lunes, 29 de agosto de 2016

Iniciaron las actividades de protección a la tortuga marina por parte del Centro Universitario de la Costa Sur

Foto del programa de conservación de tortuga marina.

Por Lorena Medina

La protección se realiza en cuatro playas de la costa de Jalisco desde el presente mes y concluye en enero de 2017.


Desde hace algunas semanas iniciaron las actividades de protección a la tortuga marina en la costa de Jalisco con un gran coordinación de comités de vigilancia ambiental participativa, estudiantes, maestros y administrativos de la carrera de Biología Marina que oferta el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, así como la participación de hoteles, restaurantes y negocios de la zona.

Cuatro son las playas protegidas, cada una con diferente orden de importancia de anidación, como son: Campamento La Gloria, donde se espera proteger al menos 600 mil huevos, Playa el Coco, que contempla proteger alrededor de 120 mil huevos, y Bahía de Navidad, (Melaque y Barra de Navidad) y el Hotel Los Ángeles Locos de Tenacatita con aproximadamente 11 mil huevos.

Las playas mencionadas cuentan con las autorizaciones requeridas para el manejo de la especie que otorga la PROFEPA y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).

Las especies que llegan a las playas de Jalisco son la golfina (Lepidochelys olivácea), la prieta (Chelonia agassizii), la laúd (Dermochelys coriácea) y la carey (Eremochelys imbircat), esta última solo anida. Las épocas de anidación son a partir del mes de julio a diciembre para la golfina y la laúd, prieta y carey se encuentran con mayor abundancia en los meses de noviembre a febrero.

“La expectativa para este año, es que se logre una temporada de anidación abundante con respecto a la anidación y que la condiciones climáticas sean más benévolas que el año anterior, pues cabe recordar que la temporada del 2015 las altas temperaturas provocaron la mortalidad de miles de crías y posteriormente las tormentas tropicales y huracanes cambiaron las condiciones ambientales, haciendo que corrales de incubación se inundaran o se erosionaran, perdiéndolos por completo” así lo declaro José Antonio Trejo Robles, profesor-investigador del CUCSur, quien es el coordinador del Programa de Conservación de Tortugas Marinas.

Añadió que en lo que respecta a la depredación humana lamentablemente aún continúa, aunque no en las dimensiones de décadas anteriores. Dijo que se pretende que con la asistencia de más voluntarios y el patrullaje de la playa con los vehículos, intimide a los depredadores y se tenga un menor número de tortugas anidadoras sacrificadas y nidos robados.

El coordinador alentó a la ciudadanía para que se abstenga de consumir productos de tortuga marina, así como realizar denuncias a quien comercialice con ellas.

Como cada temporada la participación de voluntarios de instituciones de todos los niveles educativos, grupos familiares, estudiantes de servicio social, practicantes profesionales, entre otros, son muy importantes para lograr los objetivos de protección. Quienes estén interesados en colaborar pueden contactar al maestro Trejo al número telefónico 315 35 56330, o bien, escribir al correo electrónico jtrejo@costera.melaque.udg.mx

domingo, 28 de agosto de 2016

Tertulia en el barrio del Campamento

Don Cande Godínez.

La noche de este sábado 27 de agosto en el nuevo portal del mercado Nicolás Bravo (el Mercadito) tuvo lugar la novena noche de tertulia organizada desde el Museo Regional por un colectivo de la sociedad civil. La tertulia comenzó a las 20:10 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 50 personas.
Como cada una de las anteriores tertulias, la de anoche giró alrededor de un tema, siendo en este caso el barrio del Campamento, su evolución en el último medio siglo, su forma de vida y sus características. Para esto se contó con la participación del señor Candelario Godínez, nacido en el Campamento y vecino de él desde entonces, quien compartió sus recuerdos sobre los cambios en la fisonomía y en la vida de los vecinos del barrio desde la década de 1950. Habló de los llamados "cuartos de Barragán", que ocupaban el lugar donde hoy se asienta el Mercadito, del campamento de soldados que habitaron ahí y de la tienda (El Campamento) que le dio nombre al barrio; recordó los nombres y oficios de muchos de los vecinos que han pasado por aquí y de los que aún habitan por estas calles: Chayito Tapia, Pedro Michel, el herrero Ignacio Alatorre, el comerciante Miguel Mundo, el Malaco, el famoso mariachi Michel, el capitán Rafael...
No dejó de mencionar las costumbres, algunas ya perdidas, que caracterizaron al barrio, como las quemas de Judas, las kermesses para financiar la construcción del templo del Señor de la Misericordia (con sus juegos, venta de cerveza, bailes y pleitos). Su plática fue complementada por intervenciones de los asistentes, muchos de ellos vecinos del Campamento o que lo conocieron en tiempos pasados, lo que ayudó a lograr de manera completa el objetivo de estas tertulias: el intercambio de ideas y recuerdos y la creación o mejoramiento del sentimiento de comunidad.

Alí Sosa.
La parte musical de la velada corrió a cargo del cantante autlense Alí Sosa, quien interpretó en tres intervenciones canciones "románticas" de las décadas de los 1960 en adelante y de autores como José Luis Perales (Un velero llamado Libertad), Pablo Milanés (Yolanda), Pepe Sosa (De rodillas de pido), Nicola di Bari (Primera cosa bella), Marco Antonio Solís (Tu cárcel), entre otras. Muchas de ellas las cantó después de despedirse formalmente, a solicitud del público de interpretar otra pieza.
En la parte literaria, que me tocó conducir, compartimos textos de Bertha Alicia Gutiérrez Lugo (Templos del municipio de Autlán de Navarro) y de Gabriel Lima Velásquez (El tigre nunca pierde sus manchas) sobre la historia de la construcción del templo del Señor de la Misericordia y del Mercadito, además de un texto incluido en el libro Vida, pasión y muerte del mexicano, de Joaquín Antonio Peñalosa, sobre la importancia del saludo en la cultura mexicana, a propósito de la convivencia entre vecinos.
La reunión terminó alrededor de las diez de la noche. La tertulia correspondiente a septiembre se llevará a cabo el viernes 23 de ese mes en el portal Hidalgo del centro de Autlán.

sábado, 27 de agosto de 2016

Escrito entre ruidos, aderezado con onomatopeyas



Publicado originalmente en Letra Fría.

Con mi admiración para don Ramón Rubín, en una de cuyas columnas publicadas en El Informador está inspirado este texto.

Hoy pensaba cumplir con mi entrega semanal con (Ruuuuuuuuuuun) un comentario sobre una de las efemérides de esta semana. La verdad, aunque tengo a la mano los elementos para redactar (¡Tortillas!) lo que tenía pensado, no me es posible concentrarme lo suficiente (TAN, TAN, TAN) porque tengo la dudosa suerte de vivir (¡Puro plátano de Cihuatlán!) en el que estoy seguro que es uno de los barrios más ruidosos del muy ruidoso pueblo de Autlán de la Grana.
Y es que (…es pura espuma y colorante…) en mi pueblo ya no es posible (¡Cuatro donas por diez pesos!) la convivencia civilizada entre vecinos ni el uso de los espacios públicos de una manera razonable. Todos nos creemos (…no me hace un mal mexicanooooo) con el perfecto derecho de (ratatatatatatatata) imponer nuestra forma de disfrutar el ocio (el gaaaaaaaaas) haciendo que nuestro vecino de enfrente oiga más fácil nuestros discos piratas (…un lugar muy bonito para vivir…) que una conversación con su esposa; que todos los habitantes escuchen la publicidad de nuestros negocios aunque no quieran (piiiiiiiiiiiii) mediante los malhadados perifoneos; o simplemente que todos forzosamente nos oigan pasar (el panadero con el paaaan) en moto o en carro eliminando el necesario silenciador de su sistema de escape.
Ya es muy difícil (Si necesita reguetón, dale), casi imposible, encontrar un lugar dentro del pueblo (puuuuuuum) que esté libre de la nefasta contaminación auditiva que padecemos (¡por solamente veinte pesos!) los autlenses, aún dentro de nuestras casas.

viernes, 26 de agosto de 2016

Actividades de la delegación autlense en el Festival de Billingham 2016

Foto de Danielle Cutler, tomada de la página de Facebook del Festival de Billingham. 

A principios de esta semana regresaron a Autlán los integrantes del ballet La Grana y del mariachi Rosales después de pasar un par de semanas en Inglaterra, participando en la edición 52 del Billingham International Folklore Festival of World Dance. Con este motivo, ayer sostuvimos una plática con el director del ballet, Orlando Ramírez, quien nos contó sobre su experiencia.
Los dos grupos tuvieron una actividad intensa durante todos los días: todo comenzó el sábado 13 de agosto, después de una semana de ensayos ya instalados en Billingham, con un Desfile de Naciones por el centro de la ciudad en el que participaron todas las delegaciones, después del cual cada una ofreció una muestra del folclor de su país. De esta actividad recordamos todavía con emoción el momento en que el mariachi Rosales interpreta Viva Autlán, acompañado con las palmas por el público inglés.

Una vista del Forum Theatre, tomada de su página de Facebook.

Los organizadores del festival cuentan con cuatro foros en la ciudad, en los que se desarrollaron las actividades diarias y en las que las delegaciones de cada país tenían presentaciones todos los días, en diferentes horarios: la Arena, que es un foro al aire libre,  los teatros Forum y Middlesbrough y la llamada Rampa, que es un foro alterno donde se realizan la mayoría de las actividades del festival.
La rutina del día comenzaba temprano, con una reunión entre los directores de los distintos grupos para determinar la logística del día. Las delegaciones se distribuían para las presentaciones de la jornada en dos grupos, uno para presentarse por las mañanas, en espectáculos de aproximadamente veinte minutos y otro para presentarse en el teatro por la noche. Cada grupo bailaba todos los días, en cualquiera de los horarios.
Los autlenses y los representantes del Estado de Hidalgo, que eran los dos grupos que representaban a México, se presentaron también en la ceremonia de develación de la escultura de la artista tapatía Carmen Ávalos, en la que también los artistas británicos realizaron una presentación de danza contemporánea. Esto ocurrió en la Rampa.

Durante la develación de la escultura de Carmen Ávalos. Foto de Danielle Cutler, tomada de la página de Facebook del Festival de Billingham.
Orlando considera que hubo "una buena aceptación del trabajo" de los autlenses entre el público inglés, tomando en cuenta las reacciones en las presentaciones y el hecho de que, por primera vez en la historia del festival, no hubo un grupo ganador en popularidad por votación del público, sino que la votación fue pareja para todos los grupos. Esto colocó al ballet La Grana, el único grupo no profesional que participó este año, al mismo nivel de grupos cuyos integrantes se dedican de tiempo completo a la danza.
Otra actividad que realizaron los bailarines autlenses fue la participación en dos proyectos del artista inglés de origen indio Balvir Singh: el cuadro coreográfico Synchronized, que se desarrolla dentro de una alberca, y Painting the Indian Gods. Estas actividades se prepararon y ensayaron una vez estando en Inglaterra. También participaron en una gala en la que cada país hacía una muestra de su folclor, donde el ballet La Grana presentó un cuadro folclórico y uno contemporáneo.

Orlando considera la participación en el festival de Billingham como un parteaguas en su historia, por la tradición y calidad de organización que tiene y por la oportunidad que tuvieron de interactuar con compañías profesionales y de representar a Autlán, no solo a México, a nivel mundial. Esta interacción con grupos profesionales puede ayudar a que los integrantes del ballet conozcan la disciplina y la forma de trabajo de ese tipo de grupos.
El vestuario del ballet y la calidad del mariachi Rosales fueron de los elementos que más llamaron la atención del público inglés, por su alegría, colorido y dinamismo. Considera que la actitud del grupo y la frescura que mostraban en escena también fueron elementos fundamentales en la buena reacción del público.
El idioma no fue un impedimento para que se estableciera una buena relación entre los integrantes de los diferentes grupos: Orlando cuenta que, por ejemplo, desde la primera noche ya los músicos del mariachi comenzaban a improvisar música con los rusos.
Pero el ballet La Grana no se duerme en sus laureles: este sábado tienen una presentación en la explanada del Cabañas, en Guadalajara, dentro de una coreografía monumental organizada por OFUJAL (organización de la que el ballet forma parte), en octubre participarán en una noche mexicana organizada por la Universidad Autónoma Chapingo, en noviembre van a bailar en un festival anual, también organizado por OFUJAL, en las sedes de los municipios de El Arenal, Zapopan, Tonalá y Guadalajara...
El ballet La Grana y el mariachi Rosales se confirman como dos de los principales activos culturales de Autlán.

martes, 23 de agosto de 2016

Estudiantes del CUCSur ganaron primer y tercer lugar en el concurso NAO Challenge México 2016


Por Lorena Medina.

Estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica y de la Ingeniería Teleinformática del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur),  obtuvieron el primer lugar en el concurso de baile, y un tercer lugar en el concurso de reciclado, lo anterior, en el NAO Challenge México 2016, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de agosto en la Ciudad de México. Al evento asistieron 14 alumnos de ambas carreras quienes estuvieron asesorados por cuatro profesores y el coordinador de los dos programas educativos, quienes pusieron en práctica sus conocimientos en robótica programación, control y mecánica.

En el desafío de baile participaron: Julio Enrique Pérez Delgadillo, Francisco Pérez Prudencio y Judith Adilene Velasco, todos de quinto ciclo de Mecatrónica, los cuales  estuvieron asesorados por el doctor Luis Isidro Aguirre Salas a fin de lograr una presentación creativa y compleja que impresionara al jurado calificador.
En el desafío de reciclado participaron: Ángel Loera Zamora, Luis Iván Beltrán Méndez y Lorien Ramírez Alcaraz bajo la asesoría de la maestra Gemma Alejandra Corona Núñez, dicho concurso consiste en generar una conciencia ecológica,por lo que lograron que el robot NAO clasificara los distintos desechos y los colocara en los contenedores de reciclado correspondientes.
“Cabe resaltar, que es primera ocasión que participamos en el evento y algo también ha destacar es que de las cuatro ediciones que se ha celebrado el NAO Challenge en México, hemos sido los primeros en representar a la Universidad de Guadalajara, otro dato interesante es que  fuimos los únicos representantes del estado de Jalisco, lo cual nos hace sentir muy contentos y honrados” así lo explicó el doctor Domingo Velazquez Pérez, coordinador de las carreras de Mecatrónica y Teleinformática en el CUCSur.
También comentó que esta importante participación de los alumnos y profesores está generando mucho interés por los estudiantes que cursan los distintos semestres, tanto que ya están muy motivados para comenzar a prepararse para participar en la próxima competencia de Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2016, que se realizará los días 15 y 16 de Noviembre en Aguascalientes.
Por su parte, Julio Enrique Pérez Delgadillo, quien fue el capitán del equipo para el concurso de baile manifestó “la competencia de baile fue un gran reto, pero supimos cumplir muy bien con los requisitos establecidos que consistieron en equilibrio y movimientos sincronizados con la música, y afortunadamente obtuvimos el primer lugar”.
Los alumnos se enfrentaron con otras universidades prestigiadas en el País como la UNAM, Tec de Monterrey, Anáhuac, Autónoma de Aguascalientes, Politécnica de Veracruz, por mencionar algunas.
La comunidad del CUCSur felicita a estos jóvenes que han logrado poner a nivel nacional muy alto el nombre del Campus y de la Universidad de Guadalajara.

domingo, 21 de agosto de 2016

Espectadores olímpicos

Cartel de una presentación del ballet La Grana en 2011.

Los Juegos Olímpicos son uno de los acontecimientos más importantes del año en el aspecto deportivo, pero también en lo relativo al espectáculo. Espectadores de todo el mundo estamos al pendiente del desarrollo de los juegos, ya sea por lo vistoso de las competencias o por el ligero morbo de saber quién compite y qué país acumula más medallas conforme pasan los días. También, claro, para lamentarnos por los magros resultados de la delegación mexicana y, ya en los tiempos de las redes sociales, para crear mames a la menor provocación.
Una de las características de la mayoría de los espectadores olímpicos (me incluyo) es el repentino interés que nos provocan disciplinas que en los cuatro años previos desdeñamos “olímpicamente”, aun sabiendo que existen: el bádminton, los clavados, el boxeo amateur, la gimnasia, la halterofilia, las carreras de velocidad y de fondo, el lanzamiento de tal o cual cosa, el salto de un modo y de otro… sabemos o intuimos que hay atletas mexicanos entrenando y quizás compitiendo en esas disciplinas, pero en realidad no nos interesa. Solo mostramos un poco de atención hacia ellos cuando están destacando en competencias internacionales o participando en los Juegos Olímpicos. Así somos…
En Autlán, cuando nos enteremos de una próxima presentación en el pueblo del ballet La Grana, de alguna de las orquestas (sinfónica o típica) o de cualquier grupo o artista local, paguemos un boleto (bueno, muchas veces las presentaciones son gratis) y asistamos. No esperemos a que se presenten en foros importantes fuera del pueblo o en festivales en el extranjero para hacerles caso.

lunes, 15 de agosto de 2016

Cátedras inaugurales para dar la bienvenida a los 3 mil 400 estudiantes que inician el ciclo escolar 2016-B


Por Lorena Medina

Con la finalidad de dar la bienvenida a un total de 3 mil 400 alumnos que inician el ciclo escolar 2016 -B en los 14 programas educativos de pregrado que oferta el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), a partir del 15 de agosto y hasta el 25 del mismo mes se impartirán 13 cátedras con temas de interés para el alumnado, para las cuales se han invitado a ponentes con alto nivel académico y de investigación; la programación de dichas cátedras inaugurales es la siguiente:

Biología Marina:
Dr. Gaspar González Sansón
La Biología Marina: Retos y Oportunidades del Siglo XXI
15 de Agosto, 11:00 hrs. en el Departamento de Estudios de Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras.

Derecho:
Dr. Ruperto Patiño Manfer
La importancia del Derecho
16 de Agosto 09:00 hrs. Aula Magna

Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Nutrición:
Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez
La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
17 de Agosto 09:00 hrs. Aula Magna

Lic. en Administración:
Dr. Juan José Huerta Mata
La Administración del Siglo XXI
17 de Agosto 11:00 hrs. Aula Magna

Lic. en Contaduría Pública:
C.P. Felipe Ramos Alvarado
Enfoque moderno del Contador Público
17 de Agosto 17:00 hrs. Aula Magna

Lic. en Turismo:
Mtro. Víctor Roberto Chalé Góngora
Tendencias del Turismo en México
18 de Agosto 09:00 hrs. Aula Magna

Ing. Agrónomo
Dr. Cándido Enrique Guerra Medina
El Ing. Agrónomo en el esquema productivo de México
18 de Agosto 11:00 hrs. Aula Magna

TSUEMA:
Egresado
Tecnología Automotriz de Vanguardia
18 de Agosto 13:00 hrs. Aula Magna

Ing. en Obras y Servicios:
Ing. Francisco Cermeño
La Ingeniería en México (Línea 3 del Tren Ligero)
18 de Agosto 16:00 hrs. Aula Magna

Ing. de Procesos y Comercio Internacional:
Mtro. Juan Manuel Peralta Rivera
Tema de los Negocios Internacionales
19 de Agosto 17:00 hrs. Aula Magna

Ing. Mecatrónica:
Ing. Ernesto Giovanni Pimienta Miche
Experiencias en la Industria
23 de Agosto 11:00 hrs. Aula Magna

Ing. en Teleinformática:
Ing. Francisco Javier Guevara Trujillo (Egresado)
Experiencias en la Industria
25 de Agosto 17:00 hrs. Aula Magna


El doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, indicó que es la primera ocasión que se realiza en este campus este tipo de actividades, no obstante, se plantea que sea una práctica constante de cada apertura de ciclo escolar, misma que no sólo está dirigida para los estudiantes de nuevo ingreso, sino que es para todo el alumnado, profesores y público en general. Añadió que la finalidad de programar esta serie de cátedras a manera de bienvenida académica es para ir precisando el objeto de estudio de la carrera que ha elegido cada estudiante con la intención de que se motiven a estudiar y se comprometan con su formación académica.

domingo, 14 de agosto de 2016

¿La tierra se vende?


Es ampliamente conocida la afición de los autlenses por la microhistoria, tanto para “consumirla” en todo tipo de publicaciones como para difundirla por todos los medios posibles, sobre todo en las redes sociales. Y, como ya hemos comentado antes aquí, en Autlán hemos tenido grandes cronistas que nos han legado trabajos de mucha trascendencia para nuestra cultura, al permitirnos conocer el pasado de nuestro terruño.
Sin embargo, esta microhistoria ha estado ayuna de dos cosas importantes: el relato de pasajes amplios de nuestra línea del tiempo, como el Porfiriato, el Segundo Imperio y otros, y la realización de publicaciones con método y rigor académicos. Desafortunadamente han sido pocos los trabajos con estas últimas características los que los autlenses hemos podido conocer.
Uno de estos trabajos se acaba de publicar este año: en marzo de 2016 la Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado publicó el libro La tierra no se vende; o, ¿sí?, del geógrafo Hirineo Martínez Barragán, originario de la población de El Rodeo, dentro del municipio de Autlán, e hijo de un agrarista activo.
Esta obra narra los cambios en la tenencia de la tierra en el valle de Autlán, desde el movimiento agrarista encabezado por Casimiro Castillo hasta la irrupción de El Barzón en los años 1990, con la particularidad de conceder una gran importancia al aspecto geográfico de este proceso. Con una variedad de fuentes que incluyen entrevistas con agraristas de la primera generación (la investigación fue realizada en las últimas décadas del siglo XX), documentos oficiales como decretos gubernamentales y censos de población y una bibliografía que incluye trabajos de antropología, historia, derecho y otros (entre ellos están Vanguardia agraria de Autlán, del también agrarista Fidencio Cobián), el libro explica los trascendentes cambios en la vida agrícola del valle habidos durante el siglo XX, después de siglos de inmovilidad. El autor divide este proceso en tres etapas, arrancando con el agrarismo desde los años 1920, siguiendo con el neocaciquismo barraganista desde la década de 1940 y culminando con la etapa de las carteras vencidas a partir de los ´80.
La obra incluye una completa descripción geográfica del valle de Autlán y mapas especializados en los que se pueden seguir los cambios en la propiedad de la tierra, el acceso al riego artificial, entre otros datos.
El libro puede conseguirse en el Centro Universitario de la Costa Sur. La ficha bibliográfica es la siguiente:

Autor: MARTÍNEZ Barragán, Hirineo
Título: La tierra no se vende; o, ¿sí?
Primera edición
Dirección de publicaciones del Gobierno de Jalisco
Marzo de 2016.
268 pp.

ISBN: 978-607-97158-0-9

sábado, 13 de agosto de 2016

Una radiografía de Autlán en la sesión ordinaria mensual de la BSGEJ


Esta mañana en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la sesión ordinaria mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco correspondiente a agosto. En ella el doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz fungió como anfitrión y, por lo tanto, presentó dentro del orden del día una exposición, bajo el título "Perfil actual del municipio de Autlán de Navarro". La presentación fue abierta al público.
En su ponencia el doctor Preciado mostró tablas estadísticas del municipio confeccionadas con datos oficiales, de fuentes como el Ayuntamiento de Autlán, la Secretaría de Finanzas del Estado, el INEGI y otras. En ellas se puede ver una "fotografía" de la situación general del municipio: muestra de forma analítica y detallada datos sobre población (edades, conyugalidad, educación, etc.), vivienda (materiales, acceso a servicios públicos), salud, economía (población económicamente activa, distribución por sectores económicos, valor de la producción agrícola anual y su fluctuación entre 2010 y 2014), ecología (tamaño y crecimiento del parque vehicular, tratamiento de aguas), entre otros temas.
La información, correspondiente a 2012, 2014 o 2015, dependiendo de la fuente (cada dependencia tiene números actualizados a diferente año) fue recopilada y procesada por el doctor Preciado en mayo de 2016 y está presentada junto con la media del Estado de Jalisco para cada indicador, lo que permite realizar una comparación. En la mayoría de los rubros económicos la diferencia entre ambas instancias es mínima, medida apenas en centésimas de punto porcentual.
Las tablas presentadas en la sesión dan para que quien las consulta haga una buena cantidad de comparaciones y logre las conclusiones correspondientes. Entre los datos más llamativos están una tasa de mortalidad mayor en Autlán que en la media estatal para enfermedades como cáncer cérvico uterino y un índice de marginación muy bajo, que lo ubica en el lugar 116 de los 125 municipios del Estado (julio 2012). Otro dato interesante fue que, contrario a lo que ocurrió durante siglos, en la actualidad la mayoría de la población ocupada (43%) lo está en el sector terciario, siendo el primario (17%) el menos representativo. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los asistentes fue lo relativo al parque vehicular, que creció en más de mil unidades tan solo durante el año 2015.
El doctor Preciado presentó al final una lista con lo que él considera la problemática municipal más apremiante. La lista incluye catorce entradas, entre las que se encuentran temas de infraestructura y las relacionadas con el crecimiento acelerado del pueblo. El doctor concluyó diciendo que el crecimiento no siempre es sinónimo de desarrollo, sobre todo cuando se debe a una sola causa; en esos casos se causan problemas a los demás sectores de población.
Las sesiones ordinarias de la Benemérita incluyen siempre una ponencia de uno de sus socios y generalmente se desarrollan con acceso libre al público.

domingo, 7 de agosto de 2016

Imaginarius

El grito. Luis Jorge (Ace)

Anoche en el Museo Regional se inauguró la exposición plástica Imaginarius, montada por cuatro artistas jóvenes locales. El acto de inauguración comenzó a las 20:15 hrs. y a él asistieron alrededor de 100 personas.
Aunque se trata de una exposición colectiva, el montaje se realizó como si se tratara de cuatro exposiciones individuales: mediante el uso de mamparas se dividió el espacio del salón de usos múltiples del museo, conformando cuatro pequeñas "salas" en las esquinas, dentro de las que cada artista montó su obra. Las mamparas que conforman la división de cada espacio forman parte integral de la exposición, al estar pintadas, con distintas técnicas, por los mismos artistas y en el mismo sentido de la obra que presentan.
Inmediatamente después del corte del listón (que era en realidad una cinta de seguridad, de las utilizadas para delimitar áreas de riesgo) se proyectó dentro del salón un video, realizado por Emmanuel Arias (Gogo).
Los cuatro expositores muestran en Imaginarius lo siguiente:

Ace One

Ace One: Pinturas en acrílico, algunas realizadas con esténciles. Por lo general en cada pieza aparece un solo personaje que complementa una composición basada en figuras geométricas y que contiene un mensaje de impacto social. La mampara que delimita su espacio está decorada con motivos vegetales y hongos.


Jilo.

Jilo: Pinturas al óleo o acuarela, basadas en el concepto de la ventana y lo que se ve a través de ella. La ventana y el árbol son elementos presentes en todas las piezas.


Gogo.
Gogo: Fotografía digital, composición digital con imágenes diversas y pintura en técnicas mixtas. Las piezas, aunque en diferentes técnicas, forman una narrativa completa. La visión general de este espacio es de oscuridad; utiliza lo grotesco como medio de expresión.

Sustitución. Sodic ouci.
Sodic ouci.
Sodic ouci: Pintura en técnicas mixtas, escultura en barro. Propone el despertar de la imaginación y retomar las capacidades intelectuales, sustituidas en la actualidad por la tecnología digital.

Imaginarius estará disponible hasta el 31 de agosto.

jueves, 4 de agosto de 2016

Voces sepultadas en los archivos 6: Junta primaria para el Congreso Constituyente de 1824


Como sabemos, la Constitución de 1824 fue la primera que tuvo la República Mexicana, redactada después de la caída del primer Imperio Mexicano, cuya soberanía recaía en el emperador Agustín. Esta constitución fue elaborada por un Congreso Constituyente en el que participaron representantes de todas las regiones de la República, incluyendo los territorios del norte que se perderían un par de décadas después frente a los Estados Unidos y excluyendo a las provincias de Centroamérica, que se separarían de la Unión antes de ser promulgada.
La forma de elección de los diputados, según la convocatoria expedida por el Soberano Congreso Mexicano se basaba en la población de cada provincia: por cada 50 mil habitantes se enviaría un diputado, también por el excedente de población que llegara a 25 mil personas. Las provincias cuya población no llegara a 50 mil, tendrían derecho a enviar un diputado.
Para determinar a los diputados que enviaría cada provincia, cada pueblo de 500 o más habitantes tendría que realizar una junta pública en la que se elegiría un elector "por cada cien vecinos, o por cada quinientos habitantes de todo sexo y edad".
El 3 de agosto de 1823 se realizó la junta correspondiente a Autlán, donde se eligieron 16 electores que, a su vez, participarían en la elección de los diputados por la provincia de Guadalajara. De esta junta se levantó la correspondiente acta, que obra en el archivo municipal de Autlán y que transcribimos enseguida, por creerla del interés de los lectores de este blog:

"En el pueblo de Autlán a tres de agosto de mil ochocientos veinte y tres, tercero, segundo y primero: Cumpliendo con la ley de convocatoria expedida por el Congreso Mexicano a diez y siete de junio del presente año, adiccionada y mandada observar por el Supremo Gobierno de este Estado: Congregados públicamente en el corredor de la casa de la colecturía de diezmos los vecinos de este pueblo que se hallan en el ejercicio de los derechos de ciudadano, a quienes el presidente alcalde de primera nominación, leyó e hizo entender los artículos de dicha convocatoria, relativos a este acto, que principió nombrándose secretario y escrutadores que lo fueron los ciudadanos Jesús Romo de Vivar y presbíteros Ramón Gómez y cura José Diego Gómez, en quienes recayó el mayor número de votos; y en seguida siendo interrogados los concurrentes conforme al artículo 25 de la expresada ley, no habiéndose promovido excepción alguna, se procedió a la elección de diez y seis electores primarios que corresponden a los ocho mil ciento ochenta y dos individuos de que se compone este vecindario, según el último censo, resultando electos por mayoría de votos los ciudadanos presbítero José María Cabezud con cuarenta, ídem Vital Básquez con treinta y nueve, ídem Ramón Gómez con treinta y siete, Urbano Antonio de Luna con treinta y cuatro, Jesús Romo de Vivar con ídem, presbítero Teodoro Cervantes con ídem, José Antonio de Agraz ídem, Vicente Victoriano Michel con treinta, Antonio Zataray con veinte y ocho, Jesús Sánchez con veinte y siete, Antonio Serrano con veinte y cuatro, Luis Brambila con veinte y tres, Mauricio Arias con veinte, Vicente Gómez con diez y siete, Lucas Gómez con diez y seis y Francisco González Hermosillo con quince, lo que se publicó por el presidente y no habiéndose puesto objeción alguna se extendió esta acta que se entregará en copia a cada uno de los expresados electores conforme se previene por el artículo 31, cuya acta firmaron para su constancia el presidente de la junta y los escrutadores conmigo el secretario.
José Antonio de Agraz. Ramón Gómez. José Diego Gómez. Jesús Romo de Vivar, secretario."