martes, 31 de agosto de 2010

Programa de eventos culturales de las Fiestas Patrias 2010


Esta mañana la jefa de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán me confirmó el programa de eventos culturales para las Fiestas Patrias de este año, que estará conformado en su totalidad por conciertos de música mexicana que se realizarán los sábados y domingos de todo el mes. Enseguida lo detallo:
Sábado 4 de septiembre:
Presentación del Quinteto Madrigal, de Autlán.
Domingo 5 de septiembre:
Banda Taurina Autlán.
Sábado 11 de septiembre:
Concierto de música con instrumentos prehispánicos por el grupo Huehuecuícatl, de Guadalajara.
Domingo 12 de septiembre:
Música ranchera con Dolores Sanjuan, de Guadalajara.
Sábado 18 de septiembre:
Música ranchera con Fernando Cobián Zermeño, el Andariego, de El Limón.
Domingo 19 de septiembre:
Mariachi tradicional Los Tíos, de Villa Purificación.
Sábado 25 de septiembre:
Presentación del Cuarteto Villagrana, de Autlán.
Domingo 26 de septiembre:
Música mexicana con el grupo Luna Sureste, de Guadalajara.
Además, el 9 de septiembre habrá una exposición, venta y taller de juguetes mexicanos tradicionales. Todos los eventos se llevarán a cabo en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima (bueno, algunos le llaman del jardín Constitución) y comenzarán a las 20:00 horas.
P.D. Por motivos ajenos al comité organizador el evento del 9 de septiembre se cambiará al 05 de octubre del presente en el Jardín Hidalgo.

lunes, 30 de agosto de 2010

Nuevo servicio de librería en el CRAI


Desde hace un par de años en Autlán se sufre una grave escasez de oferta de libros. Después de que hace poco coexistieron cuatro librerías (la de Casa Universitaria, Ex-Libris, Universitaria y Casillas), ahora ya solo sobrevive la Casillas, que antes es papelería que librería. Las demás se fueron cerrando poco a poco, hasta que los bibliófilos autlenses nos quedamos casi sin opciones para adquirir libros.
Hoy la maestra Martha Sheila Gómez, jefa del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI o, en pocas palabras, la biblioteca) del CUCSur nos platicó que a partir del 1 de septiembre de este año en ese lugar se ofrecerá el servicio de venta de libros sobre pedido al público en general.
La jefa del CRAI comenta que la manera de solicitar uno o varios libros es acudir al área de Selección y Adquisición con los datos del libro o libros que se quieran adquirir (nombre, autor, editorial, número y año de edición) y dejar sus datos personales como nombre, número de teléfono y correo electrónico para avisar cuando se tenga la cotización. El pago, ya conociendo la cotización, se hará por anticipado. El tiempo de entrega será de entre 5 y 8 días.
Quienes adquieran algún libro podrán tener un descuento de 10 a 30%, esto dependerá del libro y el volumen de pedido. Para más referencias dejamos aquí los medios de contacto con la maestra Sheila: teléfono 317-382-5010 ext. 7140 y correo electrónico sheilag@cucsur.udg.mx. El CRAI es el edificio que está justo frente al de Rectoría, dentro del CUCSur.
En CulturAutlán celebramos esta iniciativa, que ayuda a mejorar la oferta de libros en el municipio. También esperamos que este servicio no se cancele cuando cambie el personal que actualmente trabaja en el CRAI, como desafortunadamente le pasó a la librería de Casa Universitaria.

sábado, 28 de agosto de 2010

Entrevista con el director del Premio de Pintura José Atanasio Monroy

Aspecto de la exposición del premio Atanasio Monroy 2009
Una de las novedades de la actual administración del Centro Universitario de la Costa Sur es la intención de profesionalizar el premio Atanasio Monroy, que ya cumple 11 años. Para esto se nombró a un director, Sergio Zepeda, que tendrá la encomienda de hacer todas las gestiones relacionadas con el premio, trabajo que viene realizando la coordinación de Extensión del CUCSur.
A continuación compartimos una entrevista que le hizo Elia Macías para Radio UdeG Autlán en el mes de julio, donde opina sobre el premio y habla de sus expectativas:



Audio cortesía de Radio UdeG Autlán

viernes, 27 de agosto de 2010

Concierto de mariachi en la Casa de la Cultura

Mariachi Juvenil Marmolejo
Los mariachis (tradicionales) sonaron.
Esta noche, como parte del Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional que se está celebrando en el estado de Jalisco, en la Casa de la Cultura de Autlán se ofreció un concierto de este género musical. El evento comenzó poco después de las 20:00 horas y fue presenciado por aproximadamente 80 personas.
El programa fue muy interesante y completo para los amantes de la música de mariachi. Comenzó con una plática del señor José Santos Marmolejo, hijo de don Cirilo Marmolejo, decano del mariachi en México. Él hizo una reseña biográfica de su padre, comenzando con su llegada en la infancia a Tecolotlán. También explicó la llegada de don Cirilo a la ciudad de México, el trabajo que le costó comenzar a trabajar en lugares establecidos hasta su conquista del legendario bar Tenampa. Al contar los inicios de don Cirilo en la música dio un dato interesante: en Tecolotlán, a principios del siglo XX, ya se tocaba música popular mezclando las cuerdas con la trompeta como los mariachis actuales, lo que echaría por tierra la versión de que esta mezcla de sonidos fue introducida por Emilio Azcárraga en los años 30 para mejorar las primeras grabaciones de mariachi.
Después de la plática de don José Santos comenzó la música con el debut del Mariachi Juvenil Marmolejo, de Tecolotlán. Este mariachi es de formato tradicional, con tres violines, tres guitarras y un bajo y dejó ver que todavía está algo verde: se notaba cierta descoordinación entre los violines y las guitarras y entradas y salidas en falso. Sin embargo, también se le vio suficiente talento en algunos de sus integrantes (yo destacaría al vocalista y a los violinistas), lo que con más horas de ensayo daría buenos frutos. Ellos tocaron las piezas Apasionada, grabada en 1929 por Cirilo Marmolejo, Ahi le diré, La cantinera y La botella, todas ellas parte de los repertorios clásicos de los mariachis de la primera mitad del siglo pasado.


Mariachi Náhuatl Universal

La parte final del programa fue la presentación del mariachi Náhuatl Universal, procedente del pueblo de Tetelzingo, en el municipio de Cuautla, Morelos. Este grupo, además del profesionalismo y las tablas que muestra, tiene la característica de cantar la mayor parte de su repertorio en náhuatl, repitiendo las estrofas al final en castellano. Esto lo hacen, según explicó su frontman, para difundir el idioma que todavía se usa en su pueblo. Este mariachi, compuesto por cuatro violines, una guitarra, una vihuela y un bajo, interpretó las canciones El saludo del mariachi, Mi chiquitín, El galán curado, Xochipetzahua, El paletero y De Morelos es la chata, todas compuestas por el señor Tirso Clemente, profesor de náhuatl en la Universidad de Morelos y cantadas en ese idioma, a excepción de la última, que fue cantada en español. Al final el público, que estuvo muy animado, hizo regresar a los morelenses a tocar otra canción.
Una velada alegre e ilustrativa para los amantes de la música.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Autlán será sede del Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional


En Autlán se llevará a cabo un concierto de mariachi tradicional dentro del marco del Noveno Encuentro Nacional de este género musical. El evento será este viernes 27 de agosto a las 20:00 horas en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, con entrada libre.
Cabe recordar que el mariachi tradicional es una alineación musical sobreviviente de principios del siglo XX, cuando los mariachis todavía no incorporaban metales a su sonido, que se basaba solamente en cuerdas. Por lo general estos mariachis tradicionales se encuentran todavía en comunidades rurales y trabajan de forma semiprofesional, lo que les ha permitido sobrevivir.
Esperemos que el viernes se repita el lleno que hubo en el último evento en este recinto.
PD: El concierto correrá a cargo del Mariachi Náhuatl Universal del estado de Morelos.

lunes, 23 de agosto de 2010

De banderitas



En distintos puntos del pueblo ya se puede ver a los vendedores de banderas y otros artículos patrioteros que vienen cada año. Con su aparición ya comienza a sentirse el ambiente de las fiestas patrias, que no tardará en enriquecerse con la aparición de los adornos que colocará el Ayuntamiento y con los autos que lucirán estas mismas banderas en sus antenas o cofres.
Estos artículos tienen la curiosa propiedad de ser un indicador de la intensidad con que se vive el fervor patrio: aparecen justo cuando comienzan a inflamarse los corazones (siempre quise escribir algo donde apareciera este lugarazo común), a mediados del mes de septiembre ya se ven en todos lados (negocios, autos, oficinas, casas) y, después del desfile del 16, ya comienzan a verse en forma de hilachas colgando de las antenas de los coches o en las azoteas de las casas, coincidiendo con la vuelta a la realidad de sus dueños.
En cuanto a la oferta de estos artefactos, no hay mucha novedad con otros años: hay banderas, pendones con el retrato de los héroes que nos dieron patria (otro lugar común), trompetas de plástico, colguijes para el espejo retrovisor con forma de charritos o de chiles con sombrero, sombreros enormes (en Colombia nos dicen sombrerones a los mexicanos), placas para coches con el escudo nacional (el mocho de la administración foxista), rehiletes, tambores estampados con Bob Esponja o las princesas de Disney...
En fin, con esto comienzan de facto las fiestas patrias 2010, las del Bicentenario (aunque hace 200 años México aún no existía)... participemos en ellas, de preferencia leyendo algo de historia de México, al lado de nuestra banderita.

domingo, 22 de agosto de 2010

Pintura en los portales 3


En el portal Hidalgo de Autlán los pintores integrantes del taller Gon Mart siguen exponiendo sus cuadros todos los domingos, con el añadido de que algunas pinturas son hechas ahí mismo. Esto lo hacen con la finalidad de mejorar la oferta artística para el público y ayudar a que más gente se interese en apreciar y cultivar el arte de la pintura. Hoy expusieron Ricardo Zorrero y Luis Javier Rubio, con cuadros donde abundan los bodegones y paisajes.
Desafortunadamente poco a poco han ido viendo reducido su espacio. Aunque el Ayuntamiento ya les había concedido (por escrito) el uso de este portal para sus exposiciones ha dado también licencias a comerciantes de diversos productos (lo mismo calcetines que libros "educativos") para que se establezcan ahí mismo, lo que ha causado molestia en los pintores.
Sin embargo ellos mencionan que no van a desanimarse y seguirán saliendo a exhibir su producción mientras la gente se siga mostrando interesada. Ojalá que en el próximo Carnaval las autoridades municipales dejaran instalarse a estos pintores (y a más artistas) en lugar de los horribles puestos de fritangas y demás mercancías que afean el centro histórico en esas fechas.




sábado, 21 de agosto de 2010

Avances en el Museo de las Artes



Esta tarde CulturAutlán visitó el todavía inconcluso Museo de las Artes, donde tuvimos oportunidad de platicar con el señor Víctor Valdivia, encargado de la obra. Él nos explicó que los trabajos van a un 60% de avance, aunque una de las áreas, que incluye 10 salas de exposición, el patio central y lo que será probablemente una cafetería, está casi terminado. Esta área es la que está justo en la esquina y ya está en condiciones de utilizarse.
Hay un área contigua, más o menos de la misma extensión y que contendrá los sanitarios, oficinas administrativas, bodega y una gran sala de exposición que está todavía lejos de concluirse.
En la visita tomamos estas fotos que ahora compartimos:
La Plazoleta
La cafetería
El patio central
Base de pilar
Pasillos
Salas de exposición

Área en construcción

viernes, 20 de agosto de 2010

Invitación a Muestreo

El próximo jueves 26 de agosto se inaugurará en la Casa Universitaria la exposición Muestreo, del pintor autlense (por adopción) Everardo Jiménez.
Según plática con el pintor, la exposición consistirá en 25 a 30 cuadros representativos de las diferentes técnicas que cultiva y de las diferentes etapas creativas por las que ha atravesado, encontrando trabajos abstractos, figurativos, geométricos y retratos, incluyendo algunos cuadros realizados durante su reciente estancia en Oaxaca. Ninguno de los cuadros que se expondrán en Muestreo han sido expuestos antes, por lo que es una buena oportunidad para conocer más de su obra.
Everardo nos comenta que aún trabaja en el diseño del montaje de la exposición para adecuarlo a las características del espacio disponible en las salas de la Casa Universitaria.
La hora de la inauguración aún está pendiente, pero en cuanto la tengamos la daremos a conocer en la cartelera de eventos. Como dato extra, Everardo mencionó que el día de la exposición los cuadros que estén a la venta se pondrán a mitad de precio.
P.D. Por trabajos de mantenimiento en Casa Universitaria, la exposición se realizará en el vestíbulo del Centro Cultural "José Atanasio Monroy" del CUCSur. La inauguración será a las 6:00 p.m. el 2 de Septiembre de 2010.

martes, 17 de agosto de 2010

El Ballet La Grana en Tonaya

La noche del pasado 14 de agosto, la Clausura de las fiestas Religioso-Cultural Tonaya 2010, se vió engalanada con la presentación del Ballet Folklorico "La Grana" de Beatriz Ramírez.

El grupo presentó estampas de Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit entre otras, para las que el vasto público presente regaló un sinfin de aplausos.

El director del Ballet, el médico Orlando Ramírez, fue reconocido tanto por su participación como por la labor que realiza con el grupo, por el Patronato Organizador y por las Autoridades del Municipio, de la misma manera, el grupo en su conjunto recibió un merecido reconocimiento.





Felicitamos por este medio a todos los integrantes del Ballet Folklorico "La Grana" por la labor que realizan y por el entusiasmo que ponen en todas y cada una de sus presentaciones.

lunes, 16 de agosto de 2010

Músicos autlenses en el Ciclo Internacional de Jazz Guadalajara 2010


Aprovechando la beca Jalisco es uno, que ofrece el gobierno del Estado, dos jóvenes músicos autlenses participaron del Ciclo Internacional de Jazz Guadalajara 2010, uno de los eventos educativos para músicos más importantes del país. Ellos son la saxofonista Gabriela Anahí Gómez Vidrio y el pianista Salvador Cisneros López, ambos alumnos de la Escuela de Artes municipal.
En el ciclo, que se desarrolló entre el 8 y el 15 de agosto pasados, Gabriela y Salvador tuvieron la oportunidad de perfeccionar su técnica aprendiendo de grandes músicos de jazz, como Ari Hoenig, Brian Lynch, Oscar Stagnaro, Bob Sheppard, Ben Street, Adam Rogers, Iraida Noriega, Rafael Alcalá, Werther Ellerbrock, Pancho Lelo de Larrea, Gerry Rosado y otros.
Confiamos en que el contacto con maestros de un género musical prácticamente ausente en Autlán servirá para que refresquen la escena musical en el pueblo.
El programa completo del ciclo puede consultarse en http://www.tonicagdlac.com/seminario_inicio.html


PD: Gracias a su desempeño, el pianista Salvador Cisneros ganó, dentro de este seminario, una beca completa para estudiar en la Musicnetwork School of Music durante el ciclo octubre-diciembre 2010.
http://www.musinetwork.com/

jueves, 12 de agosto de 2010

Dictamen de conservación de la pintura mural "Las artes populares en México" de José Atanasio Monroy

Las Artes Populares en México, de José Atanasio Monroy. Foto de la ECRO.

Enseguida transcribimos el dictamen que hizo la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), sobre el estado de conservación del mural Las Artes Populares en México, de José Atanasio Monroy, ubicado en el Parián de Guadalajara:

En atención a la solicitud del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, hecha a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), para realizar la valoración técnica de la pintura mural del pintor José Atanasio Monroy ubicada en el edificio conocido como el Parián de San Juan de Dios en la zona centro de la ciudad de Guadalajara; se realizó una reunión entre especialistas de la ECRO y autoridades universitarias en el sitio del mural, para analizar el estado de conservación de la obra.
La pintura es una imagen coral, recurso muy recurrente en el muralismo mexicano del siglo XX, especialmente usado por Diego Rivera de quien Monroy era admirador (Medina García, 2007), pero a diferencia de Rivera, Monroy coloca a la mayoría de los personajes de cuerpo completo, en diferentes niveles en todo lo alto del muro. La mayoría de los personajes representan diferentes facetas del tema que da título a la pintura.
Durante la visita a la obra, se observaron algunos fenómenos que probablemente son efecto de la composición del mural y de su interacción con el medio ambiente y que están alterando la pintura y su apreciación.
El muro que sirve de soporte al mural presenta alteraciones leves, ya que se observa estable estructuralmente. Con todo, se presentan algunas fisuras en el aplanado de la pintura que se pueden deber a movimientos del muro, especialmente por la actividad que hay detrás de éste.
Asimismo, la cubierta del cubo de la escalera donde se ubica la obra presenta deficiencias, ya que se ha podido detectar la presencia de filtraciones de agua sobre el mural, que están provocando escurrimientos y migración de sales en la policromía.
Un problema que se observa en toda la superficie de la pintura es la deposición de polvo, hollín y otras partículas suspendidas en el aire que se adhieren al muro por su carga estática y alteran los valores cromáticos de la capa pictórica, y también favorecen la absorción de humedad ambiental, la implantación de microorganismos y la deposición de más partículas.
Finalmente, como gran afectación para la observación del mural se considera al hecho de que frecuentemente los comerciantes coloquen mercancías sobre los pretiles que dan al cubo de la escalera, por lo que en muchas ocasiones la obra queda cubierta. Esta situación ya había sido observada incluso por el autor que menciona: “Muy a pesar mío y de los constructores, el centro comercial no funcionó y está descuidado, invadidos los pasillos con todo tipo de mercancías que dificultan observar la obra, pero ahí está” (Medina García, 2007).
Por lo anterior, se considera que los deterioros antes descritos no representan ningún peligro inminente para la preservación de la pintura. Un programa de conservación preventiva mínimo, una intervención curativa que elimine las acumulaciones de materiales extraños y la liberación del cubo permitirían apreciar a la pintura de la forma en que su autor la proyectó.
De ello, los especialistas dictaminan que una obra mural es el producto de un diseño pictórico donde el espacio determina la percepción de la imagen, por lo que está ligada indisolublemente al contexto arquitectónico para el que fue proyectada y forma un conjunto con éste. Si el espacio arquitectónico es modificado o si la obra es llevada a otro espacio, se pierde el sentido de conjunto con el que fue concebida. Esto no se puede perder de vista al plantear cualquier proceso de conservación para una obra mural, por lo que al hablar de su tratamiento primero se tiene que pensar en intervenir en el espacio arquitectónico para que éste se mantenga con una protección y un marco para la interpretación y valoración de los usos y significados de la obra.
Se considera viable y pertinente, tanto para la obra como para su contexto, realizar acciones de conservación, revalorización y rescate integral de la pintura mural. Las acciones recomendadas son en primer lugar de carácter preventivo como la reparación de la cubierta, posteriormente la realización de tratamientos básicos de restauración en la superficie pictórica con personal especializado y finalmente la evaluación de las acciones necesarias a largo plazo para la conservación y difusión de la obra.

Karla A. Jáuregui Arreola
Profesora titular del Seminario Taller de Conservación y Restauración de Pintura Mural
Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)
Analco 285. Barrio de Analco
Guadalajara, Jalisco, MX.

Agradecemos a la ECRO su colaboración al hacernos llegar este documento.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Daniel Ruiz Villalobos


El doctor Daniel Ruiz Villalobos nació el 11 de agosto de 1924 en Yahualica, Jalisco, realizó sus estudios de médico cirujano y partero en la Universidad de Guadalajara en los años de 1943 a 1949, presentó examen para obtener su título el 8 de enero de 1950.
El 17 de enero de 1951 el doctor Villalobos llegó como médico a Autlán, después de hacer su servicio social en Pihuamo, para trabajar en el Hospital de Las Montañas. También abrió una clínica llamada Centro Médico Quirúrgico, ubicada en Obregón #24. En ese mismo año los médicos del hospital tuvieron la idea de que en el Carnaval de Autlán se eligiera una reina (como actualmente se hace), con la intención de obtener dinero para beneficio del hospital. En el Carnaval de 1952 se realizó esa idea, siendo reina la señorita Emma Livier Madrigal, por el gremio Choferes, obteniendo 18 mil pesos, de los que 16 mil se invirtieron en el primer aparato de anestesia que hubo en la región y los otros 2 mil en instrumental médico. En 1955 se adquirió también el primer aparato de raxos X por la Compañía Minera Autlán, que fue instalado en el Hospital de Las Montañas.
En 1958 el doctor Villalobos fundó el periódico quincenal El Costeño. En 1959 organizó el Patronato pro Construcción de la Escuela Preparatoria, conformado por el doctor Pablo Morán Real como presidente, Arturo Gutiérrez Uribe, la maestra Gloria Rodríguez Rueda, el profesor Ramón Díaz, don Felipe Santana Valencia, Fausto García Rivera, don Guillermo Winter, Matías Andrade y el mismo doctor Villalobos. El 19 de septiembre de 1959 inició clases la preparatoria de Autlán, siendo el doctor Villalobos su primer director. La preparatoria se incorporó inmediatamente a la Universidad de Guadalajara, siendo la primera vez que esta Universidad tenía presencia en el interior del Estado.
En el año 1962 se instaló en Autlán la primera clínica del IMSS, de la que el doctor Daniel Ruiz Villalobos fue el primer director.
En 1966 fundó, junto con el doctor Rodolfo Morán Urista, la Sociedad Médica del Suroeste de Jalisco, siendo el doctor Villalobos su primer presidente. En el mismo año fundó la Escuela Vocacional de Autlán, de la que también fue primer director. El año siguiente inició trabajos la primera clínica del ISSSTE en Autlán, siendo su primer director el doctor Villalobos.
A finales de la década de los 60 pasó a radicar a Guadalajara, donde en 1969 fundó el Instituto Vocacional Enrique Díaz de León, ahora Universidad Enrique Díaz de León, dirigiéndola desde su fundación hasta 1971.
Desde 1972 hasta 1988 fue profesor titular de tiempo completo en la Escuela Preparatoria de Jalisco. Hasta la fecha no ha dejado de practicar la medicina, en Autlán y Melaque, Jalisco, donde tiene su residencia.
Extracto del folleto Daniel R. Villalobos. Más que un autlense, coordinado por el M.H. Rafael Cosío Amaral, cronista de Autlán y publicado por el Ayuntamiento de Autlán en 2009.

martes, 10 de agosto de 2010

Avances en el Museo de Ciencia y Tecnología

La primera piedra


A casi ocho meses de anunciado y de que se colocara la primera piedra, el Museo de Ciencia y Tecnología que financian el COECYTJAL y la UdeG en un terreno donado por el Ayuntamiento de Autlán (salida a la Costa, a un lado del palenque) sigue esperando la colocación de la segunda piedra.
Desde el 14 de diciembre pasado el terreno luce abandonado y no solo no hay avances en la construcción, sino que ni siquiera se ve algún señalamiento de lo que habrá ahí y no hay una entrada al predio: es necesario pedir permiso en una propiedad colindante para entrar a donde aquel día se congregaron las máximas autoridades estatales, municipales y universitarias para el protocolo de la colocación de la mencionada primera piedra.
Dadas las circunstancias, no es probable que en el mes de noviembre se inaugure este museo, posibilidad que mencionó el doctor Ramón Cuevas, director de la división de Desarrollo Regional del CUCSur, en entrevista para Radio UdeG el año pasado.

Terreno del museo

domingo, 8 de agosto de 2010

El Gesticulador

Foto de Miriam Vaca


Esta noche la Compañía Estatal de Teatro representó la obra El Gesticulador, de Rodolfo Usigli, en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, que lució lleno (¡) con una asistencia de 250 personas. El evento comenzó pocos minutos después de las 20:30 hrs.
El Gesticulador es la historia de César Rubio, un profesor universitario sumido en la pobreza, que decide regresar a su pueblo natal en el norte del país para buscar en la política las oportunidades que la academia la había negado en la capital del país. Allí recibe por casualidad la visita del investigador estadounidense Oliver Bolton, a quien hace creer que es César Rubio, un general revolucionario desaparecido de forma misteriosa en el apogeo de su carrera. La noticia llega a las alturas del sistema político, que le ofrece la precandidatura para la gubernatura de su estado, lo que lo hace entrar en conflictos con su familia, por su falta de honradez al suplantar la identidad de otra persona y con sus rivales políticos, que acaban asesinándolo.
Se trata de una crítica del México posrevolucionario y un reflejo del desencanto provocado por comprobar que el sacrificio de las masas en la Revolución no sirvió más que para instalar a algunos advenedizos en la ubre del presupuesto. Desde mi punto de vista, esta representación abona más a los festejos del centenario de la Revolución, por estimular en el público una reflexión sobre ese movimiento, que los consabidos homenajes acartonados y la develación de placas.
La obra fue representada con el acompañamiento de percusiones, saxofón y acordeón, utilizados en la música de fondo. La escenografía es sencilla, compuesta por una sala y un comedor rústicos y un par de cajones de madera más algunos objetos como un tablero de ajedrez, una máquina de escribir y una malla de carrizo ubicada en la parte alta del escenario, que va bajando conforme transcurren las escenas. El vestuario es el típico de los años 30, a excepción del de los políticos profesionales (un presidente municipal, unos diputados y un representante del Partido Revolucionario Nacional), que luce ridículo y grotesco, con prendas contrahechas y de colores muy fuertes.
Lo curioso de esta velada fue que, después de llenarse el escenario de políticos representados por actores, se llenó de verdaderos políticos, al subir tres regidores a entregar un reconocimiento a la Compañía.

sábado, 7 de agosto de 2010

Sobre la plaza Carlos Santana


El pedestal de la estatua de Santana

Actualmente, a casi diez años de su inauguración, la plaza Carlos Santana, ubicada en la colonia Echeverría de Autlán, presenta serios deterioros en algunas de sus instalaciones, mismos que se han acentuado en el último año.
Es lamentable observar la invasión de grafitti en casi todas sus superficies (foro, kiosko, jardineras y hasta el pedestal de la estatua de Santana), además de la destrucción del barandal del mismo kiosko y la desaparición desde hace varios años de la placa conmemorativa en la rotonda de los músicos autlenses.
Esta situación contrasta con el buen estado en que se mantienen las áreas verdes, que constantemente reciben mantenimiento.
Es irónico que este deterioro, debido principalmente al vandalismo, se de cuando en la plaza existe un módulo de la dirección de Seguridad Pública. Este módulo está en la parte baja del foro, donde deberían estar los camerinos.
Este es solo un ejemplo de cómo a las obras hay que darles seguimiento después de su inauguración, aunque ya no haya fotos ni notas en los periódicos.
Aquí algunas imágenes:
Donde alguna vez estuvo la placa

Un pilar del kiosko

El techo del kiosko

El barandal del kiosko


El foro

La fuente


Parte de las áreas verdes


El colmo

domingo, 1 de agosto de 2010

El 8 de agosto en la Casa de la Cultura


El próximo domingo 8 de agosto la Compañía Estatal de Teatro presentará, en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, la obra de teatro El Gesticulador, de Rodolfo Usigli.
Escrita en 1937, El Gesticulador hace una ácida crítica del sistema político de su época, cuando los generales aún no salían de los primeros planos políticos.
La obra será dirigida por Beto Ruiz y representada por Jesús Hernández en el papel de César Rubio, Lupita Ortiz como Elena, Andrés David como Miguel, Paloma Domínguez (Julia), Chacho Araujo (General Navarro y Emeterio Rocha), Ricardo Niño (Fantasma y Guzmán), Fernando Axcana (profesor Bolton), Olaf Herrera (licenciado Estrella) y Christian Zataráin como León y Salas.
El evento será el domingo 8 a las 20:30 hrs. y la entrada será completamente libre.