domingo, 29 de julio de 2012

El Paralibros de la Alameda



En la Alameda de Autlán, a un lado del área de los juegos infantiles, hace aproximadamente un mes se instaló un Paralibros, servicio que ofrece el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para estimular el hábito de la lectura entre la población.
Este Paralibros es una estructura metálica semejante a una parada de autobús, que incluye una banca tubular con un techo de lámina, pero con la particularidad de que, en el lugar donde deberían estar los anuncios publicitarios hay estantes repletos de libros. Estos estantes están cerrados con llave, por seguridad, pero hay personal encargado de poner los libros a disposición de los usuarios de manera ordenada y de organizar actividades con los lectores.


José María Zavalza, el jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento y quien asistió a la capacitación que dio el CONACULTA para la operación del Paralibros, nos explicó que el municipio de Autlán ya recibió este dispositivo y ya tiene la obligación de ponerlo a disposición del público. Nos informó que, aunque el Ayuntamiento aún no ha designado a quien operará el Paralibros de manera completa, con el préstamo de libros y el desarrollo de actividades relacionadas, personal del Museo Regional está acudiendo en las mañanas a abrirlo para prestar libros para su uso en el lugar que, dicho sea de paso, es muy atractivo para pasar un buen rato leyendo.
Esta mañana visitamos el Paralibros, aunque desafortunadamente estaba cerrado. Ahí pudimos ver que la oferta de libros es muy amplia, yendo desde la literatura infantil hasta la divulgación científica, pasando por todos los géneros literarios.
Esperamos que el Ayuntamiento pronto asigne a un responsable de operar este servicio, para que se preste plenamente a los autlenses y no se desperdicie la instalación y el acervo literario que contiene.


martes, 24 de julio de 2012

Artes y oficios 1: Chore Gómez, tatuador


De los oficios que practicamos los más de 50,000 habitantes de Autlán, uno de los menos comunes es, sin duda, el de tatuador. Si es difícil encontrar un tatuador, todavía más difícil es que además haga sus propios diseños, tenga todo el equipo necesario para hacer un tatuaje y además cumpla con todas las medidas de higiene. De hecho, nada más hay uno: Emmanuel Chore Gómez.
El Chore apenas cursaba la prepa, hace ocho años, cuando comenzó a practicar con máquinas de tatuar, hechizas. Al darse cuenta de que la calidad de sus dibujos "no era tan mala", decidió tomar el riesgo de adquirir una máquina profesional, con un crédito bancario. Así ínició su carrera, donde refiere no haber dejado de aprender técnicas y adquirir recursos para mejorar sus diseños. Eso sí, como requisito previo, sin el que no hubiera podido dedicarse a tatuar, está la facilidad y el gusto por el dibujo, habilidad que tiene desde niño.
Los antecedentes de personas que se dediquen a hacer tatuajes en Autlán no van muy lejos: apenas un par de personas lo hicieron antes, aunque siempre de manera artesanal, sin equipo profesional ni medidas de higiene.
Actualmente, en su establecimiento ubicado en la calle Carrillo Puerto, muy cerca de la unidad deportiva Chapultepec, el Chore ofrece el servicio de tatuajes y perforaciones. Allí dibuja en la piel de sus clientes los diseños que ellos mismos le llevan o los tatuajes que, a partir de una idea vaga, le piden que diseñe. También puede asesorarlos para mejorar o terminar de plasmar en un dibujo lo que la gente quiere expresar.
Con una demanda creciente, actualmente atiende a un promedio de cinco personas con ganas de tatuarse cada semana. El Chore refiere que, aunque parezca extraño, el rango de edad de su clientela es bastante amplio: desde adolescentes, muchas veces acompañados de sus papás, hasta personas mayores de 50 años, aunque la mayoría de quienes desean tatuarse tienen entre 20 y 35 años. En estos días lo que más pide la gente son los caracteres árabes o del lejano Oriente, además del clásico tribal, que no pasa de moda. Aunque hay muchos que desean tatuarse para expresar alguna idea o creencia (nombres, imágenes religiosas, alegorías), también abundan quienes solamente persiguen una intención estética, es decir, algo que los haga verse mejor.
Todo el material que utiliza (guantes, agujas, cubrebocas), que tiene que conseguir en tiendas especializadas de Guadalajara, es desechable y su equipo se esteriliza de forma profesional periódicamente. El material desechable, además, es colocado en un contenedor especial y tiene el mismo destino que los desechos de los hospitales y centros de salud.



El Chore cuenta que en Autlán todavía existe el prejuicio de calificar a quienes ostentan un tatuaje como malvivientes o malandrines. Sin embargo, nota que esta idea va desapareciendo, conforme la gente se acostumbra a ver a más personas tatuadas convivir en armonía con los demás y a apreciar tatuajes bien diseñados y bien dibujados. Dice que hay gente que, aunque no le guste la idea de hacerse tatuajes, sabe apreciar uno bien realizado. Cree que esto hará que el negocio vaya creciendo y que surjan más tatuadores en el futuro.
El establecimiento de Chore Gómez es un lugar especializado en la cultura alternativa: además de  hacer tatuajes y perforaciones, también vende ropa, accesorios, joyería y música de artistas alternativos regionales, además de organizar eventos como el festival La Pachanga.
Con la premisa de nunca chafear y ser congruente siempre con sus gustos y forma de vida, el Chore trabaja bajo el lema de que "si te gusta tu trabajo, nunca tendrás que trabajar".



En esta liga puede verse una muestra del trabajo de Chore Gómez.

domingo, 22 de julio de 2012

La Casa Universitaria


Aspecto de la fachada de la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez


Por muchos años, desde la desaparición del teatro Mutualista a finales de los años 60, en Autlán no hubo un espacio adecuado para la difusión del arte y la cultura. Los promotores que trabajaron durante los años 70 y 80 cuentan que tenían que recurrir a lugares como auditorios de escuelas, iglesias, locales particulares o espacios al aire libre para organizar toda clase de actividades artísticas, lo que en muchos casos resultaba incómodo para los artistas, para el público y hasta para los organizadores.
Esta situación comenzó a cambiar en 1996, cuando la Universidad de Guadalajara adquirió el edificio conocido como Pensión Corona, ubicado sobre la avenida Hidalgo, con la intención de remodelarlo y convertirlo en un centro cultural donde se pudieran realizar las actividades de extensión y difusión del Centro Universitario de la Costa Sur, creado en 1994. Así nació la Casa Universitaria, a la que en 2002 se le impondría el nombre del filólogo autlense Antonio Alatorre Chávez y que en sus primeros años de vida fue referente en la actividad cultural de Autlán.
Esta Casa Universitaria fue sede de la exposición de pinturas seleccionadas del premio Atanasio Monroy desde su creación (ahí expusieron Carlos Larracilla, Juan Kraeppelin, Eduardo Mejorada y otros pintores consagrados), recibió conciertos de artistas como Huehuecuicatl y Luis Ku (ambos tuvieron su debut autlense en este lugar), presentaciones de libros como El brujo de Autlán, de Antonio Alatorre, con la presencia del autor, la semana cultural del Grupo Cultural Autlense, conferencias de muchos temas (hasta de arqueoastronomía)… Esto, aparte del servicio de librería que hubo durante dos épocas distintas, donde se encontraban libros de las mejores editoriales del país y de ser la sede del laboratorio de Alimentos y Bebidas de la carrera de Turismo del CUCSur.

Interior de la Casa desde el ojo de la cerradura de la puerta principal.


Desafortunadamente la Casa fue siendo apartada paulatinamente de los presupuestos de la Universidad. Aparte de que su remodelación nunca se concluyó por completo (no se impermeabilizó adecuadamente el techo), por muchos años no se le hizo un adecuado trabajo de mantenimiento preventivo ni correctivo, lo que la fue deteriorando al grado de quedar en el estado en que la podemos ver ahora. Según dictamen emitido por la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Autlán, debido a un leve terremoto que ocurrió el 21 de enero de este año la Casa Universitaria se considera “inhabitable”, debido a la presencia de “fracturas importantes en muros de adobe y en arcos del pasillo principal”. Hoy está cerrada al público hasta que se concluyan los trabajos de reparación que, dicho sea de paso, no se están realizando. Mientras, los autlenses la vamos haciendo invisible a fuerza de pasar por ahí todos los días a toda prisa.
La Universidad debe gestionar cuanto antes la rehabilitación de la Casa Universitaria Antonio Alatorre. Es una deuda que tiene con Autlán.


Publicado originalmente en Letra Fría el 15 de julio de 2012.

viernes, 20 de julio de 2012

3D en el Museo Regional

Natus planeta


Desde anoche y hasta el viernes 10 de agosto están disponibles en el salón de usos múltiples del Museo Regional dos exposiciones de artes plásticas completamente nuevas para el público autlense. Se trata de las colecciones Saltillo en 3D, de Germán Siller y La manipulación del instante, de Raúl Cantú, ambos artistas saltillenses. Las dos exposiciones, gestionadas por Radio Universidad y el Ayuntamiento de Autlán, fueron inauguradas la noche de este jueves 19 de julio por el presidente municipal, Fernando Morán, y el rector del CUCSur, Alfredo Ortega.
Aunque las dos muestras son completamente distintas en cuanto a intención y objetivos, las une el hecho de estar realizadas utilizando los últimos avances tecnológicos en creación de imágenes.
Al entrar al salón, lo primero que llama la atención es la cantidad y mezcla de colores de La manipulación del instante, montada sobre caballetes en una de las esquinas del lugar. Está compuesta por 20 imágenes; cada una es una verdadera explosión de color y forma. Con títulos como Nacimiento de un sol o Cosmos, remiten a escenas espaciales y a la observación del universo, mostrando en un aparente caos la perfección y armonía de la naturaleza. Gracias a la técnica con que se lograron estas imágenes, que son creadas por el autor y no solo capturadas del entorno, se pueden encontrar en ellas efectos de textura y movimiento imposibles de lograr en las artes plásticas tradicionales. Una mezcla muy interesante de arte y tecnología.



Saltillo en 3D es una colección de 40 fotografías en blanco y negro de elementos del patrimonio cultural de Saltillo, Coahuila, trabajadas en un efecto de tercera dimensión. Podemos encontrar fotos de museos, plazas públicas, monumentos y sitios históricos de la ciudad norteña, todas sin presencia humana, con la particularidad de que podemos percibir el efecto de profundidad y movimiento propio de la tecnología 3D. Así, se puede ver cómo un esqueleto de dinosaurio, las estatuas de santos de una iglesia o la arquería de un edificio colonial están fuera del papel, al alcance de la mano... También, gracias a las completísimas fichas técnicas, podemos conocer más sobre la historia y particularidades de la ciudad de Saltillo.




En el evento de inauguración participaron con tres números musicales algunos de los integrantes de la Orquesta Típica de Autlán, recién llegados de su presentación en Chapala. El pianista Alfredo de la Fuente interpretó una pieza musical y el ensamble de cuerdas ejecutó dos más, el Canon de Pachelbel y Let it be.

miércoles, 18 de julio de 2012

La gallina de los huevos de oro



Esta tarde el grupo infantil de la Compañía de Teatro del CUCSur presentó la obra La gallina de los huevos de oro, basada en la fábula del dominio público. La representación se llevó a cabo en el Aula Magna del CUCSur a las 17:00 hrs. y fue presenciada por unas 250 personas.
En esta versión de La gallina de los huevos de oro una familia de granjeros pobres reciben en una noche de tormenta a una anciana, a quien dan alojamiento. Ella les recompensa con comida y un regalo excepcional: una gallina que tiene la particularidad de poner huevos de oro. La súbita riqueza ciega de codicia al padre de la familia, por lo que es abandonado por la esposa y la hija. Al final, cansado de esperar a que la gallina ponga los preciados huevos, la mata para sacar todo el oro que supone que guarda en su interior, con lo que pierde su producción y todo lo que ya había ganado anteriormente. En la obra no faltan escenas musicales, diálogos elaborados y algunos momentos humorísticos.
Este grupo infantil de teatro está conformado por nueve niños (ocho son niñas), que cuentan con el apoyo de seis adultos, quienes hacen el trabajo de producción, escenografía, vestuario y musicalización, todo diseñado y confeccionado por ellos mismos. El trabajo de este grupo es muy profesional: contrario a lo que pudiera pensarse, los actores muestran bastante seguridad y dominio del escenario, mientras que el vestuario y la escenografía, aunque sencillos, logran ubicar al espectador en el ambiente donde se desarrolla cada escena. No se trata solamente de un grupo de teatro escolar, es claro que sus objetivos son más ambiciosos.

martes, 17 de julio de 2012

Algo de historia de la Preparatoria de Autlán


El 17 de julio de 1961 se interrumpía bruscamente el trabajo de la nueva preparatoria de Autlán, al amanecer tomadas sus instalaciones con intervención de la fuerza pública. Con el motivo de esta efeméride, poco recordada en las recopilaciones históricas del municipio pero muy representativa del ambiente social de la época en Autlán y en el resto del país, transcribimos aquí el discurso pronunciado por el señor Macario Martínez Barragán, miembro de la primera generación de alumnos de esta escuela, en la conmemoración de los 50 años de este acontecimiento:

GÉNESIS DE LA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE AUTLÁN

Macario Martínez Barragán

En esta entrañable casita de Juárez 205 esquina con Constitución, hace cincuenta y dos años Daniel Ruiz Villalobos cristalizó un viejo sueño largamente preparado y acariciado, que era la fundación de una institución de enseñanza media superior, que bautizó con el nombre de Escuela Preparatoria Regional de Autlán (E.P.R.A.) y el 19 de septiembre de 1959 inició labores docentes.
En esta quimera Villalobos no estaba solo; lo acompañaban otras valiosas personas, entre ellas Pablo Morán Real, que era el presidente del Patronato y Gloria Rodríguez Rueda, que realizó un "inquebrantable esfuerzo de trabajar, cristalizar la idea de la fundación de la Escuela Secundaria Nocturna en Autlán" y que también era miembro del Patronato.
A esta odisea fueron invitados muchos jóvenes, algunos no tanto, que por diversas razones no habían podido seguir estudiando después de concluir la secundaria, ya que solo había preparatoria en Guadalajara, la cual se cursaba en dos años.
En ese primer año ingresaron treinta y tres educandos, en el siguiente un poco más de veinte. La calidad académica era excelente, tanto, que los que aprobaron dichos estudios pudieron cursar su licenciatura, aún en el extranjero. La calidad académica conlleva compromiso, que se materializa en dedicación al estudio, un poco de sacrificio y disciplina -tres retardos hacían una falta, con tres  faltas se perdía derecho a examen ordinario-, compromiso que no todos asumieron, resultado, solo siete estudiantes concluyeron los estudios. El domingo 16 de julio de 1961 se llevó a cabo la última actividad académica, fue un partido de futbol -como parte de Educación Física-, en la cancha del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, que por cierto se ganó 2 a 1.
El lunes 17 amaneció tomada la Preparatoria, con protección policiaca municipal incluida -el presidente municipal era el lic. Enrique Espinoza Méndez-, cuando los periódicos de Guadalajara llegaron la población se enteró por las primeras planas y a ocho columnas los motivos de la huelga; en esa campaña mediática se denostaban a la EPRA y a su director y fundador, se le acusaba de comunista y pervertidor de la juventud.
El pretexto para la huelga y la toma de esta casita fue, según eso, porque los alumnos "no pasaban las materias". Las razones fueron otras, "las fuerzas vivas", "las buenas conciencias" se escandalizaban porque la educación era laica y científica -aunque la institución era privada, para muchos fue gratuita-, qué desacato, impartir a los educandos conferencias -eso sí, por separado a mujeres y hombres- sobre control de la natalidad e higiene sexual, observar al microscopio espermatozoides humanos y compararlos con los de otros mamíferos, echando por tierra la difamación mítica... ¿entonces no es cierto que...?. Discutir la presunción de que la ley moral considera la libertad, la inmortalidad, la existencia de Dios... También se estudiaba y discutía el agrarismo, el latifundismo, el origen de la vida, la evolución de las especies, la tabla periódica, etc., etc. Lo intolerable fue que a un egresado le habían concedido una beca para estudiar en la Unión Soviética -después se fueron otros tres y ni a quién preocupara u ocupara-, y el colmo, Villalobos nunca consideró que la Prepa bien valía una misa.
Como parte de la normatividad para las preparatorias incorporadas, la documentación administrativa y los historiales académicos debían remitirse a la Universidad de Guadalajara para su revisión y certificación, acción que se aprestaban a realizar en las primeras horas de la mañana del citado lunes el inspector de la UdeG y el director de la Prepa, la huelga demoró el viaje. Por su parte los huelguistas solo encontraron en esta casita los muebles administrativos y escolares y se sintieron desconcertados; lo que se les ocurrió, emulando al Bárbaro Oeste, fue la caza de Villalobos, para lo cual lanzaron en su persecución a la judicial. En el Chorrillo se ampliaba la brecha para convertirla en carretera, el superintendente de la obra, Luis Santiago Mora -padre de uno de los egresados-, al pasar el taxi de los educadores, lo enteraron de la razón de su precipitada carrera y él cerró el camino, con el pretexto de que iba a dinamitar; por esta circunstancia la documentación, el inspector y el director pudieron llegar sanos y salvos a la Universidad de Guadalajara.
Se pretendió que había dos preparatorias, la de las "fuerzas vivas" que trasladó el mobiliario al local del antiguo cuartel militar que había sido donado a la EPRA por gestiones del director y del Patronato y la itinerante, la del exilio, con la documentación y el reconocimiento oficial.
No pasó mucho tiempo para que la mayoría de los estudiantes se dieran cuenta de que habían sido manipulados y regresaron a su ya legendaria preparatoria, Daniel Ruiz Villalobos los recibió con los brazos abiertos, los orientó, los alentó y les extendió certificados parciales para que pudieran seguir estudiando en otros centros educativos. La otra preparatoria vegetaba con más pena que gloria. Autlán se quedó sin preparatoria por dos años, pero la sociedad autlense no volvió a ser la misma, varios hijos de Autlán tomaron parte activa en el Distrito Federal en la gesta estudiantil de 1968.
La educación media superior era impostergable, la sociedad lo exigía, las fuerzas productivas lo necesitaban. Por tal razón las máximas autoridades del Estado tomaron cartas en el asunto: el gobernador Juan Gil Preciado y el rector Roberto Mendiola Orta enviaron como emisarios a Guillermo Cosío Vidaurri y a Wenceslao Orozco, respectivamente. La negociación fue expedita, Villalobos cedía el registro de la incorporación de la preparatoria; solo pedía que la institución la dirigiera un hombre de prestigio y capacidad probada, como era el doctor Jesús Velázquez Gómez, y que le regresaran sus muebles. Con este mobiliario, en 1966 crearía la E. V. A. (Escuela Vocacional de Autlán), en 1968 se la cerraron, en aquella ocasión sí lo detuvieron y fue a parar a la Comandancia de la Zona Militar de Guadalajara.
La EPRA reiniciaría labores, como incorporada, en el año escolar 1963, así trabajaría por once años. En 1975 la Universidad de Guadalajara la absorbería con su nombre original, solo cambiaría el lema, en lugar de Cogita et Labora sería el de Piensa y Trabaja, que es el de la UdeG.
La misión de la preparatoria, según Villalobos, era educar para la vida, no solo era propedéutica para cursar una licenciatura. Los educandos que no quisieron seguir estudiando han sido los mejores en el rol social que les ha tocado desempeñar. Para darle gusto a los tecnócratas que todo lo reducen a estadísticas y a los detractores, quienes afirman que fue una generación mediocre, diremos que el impulso que se proyectó en la prepa para la eficiencia terminal en la licenciatura, no es nada despreciable: siete abogados, un cirujano dentista, tres enfermeras, dos ingenieros agrónomos, un ingeniero mecánico eléctrico, un ingeniero químico, un licenciado en economía, siete médicos, un profesor normalista, un químico y una química farmacobióloga, en total veintiséis, que representan el 76.5% de los que aparecen en esta placa; además, algunos realizaron sus estudios de posgrado.
Es obvio, como suele suceder, que ni son todos los que están ni están todos los que son, algunos se perdieron en los vericuetos de la vida, se desbalagaron, nos abandonaron, los abandonamos.
Y bien, aquí estamos algunos de los sobrevivientes, donde hace cincuenta años se inició la diáspora, para dar un testimonio de lo ocurrido.

sábado, 14 de julio de 2012

Invitación a exposiciones fotográficas en el Museo Regional


En el perfil de Facebook del Museo Regional acaba de aparecer este cartel, donde se invita a la inauguración de las exposiciones fotográficas Saltillo en 3D, de Germán Siller y La manipulación del instante 3D, de Raúl Cantú.
Con la intención de anticipar lo que veremos en estas exposiciones, busqué en Internet algunas imágenes e información de estos fotógrafos:

Saltillo en 3D, de Germán Siller, es una colección de imágenes en tercera dimensión del patrimonio cultural de Saltillo, Coahuila, montada en ese lugar como parte de la conmemoración del aniversario 433 de su fundación. Según el sitio Edgar London, tanto la exposición como un libro donde se reúnen 70 imágenes de esta misma colección, fueron auspiciados en parte por el Instituto de Cultura de Saltillo.

Raúl Cantú mantiene una completa y amigable página de Internet, donde se puede ver parte de su obra, entre la que se encuentra la exposición que traerá a Autlán, que ya se presentó antes en la Cámara de Diputados, en febrero de este año, además de Toronto, Guadalajara y Monterrey. Otras de sus colecciones han sido expuestas en foros de lugares como Florencia, Italia y Nueva York. Raúl Cantú es un artista gráfico  pionero en el uso de tecnologías avanzadas para la generación de imágenes, partiendo de la fotografía y culminando con la intervención de la imagen hasta lograr el objetivo estético final.

Yo no recuerdo un antecedente de exposiciones fotográficas tridimensionales en Autlán, así que este es un buen motivo para visitar el Museo Regional este jueves 19 de julio a las 19:00 hrs., momento en que se inaugurarán las dos exposiciones, que estarán disponibles hasta el 10 de agosto.

jueves, 12 de julio de 2012

Avances en la construcción del Museo de Ciencia y Tecnología


En el predio donde estará ubicado el Museo de Ciencia y Tecnología (o cualquiera que vaya a ser su nombre cuando ya esté en funcionamiento), en la salida hacia la Costa, a un lado del salón de fiestas El Rodeo, ya se notan algunos avances en la construcción, aunque es obvio que aún falta mucho trabajo por hacer.
En el lugar, que está circulado con malla de alambre y una cubierta de plástico, se distingue el trabajo de nivelación del suelo y la construcción, en proceso, de una estructura metálica en forma de herradura, de unos 15 metros de alto y que aparentemente tendrá varios niveles. Cuando visité el sitio, aproximadamente a las 17:00 hrs., se veían apenas unos cinco trabajadores.


El Museo de Ciencia y Tecnología será un espacio similar al Trompo Mágico de Zapopan o al Papalote del DF, dirigido especialmente a los niños y con el objetivo de hacer difusión de la ciencia. En esta liga, de la constructora Cívita, se pueden ver las proyecciones de cómo se verá el museo una vez terminado. La construcción de este museo, que estuvo suspendida durante mucho tiempo, comenzó en diciembre de 2009 con la colocación de la primera piedra por el gobernador del Estado. Esperamos que pronto se culmine y se ponga en servicio.


miércoles, 11 de julio de 2012

Taller internacional de ingenierías en el CUCSur


El departamento de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur invita a su taller internacional Impulsando el Desarrollo de la Ingeniería y Tecnología en México, que se realizará mañana en la Sala de Gestión del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
Anunciado como un preámbulo al Foro Mundial de la Enseñanza de la Ingeniería, que se realizará en Argentina en octubre de este año, en este taller participarán académicos y funcionarios de las universidades de Nuevo México, E.U., Aarhus, Dinamarca y Praga, República Checa y del Iberoamerican Science and Technology Education Consortium, del Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, Puebla, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad de Guadalajara, representada por académicos del CUCSur.
El programa completo de este taller es el siguiente:


09:00 hrs. Bienvenida.
09:02 hrs. Presentación del Presídium.
09:04 hrs. Palabras (sobre la importancia del Foro Mundial en el Desarrollo de la UDG: caso CUCSUR. Dr. Donato Vallin González Jefe del Departamento de Ingeniarías.
09:07 hrs. Palabras (sobre el ISTEC, el WEEF 2012 y la UDG) Dra. Dulce García. Presidente del Ibero American Science Camp; Technology Education Consortium (ISTEC).
09:11 hrs. Palabras (sobre la Federación Mundial de las Organizaciones en Ingenierías). PH.D. Ramiro Jordán Director of ECE Undergraduate Program, University of New Mexico, Especial Advisor to the President of the Ibero American Science & Technology Education Consortium (ISTEC).
09:15 hrs. Palabras (sobre la Internacionalización de la Educación en Ingeniería) Mtro. Alfredo Tomas Ortega Ojeda Encargado del Despacho de la Rectoría del Centro Universitario de la Costa Sur
09:19 hrs. Palabras de Inauguración Dr. Marco Antonio Cortés Guardado Rector General de la Universidad de Guadalajara
09:25 hrs. Palabras Maestro de Ceremonias
09:30 hrs.  Presentación del ISTEC Dra. Dulce Garcia, Presidente del Iberoamerican Science and Technology Education Consortium
09:50 Hrs. Conferencia: “la Ingeniería Global y el WEEF-2012 “Dr. Ramiro Jordan Director de EEC Undergraduate de The University of New Mexico
10: 40 Hrs. Intervención de la Universidad de: 

Dr. Alfredo Chávez
Universidad de Aarhus, Dinamarca.

Zlata Potykova 
University Charles Praga, República Checa

Mtro. Sergio Fuenlabrada Velázquez
Instituto Politécnico Nacional

Mtro. Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias
Mtro. Ricardo Fuentes Covarrubias
Instituto de Innovación Tecnológica de la Universidad de Colima

M.C. Juan Pérez Delgado
Encargado de la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco Puebla.

Dr. Daniel Edén Ramirez Arreola.
Departamento de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur.

11:10 Hrs. Identificación de oportunidades y acuerdo de participantes.
11:30 Hrs. Firma de Convenio ente el Centro Universitario de la Costa Sur y The University of New Mexico
11:35 Hrs. Entrega de reconocimientos.
11:40 hrs. Conclusión del Taller.

Para mayor información sobre este taller está el teléfono 317-382-5010, en las extensiones 57141 y 57136, con el doctor Donato Vallín.

lunes, 9 de julio de 2012

Exposición de pintura de alumnos del IDEFT

La fecundación de la vida, de Azucena Soltero
El viernes pasado en el salón de usos múltiples del Museo Regional fue inaugurada una exposición de trabajos de los alumnos del taller de pintura al óleo del plantel Autlán del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), impartido por el maestro César Terríquez. La inauguración, que también fue la ceremonia de entrega de reconocimientos a los alumnos, comenzó poco antes de las 17:00 hrs., ante unas 80 personas.
Montada sobre caballetes alrededor del salón, la exposición está compuesta por 50 cuadros, muy variados en cuanto a temas, tamaños y estilos. Abundan los paisajes, bodegones, naturalezas muertas y retratos, aunque también se pueden ver propuestas más elaboradas, como algunos acercamientos al anime y los cuadros de la joven Azucena Soltero, inspirados en el nacimiento de la vida. También destaca el pintor Mauricio Carrizales por su calidad como retratista. Contrario a lo que pueda pensarse por ser pinturas de alumnos recién egresados, el nivel general de toda la exposición es bastante alto; en la mayoría de los cuadros se nota un buen manejo del dibujo, el color y la técnica en general.




La exposición estará disponible, en el horario normal del museo, hasta el viernes 20 de julio. Casi todos los cuadros están a la venta, con precios entre los 350 y los 1,500 pesos. Vale la pena visitar la muestra y conocer el trabajo de los artistas emergentes de la región.


domingo, 8 de julio de 2012

Ya viene el 2º Encuentro de Danza Latinoamericana


El ballet La Grana y la oficina de Promoción Turística del Ayuntamiento de Autlán acaban de anunciar la segunda edición del Encuentro de Danza Latinoamericana, con la participación de los grupos de danza Estampas Panameñas, de Panamá, Compañía Artística Danzar, de Cali, Colombia,  Perú, Ritmo y Color y el ballet La Grana como representante de México.
El encuentro se llevará a cabo el sábado 4 y el domingo 5 de agosto en el Aula Magna del CUCSur, con dos funciones diarias, a las 17:00 y a las 19:00 hrs. Los boletos pueden adquirirse en la oficina de Promoción Turística, ubicada en la Presidencia, en la casa del ballet La Grana en la calle Carrillo Puerto y en el Museo Regional. Los precios pueden consultarse en el cartel que aparece arriba.
El primer Encuentro de Danza Latinoamericana, que se realizó en julio del año pasado en el salón Mutualista también tuvo la participación de grupos de danza de Centro y Sudamérica, que dejaron un muy buen recuerdo en el público autlense. En esta liga puede leerse la crónica de la inauguración de aquél primer encuentro.

martes, 3 de julio de 2012

Funciones de cine en el Museo Regional


Este próximo sábado comienza en el Museo Regional un ciclo de proyecciones de cine, que durará todos los fines de semana del mes, con funciones los sábados a las 16:00 hrs. y los domingos a las 11:00. La selección de películas es muy variada, incluyendo desde la comedia romántica hasta la biografía.
El ciclo comenzará con la película Frida, una biografía de la afamada pintora mexicana, que se exhibirá el sábado 7 y el domingo 8 de julio. El siguiente fin de semana (14 y 15 de julio) se proyectará El fantasma de Canterville, basada en el cuento de Óscar Wilde y dirigida por Sydney McCartney.
El 21 y 22 de julio se exhibirá Veronika decide morir, dirigida por Emily Young, para cerrar el 28 y 29 de julio con la comedia argentina Elsa & Fred, dirigida por Marcos Carnevale.
Para más información, como costos de entrada, hay que llamar al museo al teléfono 317-381-2695.

lunes, 2 de julio de 2012

Autlán en fotos 26: Una tarde en el Coajinque


Así luce una tarde de junio, después de la lluvia, en las inmediaciones del nuevo puente del Coajinque. Como las aguas calmaron un poco el calor y las crecientes del arroyo todavía no llegan, el espacio debajo de donde se construye el puente es usado por los niños del barrio para jugar, mientras los adultos salimos a ver los avances en la construcción, como pretexto para disfrutar del clima y el panorama.
En la foto aparece la esquina de las calles Paseo del Coajinque y Octavio Paz en primer plano y, al fondo, el cerro Colorado cubierto de nubes.

domingo, 1 de julio de 2012

Gala de ópera con el grupo Chant

Brindis, a cuatro voces.


La noche de este sábado 30 de junio el salón de usos múltiples del Museo Regional albergó el evento denominado gala de ópera, organizado por el personal del museo y protagonizado por el grupo tapatío Chant. Al concierto, que comenzó a las 19:40 hrs., acudieron unas 150 personas, suficientes para hacer lucir lleno el salón.
El grupo Chant, dirigido por el maestro Sergio Hernández y compuesto por la mezzosoprano Teresa Banderas, la soprano Raquel Muñiz, el tenor Javier Sevilla y el barítono Antonio Hermosillo, presentó un programa de casi dos horas, dividido en dos partes. En la primera, los integrantes del grupo interpretaron, a una sola voz, distintas piezas de óperas famosas, como Carmen de Georges Bizet (Habanera, Seguidillas y El Toreador), La Traviata y Un baile de máscaras de Giuseppe Verdi (Di Provenza, Eri tu), Madame Butterfly de Puccini (Un bel di vedremo), entre otras. Todas las piezas fueron acompañadas al piano por el director del grupo, quien además presentaba y explicaba el origen y características de cada ópera.
La segunda parte, después de un intermedio en el que el maestro Hernández ejecutó al piano el primer movimiento de Claro de luna de Beethoven, estuvo dedicada a interpretar música de tradición latina. Aquí escuchamos, también a una voz, piezas de zarzuelas como La tabernera del puerto de Pablo Sorozabal (No puede ser) y Luisa Fernanda de Federico Moreno (Lucha la fe por el triunfo), además de canciones populares como Dime que sí de Alfonso Esparza, Non tis cordar di me de Ernesto di Curtis, un buen bloque de composiciones de la jalisciense María Grever (Así, Despedida y Júrame), para cerrar con una magistral interpretación de Granada de Agustín Lara, por Javier Sevilla, que incluso generó aplausos espontáneos a la mitad de la pieza.
Al final, a petición del público, Chant cantó una pieza más, ahora a cuatro voces: Brindis, de la ópera La Traviata. El público los premió con un prolongado aplauso de pie. Sobra mencionar la altísima la calidad de los cuatro cantantes, aunque se pueden destacar las voces de Javier Sevilla y de Raquel Muñiz, por su limpieza, potencia y amplitud de registros.
Aunque los asistentes tuvimos una muy agradable velada musical, me quedó claro que este salón no es una sala de conciertos: tiene serios problemas de acústica (se meten ruidos de otras partes del museo) y es incómodo para el público por la falta de mobiliario adecuado.  Ojalá que la próxima vez se considere realizar los eventos de música en un lugar mejor acondicionado, como el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura o el Aula Magna del CUCSur, donde se puedan apreciar mejor.