domingo, 31 de diciembre de 2023

De la exaltación del pasado a la esperanza por el futuro: algunos momentos relevantes en la cultura de Autlán en 2023


 En el año 2023 la pandemia se convirtió ya en un recuerdo. Volvimos a la normalidad, no a la nueva que se mencionaba hace un par de años sino a la que ya conocíamos, esa que se renueva solita constantemente.

En Autlán, la agenda cultural fue animada y variada, con constantes noticias en el ámbito de las artes, especialmente la música, la presentación de varios libros de autores locales y foráneos y la acostumbrada llamarada taurina de las semanas previas al Miércoles de Ceniza que, como lo haremos todos nosotros, se vuelve polvo a partir de la Cuaresma. Se celebró con toda puntualidad el serial taurino, con un par de semanas culturales taurinas previas al Carnaval, una en el Museo Regional, con la bendición y los recursos del patronato organizador del Carnaval y de la empresa taurina y otra en el Palacio del Arte, más independiente. Ambas con la consigna de mejorar y acrecentar la afición taurina local, objetivo que solo el tiempo dirá si se cumple.

El año estuvo marcado, desde su inicio, por la inminencia de dos efemérides más que notables: el bicentenario del nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, que se cumpliría el 16 de junio, y, el 27 de diciembre, el centenario luctuoso del general Paulino Navarro, ese gran desconocido entre la población autlense cuyo nombre, sin embargo, aparece en casi todo tipo de lugares públicos, incluido el mismísimo nombre del municipio. Se imponía una celebración por todo lo alto que, sin embargo, no pasó de algunos actos cuyo entusiasmo no parece haber cundido más allá de unos pocos cientos de personas.



2023 fue el año en que regresó el Entierro del Mal Humor, que no se celebraba desde antes de la pandemia. Se celebró la tarde del sábado 11 de febrero y entre las situaciones que dejó dignas de recordarse está la celebración de un concurso de comparsas, al que se inscribieron siete grupos de Autlán y municipios vecinos, que desfilaron esa tarde y presentaron sus propuestas. La ganadora fue la que presentó la Casa de la Cultura de La Huerta, titulada Fantasías bajo el mar, una magnífica representación de la identidad costera de ese municipio. Esta comparsa también participó, en el mes de octubre, en la inauguración y otras actividades del festival Papirolas, en Guadalajara. Otro momento significativo de este desfile fue que las manolas de ambos gremios desfilaron juntas, a bordo de un carro alegórico, sin porras.

Este año no hubo bienal de pintura Atanasio Monroy pero los pintores de Autlán estuvieron muy activos: Carmen Dom inauguró su mural Adagio Rapsodia en el centro cultural Cuicacalli y Jorge Ponce debutó con una exposición individual en el Museo Regional. La maestra Armida Maldonado incrementó su serie de retratos de Carlos Santana, que fue expuesta en el Museo Regional y en la plaza Carlos Santana, mientras que José Santana inauguró un mural en una de las paredes laterales de la sede de la delegación municipal de Ahuacapán. De fuera vinieron a exponer su obra la pintora zapotlense Paula Goretti, en el Museo, y el tecolotlense José Natividad Cueva en la Casa Universitaria, además de los integrantes del colectivo Imagimundo Artes, del Estado de México; también se presentaron en este año la cuarta Exposición Internacional del Pequeño Formato en el Palacio del Arte y la exposición Cuerpos en el Museo, ambas con obra de artistas mexicanos y de otros países.



La literatura también estuvo activa, en distintos frentes. El Club de Lectura Trashumante celebró su taller de lectura de El brujo de Autlán, de Antonio Alatorre, y hubo en la Casa Universitaria un taller de crónica impartido por Carlos Efrén Rangel y Guillermo Tovar, del que salieron algunos textos dignos de ser publicados y que ya fueron leídos en voz alta en El Grullo, durante la Intervención Multidisciplinaria de las Artes. Presentaron nuevos libros los autlenses Roxana Flores Corona, quien publicó una colección de cuentos de terror titulada Lectura quimérica; Juan Manuel Gómez Sandoval su libro de cuentos con sabor autlense El perico sabio, ambos en el Museo, y el poeta David Herros su libro Ramillete, en el Palacio del Arte. También se presentaron Poetas de la grana, en la biblioteca Paulino Navarro, y Cien años de Antonio Alatorre en el Museo, ambos con obra de autores locales, y vinieron a presentar de fuera Una boda en Tuxpan, de Refugio Barragán de Toscano, y El sabio de Autlán, publicado en 2022 dentro de la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del filólogo autlense. Los dos últimos fueron presentados en el Museo.

En asuntos de letras destaca la celebración de la Feria Municipal del Libro 2023, en noviembre, con un programa de cuatro días que incluyó presentaciones de libros, conversatorios, talleres para niños y adolescentes y un concurso de escritura de post en Facebook, entre otras actividades. En esta feria se realizó también un foro de escritores autlenses y se rindió un homenaje al historiador y poeta autlense José Jesús Cueva Pelayo, radicado en Tijuana desde 1971. Y, claro, hubo un tianguis de libros, con libreros de aquí y de Ciudad Guzmán.

Sin embargo y como es una costumbre, fue la música la que tuvo mayor actividad. Este año se celebraron puntualmente los festivales Áurea Corona y Carlos Santana, el primero dedicado al guitarrista Rafael Adame y el segundo sirviendo de marco para el Concurso Nacional de Guitarra convocado por el centro comunitario Tiopa Tlanextli. En ambos hubo participación de músicos locales, alternando con figuras de la música como Enrique Flórez, Alejandro Corona o Dan Abella, quienes no solamente tocaron para el público de Autlán, sino que también ofrecieron clases magistrales de sus especialidades a los jóvenes de aquí. Hablando de clases magistrales, no podemos dejar de mencionar a los integrantes del cuarteto de cuerdas Arche, quienes también son atrilistas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, quienes vinieron al Carnaval a dar un concierto y una clase. Los alumnos del Núcleo ECOS Autlán también tuvieron acceso a profundizar en su aprendizaje participando en campamentos estatales en Guadalajara, en los que se formaron grupos musicales que se presentaron en distintos foros, como el teatro Degollado y el Centro Cultural de la Ribera, en Ajijic. En junio se realizó uno de estos campamentos, en el que doce alumnos autlenses formaron parte de la Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo, lo que representó un alto porcentaje del total de integrantes.

El jurado de la final del Concurso Nacional de Guitarra Carlos Santana.


Antes mencionamos al Concurso Nacional de Guitarra Carlos Santana, que este año volvió a celebrarse, aunque con una mejor organización y con la participación de varias instituciones aliadas al centro comunitario Tiopa Tlanextli. Se realizaron concursos regionales en la Ciudad de México, Zapopan y Tijuana, de donde surgieron los finalistas que vinieron en el mes de noviembre a disputar el primer lugar en Autlán. Resultó ganador el tijuanense Óscar Fernando García Gallegos.

Además de los ya mencionados, los autlenses pudimos ver y oír a músicos foráneos como el pianista taiwanés Chiu Yu Chen, quien se presentó en el Museo durante las Fiestas Patrias; al guitarrista José Isidoro Ramos, quien vino al festival Áurea Corona, y al grupo MexicaIrish, que ofreció un espectáculo medieval en el Carnaval, entre otros. Pero los locales no se echaron de menos: el cuarteto de cuerdas Autlán ofreció varios conciertos, entre ellos algunos didácticos, en secundarias; los grupos de rock Kortlivad y Night Secrets fueron asiduos en los escenarios, lo mismo que el pianista Mauricio Allera y Jorge Isaac Martínez Corona, quien ofreció conciertos de piano y de guitarra. Martín Rivera, ya sea con los Soneros de Manila, con Los Náufragos o con cualquiera otro de los proyectos en los que participa o en la dirección del centro cultural Cuicacalli, ha sido un constante animador de la escena musical autlense.

Este fue el año en que nacieron las Live Sessions de La 48900, una propuesta consistente en la celebración de conciertos en un lugar cerrado, para ser grabados y publicados en YouTube. La licenciatura en Artes del CUCSur no estuvo ajena a la actividad musical, sus alumnos y profesores han estado presentándose constantemente en los distintos escenarios de Autlán, con propuestas diversas y de buena calidad. También en 2023 vimos el renacimiento de las serenatas organizadas en el kiosco del jardín Constitución por el grupo La Banca, que pretenden reanimar la vida social en el centro de Autlán en las noches de domingo.



Entre otros momentos dignos de recordar de 2023 fueron el homenaje que se rindió a don Manuel Morán Godoy, músico de mariachi a principios del siglo XX, cuyo instrumento, una quinta de golpe, se exhibe de manera permanente en el Museo Regional; el hermanamiento de los municipios de Autlán y Tenamaxtlán, que se formalizó con una sesión solemne del Ayuntamiento del vecino municipio en el mes de marzo, aunque está aún pendiente la sesión correspondiente del Ayuntamiento de Autlán; la celebración aquí del 90 Congreso Nacional Mutualista y la elevación a la categoría de delegación municipal de la población de El Mentidero y la participación de la comunidad indígena de Chiquihuitlán y Agua Salada en el Festival de los Pueblos Nahuas de Jalisco, celebrado en octubre en el Congreso de Jalisco. Este festival es parte de las gestiones de organización que realizan las comunidades nahuas jaliscienses para buscar el reconocimiento y salvaguarda de su cultura.

Al principio hablábamos de la celebración de aniversarios relevantes en este 2023. En junio celebramos, como todos los municipios del Estado, el bicentenario del nacimiento de Jalisco, con un acto cívico afuera de la Presidencia Municipal y una serenata de la Banda Autlán en el jardín Constitución. En octubre, a iniciativa de antiguos trabajadores de esa empresa, se celebraron los 70 años de la constitución de la Compañía Minera Autlán, con una conferencia, una exposición de fotografía, un panel de ex mineros y un reconocimiento a su fundador, Enrique Madero Bracho, y a su actual presidente, José Antonio Rivero Larrea.

En diciembre celebramos el centenario luctuoso de Paulino Navarro, con la presentación de los libros Una derrota inevitable, de Rafael Enríquez Lizaola, el 7 de diciembre en el Museo, y Paulino Navarro. Constitucionalista olvidado, de Carlos Martín Boyzo Nolasco, el 27 de diciembre en la Alameda. En esta última fecha y lugar también hubo un homenaje, por la mañana, en el que se develó una placa conmemorativa en el pedestal de la estatua del general Navarro que se encuentra en ese parque. La actividad del día 7 fue impulsada por el autor del libro, el señor Enríquez Lizaola, mientras que la del 27 lo fue por el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

Programa del Festival de Billingham 2023.


Una mención especial merece la delegación autlense que participó en el Festival Internacional del Folclore de Billingham, Inglaterra, integrada por el mariachi Rosales, la chirimía López Peña y el ballet La Grana, quienes no solo llevaron el folclor autlense, en representación del mexicano, al público europeo, sino que tuvieron la oportunidad de trabajar con colegas de otros países, estableciendo vínculos e intercambiando ideas y formas de trabajo que los enriquecerán a todos, a nivel grupal e individual.

Pero Autlán estuvo representado en otros países también en febrero, cuando la reina del Carnaval 2023, Ari Simón, quien además es una destacada escaramuza, participó en el Primer Encuentro Internacional de Escuadras Ecuestres, en Santiago de Chile, y cuando el ballet La Grana realizó una gira por Italia en noviembre, donde presentó estampas de Día de Muertos y de otros aspectos del folclor mexicano.

Hubo mucha más actividad a lo largo del año, acaso más digna de recordarse que lo que acabamos de proponer; eso ya quedará a criterio de cada uno. Aceptamos sus sugerencias.

Cerraron Los Miopes el año 2023 en el Festival Navideño


La fecha del 30 de diciembre, última del año 2023 en el Festival Navideño de Autlán, fue reservada para el grupo musical autlense Los Miopes, quienes ofrecieron esa noche un concierto de poco más de una hora de duración. Su presentación comenzó a las 20:00 horas casi exactas y se desarrolló ante un auditorio de unas 150 personas.

El concierto abrió con un cover a Eres, de Café Tacuba, y transcurrió a través de versiones de música de autores e intérpretes tan distintos como Peso Pluma, Los Terrícolas, José José o Mon Laferte. Afortunadamente también hubo espacio para el rock, con interpretaciones de Smooth, de Carlos Santana; De música ligera, de Soda Stereo; Lobo hombre en París, de La Unión, entre otras. Entre el repertorio que tocaron esa noche, Los Miopes presentaron No te importó, una canción hecha por ellos mismos que se puede escuchar en este enlace.

El nombre del grupo Los Miopes se explica porque la mayor parte de sus seis integrantes usa lentes. Está integrado por el bajista Roberto Jiménez, el tecladista Emiliano Sánchez, Juan Pablo Gutiérrez en la guitarra líder, Jorge Gutiérrez en la segunda guitarra y voz, Marco Camacho en la armonía y segunda voz y Ricardo Gutiérrez en la batería. Todos muy jóvenes y comenzando con este grupo una carrera musical.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Ofrecieron Lupe Morán y el Quinteto Madrigal su último concierto de 2023


 La noche del jueves 28 de diciembre, en el escenario instalado en la calle Ernesto Medina Lima, Lupe Morán y Quinteto Madrigal ofrecieron un concierto dentro del Festival Navideño 2023, el último de este año. A pesar del frío que se ha dejado sentir en los últimos días, poco común para el clima de Autlán y la región, al concierto acudieron unas 200 personas, comenzando la presentación a las 20:30 horas.

Antes de la primera pieza musical, el director del grupo, Carlos Guadalupe Morán Bautista, explicó que, además de ser esta su última presentación del año, también lo fue con este nombre: a partir de 2024 el grupo se llamará, oficialmente, Lupe Morán y su Quinteto. Recordemos que el Quinteto Madrigal comenzó su historia en el año 1993, como Trío Madrigal, al cual se fueron incorporando músicos que ejecutaban distintos instrumentos, hasta quedar como quinteto hacia el año 1995. La mayoría de los miembros originales de este quinteto se han ido retirando, por lo que ahora Lupe Morán, con nuevos músicos, ha conformado este nuevo grupo.

Los integrantes de esta agrupación son Lupe Morán al acordeón, Emmanuel Jiménez en el bajo, Víctor Ambriz en el violín, el guitarrista Miguel Morán, Axel López en la vihuela y César Noé López en las percusiones. En el concierto de anoche el grupo interpretó música de la que ya le conocíamos al Quinteto Madrigal, aunque con una instrumentación más amplia, en la que tiene un lugar especial el sonido del violín. También tocaron piezas que no estaban antes en su repertorio, como Amor amor, una composición de Chema Montaño que había sido arreglada hacia 1985 por Lupe Morán para ser grabada por el recordado grupo musical Los Yokis, el primero originario de Autlán en realizar una grabación profesional.

En el repertorio que ofreció el ahora sexteto escuchamos música instrumental de distintos géneros y procedencias, como el tango Por una cabeza, la francesa La vida en rosa y la alemana Cuando vuelvan a florecer las lilas; canciones populares latinoamericanas cantadas, como Ventanita morada, Moliendo café o Una lámpara sin luz, entre muchas otras. En total, más de una hora de concierto ante un público atento del que, si bien no salieron bailadores, si se encontraban varios clientes y seguidores habituales del Quinteto Madrigal.

jueves, 28 de diciembre de 2023

Conmemoración del centenario luctuoso del general Paulino Navarro


 Según quedó registrado en el acta de defunción expedida el 1 de enero de 1924, fue el 27 de diciembre de 1923 cuando falleció el general autlense Paulino Navarro Serrano. Su deceso ocurrió en el campo de la batalla de Huejotitlán, en la que una columna del ejército federal al mando de Lázaro Cárdenas, entre cuyos oficiales se encontraba Paulino Navarro, se enfrentó a una columna delahuertista, mandada por el general Rafael Buelna. Navarro falleció, entonces, defendiendo al gobierno legalmente constituido.

Para recordar y, en muchos sentidos, para conocer a este personaje tan ligado a la identidad autlense que su apellido está incrustado el nombre de Autlán desde 1939, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) organizó este miércoles 27 de diciembre, en colaboración con el gobierno municipal de Autlán, un par de actividades en la Alameda, cuyo nombre oficial es, por cierto, parque Paulino Navarro. Los actos tuvieron lugar al pie del monumento a este militar, que fue inaugurado en 1939, y que se encuentra frente a la escuela primaria que lleva el mismo nombre del parque.


El primero fue un acto cívico en el que participaron socios de la BSGEEJ, funcionarios municipales e integrantes de la familia Serrano Ramírez, parientes de Paulino Navarro. Comenzó pocos minutos después de las 9:00 horas con los honores a la Bandera, dirigidos por la banda de guerra y la escolta del 102 batallón del Ejército Mexicano, cuyas instalaciones se encuentran en la delegación de El Corcovado. Enseguida el doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, coordinador del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, dirigió un mensaje de agradecimiento a los organizadores de la conmemoración y a los autores de los textos sobre la vida y la carrera militar de Paulino Navarro que fueron recopilados en un folleto que fue distribuido gratuitamente durante esta jornada.

El segundo mensaje de este acto fue leído por la regidora Imelda Gómez Macedo, en representación del presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez. En él se habló de la muerte de Paulino Navarro y cómo su figura se ha ido diluyendo de la memoria colectiva autlense desde que su nombre le fue impuesto a nuestro municipio; al final se celebra el esfuerzo de particulares, como los socios de la BSGEEJ, para recobrar el conocimiento de este personaje.


El homenaje siguió con la develación de la placa conmemorativa del centenario luctuoso de Paulino Navarro, montada en el pedestal de la estatua, justamente en un espacio con el que ya contaba para este fin. La placa fue develada por representantes de la BSGEEJ, del gobierno municipal y de la familia Serrano; incluye una cita del discurso que pronunció el profesor Salvador M. Lima en la inauguración del monumento, el 26 de diciembre de 1939, las fechas de nacimiento y de fallecimiento del general Navarro y la de su develación. Con la colocación de ofrendas florales y la instalación de guardias de honor en el monumento a Paulino Navarro, por parte de la familia Serrano Ramírez, del Ayuntamiento de Autlán y del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ concluyó este acto, sencillo pero solemne.

Durante la presentación del libro.


En este mismo espacio, a las 19:10 horas y bajo un frío viento del poniente, fue presentado el libro Paulino Navarro. Constitucionalista olvidado, de Carlos Martín Boyzo Nolasco. A esta presentación acudieron unas 35 personas, entre socios de la BSGEEJ y de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, integrantes del Grupo Cultural Autlense y público en general. El primer turno en el uso de la palabra fue para el cronista municipal de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, quien hizo algunos comentarios sobre el libro: dijo que es una biografía de Paulino Navarro que no se limita a la historia de la breve vida de este militar sino que nos ofrece datos de su genealogía desde varias generaciones antes de él y se extiende más allá del momento de su muerte, haciendo un recuento de los homenajes que se le rindieron de manera póstuma y de los espacios públicos que llevan su nombre. El comentarista destacó la solidez con que está fundamentada cada afirmación que ofrece Carlos Boyzo y el hecho de que se explica la vida de Paulino Navarro en Autlán, sus relaciones con personas de aquí, de las que también se ofrecen datos, los trabajos que desempeñó y el arraigo de su familia en el municipio. Describió a esta publicación como un aporte a la memoria colectiva autlense, a que tengamos un mayor conocimiento de nuestra identidad y a solucionar el desconocimiento de la figura de Paulino Navarro.

El autor del libro habló, en su oportunidad, de los pasos que siguió en su investigación en archivos de Autlán y la región, en periódicos de la época y en el expediente militar de Paulino Navarro, para enseguida dar un resumen de la vida de este personaje, desde su nacimiento en El Aguacate, población ubicada entonces dentro del municipio de Autlán, su paso a Colima para estudiar en la normal Porfirio Díaz y sus inicios en la revolución en esa ciudad, dentro de las primeras protestas contra la usurpación de Victoriano Huerta. Ahí empezaría una fulgurante carrera militar que lo llevó, en menos de diez años, a alcanzar el grado de general de brigada y a intervenir en momentos importantes de la historia nacional: el derrocamiento de Huerta, los inicios de la aviación militar, la investigación del asesinato de Pancho Villa, el combate a los bandoleros post revolucionarios, la dirección de la oficina que, años después, se convertiría en el CISEN… un espacio importante en la plática de Carlos Boyzo estuvo dedicada a la batalla de Huejotitlán, en la que falleció Paulino Navarro, y a sus vínculos familiares, como los nombres y la suerte que corrieron sus esposas y hermanos y su señora madre.

Carlos Boyzo llamó a no permitir que se vuelva a perder de la memoria de los autlenses la importancia del personaje que fue Paulino Navarro, pero también a corregir la mala intervención que sufrió su monumento durante la anterior administración municipal, en la que se cubrió la estatua con pintura y se reemplazó el sable que portaba el general por un arma que asemeja una espada romana.

Al terminar la intervención del autor, se abrió un espacio para una sesión de preguntas y comentarios del público, que resultó muy abundante. Con esto terminó la conmemoración del centenario luctuoso del general Paulino Navarro en el pueblo en que vivió sus primeros años y que perpetúa su nombre en los espacios públicos que ya mencioné arriba pero también en una colonia, dos calles y un sitio de taxis.

Durante estos actos se estuvo entregando, de forma gratuita, el folleto titulado Gral. Paulino Navarro, editado por el Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ y financiado por el Gobierno de Autlán, en el que se incluyen una biografía de Paulino Navarro escrita por Martha Florentina Corona Santana, un texto sobre la carrera militar de este general realizado por Carlos Martín Boyzo Nolasco, otro sobre la batalla de Huejotitlán por Guillermo Tovar Vázquez y uno más sobre acontecimientos históricos que sucedieron en el mundo durante los años en que vivió Navarro, por Jesús D. Medina García. El folleto también incluye la letra del corrido de Paulino Navarro, de Norberto A. Jiménez, y mensajes del presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, y del coordinador del Capítulo Costa Sur, Carlos Adolfo Preciado Ortiz.

domingo, 24 de diciembre de 2023

Presentó la compañía NMOR el espectáculo Un cuento inspirado en El Cascanueces


 En el escenario instalado en la calle Ernesto Medina Lima para el Festival Navideño 2023, la noche de este sábado 23 de diciembre la compañía tapatía NMOR presentó su espectáculo Un cuento inspirado en El Cascanueces, ante un público compuesto por más de 200 personas, repartidas entre la sillería frente al escenario, el portal Juárez y el jardín Constitución, que no se arredraron con la sorpresiva lluvia que cayó sobre Autlán a medias de la tarde. La tercera llamada para iniciar la representación sonó a las 20:23 horas, un rato después de que, en el mismo escenario, fueran anunciados los ganadores de la rifa anual del centro comunitario y de salud Tiopa Tlanextli, por el presidente municipal, Gustavo Robles; el director del centro, Martín Sandoval, y Óscar Cárdenas, integrante del patronato de Tiopa Tlanextli.

La obra es una adaptación libre del cuento El Cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Hoffmann, cuyo argumento es representado mediante técnicas de ballet clásico, danza contemporánea, teatro y artes circenses, especialmente las relacionadas con el trapecio y otros espectáculos aéreos. De esta manera se muestran ante el público las escenas del regalo del Cascanueces a Clara por su tío, la batalla contra los ratones y el viaje posterior, con los encuentros con el Hada del Azúcar y las visitas a Rusia, China y España, cada una con su propia música y con una representación que remite a la cultura de cada país, incluyendo el vestuario y la caracterización de los personajes.



Cada escena es ejecutada con mucha precisión y elegancia, arrancando en distintos momentos los aplausos espontáneos de distintos sectores del público. Los pasajes circenses fueron ejecutados en un tripié de unos seis metros de altura, instalado sobre el escenario, del que colgaban las cuerdas y otros elementos que permiten a los artistas elevarse y realizar sus evoluciones. Fueron éstas, sin duda, las más aplaudidas por los asistentes, debido en parte a la dosis de peligro que entrañaba su ejecución, pero también a la limpieza y aparente facilidad con que eran realizadas.

Con este espectáculo comienza un breve receso en el Festival Navideño, que se reanuda el martes 26 de diciembre.



viernes, 22 de diciembre de 2023

Ofreció el Coro Municipal de El Grullo un concierto navideño en la parroquia del Divino Salvador


 La noche del jueves 21 de diciembre el Coro Municipal de El Grullo ofreció en la parroquia del Divino Salvador un excelente concierto navideño, bajo la dirección del profesor Alejandro Zermeño Ibarra. El concierto comenzó a las 20:10 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 50 personas, que tuvieron que ingresar a la nave principal del templo por una de las puertas laterales, debido a los trabajos de mantenimiento que se están ejecutando en la fachada principal de la parroquia.

Instalado justo abajo del presbiterio, el coro actuó teniendo como fondo el altar mayor de la parroquia, que lucía una sencilla decoración navideña, presidida por una representación del Nacimiento, y bajo la mirada de la patrona de Autlán, Nuestra Señora del Rosario.

El coro, de dieciséis voces, interpretó cantos gregorianos, villancicos tradicionales y música contemporánea, bajo el programa que detallaremos más adelante. Entre los cantantes se encuentran algunos vecinos de Autlán u originarios de aquí, como la soprano Norma Angélica Cortés, a quien hemos escuchado con el grupo de música medieval Volta y en el Festival Áurea Corona. El programa de este concierto, que fue presentado anteriormente en Ejutla, fue el siguiente:

Cantos gregorianos Ecce Nomen Domini y Puer natus.

Canto popular Es nochebuena.

Vamos, pastores, vamos, de Eduardo Ciria.

Al Dios capullo, de T. Herrera y M. Bernal.

En el portal de Belén, del folclor chileno.

Caminito de Belén, de Julián Zúñiga.

En Belén, de Julián Zúñiga.

Para arrullar al Niño Dios, de Julián Zúñiga.

Las barbas de san José, villancico popular.

Duerme y no llores, de José Guadalupe Treviño.

A adorar al Niño, de Vicente Emilio Sojo.

Gloria a Dios, del dominio público.

Cortejo de reyes, del dominio público.

Venid, pastorcitos, de José Cabas Galván.

Tres piezas contemporáneas, con música de Jerry Estes: Kyrie, Adoramus Te y Gloria in Excelsis Deo.

Los asistentes coincidieron en la opinión de que fue este un concierto de muy buen nivel, en el que se nota la buena preparación de cada una de las voces y la atinada selección de la música que presentaron.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Concierto navideño 2023 de la Orquesta Sinfónica ECOS Autlán


 La noche del miércoles 13 de diciembre, en el escenario navideño instalado en la calle Ernesto Medina Lima del centro de Autlán, la Orquesta Sinfónica del Núcleo ECOS Autlán ofreció su concierto navideño de este 2023, como parte del programa de festejos decembrinos del municipio. El concierto comenzó a las 21:00 horas y reunió a una cantidad de personas muy difícil de determinar, teniendo en cuenta que se encontraban ocupadas todas las sillas que los organizadores dispusieron frente al escenario, pero también había espectadores en el portal Juárez y en el jardín Constitución. Algunos de ellos se quedaron todo el concierto, otros escucharon algunas piezas y continuaron su camino.

La orquesta cumplió esa noche su tercera presentación en el escenario navideño en tres años consecutivos, aunque el concierto de hoy fue el primero compuesto completamente por música de Navidad y, además, fue el más largo y complejo de todos. Se notó también un avance en la ejecución de los jóvenes músicos, producto de las horas de ensayo, pero también de su participación en campamentos estatales, en los que algunos de ellos han convivido con otros músicos y profesores, de núcleos ECOS de todos los rumbos de Jalisco.

El programa que interpretó la orquesta fue el siguiente, bajo la dirección del profesor Armando Emmanuel Pedraza Guerra:

Un popurrí de seis villancicos: Deck the halls, Ding Dong! Merrily on high, Silent Night, The First Nowell, We Wish You a Merry Christmas y O Little Town of Bethlehem. Arreglos para orquesta de M. A. Seaton.

Noche de paz, con arreglos de Armando Emmanuel Pedraza Guerra.

We wish you a Merry Christmas, con arreglos de Armando Emmanuel Pedraza Guerra.

Adeste Fideles, de J. Reading, con arreglos de Armando Emmanuel Pedraza Guerra.

Jingle bells, de J. Pierpont, con arreglos de Armando Emmanuel Pedraza Guerra.

Campanitas de cristal, de Armando Emmanuel Pedraza Guerra.

Danza del hada de azúcar, de Tchaikosky, con arreglos de Merle J. Isaac.

Vals de las flores, de Tchaikosky, con arreglos de Merle J. Isaac.

Trepak, del ballet El Cascanueces, de Tchaikosky, con arreglos de Richard Meyer.

Con esta presentación, el Núcleo ECOS Autlán comenzó su periodo vacacional; volverán a sus actividades en el mes de enero, en su sede de la Casa de la Cultura Efraín González Luna.



viernes, 8 de diciembre de 2023

Fue presentado en Autlán el libro “Una derrota inevitable”

De izq. a der.: Jesús Cueva, Gregorio Rivera y Rafael Enríquez.

 La noche del jueves 7 de diciembre, cien años después del levantamiento de Adolfo de la Huerta en Veracruz, se celebró en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes la presentación del libro Una derrota inevitable, de Rafael Enríquez Lizaola, sobre la vida del general Paulino Navarro. La presentación fue un éxito de convocatoria, con la asistencia de unas 150 personas, entre quienes se encontraban alumnos de las escuelas primarias Paulino Navarro y Lázaro Cárdenas y de las secundarias Técnica 7 y Jesús Velázquez. Comenzó a las 19:15 horas.

El libro fue comentado por el historiador José Jesús Cueva Pelayo, residente en Tijuana desde 1971 pero de origen autlense; el académico de la unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional, Gregorio Rivera Morán, y el autor. Todos amigos de juventud entre sí y con carreras académicas importantes, autlenses los tres.

El primer turno fue para Jesús Cueva, quien hizo algunos comentarios sobre el autor del libro, miembro de una de las familias más destacadas de Autlán y quien ha hecho una carrera relevante en la academia y el servicio público en la ciudad de México; habló también de Paulino Navarro, “profesor antes que general”, destacando su periodo como estudiante normalista en la ciudad de Colima y su papel como perseguidor de los asesinos de Pancho Villa. Elogió el trabajo de Rafael Enríquez, quien revisó por primera vez archivos como el Plutarco Elías Calles y visitó los lugares en los que nació y murió Paulino Navarro, recogiendo de esta manera datos que por primera vez se publican en este libro.

El doctor Gregorio Rivera hizo un profundo análisis de la obra, a la que calificó como “una biografía redonda”: sus comentarios versaron sobre la perspectiva comercial, la metodología, el análisis de las fuentes y la profundidad y rigor de la investigación, con frecuentes citas de teóricos de la Historia para fundamentarlos. Para el doctor Rivera, la muerte prematura y la amistad entre Paulino Navarro y Lázaro Cárdenas son dos de las líneas temáticas del libro; una de las tesis que identifica es la lucha contra el olvido, visibilizando a personajes que han permanecido en el lado oscuro de la Historia, como es el caso del general Navarro. Para este comentarista, el libro “es un trabajo de historia, pero también de antropología y de psicología”, con una prosa fluida y una interpretación aguda del personaje y sus acontecimientos, recreación de ambientes, hechos y acciones que permiten conocer la personalidad de Paulino Navarro y “casi ubicarnos en el espacio”. Para terminar su comentario, el doctor Rivera hizo una semblanza del general Navarro, enfatizando su paso por la normal Porfirio Díaz y su politización, apoyándose en citas del libro presentado, en las que se describe la forma de pensar de Paulino Navarro.

El autor del libro, Rafael Enríquez Lizaola, comenzó su intervención trayendo algunos recuerdos de lugares y personas de su infancia, como el pueblo de Bellavista, donde nació, y las pláticas de su abuela Pachita, quien le contaba historias sobre Paulino Navarro, a quien conoció. Habló también de personas que lo inspiraron para emprender esta investigación: los historiadores que lo han abordado, los cronistas de Autlán y la región, sus amigos de juventud y sus profesores de todos los niveles educativos, como Gabriel Lima Velásquez (presente en esta velada), Jesús Velázquez, las hermanas Serrano (parientes cercanas de Paulino Navarro), María Victoria Cobián y otros. Acerca de su trabajo, explicó la necesidad de interrogar a las fuentes para entender al personaje; en él presenta cuatro versiones de la batalla de Huejotitlán, en la que murió Paulino Navarro, afirmando que ningún general pudo haber ganado una batalla como esa, en las condiciones a las que se enfrentó la columna federal. En su intervención, el autor expuso algunos documentos y fotografías de distintos momentos de la vida de Paulino Navarro, extraídos de su expediente militar y de otros archivos. Aquí pudimos ver órdenes que recibió de Álvaro Obregón, una foto de la casa en que vivió en la ciudad de México y que aún se conserva, un plano de la batalla de Huejotitlán, entre otras imágenes. Para concluir, llamó a los autlenses a sentirnos orgullosos de la combinación indígena y moderna del nombre de nuestro municipio, Autlán de Navarro.

Al terminar los comentarios, un grupo musical del centro cultural Cuicacalli, dirigido por Ramón Uribe Valle, interpretó el corrido de Paulino Navarro, con una alineación de siete guitarras y voces.

La sesión terminó con una serie de preguntas del público al autor del libro, quien las respondió ampliamente, dando además detalles de su investigación.

jueves, 7 de diciembre de 2023

Voces Unidas en concierto en la Casa de la Cultura

De izq. a der.: Esmeralda Guillén, Martín Rivera y Guillermo Ávila.

 La tarde de este miércoles 6 de diciembre en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura de Autlán se llevó a cabo la serie de conciertos Voces Unidas, organizada por Iris Michel como parte de sus actividades como alumna de la licenciatura en Artes. La sesión, además, se realizó en beneficio del centro cultural Cuicacalli, aportándose los ingresos de la taquilla para los gastos de su escuela de música.

Con la asistencia de unas 60 personas, entre alumnos y maestros de Cuicacalli y del Núcleo ECOS Autlán y público en general, todo comenzó a las 18:25 horas, con la presentación del cantante Alí Sosa. Conocido en Autlán en grupos de rock, ska y otros géneros, esta vez Alí se presentó acompañado por una guitarra electroacústica para cantar canciones propias y de su padre, el reconocido compositor Pepe Sosa. De hecho, su actuación pudo considerarse un homenaje a quien él llama don Sosa, puesto que algunas de las canciones de Alí lo recuerdan al momento de su muerte y en los sueños recurrentes que el cantante tuvo en los días subsecuentes. De esta forma, Alí Sosa interpretó Y si volviera a nacer, De rodillas te pido, Cuando te caiga el veinte, Solo un sueño y una entrañable canción compuesta el día de la muerte de Pepe Sosa.

El segundo turno fue para Martín Rivera, acaso el músico autlense más versátil de la actualidad: lo recordamos alineando con grupos de rock, jazz o son jarocho y tocando guitarra, bajo, percusiones, jarana, teclados: la Guishi Funk, Soul Sacrifice, Shows Bravos, Los Soneros de Manila, Los Náufragos, son solo algunos de los proyectos en los que ha participado. Pero a Voces Unidas, el también director del centro cultural Cuicacalli trajo un concierto de trova, con el acompañamiento de una guitarra electroacústica y cantando canciones de su padre, el señor David Rivera Santos, que solo conocían dentro de su familia y a las cuales Martín les puso música. Él abrió con un cóver a La de la libélula, del trovador sinaloense David Aguilar, para seguir con las canciones de su papá: Lo que te amo, Como me has amado y Por su amor. Al final de su presentación, Martín improvisó algunas décimas, con base en palabras que el mismo público le sugería: la primera giró en torno a la palabra luna, la segunda fue sobre percusión y preocupaciones, para terminar con una improvisación alrededor de Autlán y felicidad.

La última parte de la sesión estuvo a cargo del dueto conformado por Esmeralda Guillén, de Tepatitlán, y Guillermo Ávila, de Zapopan, quienes trajeron un concierto de lo que llaman música medicina, con canciones de mensajes positivos, que aconsejan posiciones ante la vida. Con sus voces, una guitarra y un cajón, cantaron canciones compuestas por ellos mismos, con títulos como Vuelo, Me voy, Todo es perfecto o El universo. El cierre de su concierto, que una parte del público siguió casi completo con las palmas, fue un cóver a Nada es suficiente, de Natalia Lafourcade, con Martín Rivera tocando el cajón.

Presentación de carteles taurinos del Carnaval Autlán 2024.



La develación de los carteles que engalanarán la fiesta brava en el Carnaval Autlán 2024 estaba anunciada para celebrarse en la plaza de toros Alberto Balderas, pero ante la posibilidad de lluvia por los frentes fríos que se han generado los últimos días, las autoridades municipales decidieron cambiar de sede al Museo y Centro Regional de las Artes. Y, aunque no se presentó lluvia y la tarde del miércoles 6 de diciembre estuvo despejada, el clima en el Museo era bastante taurino.

Quienes llegamos unos minutos antes de las 6 de la tarde, podíamos sentir el ambiente carnavalesco de la fiesta brava. Mientras terminaban de arreglar los últimos detalles para comenzar el evento, el número de asistentes iba en aumento. Con un fondo musical de pasos dobles, podíamos ver que al entrar, al lado izquierdo del salón de usos múltiples del Museo, se hacía una transmisión en vivo para la página de Facebook de la revista Temporada Taurina conducida por Raúl Gómez, "Campero".

A las 18:15 horas, con un aproximado de 120 personas, entre miembros del Patronato Organizador del Carnaval, autoridades municipales, medios de comunicación, la reina del Carnaval 2023, aficionados y las candidatas a reina del Carnaval 2024 y sus manolas, inició la ceremonia de presentación conducida por Carlos Efrén Rangel y Elia Macías, quienes comienzan recitando el poema La Voz, de Heberto Padilla, y en la que en cada intervención, iniciaban con una frase célebre relacionada con el mundo taurino.

Previo a presentar al presídium, Carlos Efrén comenta que la tarde no podía ser más memorable, ya que al conocerse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que favoreció un dictamen en el que se permite que regresen a la Plaza México las corridas formales, así como presentar una jurisprudencia en la que protege todos los festejos en el país, se hizo más festivo el evento.

La ceremonia fue presidida por el presidente municipal de Autlán, licenciado Gustavo Robles Martínez, acompañado en el presídium por el presidente de la empresa Corona más Corona Toros, el licenciado Juan Pablo Corona Rivera; el vicepresidente de CCToros Juan Pablo Corona López; el ganadero de San Constantino y CCToros Sebastián Corona López; la  maestra Lorena Díaz Suazo, presidenta del sistema DIF Autlán; SGM Ari Simón Arias, reina del carnaval Autlán 2023, y el ingeniero Adrián Alejandro Sotomayor López, presidente del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2024.

Entre los invitados especiales se encontraba el director de Fomento Cultural Tauromaquia Hispano Americana, Oscar Mario Ruizesparza; así como la candidata del gremio Pollos, Lesly Yuliana Jiménez, y la candidata del gremio Choferes la señorita Julissa Vivian Rivera, ambas acompañadas de sus distinguidas manolas. De igual manera se encontraban miembros del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Autlán y del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2024.

El primer mensaje emitido fue por parte del licenciado Gustavo Robles Martínez, quien expuso que la develación de los carteles taurinos es un evento muy importante, "porque para un Autlense el carnaval es uno de los más grandes tesoros, y la fiesta brava, para el Carnaval Autlán, significa una gran, gran actividad". También expresa que entre los organizadores junto con la empresa Corona más Corona Toros, se ha coincidido en tener la mejor baraja para que la afición taurina de Autlán y la región tenga un gran programa. Agradeció al cuerpo edilicio que está al pendiente de las actividades diarias que se generan en el municipio; al Patronato por el arduo trabajo que están realizando en la organización de la mejor fiesta; agradeció también la presencia del SGM Ari I por poner en alto el legado de ser reina del Carnaval 2023, de igual manera manifiesta su agradecimiento a las candidatas a reina y sus manolas de ambos gremios, por la participación y el esfuerzo que están realizando para apoyar a las instituciones que están representando. De igual manera agradeció a la afición taurina de Autlán y la región, ya que es gracias a ellos que el Carnaval es la fiesta más importante no solo de Autlán, sino de Jalisco y de México.

Acto seguido el licenciado Juan Pablo Corona Rivera, presidente de CCToros agradece al presidente, al Patronato Organizador y a su familia que le acompaña en el evento, el tener la oportunidad de realizar la elección para dar el mejor cartel, no escatimando, ya que se quiere seguir con la tradición taurina que distingue a Autlán y se busca que siga siendo el mejor carnaval taurino, no solo de México, sino de América Latina y el mundo. Comento que para CCToros es un honor que por tercer año consecutivo se cree un puente para que el serial taurino de Autlán siga siendo fiel a sus tradiciones y conserve su importancia. De igual manera informó que se donará una camioneta para que el Sistema DIF Autlán pueda seguir dando servicio de calidad a la comunidad que lo necesite.

El ingeniero Alejandro Sotomayor comentó que el acontecimiento en la ciudad de México sobre la fiesta brava es muy importante ya que para Autlán da la certeza de que se puede seguir con la tradición de Carnaval taurino. Agradeció a Gustavo Robles la confianza que le otorga al volver a representar y organizar el mejor Carnaval de la historia, encomienda que se busca llevar a buen puerto.

Juan Pablo Corona López, vicepresidente de CCToros, comentó que desde un principio se ha buscado que el serial taurino sea una feria de primer nivel siendo el Carnaval Autlán el más importante de toda Latinoamérica presentando carteles de categoría y primer nivel, buscando también acercar a los jóvenes a asistir a las plazas y vivir juntos el Carnaval.

A continuación se proyectó un video en el que se presentó el elenco que integra el serial del Carnaval Autlán 2024, en el video se muestra el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza, así como los matadores Leo Valadez, Diego San Roman, Arturo Gilio, Jorge Hernández Garate, Octavio García El Payo, Arturo Saldivar, Ernesto Javier Calita, Isaac Fonseca, Juan Pablo Sánchez, así como los rejoneadores José Funtanet y Guillermo Hermoso, los Forcados Amadores de México y los Forcados Amadores de Monzaraz, Portugal, así como los novilleros Bruno Aloi, Axel López y Manolo González.



Las combinaciones de los carteles se fueron develando por cada día de presentación, iniciando con el cartel de novillada que será el día 7 de febrero, así como los cuatro carteles que se presentarán los días 10 al 13 de febrero, y quienes se encargaron de develarlos fueron: novillada, fue develado por las candidatas a reinas, el cartel de la primera corrida fu a cargo de la regidora Imelda Gómez Macedo; la segunda corrida fue expuesta por la regidora Claudia Galvan. Para la tercera corrida la develación corrió a cargo de la regidora Myriam Lujan, mientras que el regidor Dagoberto Trujillo fue el encargado de presentar el cartel del Martes de Carnaval.

  


Cabe mencionar que algunos de los asistentes que permanecían sentados tuvieron problemas en disfrutar la develación, debido a que las personas que tomaron fotografías en el momento, impedían la vista de los acontecimientos, ya que crearon, por momentos, una barrera que causaba que el público solo viera las espaldas de los fotógrafos.


Para hablar sobre las ganaderías que participarán en esta fiesta, el ganadero Sebastián Corona López comenta que la empresa y el patronato han puesto especial atención en que las ganaderías Boquilla del Carmen, San Constantino, San Martín, José Julián Llaguno, Villa Carmela y Teófilo Gómez presenten la mejor selección de ejemplares con las características que requiere la fiesta brava de Autlán.

De igual manera se invitó a Oscar Ruizesparza, director del Fomento Cultural Tauromaquia Hispano americana quien dio a conocer la estrategia de proyección de la Semana Cultural Taurina, en la que se presentará una exposición pictórica a cargo del artista Miguel Ángel Velarde; así como 3 conferencias presenciales con Mary Carmen Chávez Rivadeneira, el doctor Raúl Vargas y Efrén Rangel; dos días de clínicas públicas encaminadas a los aficionados, que se llevarán a cabo en la Alameda y en la plaza de toros Alberto Balderas, en las que estarán acompañados por toreros enseñando a los asistentes cómo tomar un capote y una muleta para que realicen el toreo de salón. Además se presentará el proyecto Creando Afición para que el público conozca de qué se trata la fiesta brava y aumente la afición en la región, además de generar una serie de eventos para que las plazas se llenen.

Al terminar el evento de presentación de carteles la fiesta siguió, ya que en el patio central del museo, se ofrecieron bocadillos y bebidas para los asistentes mientras se disfrutaba de la voz de Doria Nuñez, interpretando diferentes canciones de su repertorio.



jueves, 30 de noviembre de 2023

Presentación del libro Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca

De izq. a der.: Óscar González Garí y José Javier Forcén Ruiz.

 El miércoles 29 de noviembre, por la mañana, fue presentado en el patio central de la Casa Universitaria el libro Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca, una obra publicada por Ediciones Universidad de Salamanca en este año 2023. La presentación comenzó a las 11:10 horas, con la asistencia de unas 50 personas.

Los presentadores del libro fueron el teólogo mexicano Óscar González Garí, quien tiene relación familiar con la familia autlense González Luna, y el abogado español José Javier Forcén Ruiz, quien presentó antes esta obra en España. En México, el libro fue presentado antes en el Ex Convento del Carmen de Guadalajara y en el stand del STAUDEG en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 23 y el 26 de noviembre pasados; esta serie de presentaciones y la publicación misma son parte de las gestiones que se realizan para rehabilitar la figura del papa Benedicto XIII, cuyo nombre original era Pedro de Luna, quien fue excomulgado en el marco del Cisma de Occidente.

El primer turno en el uso de la voz fue para Óscar González, quien hizo una semblanza biográfica del también llamado papa Luna, nacido en Illueca, en las cercanías de Zaragoza, en 1328: escuchamos hablar de su carrera académica en la Universidad de Montpellier y su nombramiento de cardenal diácono de Santa María in Cosmedin en Roma en 1375. Según el expositor, Pedro de Luna fue víctima y testigo del Cisma de Occidente en 1378; también comentó momentos de su biografía y de los conflictos de la Iglesia durante su papado. Algunos de sus trabajos como papa, como la escritura de 25 mil bulas y el Libro de las consolaciones de la vida humana, la fundación de universidades y el otorgamiento de constituciones a la Universidad de Salamanca fueron otros de los asuntos que se expusieron, enfatizando su papel durante el cisma, en el que se negó a renunciar al papado a pesar de la presión de la Iglesia italiana y del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El papa Benedicto XIII falleció en 1429 en el castillo de Peñíscola, donde estuvo preso los últimos años de su vida y donde permaneció su cadáver incorrupto hasta la invasión napoleónica a España, cuando soldados franceses lo arrojaron al vecino río Aranda. De sus restos solo sobrevive el cráneo, que se conserva en el mismo sitio.

El abogado Javier Forcén, en su oportunidad, comentó el contenido del libro, en el que se resalta la figura de Benedicto XIII como mecenas y fundador de la Universidad de Salamanca. Basado en un mapa político de Aragón que fue colocado en la pared del fondo del patio, el comentarista señaló los lugares en los que el papa Luna hizo mejoras y obras materiales, con sus propios recursos: Illueca, Calatayud, Huesca, entre otros, donde permanecen vestigios físicos de su paso por el mundo. Forcén leyó también algunos párrafos del libro, en los que se describe, de forma elogiosa, la personalidad de Pedro Luna. Para cerrar, hizo algunas consideraciones filosóficas y jurídicas sobre la actuación de Pedro Luna como papa: su negativa a rendir pleitesía al rey de Francia y a renunciar al papado al que accedió legítimamente, por ejemplo.

Óscar González tomó la palabra de nuevo para compartir una noticia publicada recientemente por la agencia InfoVaticano, que dice que el cardenal argentino Víctor Tucho Fernández inició gestiones en el Vaticano para rehabilitar a Benedicto XIII. González sostuvo que gracias a Benedicto XIII la Conquista fue más benéfica en la América española que en la inglesa, puesto que aquí hubo fundación de universidades y mestizaje. Llamó a crear la Cátedra Latinoamericana Benedicto XIII, en la que se estudie su obra y su influencia en la historia de América Latina, a través de la Universidad de Salamanca.

El libro Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca incluye tres trabajos: el primero, de Pedro Urbano de la Calle y Amalio Huarte y Echenique, fue publicado originalmente en 1932 por la Universidad de Zaragoza y se titula Constituciones y bulas complementarias dadas a la Universidad de Salamanca por el pontífice Benedicto XIII (Pedro de Luna); el segundo se llama Pedro de Luna y el estudio salmantino. Aspecto institucional: su Constitución, es de Pilar Valero García y Manuel Pérez Martín y se publicó originalmente en 1990, el tercero es El cardenal Luna, Benedicto XIII: gran mecenas de la Universidad de Salamanca. Hoy, olvidado y desconocido, del catedrático de esa universidad, Eugenio García Zarza, y que fue presentado de forma oral en septiembre de 2019.

Un repaso por la historia de la música en el Museo Regional

Uriel Fletes (violín) y Mauricio Allera (piano).

 El martes 28 de noviembre, por la noche, tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes un concierto didáctico titulado Resonancias del tiempo, organizado por la licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur, consistente en una exposición sobre algunos de los principales periodos de la historia de la música y la interpretación de ejemplos de composiciones de cada periodo. La sesión comenzó a las 19:15 horas y registró una asistencia de alrededor de 25 personas.

La exposición estuvo a cargo del violinista Uriel Fletes, originario de Cocula y alumno de la licenciatura en Artes. Él hizo una explicación de cinco periodos de la historia de la música, con su temporalidad, principales exponentes y elementos que cada periodo aportó para la evolución de la música, enfatizando tres características de cada uno, que le sirvieron al expositor como puente con el público: los mencionaba casi al inicio de su explicación y, al terminar cada periodo, preguntaba a los asistentes cuáles habían sido esas tres principales características.

La exposición comenzó en la Edad Media, en la que se establecieron las bases de la música actual, surgen los cantos gregorianos, pero también florece la música secular, interpretada por juglares o trovadores. De aquí pasamos al Renacimiento, donde surge la polifonía y comienza la escritura musical en partituras, con composiciones para música instrumental, a diferencia de la Edad Media, en la que se privilegiaba el canto; del Barroco conocimos su tendencia a la expresión de las emociones, el virtuosismo y el surgimiento de nuevas formas musicales y de la ópera; para pasar luego al Clasicismo, con la búsqueda de la belleza mediante la melodía y la armonía. El Romanticismo fue la última etapa de la exposición, una época en la que se enaltecen el nacionalismo y el virtuosismo y surge la extensión orquestal.

La exposición, como dije, incluyó ejemplos de música de algunos periodos: la Partita no. 1 de Bach y el Invierno, de las Cuatro Estaciones de Vivaldi para el Barroco, la Marcha Turca de Beethoven para el clasicismo fueron interpretadas por Uriel al violín; una Meditación de Liszt y Estrellita, de Manuel M. Ponce, del Romanticismo, fueron interpretadas al violín y piano, por Uriel y el profesor Mauricio Allera Malo.

Homenaje al historiador José Jesús Cueva Pelayo

De izq. a der.: Myriam Luján, Jesús Cueva y Claudia Galván.

 El domingo 26 de noviembre, previo a la clausura de la Feria Municipal del Libro Autlán 2023, en una sencilla ceremonia celebrada en los pasillos de la Presidencia Municipal el gobierno local y el comité organizador de la feria hicieron un reconocimiento al historiador autlense José Jesús Cueva Pelayo, radicado en Tijuana desde 1971 y autor de investigaciones sobre la historia del periodismo en Baja California y sobre otros temas. La ceremonia comenzó a las 19:15 horas, con la asistencia de unas 25 personas.

El primer punto fue la lectura de una semblanza de Jesús Cueva, escrita y leída por Andrea Reynoso, en la que se destacan sus temas de investigación, tan diversos como la historia del periodismo y la vida de las ballenas. La lectura de la semblanza comenzó con un poema del mismo Jesús Cueva, quien tiene publicada una recopilación de este género titulada Del mar a la montaña.

Enseguida, el homenajeado tomaría el micrófono para dar una extensa plática sobre cómo fue que se quedó a vivir en Tijuana luego de haber estudiado en la UNAM y ser ayudante del historiador tecolotlense Gabriel Agraz García de Alba: había acudido a la ciudad fronteriza a entrevistar a una persona sobre un tema que estaba investigando, se quedó sin dinero y, casualmente, encontró en la calle a Jesús Vázquez Gómez, quien había sido su vecino en Autlán durante su infancia. Él y sus hermanos le ofrecieron alojamiento y lo ayudaron a buscar trabajo, lo que sería una estancia de algunas semanas se convirtió en una residencia de por vida.

Jesús Cueva también mencionó algunos de sus trabajos, como la dirección del suplemento cultural del periódico El Mexicano y la fundación de una editorial donde fueron publicados varios libros, de los que llevó una muestra a la ceremonia. Recordó también sus épocas de estudiante de prepa en Autlán y a algunos de sus maestros, como Gabriel Lima y Nabor de Niz, ambos presentes en la ceremonia, María Cisneros, las hermanas Serrano, el doctor Wynter, Jesús Velázquez y otros, a los que considera sus motivadores e inspiradores del amor a la tierra y a la investigación. Dijo que compartía este reconocimiento con ellos y su familia.

Hubo más recuerdos en su intervención, aunque menos gratos. Habló de su detención en el Campo Militar Número 1, junto con el también autlense Gregorio Rivera Morán, cuya madre ayudó a liberarlos exigiendo nada menos que al general García Barragán su libertad, refiriéndole cuando “tragaba” en su casa en su juventud. El maestro Jesús Cueva entregó un lote de libros publicados en su editorial y de su autoría al municipio, para que sean puestos a disposición del público en una biblioteca.

Al final, las regidoras Myriam Luján Espinosa y Claudia Alejandra Galván García le entregaron al maestro Jesús Cueva un reconocimiento impreso y se desató una larga sesión de fotografías con el homenajeado, en la que participaron prácticamente todos los asistentes.

Foro de escritores locales en la Feria Municipal del Libro


La tarde del domingo 26 de noviembre se llevaron a cabo una serie de actividades en el patio de la Presidencia Municipal, que sirvieron para clausurar los trabajos de la Feria Municipal del Libro Autlán 2023. Uno de ellos fue el Foro de Escritores de la Región, en el que participaron cinco autores de distintos géneros, quienes compartieron sus opiniones y experiencias en lo relativo a la escritura y a la publicación y difusión de su obra. Bajo la moderación de la profesora Rosa Brizuela, de la oficina local de CONAFE, el foro comenzó a las 17:05 horas, con la asistencia de unas 40 personas. Hay que decir que la composición del público fue bastante heterogénea: había niños, jóvenes y adultos, funcionarios públicos, familiares de los escritores participantes, lo que se ha dado en llamar público en general… todos ellos instalados en sillas dispuestas en el zaguán de la Presidencia, de frente a las mesas en las que estaban los autores. Como fondo de estas mesas quedaba la fuente y las arquerías de la Presidencia, que le daban un aire tranquilidad y seriedad al foro.

En el foro participaron la psicóloga Ana Delia Uribe Luna, el cuentista José Feliciano Medina Ruiz, la novelista Josefina Robles Cisneros, el poeta Raúl Lizaola Corona y el poeta Fausto Nava González. En la primera ronda, cada uno de ellos tuvo un par de minutos para presentar, brevemente, la obra que han publicado. Luego de esta introducción, la moderadora les hizo una serie de preguntas, en el orden en que escribí sus nombres al inicio de este párrafo; cada autor respondió a una pregunta distinta, aunque con la posibilidad de pedir la palabra en cualquier momento para complementar la respuesta de otro o, incluso, para contradecirlo.

Enseguida presentamos la relación de las preguntas realizadas y un breve resumen de la respuesta que dio cada escritor:

P: ¿Desde cuándo decidiste ser escritor? Ana Delia respondió que desde los 5 años soñó con escribir un libro, aunque apenas este año lo realizó.

P: ¿Qué opinas de los libros digitales? Feliciano respondió que es una buena opción, que facilita el manejo y el acceso a algunas obras, aunque él prefiere el papel.

P: ¿En qué género que no ha abordado le gustaría escribir? Raúl contestó que la novela, al que considera un género muy completo y que permite abordar todos los aspectos del ser humano.

P: ¿Cuál fue la primera historia que escribió y a qué edad? Josefina dijo que a los 11 o 12 años escribió un texto que se publicó en el Magazine del periódico Novedades, gracias a un amigo de la familia. A partir de entonces duró varios años publicando, aunque con un seudónimo.

P: ¿Cuál fue el primer libro que leyó? Fausto contestó que uno titulado Paco, Peque y Piqui, que se lo regalaron cuando estudiaba la escuela primaria.

P: ¿Quién es su autor favorito? Ana Delia mencionó a Manuel Acuña y autores que escriben sobre tanatología. El primer libro que leyó fue El Principito.

P: ¿Cuál es su lugar y momento favorito para escribir? Feliciano dijo no tener un lugar para escribir, aunque mencionó que es una actividad que debe hacer en solitario.

P: ¿Qué obras está leyendo o escribiendo? Raúl dijo que todos los días escribe poemas, aunque sin considerarlos todavía parte de una obra que se va a publicar. Cuando termina un ciclo comienza el trabajo de organizar, depurar, para conformar un libro.

P: ¿Cómo promociona sus obras? Josefina mencionó que inicialmente promovió su libro por Internet y con un grupo de amigos en línea. Dijo que el libro electrónico “es una maravilla” que permite difundir la obra por todo el mundo.

P: Un consejo para nuevos escritores: Fausto recordó que, si vamos a escribir, no debemos olvidar el conocimiento del idioma y hacerlo correctamente.

P: ¿Qué hace de un libro un buen libro? Ana Delia definió un buen libro como el que causa impacto entre las personas.

P: ¿La literatura puede ayudar a cambiar lo que está mal en el mundo? Feliciano dijo que definitivamente sí, porque permite tener un conocimiento más amplio del mundo.

Luego de estas preguntas, hubo una ronda de conclusiones, que fueron las siguientes:

Ana Delia afirmó que fue una excelente iniciativa la de organizar la feria, porque hay que rescatar la lectura. Dijo que, si se impulsa a los niños, también se puede lograr que escriban libros.

Feliciano vio con agrado el fomento de la cultura en el municipio, le gustó que se hubiera celebrado la feria en estos días.

Raúl pidió que en todos los ámbitos se publicite el arte, dijo que en Autlán hace falta convocatoria y que le parece que debería haber más arte en la calle: murales, escribir poesía en los muros públicos. Afirmó que actividades como la feria ponen un grano de arena en ese sentido.

Josefina dijo que estos encuentros son una maravilla y se debe ir repitiendo y mejorando para tener cada vez más público.

Fausto recordó una anécdota que le narró el dueño de librerías Gonvill, sobre un profesionista que le encargaba libros para usarlos como adorno en su despacho. Dijo que es necesaria la proyección social de la educación y que le gustaría ver clases de escritura en los espacios públicos.

Para terminar, hubo una ronda en la que cada autor leyó un pasaje de su obra, en el siguiente orden:

Raúl Lizaola leyó el poema Con otro.

Josefina Robles leyó un fragmento del capítulo 9 de su novela Inicio de vida extraordinaria.

Fausto Nava leyó el texto Los dones espirituales se encuentran por doquier, de su libro Andanzas del viejo búho.

Ana Delia Uribe leyó el texto Fecha de caducidad del sufrimiento, del libro El arte de vivir al día.

Feliciano Medina leyó un poema titulado Luminosa confusión, publicado en el libro Entre cuentos y poesías.