sábado, 28 de febrero de 2009

La radio (un día) desde el interior de Jalisco



Desde la aparición de la Red Radio Universidad de Guadalajara en las regiones del Estado, la manera de asimilar lo que se escucha por parte de los oyentes suele figurar de modos muy distintos.

Y quedó manifiesto con la pasado transmisión especial denominada “UN DÍA DESDE. . .” efectuada el viernes 20 de Febrero, un proyecto de la Dirección General que tiene la finalidad de exponer durante el transcurso de un día lo que acontece al interior de un municipio o región, caso contrario a lo que sucede en los medios en las distintas capitales del país, todo se origina desde el centro de la República al exterior.

Este ejercicio radiofónico resultaría complicado de no ser ahora por las ventajas que nos brinda la tecnología, en tiempo real y con el desfase de algunos segundos a través de la Internet la señal de XHAUT 102.3 FM en Autlán viajó no solo al Estado de Jalisco sino incluso al extranjero.

Es significativo percatarnos de que las circunstancias son distintas a las que se enfrentaron los pioneros de la radiodifusión y los avances reflejan un proceso de globalización que indiscutiblemente incluyen a los medios masivos.

En este orden de ideas, la radiodifusión ya no es nada igual que en su génesis, se ha convertido en su mayoría en sinónimo de empresas de lucro particular y en donde las radios públicas quedan relegadas a sus posibilidades de subsistir ante las adversidades de homologar los gustos de las audiencias y las opciones se reducen a fracciones que se desvanecen en el dial de las ciudades.

En Autlán de la Grana con la existencia de tres emisoras (y una transmitiendo desde el municipio de El Grullo) la selección se marca tácitamente, en la historia de los medios locales las propuestas de información de contenido, crítica y entretenimiento musical se propagan a través de las ondas radiofónicas delimitadas por la geografía de la región Costa Sur.

Con la llegada de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán se establece un antes y un después, una difusora que en el transitar de los años propone una alternativa diversa, en ocasiones sui generis de acercarnos a una emisora radiofónica que en este procedimiento se ha vuelto una elección para radioescuchas exigentes que no solo acuden a ésta como una forma de entretenimiento sino de vínculo cultural, social y político de lo que ocurre en nuestro entorno.

Como misión conjunta existe la responsabilidad entre quienes estamos al micrófono y quienes verdaderamente hacen la radio: USTEDES, de generar lo que la radio concesionada poco manifiesta y es en esta dinámica que se configura una opción que sin temor a equivocarme se carece en nuestra región, que la producción de radio como tal, sea originada desde este punto específico al interior del Estado, que la emisora por única ocasión sea reflejo de un municipio, que sus usos y costumbres viajen más allá de la demarcación de nuestra señal.

Hacer radio desde Autlán de la Grana, fue solamente proporcionar los micrófonos a su gente, a los sonidos que nacen en esta región Costa Sur y que se promovieron a todos los rincones de Jalisco, ya sea desde cabina o desde un foro con audiencia que asemejó la época dorada de la radio en México, tal y como lo expresó un cercano radioaficionado a quien esto escribe.

Unificamos en un solo contenido la Red llevando a cabo la tarea esencial del porqué de este conjunto de medios universitarios regionales.

El resultado se convirtió en euforia, adrenalina que se vacía cuando la voz se distribuye en el micrófono y permanece constante en el aire de Jalisco o se transforma en bytes.

Autlán de la Grana se escuchaba en las frecuencias de Puerto Vallarta, Colotlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Ameca, Lagos de Moreno y Guadalajara.

Tendimos una conexión directa para quienes al interior de nuestro Estado desconocen el municipio y la región y para otros que desafortunadamente no les fue posible disfrutar de una estancia más en Carnaval este enlace los convoco con éstos acontecimientos y más de lo generado en la transmisión especial.

El formato no estuvo nada lejos de nuestra programación usual, seguimos haciendo radio con la satisfacción de percatarnos de que nuestras audiencias “selectas” y de “buena cepa” convergen y nos “escuchan” en los 102.3 megahertz de la Frecuencia Modulada, fecha apropiada además para congratularnos de una favorable colaboración de académicos, investigadores y personal del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, funcionarios de organizaciones no gubernamentales, dependencias públicas y profesionales en distintas áreas que habitualmente proporcionan sus servicios para concretar los objetivos claves de la radio pública que involucra opiniones y criterios sin demasiada restricción y promueve el desarrollo de una sociedad más influenciada por lo que la rodea y más atenta a lo que la afecta.

Una radio que está hecha por la colectividad.





Aquí queda escrita una experiencia radiofónica personal grata, siempre novedosa atendiendo a las dimensiones de lo que se acostumbra en los limitados medios en la localidad que continúan rehusándose a evolucionar.

Gracias a todos aquellos que han confiado en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán y han depositado su confianza en esta difusora y que aportaron su patrocinio en este proyecto: GRUPO “AMIGOS DE LOS VIERNES” y “PROMOTORA CULTURAL MORUMBÍ”.

A seguir haciendo radio. . .

JOSÉ RAMÍREZ DÍAZ- PROGRAMADOR/LOCUTOR
102.3 FM XHAUT RADIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN AUTLÁN

viernes, 27 de febrero de 2009

Un ensayo de Soul Divine




Aquí un video de la banda autlense de rock Soul Divine durante uno de sus ensayos, interpretando una pieza de su propia autoría.

jueves, 26 de febrero de 2009

*** (ponle nombre a tu realidad) ***


Ocultos tras la película diaria
Nos acribillan el corazón y la cabeza
Comemos de su mano sin saberlo
Nos engañan con la sonrisa comprada en el sitio de los grandes mentirosos,
Y a la par nos dan hambre y nos quitan tranquilidad
Llenan de pólvora las calles
El hogar de frío y miedo
Los ojos pequeños preguntando que significa ese pan de cada tarde
Mientras la puerta se cierra a las 6 en punto.
Se esconden tras el mito “democracia”
Y toda la culpa es nuestra a la caída
Por haber regalado la fe voto.
Vivimos así, en la suave patria de López Velarde
Que poco a poco se vuelve áspera y ruda,
Triste...
Sonia V.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Algunas fotos dispersas

En este post les comparto algunas fotos tomadas en distintos eventos o lugares en el Carnaval 2009.




Farola del domingo 22





Farola infantil




En el Callejón del Vicio

Recital de la Orquesta Típica de Jalisco

Anoche, día del cierre del Carnaval 2009, se presentó la Orquesta Típica de Jalisco como último evento cultural. El concierto se llevó a cabo en la explanada de la calle Ernesto Medina ante unas 1,000 personas.
El programa que presentó la Orquesta comenzó con una versión breve de "Guadalajara" de Pepe Guízar (al parecer su carta de presentación) y continuó con el vals "Lencha" y la marcha "Viva Autlán" de Clemente Amaya (con un tempo algo más lento que el acostumbrado), un popurrí de música mexicana que incluyó, entre otras, a "Cielito Lindo" y se completó con un amplio repertorio de música tradicional mexicana donde se pudieron disfrutar huapangos, valses, polkas, sones, pasodobles, entre otros géneros. Durante el concierto, en la parte alta del escenario se sentó en su trono la reina del Carnaval 2009, Cristy León, acompañada de la reina y la princesa del año anterior.
A continuación les comparto algo de información histórica de esta Orquesta, tomada de un folleto que atinadamente hizo circular la jefatura de arte y cultura del municipio, donde viene la información de cada uno de los artistas que se presentaron en los eventos culturales de este Carnaval:
"La gama tímbrica de la orquesta es muy peculiar por la manera en que se ensamblan los instrumentos de cuerda: violín, viola, cello, contrabajo, mandolina, guitarra, vihuela, bandolón; de viento: clarinete, flauta, trombón, trompeta y marimba; y las percusiones: batería y timbales.
Su primer director fue el maestro Juan de la Peña Flores, quien permaneció hasta fines de 1983, fue relevado por el maestro Francisco Hernández García (1983-1986); lo relevó el arreglista y violinista mtro. Martín Gordo (1986-1987), un año después tomó la batuta el maestro Antonio Cabrero (permaneció 6 meses aproximadamente); quedando en su lugar el maestro Pedro Macías Limón, arreglista y compositor y como subdirector el maestro Cirilo Santana Lomelí, también arreglista y compositor.
A partir de agosto de 1988 se hace cargo de la dirección el maestro J. Luis Núñez Melchor, cornista de la ya desaparecida Orquesta Sinfónica de Guadalajara, arreglista y compositor, con conocimientos en varios instrumentos como son: piano, violín y algunos instrumentos de metal y cuerdas"
En fin, un verdadero cierre con broche de oro para este Carnaval.

martes, 24 de febrero de 2009

Carnaval de ofertas


Uno de los aspectos negativos del Carnaval, junto con el olor a orines en las calles céntricas y la presencia de borrachos conduciendo vehículos, es la creciente presencia de comerciantes ambulantes en el centro histórico. Esta tarde conté alrededor de 80 entre los portales, los dos jardines y la calle Obregón. A los acostumbrados vendedores de sombreros y artesanías en madera o plata se han ido uniendo los que ofrecen chucherías de plástico, comida, botanas, manualidades (los famosos jipis), videojuegos, plantas vivas, remedios milagrosos, juguetes, libros, bromas, paquetes vacacionales, lentes para el sol, ropa, crucifijos y hasta un cuate que vendía bigotes, barbas y cejas postizas y las instalaba en el rostro del comprador sin cargo extra.
No sé si sea conveniente seguir otorgando permisos a vendedores ambulantes para instalarse durante el Carnaval. Me parece que afean bastante el centro histórico, que podría ser uno de nuestros mayores atractivos turísticos si dejáramos a algunos de los miles de egresados de la carrera de Turismo trabajar en ello. Y si ya se decide recortar su número, sería bueno que se siguieran también con los vendedores de la plaza de toros, que estorban bastante la apreciación de los eventos.

lunes, 23 de febrero de 2009

La ceremonia de coronación 2009


Anoche en la explanada del jardín Constitución (sí, en la calle a la que se le impuso el nombre de Ernesto Medina pero nunca se ha usado) se llevó a cabo la tradicional ceremonia de coronación de la reina del Carnaval 2009, Cristy León.

La ceremonia fue muy sencilla, comparada con las de años anteriores, donde algunas empresas (particularmente Nago Promotions) ayudaban a traer espectáculos con cantantes de renombre, como Yuri y que se realizaban en la plaza de toros. Lo de ayer se basó en un sencillo juego de luces que inició bastante rato antes de que empezara la ceremonia, que consistió en una intervención de dos conductores (Veiruth Gama y su marido) que estuvieron hablando por espacio de unos 10 minutos acerca de los atractivos de la mujer autlense y de cómo el Carnaval es una tradición que enorgullece a los naturales de este pueblo, aunque repitiendo insistentemente el dato erróneo de que este año se celebra el 189 aniversario de esta fiesta, cuando según don Ernesto Medina, el primer registro histórico del Carnaval data de 1831, lo que daría "apenas" 178 años de historia.

Enseguida de esto, se presentó a la princesa del Carnaval 2008, Elizabeth García, y a las manolas de los gremios participantes en 2009. Al final, la reina del Carnaval pasado, Digna Mardueño, después de decir un breve discurso de agradecimiento al pueblo de Autlán, entregó el trono y la corona a la reina de este año, en presencia del presidente municipal y del presidente del patronato organizador, Fernando Guerrero y Alejandro Ramírez, respectivamente.


Cabe mencionar que yo nunca había asistido a una de estas ceremonias y creo que no me perdí de mucho. Además, los rumores acerca de unos bombazos que se iban a perpetrar en el cómputo o en la ceremonia de coronación no amedrentaron a la gente, que retacó casi cada espacio disponible en toda la explanada (esa es la causa de que las fotos sean malitas, no había mucho espacio para escoger). Por cierto, los agoreros ahora dicen que no, que los bombazos eran para hoy lunes....


Ballet Xiutla y Paloma del Rio

Ayer por la noche, dentro del marco del programa cultural del Carnaval Autlán 2009, se presentó el Ballet Xiutla del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco que, con 40 bailarines nos regaló las mejores estampas mexicanas y una estampa española en las que, con bailes perfectamente ejecutados, coordinación impecable y vestuario exquisito, a los asistentes nos emocionó al máximo.
El Ballet Xiutla es fundado por el maestro Enrique Barrios Limón, quien desde muy joven se encuentra con el arte de la danza estudiando bajo la tutela de los "Balanchines" de México, José Limón y Rosa Reina. Estudia en el Instituto de Bellas Artes de México, así como en la Academia Nacional de Danza, estudiando las técnicas moderna, clásica y folklórica; clases de teoría, diseño, historia y cultura.

El grupo ha viajado en el último par de años a casi todos los estados de la república, Estados Unidos y Canadá, así como una gira por Europa y China, donde se presentaron con mucho éxito.
El programa que se presentó en Autlán fue el siguiente:

  • España con Bolero de Ravel.
  • Puebla con Xochipitzahua, Espuelas de Amozoc y China Poblana.
  • San Luis Potosí con Cuanegros, Rosita y dos huapangos: El sombrerito y El Caballito.
  • Oaxaca con Flor de piña.
  • Veracruz con Guaguas, Danzón, dos huapangos: Caimán y la Presumida; y dos sones jarochos: Canelo y Zapateado.
  • Chiapas con La tortuga, las chiapanecas y el sapo.
  • Y como todo buen ballet de Jalisco no podía cerrar con otra estampa que no fuera la que representa a nuestro estado, presentando El gusto, El jarabe tapatío y La negra.

Presentaron un hermoso vestuario en todas las estampas, el cual está a cargo de la profesora Raquel Rodríguez, la sonorización y musicalización del profesor José Luis Mendoza, así como asistente de dirección estuvo Francisco Preciado.
























Después de presentarse el Ballet Xiutla, también se presentó por quinta ocasión en Autlán, la Embajadora del Mariachi, Paloma del Rio acompañada por el Mariachi Sol de Jalisco.

La tapatía es cantante profesional quien actualmente cuenta con ocho producciones, en la última de las cuales ejecuta grandes boleros como "Ya no me beses" y "Cariñito azucarado".

Prácticamente recién llegada de una gira por Europa, ha representado a México en el ámbito nacional, como en nuestro propio estado, así como en Colima, Michoacán, Zacatecas, Nuevo León, Durango, la Ciudad de México, y en el internacional como en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Además de cantante, combina su vida profesional con la conducción, en la que la podemos ver en Jalisco Turístico, el cual nos muestra cómo es la vida de cada municipio o región de Jalisco, así como diferentes lugares de la ciudad de Guadalajara.

Aquí una estampa de lo que Paloma nos regaló la noche de anoche en la explanada que se encuentra en la calle Ernesto Medina.

domingo, 22 de febrero de 2009

Fiestas de papel crepé y sórdido ponche (fragmento)


En Autlán, donde nunca se celebró a su patrona celestial, la Virgen del Rosario, con la devoción con que lo hacían con las suyas otros pueblos, se tenía y se tiene una notoria fiesta profana que coincide con el Carnaval y toma pretexto en él. Dura diez largos días, aunque no tuviera antes ni tenga ahora los rasgos distintivos que le son comunes en otras localidades. No hay mascaritas en las calles como en Veracruz, Mazatlán y Mérida; la selección de reina de los festejos es comparativamente tibia no obstante las muchas jóvenes hermosas de la población; no se organizan juegos florales; y el desfile de carrozas adornadas no encubre del todo una competencia mercantilizada por obtener el premio en efectivo que se ofrece a la mejor. El empeño mayor se proyectaba y proyecta al lucimiento de las corridas de toros. Lo demás ha ido paulatinamente deviniendo en borracheras en las cantinas y en bailes que van perdiendo su resonancia y brillantez, amén de en la invasión de conjuntos musicales que vagan por las calles mendigando una bien pagada audición.

Todavía hasta la primera mitad del siglo estos carnavales mostraban un carácter peculiar, sin el desenfrenado mercantilismo que hoy los permea, y eran alegremente compartidos por toda la población. Los grupos o gremios que los organizaban costeaban, uno cada día, los gastos de las celebraciones. Y eran entre ellos los más entusiastas: el gremio de los "Triperos", como se conocía a los matarifes del rastro municipal; el de los panaderos; el de las "Torcedoras", mujeres que liaban los cigarrillos en las dos fábricas de ellos, "El Vesubio" y "La Fama", que trabajaban en la ciudad; el de los comerciantes; el de los pollos; el de las señoras y señoritas; etc. Cada uno de ellos tenía su "farola" o estandarte, constituido por un cubo formado por varillas y forrado de papel, que en lo alto de un palo precedía a todos los eventos festivos, y entre el "toro de once" y la corrida formal de la tarde hacía desfilar por las calles una carreta tirada por un buey, en la que entre profusos adornos alusivos al gremio respectivo (de tripas y vejigas infladas si correspondía a los "triperos"; de hojas y gigantescos cigarros de tabaco si dependía de las "torcedoras"; de ramascos y flores si lo costeaban las señoras y señoritas; de paños lujosos y coloridos si se debía a los comerciantes...) iba una pipa o tonel de quinientos litros de ponche de granada o piña con alcohol. Y a horcajadas en éste iba el encargado de repartir los pocillos de barro que en largas ristras pendían de las estacas de la carreta y de abrir la espita para saciarlos del bebistrajo gratuitamente cuantas veces lo solicitara el transeúnte. La tal carreta-pipa llevaba al frente un adorno formado por una cabeza disecada y un abanico de banderillas de colores sirviéndole de aura, y al buey que tiraba de ella se le ponían collares de naranjas y se le encajaban dos de estas frutas en las puntas de sus cuernos para mayor lucimiento. En alguna ocasión, como se notara que los quinientos litros de bebida resultaban insuficientes a la demanda popular, llegaron a limpiarse y lavarse las pilas de las plazuelas para llenarse de ponche y que cada quien tomase de allí lo que le dictase su apetencia.

Por supuesto que este desfile de "La Farola" era motivo de apocalípticas borracheras que a su paso las calles de la población quedaban sembradas de beodos a los que derrumbaba la inconsciencia. Los que conseguían mantenerse en pie, iban a la corrida de toros y después de ella a las "tapadas" de gallos en el Teatro Orozco, si es que no estaban destinados a participar en el baile que esa noche organizaba y ofrecía el mismo gremio. Este pagaba la música y el licor, que también allí se repartía gratuitamente. Sólo el día de las señoras y señoritas este baile asumía un carácter remilgado, de "soiré", que por lo engolado picaba un poco en lo ridículo. Era de escrupulosa invitación y de rigurosa etiqueta, y para controlarlo había un ujier o bastonero de librea que a las puertas anunciaba a los recién llegados y se encargaba de transmitir a la orquesta las solicitudes de las piezas preferidas por la concurrencia. Se nombraban asimismo comisiones de orden, de acomodadores, de recepción, de guarda de objetos, pues había una pieza dedicada a guardarropía donde los concurrentes se desembarazaban de todo lo supérfluo; cartera, joyas, bastones, sombreros de bombín y, cuando hacía demasiado calor, hasta del chaqué, el tuxedo o la levita. Por supuesto que no faltaban tampoco las comisiones de obsequio y de cantina, todo gratis y a costa de los organizadores, lo mismo que la entrada a la corrida y al "toro de once" para quienes se resignaban a presenciarlos de pie, pues por los palcos con sillas sí se cobraba.

A la improvisada plaza de toros empezaron a llegar toreros de algún renombre hasta avanzado el siglol anterior. Antes eran grupos de aficionados locales los que lidiaban y sacaban los revolcones. Allí torearon Langladas, Pepete y otras arcaicas figuras de la fiesta y ella culminó ya avanzado este siglo con la contratación de Alberto Balderas y Chucho Solórzano, a los que se hizo gran recibimiento y se hospedó con todos los honores en el hogar de un prominente físico-farmacéutico, aunque a una pirujilla que Solórzano traía de acompañante hubo que acomodarla en un hotel por respeto al decoro. Los toros a lidiar los regalaba en cada ocasión una distinta hacienda ganadera del rumbo: Ahuacapán, la Piñuela, el Atcíhuatl... Y se les hacía un engolado recibimiento, saliendo con toda pompa a su encuentro y seguidos por la banda de música, el tamboril y el pitero, la reina de las fiestas y se comitiva de chambelanes y damas de honor que condecoraban al ganadero obsequiante con una faja de seda y a los caporales y vaqueros con listones distintivos. La arrea traía a cada toro atado de un cuerno al cabestro respectivo, y a estos cabestros se los utilizaba para sacar arrastrando de la plaza a los bureles muertos, supliendo en esa función a las clásicas mulillas. Tras la corrida, el caporal solía hacer una demostración de su habilidad en el manejo de los cabestros. Arrojaba en el redondel su sombrero al suelo, se acostaba junto a él y llamando con un silbido a los animales, se fingía dormido mientras los mansos bueyes acudían e iban formando en torno a él un cerco protector. Luego brincaba sobre ellos jineteándolos con gran pericia.

De todas estas celebraciones profanas que han dejado de ser populares al volverse de muy elevado costo, no quedan, en la moderna plaza de toros, más que el "toro de once" y las corridas serias.


Autor: Ramón Rubín
Tomado del libro "El Valle de Autlán", publicado en 1987 por el gobierno del Estado.

Primera Corrida Formal Carnaval 2009


Ayer se llevó a cabo la primera corrida formal del Carnaval Autlán 2009, en la que se presentó el cartel de banderilleros, con el español Juan José Padilla, el triunfador de la Plaza México Uriel Moreno "El Zapata" y y el triunfador de la primera temporada Fermín Spíndola, con un encierro de 6 de la ganadería de San Marcos.

Después de partir plaza se entregaron algunos reconocimientos a los toreros que el carnaval pasado fueron los triunfadores, a quienes se les reconocio fue a Uriel Moreno "El Zapata" por la mejor faena, y a Juan José Padilla se le dieron dos reconocimientos uno por la mejor suerte y el otro por la mejor estocada.

Comenzaron las faenas y a Juan José Padilla no le fue muy bien con el primer toro, puesto que no le hacia mucho caso y trataba mejor de quedarse acostado durante la faena, Padilla trató de dar buenos pases pero el toro no lo dejó, para su mala suerte pico 3 veces y en la cuarta dio la estocada, con esto, pues no se llevó ni la oreja, en su segunda salida fue mejor el toro con el, dio mejores pases y una estocada muy buena, llevandose una oreja y el público lo despidio con cariño.
A Uriel Moreno "El Zapata" le fue mejor, creo que fue el trinfador de la tarde, en su primer toro tuvo muy buenos pases, aunque en ocasiones el toro preferia enbestir al burladero que se encuentra junto a la zona de prensa, el cual casi lo saca por completo, y se brinco al callejón cerca de la puerta a corrales. Despúes del banderilleo y el pase de los picadores, su faena fue muy buena, dando unos pases excelentes y teniendo una excelente estocada, llevandose una oreja. En su segundo toro fue excelente, a pesar de la cornada que se llevó junto a su rodilla izquierda, susto que nos dio a la afición pero que después de estirar un poco la pierna y salir cojeando un poco, al público asistente nos regalo un gran espectáculo, dando una excelente estocada en la que el toro cayó muerto de inmediato, se merecía por lo menos las 2 orejas, cosa que el Juez de plaza no lo creyó conveniente, llevándose el clásico "culero" del público que pedía doble premio, pero como dijo un compañero de fila, la ley es la ley y ni modo, si él no quiere no se la dan; cuando le tocaba recibir la oreja el público le pedía que no la recibiera, pero él por educación fue por su premio y dio doble vuelta al ruedo agradeciendo los aplausos que no dejaron de oirse en todo el tiempo que él estuvo en el ruedo, que fueron casi 10 minutos.

A Fermin Spindola le fue muy bien en su primer toro, con muy buena faena, y una estocada de lujo, por lo que se llevó una oreja, y en su segundo toro no estuvo tan bien, puesto que dejó que se picara demasiado al toro, en el que le dieron, si no me equivoco, como 6 piquetes como mínimo, no abanderillo el matador y la faena no fue buena, no me toco ver el final de esta faena por que tenía un compromiso que comentare después, pero según me comentaron después, no estuvo muy bien que digamos y se fue sin su segundo premio.

Los primeros tres toros fueron abanderillados por los tres toreros, aplicando un par de banderillas cada matador, el cuarto fue abanderillado a cargo de Padilla y el quinto a cargo de El Zapata, y el último toro fue abanderillado por la cuadrilla de Spindola, lo que hizo que el público lo rechazara.
La plaza estuvo a un 80% de su capacidad.
Bueno, esto es lo que yo vi y entendí, es el punto de vista de un simple aficionado, pero esperemos la reseña de un experto en toros la próxima semana.

sábado, 21 de febrero de 2009

Y ahora.... la ambientación carnavalera en el jardín Constitución

No podía faltar la ambientación correspondiente en el jardín Constitución, ahora con motivo del Carnaval 2009.
Buena parte de los adornos de Navidad se reciclaron, agregándole unos muñecos de cartón con figuras de toreros en los prados del jardín, además de un jinete montado en un toro arriba del kiosko.
En el foro de la explanada (insisto... nunca nadie le llamó Ernesto Medina a esa calle) se utilizó el mismo arco que se usó en Navidad, pero ahora con unas máscaras carnavalescas colocadas en el frente y la figura de un torero en la parte de arriba. Aquí les dejo estas fotos: