lunes, 31 de octubre de 2011
Encendido de altar de muerto al teniente Óscar Hernández Núñez
domingo, 30 de octubre de 2011
Concurso de altares de muerto
Altar a Victoria Rodríguez.
El evento tuvo una afluencia muy buena, tanto de participantes en el concurso de altares de muerto como de espectadores. Aunque en Autlán los altares de muerto nunca han sido una tradición, a partir de que el CUCSur comenzó a difundir sus características y significados y a festejar su Semana de la Muerte en los años 90 esta práctica se ha ido arraigando en el pueblo, al grado de que ya se ven altares de muerto en algunas casas particulares.
sábado, 29 de octubre de 2011
Concierto de arpa con Bertha Elena Michel
viernes, 28 de octubre de 2011
Se presentó el libro Leer la vida
jueves, 27 de octubre de 2011
Programa de festejos de Día de Muertos del Ayuntamiento
miércoles, 26 de octubre de 2011
Inauguración de la XVII Semana de la Muerte
martes, 25 de octubre de 2011
Programa de la XVII Semana de la Muerte en el CUCSur
Miércoles 26 de octubre
Altar de Muertos dedicado a Miguel Ángel Granados Chapa, montado por alumnos de 2º ciclo de la carrera de Turismo, expuesto del 26 de octubre al 2 de noviembre.
Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez.
Exposición Fotográfica: Arquitectura Religiosa en los Panteones de la Región. Mtro. Mario Ramírez Vega.
Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez.
Noche Bohemia: Grupo de Danza, amenizado por la Compañía de Música del CUCSUR y sketches alusivos a la festividad del día de muertos en México. Representación Escénica de la Leyenda “La niña que se aparece”
Casa Universitaria Antonio Alatorre. 20:30 hrs. Cuota de recuperación: un producto de despensa no perecedero (arroz, frijol, enlatados, etc.).
Jueves 27 de octubre
8:00 a 12:00 Actividad en el Panteón de los Dolores con niños del jardín de niños Fernando Montes de Oca. Mtra. Fabiola Borbón y Dr. J. G. Pérez Mares.
11:00. Conferencia Magistral: El día de muertos y el Patrimonio Cultural en CUCSUR. Dr. Rigoberto Silva Martínez. Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
Viernes 28 de octubre
11:00 am. Conferencia alusiva a la celebración del Día de Muertos: Mitos y Leyendas. Mtra. Carolina Ríos, Mtra. Fabiola Borbón y alumnos.
Lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy y Sala Lepe Preciado.
domingo, 23 de octubre de 2011
Presentación de nuevo libro de José Francisco Cobián
sábado, 22 de octubre de 2011
Entrevista de pintores autlenses con el presidente del Comité Organizador del Carnaval
En el transcurso de esta semana se invitó a algunos pintores vía telefónica por parte de la señora Gloria González Martínez para entrevistarnos con el presidente del comité organizador del Carnaval, sr. Alejandro Soltero Fierro, quien amablemente aceptó nuestra visita. Desafortunadamente, por motivos que desconocemos, no hubo asistencia de todos los pintores a los que se les hizo la invitación, solamente asistimos a la reunión este jueves por la noche Gloria González Martínez, María Eugenia Vargas Chávez y un servidor, Ricardo Zorrero Pelayo.
El motivo de la entrevista fue acerca de la inconformidad de algunos pintores acerca de que el concurso Tradición Taurina, del cual sale la pintura que se utiliza en el cartel del Carnaval, a partir de este año será regional, pues eso desanimó a algunos pintores, ya que dejará de ser un concurso exclusivo de pintores de Autlán. El motivo por el cual se hizo regional, nos explicó Alejandro Soltero, es para tener un cartel de mejor calidad de nuestro Carnaval y darle mayor realce, aparte que será un motivo de más orgullo para el ganador, puesto que será más abundante y competitiva la participación de pintores, cosa que en lo personal estoy de acuerdo, una vez aceptado le hicimos unas peticiones, pues teníamos varios puntos para comentarle, que fueron las siguientes:
Jurado de mejor conocimiento en el cartel taurino, ya que sí hubo profesionales en pintura, pero no en el cartel taurino pues ya después de los resultados de los premios hubo polémica en un par de obras que fueron de las ganadoras al premio y mención especial, pues una de ellas era copia de un cartel de Sevilla, en la otra el artista se inspiró en una fotografía, motivo de mucha polémica este último, además de que pasó desapercibida una obra más, que fue también una copia del cartel de Bilbao 2009 y recibió una mención especial, pero esa obra nadie la reportó. Aquí muestro la imagen de la obra que también se mostró a Alejandro, quien lamentó que hubiera pasado desapercibida por el jurado igual que las otras y prometió que este año el jurado será conformado por personas más profesionales en el ramo del cartel taurino.
2.- CONTROL DE PINTURAS
Buscar un medio de inscripción de obras para evitar que artistas puedan inscribir varias obras con diferentes nombres, pues ya en años anteriores sucedió un caso así, punto que a Alejandro le pareció muy importante. Nos preguntó si nosotros teníamos alguna propuesta para ello, a lo cual se le hizo la sugerencia, como se aplica en otros concursos de pintura a nivel nacional e internacional, que es pedir como requisito una constancia de participación en alguna exposición individual o colectiva, lo cual fue de su agrado.
3.- MEDIDA BASTIDOR (ARTICULO 4/ DE LAS OBRAS 50 ANCHO X 70 ALTO)
Medida que el año pasado algunos pintores se confundieron y utilizaron esa medida de bastidor pero no como se explica que deber ser la obra de 50 cm. de ancho x 70 cm. de alto y lo realizaron de 50 de alto x 70 ancho lo cual mencionaba la convocatoria que serían excluidos.
4.-ARTICULO 6/ PRESENTACION DE LAS OBRAS ENTREGAR EN ENVOLTORIO FIRME Y SEGURO
El requisito para recibir la obras era como lo menciona el artículo 6 sin embargo en lo personal cuando fui a entregar mi trabajo había entre las obras recibidas una que no cumplió el requisito y estaba de cara abajo pero sin envoltura alguna, caso que varios participantes miraron, desconozco el autor de la obra, la petición es que se cumplan los requisitos y, de no ser así, no se acepten las obras.
Ese punto es la inquietud de varios participantes para evitar favoritismos por los jueces, ya sea por amistad o porque el autor es una persona de mayor reconocimiento en el medio de la pintura, la petición es que antes de que los jueces entren a calificar se oculte con una pequeña cinta la firma del autor para mayor conformidad de los participantes.
6.- EXPOSICION EN LA PRESIDENCIA
El pasado concurso dejó un poco decepcionados a los participantes, pues en años anteriores la exposición de los trabajos una vez calificados fue en la Presidencia Municipal. Por ser Carnaval, la gente es mas fácil que admire los trabajos en el mencionado lugar que en la Casa de la Cultura ya que esos días la gente está más empapada del Carnaval que de asistir a la Casa de la Cultura, además de que este último lugar no lo abren todos los días, a lo cual Alejandro nos comentó que dieran por hecho que esta vez será en la Presidencia la exposición, además de que nos prometió realizar un folleto con todas las obras y nombres de los autores participantes y se estará obsequiando en la exposición, motivo que nos agradó y le agradecemos, también nos comentó que a más tardar el próximo lunes saldrá la convocatoria oficial.
Reiteramos nuestro agradecimiento a Alejandro Soltero por el tiempo y la amabilidad de recibirnos y aceptar nuestras sugerencias y realizar una vez más este concurso, que es motivante para los pintores y aficionados de la pintura, ahora solo nos resta a los participantes trabajar nuestras obras y respetar el reglamento en todos los aspectos.
miércoles, 19 de octubre de 2011
El próximo concierto del dueto Santa Catalina
martes, 18 de octubre de 2011
Inventario de monumentos 9: La placa de Efraín González Luna
lunes, 17 de octubre de 2011
Invitación a los festejos de Día de Muertos en la UPN
viernes, 14 de octubre de 2011
Proyecto Autlán al rescate de sus tradiciones
1. Objetivos:
• Disminuir la drogadicción, alcoholismo, vandalismo y malos hábitos.
• Oportunidad para integrar a la ciudadanía y presentarles eventos de entretenimiento que fomenten la cultura, las artes y desde luego rescatar nuestras tradiciones del pasado por ejemplo; las kermeses acompañadas con serpentinas, cascarones, algodones de azúcar, varitas, los puestos de antojitos mexicanos, la famosa cárcel, el registro civil, cuota para bailar, puestos de artesanías, concurso de aficionados al canto, grupos musicales para amenizar etc., produciendo alegría y derrama económica a la ciudadanía.
2. Beneficiarios:
• Toda la ciudadanía al tener diversión alternativa a su alcance.
• Los comerciantes, en particular los fabricantes de artesanías.
• Los equipos que conforman las representaciones de cada barrio, colonia o delegación se verán beneficiados con la venta de antojitos mexicanos, aguas frescas etc. Con las ganancias adquiridas.
3. Resultados esperados:
• Con la presentación de grupos musicales, solistas, concurso de aficionados al canto y kermeses, se obtendrán grandes resultados congregando familias enteras desde niños, jóvenes y adultos en un ambiente sano favorable a nuestro municipio.
jueves, 13 de octubre de 2011
martes, 11 de octubre de 2011
Convocatoria a concurso de canto
domingo, 9 de octubre de 2011
Convocatoria a concurso de altares de muerto
sábado, 8 de octubre de 2011
Alberto Balderas Reyes
Hoy hace 101 años nació Alberto Balderas quien, junto con Chucho Solórzano toreó en la primera corrida formal realizada en la plaza de toros de Autlán, que actualmente lleva su nombre. Para conocer un poco más de su carrera a continuación reproducimos una biografía publicada en el blog Desde el Tendido:
Alberto Balderas Reyes fue un matador de toros mejicano, nacido en México el 8 de octubre de 1910, y que murió con 30 años un 29 de diciembre de 1940, de la cornada que el toro “Cobijero”, de la ganadería de Piedras Negras, le dio en el hígado y que se lo partió en dos.
Alberto Balderas provenía de una familia acomodada y culta. Su padre, reputado director de orquesta, quería otra profesión para su hijo, que se empecinó en ser torero. Toda la familia estaba en contra pero, la fuerte afición del joven pudo más que las fuertes disputas familiares, porque lo que a él le hacía feliz de verdad no era ni la música ni la abogacía... sino torear. Y logró ser el novillero más famoso de todo México. En 1929 viene a España donde logra triunfar primero en Madrid y más tarde en Sevilla, donde un 18 de mayo de 1929 dejó entre los aficionados sevillanos su firma de toreo artista, fino y valiente. Aquel día en Sevilla hizo una faena perfecta, que los que la vieron aun la rememoran. Toreaba con él ese día su paisano Juan Solórzano y lidiaron ganado de Guadalest. Este triunfo de Balderas tuvo una gran repercusión en toda España, tanto que le predispuso a tomar la alternativa de manos de Manuel Mejías “Bienvenida” el 19 de septiembre en Morón de la Frontera, actuando Andrés Mérida de testigo. Balderas seguía entusiasmando a la afición y confirma la alternativa en Madrid un mes más tarde de manos de Cayetano “El Niño de la Palma”.
Vuelve a su país a reencontrarse con el éxito y se anima en 1934 a venir de nuevo a España donde sólo pudo torear 3 corridas, por lo que triste y desengañado regresa a México, donde ya es considerado una gran figura del toreo. Su estilo estaba lleno de filigrana con reminiscencias de Gaona, admirado por Balderas hasta la idolatría. Allí en México compite durante años con los mejores, con Armillita, Solórzano, Garza, “El Soldado” y hasta con Silverio.
En la plenitud de su carrera es contratado para torear el 29 de diciembre de 1940 en la Plaza de El Toreo en México, un mano a mano con José González “Carnicerito”, con ganado de Piedras Negras. Corta la oreja a su primer enemigo, el segundo de la tarde, que incluso llegó a romperle la taleguilla con los pitones sin llegar a herirlo. Ahí seguramente comenzó Balderas a morir un poco, ya que si hubiera resultado herido de este percance hubiera pasado a la enfermería y se hubiera salvado. Balderas recibe la oreja, da la vuelta al ruedo y regresa al callejón para remendarse el traje maltrecho mientras “Carnicerito” lidia al tercer toro. Alberto Balderas sale de nuevo al ruedo. “Carnicerito” está brindando ya la muerte de “Cobijero”, que así se llamaba el toro. El toro mira a “Carnicerito” y Alberto mueve su capote para que lo mire a él. “Cobijero” lo mira... y se le arranca como un rayo. Atropella a Balderas y se lo echa a los lomos. El toro se revuelve, baja la cabeza un punto, tomando impulso, para darle otro derrote, momento en el que Balderas cae hacia los cuernos del animal y el toro consuma un fuerte derrote, un hachazo limpio y seco que deja sin aliento la plaza y que le parte al torero el hígado en dos además de la arteria hepática. El toro vuelve a aupar al torero mexicano como si quisiera ponerlo de pie ya hecho un guiñapo. Ese fue el momento más dramático. Balderas salió braceando con la muerte a cuestas, cayendo de bruces sobre la barrera. Murió en el acto.
"Pero, ¿Qué sucedió aquella tarde trágica en El Toreo?. Balderas le da la alternativa a Andrés Blando. Corta Alberto una oreja a su primer toro, pero el burel lo empitona durante la faena, pero sin herirlo. Ahí es donde empieza a morir el valiente diestro. Si ese toro de nombre Rayado lo hiere, el torero hubiera pasado a la enfermería.
Balderas recibe la oreja, da la vuelta al ruedo en señal de triunfo, recibe la ovación y el reconocimiento del respetable que le envía diversas y numerosas prendas de vestir, las que, como es costumbre, el diestro y sus peones regresan al público a las gradas.
En un momento dado, después de la vuelta al ruedo y del festejo, Balderas se mete al callejón para que le remienden la taleguilla. Cuando sale, su compañero José González Carnicerito está brindando la muerte del tercer toro, Cobijero, de la ganadería de Piedras Negras, una divisa de enorme prestigio. El toro mira a Carnicerito. Alberto mueve el capote para que lo mire a él. Y, en efecto, el toro lo mira y lo embiste, como cuando viene una ola en el mar algo más alta que las demás. Atropella a Balderas y se lo echa al lomo, Por donde rueda el torero como si fuera a salir por la cola. Su cuerpo queda a la deriva; ya va herido de muerte.
A los aficionados les dolió mucho el percance ya que adoraban, admiraban e idolatraban a Alberto Balderas, un diestro todo valor y entega en los ruedos. Dedicado desde niño a la tauromaquia, se encontraba en plenitud y era poseedor de gran clase. Eso fue Alberto Balderas, El Torero de México."
viernes, 7 de octubre de 2011
Se presentó el libro Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Por el dr. Omar Aguilar Loreto.
Los profesores del Departamento de Ingenierías del CUCSur, Dr. Antonio Muñoz Gómez, Dr. Omar Aguilar Loreto, en conjunto con los profesores, Dr. Abimael Jiménez Pérez y Dr. Andrés T. Medel de Gante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Baja California, respectivamente, presentaron la mañana de este lunes el libro titulado: “Ecuaciones diferenciales ordinarias: un acercamiento”.
Antes de Isaac Newton y Wilhelm Leibniz, la solución de problemas matemáticos variacionales se basaba principalmente en la geometría y en el álgebra, un ejemplo de esto, lo constituye el problema de la braquistócrona (curva de más rápido descenso) que fue resuelto por el gran matemático Johann de la prolífica familia Bernoulli. Sin embargo, el método algebraico-geométrico era sumamente difícil de manejar siendo éste el enfoque dado por Newton. Desde la perspectiva de Leibniz, con su notación más ventajosa que la de Newton, los Bernoulli dieron cuenta de ello, y desarrollaron los primeros trabajos sobre Cálculo Infinitesimal, permitiéndoles abordar un sin número de problemas. Entre ellos el desarrollo de lo que se conocería como Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. En realidad a partir de la consagración del Cálculo como ciencia nueva, varios matemáticos aportaron análisis y métodos a las ecuaciones diferenciales, lo que permitía plantear una ecuación diferencial y su solución como un problema matemático enteramente nuevo, la ecuación recibía el nombre del autor que daba solución a la misma, tales como la ecuación de Bernoulli, Ricatti, Clairaut, Legendre, Bessel, entre otros. Hasta la fecha el campo de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias se considera un área de investigación.
En la actualidad, existen diversos libros de texto que abordan la solución de ecuaciones diferenciales mediante los esquemas clásicos. La finalidad de este libro es proporcionar material de apoyo a los estudiantes de las carreras de ingeniería así como áreas afines, al integrar los conceptos indispensables para comprender los métodos de solución analítica y numérica, presentando una gran cantidad de ejemplos de manera detallada.
El presente libro no intenta ser un tratado exhaustivo. La amplitud de los temas hace imposible abordarlos con la minuciosidad deseada. Sin embargo, por sí sólo constituye un material de consulta que presenta de manera integral los métodos analíticos y numéricos en el campo de las ecuaciones diferenciales ordinarias.
La cita fue el día 3 de octubre del 2011 a las 11:00 hrs. en la Sala de Gestión e Innovación del CRAI en este Centro Universitario de la Costa Sur y el discurso de apertura del evento corrió a cargo del Secretario Académico del CUCSUR, Alfredo Tomás Ortega Ojeda en representación del Rector del plantel. La presentación del libro fue realizada por el profesor Manuel Pío Rosales Almendra, adscrito al Departamento de Ingenierías, quien comentó una breve reseña de la obra.
El público, entre el que se encontraban profesores de los diferentes departamentos y alumnos en su mayoría de las carreras de ingenierías, realizaron varias preguntas acerca de la obra mismas que fueron respondidas por los autores. El libro “Ecuaciones diferenciales ordinarias: un acercamiento” se suma al catálogo de títulos del Centro Universitario de la Costa Sur, como uno más de los logros que este plantel ha desarrollado en colaboración con otras instituciones, desde que el fondo editorial existe en el CUCSur.
LOS AUTORES.
J. Antonio Muñoz Gómez. Es profesor investigador en la Universidad de Guadalajara desde el 2008, adscrito al Centro Universitario de la Costa Sur. Ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de interés incluyen la solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales, funciones de base radial y cómputo en paralelo.
lunes, 3 de octubre de 2011
Boletín de la empresa taurina JOSHUMAG
Por lo cual nos deslindamos de toda responsabilidad y no tendremos nada que ver con la organización de este año; esperando poder retomarla el año próximo; si las condiciones así lo permiten.
Les agradezco infinitamente el apoyo y difusión que me han brindado durante estos 2 años que la llevamos a cabo y con el cual espero seguir contando en futuros compromisos.
MUCHAS GRACIAS POR TODO…!!!!
Un Abrazo…
Lic. José Humberto Magaña Gámez
Dirección General
JOSHUMAG