martes, 30 de diciembre de 2008
Rock en las fiestas decembrinas
lunes, 29 de diciembre de 2008
Más música en las fiestas decembrinas
domingo, 28 de diciembre de 2008
Concierto de folclor latinoamericano en las fiestas decembrinas
viernes, 26 de diciembre de 2008
La navidad de Fidencio
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Concierto de saxofón en las fiestas decembrinas
martes, 23 de diciembre de 2008
Recital navideño del Grupo Coral Autlán
lunes, 22 de diciembre de 2008
Presentación del grupo Sacromonte
Anoche, como continuación de los festejos decembrinos en el jardín Constitución, se presentó el grupo de baile flamenco Sacromonte con estampas ejecutadas por su grupo infantil y mayor. La explanada y los portales estaban abarrotados, calculo que habría alrededor de 400 personas.
Clausura de los talleres sabatinos de arte
Después de esto y de un apagón que duró como 20 minutos, los alumnos de música de los talleres sabatinos, dirigidos por Carlos Guadalupe Morán, que también es el coordinador del Consejo de Cultura, interpretaron también un par de piezas musicales navideñas. Aquí cabe mencionar el nivel de ejecución musical que, aunque no profesional, es bastante bueno para unas personas que hace nueve semanas en su mayoría no sabían cómo sujetar un instrumento y ahora pudieron sacar estas canciones, además de que muchos están interesados en profundizar en el aprendizaje de la música. Esto es evidencia de que se logró el objetivo de los talleres, que era de despertar el interés por las artes entre las nuevas generaciones de autlenses para en el futuro lograr una población más sensible y de mente más abierta que la actual. Volviendo al evento, el grupo musical que se formó consistía en una sección de guitarras acústicas, un bajo eléctrico, una batería, un acordeón, unas percusiones, violines y teclado.
Después del grupo musical tocó el turno a los alumnos de teatro, que llevaron a cabo una pastorela cómica, por el guión y por la improvisación que a veces se notaba en los actores.
Para finalizar y también como invitado, el Cuarteto Shalom interpretó ocho villancicos. Este grupo está formado por Yoel Valente en el piano y Luz López Vargas, Salvador Párvol y Sandra Zermeño en las voces. Las piezas que tocaron fueron Villancico, Esta nochebuena, Adeste fideles, Un jacalito, Vamos, pastores, vamos, El cortejo de los reyes magos, Hoy a la tierra y Duerme no llores.
Además, en el portal Juárez se expusieron los trabajos realizados por los alumnos de los talleres de artesanía y pintura.
Debido al apagón (el tercero en la semana) el programa se tuvo que recortar, quedando pendientes una exhibición de toreo de salón por alumnos de los talleres sabatinos y un concierto de rock con el novel grupo Lazt Houp.
sábado, 20 de diciembre de 2008
Era de Trova
Por Sonia Véjar
Así como surgieron la noche y el día, así como el agua se separó de la tierra, hubo también la necesidad de crear un pequeño lugar para la música "sin etiquetas", para aquella que salía de un corazón bien conectado con la cabeza o de una desconexión cerebral.
Coro y pastorela del Café La Roca
viernes, 19 de diciembre de 2008
Listo el programa de la Segunda Semana Cultural Taurina
miércoles, 17 de diciembre de 2008
¿Por qué la reubicación del callejón del vicio?
Según mis indagaciones los vecinos que se quejan, ya vivían en sus domicilios actuales cuando el Callejón del Vicio fue instalado en la Calle Obregón.
En los años 50´s, 60’s, 70’s, 80’s e inicios de los 90’s también ya tenían sus domicilios sobre la Calle Obregón el Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, el que actualmente es el Colegio “Amador Velasco” y la Escuela Secundaria “Manuel López Cotilla” ( cuyo su espacio después pasó a ocuparlo la “Cruz Roja”). En esos tiempos no había “Callejón del Vicio”.
En 1989, apenas se ponían sobre Mariano Bárcenas 2 “puestos pequeños” de venta de “litros” de bebidas alcohólicas preparadas.
En 1992, ya había como 15 puestos de bebidas alcohólicas sobre la calle Obregón, y allí acudía la gente a comprar sus “litros” pero no se acostumbraba que las personas se quedaran estacionadas allí a bailar.
En 1994, ya se instalaban allí como 30 puestos de bebidas preparadas a base de licor, jarritos, y las personas ya se estacionaban allí para bailar. Entonces nace allí el Callejón del Vicio con las características que se le conocen en la actualidad.
Me ha sido comunicado que los ciudadanos autlenses vecinos de la calle Obregón y de calles aledañas donde se instala el “Callejón del Vicio”, a partir de la aparición de éste han reclamado el cumplimiento de sus derechos sin que se les haya hecho caso hasta estos días. Manifiestan que ellos y sus familias sufren por el ruido excesivo, tensión, insalubridad y entorpecimiento de acceso a sus casas. Que por la inadecuada ubicación e instalación actualmente acostumbrada del Callejón durante el Carnaval hay bloqueo al tránsito de la calle Obregón, han fallecido miembros de sus familias sin haber podido darles atención de primeros auxilios y trasporte por la Cruz Roja. Que se entorpece el trabajo de las escuelas aledañas y se ofrece a niños y niñas un espectáculo inapropiado para su edad. Que se entorpece la libre circulación peatonal familiar; para niños, niñas y personas adultas, libre circulación que por derecho le corresponde a la ciudadanía autlense.
Por estos motivos principales, cada vez más ciudadanos y ciudadanas autlenses se esfuerzan con creciente valor y perseverancia en el quehacer para avanzar hacia la óptima convivencia ya que compartimos un mismo espacio y costumbres, compartimos nuestra ciudad. Se esfuerzan y perseveran en su quehacer por el bienestar de su familia y de su barrio; trabajan para transformar el lugar en que conviven hacia lo que aspiran que sea.
Comprendiendo lo que está pasando con el Callejón del Vicio y con nuestro querido Carnaval, otros ciudadanos autlenses que sin ser vecinos de la Calle Obregón ya se están poniendo en acción. Consideran que es importante trabajar orientando su visión en el rumbo hacia lo que produce beneficio suficiente y respetuoso, hacia la prosperidad, mostrando consideración hacia nuestros congéneres y con el medio ambiente; promoviendo el bienestar y el desarrollo de nuestra Ciudad y de nuestro Municipio; poniendo en práctica el sentido común, el razonamiento, la experiencia y la voluntad de cambio; pero siempre en el marco de la legalidad.
Por mi parte, como Regidor miembro del H. Ayuntamiento, he hecho gestiones durante casi dos años para que se de satisfacción a las demandas de los autlenses directamente afectados; y en ese asunto trabajo para cumplir con mi compromiso contraído en la toma de protesta el 31 de diciembre de 2006 y con la normatividad aplicable.
Todo esto me ha animado a reafirmar mi convicción y mantener la PROPUESTA DE REUBICACION DEL “CALLEJON DEL VICIO” EN EL CARNAVAL trasladándolo a la EXPLANADA GONZALEZ ORTEGA (lugar donde últimamente se han llevado a cabo las EXPO AUTLAN). Este lugar queda a unos cuantos metros (menos de 100 metros) de distancia de su ubicación en carnavales pasados, teniendo como soporte los siguientes puntos:
2.- La aspiración de atraer más turismo mejorando la operación del Callejón del Vicio, revitalizándolo y rejuveneciéndolo; para propiciar el desarrollo social, económico y cultural de nuestra amada ciudad de Autlán de la Grana.
4.- El propósito de que la Calle Obregón se abra a la libre circulación peatonal familiar, para niños y niñas, para personas adultas, que por derecho le corresponde a la ciudadanía autlense. Respetando también la normatividad que protege a los niños y niñas estudiantes del Jardín de Niños y de la Escuela Amador Velasco; el hecho de tenerles el Callejón en la calle como vía de libre tránsito no es adecuado para su temprana edad ni contribuye a su sana formación.
El Callejón del Vicio
martes, 16 de diciembre de 2008
La pastorela del IESA
domingo, 14 de diciembre de 2008
Zapata y Villa en Autlán
sábado, 13 de diciembre de 2008
Cita en el Seguro
viernes, 12 de diciembre de 2008
"La inapetencia de Pedro" en Autlán
jueves, 11 de diciembre de 2008
Senderos
El concepto fue idea original de Sonia Véjar y consistía en una revista de cultura regional donde se difundían aspectos como el folclor, la historia, la gastronomía, las leyendas, la música, la literatura y otros de esta región de Jalisco. Sin duda, se trata del proyecto radiofónico más ambicioso de cuantos se han echado a andar en la mencionada emisora.
Su primera emisión fue el 2 de septiembre de 2004 a las 19:00 hrs. y se transmitió todos los jueves hasta el 11 de octubre de 2007, aunque en los últimos meses se descuidó bastante y se transmitía solo música. Su titular era el maestro Jesús Medina, del departamento de Turismo del CUCSur.
Entre las emisiones que más recuerdo están las que se llegaron a hacer desde la FIL, la dedicada a los albures y la de la parroquia del Divino Salvador; creo que fueron de las mejor logradas.
Las secciones que componían una emisión de Senderos eran las siguientes:
Esquina de cielo: Leyendas y cuentos de la región. El nombre de esta sección es porque las leyendas y los cuentos son parte de la ilusión de la gente, muchas veces la realización de estas fantasías se encuentra buscando una esquina en el cielo.
Claroscuro: Aquí el tema principal era la historia de guerrillas y conquistas que existieron en determinado momento. El nombre viene de que, por cada lucha que dejaba oscuridad se buscaba la luz del triunfo y la libertad (la guerra cristera, la Revolución, etc.)
Caminando: Esta sección se hacía con gente de la calle, entrevistar a un bolero, a los vendedores del mercado, a talabarteros y artesanos para conocer su quehacer diario. Además, se hacían preguntas a la gente ya fuera en la calle o en el CUCSur acerca de su localidad para ver qué tanto sabían de ella.
Comensal: En esta sección se hablaba de algún platillo típico de la región y se daba su receta, se detallaba la historia de ese platillo o el porqué de su existencia.
Ociosidades: Cartelera de eventos artísticos y culturales en la región.
A continuación les dejo el extracto de Senderos transmitido el 7 de diciembre de 2006 desde la FIL, donde se platicó con Juan Manuel Gómez Sandoval, autor del libro Autlenses del siglo XX. La voz de las vestiduras es de Sonia Véjar.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
¿Por qué lloras, Pancho Villa?
Comentario de la obra:
… El meollo es el hombre, así en genérico, dentro de su ubicación en el mundo. Su destino. Su ser. Su muerte inevitable. No importa que el hombre se llame Pancho, en directa relación con el Pancho Villa de la historia; lo que importa es que este Pancho ya está muerto y desde esa condición dialoga con Emiliano Zapata, asesinado en Chinameca. Pancho se interroga entonces por su situación, sobre la épica de sus episodios, sobre la patria lacerada como ellos...
… Es el final. El clímax. El tope de una existencia aquí que solamente la fantasía teatral, literaria, puede plantear desde la muerte o desde el borde mismo del desbarrancamiento existencial...
… Con una sencillez que las estrecheces económicas agradecen siempre en el teatro, Castillo economiza personajes sin recurrir al fastidioso monólogo. A eso se agrega, en términos de austeridad extrema, la inexistencia de una escenografía, si acaso una mesa de cantina.
Teatro sencillo pero intenso el de esta obra del actor, director y dramaturgo Víctor Castillo. Vale mucho la pena.
Vicente Leñero
Sinopsis:
Pancho Villa y Emiliano Zapata regresan intempestivamente de entre los muertos; encontrándose con un cantante de corridos que les invita unos tragos y entre pláticas se enteran de cómo sigue su patria; recuerdan viejas glorias y batallas de la revolución, reflexionan sobre la situación en la que encuentran al país ahora y sobre el resultado del movimiento armado que ellos encabezaron y por el cual dieron la vida por sus ideales.
Reparto:
Pancho: Jesús Hernández
Emiliano: José Galindo
Cantante 1: Cinthya Márquez
Cantante 2: Julio Márquez