martes, 25 de julio de 2017

¿El glifo de Autlán?

La imagen que ilustra este texto es, oficialmente, el escudo del municipio de Autlán. Lo es desde el año 2013, cuando quedó asentado en el Artículo 8 del Reglamento de Gobierno y la Administración Pública Municipal, disponible para su descarga aquí. Su inclusión en este reglamento no fue más que una tardía formalización del uso de este glifo como símbolo de identidad que los autlenses le han dado desde hace por lo menos siete lustros.
Según declaraciones del arquitecto Felipe Mardueño, vertidas en la plenaria del I Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad, organizado el sábado pasado por el Consejo Ciudadano para el desarrollo de Cultura del Municipio de Autlán de Navarro, este glifo se comenzó a utilizar en la administración municipal 1977-79, aunque no con la idea de ser un escudo o imagen oficial del municipio: él lo tomó del mural La Mexicanidad, de Atanasio Monroy, y lo plasmó en los números oficiales del Ayuntamiento (los que se usan para señalar el número de finca en las fachadas de las casas) con la autorización, según su versión, del presidente municipal, señor Gabriel Lima Velásquez, quien también se encontraba en la mencionada plenaria.
El glifo siguió utilizándose, paulatinamente, ya no solo en la numeración oficial, sino en la papelería, las publicaciones y la propaganda del Ayuntamiento, para generalizarse poco después su uso en todo tipo de situaciones: como elemento de los logos de diversos negocios y asociaciones para indicar su origen autlense, como parte del diseño de artesanías, en la publicidad del Carnaval, en la bandera del municipio (antes de que el glifo se considerara escudo oficial)... Los autlenses nos apropiamos de él con agrado, convencidos de que representa el nombre de nuestro pueblo. Es, repetimos siempre, la representación estilizada del corte transversal de una corriente de agua (los dientes del centro representan el sonido "tlan"), que simboliza el nombre nahuatl de Autlán ("junto al camino del agua").

El glifo en el escudo de la escuela Francisca García Mancilla.

Pero, ¿cómo llegó el glifo al mural de Monroy? Según lo explica el pintor en una leyenda escrita junto a la figura (a la que nombra como "supuesto jeroglífico"), lo tomó del Códice Mendoza, que se puede consultar aquí. Si revisamos el códice, efectivamente encontramos el glifo en su lámina 18, acompañado por la palabra "Atlan", escrita en caracteres occidentales. Todo bien.

En artesanías.

O así lo creíamos... en el mismo coloquio que mencioné arriba, el licenciado Abel Vargas Ávalos, cronista de Cuautitlán de García Barragán, presentó su trabajo de investigación Un glifo para Autlán, donde se encargó de desmontar, pieza por pieza, esta creencia. En el curso exacto de media hora, el cronista nos explicó cómo el glifo que aparece en el códice Mendoza (que Monroy califica como "supuesto jeroglífico", recordemos) no nombra a Autlán sino a Atlan, un lugar al norte del actual Estado de Puebla. Esto es cierto, puesto que el códice muestra las poblaciones que formaban parte del Imperio Azteca. Autlán, desde luego, no estaba dentro del Imperio Azteca ni fue su tributario. Esta fue una de sus premisas.
La otra premisa es más compleja: el señor Vargas hizo una explicación de que el glifo que usamos en Autlán no representa, según las reglas del idioma nahuatl, el nombre Aohtlan, que significa "junto al camino del agua". Este glifo nombra a Atlan, que significa algo distinto ("en el agua" o "junto al agua"). Según este cronista, no hay en documento alguno un glifo que nombre a Autlán (Aohtlan) y propuso uno, construido por él. De modo que, según Vargas Ávalos, el glifo "de Autlán" no es en realidad de Autlán.
Esto apenas comienza a darse a conocer y ya ha generado, como es lógico, reacciones extremas: hay quienes dicen que debemos dejarlo todo como está y quienes repudian ya el antiguo y entrañable glifo y piden que se reemplace con otro escudo oficial. Quienes no admiten siquiera que se hable del tema y quienes quieren colocarlo en la agenda pública.
La cosa no es fácil: el glifo no fue impuesto, como vimos, "desde arriba". La gente se lo fue apropiando poco a poco y lo fue integrando, por su propia voluntad, a los elementos identitarios del pueblo. Su uso es generalizado y aceptado por los autlenses dentro y fuera del municipio. Eliminarlo por decreto sería interpretado por muchos (quizás la mayoría) como un ataque a la tradición, equiparable a la prohibición de alguna festividad o creencia.
Pero tampoco podemos cerrar los ojos a la verdad: no parece haber (o, por lo menos, no lo conocemos) un argumento que nos permita seguir creyendo que nuestro escudo (Autlán es, por cierto, el único municipio de Jalisco que utiliza como escudo el glifo nahuatl de su nombre) representa efectivamente el nombre de nuestro pueblo.
El asunto comienza apenas a desarrollarse y es temprano para adelantar un desenlace.

domingo, 23 de julio de 2017

Primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad

En la exposición de Un glifo para Autlán.

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura del municipio de Autlán organizó ayer el primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad, un espacio para propiciar la discusión entre la comunidad sobre quiénes y cómo somos. El coloquio se dividió en dos sesiones, una matutina en el Museo Regional y una vespertina en el auditorio de la Casa de la Cultura.
Las actividades se inauguraron en el salón de usos múltiples del Museo Regional a las 10:20 hrs., ante unas 40 personas. En este acto el doctor Hirineo Martínez Barragán, presidente del Consejo, dio un mensaje donde explicó que el origen de la idea del coloquio surgió por la necesidad de reflexionar sobre la cultura de Autlán y saber cómo los autlenses nos autodefinimos.

Doctor Hirineo Martínez.
El presidente municipal de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, habló enseguida sobre el hecho de que la cultura no es nada más un concierto o una escuela de música, sino que hay que descentralizar las actividades culturales y llevarlas a todas las comunidades. Dijo que el coloquio es un referente para otras regiones del Estado, donde al hablar de cultura se habla solamente de dinero. Al término de su intervención, el presidente municipal dio por inauguradas las actividades del coloquio.

Al terminar el acto protocolario el maestro Jesús Medina García, coordinador de Extensión del CUCSur, dictó la conferencia "Patrimonio, cultura e identidad". Al comenzar, definió brevemente los conceptos de patrimonio (lo que tenemos), cultura (lo que hacemos) e identidad (quiénes somos). Habló sobre la sociedad del conocimiento en la que ahora vivimos y la necesidad de que sea también una sociedad del conocimiento inteligente, reforzado con algunos datos sobre el uso de Internet en México y otros que evidencian las debilidades de la cultura democrática, como la desigualdad y la falta de confianza.
El maestro Medina desarrolló sobre el final de su presentación algunas clasificaciones del patrimonio cultural, habló sobre las cinco clases de elementos culturales según Bonfil Batalla y expuso algunos artículos de la recientemente publicada Ley General de Cultura, entre los que se mencionan los diez derechos culturales de los mexicanos. Para concluir, dijo que es difícil llevar un estado democrático con un bajo nivel cultural y educativo.

El maestro Jesús Medina.
Al terminar la conferencia se instalaron en las instalaciones del Museo las mesas de trabajo de patrimonio, cultura e identdad, con entre once y trece participantes cada una, quienes presentaron un trabajo sobre el tema de cada mesa, en el que asentaron también su problemática y una propuesta de solución. Cada mesa de trabajo tuvo un moderador y un relator, que en la sesión vespertina presentaría un resumen de los trabajos presentados.

La mesa de Identidad.
La sesión vespertina comenzó pocos minutos después de las 17:00 hrs. en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, con la presentación de las relatorías de las mesas de trabajo.
El maestro Jesús Medina presentó la de la mesa de Patrimonio, donde se habló de que los niños y jóvenes autlenses no conocen bien su patrimonio, por lo que se propuso un uso más extensivo de las TICs para difundirlo. Se habló también de la necesidad de un inventario del patrimonio cultural de Autlán, de la chirimía como patrimonio cultural inmaterial y de capacitar a los regidores y funcionarios del Ayuntamiento sobre la historia y el patrimonio municipales.
El maestro Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, presentó el resumen de la mesa de Identidad, donde se trató del rescate del patrimonio edificado, de que los estudios culturales se hagan a nivel regional y no solo local y, también aquí, de la necesidad de un inventario del patrimonio arquitectónico. También se propuso en esta mesa un diagnóstico sobre el comportamiento de los jóvenes, que las autoridades se preocupen más por los artistas locales, sobre el concepto de "autlensitud"y sobre la identidad como un valor humano. Además, se propuso hacer una investigación seria sobre los autlenses muertos durante su participación en la guerra de Independencia y, eventualmente, institucionalizar un homenaje anual para ellos, además de un reglamento de uso de los símbolos de identidad municipales.
Por último el señor Agustín Godoy Pelayo, presidente del patronato del Museo Regional, explicó lo que se habló en la mesa de Cultura, que fue sobre el potencial agrícola del valle de Autlán, la necesidad de rescatar el equilibrio nutricional de la dieta de las generaciones anteriores, del rescate de las lenguas indígenas y de un catálogo del baile en Autlán. También se trató de recobrar un ambiente familiar en el pueblo, del montaje de pinturas donde los artistas las expliquen al público, de la obra de Hermilio Hernández y de la necesidad de un escudo de Autlán que denote nuestra identidad.

Agustín Godoy Pelayo
Al término de las relatorías y como recta final del coloquio se presentaron al público dos trabajos relativos a la identidad de los autlenses. El primero, llamado Manual de Identidad y Patrimonio del municipio de Autlán de Navarro, fue presentado por la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga, quien encabezó al grupo de autlenses que se dedicaron durante el año pasado a confeccionar este trabajo. Expuso los antecedentes del documento, pensado originalmente como un manual para la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, así como de sus objetivos: identificación, preservación y difusión del patrimonio municipal. Presentó el índice del contenido del manual (información general, símbolos de identidad, historia, patrimonio) y dio el crédito a los integrantes del grupo que lo redactó.

Paz Adriana Casillas Aréchiga
Por último el cronista de Cuautitlán de García Barragán, licenciado Abel Vargas Ávalos, presentó su investigación Un glifo para Autlán. Dijo que la idea de investigar este tema surgió al buscar el origen del nombre de la comunidad de Autlancito, en el municipio de Cuautitlán. Esto lo llevó al nombre de Autlán y a buscar su glifo en el códice Mendoza, donde se dio cuenta de que este glifo no representa al nombre de Autlán sino al de Atlan, un lugar en el norte de Puebla. Dio una explicación detallada de la construcción de nombres de lugar en el idioma nahuatl, así como de su representación en glifos, demostrando que el glifo que se usa actualmente en Autlán no representa en realidad este nombre. Al no existir en ningún documento un glifo de la palabra Autlán (Aohtlan), presentó al final una propuesta de glifo, construida con base en lo que establecen investigadores como Ángel María Garibay K.

Abel Vargas Ávalos
Con una sesión de preguntas y comentarios en los que se habló, entre otras cosas, de que el actual glifo se utiliza desde la administración municipal 1977-79, copiado del mural La Mexicanidad, de José Atanasio Monroy (donde el autor dice que es el "supuesto" jeroglífico de Autlán), se clausuró este primer coloquio, ya poco antes de las 20:30 hrs.

viernes, 21 de julio de 2017

Segundo día del Festival Músico Cultural Carlos Santana

La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo.

Esta tarde se desarrolló, parcialmente, el programa del segundo día del Festival Músico Cultural Carlos Santana en el jardín que lleva el nombre de este insigne guitarrista, en la colonia Echeverría de Autlán. Desde temprano por la tarde estuvieron abiertos tanto los puestos de artesanías como la exposición de la maestra Armida Maldonado que comenté en la anterior entrada. Las nubes oscuras que se empezaban a juntar en el horizonte, hacia el noreste, no hacían temer todavía por el desarrollo del programa musical.
Hacia las 19:40 hrs. comenzó este programa, cuando subió al foro la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, dirigida por el maestro Daniel Flores Regalado, para presentarse ante un público un poco menos numeroso que el día anterior. Ofrecieron un concierto de alrededor de media hora, con piezas de autores clásicos como Beethoven (Marcha Turca), un popurrí de música popular y otro de música mexicana de la Revolución y el tango La cumparsita, entre otras. Todas muy aplaudidas por un público que, al final del concierto, ya tenía que hacer esfuerzos para aguantar la cada vez más fuerte llovizna.
Y la lluvia siguió arreciando en los siguientes minutos. Ante esto, algunos de los artesanos comenzaron a recoger su mercancía y la mayoría de los espectadores comenzaron a buscar refugio bajo los árboles, a excepción a algunos, estoicos, que resistieron frente al escenario hasta que el maestro de ceremonias confirmó, sobre las 20:20 hrs., que el resto del programa, que estaría a cargo de la Orquesta Típica de Autlán y del mariachi Rosales, se cancelaba.
Esperamos que las actividades de mañana, con los grupos de rock Peonía y Asido Nuves, se lleve a cabo sin contratiempos.

Primer día del Festival Músico Cultural Carlos Santana

Exposición de Armida Maldonado en el kiosco del jardín Carlos Santana.

Ayer por la tarde se inauguraron las actividades del Festival Músico Cultural Carlos Santana, organizado para celebrar el día municipal de este músico, establecido por acuerdo de Cabildo desde el año pasado con el objeto de conmemorar su cumpleaños, cada 20 de julio. La inauguración tuvo lugar, casi a las 18:00 hrs., en el foro del jardín Carlos Santana, de la colonia Echeverría, lugar donde tendrán lugar la mayoría de las actividades de este festival.
De manera que la tarde de ayer el jardín estuvo de fiesta: además del variado programa musical que se desarrolló en el foro y que explicaré más adelante, en el kiosco y sus alrededores estuvieron disponibles (y lo estarán también este viernes y sábado), exposiciones de pintura y de la tradición de la chirimía, así como venta de artesanías y alimentos.
Dentro del kiosco se montó una exposición de 25 cuadros de la pintora autlense Armida Maldonado (parte de cuya obra se encuentra participando en la Ruta Plástica Jalisciense por municipios de la Costa). Se trata de una muestra con técnicas diversas, aunque con predominancia del óleo sobre tela, y con temas también muy variados, en los que hay retratos, paisajes y escenas rurales. Está presidida por una pieza pintada especialmente para esta fecha, que es una composición con un retrato de Carlos Santana tocando la guitarra y rodeado de algunos elementos identitarios autlenses, como las pitayas y el glifo. El cuadro se titula El canto de la chicharra.

El canto de la chicharra.
Frente al kiosco, por el lado norte, se instaló un puesto con una exposición de elementos de la tradición chirimillera: instrumentos, atuendos e información, atendido por la chirimía López Peña.

Chirimía
En el extremo poniente del espacio entre el kiosco y el foro se instaló la exposición y venta de artesanías y alimentos, en los que pudimos ver a algunos de los artesanos que participaron en el recién terminado Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán. Ahí se muestran y venden textiles, las artesanías en cerámica y barro de Tito Vargas, alfarería, las tazas de Arte y Biodiversidad, los trabajos en cuero de Los Garañones, dulces típicos, huaraches, tejidos, entre otros. En cuanto a los alimentos, además de las botanas típicas (papas fritas, vasitos de elote, elotes cocidos, cacahuates, duritos, etc.) hay hamburguesas, tamales y otros productos propios para una cena.





En cuanto al programa musical, comenzó a las 19:20 hrs. con el trío grullense Café Bohemio. Ellos interpretaron, con una alineación de tres voces, guitarra, percusiones y saxofon o flauta, versiones renovadas de música "romántica" y pop de autores como Roberto Carlos, Camilo Sesto y otros.

Café Bohemio
El segundo turno fue para el grupo Yazzé (batería, teclados, percusiones, guitarra, bajo), que presentó un sonido logrado mediante la fusión del jazz con ritmos latinos y funk, al estilo del recordado grupo La Guishi Funk, dos de cuyos integrantes (Martín Rivera y Job Negrete) tocaron anoche. Presentaron piezas propias, como Contacto color, y clásicas como Take five.

Yazzé.
Por último, el grupo tributo a Carlos Santana Soul Sacrifice interpretó durante alrededor de una hora algunas de las piezas clásicas de la Santana Blues Band y otras de la nueva época del sonido Santana: Oye cómo va y Soul sacrifice convivieron, por ejemplo, con Smooth y The game of love, con una alineación que incluye dos guitarras y bajo eléctricos, teclados, percusiones, coros y batería.

Soul Sacrifice
El Festival Músico Cultural Carlos Santana continuará este viernes y sábado en el jardín Carlos Santana, con las exposiciones que ya describí y con conciertos, a partir de las 7 de la tarde.

jueves, 20 de julio de 2017

Aprueba el Consejo del CUCSur proponer el otorgamiento del doctorado honoris causa a Carlos Santana


Presidido por la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, este mediodía sesionó en la biblioteca Antonio Alatorre el Consejo de ese Centro para discutir, como único punto, la propuesta de otorgar al guitarrista autlense Carlos Santana, de quien hoy es cumpleaños número 70, el doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara.
La rectora del centro, después de dar inicio a la sesión, cedió la palabra al maestro Alfonso Zepeda Arce, jefe del Departamento de Estudios Turísticos del CUCSur, quien presentó una exposición con los fundamentos para esta propuesta, basado en cuatro características fundamentales: tratarse de un autlense distingudo a nivel mundial, su altruismo y generosidad, ser un embajador de la cultura mexicana y la relación de su nombre con Autlán y la región. Para desarrollar cada una de estas características, el maestro Zepeda hizo una semblanza en la que relacionó las principales publicaciones de Carlos Santana, las asociaciones a las que apoya (incluyendo el centro comunitario Tiopa Tlanextli, de Autlán), los espacios y monumentos dedicados a él en Autlán y los principales reconocimientos y premios recibidos a nivel mundial.

Fundamentos.

Enseguida el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, director de la División de Estudios Sociales y Económicos, tomó la palabra para compartir algunas consideraciones sobre Carlos Santana, destacando su virtuosismo como ejecutante de la guitarra y su genio como creador de un sonido nuevo dentro de la música.
Por último la rectora del CUCSur habló sobre el amor que siente por Autlán y las dos ideas que tiene en su mente desde el momento en que fue designada para este puesto: proponer el otorgamiento del doctorado honoris causa a Carlos Santana y la creación del Museo de la Grana. Compartió también una larga semblanza de Santana donde destacó, entre otras cosas, las influencias africanas en su música (la raíz africana en la cultura mexicana es uno de los temas de estudio de la doctora Oliver). Habló sobre sus principales discos y momentos en vivo (Woodstock y el concierto por Bangla Desh) y el hecho de que no olvida sus raíces, mexicanas en lo general y autlenses en particular. Al final, mencionó a algunos músicos que han sido distinguidos con doctorados honoris causa (B. B. King y Paul McCartney por la Universidad de Yale, Elton John, Luciano Pavarotti y otros), por lo que se preguntó por qué la Universidad de Guadalajara no podría hacer lo mismo con un músico de nuestra región.
Dicho esto, la rectora sometió el punto a votación, resultando aprobado por unanimidad. De hecho, a propuesta de uno de los consejeros, la aprobación se hizo "por aclamación", manifestada mediante aplausos.
De esta manera, el Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur remitirá esta propuesta al Consejo General Universitario, donde se discutirá y, en su caso, se aprobará el doctorado honoris causa a Carlos Santana.

sábado, 15 de julio de 2017

Noche de trova en el Encuentro Artesanal


La última de las actividades artísticas del Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán que se llevó a cabo en el kiosco del jardín Constitución fue nada menos que una noche de trova, con el cantante autlense Emmanuel Velázquez. Los primeros acordes de su guitarra comenzaron a sonar alrededor de las 20:10 hrs. de este viernes 14 de julio, ante más de cien personas que se reunieron a oírlo alrededor del kiosco.
Durante poco más de una hora Emmanuel nos hizo recordar o conocer las composiciones de algunos de los autores iberoamericanos más celebrados en las décadas pasadas, aunque desafortunadamente ya poco conocidos por la generación posterior: desfilaron por nuestros oídos, en la voz de Emmanuel, los pensamientos e ideas de Mercedes Sosa, José Luis Perales, José María Napoleón, José Alfredo Jiménez, Pancho Madrigal, Atahualpa Yupanqui y muchos otros.
Como siempre, la actuación de este trovador fue muy aplaudida por un público creciente en número y entusiasmo, que constantemente interactuaba con él. Alguien dijo alguna vez que los clásicos no pasan de moda y las canciones que canta Emmanuel Velázquez (nadie o muy pocos más lo hacen aquí en el pueblo) lo confirman.

viernes, 14 de julio de 2017

Aprueba Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur creación de dos maestrías


Por Lorena Medina
Fotos de Gerardo Ávila

En sesión extraordinaria número 192 del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur, celebrada este miércoles 12 de julio, por unanimidad de votos se aprobó la creación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y de la Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, las cuales se turnarán al H. Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara para que sean sometidas a discusión y, en su caso, aprobación.
La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, se congratuló al recibir las dos propuestas, asimismo felicitó y agradeció a los equipos de trabajo que realizaron los planes de estudios, puesto que al llegar a la rectoría una de las asignaturas prioritarias de este centro era fortalecer el área de posgrados, lo cual se reflejará en el incremento de la matrícula, además, que los jóvenes de este campus tendrán la oportunidad de seguirse preparando.
“Realmente es una tarde de buenas noticias para nuestro centro universitario por la propuesta de los dos nuevos posgrados, enhorabuena y que lleguen a buen puerto, creo que así será, porque ambos cuentan con los lineamientos que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para ser reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, indicó la doctora Oliver Sánchez.
El maestro Oscar Raúl Mancilla Villa, expuso ante los integrantes del Consejo las justificaciones y pertinencia del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias que estaría adscrita al Departamento de Producción Agrícola. Manifestó que ante las proyecciones en el aumento de la demanda de alimentos por parte de la humanidad, la estrategia más importante para contribuir en la mejora de la producción y reducir la dependencia alimentaria, es la educación agrícola pertinente y de calidad, de manera que el objetivo del posgrado atiende a la necesidad de formar recursos humanos con pensamiento crítico, analítico y reflexivo, capaces de realizar y divulgar investigación científica, generar y dirigir soluciones innovadoras en las áreas de biotecnología, producción agropecuaria y socioeconómica en el marco de sustentabilidad e inocuidad, vinculados al sector productivo.
Por su parte, el doctor Gaspar González Sansón presentó las justificaciones y pertinencia del programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, que estaría adscrita al Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras. Dijo que a nivel mundial está creciendo la problemática ambiental de las zonas costeras, entre las que se encuentran la sobrepesca, eutrofización y anoxia, contaminación y basura sólida, destrucción de hábitats, reducción y pérdida de la biodiversidad, deforestación (bosques terrestres y manglares), salinización de los suelos, incremento de la erosión y exceso de sedimentos, blanqueamiento y muerte de arrecifes de coral, entre otros, por ello, el objetivo que persigue el posgrado es formar integralmente recursos humanos especializados en ecología y manejo de recursos costeros y marinos que valoren la biodiversidad y los procesos naturales en diferentes niveles de organización biológica para el manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el ambiente marino y costero.
En caso de que las propuestas de los dos posgrados sean aprobadas por el CGU se contempla iniciar cursos en el calendario escolar 2018-B; respecto a las promociones para ambos programas, se estima realizarlas anualmente.

jueves, 13 de julio de 2017

Ex alumnos entregan reconocimiento al doctor Nabor de Niz


Esta mañana en el restaurant Nápoles los alumnos de la generación 1972-75 de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán organizaron un desayuno en el que entregaron al doctor Nabor de Niz, quien fuera su maestro y director en la preparatoria, un reconocimiento con motivo del Premio Jalisco en el ámbito cívico ganado recientemente por el doctor.
Fueron trece los ex alumnos que se dieron cita al desayuno, aunque con la representación de toda la generación, muchos de cuyos integrantes viven fuera de la ciudad. En un ambiente de amistad y camaradería, algunos de los asistentes tomaron la palabra para agradecer al doctor Nabor su trabajo desinteresado a favor del desarrollo social y material de Autlán. Enseguida, le hicieron entrega de una placa en la que manifiestan el reconocimiento por el ya mencionado Premio Jalisco:


La reunión continuó por cerca de dos horas, en las que los alumnos recordaron anécdotas de su paso por la preparatoria, como el asalto que sufrieron sus instalaciones a manos de un grupo de porros y que dejó algunos estudiantes seriamente heridos, los sacrificios que algunos tenían que hacer para venir a estudiar a Autlán y hasta la visita de estudios a la morgue del hospital de Las Montañas. Un comentario recurrente fue el que la suya fue una generación "de cambio", que marcó el inicio de una nueva época en la disponibilidad de servicios educativos en Autlán.
El doctor Nabor, por su parte, narró la experiencia de la ceremonia de entrega del Premio Jalisco, así como el proceso para que se lo otorgaran, desde la presentación de su candidatura por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, la adhesión a ella de diversos grupos, instituciones y empresas de nuestra región y el otorgamiento, que calificó de inesperado.
Se habló durante la reunión de cómo en esta generación de estudiantes se logró que en Autlán existiera una preparatoria dependiente directamente de la Universidad de Guadalajara y que se abriera en el pueblo un centro de estudios de licenciatura de esa casa de estudios (la Escuela de Agronomía), ambas como primeras escuelas en su tipo ubicadas fuera de la ciudad de Guadalajara. El doctor abundó en este tema recordando que, a principios de la década de 1960, el hospital de Las Montañas fue también el primer hospital declarado Hospital Universitario, es decir, que en él podían hacer prácticas profesionales los estudiantes y pasantes de medicina, bajo el dictamen de tres de los profesores de medicina más estrictos de la Universidad. En él se hicieron también, en esa época, las primeras cirugías de tórax en Autlán y la región, lo que permitió salvar muchas vidas.
La reunión, sencilla y emotiva, terminó con el buen sabor de boca de presenciar el reconocimiento, en vida, a uno de los grandes personajes de la historia reciente de Autlán.


Convocan a participar en el Primer Coloquio Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales Viejas y Nuevas Geografías


Por Lorena Medina

La fecha límite para enviar resumen de ponencia es el 28 de julio

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y del Cuerpo Académico Espacio, Tiempo y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como el Gobierno del estado de Jalisco a través del Centro Estatal de Análisis Territorial, y el Colegio de Michoacán, convocan al “Primer Coloquio Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales Viejas y Nuevas Geografías”, que tendrá verificativo los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2017 en el CUCSur, ubicado en Autlán de Navarro, Jalisco.
El objetivo del primer coloquio es crear un foro para discutir de manera sistemática, temas relacionados con los ordenamientos y las demarcaciones territoriales, sus necesidades, las acciones y las consecuencias de estas prácticas. Así como, retroalimentar teórica y metodológicamente, los aspectos relacionados con la geografía histórica y la geopolítica, principalmente.
Las líneas temáticas del coloquio son: geografía histórica, geopolítica, ordenamiento territorial y demarcaciones territoriales; los interesados en postular ponencias deberán enviar resumen con un máximo de 250 palabras a más tardar el 28 de julio, en caso de ser aprobada la ponencia se deberá enviar el documento en extenso entre el 12 de agosto y 8 de septiembre.
La convocatoria del evento se puede consultar en la página electrónica www.cucsur.udg.mx. Para mayor información puedes escribir al correo electrónico coloquio.territorial2017@gmail.com y bien en el número telefónico (0133) 38192734.
Cabe señalar que la entrada es libre y podrán participar todos los interesados en las temáticas a desarrollar. El programa general se dará a conocer el 15 de septiembre.

miércoles, 12 de julio de 2017

Concierto de mariachis limonenses en el encuentro artesanal

Mariachi juvenil Viva El Limón
Anoche en el kiosco del jardín Constitución y dentro del encuentro artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán dos mariachis provenientes del municipio de El Limón ofrecieron más de dos horas de música a más de un centenar de personas que se reunieron a escucharlos. El concierto comenzó a las 20:20 hrs.
El primer turno fue para el mariachi juvenil Viva El Limón, un grupo conformado por diez jóvenes músicos, que cuenta con algunos años de trayectoria y una notable conjunción y calidad de ejecución. Ellos se han presentado en diferentes espacios en el Estado, entre los que se cuentan el conocido como edificio Zaragoza, la sede de la Secretaría de Cultura estatal, durante la entrega de los recursos del PACMYC 2015. Ellos tocaron piezas de mediados del siglo XX como Desdén y Cien años, tradicionales como Guadalajara y Aires del Mayab y contemporáneas como El mariachi loco y Adiós amor. Especialmente notables son las voces femeninas del mariachi, que lucieron especialmente en El herradero y otras.

Mariachi Amanecer Limonense.
Para la segunda parte de la velada el mariachi Amanecer Limonense, éste ya conformado por ocho músicos adultos, interpretó un variado repertorio que incluyó sones tradicionales (La vaquilla), baladas (Se me olvidó otra vez), corridos (El cantador) y hasta cumbia (Camarón pelao).
Fue la de anoche una muestra de la tradición musical del municipio de El Limón, de la que alguna vez también formó parte don Clemente Amaya.

martes, 11 de julio de 2017

Estudiantes, profesores y robots NAO del CUCSur presentes en Pabellón de la UdeG del Campus Party


Por Lorena Medina

Jalisco Campus Party 2017, el encuentro de innovación, ciencia, tecnología y cultura digital más importante de Latinoamérica, concluyó este domingo en Expo Guadalajara con la participación de 25 mil jóvenes.
Del 5 al 9 de julio se desarrollaron más de mil 500 horas de contenidos, repartidas en conferencias, workshops, paneles, competiciones y mentorías en el Hackathon World Record Guinness.
En el Pabellón de la UdeG se contó con 160 horas de contenidos, donde se desarrollaron más de 30 conferencias, talleres con temáticas sobre robótica, realidad virtual, big data, impresión 3D, desarrollo de apps y computación cuántica.
En ese escenario se contó con la participación de estudiantes y profesores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), quienes presentaron el proyecto de robótica social, el cual consiste en un estudio que se está realizando en escuelas de nivel preescolar de la región para conocer si los robots NAO favorecen en el aprendizaje de los niños. Otro estudio tiene que ver con el rescate de lenguas originarias (náhuatl) en escuelas de preescolar y primaria de la región.
Con el apoyo de las autoridades del CUCSur, asistieron 55 estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Teleinformática, Nutrición, Administración y Abogado, así como 7 profesores, los cuales tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas tendencias tecnológicas y además demostrar su talento.

lunes, 10 de julio de 2017

Presentación del Ballet Folclórico de Morelia

Baile de la región de la sierra.

Anoche en la explanada de la Presidencia Municipal el Ballet Folclórico de Morelia, dirigido por el profesor Israel Rosales, ofreció un espectáculo con bailes de diferentes regiones del Estado de Michoacán, dentro del marco del Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán. La presentación comenzó a las 20:25 horas y tuvo una asistencia de varios cientos de personas.
Con una muy buena calidad de ejecución y vestuario, el ballet presentó el siguiente programa:

* Tradición purépecha:
  - Región de la sierra: danza del jueves de Corpus.

Jueves de Corpus.

  - Región lacustre: danza del pescado blanco, del lago de Pátzcuaro. Consiste en una representación del trabajo de la pesca.

Danza del pescado blanco.
- Danza de los viejitos:

Danza de los viejitos.
* Tradición de Tierra Caliente:
  - La rabia: un baile originario de Huetamo, zapateado; en la primera parte se baila en grupo para pasar enseguida a formar parejas.

La rabia.
  - Sones de Apatzingán: baile zapateado, en parejas, con versos retadores entre los integrantes de cada pareja.

* Región del lago de Chapala: baile zapateado, con música de mariachi.

Región del lago de Chapala.
Bajo la conducción del representante de los artesanos oaxaqueños, Adán Olivera, el espectáculo se llevó a cabo con una constante interacción con el público. Los integrantes del ballet hicieron algunos regalos a los asistentes (ates, mole, charanda), mediante la participación en concursos (uno de ellos fue aguantar diez segundos bebiendo este fortísimo licor) o simplemente lanzando los regalos al público durante la ejecución de alguna de las danzas.
Al final los bailarines invitaron al público a subir al escenario a bailar con ellos la pieza Juan Colorado, con lo que se cerró la velada.

sábado, 8 de julio de 2017

Lenguajes de la pasión

Pensamientos marinos, de María Romo
Anoche se inauguró en el Museo Regional la exposición multidisciplinaria Lenguajes de la pasión, del colectivo tapatío La Barranca, con la presencia de algunos de sus integrantes, encabezados por la artista Carmen Ávalos.

Línea del cielo 2, de Ariel Miranda
La muestra se compone de 39 piezas, entre pintura, escultura y arte gráfico, con una gran diversidad de temas y técnicas, teniendo en común la expresión de pasiones, sentimientos y emociones por medio de la abstracción. Podemos encontrar desde contemplación de la naturaleza hasta reflexiones sobre la conducta, pasando por interpretaciones del cuerpo humano. En suma, una expresión poética de la realidad.
Los autores que exponen en Lenguajes de la pasión son Ariel Miranda, Alejandra Zamarripa, Ezequiel Obledo Deyra, Liz Ferreiro, Karina Dehhof, María Romo, Milagros y Leo Nikita.

La raíz de todo, de Ariel Miranda.

Lenguajes de la pasión es una muestra de la producción artística contemporánea en Guadalajara que estará disponible hasta el 30 de julio.


viernes, 7 de julio de 2017

Celebran décimo aniversario del doctorado BEMARENA



Se logró la sinergia de tres centros de la Red Universitaria de Jalisco para ofertar el programa que desde 2008 ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Por Lorena Medina

El Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA), que ofertan el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cumplió 10 años de formar profesionistas altamente capacitados en el campo de las ciencias biológicas, ecológicas y agrícolas.
La mañana de este jueves 6 de julio se reunieron en el CUCBA autoridades, coordinadores, profesores y estudiantes de los tres centros universitarios para celebrar los logros del posgrado, así como para llevar a cabo la reunión anual en la que, durante dos días se presentan 38 ponencias con avances de investigación de los estudiantes de las cinco orientaciones que tiene el posgrado.
La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, al realizar la declaratoria inaugural del evento, dirigió un mensaje en el que felicitó al equipo de trabajo y a quienes han apoyado de distintas maneras al programa que favorablemente celebra su décimo aniversario, puesto que el doctorado BEMARENA es uno de los más sólidos por el alto nivel de su núcleo académico básico, por su variedad de disciplinas en el área ambiental, por su infraestructura para la investigación, lo cual le ha permitido estar incluido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad desde 2008 que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
A su vez, indicó que aún hay retos a superar, y pese a que cada año el presupuesto federal para la investigación y para becas es más reducido, los tres centros universitarios continúan trabajando para que tanto el doctorado clásico como el directo que actualmente están en la categoría de desarrollo de acuerdo con los criterios del CONACYT, esperando que logren posicionarse como posgrados consolidados, ya que en el presente año, así como en 2018 ambos serán evaluados.
Entre las metas a alcanzar, señaló que la eficiencia terminal actualmente es del 36 por ciento, por lo que se requiere trabajar para elevarlo mínimo al 50 por ciento; respecto a la movilidad estudiantil y de profesores, dijo que el reto es subir a un 70 por ciento, además, las tesis deben de vincularse más para atender los problemas de la sociedad y del país. Refirió que, es una tarea y un área de oportunidad fortalecer el núcleo académico básico con mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“Nuestra universidad y los tres centros universitarios que participamos en este programa refrendamos nuestro compromiso para fortalecerlo, en lo particular, me siento muy orgullosa con este posgrado de excelencia, estoy segura que van a cumplir todos sus objetivos, hago votos para que mediante sus proyectos de investigación haya muchas aportaciones científicas a esta gran problemática que estamos viviendo en este momento histórico relacionada con la vida y con la felicidad de quienes habitamos este planeta, tienen un gran potencial y son un orgullo para nuestra universidad”, concluyó la rectora del CUCSur.
Por su parte, el doctor Carlos Beas Zárate, rector del CUCBA, en su discurso manifestó que hay buenos números en este doctorado, no obstante, tiene un gran potencial y una gran oportunidad para elevar el nivel mediante la vinculación y movilidad internacional, en particular, señaló que recientemente han establecido vínculo con la Universidad de Montpellier, Francia, donde hay un grupo con toda la disposición de comenzar a trabajar en conjunto, dado que sus líneas de investigación tienen bastante relación con las que realizan los estudiantes del doctorado BEMARENA, de manera que, es viable que puedan hacer estancias académicas, o bien, realizar estudios posdoctorales.
A lo largo de 10 años del doctorado, han ingresado 182 estudiantes, de los cuales, 17 han sido extranjeros provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Alemania y Rusia; el 80 por ciento fueron becados por el CONACYT, respecto a infraestructura de apoyo, se cuenta con 29 laboratorios, una red sismográfica, una red meteorológica, dos barcos de investigación y una estación científica.
Un 50 por ciento de estudiantes ha realizado movilidad en territorio nacional y un 19 por ciento en el extranjero; se han generado 150 artículos en revistas indizadas como parte de trabajo conjunto entre estudiantes y profesores; 61 profesores conforman el núcleo académico básico, 85 por ciento de ellos son miembros del SNI.

miércoles, 5 de julio de 2017

Concierto de la Orquesta Típica de Autlán en el encuentro artesanal


Anoche en el kiosco del jardín Constitución la Orquesta Típica de Autlán ofreció un breve concierto, dentro del programa del Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán. Al concierto, que comenzó a las 20:15 hrs., asistió un número de personas difícil de determinar, aunque rebasaba ampliamente el centenar, distribuido en los alrededores del kiosco.
En una tarde-noche fresca, producto de las lluvias de los últimos días, la orquesta presentó el siguiente programa:

* Obertura Mexicana, un popurrí con fragmentos de piezas como Cielito lindo, Las Chiapanecas, La Cucaracha y la Marcha de Zacatecas.
* Jesusita en Chihuahua
* Cielo rojo, con la joven Ana Pamplona en la voz
* Bésame mucho
* El toro
* Oye cómo va

El cuarteto

Después de la orquesta hizo su debut un cuarteto de integrantes de la misma (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, percusiones y teclado), interpretando las siguientes piezas:

* La vida en rosa
* And I love her
* Tequila
* Samba pa ti
* La negra Tomasa

La Orquesta Típica de Autlán se prepara para participar en el festival por el cumpleaños de Carlos Santana, a finales de este mes. En el concierto de anoche participaron una mayoría de músicos nuevos, de los que han ingresado recientemente a la orquesta.

martes, 4 de julio de 2017

Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán

Crema de maguey

El domingo pasado, al final de la tarde, fue inaugurado en el centro de Autlán el encuentro aresanal Autlán-Oaxaca-Michoacán, consistente en actividades artísticas de estos tres lugares, que tendrán lugar en las próximas dos semanas, y en la exposición y venta de diversos productos artesanales. Esto último está presentado a la manera de un tianguis, instalado en el jardín Constitución.
Alrededor de las 7 de la tarde del domingo ya casi todos los puestos estaban instalados y con su mercancía dispuesta, aunque algunos aún estaban acomodando sus productos y todavía se veían espacios vacíos. Bajo una llovizna leve pero persistente, hicimos un recorrido por la exposición, un rato antes de que se llevara a cabo la inauguración.
Autlán está representado por los artesanos que habitualmente se instalan en el jardín Hidalgo en algunas temporadas, más algunos "refuerzos". Ahí están "Tito" Vargas con sus trabajos de cerámica, doña Graciela Michel con sus dulces típicos, la empresa Arte y Biodiversidad, Los Garañones, los artesanos del cuero, hoja de maíz, los que hacen figuras con desechos de metal, entre otros.

Elementos de identidad de Autlán, por Los Garañones.
Artesanías autlenses.
Cerámica de tipo prehispánico


De los artesanos foráneos, la oferta es como la del año pasado, cuando también se realizó un encuentro como este: hay alimentos, como dulces y diversos moles (no encontramos los codiciados chapulines, todavía), bebidas, como un tejuino bastante fuerte, mezcales y cremas de maguey, ropa de manta, artesanías en madera, cuero o barro, joyería y otros.
Entre las actividades artísticas, que se van a realizar en el kiosco o en la explanada de la Presidencia, habrá música y danza, con artistas de Autlán, Oaxaca y Michoacán. También habrá, los sábados, un taller de gastronomía oaxaqueña, como lo hubo también el año pasado.

Dulces
Trabajos en cuero
Textiles
Barro
Mezcales
Nieves oaxqueñas