miércoles, 22 de febrero de 2023
Clase magistral con integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco
martes, 21 de febrero de 2023
Se presentó el Cuarteto Arche en el Carnaval de Autlán
En el Teatro del Pueblo, que se
desarrolla en la Alameda durante el Carnaval, este lunes se desarrolló un
programa musical del tipo que solía presentare en ese programa cultural, con
músicos locales e invitados de gran nivel de ejecución: estuvieron los grupos
Enlace y Los Náufragos, estos últimos acompañando al guitarrista chiapaneco Jorge
Gómez.
Antes de Los Náufragos se
presentó en el escenario de la Alameda el Cuarteto Arche, integrado por Maxwell
Pardo, como violín primero; María Geraci en el violín segundo; Ronald Virgüez
en la viola y Christopher Ibarra en el violonchelo, los cuatro son venezolanos
e integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Su concierto comenzó hacia
las 20:30 horas, ante unas 200 personas.
El repertorio que interpretaron
fue muy bien seleccionado y podría dividirse en dos partes: una de música
clásica y otra de música popular. Comenzaron con un movimiento del Cuarteto VI
de Beethoven y los movimientos 1 y 3 del Divertimento en Fa de Mozart. A ellos
siguieron tres composiciones de autores italianos: un Minueto de Luigi
Bocherini, un Allegro de Fiocco y el primer movimiento del Concerto allá Rustica
de Vivaldi.
En la segunda parte del concierto
escuchamos Gavota y Estrellita, de Manuel M. Ponce, El Adiós
de Carrasco, el tango Por una cabeza y Eleanor Rigby, la inmortal
pieza de los Beatles. El cierre fue con Bésame mucho y con Rondinela,
de Gori Cortés.
El público ovacionó de pie a los
artistas, que ofrecieron una presentación impecable a pesar de tener que lidiar
con algunos inconvenientes propios de un escenario abierto, como son el viento
y los ruidos de la calle.
lunes, 20 de febrero de 2023
Conmemoración del 22 aniversario luctuoso de don José Atanasio Monroy
Guardia de la BSGEEJ. |
Para recordar al pintor que llevó
los rostros, los frutos y las imágenes autlenses a todo el mundo, la mañana del
domingo nos reunimos en el Parque Funeral Autlán, a un lado de su tumba, un
grupo de personas convocadas por el Gobierno de Autlán: socios de los Capítulos
Costa Sur y Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y
Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), amigos de don Atanasio y
funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Autlán, además de la Banda de
Guerra municipal, que acompañó con algunas marchas el transcurso del acto. Sorpresivamente,
en esta ocasión no hubo representación alguna del Centro Universitario de la
Costa Sur, una de las instituciones que más ha promovido la obra de don
Atanasio. En total, asistimos unas 40 personas.
Entre los asistentes estuvieron
el doctor Nabor de Niz Domínguez y la profesora Griselda Álvarez Navarro,
amigos de don Atanasio y quienes, desde el Grupo Cultural Autlense, lo apoyaron
en su regreso a Autlán. También estuvo presente José Alfredo Jiménez, uno de
los últimos alumnos de Monroy, en aquella Escuela de Artes que funcionó en la
esquina sureste de las calles de Guadalupe Victoria y Santos Degollado, cuya
finca fue demolida en 2016 para establecer ahí un estacionamiento.
Fue José Alfredo el encargado de
dar el primer mensaje, en punto de las 8:30 horas. Comenzó citando algunos de
los consejos que le daba don Atanasio en sus clases, sobre la proporción,
composición, observación del modelo y cómo descubrir el sentido que se le puede
dar al representarlo. Llamó a las autoridades municipales y universitarias a no
dejar perder el legado de Monroy, del que se considera heredero, y pidió la oportunidad
de dar clases de pintura en alguno de los recintos del municipio o de la
Universidad, donde él podría explicar la aportación de don Atanasio a la escena
pictórica nacional. Se despidió esperando que en próximos homenajes haya caras
nuevas.
El profesor Jesús Medina, socio
del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ dio enseguida una semblanza de José
Atanasio Monroy, en la que habló de su vida en Autlán, su formación, el valor
de su obra y su regreso a Autlán en 1990, el premio regional de pintura
organizado desde 1999 por el Centro Universitario de la Costa Sur y que ahora
es una bienal nacional y la muerte de este pintor en 2001, luego de la cual se
le rindieron honores en el vestíbulo del Centro Escolar Chapultepec y en la
Casa Universitaria. El maestro Medina dijo que las principales obras de Monroy son
el mural La Mexicanidad, pintado en 1945 precisamente en el Centro
Escolar; el retrato ecuestre de Emiliano Zapata que se encuentra en exhibición permanente
en el Museo Nacional de Historia y la Última Cena que se conserva en el curato
del templo de Las Montañas, en Autlán. También existe un retrato de un rector
de la UdeG pintado por él y que se conserva en el Museo de las Artes de la Universidad
y un óleo sobre tela que representa a unos pescadores en la galería virtual
Museo Blaisten, la más importante del mundo en lo que respecta al arte
mexicano.
El regidor Fausto Mancilla, en
representación del municipio de Autlán, refirió algunas anécdotas sobre Atanasio
Monroy y sus visitas a Autlán y llamó a que no se pierda la historia y que no
se olvide a Atanasio Monroy.
sábado, 18 de febrero de 2023
Entre cervezas artesanales, música y combates a espada, comenzó el Carnaval Alternativo 2023
El jueves las actividades
comenzaron minutos después de las 19:00 horas, terminando la jornada en los
primeros minutos del viernes. Para abrir el programa subió al escenario la
cantante Ada Cristal, acompañada al bajo por Efrén Ramírez, en la batería por
Job Negrete y con Juan Rodríguez en la guitarra eléctrica, quienes
interpretaron covers a algunos éxitos del pop nacional. Cuando terminaron
su actuación subió al escenario Alí Sosa, con un acompañamiento igual al de Ada,
aunque con otros músicos. Ellos tocaron covers
de rock en español, pop y hasta de lo que algunos llaman regional mexicano:
sonaron canciones de Soda Stereo, Miguel Mateos, Timbiriche, la Banda Maguey y
el Buki, aunque con arreglos de rock.
Alí Sosa en la voz. |
El tercer número en el programa de
la noche fue la reaparición en los escenarios autlenses de la banda de ska Los
Anyweys, que fue agregada al programa de última hora. Con una alineación que
incluyó trombón, trompeta, guitarra, bajo, batería y voces, la banda tocó
algunos covers de piezas clásicas de su género, como Pachuco, La
dosis, entre otros. Ellos terminaron su concierto tocando Fiesta Pagana,
acompañados por Óscar Alcalá, el flautista de la banda MexicaIrish.
Los Anyweys. |
MexicaIrish |
Fue precisamente MexicaIrish la
banda estelar de la jornada. No podemos limitar su presentación con el concepto
de concierto, porque fue mucho más: claro que hubo música, muchas canciones de
Mago de Oz, conviviendo con Cielito lindo, muñeiras y otro tipo de
música, logrados con flautas, gaitas y diversos instrumentos de percusión y de cuerda,
además de una excelente voz femenina; pero su espectáculo también incluyó
danza, juegos circenses y hasta la escenificación de una lucha a espada. Un ingrediente
importante es un animador, que constantemente está dialogando con el público,
sin dejar que decaiga el ánimo; todos los integrantes van vestidos de manera
que evoca a la usanza medieval. Eso y los instrumentos hacen creer que se trata
de un grupo de música medieval, aunque esto no es preciso.
Además de la música, el jueves
también comenzó el festival de la cerveza artesanal, en un espacio ubicado
junto al domo recién instalado: los expositores en esta ocasión son Foro 9, de
El Grullo; Cervecería Autlán, Calle 14 y Maltierra, de Autlán; Cerveza El
Terrible, de Puerto Vallarta, y La Huesuda, de Guadalajara.
viernes, 17 de febrero de 2023
Autlán volvió a enterrar el Mal Humor
La vanguardia del desfile. |
Como en otras actividades
públicas, fue notorio el buen ánimo entre la gente, una como ansiedad de
recuperar el tiempo perdido en el regreso a la presencialidad (uno de los
terminajos que se ha vuelto de uso común). Aunque el Entierro del Mal Humor es el
desfile más concurrido de cualquier año en Autlán, en el de 2023 las calles
lucieron aún más llenas y animadas que en años anteriores, al menos desde el
punto de vista de quien escribe. Una hora antes de la hora anunciada para el inicio
del desfile, las calles del centro de Autlán ya lucían abarrotadas y se vieron
casos de personas que apartaron lugares, colocando sillas en las banquetas u
otros sitios susceptibles de hacerlo, desde horas tempranas de la mañana, con
la intención de asegurar un buen sitio para presenciar el cortejo fúnebre.
En esta ocasión, durante el Entierro
del Mal Humor se realizó un concurso de comparsas. Los grupos participantes
iban desfilando como contingentes independientes y se detenían a realizar sus
evoluciones frente a los cinco puntos establecidos por los organizadores en el recorrido,
que contaban con sonido, iluminación, un animador y uno de los jueces del
concurso. Uno de estos puntos se instaló en el estacionamiento de la Casa de la
Cultura, desde donde pudimos apreciar tranquilamente el trabajo de cada una de
las comparsas.
Por ese sitio pasó la vanguardia
del desfile sobre las 18:30 horas. Fue la chirimía Tigres de Las Montañas quien
abrió el recorrido, seguida por la alguacililla con la bandera de Autlán, que
en este año cumplió 25 de haber sido izada por primera vez en la plaza Alberto
Balderas, durante el Carnaval de 1998. La Banda Autlán, bajo la dirección del
profesor Jaime Gabino Gómez, una institución musical de la región, completaba
la primera sección del desfile, luciendo su repertorio de pasodobles.
La batucada Rastasamba. |
Inmediatamente detrás de ellos, desfiló
un muy nutrido contingente de funcionarios municipales y miembros del Patronato
del Carnaval, en el que también vimos a la diputada local y al diputado federal
por este distrito y a presidentes municipales de la región. Esta sección iba
complementada por la batucada Rastasamba, en una especie de formato extendido
que reunió a unos 30 percusionistas, con un resultado no muy afortunado en cuanto
al sonido, que resultaba por momentos confuso.
La farola. |
El cortejo fúnebre. |
Ellos precedieron a la sección
que pudiera considerarse la más tradicional de este desfile: el carretón tirado
por un burro, que transporta la farola, que esta vez llevaba en una de sus
caras una caricatura del famoso Berna, y el pipón con agualoca para repartir
entre los asistentes al desfile. El carretón esta vez iba adornado con arreglos
florales a base de claveles. Detrás de éste iba una elegante carroza fúnebre
tirada por un caballo, que llevaba el féretro con el cadáver del mal humor,
escoltada por un contingente “raneros”, trabajadores del ingenio Melchor Ocampo,
caracterizados como calaveras. Ellos llevaban su propia farola, con caricaturas
de fuerte sentido político, transportada en un remolque adornado con cañas de
azúcar en el que también viajaba una banda de música.
Cory Jiménez. |
La reina del Carnaval 2022, Cory
Jiménez, desfiló en el primero de los carros alegóricos de este cortejo,
realizado en tonos dorados y adornado con ramos de flores amarillas, acaso como
una representación del gremio con el que compitió, los Pollos. Como elemento
carnavalesco de este carro podemos anotar un antifaz colocado al frente de la
composición. Escoltando a este primer carro iba un contingente de alumnos de la
academia de jazz de la maestra Mónica Ballesteros.
La primera de las comparsas
concursantes llegó desde Villa Purificación y llevó como título Ritmos Latinos
y realizó una serie de evoluciones al ritmo, precisamente, de géneros musicales
afroantillanos.
Luego de la banda Puro Grullo apareció
la princesa del Carnaval 2022, Paola Rubí Cortés, en un carro alegórico del
Escudo Nacional, con una imagen de bulto del águila devorando a la serpiente
como fondo, rodeada de diversas cactáceas y con predominio de los colores de la
Bandera. Ella iba escoltada por un grupo del ballet folclórico Aotlitlán y de
la preparatoria de Unión de Tula, bailando sones jaliscienses.
La segunda comparsa del concurso se
tituló Carnaval de Sinaloa y fue montada por un grupo de danza de Casimiro Castillo,
consistente en canciones tradicionales sinaloenses, con banda y pasajes
electrónicos. Procedente del mismo municipio, la banda Lo Arado desfiló detrás
de esta comparsa.
Ari Simón. |
A la candidata del gremio Pollos
le correspondió ser la primera en desfilar este año, debido a que fue ese
gremio el ganador del pasado Carnaval. La candidata a reina de este 2023, Ari
Simón, desfiló en un carro alegórico de la charrería, armado con las figuras de
un caballo, un sombrero charro y otros elementos de esta tradición. Ari, por
cierto, es una notable escaramuza que, a pesar de su juventud, tiene amplia
experiencia en competencias del deporte nacional en distintos lienzos charros
del país. Con este gremio desfilaron un contingente del ballet La Grana y la
chirimía López Peña, con nuevos aspirantes a chirimilleros. Los fondos que
recabe el gremio en este Carnaval servirán para financiar la segunda
participación de este ballet en el prestigioso festival de folclor de
Billingham, Inglaterra, en agosto próximo.
La tercera comparsa estuvo a
cargo de la academia Jazz Style Autlán, del maestro Rubén Sendel, con el título
Viva Autlán. Consistió en una versión electrónica de la marcha de don Clemente
Amaya, a cuyo ritmo un grupo de bailarines ataviados con trajes de influencia
taurina ejecutaron las evoluciones que tenían preparadas. Un toro de utilería,
manejado por uno de los integrantes del grupo, formaba parte de la coreografía,
realizando diversos movimientos entre los bailarines, algunos de los cuales
evocaban suertes taurinas. Detrás de esta comparsa desfiló el tamborazo Los Ex.
Karen Montes. |
La candidata del gremio Choferes,
Karen Montes, le correspondió desfilar en un carro alegórico de la música
mexicana, con figuras de instrumentos musicales: tambores, tuba, guitarras eléctrica
y acústica y la representación de un pentagrama como fondo. Como parte del
contingente de este gremio desfiló el grupo de baile español y flamenco Sacromonte;
el dinero recabado por ellos servirá para financiar el Congreso Nacional
Mutualista que se celebrará en Autlán a mediados de 2023.
Las manolas. |
Luego de un Club Deportivo Costa
siguió un carro alegórico en el que iban las seis manolas de ambos gremios, iluminado
con los colores amarillo y morado. Este carro y la ausencia de las porras de
los gremios fueron dos de las innovaciones que ensayó el patronato en el desfile.
La cuarta comparsa, Carnaval de
Colores, fue presentada por el grupo de danza árabe Sahara Ardah, de Autlán, seguida
de otra comparsa autlense, ésta del grupo La Pandilla, con el llamativo título
de Vailar es Bibir (sic). Ambas fueron seguidas de la banda de música Tierra de
Santana y la reina de la tercera edad del DIF municipal, quien iba en un carro
alegórico del jaripeo, enmarcado en una representación del tendido de una plaza
de toros, con un toro y un jinete al centro. Una imagen contrastante con la de
una reina de la tercera edad.
La sexta comparsa, La música,
alegría del Carnaval, fue presentada por DM Company y precedió al contingente
de la Escuela Taurina Municipal de Autlán, dirigida por el profesor Pedro
Rosas, “el Autlán”. A los jóvenes maletillas los seguía un carro con la reina
de la Feria de la Caña 2022, de Casimiro Castillo.
La séptima comparsa, Fantasías
bajo el mar, del grupo de danza de la Casa de la Cultura de La Huerta, presentó
una magnífica y creativa representación de la identidad marítima huertense, con
vestuario y elementos visuales de buena calidad y adecuadas a la estampa,
ejecutada con técnicas de danza polinesia que les hemos visto a grupos folclóricos
chilenos que han visitado Autlán en los últimos años. Fue la última comparsa en
desfilar, pero también la merecida ganadora del primer lugar del concurso, con
un premio de 50 mil pesos.
Enseguida desfilaron un carro que
anunciaba el Festival del Mariachi 2023 de Ejutla y las reinas de las fiestas
de Ejutla, Tonaya, de las Fiestas Patrias de un lugar no identificado, de Unión
de Tula, de El Grullo y de Tenamaxtlán, para cerrar con un grupo de la Escuela
Normal para Educadoras de Unión de Tula.
domingo, 12 de febrero de 2023
Cuatro exposiciones taurinas en el Museo Regional
Entrando al salón, en la cara
posterior del muro en el que se encuentran los carteles de la semana cultural
taurina que ahí se celebró en los días pasados, se encuentra la exposición más
breve pero también más interesante: se encuentra ahí, dentro de una vitrina, parte
del terno que vestía el matador Alberto Balderas el 29 de diciembre de 1940,
cuando fue cornado por el toro Cobijero en la plaza de toros El Toreo de la
Condesa, en la ciudad de México. La taleguilla y el chaleco, que son las
prendas expuestas, tienen todavía manchas de sangre, lo que vuelve a la pieza,
a juicio de este cronista, un tanto repulsiva. Está acompañada de una ficha
técnica con los datos de la pieza y de un texto sobre Alberto Balderas y su
última tarde.
Obra de Óskar Ruizesparza. |
Siguiendo hacia la izquierda encontramos
la primera de tres exposiciones fotográficas, ésta del reconocido Óskar
Ruizesparza. No tiene título visible pero está compuesta de 26 placas, sin
ficha técnica pero con un título individual, entre las que encontramos
retratos, imágenes de toros en el campo o en una plaza y algunas composiciones
artísticas.
Parte de Con orgullo mexicano. |
Caminando en el mismo sentido nos encontramos con la exposición Con orgullo mexicano, del fotógrafo taurino Emilio Méndez, que consiste en fotografías de algunos de los matadores que están anunciados para el Carnaval Autlán 2023: Arturo Macías, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Luis David, Leo Valadez, Diego San Román y Héctor Gutiérrez; de cada uno se expone un módulo de tres fotografías, acompañado de una ficha informativa: un retrato en el que aparece en la plaza, en distintas actitudes (pidiendo permiso a la autoridad, saliendo en hombros, realizando alguna suerte), y dos en acción, lidiando un toro. Hay cuatro fotos que salen de este patrón y que muestran escenas taurinas y retratos de matadores; las placas de esta exposición fueron tomadas en plazas de Francia y España.
Obra de Pepe Pelayo. |
La última exposición, en el orden
que indicamos al principio, es del fotógrafo autlense Pepe Pelayo Leal, quien
exhibe aquí 28 piezas, sin título ni ficha técnica, que muestran distintos
momentos de una lidia, a pie o a caballo, suertes de forcados, paseíllos, entre
otros, algunas de un alto valor estético.
Una ponencia sobre la voz humana y la literatura en el Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ
El doctor Cobián expuso el trabajo
La voz: un recurso para la narración oral y la lectura en voz alta, en
el que ofrece una descripción sobre la voz desde el punto de vista médico,
anatómico y literario, entre otros. La exposición comenzó con una descripción de
la voz, a la que define como un sonido emitido por los humanos y otros
animales, aunque en el caso de los primeros sí tiene una intención. Dijo que la
voz es estudiada por la ciencia desde distintas ramas: la fonética, que analiza
los órganos que la permiten; la fonología, que estudia la articulación de las
palabras; la foniatría, que es una rama de la otorrinolaringología que se
encarga de la voz, entre otras. El ponente aclaró que la voz se emite desde el
aparato respiratorio, del que describió sus órganos y funciones de cada uno, a
detalle, y cómo la interacción entre ellos puede producir la voz.
Luego de explicar la forma en que
el aire inhalado produce la voz y, con ella, la comunicación oral, al ser
expulsado dosificadamente, el doctor Cobián habló de la función de las cuerdas vocales
en este proceso y las diferencias en amplitud, tono, vibración y otros
elementos de la voz entre distintas personas.
Dicho esto, el expositor pasó a hablar
de la voz en la literatura. Explicó cómo en la Antigüedad los poemas y otras
formas literarias eran transmitidas de una generación a otra mediante la voz,
sin quedar puestas por escrito sino siglos después de su creación. Es el caso,
por ejemplo, de la Ilíada y la Odisea, escritas entre los siglos XII y VII a. C;
de la tradición narrativa popular de la juglaría en la Edad Media, entre otras.
Enseguida, nos habló de distintos géneros literarios, como la épica, la poesía
dramática o la ópera, cuyas composiciones están hechas para ser recitadas o
cantadas.
viernes, 10 de febrero de 2023
Un análisis de los carteles taurinos del Carnaval Autlán 2023 en el Palacio del Arte
A los analistas les pareció una buena
medida el que los carteles se confeccionaran solo con matadores mexicanos, algo
que ha causado polémica desde que fueron anunciados. Esto porque, a juicio del
señor Güicho Santana, en muchos casos se niegan oportunidades de torear a los
mexicanos para contratar a toreros españoles, poniendo como ejemplo el caso de
Israel Téllez, que tomó la alternativa en 2001 pero ha toreado poco. También está
de acuerdo con la presencia de rejoneadores en los cuatro festejos, considera
que es una forma de torear que es muy gustada en Autlán, a juzgar por las entradas
que se registran cuando hay rejoneo.
Un resumen de los comentarios de
cada cartel lo mostramos enseguida:
Sábado 18 de febrero:
Uriel Moreno, “el Zapata”, es un
torero que “conecta muy bien con el público, tiene carisma”. Triunfador de la
corrida de la feria de El Grullo, es un matador muy alegre, que no aburre y es
voluntarioso. Tiene 49 años de edad y 27 de haber tomado la alternativa.
Israel Téllez fue calificado como
“resucitado”, debido a lo poco que ha toreado en los últimos años. Su época de
apogeo fue hace alrededor de 10 años, a partir de entonces las empresas “lo han
tapado”. Tiene 40 años de edad, este año cumplirá 22 de alternativa.
Antonio García, “el Chihuahua”,
es un torero que “alegra los tendidos”. Excelente banderillero, es del tipo de
matadores que “llama gente a los tendidos”, especialmente en las plazas
provincianas.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate
es un torero de tercera generación de una dinastía de rejoneadores.
Los toros para esta tarde serán
de Boquilla del Carmen, una ganadería zacatecana fundada en 1956 y que trajo
buen ganado el año pasado a Autlán.
Domingo 19 de febrero:
El rejoneador José Funtanet es también
integrante de una dinastía torera, hijo y sobrino de rejoneadores. Tiene 23
años de edad y trae caballos de las cuadras de Diego Ventura y de Pablo Hermoso
de Mendoza.
Arturo Macías, “el Cejas”, fue
calificado de carismático, siempre abierto a la prensa y con la gente. Con 18 años
de alternativa, tiene todavía una prótesis como consecuencia de una cornada que
sufrió en Madrid en 2019.
Juan Pablo Sánchez fue muy
elogiado, llamándolo “torero de postín, poderoso, de mucho arte” y que se disputa
nada menos que con Chucho Solórzano el apodo de “Rey del Temple”. Se dijo que
si le toca un buen toro veremos una gran faena, aunque es capaz de sacarle lo
que tiene a cualquier toro. “Se preocupa realmente por que la faena exista”.
Leo Valadez es un torero joven,
de familia humilde, por lo que le ha costado disciplina, voluntad y entrega
desarrollarse en el toreo. Recientemente triunfó en León, alternando con Andrés
Roca Rey y con José Mauricio; tiene muchos recursos con el capote, las banderillas
y el estoque.
Este día se lidiará ganado de La
Estancia, que el año pasado indultó un toro en Autlán.
Lunes 20 de febrero:
Rejoneador Javier Funtanet,
hermano de José, que está anunciado para el domingo. Se trata de toreros jóvenes.
Diego Silveti: torero de
dinastía, indultó al toro Tequila en el Carnaval Autlán de 2019. A veces se le
niega la espada, pero es muy bueno con la muleta.
Diego Sanromán: de reciente
alternativa, antes de dedicarse a los toros fue motociclista de motocross.
Muy valiente, “es de los que más tiempo aguantan pegados al toro”.
Luis David: es una de las cartas
fuertes de la baraja mexicana.
Toros de Santa Inés, los
comentaristas no recordaron haber visto animales de esta ganadería en otra
plaza, pero es en ella en la que los toreros de Aguascalientes hacen sus entrenamientos.
Martes 21 de febrero:
Tarik Othón, rejoneador, comenzó manejando
otro tipo de caballos hasta que su padre compró un caballo torero y comenzó a
aprender rejoneo. Sin antecedentes familiares en la tauromaquia, a diferencia
de los otros rejoneadores de este Carnaval.
Héctor Gutiérrez: tomó la
alternativa el 18 de noviembre de 2022 en Guadalajara, sorprendió su calidad y
es un buen prospecto para pelearle las palmas a Joselito.
San Constantino, la ganadería de
la empresa que organiza el serial taurino, los comentaristas esperan que traiga
buenos toros.
jueves, 9 de febrero de 2023
Conversatorio sobre las artes y la tauromaquia en el Palacio del Arte
De izquierda a derecha: Armida Maldonado, Jaime Gabino Gómez, Olivia Gálvez y Arturo Vaca. |
En el Palacio del Arte se está celebrando
esta semana una serie de actividades sobre temas taurinos, conducidas por el
cronista Arturo Vaca y con diferentes invitados cada día. La correspondiente a
este miércoles 8 de febrero fue una mesa redonda sobre las artes en la
tauromaquia, con la intervención de la pintora Armida Briseida Maldonado Rubio,
la fotógrafa Olivia Gálvez Saldaña y el músico Jaime Gabino Gómez Acosta. Comenzó
a las 18:30 horas y se desarrolló con la presencia de unas 20 personas.
Cada uno de los invitados tuvo un
turno para el uso de la palabra, moderados por Arturo Vaca, que emplearon en
tratar temas como su propia afición taurina, cómo se relaciona su obra con la
tauromaquia y algunos datos históricos de Autlán y su Carnaval.
La pintora Armida Maldonado
inauguró la conversación, refiriendo que su afición a los toros viene desde la
infancia, por influencia familiar, desde entonces disfruta las corridas de
toros y el ambiente taurino del Carnaval. Dijo que la tauromaquia no se puede
desligar de la identidad de Autlán y que el origen de su interés en la pintura
viene de una educación artística de calidad, que obtuvo en las escuelas
públicas en las que estudió la primaria y la secundaria. La maestra Armida
también comentó algunas de sus nuevas obras: un par de cuadros inspirados en
fotografías del fotógrafo taurino Pepe Pelayo, quien estuvo presente en el recinto.
Olivia Gálvez se definió como una
comunicóloga que utiliza la fotografía para comunicar los sentimientos y
emociones que le despierta una faena bien lograda y lo que se está jugando
cuando el matador se enfrenta al toro. Por cierto, en ese juego entre la fuerza
del toro y la inteligencia del torero y la interacción entre ambos elementos
encuentra el goce estético al asistir a una corrida y no en la sangre o en el
sufrimiento, que es lo único que alcanzan a distinguir los antitaurinos (esto
último es un comentario mío). Sus primeros contactos con este ambiente
ocurrieron también por influencia de su padre, quien la llevaba a las corridas
en la desaparecida plaza del Progreso, en Guadalajara, y a un restaurante
llamado La Venta, de tema taurino.
La conversación del maestro
Gabino giró en torno a la historia de la Banda Autlán, que dirige desde el
Carnaval de 1995, sucediendo a su padre, el profesor Jaime Gómez Vázquez. Narró
su experiencia personal como integrante de la banda, desde su infancia, cuando
don Jaime lo puso a tocar el triángulo y lo integró a la sección de percusiones
hasta que tomó la alternativa a la muerte de su padre. Cuando tomó la dirección
de la banda, Gabino se dio a la tarea de renovarla, integrando a jóvenes músicos,
pero también de mantener su tradición taurina. En la actualidad, explicó,
preparan con un mes de anticipación la música que interpretarán en las corridas
formales del Carnaval, con pasodobles y otras piezas taurinas que en el resto
del año prácticamente no se tocan.
En la plática del profesor Gabino
también se habló de don Jaime Gómez, un personaje de valía, que lo mismo
construía instrumentos musicales, de madera y de metal, que pintaba, tocaba
varios instrumentos y es el autor de la transcripción más antigua que se
conserva de la marcha Viva Autlán. Entre las anécdotas que se narraron
está la ocasión en que rescató de la basura un piano que había desechado la
secundaria Manuel López Cotilla, le construyó las piezas que le faltaban y lo puso
a funcionar, para que poco después la escuela se lo recogiera porque todavía
figuraba en su inventario.
Para el maestro Gabino, la
tauromaquia ha influido a los músicos autlenses, quienes tocan los pasodobles
con un sentimiento y una “verdad” distinta a la que le imprimen músicos de
otros lugares. El carácter taurino de los músicos de Autlán se demostró en la
reciente feria de El Grullo, en cuya corrida Gabino Gómez trabajó como asesor
de la banda musical, para indicarles qué música tocar y en qué momentos del festejo
debían hacerlo o guardar silencio.
miércoles, 8 de febrero de 2023
Una conferencia sobre toros, pasión y afición en el Palacio del Arte
Jesús Borbón (izq.) y Arturo Vaca. |
Apasionado de la fiesta brava
fue el título de la conferencia de ayer, que consistió, como todas las demás,
en una conversación entre el cronista taurino Arturo Vaca y el invitado en
turno, quien esta vez fue Jesús Borbón, el asesor del juez de la plaza Alberto Balderas.
En ella se habló de la pasión por la fiesta brava, un concepto muy difícil de
definir pero cuya forma se puede entrever a través del testimonio y las
anécdotas de personas que la “padecen”, como el mismo Jesús Borbón.
Lo que se habló este martes
estuvo lejos de ser un juego para la tribuna, no se buscó quedar bien o
congraciarse con el público autlense. De hecho, éste quedó mal parado con los
conceptos del invitado, que mencionó que “los tendidos de la plaza de Autlán se
llenan de gente que viene de visita”, refiriéndose a que la afición de aquí no acude
regularmente a las corridas que se dan en el Carnaval, además de que son pocos
aficionados locales los que tienen conocimientos suficientes para apreciar a
cabalidad lo que pasa en el ruedo. En este sentido, también se estableció una
especie de clasificación de aficionados a los toros: los que son aficionados de
Carnaval, es decir, que solo asisten a los toros en la fiesta de Autlán; los aficionados
de Internet, que incluso adoptan el caló taurino pero solo ven toros en videos;
y los verdaderos apasionados, que salen a las ferias y temporadas taurinas para
ver toros todo el año.
Esta falta de conocimiento de la
mayoría de la afición se refleja en algunas actitudes que se adoptan en la
plaza, por ejemplo en la exigencia de trofeos para matadores que no los
merecen: explicó el invitado cómo a lo largo de la faena el torero va ganando
méritos para obtener un trofeo pero todos esos méritos se pueden perder si éste
falla a la hora de matar. Esto no lo saben muchos aficionados, que aun así
exigen orejas para toreros que supieron congraciarse con ellos.
De esta forma se habló también de
otras incidencias, como el indulto de un toro, que ocurre cuando el animal
demuestra bravura y nobleza dentro del ruedo; el público puede solicitar el
indulto y el juez decide si lo concede. Los toros indultados generalmente se regresan
a la ganadería, donde son destinados al empadre, en pocos casos los ganaderos
no los aceptan de regreso y los toros son muertos en los corrales de la plaza. Los
indultos, como otros acontecimientos de las corridas de toros, se registran en
una estadística que se difunde en todo el mundo taurino; en este sentido se
dijo que algunas plazas de menor categoría no siempre entran en la estadística,
como pueden ser el caso de Villa Purificación y El Grullo.
Sobre su propia afición, Jesús Borbón
dijo que su mal de montera se debe en buena medida a don José Gómez Llamas, albañil
constructor de la plaza Alberto Balderas que, años después, trabajó como
boletero en la plaza. Él dejaba entrar gratis a don Jesús en su infancia, con
lo que fue creciendo su afición. Él llegó a torear en distintos lugares del
país, hasta que un percance que le ocurrió en 1998 en los Altos lo convenció de
retirarse.
Un momento de interés para los no
iniciados en la tauromaquia fue la explicación que don Jesús Borbón hizo del
ritual con el que inicia la corrida de toros y cómo se celebra en Autlán: dijo
que 15 minutos antes de la hora en que debe iniciar el festejo la autoridad de
la plaza ya se encuentra en su palco, desde donde llama a los toreros “a
trabajar” justo a la hora en que está anunciado. El alguacilillo sale al ruedo
entonces a solicitar a la autoridad la llave, lo cual es una reminiscencia de
los festejos medievales, para dar paso entonces a la entrada de las cuadrillas,
el famoso paseíllo. Los toreros deben salir en un orden ya establecido: a la
izquierda el primer espada (el de alternativa más antigua), a la derecha el segundo
y al centro el matador con alternativa más reciente, detrás de ellos vienen sus
subalternos, los picadores y los monosabios.
martes, 7 de febrero de 2023
Desde los corrales de la plaza. Un diálogo sobre el manejo de los toros de lidia
Roberto Vázquez (izq.) y Arturo Vaca. |
De lo que se dijo en esta plática
ofrecemos enseguida un resumen, que resulta revelador para quienes no conocemos
de cerca las tareas que no se ven, antes y durante una corrida de toros. El
juez de callejón explicó que él y los demás jueces son los representantes de la
autoridad municipal dentro de la plaza, por lo que tienen que esforzarse en
hacer cumplir el reglamento taurino. Esto implica, en su caso, la reseña y, en su
caso, el reporte de los defectos en los toros que envía la ganadería, cuidar
que en el callejón estén solamente las personas que tienen algo qué hacer ahí y
que observen el comportamiento adecuado e, incluso, vigilar la actuación de los
picadores.
Roberto Vázquez explicó el
proceso de embarque, transporte y desembarco de los toros que llegan para ser
lidiados y deben tener unas características mínimas de 430 kilos de peso,
cuatro años de edad cumplidos y, lo más difícil de calificar, el trapío. Estos toros
se deben manejar con cuidado, porque puede ocurrir accidentes fatales, como los
que costaron la vida a los señores Ramón Mariscal y Francisco Villafaña, y
deben llegar por lo menos cinco días antes de ser lidiados, lapso en el cual
son pesados y observados por el juez de callejón y el veterinario, quienes
reportan el juez de plaza cualquier defecto que encuentren en los toros para
que, en su caso, sean rechazados. En este proceso también se elige a los toros
que serán lidiados en cada corrida y a los dos toros de reserva.
En esta plática también se habló
de otros momentos importantes, como el ritual del sorteo. Esto se realiza en un
espacio anexo a la capilla al Señor del Gran Poder, dentro de la plaza Alberto
Balderas, y sirve para asignar, mediante el azar, a cada torero los animales
que deberá lidiar. Es decir, los toreos no eligen a qué toro van a enfrentar. Este
sorteo, que Roberto Vázquez calificó como todo un ritual y en el que se expresa
mucho de las supersticiones que existen en torno a la tauromaquia, consiste en anotar
en unos papeles los números de los toros que se van a lidiar, los papeles ya
enrollados se colocan dentro de un sombrero, de donde son extraídos por los
matadores o por alguien designado por ellos: sus apoderados, un niño o alguien
de su confianza. De los resultados de este sorteo se hace una papeleta con el
orden en que saldrán los toros, que es firmada por las autoridades de la plaza
y los apoderados de los toreros; el orden asentado en esta papeleta es
inalterable.
En la plaza Alberto Balderas los
toros que serán lidiados por la tarde son entorilados, es decir, llevados de
los corrales de la plaza a los chiqueros o toriles, al terminar el toro de
once. En esta tarea participa el juez de callejón, personal de la plaza de
toros y el caporal que manda la ganadería para el manejo de sus toros. De aquí
salen directamente al ruedo cuando llega su turno.
sábado, 4 de febrero de 2023
Comenzó en el Palacio del Arte el ciclo de conferencias Desde la intimidad de la fiesta de toros
Pedro Rosas (izq.) y Arturo Vaca. |
El maestro Pedro Rosas, quien
emigró de Autlán en 1954 (“al año siguiente del incendio del mercado”) a la
ciudad de México buscando iniciar una carrera como torero, compartió en esta plática
algunos recuerdos de sus primeros meses en la capital, historias de cuando anduvo
corriendo la legua y opiniones sobre la tauromaquia en aquellos tiempos y en la
actualidad.
Don Pedro narró cómo, poco después
de llegar a la ciudad de México a casa de una hermana suya, ésta lo llevó a la
terminal de la línea Tres Estrellas de Oro para regresarlo a Autlán, vía
Guadalajara. Como el transporte público que la llevaba de regreso a su casa salía
antes que el autobús foráneo, ella dejó al joven Pedro en la terminal, lo que éste
aprovechó para no tomar el camión y mejor dedicarse a vagar por las avenidas de
la ciudad, mientras encontraba la forma de aprender a torear. Así estuvo varios
meses, durmiendo en la Alameda y, después, afuera de los cabarets, donde no le
faltaba algo de comer.
Por fin, debutó de luces en Real
del Monte, Hidalgo, en 1958 y toreó en pueblos de seis Estados de la República,
siempre como “chonero”, es decir, semiprofesional. De esta etapa de su vida, que
duró varios años y muchos festejos, contó las vicisitudes y anécdotas que le
ocurrieron: cornadas serias en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, y en Papantla,
Veracruz, tientas en algunas ganaderías de casta, tretas para no pagar el hotel
en algún pueblo, las eternas penurias económicas, el frío del Altiplano que
había que soportar sin más abrigo que su propio capote y mañas para echarse al
público pueblerino a la bolsa, que consistían en hacer desplantes frente al
toro y hacer gala de una calculada valentía. “Voy a morir contento recordando
esos años”, afirmó don Pedro.
De esos tiempos le quedaron
grandes amistades con otros aspirantes a toreros, que al paso de los años se
han cristalizado en una buena conexión con la Escuela Taurina de
Aguascalientes, que ha servido para que estudiantes de Autlán tengan
oportunidades de aprender y foguearse en la ciudad de la Feria de San Marcos.
Su afición ha sido, dijo, de
tiempo completo. Soñó siempre con torear en la plaza México o alguna otra de
categoría, vestido de luces y frente a un público entusiasta. A propósito de
esto, contó la anécdota de cuando, ya desesperado por no tener una oportunidad
de torear en una plaza de este tipo, intentó saltar como espontáneo en una
corrida que se celebraba en el Toreo de Cuatro Caminos, intento que se frustró
debido a que el boletero descubrió los implementos de torear que llevaba
ocultos entre la ropa.
Don Pedro Rosas también habló de
algunos matadores de su época de chonero a los que conoció personalmente, como
Luis Procuna, y de toreros de la actualidad, como Andrés Roca Rey y Leo Valadez,
a los que ha visto desarrollarse desde sus inicios. Habló, por último, de dos cualidades
que considera fundamentales en un torero: la templanza, que permite quedarse
quiero frente al toro y manejarlo con la muleta, y, sobre todo, la humildad,
que es indispensable para que las cosas salgan bien.
jueves, 2 de febrero de 2023
Fue inaugurada la exposición Entre la eternidad y el infinito
A donde el tiempo te lleve. |
Antes del corte del simbólico
listón, el autor de la exposición agradeció a las personas que acudieron al
acto, en especial a quienes viajaron desde Tecolotlán. Dijo que el arte debe
ser para disfrutarse, aunque tenga diferentes conceptos vertidos en la obra.
Enseguida, la rectora del CUCSur,
Ana María de la O Castellanos Pinzón, afirmó que en el centro universitario
quieren difundir la obra de los artistas de la región y que esta exposición
llega en un buen momento, puesto que podrá ser visitada por el público local,
nacional e internacional que viene al Carnaval de Autlán.
El refugio. |
Entre la eternidad y el
infinito está compuesta por 20 cuadros, que ocupan las tres salas de
exposición de la Casa. Toda la obra está descrita como realizada al óleo, la
mayoría sobre tela pero también hay algunas sobre lámina y una sobre cerámica. A
lo largo de la exposición hallamos algunos retratos, muy bien logrados, y un
par de piezas florales, aunque la mayoría de las piezas contienen elementos que
remiten a la evocación del paso del tiempo y su impacto en la vida humana,
llevándonos al inevitable destino de la muerte.
Entre los cuadros que más llamaron
nuestra atención están Rosa mística, de gran formato, que preside la
tercera sala y que muestra una enorme rosa blanca que parece esconder en su
tallo una representación de la muerte; El refugio, una alegoría de la
mexicanidad con el contraste entre la fuerza del águila y la suavidad de la
sandía; Entre la eternidad y el infinito, Memento mori y A
donde el tiempo te lleve, una imagen del fugaz paso del tiempo.
El autor hablando de su obra. |
El autor de la obra estuvo en las
salas conversando con los asistentes y explicando algunos detalles de sus
cuadros. Esta noche completó 39 exposiciones en distintos lugares del país y del
extranjero, es profesor jubilado de la Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlán
y fundador del Museo Comunitario de ese municipio. Ha coordinado durante los
últimos 30 años el Festival del Gis de Tecolotlán y, según los trípticos informativos
que anoche se distribuyeron, “la pintura es parte fundamental de su existencia
y determinante de su plenitud”.