Los capítulos 13 y 14, últimos de
la novela, fueron el objeto de la sesión. Bajo la dirección de Martha Corona,
los 12 asistentes nos dividimos en dos grupos para revisar las acciones que ocurren
en cada capítulo y, sobre eso, proponer un final alterno a cada uno:
coincidimos, de forma casi unánime, en cambiar la forma en que las
protagonistas cruzaron el puente, en el capítulo 13, y el destino de Pilar, en
el 14. Además de esto, platicamos un rato sobre algunos detalles que
encontramos a lo largo de esos capítulos: las “miradas que embellecen y miradas
que fortalecen”, como la de Pilar al enfrentar al cura Canuto Aguiar; la
crueldad de este último personaje y el papel que juega la cámara fotográfica en
la historia.
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Terminó el taller de lectura de la novela Todas las guerras del mundo
Exposición de la obra seleccionada de la 6ª Bienal de Pintura José Atanasio Monroy
Im Bau 6 Sur, de Elizabeth de Jesús Espinosa. |
La exposición está conformada por
46 piezas, montadas sobre las paredes del vestíbulo y, en el caso de las ganadoras
y las menciones honoríficas, en las mamparas colocadas al centro del lugar. Como
es el sello de este concurso, la variedad de técnicas y temas es una constante,
aunque podemos encontrar varios trabajos con una fuerte carga social: referencias
a la migración ilegal y sus estragos sobre las personas que tienen que dejar
sus lugares de origen, la enajenación ante los medios de comunicación
virtuales, la violencia de nuestra vida cotidiana. la contaminación ambiental
de origen humano y la pérdida de espacios públicos y de fincas patrimoniales. Estos
dos temas son abordados por las obras ganadoras del primer lugar en ambas
categorías: Im bau 6 sur, de Elizabeth de Jesús Espinosa, de la categoría
de artistas consolidados, muestra las consecuencias de la gentrificación; Silueta-paisaje,
de Ma. de Jesús Ruelas Ramírez, de artistas emergentes, es una representación
casi hiperrealista de una bolsa de plástico tirada en el suelo.
Plantas sobre la calle Ámsterdam, de Antonio Ibarra Jiménez. Mención honorífica en Artistas Consolidados. |
A diferencia de ediciones
anteriores de la bienal, en esta ocasión la mayoría de los cuadros seleccionados
son figurativos, aunque no precisamente descriptivos, con presencia de algunas piezas
abstractas y una que no es más que algunos puntos de óleo colocados sobre una
tabla montada a manera de repisa, de la cual esperamos alguna luz que nos
indique su valor artístico.
Nos llamó la atención que no hay
referencias claras a la pandemia, a pesar de que los cuadros fueron pintados
durante la vigencia de las restricciones que trajo consigo.
lunes, 28 de noviembre de 2022
El libro “Muestra de pintores de la región CU Costa Sur”, un reconocimiento a los artistas plásticos se presentó en el marco de la Feria Internacional del libro en Guadalajara (FIL)
Editado por CU Costa Sur Grana
del Centro Universitario de la Costa Sur, el libro Muestra de pintores de la
región CU Costa Sur; un reconocimiento a los artistas plásticos surge con
el objetivo de reconocer el trabajo artístico de 24 pintores de 16 municipios
de la región.
En la presentación participaron
los coordinadores de la obra, la maestra Silvia Torres Robles, el doctor Hirineo Martínez Barragán y Armida
Briceida Maldonado Rubio, pintora recopilada. Por su parte, los coordinadores
aseguran que la trascendencia de dicho proyecto que este domingo 27 de
noviembre se presentó en el stand i13 de la FIL radica en que es la primera vez
que se realiza una muestra recopilatoria del trabajo de los artistas de esta
región de Jalisco. Además, la muestra no
sólo engloba sus obras, sino también su lugar de origen. Sobre este aspecto tan
relevante, los coordinadores destacaron el arduo trabajo que conllevó realizar
la compilación de los artistas y sus creaciones.
Realizan premiación a los ganadores de la VI Bienal de pintura José Atanasio Monroy 2022
La tarde noche de este 24
de noviembre, artistas emergentes y artistas consolidados fueron reconocidos y
premiados por sus obras, en ellas la técnica usada y el estilo para transmitir
los cambios en el entorno natural y la transformación de las ciudades por
efectos de la gentrificación, son discursos visibles y notables en las obras
ganadores de la sexta edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy
organizada por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UDG.
En el evento de
premiación, la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, rectora del CUCSur
expresó la importancia de la Bienal para la Universidad de Guadalajara pues con
la realización del premio, el patrimonio cultural de esta casa de estudios
aumenta. Actualmente, la pinacoteca José Atanasio Monroy cuenta con 66 obras de
artistas tanto regionales como nacionales. La rectora también aprovechó el uso
de la voz para resaltar que el legado que dejó Monroy en su destacado paso por
el mundo, ha posicionado a Autlán en el ojo público para la realización de
eventos artísticos de esta talla, en la Bienal participan artistas de todos los
estados del país y en esta sexta edición se recibieron 2 mil 764 obras de mil
673 artistas.
Sobre esto, el licenciado
Gustavo Robles Martínez, presidente municipal de Autlán de Navarro, dijo en su
participación que la ceremonia de premiación es un momento emotivo porque
representa la suma de todas las voluntades para seguir realizando eventos que reconozcan
a todos los artistas participantes en la Bienal. Consolida también su
compromiso como presidente para ser partícipe activo de que eventos de esta
magnitud sigan realizándose en el municipio.
Por su parte, el
licenciado Ricardo Duarte Méndez, coordinador de Artes Plásticas, Visuales y Digitales
de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad
de Guadalajara, resaltó la difícil tarea del jurado evaluador para elegir las
46 piezas que serán parte representativas en esta edición pictórica.
Así mismo, reconoció que
este proyecto corresponde a la iniciativa de descentralizar las actividades
artísticas y culturales de la capital del estado y finalmente, agradeció al CUCSur
por mantenerse como epicentro de la Bienal de pintura José Atanasio Monroy y a
los artistas que acuden al llamado de la convocatoria, pues es gracias a ellos
que mantienen en crescendo a la comunidad, expresó.
Elizabeth de Jesús
Espinosa y María de Jesús Ruelas, egresada de CUAAD, obtuvieron los primeros
lugares en las ternas de artistas consolidados y emergentes, respectivamente.
La pintura de esta primera artista mencionada, muestra un edificio anónimo con
una paleta de colores rosas con los que muestra la pérdida de fincas derivado
de la gentrificación de las ciudades. Por su parte, María de Jesús da
representación a un fragmento de un objeto de plástico, que cada vez es más
común encontrar en entornos naturales. Al primer golpe de vista parecería que
es una obra hiperrealista, pero después las pinceladas se hacen notar.
Los segundos lugares en las categorías antes mencionadas fueron para José Gonzalo García Muñoz, con “La aparición” y para Víctor Argeo Mondragón Ferrer con su obra “Éxodo”.
Los acreedores del tercer
lugar fueron los artistas Salvador Antonio Jacobo Torres con “Tratado de las
obras que cuelgan” y Andrea Romero Guerrero con “La lucidez del olvido”
Los participantes que
obtuvieron mención honorífica en la categoría de artistas emergentes fueron
Mónica Aceves Corso con la obra titulada “Emprendiendo en el extranjero”, Juan
Francisco Gamero Martínez con “Bello retrato familiar” y José Alejandro Osorio
Flores con “La ternura y el viento sobre las llamas”.
Dentro de la categoría de
artistas consolidados, los participantes con mención honorífica fueron Antonio
Ibarra Jiménez con la obra titulada “Plantas sobre la calle Ámsterdam”, Jesús
Pavel Mora Delgado con “Formas de la utopía” y Luis Leonardo Ortega Moreno con
“Hurto”.
Pintoras testigos de transformación del paisaje, ganadoras de la VI Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2022
Silueta-paisaje. |
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía:
Gustavo Alfonzo
Los cambios en el entorno
natural y la transformación de las ciudades por efectos de la gentrificación
son los discursos que presentan las obras que obtuvieron los primeros lugares
de la sexta edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que organiza
el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UDG.
Este jueves 24 de
noviembre en el Patio de Columnas del Museo de las Artes de la Universidad de
Guadalajara (MUSA), autoridades dieron a conocer el fallo del jurado, que
deliberó que María de Jesús Ruelas “Shuta” fuera la ganadora de la terna de
Artistas emergentes con la pintura Silueta-paisaje y Elizabeth de Jesús
Espinosa en Artistas consolidados, con la obra Im bau 6 sur.
El cuadro de “Shuta”
muestra un fragmento de un objeto de plástico, que cada vez es más común
encontrar en entornos naturales. Al primer golpe de vista parecería que es una
obra hiperrealista, pero después las pinceladas se hacen notar.
“Silueta-paisaje
tiene que ver con lo que me rodea; pretendo reflejar la situación actual del
país, con el objeto y su apariencia en el paisaje. Utilizo una representación
naturalista de la forma. Me enfoco en la forma, color y texturas del plástico”,
dijo la joven, quien es egresada de Artes Visuales para la Expresión Plástica
del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
En tanto, la pintura de
Elizabeth de Jesús Espinosa muestra un edificio anónimo con una paleta de
colores rosas, con los que muestra la pérdida de fincas derivado de la
gentrificación de las ciudades
“Esta obra, titulada Im
bau 6 sur, es parte de una investigación que comencé en 2015 a partir de la
memoria de espacios que desaparecen en la Ciudad de México y Neumünster, en
Alemania. Es un edificio que no estoy segura si sigue existiendo, porque son
demolidos, son los fantasmas de estas casas que alguna vez fueron ocupadas”,
dijo.
“Son lugares que tienden
a desaparecer porque son terrenos que tienen una plusvalía y se van
construyendo otras cosas”, explicó la pintora egresada de la UNAM, y quien
describió su trabajo como ambigua entre la figuración y la abstracción.
Ambas se dijeron
agradecidas por el reconocimiento y coincidieron en que la Bienal de Pintura
José Atanasio Monroy alienta el desarrollo de la pintura en México, así como la
oportunidad de coincidir con otros creadores.
La rectora del CUCSur,
maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, reconoció a las ganadoras y
confirmó que es la primera vez que dos mujeres se llevan los primeros lugares
en esta bienal.
“Es la primera ocasión, y
nos da mucho gusto. El género no tuvo que ver con el jurado, sino con las
propuestas de sus obras”, declaró.
“Es gratificante porque
ahora las mujeres estamos en espacios que antes estaban considerados para
hombres; también es interesante que lo que se refleja en la pintura es la forma
de pensar de las mujeres y cómo están percibiendo los cambios en el mundo”,
recalcó la rectora del CUCSur.
El coordinador general de
Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera
Melo, informó que para esta sexta edición participaron mil 673 artistas, con 2
mil 764 obras, que representa un aumento con respecto a la anterior, realizada
en 2020 y en la que participaron mil 425 personas, con 2 mil 634 obras.
“A través de los años,
este concurso ha ido creciendo y descentralizando el arte, cobrando importancia
en las regiones del país. Esto se hace con el equipo del CUCSur y Cultura UDG;
somos plataforma para hacer visible lo que en Autlán de Navarro, Jalisco, están
trabajando”, dijo.
Indicó que hubo
participación de todos los estados del país, con mayor participación de
artistas varones (983), y el resto mujeres (690).
Declararon que el próximo
año se publicará un catálogo de las obras ganadoras y seleccionadas, que en
esta bienal asciende a 46 pinturas elegidas para formar parte de la Pinacoteca
José Atanasio Monroy del CUCSur.
También en 2023 se
iniciará la muestra itinerante, misma que se suele presentar en Guadalajara,
Autlán, Mérida y Ciudad de México.
Este concurso de pintura,
consolidado como uno de los más importantes a escala nacional, se logra con el
apoyo del CUCSur, Cultura UDG, el gobierno de Autlán de Navarro y la Secretaría
de Cultura de Jalisco.
Ganadores de Artistas
consolidados:
Primer lugar, ganadora de
150 mil pesos, para Elizabeth de Jesús Espinosa, con Im bau 6 sur.
Segundo lugar, con 100
mil pesos, para José Gonzalo García Muñoz, con La aparición.
Tercer lugar, de 70 mil
pesos, para Salvador Antonio Jacobo Torres, con Tratado de las obras que
cuelgan.
Menciones honoríficas de
Artistas consolidados:
Antonio Ibarra Jiménez,
con la obra Plantas sobre la calle de Ámsterdam.
Jesús Pavel Mora Delgado,
con Formas de la utopía.
Luis Leonardo Ortega
Moreno, con Hurto.
Ganadores de Artistas
emergentes:
Primer lugar, ganadora de
120 mil pesos, para María de Jesús Ruelas, con Silueta-paisaje.
Segundo lugar, de 80 mil
pesos, para Víctor Argeo Mondragón Ferrer, con Éxodo.
Tercer lugar, de 50 mil
pesos, para Andrea Romero Guerrero, con La lucidez del olvido.
Menciones honoríficas de
Artistas emergentes:
Mónica Aceves Corso, con
la obra Emprendiendo en el extranjero.
Juan Francisco Gamero
Martínez, con Bello retrato familiar. Gingivitis noma halitosis.
domingo, 27 de noviembre de 2022
Primera jornada de la conmemoración de los 34 años de presencia de la BSGEEJ en Autlán
El miércoles tuvo lugar la
inauguración de los festejos, a cargo del coordinador del Capítulo, Carlos
Adolfo Preciado Ortiz, sobre las 19:25 horas, en el salón de usos múltiples del
Museo y Centro Regional de las Artes y con una asistencia de alrededor de quince
personas.
Luego de un breve receso la
doctora Josefina Robles Cisneros impartió la primera ponencia del programa,
titulada Mi experiencia en la BSGEEJ, que comenzó con un resumen de la
historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, creada en 1833 y
que contó con socios corresponsales en Jalisco desde los primeros años. Éstos constituyeron
la Junta Auxiliar en 1864, antecedente de la actual BSGEEJ. A esto le siguió
una historia del Capítulo Costa Sur, fundado en 1990, en la que mencionó a los
socios fundadores y a los cuatro coordinadores que el capítulo ha tenido en 32
años.
Del Capítulo también mencionó las
actividades habituales, como las sesiones ordinarias mensuales, que se celebran
sin interrupción desde la fundación del capítulo; la conmemoración del
aniversario de la expedición de Legazpi y Urdaneta; la semana cultural Ernesto
Medina Lima, el programa de radio El Árbol de Atenea y las actividades del
Capítulo Juvenil, formalizado en 2018.
Sobre su propia experiencia, la
doctora Robles recordó la invitación que le hizo el doctor Nabor de Niz para
ingresar y la presentación de su trabajo en aquella serie de dos sesiones
académicas solemnes de la Sociedad celebradas en el Aula Magna en noviembre de 2013.
De ellas dio los detalles completos de asistentes, horarios y fechas; fueron
las sesiones en las que ingresaron, además de la doctora Josefina, el doctor
Rodrigo Ramos Zúñiga, el cronista Carlos Martín Boyzo Nolasco y el maestro
Alfredo Castañeda Palomera.
Reflexiones sobre el ejido en el Museo Regional
Macario de Dios. |
En primer término, el director de
Cultura de Autlán, Esdras López Mundo, leyó un texto sobre la vida del agrarista
Isidro Contreras Romero, proporcionado por los descendientes de este personaje.
Conocido como el Chino, Isidro Contreras nació en 1898 y fue uno de los principales
miembros del movimiento agrarista en Autlán, según el texto. Fue politizado por
Casimiro Castillo, cuando el Chino fue arriero entre Autlán y la Costa, y participó
en la Guerra Cristera, defendiendo a Autlán de ataques de los llamados populares.
Dejó huella en Autlán como agrarista y en la defensa armada y falleció en 1976.
Como representante del ejido de
Autlán, Macario de Dios expuso el trabajo La participación armada del ejido
en la revolución delahuertista, en el que habló del surgimiento de la rebelión
encabezada por Adolfo de la Huerta a partir de la fractura del grupo sonorense luego
de la designación de Plutarco Elías Calles como candidato presidencial. Luego de
mencionar los principales combates en Jalisco durante esta rebelión, entre
ellas la batalla de Huejotitlán en la que murió Paulino Navarro, el ponente explicó
que el gobernador José Guadalupe Zuno armó a los campesinos jaliscienses que
pedían tierras: asume que por estrategia de Obregón se creó el tercer cuerpo auxiliar
del Ejército, con tres secciones, de las que los agraristas autlenses
participaron en todas. Los ejidatarios fueron punto clave en lo más álgido de
la rebelión, entre diciembre de 1923 y marzo de 1924, por su conocimiento del
terreno; a consecuencia de esta participación Autlán fue el primer ejido de la
región, dotado de tierras el 18 de marzo de 1924. A este hecho, el señor De
Dios lo describió como “el empoderamiento legal del que no tenía nada”.
Enseguida Reynaldo Rodríguez Araiza,
visitador agrario de la Procuraduría Agraria, habló de los antecedentes de la
propiedad comunal de la tierra desde los ejidos virreinales hasta la Revolución,
mencionando cómo cada una de las facciones de este movimiento asumían el
problema de la tenencia de la tierra. También explicó a detalle los órganos del
ejido y sus funciones: la asamblea, el comisariado ejidal (del que aclaró que
desde 1992 se le retiraron las atribuciones de decisión que tuvo anteriormente)
y el consejo de vigilancia. También mostró estadísticas de reparto de tierra a
ejidos de Jalisco.
En el salón de usos múltiples del Museo estuvo montada una exposición fotográfica y documental de historia del ejido de Autlán, disponible durante toda la semana.
Sexta sesión del taller de lectura de Todas las guerras del mundo
Los trabajos de la sesión fueron
dirigidos por Miriam Vaca, quien propuso una actividad lúdica para analizar los
capítulos 11 y 12 de la novela: dividido el pleno en cinco parejas, cada una
debía dibujar sobre un pliego de papel manila la escena de ese pasaje del libro
que más le hubiera impactado, valiéndose de marcadores de colores. Al terminar
de hacer los dibujos, éstos se intercambiaron entre las distintas parejas y
cada una debía explicar a los demás el dibujo que recibió, según lo que los
autores lograron transmitir de forma gráfica. Al final, en el pleno se discutió
qué tan cerca estuvieron los expositores en su interpretación de los dibujos
que recibieron.
Con un foro académico fue celebrado el aniversario 458 de la expedición de Legazpi y Urdaneta
Ya muy tarde, hacia las 10:50
horas, fue inaugurado el foro por Samuel Gómez Luna Cortés, presidente de la BSGEEJ,
con la presencia de unas 60 personas, entre las que se encontraban representantes
de la comunidad filipina en México y Estados Unidos; alumnos de la preparatoria
de Cihuatlán, socios de la BSGEEJ e integrantes del comité organizador de los festejos
del 500 aniversario de la fundación de Colima. Lamentablemente, después del
receso ya prácticamente quedamos en la sala solamente los socios de la
Benemérita.
El presídium para la inauguración
estuvo integrada por Samuel Gómez Luna; Numeriano Bouffard, presidente de la
Fundación de Comercio y Turismo Filipino en Estados Unidos; y Jesús Donaciado
Medina García, representante de la rectora del Centro Universitario de la Costa
Sur, Ana María de la O Castellanos Pinzón. Luego de la inauguración formal, el
señor Bouffard dio un mensaje en el que pidió a los historiadores que
investiguen qué pasaba en los 250 años del Galeón y que el gobierno de Filipinas
mande doctores en Historia a revisar documentos en México y viceversa. Aunque dijo
que Filipinas es hispanidad y manifestó su deseo de que se promueva el
Tornaidioma, es decir, el regreso del idioma español a su país, más de la mitad
de su discurso lo dijo en inglés. Por último, el maestro Jesús Medina afirmó
que la Universidad de Guadalajara y la Red de Estudios Interdisciplinarios del
Galón de Manila están dispuestos a apoyar la propuesta del señor Bouffard.
La sala en su mejor momento de asistencia. |
Enseguida comenzó la serie de
ponencias sobre el Galeón de Manila y temas relacionados, de las que ofrecemos
enseguida un apretado resumen:
Descubrimientos en el Pacífico
mexicano que se comunicaron al mundo, por el general Cléver Alfonso Chávez
Marín, de la BSGEEJ. Esta ponencia fue leída por Samuel Gómez Luna, mientras
que el autor hizo comentarios en algunos momentos de la lectura. Se trató de
una relación de expediciones que zarparon del actual Pacífico mexicano (pero
también de otros sitios) durante el siglo XVI, los descubrimientos que lograron
y cómo la información de ellos sirvió para posteriores expediciones: García Joffre
de Loaisa y su descubrimiento de Australia y Nueva Zelanda, no aceptado a la
fecha por los ingleses; la de Magallanes y Elcano, primera en lograr la vuelta
al mundo; la de Álvaro de Saavedra, la de Juan Fernández y la de Legazpi y
Urdaneta, de las que dio muchos detalles de interés, para terminar comentando
los viajes de personajes como Francis Drake, Pedro Fernández de Quirós y Luis
Váez de Torres por el Pacífico.
Nuevos hogares, la ruta del
Galeón y nuestras raíces culturales, por Cleo Aquino, profesora filipina:
ella dio un mensaje, en inglés y con traducción simultánea, en el que narró la
historia de su familia, que se mudó a Chicago desde Filipinas cuando ella era
niña, recordando el proceso de asimilación de una nueva cultura. Dijo que la
cultura es hogar, nuestra identidad y puente que conecta nuestra historia y
futuro.
Al término de esta ponencia
siguió un receso en el que los asistentes pudimos probar una muestra de alimentos
que ejemplifican en su mezcla de ingredientes el intercambio cultural entre Asia
y América, logrado gracias al Galeón de Manila: dulces, aguas frescas,
ensaladas, postres… todo preparado por la profesora Ana Nuño y alumnos de la
licenciatura en Turismo del CUCSur.
Historiografía y ficción sobre
la ruta del Galeón de Manila y la globalización temprana, por Jesús D.
Medina García: comenzó compartiendo definiciones y características de historiografía
(técnicas y teorías sobre el estudio, el análisis e interpretación de la
Historia) y ficción (representación o invención de hechos), para enseguida
mencionar algunas fuentes para la historia, directas e indirectas. Sobre estas
últimas, el ponente mostró ejemplos de obras que han sido importantes en el
proceso de globalización y de descripción de lugares y costumbres lejanas:
diarios de viaje, novelas, libros de historia, historia novelada,
investigaciones científicas, antologías académicas, obras de divulgación y de
ficción. Dijo que también a través de la literatura se dio la globalización, desde
el siglo XIV.
La conciencia histórica en estudiantes
de bachillerato del municipio de Cihuatlán, por Esteban Gustavo Covarrubias
Radillo, profesor de preparatoria: hizo comentarios sobre la necesidad de
llevar información de su propia historia a jóvenes estudiantes de preparatoria
y la carencia de esta información que tiene este grupo de población. Dijo que esto
se puede lograr a partir de tres situaciones: crear escenarios para el
aprendizaje más allá del aula, fomentar la duda para que ellos mismos investiguen
y crear un problema, que sirva como detonante para el interés por conocer su
historia. Presentó enseguida un proyecto para conocer el estado de conciencia
histórica local de estudiantes de prepa en Cihuatlán, con estadísticas sobre la
presencia de libros en sus casas, su opinión sobre la importancia del estudio
de la Historia, fuentes desde las que se enteran de datos históricos o qué
tanto saben del monumento en el malecón de Barra de Navidad. La segunda parte
del proyecto consiste en la creación de talleres de difusión de la historia local,
en los que podrían participar los mismos estudiantes como promotores y en los
que propone como responsables al sector educativo, asociaciones culturales y a
entidades de gobierno.
Luis Ernesto Dávila Rodríguez. |
Corsarios y piratas de la Mar
del Sur, por Luis Ernesto Dávila Rodríguez, socio de la BSGEEJ: hizo una
relación de algunos de los piratas y corsarios que asolaron el actual Océano
Pacífico durante la época del Galeón, con información detallada de sus
orígenes, forma de vida y “hazañas”: conocimos al francés Jehan Anco,
financiador de expediciones piratas en Asia; a los piratas asiáticos como Li Ma
Hong y Zheng Yi Soo “la Reina Pirata”; y a los corsarios de naciones europeas,
patrocinados e impulsados por sus casas reales para beneficiarse de los
recursos de las colonias españolas y para detener el enriquecimiento de la
Corona de España, su rival en Europa.
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Conmemoración del aniversario 458 de la expedición de Legazpi y Urdaneta
Para conmemorar el
aniversario 458 de esta expedición, que sentó las bases de la ruta comercial
conocida como la Nao de China, el lunes 21 de noviembre por la mañana se
celebró una ceremonia cívica en el malecón de Barra de Navidad, a un lado de la
estela conmemorativa de los 400 años de la dicha expedición y ante las banderas
de México y de Filipinas. El acto comenzó a las 8:10 horas y registró una
asistencia de unas 100 personas, incluyendo a alumnos de la escuela primaria
Miguel López de Legazpi, de Barra de Navidad; representantes de la comunidad
filipina en México y Estados Unidos; socios de la Benemérita Sociedad de
Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), principal promotora de
esta conmemoración anual; integrantes del comité organizador de los festejos
por los 500 años de la fundación de Colima; autoridades civiles, militares y
portuarias y público en general.
La conmemoración fue
presidida por Samuel Gómez Luna Cortés, presidente de la BSGEEJ; Numeriano Bouffard,
presidente de la Fundación y Turismo
de la Cámara de Comercio Filipina-Americana; Jesús Medina García,
representante de la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur; Jorge
Eliseo Salas Chávez, presidente municipal de Cihuatlán; Claudia Morales Araiza,
directora del DIF de Cihuatlán; capitán Jaime Jiménez Torres, de la Secretaría
de Marina en Manzanillo; Evelyn S. Xavier, oficial cultural de la Embajada de
Filipinas en México; Martha Mejía Núñez, del consulado de Filipinas en Guadalajara;
capitán Eduardo Meixueiro Mancisidor, de la capitanía de puerto de Barra de
Navidad y Aarón González Gallardo, comandante de la base regional Cihuatlán de
Protección Civil y Bomberos Jalisco.
El primer momento de la
conmemoración fueron los honores a la Bandera, con la escolta y la banda de
guerra de la Secretaría de Marina en Manzanillo. Enseguida se cantaron los Himnos
Nacionales de México y de Filipinas, este último en su versión en español. Enseguida
escuchamos algunos discursos, en este orden:
Evelyn S. Xavier: recordó
que la conmemoración también lo es del inicio del comercio mundial, gracias a
que la Nao de China conectó a tres continentes y fue la primera red comercial
verdaderamente globalizada. Dijo que México y Filipinas son más cercanos de lo
que creemos, nuestra historia compartida se puede ver en los elementos culturales
que existen en ambos países: la figura del compadrazgo, las palabras nino y niña,
de amplio uso en México y que son muy parecidas a ninon y ninan, del tagalo,
entre otras. Llamó a que recordemos la época del galeón, cuando nuestros países
eran más cercanos, y que la perseverancia es clave para lograr grandes cosas.
Numeriano Bouffard afirmó
que en Barra de Navidad nació la esencia de qué es un filipino. Esto porque el Tornaviaje
fue el medio por el que los filipinos aprendieron la fe, la cultura y el idioma
y la Nao de China fue la formación de lo que hoy es Filipinas. Dijo que una de
las actividades económicas más importantes de este país es la industria de la
navegación, misma que está en el ADN de los filipinos y que aprendieron en la
época del Galeón. También aseguró que en la estela conmemorativa, donde están
los nombres de Legazpi y Urdaneta, hacen falta los nombres de los marineros
mexicanos y filipinos que participaron en la Nao, a los que llamó héroes
desconocidos. Pidió a los organizadores que se les invite a todas las
conmemoraciones y dijo que la comunidad filipina en Estados Unidos quiere
invertir en Barra de Navidad, lugar que consideran su hogar. Para terminar,
leyó un texto de Francisco Leandro de Viana sobre la habilidad de los filipinos
para los oficios de la mar.
Samuel Gómez Luna habló
de que las grandes proezas comienzan como sueños o ideas abstractas y, sobre la
relación entre México y Filipinas, dijo que “llevamos oro y trajimos oro”, en
alusión al intercambio cultural entre ambos países. En esta conmemoración, afirmó,
honramos a aquellos jóvenes marinos que buscaban fama y honra, en una época en
que el mundo necesitaba expandirse.
Por último, el presidente
municipal de Cihuatlán dio un mensaje de bienvenida a los visitantes al
municipio y aseguró que siempre serán invitados los integrantes de la comunidad
filipina.
Regresó el desfile del 20 de noviembre a Autlán
Secundaria Autlán. |
El desfile comenzó puntual, aunque
con ligeros cambios a la ruta acostumbrada. Partió a las 9:00 horas de la Plaza
Cívica, para tomar las calles de Independencia Nacional, Miguel Hidalgo,
Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria e Ignacio Allende, para
terminar antes del cruce de esta calle con la de Guillermo Prieto. A las 9:10
horas la vanguardia del desfile pasaba por la Catedral, el total de los
contingentes tardó un par de horas en desfilar por el mismo sitio.
Fue personal del 102 Batallón de
Infantería, con sede en El Corcovado, el que abrió el desfile, con su banda de
guerra y su escolta, además de un par de contingentes deportivos: unos que
hacían demostraciones de artes marciales y otro con algunos ejercicios de
basquetbol.
Enseguida desfilaron alumnos del
Centro de Educación Especial Salvador M. Lima, algunos sobre un remolque,
caracterizados como personajes de la Revolución, otros iban detrás, caminando o
en sillas de ruedas. A ellos los seguían tres integrantes de la Escuela
Municipal de Deporte Adaptado, en sillas de ruedas.
La Banda de Guerra Municipal abría
la parte del desfile más numerosa, correspondiente a secundarias y
preparatorias. Integrada por unos 40 músicos, la mayoría tambores, la banda fue
organizada apenas este año, con alumnos de secundaria, y ya tuvo participación
constante en las Fiestas Patrias.
Banda de Guerra Municipal. |
A partir de entonces, los grupos
de secundarias, unos más lucidos e ingeniosos que otros, pero todos muy
nutridos y animados y con esta extraña mezcla entre deportes y los estereotipos
de la Revolución: la telesecundaria Salvador Esquer Apodaca presentó algunas
evoluciones con aros; la secundaria Efraín González Luna también recurrió a las
evoluciones de tipo deportivo, pero con una intención más visual: tres niñas con
vestidos verde, blanco y rojo y un añadido de tela del mismo color de unos tres
metros de largo hicieron algunos juegos con este añadido, que resultó bastante
vistoso, mientras que otros grupos de la misma escuela hacían algunas evoluciones
con tiras de tela azul marino y dorado, los oficiales de ese plantel. No faltaron
en este contingente las tablas rítmicas con versiones electrónicas de canciones
populares mexicanas y las pirámides humanas.
Secundaria Autlán. |
Instituto Autlense. |
El Instituto Autlense salió un
poco de lo acostumbrado: sí presentó una tabla rítmica y un carro alegórico,
pero estuvieron dedicados a la industria ferrocarrilera. Los bailarines iban caracterizados
como obreros del riel y el carro alegórico representaba a la Máquina 501, la
que corrió por Sonora…
La secundaria Manuel López Cotilla
llevó tablas rítmicas con samba y algunas evoluciones realizadas por alumnos que
caminaban sobre zancos, además de las pirámides y los ejercicios deportivos con
balón. Su archirrival, la Escuela Secundaria Técnica 7 (ETA), no se distinguió
mucho del resto, con pirámides y tablas rítmicas.
Secundaria Manuel López Cotilla. |
La secundaria Autlán llevó
contingentes de alumnos vestidos, unos, como gente de la clase alta porfiriana,
otros como el peladaje. Algunos de estos últimos iban cantando canciones
revolucionarias, otros bailaban las consabidas tablas rítmicas.
La secundaria Jaime Llamas abrió
con un carro alegórico que llevaba unas tardías catrinas y otros representantes
de la muerte. Además de los que casi todos presentaron, esta escuela llevaba un
grupo de alumnos bastante grande tocando la flauta dulce, logrando un interesante
sonido. Lo dirigía el profesor de música Jorge Mojica.
Uno de los murales vivientes. |
La última secundaria fue la Jesús
Velázquez, con pirámides, tablas rítmicas y ejercicios de futbol. A ella le
siguieron el contingente de la Universidad del Valle la Grana, que precedía a
los murales vivientes de la Universidad Pedagógica Nacional: este grupo, que a
primera vista parecía solo un grupo de personas vestida a la usanza
revolucionaria, se detenía cada cierto tiempo para conformar alguna escena de
los murales de Diego Rivera que ensalzan los logros de los gobiernos
revolucionarios, en especial los relativos a la educación, que aparecen en
portadas de libros de texto.
domingo, 20 de noviembre de 2022
Segunda jornada del 5° Festival Músico Cultural Carlos Santana
Night Secrets |
Fue la banda Night Secrets (dos
guitarras y bajo eléctrico, batería y voces) la que abrió la tarde, con un concierto
que lamentablemente tuvo que ser suspendido antes de la última canción debido a
una llovizna que, sin ser demasiado fuerte, sí obligaba a resguardar los
equipos electrónicos. Este grupo, conformado por jóvenes autlenses, tiene
música propia, lo cual no es muy común y se agradece. Con un sonido rock-metal,
tocaron en esta ocasión música de su disco Extrayendo mis demonios, que
se puede escuchar en plataformas digitales.
Doc Rock |
Ya pasada la contingencia
climática, el grupo de covers Doc Rock (guitarra y bajo eléctrico,
teclado, batería y voz) continuó con el programa, ofreciendo un repertorio de
rock y pop que abarca desde el final de la década de 1970 hasta la primera de
este siglo. De sus voces e instrumentos salieron canciones como Higher
power, Eye of the tiger, Hold the line y la conocidísima Take on me,
que ocasionó que las primeras personas se pusieran a bailar.
Los Náufragos |
El grupo de jazz Los Náufragos (congas,
batería, saxofón, flauta, guitarra y bajo eléctrico) dio un concierto de jazz,
improvisando piezas famosas, como Take five, de Paul Desmond, o Café,
de Eddie Palmieri. Se trata de muy buenos músicos, dos de ellos alumnos de la
licenciatura en Artes, aunque no lograron la comunicación con el público que sí
lograron las otras bandas que se presentaron esa tarde.
Alfredo García |
Alfredo García, apodado esta vez
The Wolfman Blues (otras veces lo han anunciado como Macano), subió al
escenario a cantar y tocar en la guitarra eléctrica, con el apoyo de pistas
grabadas para completar la instrumentación, un repertorio que incluyó clásicos
del blues y el rock y hasta huapangos y rancheras: con Rock me baby, de
B.B. King, convivieron El hidalguense y Caminos de Guanajuato,
para terminar con Roadhouse blues. Su voz grave y su forma de tocar la
guitarra son el canon de lo bluesero, pero en las rancheras sí desmerece
bastante.
Soul Sacrifice |
sábado, 19 de noviembre de 2022
Primera jornada del 5° Festival Músico Cultural Carlos Santana
Todas las presentaciones se
realizaron sobre el escenario de la Alameda, mientras que en los costados norte
y sur de la cancha que se encuentra frente a él se instalaron algunos puestos
de venta de diversos productos: botanas, cerveza, pan, figuras para
nacimientos, entre otras. También se instaló una exposición de once cuadros en
gran formato realizados por la maestra Armida Briseida Maldonado Rubio, con
retratos de Carlos Santana, en distintas posturas y contextos.
TAE de Música de la EPRA. |
Durante casi cinco horas, sobre
el escenario se sucedieron conciertos y muestras de danza y hasta de tae kwon
do. Los primeros que subieron fueron los alumnos de la Escuela Preparatoria
Regional de Autlán, de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Música,
que ofrecieron un concierto “flexible”, en el que participaron en diversos
momentos diferentes alumnos, que variaban la instrumentación y el tipo de
música que tocaban: así pasamos del pop al sierreño, pasando por el pop y otros
géneros, interpretados con batería, guitarras acústicas o eléctricas, bajo
eléctrico, teclado, ukelele y voces.
Centro Cultural Cuicacalli. |
El segundo turno fue para el
grupo de danza y el ensamble musical del Centro Cultural Cuicacalli, del centro
comunitario Tiopa Tlanextli, que presentaron números de ballet clásico y danza
folclórica, además de uno de música afroantillana con música en vivo y danza. Este
centro cultural ofrece cursos de música y danza, cuyos alumnos avanzados
realizan estas presentaciones.
Academia Richard Chun. |
El penúltimo punto del programa
fue una exhibición de tae kwon do, a cargo de profesores y alumnos de la
academia Richard Chun, que también funciona dentro de Tiopa Tlanextli. Ellos mostraron
ejercicios de entrenamiento y de combate, incluyendo uno con katanas.
Rondalla Municipal. |
Para cerrar la velada, ya casi a
las 21:00 horas, subió al escenario la Rondalla Municipal, dirigida por el
guitarrista Everardo Jiménez, que ofrecieron un repertorio de canciones
románticas y populares mexicanas, entre las que identificamos La llorona
y La calaca.
miércoles, 16 de noviembre de 2022
Quinta sesión de taller de lectura de Todas las guerras del mundo
Los trabajos de la sesión fueron coordinados
por Martha Corona, quien propuso una descripción psicológica de los personajes que
participan en los capítulos 9 y 10 a partir de alguna de las frases que dicen
en ellos. Previamente Martha había preparado unas fichas en las que escribió las
frases, las repartió entre los talleristas y nosotros teníamos que identificar
al personaje y afirmar si éste era mártir o traidor. La identificación no
implicó dificultad alguna pero su definición sí desató algunos comentarios: fuera
de Zacarías Márquez, quien fue calificado como un mártir en el sentido
religioso de la palabra, ninguno de los demás cupo dentro de las opciones que
se nos propusieron y hubo necesidad de describirlos mejor. Así, encontramos personajes
traicioneros (que no traidores), valientes, envidiosos y otras clasificaciones,
fuera del martirio y la traición.