domingo, 31 de julio de 2011
sábado, 30 de julio de 2011
Concierto del dueto Santa Catalina
Pie Jesu, de Andrew Lloyd Webber.
Te alabo en verdad, de Martín Valverde.
Este camino, de Daniel Poli.
Ser como tú, de José Aldaco.
Ven y sígueme, de José Aldaco.
Diario de María, de Martín Valverde, con la participación de la cantante Dhayana Guijarro y del violinista Marco Antonio Martínez.
¿No estoy yo aquí?, de Martín Valverde.
Hoy he vuelto, de Cesáreo Garabáin.
Nessun Dorma (Turandot), de Giacomo Puccini.
Nella Fantasia, de Chiara Ferraú.
Eterno vivir, de José Aldaco.
Cantaré, de Martín Valverde.
Nadie te ama como yo, de Martín Valverde.
Al término del programa, el dueto Santa Catalina entregó reconocimientos a algunas personas que de alguna forma se han involucrado en su proceso creativo, como los señores Fidencio Aldaco y Berenice Montes, papás de los integrantes, la agrupación Santa Catalina, los sacerdotes José Luis Saldaña y César Joya, los músicos invitados que tuvieron participación en este concierto, el coro del grupo juvenil de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio, la señorita Ingrid Scarlet Oceguera Villaseñor, el señor Óscar Fajardo, quien estuvo a cargo de la sonorización del recital y a los maestros de ceremonias, Guillermina Espinoza y José Ramírez.
Por cierto, como dato curioso, en el intermedio que se hizo después de la pieza Hoy he vuelto, los maestros de ceremonias leyeron casi completa la descripción de la parroquia del Divino Salvador que publicamos en CulturAutlán hace casi tres años. Qué bueno que esté sirviendo para algo.
Es gratificante ver la cantidad de nuevas propuestas artísticas que están surgiendo en Autlán en los últimos años en gran variedad de géneros y estilos, la mayoría con buena calidad y, lo mejor, desarrolladas por jóvenes.
viernes, 29 de julio de 2011
Sandy Rodríguez en la Casa Morumbí
Cómo han pasado los años.
Sabor a mí (dedicada a Autlán).
Bésame mucho.
Si tú te vas.
Solamente una vez.
Quizás.
Contigo en la distancia.
Hay unos ojos.
El amar y el querer.
Cariño verdad.
Cien años.
La gata bajo la lluvia.
Aunque no sea conmigo.
A mi manera.
Viva Autlán.
Después del programa, Emmanuel Cortés interpretó una pieza al piano, aún sin título, compuesta por él mismo, según dijo, inspirado por una tarde lluviosa.
Al final el grupo Amigos de los Viernes y la Promotora Morumbí entregaron a Sandy Rodríguez un reconocimiento, por medio del artista tapatío Agustín Alfaro.
jueves, 28 de julio de 2011
Junta Patriótica 2011
Según información dada a conocer en el sitio web del Ayuntamiento de Autlán, este miércoles 27 de julio se tomó protesta a la Junta Patriótica 2011, que tendrá la responsabilidad de organizar los festejos de las Fiestas Patrias de este año. Llama la atención la ausencia del cronista de la ciudad, Rafael Cosío Amaral, que ya llevaba varios años como presidente de las juntas patrióticas.
Antonio Limón Tovar - Presidente
Guillermo Arana Vargas - Vicepresidente
José Humberto Pelayo Castellón - Secretario
Ma. Del Carmen Casillas Velázquez - Tesorera
Vocales:
Humberto Hoyos González
Juanita Pelayo Corona
Gloria Delgadillo Zúñiga
Jesús Zepeda Amaya
Claudia Morán y Esposo
Ramón Aréchiga Robles
Hugo Aréchiga Yáñez
Oscar Eduardo Brizuela Macías
Orlando Pérez Gómez
Arq. José Luis Medina Armas
Daniel Gutiérrez Gutiérrez
Roberto Ramos Zúñiga
José Santana Téllez
José María Zavalza Gómez
Gerardo Hernández Figueroa
Óscar Quintero Guzmán
Luis Felipe Landín Ochoa
Pedro Amador Hernández Real
María Elizabeth Rojo Vázquez
Carlos Ernesto Fregoso Valera
lunes, 25 de julio de 2011
Noche de boleros en la Casa Morumbí
domingo, 24 de julio de 2011
Clausura del Primer Encuentro de Danza Latinoamericana
sábado, 23 de julio de 2011
Inauguración del Primer Encuentro de Danza Latinoamericana
En su segunda intervención, Sangre Mocoví ya presentó algo de lo que en todos lados conocemos como netamente argentino. Fueron una milonga y un tango, con reminiscencias al Buenos Aires arrabalero de principios del siglo XX. El único baile de esta noche con personalidad urbana, con un gran sentido de erotismo y elegancia.
Ballet Sangre Mocoví
El ballet Sangre Mocoví, originario de Santa Fe, Argentina, participará en el Primer Encuentro de Danza Latinoamericana representado por la pareja integrada por el director del ballet, el mtro. Fernando Vázquez y la co-directora artística, la profesora Yamila Blanco.
Ellos ofrecerán el siguiente programa:
Sabado 23 de julio: Milonga Antigua, Vals y Tango (región rioplatense) y Firmeza-Cueca-Bailecito (región norteña).
Domingo 24 de julio: Milonga antigua, Tango Antiguo, Tango escenario (región rioplatense) y Chacarera-Escondido-Zamba-Malambo (región central).
viernes, 22 de julio de 2011
Ballet La Grana Beatriz Ramírez
Fundado en septiembre de 1969 por la sra. Beatriz Ramírez de Ramírez, el ballet no solo se ha caracterizado por incluir jóvenes dentro de sus filas, sino que también desde su fundación, su directora se ocupó de la formación de niños y adolescentes en la disciplina de la danza, manteniendo hasta la fecha dos categorías, infantil y juvenil.
Actualmente la agrupación es dirigida por Orlando Israel Ramírez Ramírez.
Entre los foros donde el Ballet ha actuado durante estos 42 años, destacan:
Teatro de la Ciudad en Ensenada Baja California,
Teatro Juárez en Ensenada , Baja California
Teatro de la Universidad de Chapingo,
Teatro Principal en Guanajuato, Guanajuato
En San Juan del Río, Querétaro
En San Luis Potosí y toda su región Altiplano.
Teatro Angela Peralta en San Miguel de Allende, Guanajuato
Jerez, Zacatecas
En la ciudad de Guadalajara ha participado en varias ocasiones en los siguientes foros: Teatro Guadalajara, Plaza Fundadores, Teatro Alarife, Foro de Arte y Cultura, y en el Auditorio Benito Juárez dentro del programa de televisión “Al Fin de semana” de la empresa Televisa.
En el interior del estado ha llevado su danza a Tonalá, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Chapala, Puerto Vallarta, Ameca, Mascota, y en toda la región costa sur de Jalisco.
En el ámbito internacional ha sido, durante siete ocasiones (de 1994 a 1998) representante de Jalisco en las ceremonias del cinco de mayo y 16 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, California y en Las Vegas, Nevada, además de participar en París, Francia.
Representa a Autlán en la Feria de la Toronja en Mission, Texas, y en la gira que realiza por el sureste de México, llega hasta ciudades de Belice y Guatemala para actuar en las Embajadas de México de estos dos países.
En el 2002 realiza una gira en California en las ciudades de Los Angeles, Santa Cruz, Capitola y San Francisco.
Ha sido participante y representante de Autlán en diferentes concursos desde 1971 hasta la fecha, como en la Feria Mundial del Folclor, donde obtiene el primer lugar. Premio DIA ESTATAL obteniendo primer y segundo lugar en danza en 1991 y 1992, además de obtener otros importantes reconocimientos a nivel estatal.
En el 2003 se presenta en Paris, Francia y en Agosto del 2005 realiza una gira por Italia, actuando en Roma, Asís y en el Festival Internacional de Vallemaio, provincia de Roma junto a grupos representantes de Serbia, Croacia e Italia, además de ser recibidos y bendecidos en audiencia con su santidad Benedicto XVI en Cd. del Vaticano.
Durante el año 2006 y 2007 se presenta en Festivales de Danza como en San Miguel de Allende Guanajuato y Zacatecas; además de hermanarse con Ballet Folklórico Ollimpaxtli con sede en Dallas, Texas donde realizan una gira junto a esta agrupación por más de 40 estados de la Unión Americana durante 8 meses como Texas, Lousiana, Alabama, Georgia, Mississipi, Tennessee, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, New York, Pensylvannia, Rhode Island, Massachussets, Ohio, Illinois, Wisconsin, Michigan, Oklahoma, Kansas, Nebraska, California, Arizona, Nuevo México, Oregon, Washington, Idaho, Oklahoma, Iowa, entre otros, actuando en auditorios y teatros como parte de un programa dirigido a estudiantes universitarios llevándose a cabo con mucho éxito.
El grupo se encuentra celebrando el 42 aniversario de su fundación, cumpliendo así 4 décadas de ser uno de los principales impulsores y preservadores de un bien cultural que es la danza folklórica.
No hay una región del país que esta agrupación haya querido evitar en el rescate de sus festividades culturales expresadas en la danza, contando así con un vasto repertorio, además de incluir dentro de su programa folklor internacional de Colombia, Perú, Puerto Rico, Argentina, España entre otros, además de Baile de Salón (Ballroom).
jueves, 21 de julio de 2011
Presentación de Turismo Rural Sustentable
Estampas Panameñas
La Compañía de Danzas Folklóricas «Estampas Panameñas» surge en Panamá en el año de 1995, cuando participa como invitada, en representación de nuestro país, en el Festival de Cultura del Caribe de aquel año, celebrado en el estado de Quintana Roo, México.
A partir de ese momento inicial, la Compañía de Danzas Folklóricas «Estampas Panameñas» ha realizado una serie de actuaciones en la ciudad de Panamá y, posteriormente, ha formalizado su sede, a partir de 1998, en la ciudad de Colón —la terminal caribeña del Canal de Panamá—.
Esta agrupación debe su nombre, que es una frase que pudiera resultar familiar en nuestro país, al poder de síntesis y de significaciones que le transmitió el poeta Pedro Correa Vásquez (1955-1996), quien fuera una de las personas que participó en su génesis y propusiera «Estampas Panameñas» como nombre de la compañía. Este nombre refleja, con suma claridad, el abanico de manifestaciones de la cultura popular y tradicional de nuestro país que son expresadas escénicamente a través del trabajo de la compañía.
Esta agrupación es, de hecho, la primera organización folklórica panameña que existe y trabaja con propiedad y conocimiento bajo la característica nominal y formal de «Compañía de Danzas Folklóricas», lo cual incluye, entre otros aspectos, una formación y preparación intensiva de sus bailarines a través de la aplicación sistemática y científica de diferentes técnicas de danza, tanto clásicas como contemporáneas, aunadas al conocimiento de los espacios escénicos y teatrales y la coreografía.
Con todo ello, se logra que la danza folklórica panameña alcance altos niveles de estilización, basados siempre en la esencia más pura de nuestras tradiciones populares. Para ello cuenta con los bailarines folklóricos mejor preparados bajo estas técnicas que existen actualmente en Panamá.
La Compañía de Danzas Folklóricas «Estampas Panameñas», fue creada por la Prof. Krishna Camarena de Menacho, una reconocida profesional de la danza folklórica de nuestro país que se desempeña, además, como su Directora General y coreógrafa. La Prof. Camarena de Menacho ha realizado estudios a nivel técnico en Diseño Gráfico (Universidad de Panamá) y Folklore (Centro de Estudios Superiores de Folklore «Dora P. de Zárate»); es Licenciada en Bellas Artes con especialización en Danza por la Universidad de Panamá y posee Postgrado y Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Católica Santa María La Antigua.
miércoles, 20 de julio de 2011
Inventario de monumentos 7: La guitarra de Carlos Santana
Asociación cultural Terpsícore
Terpsícore es una asociación cultural sin ánimo de lucro nacida en abril de 2007 y constituida legalmente el 1° de mayo de 2008 en la ciudad de Santiago de Cali, dirigida artísticamente por el maestro Luís Manuel Castillo Cortés. Su finalidad es fomentar y promover las expresiones culturales por medio de la danza, la música y la expresión corporal; convirtiéndose en una opción para la utilización sana, creativa y constructiva del tiempo libre como dinamizador del desarrollo integral del ser humano y de la sociedad.
Terpsícore, a través de sus talleres de formación artística ha logrado aportar al desarrollo individual y social de diversos sectores de la sociedad caleña, haciendo aportes importantes para el mejoramiento de su calidad de vida. Siendo también embajadores culturales al generar procesos socioculturales a nivel local, nacional e internacional.
En este corto tiempo la Asociación Cultural Terpsícore, “Un Canto Corporal”, viene participando en importantes eventos artísticos y culturales de carácter regional, nacional e internacional. Así mismo, hace parte de ASOFOLCALI (Asociación de la danza folklórica de Cali) desde su creación el 29 de abril de 2008.
En compañía de otras agrupaciones artísticas, la Asociación Cultural Terpsícore participó en la creación del evento internacional de danza folklórica “De Canto y Danza por Latinoamérica”, donde se busca por medio de espectáculos de proyección folklórica difundir el patrimonio cultural intangible de los países latinoamericanos con una intención pedagógica.
• Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Visitación en Ancuyá, Nariño - 2007
• Festival Nacional de Colonias en Villanueva, Casanare - 2007
• II Festival Juvenil de Danza Folklórica Colombiana “Tradición Innovación y Juventud” en Manizales, Caldas - 2007
• Encuentro Nacional de Danza por Pareja “Soy colombiano” – 2007 y 2009
• Encuentro “De Canto y Danza por Latinoamérica” Ipiales 2007
• Encuentro “De Canto y Danza por Latinoamérica” Quito, Ecuador - 2007
• I Festival Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas “Canto y Danza por Latinoamérica”, Trujillo (Perú) – Agosto de 2008
• Inti Raymi Manizales - 2009
• VIII Encuentro Interdepartamental de Danzas Folclóricas Colombianas “Aulas que no son Jaulas” Bolívar (Valle) – Mayo de 2009
• 12° Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “Nuestra Tierra”, Yumbo - Junio de 2010
• XI Encuentro de Danzas Folclóricas y XVII Concurso Departamental de Bandas Musicales, Samaniego (Nariño) – Agosto de 2010
• II Encuentro Nacional de Danzas 2010 “Colombia le baila a Riosucio” , Riosucio (Caldas) – Octubre de 2010
• II Festival Nacional e Internacional de Danza por Pareja Fundanzarte, El Hortigal, Corinto y Villarica (Cauca) – Noviembre de 2010
• II Encuentro Nacional de Danza en Pareja “DanZarejas”, Miranda (Cauca) – Noviembre de 2010.
lunes, 18 de julio de 2011
Autlán en fotos 17: Pintura en el portal Hidalgo
sábado, 16 de julio de 2011
Invitación a Midnite Party
viernes, 15 de julio de 2011
Cursos de Verano Infantiles en el CUCSur
En punto de las 18:00 horas, el evento inicio con una función de marionetas y sketches alusivos al medio ambiente, los cuales estuvieron a cargo del Mtro. Salvador García Ruvalcaba y alumnos de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales. Acto seguido la Mtra. Iliana Hernández en uso de la voz, hizo un resumen de lo que han sido los XV años de los Cursos de Verano, resaltando detalles relevantes y anécdotas de los mismos.
El Mtro. Carlos Orozco, felicitó al equipo organizador de los Cursos de Verano Infantiles 2011 y entregó reconocimientos a instructores y equipo que nos han apoyado incondicional e incansablemente durante el paso de los años, de la misma manera, reconoció el apoyo que nos brinda año con año el Ing. Álvaro Garnés Díaz, gerente del Parador de Capaya, balneario donde se realizan los Cursos cada año.
El Mtro. Fernando Morán, dirigió unas palabras a los asistentes y dio el banderazo de inauguración para después junto con el Mtro. Orozco, inaugurar la sala donde se montó la exposición de la celebración de este XV aniversario y donde también se proyectaron algunos videos alusivos.
Felicitaciones al equipo organizador!
Invitación a los cursos de verano de la Casa de la Cultura
jueves, 14 de julio de 2011
Boletín informativo urgente
Para mayores informes comunicarse al celular 317 38 36 110.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Autlán de la Grana, Jalisco a 14 de julio de 2011.
M.C. Armando Martínez López
Jefe del Departamento de Producción Agrícola
viernes, 8 de julio de 2011
Clausura del ciclo 2010-2011 de la Escuela de Artes
En seguida los alumnos del taller de piano, impartido por el maestro Jaime Gabino Gómez Acosta, presentaron su programa, la mayoría de ellos ejecutando lecciones del manual de Beyer, aunque los más avanzados tocaron piezas completas de autores como Bach, Tchaikovsky y Beethoven. En este taller casi todos hicieron correctamente sus ejecuciones, aunque entre todos destacó por la calidad y limpieza de su interpretación el alumno Guillermo Alí Villalvazo Moreno con la pieza Für Elise, de Beethoven.
A esta altura del programa se dio paso a tres alumnos avanzados de la Escuela de Artes para que interpretaran algunas piezas. La cantante Thalía Marlene Chávez Tovar, soprano, nos ofreció Por tí volaré, de Lucio Quarantotto, luego el guitarrista Daniel Navarro Guzmán presentó Eternidad, de Paco Rentería y el clarinetista Alfredo Navarro Guzmán interpretó Viva Armería, de Jaime Gómez. Estos tres jóvenes cuentan con un enorme potencial dentro de la música (en el caso del clarinetista, también experiencia), por lo que creemos que su futuro estará ligado profesionalmente a la música.
Como penúltimo número, los tres talleres de guitarra presentaron, de manera muy diversa, los avances logrados en el último año. El grupo de primer nivel, dirigido por la maestra Virginia Corona Pelayo ofreció piezas folclóricas y de trova, con una formación de rondalla más el refuerzo de un acordeón (Jaime Gómez). Ellos tocaron La feria de las flores, Tres regalos, Ojos españoles y Coincidir.
El grupo sabatino, dirigido por Isidro Valle, presentó un programa más popular, con piezas de Joan Sebastian o La Quinta Estación. Estos guitarristas añadieron a su presentación un bajo eléctrico y seis voces femeninas para las letras de las canciones. Su rutina gustó bastante, al grado de que el público los hizo regresar a tocar otra canción.
El último número fue la presentación del coro de la Casa de la Cultura, con Ay, qué triste vengo y Un madrigal y bajo la dirección del maestro Jaime Gómez. Es notoria la mejoría de este coro de la clausura del curso de 2009 a este año, con una depuración de voces y una coordinación mucho mejor.