible, el sudor, las peleas, el estrés, los tiempos, las llamadas, las risas, todo esto en una producción para crear cuatro o cinco maravillosas fotografías.
Tratando de enfocarlas fuera de lo vano e inalcanzable, sino llevando a una imagen por si misma digna de adorar, fuese real o mentira en una prespectiva de lo que muchos trabajamos.
Así como fotógrafo me dedico y pienso seguirlo haciendo el resto de mi vida, con la misma pasión y admiración. Solo tienes que ver que ha envuelto la belleza y ha ocultado lejos entre los segundos de tu vida.

lunes, 25 de abril de 2011

El ballet La Grana en Las Vegas



El ballet La Grana, uno de los grupos artísticos más representativos de Autlán, cerrará el mes de abril con un par de presentaciones en la ciudad de Las Vegas, Nevada, sede de su hermano el ballet La Grana USA.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 29 a las 19:00 hrs. y el sábado 30 de abril a las 14:00 en el centro cultural Winchester y consistirán en estampas regionales mexicanas. Si usted nos lee desde la ciudad del juego no se pierda estas actuaciones; para más información solo hay que hacer clic sobre la imagen de arriba.

sábado, 23 de abril de 2011

Mauricio Castillo López



Nació el 13 de mayo de 1937 en Autlán, hijo de Beatriz López Castellón y Leandro Castillo Martínez, siendo el menor de ocho hermanos.

Desempeñó varios oficios, como ganadero, comerciante y campesino, hasta que encontró su más grande pasión: la música. Empezó desde los 28 años con el grupo Pachanga Musical, donde destacó por su clásico acordeón. Después empezó a estudiar con el señor Tranquilino Morán e ingresó al grupo Sonora Autlense. Al término de esta etapa inició su propio grupo con los conocidos Piratas Musical en 1970, siendo considerado uno de los mejores grupos de la época. Con los Piratas don Mauricio, apodado El Was, estuvo por cerca de 17 años. Tiempo después, junto con los señores Rubén Castellón y Francisco González, formó un trío.

Tiempo después formó su propio mariachi, el Mariachi Autlense, junto con algunos de los más destacados músicos autlenses del momento. Después del mariachi, don Mauricio siguió en activo con grupos como Los Dorados de Villa, junto con Simón Aréchiga, y un cuarteto romántico junto con Ramón Estrada.

El acordeón de Mauricio Castillo López, el Was, marcó una época dentro de la música popular en Autlán.

jueves, 21 de abril de 2011

Inventario de monumentos 5: El busto de Alberto Balderas





Cerca de la puerta de sombra de la plaza Alberto Balderas, en el pasillo donde están las diferentes entradas al tendido, está un pequeño monumento montado por el patonato organizador del Carnaval Autlán 2004 y por la peña taurina Autlán de la Grana de Guadalajara al matador Alberto Balderas, que toreó en la corrida formal que se realizó en esta plaza el 4 de febrero de 1940, poco antes de su muerte.

El monumento es un conjunto que consta de un busto en metal del matador, colocado sobre una repisa de concreto, debajo de la cual se encuentra la cabeza de un toro de cuyo hocico brota un chorro de agua que cae sobre un receptáculo de piedra, que a su vez está enmarcado en un escudo de Autlán grabado sobre la pared.




Justo arriba de la cabeza del toro hay una placa con la leyenda Patronato Organizador Carnaval Autlán 2004, año en el que se inauguró el monumento. Al margen del conjunto hay otra placa, ésta con la leyenda La Peña Taurina Autlán de la Grana de Guadalajara, A. C. rinde homenaje al torero de México Alberto Balderas. Abril 7 de 1910-29 de dic. de 1940 que se presentó en esta plaza el 4 de febrero de 1940 con gran éxito. Autlán de la Grana, Jal. febrero 15 del 2004.



Alberto Balderas fue una figura del toreo cuya carrera como matador transcurrió entre 1930, cuando tomó la alternativa en Sevilla, hasta su muerte en el toreo de la Condesa en la ciudad de México, cornado por el toro Cobijero. En el Carnaval de 1940, Balderas y el torero y actor Chucho Solórzano ofrecieron una corrida en la plaza de Autlán que, además de ser la primer corrida formal que se realizaba en el pueblo, es recordada todavía por los autlenses por el virtuosismo que regalaron los matadores.

martes, 19 de abril de 2011

José Atanasio Monroy en el Museo Nacional de Historia



Ayer, recorriendo la galería virtual del Museo Nacional de Historia del INAH, me encontré este retrato de Emiliano Zapata vestido de charro, pintado nada menos que por el autlense (por adopción) José Atanasio Monroy. En el cuadro Zapata está acompañado por un campesino armado, que aparece sentado a un lado del personaje principal y dando la espalda. Al fondo se ve un paisaje que queda abajo de la situación de los personajes, como si éstos estuvieran en un cerro.

A juzgar por el trazo, este cuadro debe haber sido hecho durante la juventud del pintor. En la esquina inferior derecha del cuadro aparece la conocida firma de don Atanasio, que hoy hace 102 años nació en el vecino pueblo de Ejutla.

Para visitar esta galería virtual que, aunque no es muy sencilla de navegar sí ofrece muy buena información, hay que seguir esta liga: http://www.inah.gob.mx/paseos/museonacional/.

Por lo pronto ya me comuniqué con el personal del museo para pedirles más datos de este cuadro. Quedaron de proporcionármelos, espero que así sea.

domingo, 17 de abril de 2011

La primera Muestra Sonora de Radio UdeG


Entre los días 7 y 15 de este mes, como parte de los festejos por el décimo aniversario de la emisora Autlán de Radio UdeG, estuvo disponible en la casa universitaria Antonio Alatorre Chávez la primera Muestra de documentos fonográficos del archivo sonoro de la red Radio Universidad de Guadalajara, que para efectos prácticos se conoció como primera muestra sonora.

En la sala Atanasio Monroy estuvo instalada una exposición de fotografía y algunos textos donde se explicaba parte del trabajo de la emisora de Guadalajara y de la historia de la red y donde se mostraban algunos aspectos del trabajo radiofónico de los 36 años que tiene esta emisora. Desafortunadamente cuando fui a la muestra, el jueves 14, esta sala estaba cerrada.

En la segunda sala, que sí estaba abierta, había cinco equipos de cómputo equipados con audífonos donde se encontraban almacenados audios de diferentes etapas de la historia de Radio UdeG, como entrevistas a personajes de la cultura y la política, muestras de programas transmitidos en otras épocas, como Gárgaras, audios rescatados en homenaje a miembros de la radiodifusora ya desaparecidos, como Álvaro González y David el Negro Guerrero y documentos históricos como la cobertura que hizo Radio Universidad de las explosiones del 22 de abril de 1992.

Una de las computadoras estaba destinada especialmente a producciones realizadas en la emisora de Autlán, con audios como la primera identificación de la emisora, una entrevista a Trinidad Padilla y otra a Carlos Santana, muestras de programas producidos aquí, como Senderos o Filmoteca y promocionales de programas como Era de Trova y el popularísimo (para los estándares de la emisora) Espacio Alternativo, entre muchos otros. Como elemento decorativo (supongo), al centro de la sala se colocó una mesa con algunos aparatos receptores antiguos, mientras que en las paredes se montaron cuadros con los carteles publicitarios que para diferentes eventos ha utilizado la emisora de Autlán.

Una muestra muy atractiva para los nostálgicos y los seguidores fieles de esta emisora, que sí puede darse el lujo de mostrar lo que transmitía en otras épocas porque, por lo general, siempre ha ofrecido contenidos y no solo entretenimiento.



sábado, 16 de abril de 2011

Luis Manuel el de la Paloma y Ka Nehuatl en la nueva casa Morumbí


Anoche se estrenaron las nuevas instalaciones del centro cultural Casa Morumbí, ubicadas en Abasolo #87, con la presentación del cantante y compositor alteño Luis Manuel el de la Paloma. El concierto, que fue realizado con la intención de recaudar fondos para la delegación Autlán de la Cruz Roja Mexicana, comenzó a las 21:15 hrs. ante apenas 16 asistentes (aunque en el transcurso de la velada llegaron a juntarse casi 40).

El programa lo abrió la señora Ninfa Fonseca, cantando por espacio de 15 minutos algunas canciones rancheras (Paloma negra, Cielo rojo y Acá entre nos) acompañada del grupo Ka Nehuatl, el que normalmente acompaña a Luis Manuel. Por esta ocasión el grupo Ka Nehuatl (vihuela, percusiones, 2 guitarras y bajo) estuvo "reforzado" por el guitarrista autlense Abraham Rosales, ante la ausencia de uno de los músicos titulares.





Poco después de las 21:30 comenzó la presentación de Luis Manuel, con las piezas La Paloma y la porfiriana Alma Angelina. Enseguida, durante casi dos horas, la actuación del de la paloma, llena de histrionismo y humor que mantuvieron al público atento y en constante comunicación con él, transcurrió entre canciones indígenas cantadas en sus idiomas originales (la desgarradora

La última palabra, dedicada a un niño muerto, un poema escrito por Nezahualcóyotl a su madre (la de don Neza, se entiende) y una pirecua michoacana), música de mediados del siglo XX (Desengáñame, Las cuatro estaciones, Sarta de perlas y Flor de engaño) y composiciones propias, como Punto y aparte, De lo tanto que te quiero o Mi otra religión, piezas donde se nota la influencia de la música "arrabalera" de los años 50; aunque luego cantó otras más sentimentales como La carta rezagada y Un tiempo de más.

Para concluir su participación interpretó los alburescos sones El coconito y La nana Juliana y las composiciones de Pancho Madrigal Jacinto Cenobio y Desde el primer cigarrillo. Al final, y a petición del público, regresó a cantar su pieza Martín, donde cuenta la historia de los niños de la calle tapatíos.

Esperamos que esta sea la reanudación de otra larga temporada de presentaciones artísticas en esta casa, después de los casi dos años ininterrumpidos que se tuvieron en la anterior sede.

jueves, 14 de abril de 2011

Tianguis de productos regionales y alternativos


Esta mañana en el prado que está frente al centro cultural José Atanasio Monroy se instaló un tianguis de productos alternativos producidos en la región. En el tianguis, que comenzó alrededor de las 10:00 hrs. y terminó casi a las 16:00, participaron 18 productores de todo tipo de productos, todos con el común denominador de no ser agresivos al medio ambiente en su proceso de producción y no contener ningún elemento químico que altere sus características naturales. La muestra estuvo muy concurrida durante las seis horas que duró, aunque la gran mayoría de los visitantes eran universitarios, con muy poca presencia de público de fuera de la Universidad.

En el tianguis se presentaron una muy grande variedad de productos, desde comestibles como yogures, tostadas, mermeladas o café (todos orgánicos) hasta juguetes y artículos decorativos como bisutería artesanal otomí y huichola, calzado de croché y adornos de materiales reciclados.


La lista completa de los productos que se exhibieron hoy es la siguiente:



    Café orgánico La Candelaria, de Villa Purificación.


    Ponche de piña Don José.


    Torta de semilla de yaca y pan de pétalos de rosa, de La Huerta.


    Artesanías en semillas, piel y concha marina, de Guadalajara.


    Pasta para sopa Malinalli, hecha con harina de trigo y verdura natural, obviamente sin conservadores artificiales.


    Artesanía huichol; aretes, collares, pulseras, anillos, camisetas, broches...


    Productos de nopal y sábila (champú, crema, gel, jabón, mermelada, conservas, nopal deshidratado), traídos desde Guadalajara.


    Yogur natural Karoly, de Tecolotlán, enriquecido con lactobacilos.


    Café y pan de mojote, producido por el grupo Unidos por la Vida, de Zenzontla, municipio de Tuxcacuesco.


    Destilado de agave Don Benjo, de Tonaya.


    Limón y melón orgánicos, tortillas y cajeta de leche de cabra producidos por el grupo Las Comadres, de La Ciénega, municipio de El Limón.


    Café y harina de mojote, miel, mermeladas, conservas, pepián, pinole y tomate del grupo El Color de la Tierra, de Cuzalapa.


    Dulces típicos de Sayula.


    Artesanías otomíes de Querétaro. Diademas, collares, pulseras.


    Calzado de croché, de la señora Carmen Flores, de Autlán.


    Bisutería en piedras, hojas y petalos, desde Guadalajara.


    Humus de lombriz para abono, producido por Bertha Galindo de El Grullo.


    Tostadas raspadas de maíz negro, sombreros de pino y semillas secas de Jiquilpan, municipio de San Gabriel.



    En plática con los maestros Judith Cevallos y Salvador García Ruvalcaba, del IMECBIO, pudimos saber que ya se encuentran en pláticas con el Ayuntamiento de Autlán para organizar este tianguis regularmente y en una sede más apropiada, como el actualmente casi abandonado mercado Nicolás Bravo, mejor conocido como El Mercadito. También se están organizando talleres para aprender a hacer artesanías con material reciclado; de estos talleres publicaremos aquí las convocatorias cuando estén listos.


    Este tianguis le brindó por el día de hoy una atmósfera festiva y "exótica" al centro universitario, mientras se mostraba a los curiosos visitantes algunos de los artículos que se producen en la región gracias a la feracidad de la naturaleza y al ingenio de su gente. Invitamos a nuestros lectores a consumir de lo que se produce localmente para ayudar a mejorar la economía de la región.


    Enseguida les dejo una presentación con algunas de las fotos que tomamos esta mañana:




    miércoles, 13 de abril de 2011

    Algunas piezas prehispánicas




    Estas son algunas de las piezas que se han extraído en los últimos meses en la zona oriente de Autlán, por el rumbo de la aeropista, zona donde la tradición sitúa uno de los asentamientos indígenas originales. En la zona se han descubierto, desde la época de las empacadoras de jitomate (mediados de los 80), numerosos yacimientos de piezas, desde simples figuras de barro hasta tumbas.

    Muchas de las piezas se han encontrado a causa del trabajo de maquinaria pesada, por lo que no pocas se han destruido. Otras, además, se han quedado en poder de particulares.

    En las fotos se muestran un metate, roto por la pala de la retroexcavadora con la que se descubrió, una mano para moler y un pedazo de una figurilla de barro.

    Hasta el momento ninguna autoridad de ningún nivel ha emprendido trabajos de investigación en la zona.






    martes, 12 de abril de 2011

    Lectura en voz alta en Autlán


    Este martes, desde las 9:30 horas, de forma adelantada se realizaron los festejos del día mundial del libro (que este año cae dentro de las vacaciones de semana santa). En Autlán estos festejos se realizaron en la Plaza Cívica, coordinados, junto con los de otros municipios de Jalisco, por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

    Desde temprano comenzó la lectura colectiva del libro Lectura en voz alta, consistente en textos breves de varios autores seleccionados por Juan José Arreola y publicados bajo ese título con la intención (del escritor zapotlense) de mostrar algunas de las lecturas que lo marcaron en las diferentes etapas de su vida. Las celebraciones de hoy estuvieron anunciadas bajo el título general de 10 años confabulados con la lectura, lo que creó la confusión de que "Confabulados" era el título del libro que se leyó hoy.

    Se vio desfilar detrás de los micrófonos lo mismo a políticos de toda calaña que a alumnos de escuelas de todos los niveles (la mayoría sufriendo mucho con la lectura) y pocos, muy pocos ciudadanos comunes; algunos, los menos, realizando esta lectura como un homenaje personal al libro y otros llevados por fuerzas ajenas a su voluntad. La lectura colectiva duró hasta después de las 16:00 horas.

    Poco antes de las 20:00 hrs. se cerraron las celebraciones de este día con la presentación, en la misma Plaza Cívica, del grupo de teatro y títeres de mesa El Tlakuache. Ellos ofrecieron, ante unos 50 espectadores, la obra La oruga muy hambrienta, donde muestran las formas en que una oruga debe ir adaptándose a las transformaciones que sufre su cuerpo para sobrevivir en un mundo donde abundan los peligros, hasta que logra la transformación suprema en una majestuosa mariposa. Una obra muy divertida y bien realizada (la mejor prueba fueron las carcajadas de los niños presentes), de donde se puede extraer por lo menos esta moraleja: en el mundo todos estamos interconectados, incluyendo a la vida y a la muerte.

    domingo, 10 de abril de 2011

    Sobre el kiosco del jardín Constitución


    Después del intensísimo uso que se le ha dado en los últimos años como centro de la ambientación navideña y carnavalera y al nulo mantenimiento, el kiosco del jardín Constitución ya empieza a mostrar signos de deterioro.

    Los desperfectos más notorios son la falta del arpa de herrería que estaba colocada en el techo, como se aprecia en la foto de arriba. También en el techo se puede ver que las láminas están manchadas y abolladas, incluso en una de ellas se forma un boquete, como se ve en la siguiente foto.


    Además de eso, se pueden ver manchas de pegamento en las paredes del kiosco, por no hablar de los eternos chicles tanto en las paredes como en el piso.

    Esperamos que no se siga descuidando este más que centenario kiosco y los autlenses le demos la importancia que merece como uno de los símbolos del centro histórico de Autlán.

    sábado, 9 de abril de 2011

    El próximo evento de Casa Morumbí


    Después de ocho meses, el próximo viernes 15 la Casa Morumbí volverá a organizar un concierto de música folclórica, esta vez con la actuación del cantante y compositor Luis Manuel el de la Paloma. En esta ocasión se estrenará la nueva sede de este centro cultural, ahora ubicado en Abasolo #87, además de que se tendrá la oportunidad de cooperar con las finanzas de la delegación Autlán de la Cruz Roja adquiriendo una mesa para escuchar el concierto.

    La mesa, que incluye cena y bebida, tiene un costo de 500 pesos (4 personas) y se puede adquirir en las instalaciones de la Cruz Roja.

    viernes, 8 de abril de 2011

    Noche de danza con el ballet La Grana

    Jalisco



    Con una presentación de danza folclórica y baile de salón, el ballet La Grana festejó esta noche su 42 aniversario en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy. El acto comenzó en punto de las 20:00 hrs. y fue presenciado por unas 200 personas.

    La primera parte de la presentación, donde el ballet ofreció su conocida faceta folclórica, estuvo integrada por el cuadro Los Chinacos, de Guanajuato, con los bailes Jarabe Gatuno, El Mosco y El Barretero, el baile La Paloma, de la costa nayarita, ejecutado por el ballet infantil, un cuadro de Aguascalientes, danzón (otra vez con el ballet infantil, ahora con la pieza Nereidas), una estampa de Sonora (destacando la famosísima danza del venado), el infaltable cuadro de Jalisco y, para cerrar, el cuadro Fiesta del maíz en Colima, con bailes cuya música y ejecución dancística remiten a los trabajos del campo (Pizca del Maíz, El Pitayero...).




    Fiesta del maíz en Colima




    En la segunda parte del programa, denominada Noche de Ballroom, el ballet mostró diferentes estilos de este género de danza (Fosse, Slow Fox), con piezas como New York, New York y All that Jazz. También ofreció otros géneros dancísticos como can can, mambo y cha cha chá, con la participación de los grupos infantil y mayor.




    New York, New York




    Mambo



    Es notoria la mejora en cada una de las presentaciones del ballet La Grana. En esta ocasión se pudo apreciar mucho mejor el trabajo del grupo al tener un equipo profesional de iluminación y sonido (el de Mixo Producciones), aparte de detalles como poner a disposición del público trípticos con información del programa que se ofrece y comenzar la presentación a la hora anunciada, cosas que el público siempre agradece.

    miércoles, 6 de abril de 2011

    Invitación a noche de danza


    El ballet La Grana invita a su presentación de danza folclórica y baile de salón, o ballroom. El evento será en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy el próximo viernes 8 de abril, a las 20:00 hrs., con un costo de 50 pesos. Para más información, dar clic en el cartel.

    domingo, 3 de abril de 2011

    Rock en el jardín

    La actuación de Perfylic

    Con la participación de bandas de Tlaquepaque, Zapopan, Cuautitlán y Autlán pertenecientes al movimiento Jalisco Underground, esta mañana se realizó un concierto de rock al aire libre en el jardín Constitución. El concierto, que fue presenciado por alrededor de 60 personas, comenzó a las 10:00 hrs. y terminó poco después de las 14:00.

    Yo alcancé a ver a las últimas cuatro bandas, comenzando con el trío zapopano Pooh Pooh Box (guitarra, bajo y batería), que ofrecieron un sonido cercano al grunge, con énfasis en la distorsión de la guitarra. Ellos, al igual que el resto de las bandas, tocaron un par de piezas originales.

    Después de los de Zapopan tocaron los locales Perfylic, (2 guitarras, bajo y batería), con un sonido más melódico aunque también muy relacionado con el grunge. De las últimas bandas la menos clavada en el sonido de Seattle fue Denibleach (guitarra, bajo, batería y una muy buena voz), originaria de Tlaquepaque. Ellos se presentaron como una banda de rock alternativo y en las canciones que tocaron (me gustó mucho Soledad) mostraron recursos como el cambio de ritmo e intensidad dentro de una misma pieza. Tocaron también una versión de Heart shaped box, de Nirvana.

    El concierto lo cerró el trío autlense Lithium, que se discutió con un par de piezas originales (de sus más recientes composiciones), además de una versión de Breed, de Nirvana.

    Este concierto, junto con la exposición del taller de pintura Gon Mart y el taller de ajedrez (todos iniciativa de particulares) que estuvieron ubicados en los portales, le dieron al centro histórico un muy agradable ambiente artístico.

    viernes, 1 de abril de 2011

    El verdadero Carnaval de Autlán

    El pipón de la farola. Foto de Guillermo Tovar.





    Por Javier Jorge Boyzo Nolasco

    En los términos de la realización de toda obra o proyecto social (referencia al Carnaval), éste necesariamente deberá ser sometido a un proceso de evaluación; mismo que lleve a confrontar los productos (resultados) y las acciones implementadas para ello, contra los propósitos u objetivos que inspiran a su realización, como parte de las tradiciones autlenses.


    No obstante, la evaluación implica también, la emisión de juicios de valor que lleven a rectificar errores dentro de la mayor objetividad posible; en este sentido, dicha objetividad hace alusión al hecho de establecer premisas ya sean positivas o negativas, independientemente de la filiación política, orientación sexual o creencia religiosa que se profese. Sobre esta base, me he permitido entonces, como autlense que soy, y por la labor de investigación histórica que realizo en torno a esta fiesta desde hace ya algunos años; establecer un pequeño análisis a manera de evaluación de lo que en razón de la organización y realización del Carnaval de Autlán -recientemente concluido- significa para un servidor.


    Por lo que de esta manera, de entrada debo decir que justo es reconocer el esfuerzo hecho por el Comité Organizador del Carnaval de Autlán -no es nada fácil organizar un evento de tal envergadura- al preservar tradiciones como la de las charlotadas (la última se realizo con el gremio de choferes en el año 1989), la programación de eventos gratuitos, como el de “Lagrimita y Costel”, para el deleite de la numerosas concurrencia infantil que gustosa asistió a la plaza; ya que también son parte del Carnaval, y a quienes no pocas veces se les ha confinado al olvido en estos días, u a otro tipo de celebraciones populares a lo largo del año.


    Mención especial merece la noche de coronación en la plaza de toros; ya que ésta volvió a lucir pletórica como en otro años; merced de la gratuidad de sus entradas, el goce de un buen espectáculo artístico, y al deseo de la mayoría de los autlenses, por ver coronada a su reina y máxima soberana del Carnaval, Marcela I, dando así justicia a los pregones que por años hiciera don Leopoldo Godoy Cisneros (a él se le debe la idea de coronación en la plaza, cristalizada en 1985), quien enfatizaba en todo momento, el respeto y cortesía a reina, princesa y demás damas de honor, que engalanaban con su presencia tan maravillosa y singular noche.


    No obstante, y sin la mínima intención de lacerar sentimientos ajenos, tal reconocimiento se vuelve apenas perceptible, en razón de la gravedad de algunos errores involuntariamente cometidos por sus organizadores. Quizás el de mayor peso y valor es el dado al slogan de "El mejor Carnaval Taurino de México”, situación que con tristeza se reconoce, enfada y no pocas veces enardece, pues dicho sea de paso, éste dejo mucho que desear.


    Debo acotar que claras fueron las circunstancias que motivaron a desestructurar el cartel taurino previamente formulado; que sin bien, no contaba con la experiencia de las primeras figuras de la torería mexicana; sí se contaba con todo un figurón de la torería mundial (Sebastián Castella), además de grandes promesas del arte de Cúchares, ante la embestida de triunfos que muchos de ellos traían a cuestas. No así la del ganado, que con menor peso y trapío se presentó en la plaza, ante la rechifla y burla de sus airados aficionados.


    Al respecto, es importante clarificar y delimitar las funciones de los integrantes del Comité Organizador del Carnaval, pues sólo en ellos recae el compromiso por sacar avante el festejo, ante las circunstancias presentadas en la estructuración del serial taurino y todo cuanto corresponda su organización; no así para aquellos funcionarios del propio ayuntamiento, que con su esfuerzo y capacidad para gobernar, pudieran dar mejor atención a otras áreas importantes de la administración pública, que no merecen ser olvidadas.


    Una situación por demás risible, es la acontecida en la misma plaza de toros como consecuencia de lo atropellado de los tiempos establecidos para la realización de las corridas formales; no así para quien tuvo la desventura -en su ocurrencia quizás- de atrasar el reloj media hora, como una buena acción para arreglar los males acontecidos; no imaginando jamás caer en el ridículo y ver burlado su nombre, al hacerlo de forma manifiesta.


    Otro punto por demás importante en la organización de la fiesta, es el que lleve a regular de manera obligada la venta de boletos; sobre todo, en la programación de espectáculos artísticos, pues la plaza manifestó un sobrecupo exagerado en dos de sus eventos principales, causando de esta manera gran irritación a sus numerosos asistentes; quien ante la incomodidad manifestada (es inminente la realización de sendos estudios de mecánica de suelos, para detectar fallas en la estructura de la obra; en la intención de prevenir posibles riesgos y daños, debido a dicho al sobrecupo), también tuvieron que soportar la indolencia de artistas y cantantes, que pese a la falta de respeto mostrada al público en el cumplimiento de un horario previamente establecido en los contratos suscritos, y en pleno desinterés de nuestras tradiciones y costumbres; se siguen presentando en la plaza, llevándose en los bolsillos, grandes sumas o cantidades de dinero.


    Dicha situación se torna bastante delicada, al tratarse de turistas, gente de otros municipios y de los propios autlenses que concurren a los eventos en dicha plaza; pues al perderse la capacidad de diálogo y comunicación con los propios organizadores, al pedir explicaciones de lo que a juicio de los asistentes “se cree justo”, se cae en la necedad, la cerrazón y en el autoritarismo, dado en razón del “supuesto poder” que da el puesto. Aún así, también se reconoce el hecho de poder encontrar a aquellos, quienes en la humildad de sus personas dignifican y engrandecen la fiesta, con su actitud de servicio y “don de gente”.


    En este mismo renglón, se deberá normar también respecto a la conformación de los tradicionales gremios; evitando con ello, el fraude y el despilfarro, debido a la mala organización e inexperiencia de muchos de sus integrantes. Especial atención merece la elección de la reina del Carnaval; estableciéndose desde entonces que para quien siendo originaria de la población, amén de sus atributos físicos, porte, belleza, gracia y sobre todo sencillez, merezca ser coronada como tal, sin que con ello se hiera el sentimiento de las cientos de jóvenes autlenses que aspiran a tan distinción, como en esta ocasión sucedió (de 1952, -año de la conformación de la contienda entre gremios- a la fecha, se reconocen cuatro casos de candidatas no originarias de la población).


    Es cierto que aún quedan muchas cosas por hacer, que lleven al engrandecimiento de la máxima fiesta de todos los autlenses, como el hecho de masificarla; es decir, difundirla en otros escenarios nacionales como la “Feria del Caballo”, en Texcoco; la de “San Marcos”, en Aguascalientes; y el “Cervantino”, en Guanajuato; por sólo citar algunos, e incluso promocionarse a también en escenarios internacionales, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


    En ese mismo sentido, se deberán fortalecer los recorridos de la tradicional farola, seguir impulsando a cabalidad la escuela taurina, programar eventos para el público infantil y de la tercera edad; pero sobre todo, pugnar ante los empresarios y demás organizadores del festejo, por el regreso de las añoradas “puertas libres”, donde cantidad de intrépidos mozalbetes esperaban la ansiada oportunidad, para gozar de las últimas pinceladas de arte del festejo (las últimas se dieron, durante el periodo, 86-88 siendo el responsable de la plaza el Ing. Alejandro Parra Gutiérrez).


    Claro está que para esto, se deberán redoblar esfuerzos en aras de ganar el prestigio y renombre que por muchos años ha tenido el Carnaval de Autlán; por lo que ante ello, primero es conveniente reconocer algunas fallas u omisiones (es de sabios hacerlo), en el afán de reorientar y dar sentido a esta tradicional fiesta.


    De esta manera creo firmemente, que cuando el verdadero afán de servicio salga a flote, se aparten las recriminaciones políticas y se enarbole la bandera del trabajo, la justicia y honestidad continua; entonces sí, seguro estoy … que habremos sido capaces de organizar y realizar un Verdadero Carnaval en todos los sentidos; por lo demás, sólo el tiempo y la memoria.