miércoles, 30 de enero de 2013

Etología del toro de lidia



Hace un rato, en la continuación del programa de la VI Semana Cultural Taurina organizada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana, el médico veterinario Arturo Berni Lozano dictó la conferencia Etología del toro de lidia, en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal. El evento comenzó a las 20:40 hrs. y fue presenciado por unas 60 personas.
El doctor Berni comenzó su presentación con una explicación completa de las características del toro de lidia, desde su evolución del uro europeo y los inicios de la tauromaquia en la civilización cretense hasta la exposición de las distintas clasificaciones en que se puede ubicar a cada ejemplar: clasificación anatómica (por tamaño), cronológica (edades), pelajes y cornamentas. También explicó las diferentes maneras en que un toro puede reaccionar a los estímulos externos (lo que es propiamente la etología), característica que lo puede hacer bueno o malo para lidiarlo.
Aunque sin profundizar tanto como en los temas anteriores, el doctor Berni también habló de asuntos como la identificación de la edad de un toro por su dentición y cómo le afecta a cada animal la nutrición a que se le someta y el nivel de estrés que le puede causar su movilización y transporte.
Al final, a manera de ejemplo, contó su experiencia en el transporte de toros de lidia por mar de México a España en 1986, comentando los cuidados y trabajos que se tienen que hacer para permitir que los animales sobrevivan en buenas condiciones fuera de su hábitat natural.
Después de la conferencia el expositor abrió una sesión de preguntas y respuestas, que fue bastante nutrida. Los aficionados a los toros hicieron preguntas muy precisas sobre la identificación de las características de los toros en una corrida, las distintas marrullerías que se acostumbran en las plazas para hacer pasar a novillos como toros (afirmó que casi la totalidad de los animales que se lidian en México son novillos y/o afeitados, es decir, con las puntas de los cuernos recortadas) y otros temas relacionados con el manejo de los toros para un festejo.
Una conferencia muy provechosa para todo el que, siendo aficionado o no, pretende conocer más sobre la tauromaquia. Esta noche, hasta un antitaurino pudo haber salido contento del salón Ernesto Medina Lima.

martes, 29 de enero de 2013

Inauguración de la VI Semana Cultural Taurina


Con un programa completamente musical arrancó esta noche la VI Semana Cultural Taurina, organizada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana. A este evento, que arrancó a las 20:45 hrs., asistieron unas 150 personas, que llenaron por completo el patio central de la Presidencia Municipal.
El programa de esta velada estuvo dividido en dos partes. La primera corrió a cargo de la Banda Autlán, que ofreció un magistral concierto de pasodobles, su especialidad. Durante más o menos una hora la banda dirigida por el profesor Jaime Gabino Gómez interpretó desde piezas clásicas hasta otras menos conocidas de este género musical tan cercano a la tauromaquia, como Toque a cuadrillas, Puerta grande, Granada, En er mundo, Cielo andaluz, Sangre española, Silverio, La entrada, Juan González, Olé Cantinflas, Gallito y Lindo Autlán, ante la completa atención del público, que premió a los músicos con ovaciones espontáneas de pie al terminar algunas de las canciones.


La segunda parte del programa correspondió a la participación del ex matador Alfonso Hernández el Algabeño, quien ofreció un recital bohemio. Ya con casi la mitad del auditorio que escuchó a la Banda Autlán, el Algabeño cantó durante unos veinte minutos, con el acompañamiento de su guitarra, algunas canciones compuestas por él mismo junto con piezas de otros autores. La mayoría de sus letras cuenta situaciones amorosas, interpretadas algunas al estilo ranchero y otras con la melodía y fuerza de la música flamenca.
El Círculo Taurino Autlán de la Grana organiza anualmente la semana cultural taurina, en la semana previa al inicio del Carnaval, desde el año 2008. Esta sexta edición se completa con un par de conferencias y la presentación de un libro, que tendrán lugar en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal.

domingo, 27 de enero de 2013

Programa general del Carnaval Autlán 2013



Sábado 2 de febrero: 
18:15 hrs: Espectacular e impresionante desfile del Entierro del Mal Humor del Carnaval 2013, con la participación de carros alegóricos "Alegría en los Carnavales", reinas, gremios con sus candidatas y manolas, comparsas, escuelas de danza, empresas, patrocinadores y gente de a caballo contagiando con su alegría y entusiasmo a Autlán y al público asistente a este magno desfile. Participa el H. Ayuntamiento, el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2013, jinetes de la plaza y el Sindicato Azucarero de la sección 13 del Ingenio Melchor Ocampo.
El contingente partirá de la calle Carlos Santana, avenida Independencia Nacional, avenida Hidalgo, Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria y Santos Degollado, para concluir en la Alameda.
20:00 hrs: Tradicional toro nocturno con la presentación de impresionantes toros de la ganadería de don Rubén Corona de Tonaya y la ganadería de los hermanos Paz del rancho San Luis Tenango. Amenizan Banda El Aguaje y Yahir y su Banda. Plaza de toros Alberto Balderas.
20:00 hrs: Primer evento cultural: concierto de la Sonora Centenario. Calle Ernesto Medina Lima.

Domingo 3 de febrero:
7:45 hrs: Gran apertura del Carnaval Autlán 2013 con un festival de globos en la Plaza Cívica de Autlán. Suelta de un espectacular globo. Invitados especiales todas las familias y niños de Autlán; lleva tu globo, de preferencia de color rojo y blanco y suéltalo allí, o adquiere uno que podrás comprar ahí mismo, incluye la redacción con un buen deseo para Autlán, tu familia o el Carnaval.
8:15 hrs: Majestuosa suelta de 2013 palomas mensajeras. Plaza Cívica.
9:00 hrs: Misa de bendición de banderas por el éxito del Carnaval y de todos los eventos programados. Plaza de toros.
11:45 hrs: Imponente inauguración del Carnaval Autlán 2013, en su 183 edición, con la participación de las autoridades municipales, el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2013, candidatas y manolas de los tradicionales gremios de esta magna fiesta autlense. Plaza de toros Alberto Balderas.
12:15 hrs: Primer gran toro de once con la participación de los toros de reparo de los hermanos Aguilar del rancho El Huarache y de Nacho Pelayo. Ameniza la consentida de todos: Banda Taurina Autlán.
14:00 hrs: Casino Autlense. Primer grandioso recibimiento.
Auditorio Autlán. Primer grandioso recibimiento. Ameniza Yahir Camarena y Tamborazo Puro Grullo.
17:00 hrs: Gran corrida de competencia de ganaderías. Por primera vez en Autlán cuatro matadores: César Castañeda, Fabián Barba, Antonio García el Chihuahua y Pepe Murillo, lidiando ocho imponentes astados de las afamadas ganaderías San Marcos, Jalmonte, Medina-Ibarra, Torreón de Cañas, José Julián Llaguno, El Vergel, Santa María de Xalpa y Barralva con un premio de 30 mil pesos al ganadero dueño del mejor toro. Plaza de toros Alberto Balderas.
20:00 hrs: Segundo gran evento cultural. Ballet folclórico Tlayacán de Ciudad Guzmán. Calle Ernesto Medina Lima.

Lunes 4 de febrero, día de agencias y delegaciones municipales:
13:00 hrs: Segundo toro de once, con la participación de las ganaderías de los señores Carlos Borbón, hermanos Sandoval, Ramiro Mendoza, Alejandro Ramírez y Pablo Gutiérrez. Amenizan banda El Aguaje y banda Parranderos.
14:00 hrs: Casino Autlense. Recibimento de agencias y delegaciones. Ameniza mariachi Rosales.
Auditorio Autlán. Recibimiento con la banda Estrellas del Refugio.
17:00 hrs: Con el propósito de fortalecer las tradiciones mexicanas se realiza el Primer Campeonato Regional de Piales Corveros en Autlán, con participantes de los municipios de Ejutla, Unión de Tula, Casimiro Castillo, El Grullo, Villa Purificación, La Huerta y Cuautitlán, de los ganaderos Aurelio Orozco, Juan Bernal y Juan Gil Preciado. Además cinco toros de las ganaderías de los señores Arturo Borbón y Alejandro Aguirre. Ameniza banda Reina del Llano de Totolimispa.
20:00 hrs: Tercer gran evento cultural. Presentación estelar de la Sinfónica Juvenil de Autlány el Quinteto de Jazz de Lalo Galván. Calle Ernesto Medina Lima.

Martes 5 de febrero, día de los niños y comunidad agraria:
10:00 hrs: Día de los niños. Tradicional farolita saliendo de la Plaza Cívica, con la participación de los jardines de niños de Autlán. Recorrido por las principales calles de la ciudad, para terminar en el Casino Autlense con su recibimiento infantil.
13:00 hrs: Tercer toro de once. Participan los toros del rancho La Barranca del señor Ángel León de El Limón, Jalisco y del rancho El Brinco de Ciudad Guzmán del señor Javier Álvarez jr. Alegrando con sus notas musicales la consentida Banda Taurina Autlán.
14:00 hrs: Casino Ejidal. Recibimiento de la comunidad agraria. Ameniza Mariachi Juvenil Autlense.
Casino Autlense. Recibimiento con la banda Tamborazo Michel.
16:00 hrs: Día dedicado a los niños de Autlán. Presentación del Escuadrón Acrobático Motorizado de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Presentación de los alumnos de la Escuela Taurina de Autlán, lidiando dos vaquillas bravas. Evento totalmente gratuito para todos los niños acompañados de sus papás. (El programa no dice donde será este evento, pero suponemos que en la plaza de toros).
20:00 hrs: Cuarto evento cultural. La más consentida de todas, la Banda Taurina Autlán en concierto. Calle Ernesto Medina Lima.
21:00 hrs: Evento totalmente gratuito. Cortesía del gobierno municipal de Autlán para las personas de más escasos recursos, en concierto los inigualables Tucanes de Tijuana, alternando con la banda El Aguaje. Unidad Deportiva Chapultepec.

Miércoles 6 de febrero, día de los tablajerosy trabajadores del rastro municipal, Club de Leones y empleados públicos:
13:00 hrs: Cuarto toro de once. Con la grandiosa participación de los toros del señor Miguel Ángel Rincón y Magdaleno González Carrillo de La Huerta, Jalisco. Amenizado musicalmente a la usanza antigua por bandas, tamborazos y mariachis de la región contratados por los asistentes deseosos de contratar su propia música (sic).
14:00 hrs: Casino Autlense. Recibimiento de tablajeros y trabajadores del rastro municipal, Club de Leones y empleados públicos. Ameniza mariachi Los Gavilanes.
20:00 hrs: Quinto evento cultural. Academia de ballet clásico y jazz Sisa, de El Grullo. Calle Ernesto Medina Lima.
20:00 hrs: Esperado jaripeo nocturno con los impresionantes toros de reparo "Los Toros Divinos" del señor Juan Díaz Rangel de Huandacareo, Michoacán y 5 toros de Fausto Brambila. Selección Jalisciense. Ameniza la primera banda femenil del mundo, la internacional banda Las Tapatías, de Guadalajara, alternando con la banda Tabaquera.

Jueves 7 de febrero, reciben ganaderos, pequeños propietarios y asociaciones de charros:
13:00 hrs: Quinto toro de once, con la participación del rancho Los Potrillos, de San Buenaventura, mpio. de El Limón, del señor Benjamín Santana, y del rancho Los Naranjos, de Cuautitlán, del señor Chico Orozco. Musicalizando la banda Llano Grande.
14:00 hrs: Casino Autlense. Recibimiento, ameniza la banda Tamborazo Michel.
Auditorio Autlán. Sensacional recibimiento, ameniza banda Sol Azteca.
19:00 hrs: El jaripeo más esperado, un evento que hará historia... "Duelo a Muerte" entre los dos grandes ídolos de Autlán, maestros del jaripeo Cuate Cárdenas vs. Juanjo Pelayo, entre los dos montan a los 12 toros estrellas de Jalisco, de la Asociación de Ganaderos de Toros de Reparo de la Costa y Suroeste del Estado, premiándose al toro más fulminante y al más espectacular y 30 mil pesos para el mejor jinete, además con tu boleto de entrada cada toro regala dinero al público y una canasta con productos del Whisky Grand Douglas. Amenizan Mariachi Juvenil Nuevo Grullense y la mejor banda del momento banda Brisa Azul.
20:00 hrs: Sexto evento cultural. Bolero jazz Callejón Bohemio. Calle Ernesto Medina Lima.

Viernes 8 de febrero, día de los Pollos:
11:45 hrs: Tradicional día de los Pollos. Presentación en la plaza de su candidata a reina del Carnaval, la señorita Audrey Esmeralda Casillas Córdova y su corte de manolas: Cristina Gabriela Pelayo Torres, Bertha Alejandrina Medina Zúñiga y Estefanía Flores Pelayo. 
Sexto toro de once del Carnaval con la presencia de los selectos toros del rancho La Herradura de El Grullo, de los señores Enrique y Beto Guerrero y del rancho Cuyotomate de Tonaya del señor Sergio Santana. Ameniza Yahir y su Banda.
14:00 hrs: Casino Autlense. Sensacional recibimiento de los Pollos. Ameniza banda El Aguaje. 
Auditorio Autlán. Gran recibimiento, amenizan banda Tabaquera y banda Sierra Morena.
21:00 hrs: Espectacular baile con la internacional banda MS, de Mazatlán. Plaza de toros.
20:00 hrs: Séptimo evento cultural. Concierto de la espectacular banda Ireneo Monroy de San Gabriel, Jalisco. Calle Ernesto Medina Lima.

Sábado 9 de febrero, día de los Choferes:
11:45 hrs: Día de los Choferes, presentación en la plaza de su candidata a reina del Carnaval, la señorita Brenda Esmeralda Amaral Rico, acompañada de sus manolas: Nuria Fernanda Ramírez, Claudia Lizethe Ramírez y Yaizet Medrano Flores.
Séptimo toro de once con los toros del rancho El Salado del señor Sergio Pelayo Guzmán y del rancho El Aguaje del señor Sergio Pelayo Brambila. Amenizan banda Tabaquera y mariachi Rosales.
14:00 hrs: Casino Autlense. Gran recibimiento de los Choferes, ameniza banda Los Parranderos.
Auditorio Autlán. Recibimiento amenizado por banda El Aguaje.
17:00 hrs: Primera gran corrida de Carnaval. El siempre gustado y consentido de Autlán y mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza. el matador hidrocálido Joselito Adame y cerrando este cartel la joven promesa Juan Pablo Sánchez. Con seis toros de La Punta.
20:00 hrs: Octavo evento cultural. Espectáculo nunca visto en Autlán, Circo Medieval. Calle Ernesto Medina Lima.
21:00 hrs: Cómputo final para la elección de la reina del Carnaval Autlán 2013 en la calle Ernesto Medina Lima.
22:30 hrs: Por primera vez en Autlán, en concierto Amanda Miguel y Diego Verdaguer. Plaza de toros.

Domingo 10 de febrero, reciben profesionistas y técnicos, empleados públicos, representan Club Autlense de Los Ángeles, Club Autlense de Guadalajara. Invitados especiales todos los hijos ausentes de Autlán:
12:00 hrs: Octavo toro de once a cargo de los toros de reparo del rancho Mano de León del señor Raúl Delgado y del rancho El Varal del señor Rubén Orozco. Ambientando musicalmente la banda Tabaquera y el mariachi Rosales.
14:00 hrs: Casino Autlense. Gran recibimiento amenizado por la banda Parranderos.
Auditorio Autlán. Dominical recibimiento amenizado por la banda Llano Grande.
17:00 hrs: Segunda espectacular corrida de Carnaval. En su despedida de esta plaza el Brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez el Pana, el sentimiento y arte del diestro español Morante de la Puebla y, complementando este cartel de postín el mexicano Alejandro Amaya, lidiando toros de la afamada ganadería de Carranco.
20:00 hrs: Noveno evento cultural. Extraordinario espectáculo: danza y percusión africana Makemba. Calle Ernesto Medina Lima.
22:30 hrs: Majestuosa coronación de la reina del Carnaval 2013. Variedad a cargo de Omar Vega, Sandy Rodríguez y Daniel Rosales, acompañados por el mariachi Nuevo 2000. Plaza de toros.
22:30 hrs: Tradicional y grandioso baile de coronación con el repertorio musical de la orquesta Clave Azul, de Guadalajara del director Francisco Sahagún el Panchetas. Alternando con la Sonora Centenario. Variedad musical de Sandy Rodríguez, Omar Vega y Daniel Rosales. Casino Autlense.

Lunes 11 de febrero, reciben comerciantes en general e industriales de la masa y la tortilla y ciudad hermana de Camarillo, California y clubes autlenses radicados en el extranjero:
12:00 hrs: Noveno toro de once con la participación del desarrollo ganadero rancho El Naranjo, de Cuautitlán, del doctor Néstor Orozco y del rancho El Noble de Melaque, del señor Arturo Sánchez. Ambientación musical a cargo de la banda Llano Grande y del mariachi Los Gavilanes.
14:00 hrs: Casino Autlense. Gran recibimiento de clubes autlenses radicados en el extranjero.
Auditorio Autlán. Penúltimo gran recibimiento, amenizado por las bandas Crisol y Briza Azul.
17:00 hrs: Tercera gran corrida de Carnaval, se presenta la primera figura del toreo mexicano, Eulalio López Zotoluco, el matador español Víctor Puerto, la joven figura del toreo Octavio García el Payo el matador Arturo Saldívar lidiando ocho toros de Xajay.
20:00 hrs:  Décimo evento cultural. Disfrute del humor musical de Radiopatías. Calle Ernesto Medina Lima.
22:30 hrs: Por primera vez en Autlán el inigualable grupo del momento Intocable, alternando la banda Tabaquera. Plaza de toros.

Martes 12 de febrero, reciben señoras y señoritas:
12:00 hrs: Décimo y último toro de once del Carnaval, para cerrar con broche de oro los magníficos ejemplares de reparo del rancho El Centenario de Cuautitlán, Jalisco, de los señores Moisés y Cristino Sánchez y del Rancho Escondido, de Tonaya, del señor Armando Corona. Despedida musical a cargo de banda El Aguaje y el mariachi Rosales.
14:00 hrs: Casino Autlense. Último gran recibimiento de despedida de Carnaval.
Auditorio Autlán. Recibimiento amenizado por las bandas El Grullo y Sol Azteca.
17:00 hrs: Cuarta corrida de Carnaval, cerrando este histórico y único programa taurino con un duelo de banderilleros, Alfredo Ríos el Conde, el mejor banderillero de México Uriel Moreno el Zapata y el pirata del toreo Juan José Padilla, enfrentando bravos astados de la ganadería de Begoña.
19:30 hrs: Ceremonia de clausura del Carnaval Autlán 2013.
20:00 hrs: Último evento cultural, cerrando con broche de oro este espectacular Carnaval 2013. Presentación de la soprano autlense Norma Angélica Cortés y la Orquesta Típica de Autlán. Calle Ernesto Medina Lima.

sábado, 26 de enero de 2013

Programa de la VI Semana Cultural Taurina


Ayer el sitio deGrana.com dio a conocer el programa de la VI Semana Cultural Taurina, organizada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana y que tendrá como sede la Presidencia Municipal. El programa completo es el siguiente:

Martes 29 de enero:
Concierto de pasosobles con la Banda Autlán y bohemia con el matador de toros en retiro Alfonso Hernández el Algabeño. El evento comenzará a las 20:30 hrs. en el patio central de la Presidencia.

Miércoles 30 de enero:
Conferencia Etología del toro de lidia, a cargo del médico veterinario Arturo Berni Lozano, del programa de radio Galería Taurina. El evento será en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia y comenzará a las 20:30 hrs.

Jueves 31 de enero:
Conferencia Mi vida en los toros, por el torero Antonio Bricio, en el salón Ernesto Medina Lima a las 20:30 hrs.

Viernes 1 de febrero:
Conferencia y presentación del libro Alas de mariposa, por su autor Miguel Ángel Martínez el Zapopan, ex matador de toros, y el fotógrafo Óscar Ruizesparza. Salón Ernesto Medina Lima, 20:30 hrs.

Todos los eventos son totalmente gratuitos.

viernes, 25 de enero de 2013

Boletín de Casa Toreros sobre la corrida del lunes de Carnaval




Hace unos minutos recibimos este boletín de la empresa Casa Toreros, donde se informa de la corrida del lunes de Carnaval, en la que participaría el matador Julián López el Juli. Enseguida lo transcribimos íntegro:


Casa Toreros y su cuerpo directivo, lamentan el accidente sufrido en carretera por el Maestro Julián López “El Juli” y su apreciable familia, al mismo tiempo celebra que el serio percance no haya pasado a mayores, deseando para el torero y su familia pronta recuperación de las lesiones recibidas.
El parte médico ofrecido tras la operación efectuada al diestro madrileño por el equipo del Dr. Delgado y Dr. De la Cuadra de la Clínica Ruber Internacional de Madrid, es el siguiente:
El parte médico hecho público por los facultativos indica que Julián López Escobar por recomendación facultativa, el diestro tendrá unos días de rehabilitación. Posteriormente y dado que por el tipo de cirugía realizada la fractura ha quedado completamente estabilizada y no precisa ningún tipo de inmovilización externa, tipo escayola, se podrá iniciar la recuperación funcional a mediados de la próxima semana, es decir el periodo de rehabilitación se realizará mientras consolida la fractura. El plazo previsto de dicha recuperación es de 8 semanas.
En este sentido Casa Toreros se ha visto obligada a replantear el cartel en el que se encontraba anunciado el Maestro Julián López “El Juli” para el Carnaval de Autlán el 11 de Febrero del 2013.
Casa Toreros ha conformado un cartel internacional de categoría, con la jerarquía que merece la plaza de toros “Alberto Balderas” y la afición Autlense.

11 de Febrero del 2013
5:00 de la tarde
Eulalio López “El Zotoluco”
Víctor Puerto (Español)
Octavio García “El Payo”
Arturo Saldivar *
*(Que sustituye a Julián López “El Juli” tal como señalan los estatutos de la Asociación de Matadores)
8 Xajay 8

Los demás carteles que conforman el serial, ya anunciados no sufren ninguna alteración.

jueves, 24 de enero de 2013

Ganadores del concurso de cartel taurino Carnaval Autlán 2013

La empresa taurina Casa Toreros, organizadora del serial taurino del Carnaval Autlán 2013, nos acaba de hacer llegar la lista de ganadores del concurso de cartel taurino para estas fiestas, cuya convocatoria fue lanzada a nivel internacional.

Los tres primeros lugares son los siguientes:
"Arte, forma y figura."

1.- Arte, forma y figura, de Jorge Enrique Frías González, de Zapopan. Esta pintura será impresa en los carteles oficiales del Carnaval.

"En la plaza."
2.- En la plaza, de Antonio Ruiz Cerdán, de Alicante, España.

"Un grande para la fiesta taurina."

3.- Un grande para la fiesta taurina, de César Julián Cervantes Terríquez, de Tonaya.

También recibió mención especial la obra Toreros 53, de Enrique Pastor, de Barcelona:

"Toreros 53"

lunes, 21 de enero de 2013

El Profundo

Cascada en El Profundo.

El nombre de Autlán, de origen nahuatl, significa "cerca del camino de agua". Este detalle, junto con la cantidad de lechos de arroyos que rodean al pueblo, casi todos secos durante la mayor parte del año, conforman una fina ironía sobre la escasez de agua que padece Autlán desde su fundación española.
En la actualidad, el único arroyo por el que corre agua todo el año es el de Ayutita, al norte del valle. Esta corriente, que baja desde la sierra de Cacoma atravesando en varios puntos el camino que lleva a los peregrinos que hacen a pie la ruta a Talpa, es la causa de la exhuberancia natural de esta parte del municipio, reflejada en un verde perenne, enormes árboles y ganado bastante gordo.
Aunque los beneficios de este arroyo llegan también, desde hace más de un siglo, hasta la población de Autlán, distante unos cinco kilómetros. Además de disfrutar los parajes que el arroyo forma aquí, como el famoso Primer Paso, cuya frescura es ideal para combatir el calor del verano, los autlenses siempre han codiciado el agua que corre constantemente por Ayutita y los ranchos vecinos. La otra alternativa para el abasto de agua para Autlán ha sido siempre su extracción del subsuelo.

Vista de la represa de El Profundo.
Según las Crónicas de Autlán de la Grana, de don Ernesto Medina Lima, desde mediados del siglo XVIII los vecinos de Autlán ya se organizaban para encontrar la forma de transportar agua del arroyo de Ayutita al pueblo, lográndolo por fin en 1787, por medio de un rudimentario acueducto que con el tiempo y el abandono se fue deteriorando. El abasto del agua de Ayutita se suspendió hasta los años 50 del siglo XIX, cuando el benefactor Antonio Borbón financió otra obra para traer el agua de aquel rumbo. El recuerdo de estos esfuerzos por dotar de agua a Autlán pervive en el nombre del barrio de Los Arquitos, referente a los acueductos por los que viajaba el líquido.

Planta de bombeo.

En nuestros días el arroyo de Ayutita sigue haciendo llegar sus aguas a Autlán, ahora con una tecnología un poco más avanzada. En el tramo del arroyo conocido como El Profundo, un par de kilómetros arriba del rancho La Lima, el Ayuntamiento de Autlán tiene construida una pequeña represa desde donde se bombea agua por medio de mangueras para surtir a los ranchos cercanos y a los barrios del norte del pueblo. Cerca de este lugar, justo a la orilla del camino, pueden verse todavía los restos de una antigua acequia hecha con ladrillos muy grandes, probablemente vestigios de las obras de ingeniería que mencioné arriba. De ser así, estos viejos tabiques tendrían un valor histórico muy alto.

La antigua acequia.

miércoles, 16 de enero de 2013

Carteles taurinos del Carnaval Autlán 2013



Esta tarde en el Club de Industriales de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, fue presentada a los medios de comunicación la composición de los carteles de las corridas del Carnaval Autlán 2013. Según el sitio web deGrana, los carteles quedaron de la siguiente forma:

Sábado 9 de Febrero

Pablo Hermoso de Mendoza
Joselito Adame
Juan Pablo Sánchez
2 Bernaldo de Quirós 2
4 La Punta 4

Domingo 10 de Febrero

Rodolfo Rodríguez El Pana
Morante de la Puebla
Alejandro Amaya
6 Carranco 6

Lunes 11 de febrero

Elulalio López Zotoluco
Julián López El Juli
Octavio García El Payo
6 Xajay 6

Martes 12 de Febrero

Alfredo Ríos El Conde
Uriel Moreno El Zapata
Juan José Padilla
6 Begoña 6
Además, el domingo 3 de febrero se realizará una corrida "de preferia", con toros de una ganadería por definir que serán lidiados por César Castañeda, Fabián Barba, Antonio García el Chihuahua y Pepe Murillo.

Autlán Siglo XX


La fotografía es un trabajo muy admirado por los autlenses, tanto los que seguimos aquí como los que emigraron. Es común que en las redes sociales se compartan muchas fotografías de lugares importantes o significativos del pueblo, a veces desde ángulos o con técnicas novedosas, que permiten tener un punto de vista distinto de nuestra cotidianidad.
Sin embargo, entre los trabajos más apreciados de esta arte están las fotografías del Autlán antiguo. Gozan de especial demanda las fotos de personajes comunes en el Autlán de antes de la apertura de la carretera a Guadalajara, así como de sus espacios públicos, sin faltar nunca las comparaciones con el paisaje actual.
El libro Autlán Siglo XX, del señor Arturo Daniel Valencia Pelayo, reúne una importantísima muestra de fotografías de este periodo. Con la premisa de que "el pueblo que pierde su historia pierde su identidad", el señor Valencia se lanzó a buscar en las colecciones familiares de varios personajes autlenses fotografías y documentos desconocidos por la mayoría de los habitantes del pueblo con la intención de difundirlos.
Así reunió alrededor de 100 imágenes, que le sirvieron para hacer este interesante ejercicio de rescate de la historia gráfica de Autlán. Sin respetar un orden cronológico, el autor organizó sus imágenes en diez grupos ("Recorrido por calles y lugares de interés", "Acontecimientos especiales", "Recuerdos deportivos", "Eventos cívicos", "Músicos, artistas y ballet folclórico", "Carnaval", "Paseos", "Haciendas de Ahuacapán, Tecomatlán y Jalocote", "Personajes" y "Efectos del sismo del 3 de junio de 1932"), acompañando a la mayoría de ellas de breves descripciones, observaciones y datos que ayudan a entender mejor el valor de cada pieza.
En cada grupo se pueden ver tanto imágenes de las primeras décadas del siglo como de sus últimos años, desde fotografías hasta carteles, pasando por recortes de periódicos y hasta una muestra de un diploma otorgado por la Minera Autlán a uno de sus empleados. Hay fotos de alto valor histórico, como las que muestran en su esplendor construcciones que ahora ya no existen o están en ruinas (está el ejemplo infaltable de la torrecilla del reloj pero también de las casas antiguas de la calle de Borbón) y también de desfiles y manifestaciones políticas, otras de alto valor sentimental para los autlenses, como las que muestran antigüedades del Carnaval (ahí están el célebre toro de cartón de don Felipe Uribe y los retratos de las reinas), retratos de personajes con nombre de calle y otras menos atractivas para un observador no autlense, como los detalles de construcciones viejas o los paisajes y fotos de calles.
Toda esta colección está aderezada con textos de nuestro insigne cronista don Ernesto Medina Lima, planos de la ciudad, biografías breves de personajes y gran diversidad de datos, como una lista de los comercios y lugares de interés en los años 1930 y algunas efemérides. Sin duda un trabajo de mucha importancia para la cultura de Autlán, que bien merece una nueva edición donde se mejore la calidad de la impresión y la organización de los datos.
El libro puede conseguirse en las librerías de Autlán y tiene un precio de 150 pesos.

lunes, 14 de enero de 2013

Yerba pa´ las hormigas




Hasta hace unas décadas los autlenses podíamos presumir de tener una importante tradición musical: según don Ernesto Medina Lima en sus Crónicas de Autlán de la Grana, además de una respetable producción de ejecutantes y compositores de exportación, en el Autlán de los primeros dos tercios del siglo XX existía un gusto generalizado por la música, que se reflejaba en la cantidad de músicos de todas las calidades que proliferaban en el pueblo y en el hecho de que, bajo cualquier pretexto, era posible escuchar recitales, serenatas y todo tipo de presentaciones de grupos musicales, en cualquier espacio.
Sin embargo, a partir de la generación anterior algo extraño ocurrió dentro de la conciencia colectiva de los autlenses: el lugar que ocupaba un oído educado, capaz de procesar las notas que producían grupos musicales complejos, como orquestas, bandas y coros, fue reemplazado por un burdo receptáculo donde tienen cabida todos los ruidos residuales de una pretendida modernidad que, dicho sea de paso, no ha terminado de asentarse en el pueblo. 
En una temporada propicia, un autlense promedio puede comenzar su día con el angelical estruendo de los cohetes que, con suma devoción, son arrojados al cielo como muestra de alabanza al santo patrono de la iglesia más cercana. Al desayuno, nuestro autlense puede estar acompañado por la melodiosa voz del vale que anuncia esa marca de gas butano al ritmo del Mariachi Loco, del canto de un pájaro coa avisándole que va pasando el aguador o del melodioso sonido de la motocicleta del vecino, que ya se va a trabajar.
Con suerte, a mitad del día escuchará el perifoneo que, aunque no entienda qué dice, sabrá que le anuncia una fabulosa oferta o el próximo evento musical del Carnaval. También puede ser que le toque conocer a profundidad las aspiraciones de vida del vecino que vive a espaldas de su casa, gracias a la selección de narcocorridos que hizo para alegrarse el día.
Por la tarde, el panadero-con-el-pan competirá por el preciado trofeo de las orejas de nuestro personaje con el tamalero, el elotero, el nevero, el que  vende frutas y verduras de temporada y con algún moderno merolico que ofrece la cura para las molestas reumas.
Con este constante asedio de sonidos, es muy pequeño el resquicio por el que podría penetrar alguna mínima cantidad de notas dispuestas armónicamente (el oído termina el día exhausto). Esta puede ser la causa de que la música ya no tenga un lugar preponderante en la vida de los autlenses.

Publicado originalmente en Letra Fría el 18 de marzo de 2012.

viernes, 11 de enero de 2013

Programa cultural del Carnaval Autlán 2013



El personal de la jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán nos acaba de comunicar que ya está confirmado el programa cultural del Carnaval Autlán 2013, a realizarse en el foro de la calle Ernesto Medina Lima y que cuenta con gran variedad de propuestas y espectáculos de muy buena calidad. El programa completo es el siguiente:

Sábado 2 de febrero: Concierto de la Sonora Centenario, de Autlán.

Domingo 3 de febrero: Presentación del ballet Tlayacán, de Ciudad Guzmán.

Lunes 4 de febrero: Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán y del Quinteto de Jazz de Lalo Galván, de Guadalajara.

Martes 5 de febrero: Concierto taurino de la Banda Autlán.

Miércoles 6 de febrero: Presentación de ballet clásico y jazz de la academia Sisa, de El Grullo.

Jueves 7 de febrero: Callejón Bohemio, de Guadalajara.

Viernes 8 de febrero: Concierto de la banda municipal de San Gabriel, Jalisco.

Sábado 9 de febrero: Presentación de Circo Medieval, de Guadalajara.

Domingo 10 de febrero: Danza africana Makemba, de Guadalajara.

Lunes 11 de febrero: Presentación del grupo Radiopatías, de Guadalajara.

Martes 12 de febrero: Concierto de la soprano autlense Norma Angélica Cortés.


Los eventos comenzarán a las 20:00 hrs. y serán totalmente gratuitos.

jueves, 10 de enero de 2013

Los componentes de la chirimía




Por Manuel López Morales


Chirimía o dulzaina
Términos que se han aplicado indistintamente para nombrar instrumentos de doble lengüeta, que originalmente cada uno eran variantes de este tipo de aerófonos. Chirimía, por ejemplo, según Felipe Pedrell en su Diccionario Técnico de la Música, dice: "… era una especie de oboe trabajada groseramente y taladrada por nueve agujeros laterales, seis únicamente destinados a taparse por medio de los dedos. Hubo Chirimías de varios tamaños…”; esto y descripciones ideográficas antiguas muestran particularidades de este instrumento como la disposición tanto de los hoyos de obturación cerca de la cámara, como los hoyos para afinarlo, ubicados cerca del pabellón, en número que variaba de uno a tres, en la versión denominada soprano, muy influida en el centro del país, y que coincide con la descripción de Pedrell; dos, en la tenor, también adoptada en el Centro y Sur, entre los zapotecas. Finalmente uno, caso singular de adaptación de este instrumento entre los nahuas de Guerrero.
Respecto a la forma en que se coloca la doble lengüeta en estos instrumentos existen dos versiones: una en que la lengüeta se amarra en una especie de tubo cónico – tudel – fijo a una parte que es desprendible del cuerpo, y otra en que las lengüetas forman con el cordón que las sujeta al tubo, una especie de tapón que se introduce y ajusta en el cuerpo del instrumento.
Los materiales empleados originalmente para la manufactura de lengüetas era de carrizo o palma, pero esta fue ampliada entre culturas indígenas con otros materiales como el cuero o el latón, y más recientemente el plástico; asimismo mientras en algunas culturas permaneció este tipo de instrumento con las configuraciones originales, en otras el cuerpo del instrumento tuvo algunos cambios.
Respecto de las dotaciones, las crónicas hablan de dos versiones: una en que se agrupaban varias chirimías de diferentes tamaños acompañadas por un redoblante, como fue asumido entre los purépechas, y otra en que dos de diferente tamaño, una soprano y otra tenor, se hacían acompañar por un redoblante, versión que se extendió al Occidente, al Sur entre los zapotecos y en la Huasteca; de esta última habría de surgir otra modalidad con la incorporación del membranófono de origen mesoamericano denominado en náhuatl “Huehuetl”, en el centro del país.
La chirimía, según se menciona en algunas crónicas europeas del Renacimiento participaba en eventos públicos y populares. Este instrumento fue introducido entre los indígenas por los militares y sus descendientes, pero su auge se suscitó con los misioneros.
La dulzaina parece que sólo influyó con algunas características que se amalgamaron a las de las chirimías. Según algunas descripciones contaban con seis agujeros en la parte superior y uno en la inferior; representaciones gráficas de ese entonces la muestran con “tudel”, es decir, con un tubillo pegado al cuerpo el que sujeta las lengüetas, de carrizo, de menores dimensiones que las de la chirimía. La única versión conocida de instrumento que, se asemeja a la antigua dulzaina, se desarrolló en la mixteca alta. Otra versión particularmente interesante, cuyo origen se remonta a la Colonia entre los nahuas y sus descendientes, en la región entre los estados de Colima y Jalisco; tiene los hoyos dispuestos como la dulzaina, con la peculiaridad de contar con cuatro lengüetas de palma en vez de dos, característico en antiguos instrumentos orientales; amarradas al tubillo formando una especie de tapón, son introducidas en el cuerpo, este instrumento debe corresponder a una de las versiones antiguas que después decayó incluso en Europa. Este tipo de aerófono en Europa recibió mayor atención en su elaboración como el agregarles llaves, aspecto que no se desarrolló en México, ni como dulzaina ni como chirimía.
Crónicas de la Conquista y primeras épocas de la Colonia mencionan el uso de aerófonos de boquilla que, al igual que en otros instrumentos, existieron en diferentes versiones y nombres.
Las modificaciones con la terminología llevan la intención de simplificar y evitar confusiones, como la generalización a partir de nombres propios y específicos de unos instrumentos no generalizados en México para tipificar otros; por ejemplo: En vez de llamar “ tipo oboe “ a una variedad de aerófonos, se hace referencia a sus cualidades morfológicas más características como el filo que se ataca con una columna de aire, la forma de su cámara, o se utilizan nombres generalizados dentro de una variedad, como las Chirimías, esto es, en vez de nombrar dulzainas y/o Chirimías simplemente diremos Chirimía y así abarcaremos todo este tipo de instrumentos.
Las Chirimías han variado mucho durante los últimos 400 años. También debe tenerse en cuenta que la construcción artesanal, sumada a la sencillez de su diseño y la variedad de países y lenguas donde se ha utilizado, han creado ciertas ambigüedades respecto al modelo concreto de instrumento nombrado de esta forma.



Tambor
Los tambores tubulares y de marco entre otros tipos de tambores que trajeron los soldados tuvieron gran acogida entre los indígenas, aunque no todos fueron influenciados en estas culturas, por lo menos directamente por los militares. Aun hoy en la actualidad aerófonos de lengüetas y boquillas son acompañados por tambores de dos parches y no timbales como lo hacían los soldados. Las características principales de los atambores o tambores se basan principalmente en aros rígidos para tensar uniformemente ambas membranas (parches de cuero) mediante una cuerda que pasa de aro en aro a lo largo del tubo ( madera ); el bordó o entorchado, cuerdas sujetas diametralmente en la membrana que no se percute, para que por resonancia golpeen la membrana, redoblando los golpes de la percusión, por lo que también se denomina redoblantes a este tipo de instrumento; la ejecución con barras de madera “baquetas” de los cuales existían versiones parecidas entre las culturas indígenas pero que solo se utilizaban en idiófonos.
Los frailes enseñaron su construcción así como su ejecución en sus escuelas para los actos religiosos, popularizándose en las culturas indígenas de ese entonces como lo infiere el comentario de Torquemada en su Monarquía Indiana L.XVIII c.III “…una cosa puedo afirmar con verdad: que en todos los reinos de la cristiandad no hay tanta copia de flautas, Chirimías, sacabuches, orlos, trompetas y atabales como sólo este reino de la Nueva España…” El tambor es el compañero rítmico en el grupo de la Chirimía en los diferentes géneros musicales, es por eso que decimos que “…para que exista música de Chirimía tendrá que haber tambor y Chirimía…”.

martes, 8 de enero de 2013

Tradiciones inmutables




Ya es un lugar común decir que la fiesta más importante de los autlenses es el Carnaval. Como es tan importante, en la mayoría de la gente hay una reacción de rechazo cuando alguien propone algún cambio a alguna de las tradiciones “inmutables” que lo rodean (aunque en realidad no lo sean tanto).
Siempre se encienden acalorados debates cuando alguien habla de la necesidad de cambiar de lugar el callejón del vicio (que tiene apenas un par de décadas de vida) o negar los permisos para instalar puestos ambulantes en el centro del pueblo, solo por citar algunos ejemplos. “Así son las tradiciones y hay que preservarlas” es el argumento medular de quienes aparentemente se oponen a los cambios, aunque su oposición no se haga sentir cuando esos cambios ocurren paulatinamente, como fue la creación del mencionado callejón.
Sin embargo, el Carnaval tal como se organiza actualmente, tiene elementos que ya están superados por las circunstancias y deberían ser modificados. Uno de ellos es la elección de la reina. Los gremios se ven enfrascados en una carrera por conseguir dinero para ver a su candidata elegida reina del Carnaval porque es ese precisamente el sistema de elección: la candidata cuyo gremio consiga una mayor cantidad de dinero gana.
En esta loca carrera por llegar al día del cómputo con una mayor cantidad monetaria, los gremios suelen ahorrar “gastos” en acciones que constituían parte de su esencia tradicional, como las porras en los toros de once o las charlotadas, llevando esto a perder una parte importante del Carnaval como fiesta del pueblo y para el pueblo. Por otro lado, la reina ocupa un papel de simple elemento decorativo desde que es coronada hasta el siguiente festejo, no teniendo otra función que aparecer en eventos de gala (inauguraciones, bailes, informes, etc.).
Una forma de mejorar el Carnaval en este sentido sería cambiar el sistema de elección de la reina eliminando la necesidad de recolectar dinero. Una mejor forma sería un certamen formal entre dos o más candidatas, donde la elección de la reina la haga un jurado conformado por personas calificadas para ese trabajo, tal y como se elige a la Señorita Fiestas Patrias.
Otra modificación viable, aunque implique la alteración de una tradición, sería que la elección de la reina se haga antes del Carnaval, para que sea coronada en el entierro del mal humor y “reine” durante los diez días. Para que deje de fungir como elemento decorativo, a la reina del Carnaval se le podrían asignar algunas obligaciones de trabajo efectivo en la promoción cultural, el trabajo social, la promoción turística o como embajadora de Autlán ante organizaciones o grupos culturales regionales o nacionales (clubes autlenses en otras ciudades, asociaciones o peñas taurinas, consejos de promoción turística, etc.). Este trabajo efectivo lo tendría que hacer, por supuesto, una reina con cierta preparación académica y nivel cultural.
La elección de la reina mediante la acumulación de dinero ha llevado a que, en algunos casos, dejen de importar las virtudes personales de la candidata, como la belleza o la cultura. No se puede tolerar una situación así en el que se anuncia como el mejor Carnaval taurino del mundo.

Publicado originalmente en el diario electrónico Letra Fría el 30 de diciembre de 2012..

sábado, 5 de enero de 2013

Desfile de anuncio del Carnaval 2013



Esta tarde comenzaron las actividades de anuncio del Carnaval 2013 con la realización del acostumbrado desfile por las principales calles de Autlán. Esta vez el recorrido comenzó puntual, arrancando de la Plaza Cívica a las 17:00 hrs., como estaba anunciado, y pasando por el centro del pueblo más o menos media hora después.
Es obvio que este desfile no tiene tanto la intención de anunciar las actividades del Carnaval, que ya están más que anunciadas por el Patronato desde hace varias semanas. El objetivo más bien es ir calentando los ánimos entre los autlenses para vivir la mayor de sus fiestas, que comenzarán en menos de un mes. Por eso hoy pudimos ver una especie de Entierro del Mal Humor en pequeño, con una farola, grupos musicales, carros alegóricos y la presencia de los gremios con sus candidatas, manolas y porras. Además, claro, una buena cantidad de patrocinadores, que abarcaban más de la mitad del desfile.
La chirimía López Peña abrió el recorrido, seguida de un charro portando la bandera de Autlán. Enseguida, precedido por un mariachi, iba el carro alegórico con la reina y la princesa del Carnaval 2012, Berenice Nava y Ángeles Desiderio. Este carro, de inspiración prehispánica, representaba a una pirámide muy estilizada, con cabezas de atlantes en los costados y efigies de caballeros águila en las esquinas. Dentro del carro había unas bocinas que dejaban escuchar música pop. En la parte delantera del carro aparecía de pie la vigente reina del Carnaval, flanqueada por dos chicas vestidas con traje "prehispánico". En la parte posterior viajaba la princesa, acompañada también por dos personajes "indígenas".
En el cofre de una camioneta desfiló Laura Mancilla, la Señorita Fiestas Patrias 2012, aunque sin algún distintivo que permitiera identificarla. Detrás, los contingentes de los gremios: los Pollos presentaron un carro con algunas ex reinas de la Primavera de la primaria Reforma, la banda de guerra de esa escuela, su porra (no muy numerosa) y a sus manolas y candidata a reina, señorita Audrey Casillas, desfilando en los cofres de algunos vehículos, como se acostumbraba en Carnavales anteriores. Para ambientar su recorrido se valieron de una banda de música y una buena cantidad de banderas y adornos en su distintivo color amarillo.
Los Choferes también presentaron a su candidata y manolas, aunque ellas desfilaron en un carro alegórico montado sobre un remolque. Este carro, aunque pequeño, lució bastante elegante con la imitación de candelabros, figuras vegetales y otros elementos y con la candidata, señorita Brenda Amaral y sus manolas vestidas a la usanza andaluza. El contingente de este gremio se completó con una numerosa porra, compuesta en buena parte por niños de la escuela Francisca García Mancilla, y con algunos integrantes del grupo Huellitas de la Calle, dedicados a cuidar de animales abandonados.
Casi para terminar el desfile pasó la tradicional farola, con anuncios de los diferentes eventos del próximo Carnaval y el famoso pipón sobre una carreta tirada por un caballo, que daba paso al contingente de la Asociación de Charros de Autlán, otro de personas a caballo y un larguísimo desfile de patrocinadores.
Enseguida compartimos un álbum con fotos de este desfile: