viernes, 29 de junio de 2012

Cursos de verano en Autlán

En Autlán, como cada año, distintas instituciones y centros culturales comienzan a anunciar cursos de verano para las próximas vacaciones escolares. Aunque en todo el pueblo hay escuelas, negocios, iglesias y otros oferentes de cursos de verano, que van desde aprendizaje de inglés hasta el estudio de temas religiosos, aquí hacemos una selección de cuatro de los cursos más completos.


El primero de ellos es el que ofrece la Casa de la Cultura Efraín González Luna. Aquí, con un costo de recuperación de 200 pesos, se pueden tomar talleres de guitarra y de manualidades, impartidos por maestros de la Escuela de Artes municipal. Los cursos comienzan el 9 de julio y terminan el 27 del mismo mes, con un horario de 9:00 a 12:00 hrs. y las inscripciones ya están abiertas. El contacto con la Casa de la Cultura es en el teléfono 317-382-2991 o en su domicilio en Hidalgo #247.


La biblioteca municipal Paulino Navarro, ubicada en la calle Carlos Santana, a un costado del auditorio Solidaridad, también ofrece en qué usar el ocio en las vacaciones. Con el título de Mis vacaciones en la biblioteca 2012, este centro cultural tendrá actividades relacionadas con los libros, como juegos y lectura de cuentos, además de talleres de manualidades, todo dirigido a niños de 7 años en adelante. Las inscripciones, gratuitas, ya están abiertas. Los talleres comienzan el 9 de julio y culminan el 10 de agosto, con un horario de 10:00 a 12:00 hrs., con diferentes actividades cada semana. Tienen cupo limitado.


Los cursos de verano del Centro Universitario de la Costa Sur son, sin duda, los más antiguos y completos de los que se ofrecen en Autlán. Con más de 15 años de organizarse anualmente, en estos cursos se incluyen actividades deportivas y artísticas, que se realizarán este año en el balneario Parador de Capaya y en el polideportivo Ramiro Vázquez, antes IVEX. Dirigidos a niños de 4 a 14 años, también comienzan el 9 de julio y terminan el 24 del mismo mes. Las inscripciones ya pueden realizarse, con un costo de 500 pesos, que incluye el transporte entre  el centro universitario y el Parador, además del material para los talleres. Para mayor información hay que llamar al teléfono 317-382-5015 o acudir a la coordinación de Extensión, en el segundo piso del centro cultural José Atanasio Monroy, en el CUCSur.


Una novedad en esta temporada veraniega son los cursos que ofrecen el Museo Regional y la Orquesta Típica de Autlán. Dirigidos a niños y jóvenes de 6 años de edad en adelante, estos cursos están orientados a actividades artísticas: habrá un taller de música, que tendrá el objetivo de localizar a futuros miembros de la orquesta, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hrs., clases de canto impartidas por el maestro autlense Alejandro Zermeño Ibarra, director del Coro Municipal de El Grullo, los miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 hrs. y un taller de pasta de papel reciclado, en varias técnicas, los lunes y viernes de 10:00 a 12:00 hrs. Todo esto comienza, también, el 9 de julio y culmina el viernes 27. Con un costo de recuperación de 100 pesos, las inscripciones ya están abiertas en las instalaciones del museo, en la esquina de las calles Morelos y Escobedo o en el teléfono 317-381-2695.
En los carteles que aparecen en este post se puede consultar información más detallada sobre los cursos. Como podemos ver, estas actividades están al alcance de todos los gustos y de todos los presupuestos.

miércoles, 27 de junio de 2012

Colores de Autlán en el Museo Regional

Colores de Autlán casi terminada.

Esta mañana en el Museo Regional el pintor autlense Hiram Villaseñor presentó su obra Colores de Autlán, hecha con gises en el patio del centro cultural; una pieza del llamado arte efímero. Al evento, que comenzó poco después de las 11:00 hrs., acudieron unas 100 personas, la mayoría niños de escuelas primarias del pueblo.
Colores de Autlán es una alegoría de la cultura de Autlán, que incluye un retrato del recordado pintor Atanasio Monroy. Al costado izquierdo del retrato hay un pájaro bandera posado sobre la paleta del pintor, en la que el espacio del color rojo aparece ocupado por un conjunto de cochinillas de nopal. De éstas se proyecta una estela de color rojo hacia el costado derecho del personaje, para terminar en la punta del pincel que sostiene en su mano derecha y en la carne de un grupo de pitayas. Es sorprendente la nitidez de los detalles y los efectos que se pueden lograr con esta técnica, hasta ahora muy poco conocida en Autlán.

Detalle

La presentación fue bastante animada, con constantes y muy buenas preguntas de los niños al autor de la obra, que fueron desde qué lo inspiró a pintar Colores de Autlán hasta qué siente al saber que sus pinturas son aplaudidas por el público. El hecho de ver a Hiram pintando unos minutos antes de que comenzara el evento contribuyó bastante a aumentar el interés de los niños hacia su trabajo. El artista convivió de buena manera con los asistentes, explicando la técnica de la pintura con gises, sus características (su breve existencia es una de ellas) y los cuidados que necesita.

Hiram Villaseñor describiendo su obra

Colores de Autlán fue terminada por completo un rato después de la presentación. Debido a las lluvias que se presentaron esta tarde el personal del museo cubrió la pintura con plástico, con la intención de preservarla para que la pueda apreciar el público que asista a la gala de ópera del sábado.

martes, 26 de junio de 2012

Invitación a concierto de ópera en el Museo Regional


El Museo Regional, que a menos de dos meses de su apertura al público ya se ubica como el centro cultural más activo de Autlán, anuncia su próximo evento: una gala de ópera con el grupo tapatío Chant, dirigido por el maestro Sergio Hernández.
El concierto será el próximo sábado 30 a las 19:30 hrs., con entrada libre. Recomendamos llegar temprano para alcanzar un buen lugar, porque el salón de usos múltiples del museo seguramente se llenará.
Buscando información de este grupo en la red, encontré que en el Festival Cultural de Mayo de 2007 presentó, dirigido por el maestro Hernández y con la soprano Raquel Muñiz en la alineación (cantante que sigue en el grupo), la opereta El Empresario de Mozart en el teatro Rosas Moreno de Lagos. Aunque no sabemos qué piezas cantarán el sábado, este dato nos sirve para darnos cuenta de que este grupo también puede presentar obras poco conocidas.
Según el sitio del Festival Cultural de Mayo, el objetivo de Chant es, precisamente, "rescatar las obras poco conocidas de los grandes maestros, así como el difundir la poco apreciada pero siempre bella Ópera de Cámara y, al mismo tiempo, promover y estimular a los artistas de México a desarrollar sus habilidades".
Preparémonos entonces para un buen evento musical (los datos completos vienen en el cartel). Un dato extra: la última vez que en Autlán tuvimos un concierto parecido a éste fue en septiembre de 2008, cuando el grupo Canto Bello, de Tecalitlán, ofreció un concierto en la Catedral.

domingo, 24 de junio de 2012

Concurso de grafitti "Pintando tu futuro"

Primer lugar

Ayer por la mañana en el jardín Constitución la recientemente creada asociación "Uniendo Manos Ayudamos Más" (UMAM) organizó un concurso de grafitti, con el título Pintando tu futuro. En este concurso, al que se convocó a todos los artistas urbanos de Autlán por medio de Facebook, se debía pintar un grafitti sobre una pieza de triplay montada sobre una mampara, con una superficie de unos dos metros cuadrados. La pintura debía mandar un mensaje de qué esperan los jóvenes para el futuro de Autlán.
En total participaron seis obras, que se pintaron en el mismo lugar del concurso a partir de las 10:30 hrs., creadas por Luis Jorge Garay Rodríguez "Ace", ganador del primer lugar, Luis Ernesto Franco Ávalos, segundo lugar, José Julián Flores Huerta y Alonso Cervantes, tercer lugar, Alejandro Rubio García "Uri", Josué Roberto Guerrero Espinoza "Gato" y Héctor Mónico Mariscal. Después de unas tres horas de trabajo se pudieron ver las pinturas terminadas, en general con técnicas y combinaciones de color bastante buenas. En tres de las obras el mensaje iba dirigido especialmente a las autoridades y a la clase política, con el reclamo de no considerar a los grafitteros como criminales y la exigencia de democracia y menos mentiras. En otro de los cuadros (el ganador del tercer lugar) el mensaje era claramente ecologista, con la sugerencia de cuidar el planeta, aunque también en una sección de la obra se exige el término de la represión policiaca.

Segundo lugar.

Ya al filo de las 14:00 hrs. se entregaron los premios a los ganadores y se tomaron las fotos oficiales del evento alrededor del kiosco, para con esto dar por terminado el concurso. Los organizadores mencionaron que las obras participantes estarán siendo expuestas en los foros en que se les permita, además de que estarán recibiendo sugerencias de bardas adecuadas para el grafitti artístico, para ellos solicitar al Ayuntamiento el permiso correspondiente para ejecutar obras artísticas en ellas.

Tercer lugar.

A pesar de tratarse de una competencia y de la imagen de vandalismo en que se encasilla a los grafitteros, el concurso se desarrollo en un ambiente totalmente festivo y sin provocar ningún daño a las instalaciones del jardín.
En esta liga se puede ver una galería de imágenes de todas las pinturas participantes.

lunes, 18 de junio de 2012

Expo foto de alumnos de la EPRA


Este domingo 17 de junio, desde las 9 de la mañana, el jardín Hidalgo de Autlán fue tomado por jóvenes preparatorianos que, con el ánimo de mostrar su trabajo, montaron una exposición fotográfica informal. Montada de manera muy sencilla en un mecate amarrado a los árboles que están justo frente a la Presidencia, la muestra estuvo disponible durante prácticamente todo el día, de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde y nuevamente de las 4 a las 8 de la noche, teniendo como público a toda la gente que circula por ese lugar.


En total se expusieron 75 fotos, de una enorme variedad de temas, desde sesiones personales hasta paisajes, pasando por fotos de animales, flores y hasta tomas del evento de acrobacias en motocicleta que hubo hace unas semanas en la aeropista. Los expositores, alumnos todos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, no son (todavía) miembros de algún colectivo o taller de fotografía. Simplemente decidieron reunir sus talentos para alegrar por unas horas el ambiente del centro de Autlán.


Los fotógrafos que expusieron este domingo fueron Ángel Gallardo, Danahe Flores, Liz Brambila, Ana Laura Julián y Leonardo Meda, quienes aparecen en la foto de abajo. Cada vez son más los creadores locales (fotógrafos, pintores, artesanos, músicos) que salen a mostrar su trabajo en los jardines del centro de Autlán de forma libre y lúdica, contribuyendo a mejorar la oferta artística a que tenemos acceso los autlenses.



domingo, 17 de junio de 2012

Sesión de la BSGEEJ en el Museo Regional


La noche de este sábado en el salón de usos múltiples del Museo Regional el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) celebró una sesión de trabajo, donde se tomó protesta a la directiva del periodo 2012-2013. En esta sesión, que comenzó a las 20:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 50 personas, el maestro Alfredo Ortega Ojeda, miembro de la Sociedad, dictó la conferencia El brujo de Autlán.
La sesión fue dirigida por un presidium compuesto por el lic. Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, presidente de la Sociedad, Fernando Morán Guzmán, presidente municipal de Autlán, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, conferencista, Nabor de Niz Domínguez, coordinador del capítulo Costa Sur y Eduardo Velasco Briseño, prosecretario de la Sociedad. El lic. Jiménez Vizcarra comenzó haciendo una breve semblanza histórica y de la organización de la Sociedad en Jalisco.
Después del mensaje del presidente de la BSGEEJ se tomó oficialmente protesta a la nueva directiva del capítulo Costa Sur, compuesta por el doctor Nabor de Niz, quien repite como coordinador, el doctor Moisés Monroy Salazar como secretario y el lic. Pedro Rubio Sánchez como tesorero. El doctor de Niz dio un mensaje donde, aparte de agradecer la confianza de sus compañeros, lamentó el poco interés en la cultura por parte de las autoridades, pero también por parte del pueblo en general, especialmente los jóvenes. Al final, aseguró que en el capítulo Costa Sur habrá pronto una sociedad juvenil.
Para finalizar la sesión el maestro Ortega desarrolló su conferencia El brujo de Autlán, acerca del libro con el mismo título del ilustre Antonio Alatorre. En ella, de manera coloquial y accesible para todos, reseña el proceso de elaboración de este libro, desde el hallazgo por parte de Alatorre en el Archivo General de la Nación de los documentos del juicio al autlense Marcos de Monroy, acusado ante la Inquisición por brujería. Destacó la importancia de esta obra en el aspecto lingüístico, por el estudio de la redacción de los documentos y la transcripción del lenguaje de uso cotidiano en Autlán en las declaraciones de los testigos del juicio, además de su importancia social, al poder conocer la organización, la forma de pensar y de vivir de la gente de Autlán en la Colonia.
Analizó también la personalidad de Monroy, su conocimiento de la naturaleza humana y su carácter rebelde y apasionado. A partir de las declaraciones de sus supuestas víctimas, el maestro Ortega concluye que algunas tradiciones en el actual pueblo de Autlán, como el callejón del vicio, "palidecen ante 300 años de historia pasional".
Para terminar su ponencia, el maestro Ortega mencionó los "misterios" que aún quedan por resolver del caso de Monroy, como la ocasión en que, estando en Autlán, adivinó la llegada de la flota española a Veracruz sin equivocarse en la fecha o la vez en que, estando Monroy cerca de Purificación "ocupado en destazar una vaca", mandó un mensaje a Autlán con alguien que hacía en ese momento el viaje hacia acá, encontrándose a su llegada el mensajero con que el brujo ya había llegado a nuestro pueblo antes que él.



Con esto concluyó la sesión, que por esta vez tuvo acceso al público en general. Celebramos la apertura de la BSGEEJ a compartir los trabajos de sus miembros al público y que el Museo Regional se esté convirtiendo en un activo centro de difusión cultural en Autlán.

sábado, 16 de junio de 2012

Los pecados sonoros de Santa


Anoche en el Museo Regional se clausuró el ciclo de cine Los hermanos Rodríguez y su legado en la época dorada del cine mexicano con la conferencia Los pecados sonoros de Santa, impartida por el director y actor de cine Pepe Romay. La conferencia inició a las 20:40 hrs. y fue presenciada por unas 60 personas.
Aunque el título de la conferencia puede hacer pensar que la plática giró en torno solamente de la película Santa, la primera cinta sonora del cine mexicano, en realidad fue mucho más completa. Pepe Romay comenzó haciendo un resumen de la historia de la dinastía Rodríguez desde el  nacimiento de sus padres, los señores Ismael Rodríguez y Maclovia Ruelas, nacida en Autlán, donde confirmamos que los cineastas de esta familia nacieron todos en el Distrito Federal pero tienen vínculos familiares con Autlán. Platicó sobre los inicios de los Rodríguez en el cine, como exhibidores de películas durante el auge de las primitivas salas en los años 20, de cómo José Rodríguez (el mayor de los hermanos) utilizaba globos aerostáticos para publicitar las "vistas" que se proyectaban en su local y cómo tuvieron que salir del país a causa de la persecución religiosa. Gracias a su mudanza a California, los Rodríguez se prepararon en las diferentes ramas de la producción cinematográfica, como la fotografía y el sonido, lo que permitió que se convirtieran en los legendarios cineastas que ahora conocemos.
En la segunda parte de la conferencia, Pepe Romay se apoyó en la proyección de tres videos, cada uno con un tema distinto, para hacer una exposición audiovisual de la historia del cine. Mientras las imágenes del video se proyectaban sobre la pared del fondo del salón de usos múltiples del museo, Pepe Romay desarrollaba su conferencia. Así, el primer tema fue una breve historia de la captura y el manejo de la imagen  por el hombre, desde los primeros experimentos de Leonardo da Vinci hasta los prodigios cinematográficos de Georges Méliès en los albores del siglo XX.
El segundo tema de su exposición fue sobre los inicios de la tecnología del sonido en el cine y su desarrollo hasta la actualidad. Conocimos aquí los primeros intentos para empatar la proyección de imágenes en movimiento con los sonidos generados en la misma escena y su evolución hasta el actual sonido envolvente que se disfruta en algunas salas de cine.
La conferencia finalizó, ahora sí, con un análisis de la producción de Santa, de 1931. Pepe Romay explicó detalles poco conocidos y que difícilmente puede observar un espectador poco entrenado, como la aparición de la sombra de los primeros micrófonos ambientales en algunos pasajes de la película, los gritos del director que se alcanzan a escuchar en ciertos momentos y el uso de playback en algunas escenas musicales. También explicó innovaciones de producción que se pueden ver en Santa, como el uso por el protagonista de unos "lentes de contacto" hechos con huevo, para darle más realismo al personaje ciego, la forma en que se sonorizó en exteriores logrando una buena nitidez en el audio y el uso de efectos ópticos, como la grabación con un espejo.




Una plática muy interesante e ilustrativa de los inicios del cine mexicano, que hubiera sido muy provechosa, por ejemplo, para quienes se inician en la producción cinematográfica. Ojalá que el acercamiento de los Rodríguez con Autlán siga creciendo.

Debut de la Orquesta Típica de Autlán


La tarde de este viernes en el salón de usos múltiples del Museo Regional y dentro del programa del ciclo de cine Los hermanos Rodríguez y su legado en la época dorada del cine mexicano, la nueva Orquesta Típica de Autlán tuvo su debut oficial, con un breve pero variado recital. El concierto comenzó a las 20:00 hrs. y fue presenciado por más de 100 personas.
Después de los agradecimientos y discursos protocolarios la orquesta comenzó su participación, dirigida por el maestro Víctor Ambriz, con el Tango Bolero de Juan Llosas y siguió con el Canon en Re mayor de Johann Pachelbel, misma pieza que ya habían ejecutado en su debut no oficial del 24 de mayo pasado. Hasta aquí todo iba muy tranquilo, con no muy entusiastas aplausos del público al terminar cada interpretación. Esta situación cambió en la segunda mitad del concierto, que consistió en dos piezas del compositor autlense Clemente Amaya: el vals Lencha, que fue aplaudido con energía al terminar y Viva Autlán, donde la emoción del público se manifestó con el acompañamiento de las palmas al ritmo de la marcha.
A mí nunca me había tocado escuchar a Clemente Amaya con orquesta y la experiencia fue muy satisfactoria. La imponente presencia de los metales, la alegría de la marimba y la delicadeza del piano y los violines le dan a su música un sonido distinto, mucho más completo que el que logran las bandas o los grupos de cámara con que generalmente se interpreta.
La orquesta todavía no está completa: además del salterio le faltan todavía algunas horas en la sala de ensayo. Sin embargo, este grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) músicos de la región demostraron hoy tener el talento para colocar a la Orquesta Típica de Autlán en un lugar importante en la historia de la música en la región.

viernes, 15 de junio de 2012

Exposición de los hermanos Rodríguez en el Museo Regional

Logo del equipo de sonido de José y Roberto Rodríguez
Hoy en la mañana se inauguró en el Museo Regional el ciclo de cine "Los hermanos Rodríguez y su legado en la época dorada del cine mexicano", con la exhibición, a partir de las 10:00 hrs., de diversas películas donde trabajaron los hermanos Rodríguez, destacados cineastas mexicanos de mediados del siglo XX.
Como parte de las actividades de este ciclo de cine, en uno de los pasillos del Museo se montó una exposición con fotografías, documentos y textos explicativos de la vida personal y logros profesionales de Ismael, José, Roberto, Consuelo, Enrique y Emma Rodríguez Ruelas, quienes tuvieron una importancia capital en la dirección, producción y actuación en la época de oro del cine mexicano. Por ejemplo, Ismael dirigió algunas de las más importantes cintas de este periodo, como Los tres García, Nosotros los pobres o Dos tipos de cuidado y José y Roberto desarrollaron el cine sonoro con la invención de una mezcladora de sonido en 1931 (tenía 23 años de edad). Ellos fundaron la empresa productora de cine Películas Rodríguez.


Vista parcial de la exposición.
En la exposición podemos darnos cuenta de que el origen autlense de los Rodríguez se debe a que su mamá, la señora Maclovia Ruelas, nació aquí en el año 1882 (se exhibe el acta de nacimiento de la señora), que los hermanos nacieron en el Distrito Federal y emigraron muy jóvenes a Los Ángeles, donde comenzaron su carrera en el cine. Hay fotografías familiares y de su trabajo, como una donde aparecen con el actor Charles Chaplin, otra donde hacen la presentación de la mezcladora de sonido de José y Roberto Rodríguez en Los Ángeles, otra más del primer camión de sonido para cine, desarrollado por ellos... También se pueden leer las biografías de los hermanos Rodríguez y conocer a detalle la especialidad de cada uno dentro del cine.


Foto de la presentación de la mezcladora de sonido (sistema de cine sonoro "Rodríguez Bros. Sound Recording System) de José y Roberto Rodríguez.
La exposición estará disponible solamente el jueves y el viernes, mientras dure el ciclo de cine. Para este viernes, además de la exhibición de películas (Santa comienza a las 16:00 hrs., en lugar de La Bandida, anunciada originalmente), se tendrá el debut oficial de la Orquesta Típica de Autlán con un recital de cinco piezas a las 19:30 e, inmediatamente después, la conferencia Los pecados sonoros de Santa, impartida por el actor y director de cine Pepe Romay, donde analizará los defectos en el sonido de la primera película sonora del cine mexicano, hecha desde luego, por los Rodríguez.

miércoles, 13 de junio de 2012

Encuentro de Regidores y Directores de Cultura de Jalisco


Entre el 31 de mayo y el 2 de junio pasados se realizó en Puerto Vallarta el IV Encuentro Estatal de Regidores y Directores de Cultura de Jalisco. El ingeniero José María Zavalza, jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán participó en este encuentro, de donde rindió un informe al cabildo. En seguida compartimos un extracto de la información más relevante.
El viernes 1 de junio se calendarizó el intercambio de eventos culturales entre los diferentes municipios, comprometiéndose Autlán a presentar al ballet Hilos de Plata en los municipios de El Grullo y Cuautitlán, en fechas por confirmar. A Autlán, por su parte, vendrá la Orquesta Típica de Guadalajara a ofrecer un concierto el 15 de septiembre, con apoyo de la Secretaría de Cultura.
Según el informe del ingeniero Zavalza "...La  empresa Cultural FOCULTA  ofreció una conferencia  sobre capacitación, asesoría gratuita además de financiamiento a grupos de música y danza, artistas, pintores, escultores, fotógrafos etc. Para adquirir recursos para la compra de equipos e instrumentos e inclusive los ofrece en comodato  al grupo, artista, etc., y si tienen éxito durante un año,  y se les ve continuidad se les regala". Sin duda, la información de esta empresa es de interés para los artistas autlenses; los invito a todos ellos a pedir sus datos y asesoría al ingeniero José María Zavalza para beneficiarse de sus servicios.
Ya en el último día de trabajos, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, informó que "se va a reglamentar y penalizar con sanciones a las Casas de la Cultura que sean invadidas con otras dependencias que no tengan que ver con cultura y nos recalcó para hacer del conocimiento a nuestros presidentes municipales, que no se den licencias para demoler fincas antiguas en el centro histórico de cada municipio". Esta declaración tiene importancia para Autlán, porque la Casa de la Cultura del municipio todavía alberga oficinas ajenas a la difusión cultural, como el Servicio Nacional de Empleo y el archivo municipal. Si se llegan a reglamentar sanciones para esta costumbre (lo dudo en esta administración), Autlán puede resultar afectado. De las fincas antiguas mejor ni hablamos, porque ya casi se las terminan.
En el encuentro también se informó, por parte de la Secretaría de Cultura, del avance en la construcción de museos y casas de cultura, sobre la declaración del mariachi como Partimonio de la Humanidad y otros temas generales.

viernes, 8 de junio de 2012

Un pintor autlense en Italia


Alegoría de la Resurrección.
Foto tomada del perfil de Facebook de Hiram Villaseñor

El pasado mes de mayo, en la localidad italiana de Nocera Superiore se llevó a cabo el tradicional Concurso Internacional de Madonnari, que se realiza anualmente desde hace casi quince años, organizado por varias asociaciones de promoción cultural, entre las que se encuentra la iglesia de la localidad y la Escuela Napolitana de Madonnari, que es un género de pintura religiosa. En esta edición del concurso, que consiste en hacer una pintura con gises en el piso de una plaza de la localidad (pintura efímera, se llama), participaron tres jóvenes artistas mexicanos. Uno de ellos, Hiram Armando Villaseñor García, es originario de Autlán.
Este año el tema del concurso fue la Resurrección de Cristo. Hiram participó con una versión de la Alegoría de la Resurrección del pintor Hugh Patrick Devonas, aunque con colores distintos y enfocándose solamente en algunos de los elementos de la obra original. Esta pintura, que puede verse en la foto que ilustra este texto, le valió ganar nada menos que el primer lugar del concurso, por arriba de más de 30 jóvenes pintores de varias nacionalidades. Los trabajos se realizaron entre el 18 y el 19 de mayo y la premiación fue el 21 de ese mes.
El camino que llevó a Hiram a Nocera comenzó en 2010, cuando ganó el segundo lugar en el primer festival Colores de Jalisco, de arte sobre el piso, con sede en Guadalajara. Después, en 2011 ganó el primer lugar de la categoría libre en el festival Bella Vía de Monterrey, cuyos premios fueron un reconocimiento, un premio económico y el pase para participar en el Concurso Internacional de Madonnari.
Desde su infancia en Autlán, Hiram destacó por su talento para el dibujo, escultura y confección de maquetas, participando en varios concursos escolares de dibujo y pintura. Fue alumno del reconocido pintor Everardo Jiménez, donde participó en exposiciones colectivas con sus compañeros.
Actualmente Hiram estudia Artes Visuales para la Expresión Plástica en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG. Es pintor y dibujante, como bien lo demostró en Nocera, pero menciona que su disciplina favorita es la escultura, porque le gusta la tridimensionalidad y mirar una pieza desde distintos ángulos. Cita entre sus influencias a Saturnino Herrán, Alma Tadema y Caravaggio, además de los contemporáneos Carlos Larracilla, José Fors y Carlos Cortés, y el escultor David Meng.
En su futuro a corto plazo tiene un mural en la ciudad de México, participar en más festivales de arte en el piso y establecer su propio taller para trabajar y desarrollar nuevas técnicas. No descarta traer una buena exposición a Autlán, para lo que tendría que preparar obra por casi un año. También quiere venir a hacer arte efímero pronto, "antes de que se vengan las lluvias".
Aunque pocos medios de comunicación se han ocupado todavía de su trabajo, en CulturAutlán le auguramos un rotundo éxito en su carrera artística.

lunes, 4 de junio de 2012

Próxima actividad en el Museo Regional


El Museo Regional acaba de anunciar su próxima actividad, ahora dentro del tema del cine mexicano. Entre el jueves 14 y el viernes 15 de junio se proyectarán algunas películas mexicanas de mediados del siglo XX, dentro del ciclo de cine "Los hermanos Rodríguez y su legado en la época dorada del cine mexicano". Las proyecciones, que comenzarán a las 10 de la mañana y se prolongarán hasta la tarde, incluyen películas emblemáticas como Tizoc o Los tres huastecos. El viernes, para culminar el ciclo, se tendrá el debut oficial de la Orquesta Típica de Autlán, con un concierto de media hora, y la conferencia Los pecados sonoros de Santa, por el actor y director Pepe Romay.
Para ingresar habrá una cuota de recuperación de 10 pesos y 5 para estudiantes, maestros, niños y ancianos. Más información en el cartel.

sábado, 2 de junio de 2012

Algunas propuestas culturales de los candidatos a presidente municipal

Entre el lunes y el viernes de la semana que está terminando, en el noticiero local de Radio UdeG entrevistaron a los cinco candidatos a presidente municipal de Autlán, uno por día. En estas entrevistas cada candidato hablaba libremente de sus propuestas en los temas de empleo, seguridad pública y cultura. Enseguida transcribo lo que cada uno dijo sobre lo que será su trabajo en materia cultural:

Edgardo Herrera: Vincularse más efectivamente con el CUCSur, porque no le parece bien que el Ayuntamiento trabaje por su lado y la Universidad por el suyo, además de que ésta última institución maneja un presupuesto mayor que el Ayuntamiento y “tiene mucho qué dar”.

Iván Herrera: Respetar los presupuestos que se puedan gestionar. Crear y descentralizar el ICAN (Instituto Cultural de Autlán de Navarro), llevar talleres de bellas artes a las comunidades del municipio, invitar a trabajar al CUCSur “porque tiene un potencial tremendo”, aprovechar a sus alumnos para que tengan actividades extracurriculares. “Apostar” por una orquesta, “dar la oportunidad” a la banda municipal.

Ernando García: Festejó la apertura del Museo Regional. Invitaría a un personaje como el doctor Francisco Cobián a trabajar en este Museo, “para que tenga mayor proyección”. Reconoce el éxito de músicos como Santana, Pepe Sosa y Érika Vidrio, que pueden servir de inspiración a los músicos autlenses. Menciona que la UdeG fue el detonante de la difusión cultural en el pueblo y dice que si invita a los artistas autlenses estarían en condiciones de aportar más.

Salvador Álvarez: Dijo que la cultura está olvidada. Instalaría una escuela de música gratuita con maestros autlenses para alejar a los niños de los vicios y una escuela de artes, aparte de una escuela de inglés gratuita en la Casa de la Cultura. También tiene el objetivo de una filarmónica. Apoyaría al sistema educativo complementando la educación y eliminando las carencias en infraestructura y alimentación que tienen los planteles de enseñanza básica.

Óscar de Niz: También mencionó una mayor vinculación con el CUCSur, para hacer más por la cultura trabajando juntos, y la creación de una orquesta para darle más presencia al municipio (como la de El Grullo). Apoyaría a los grupos artísticos para tener más diversidad y llevaría eventos a las comunidades y barrios del municipio.


Pocas novedades y muchos buenos deseos. Cero objetivos específicos y ningún método. Parece que será un trienio más de trabajar en base a ideas espontáneas, del momento, y no con base en un plan de trabajo bien definido.