sábado, 29 de octubre de 2022

Con un concierto terminó la XVI Semana Cultural del BTA


 Con un concierto de la Banda de Música de la V Región Militar, el viernes 28 de octubre fueron clausurados los trabajos de la XVI Semana Cultural del Bachillerato Tecnológico de Autlán, en el auditorio de la Universidad del Valle La Grana. Con la asistencia de más de 100 personas, la mayoría estudiantes del BTA, el concierto comenzó a las 10:10 horas.

La banda, que fue creada el 1 de julio de 2014 y tiene su sede en Zapopan, desde donde atiende a los Estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Colima, interpretó música popular, de distintos géneros, desde el rock hasta la cumbia, pasando por sones de mariachi y una marcha. El programa comenzó con We are the world, de Lionel Richie y Michael Jackson, y con We are the champions, de Queen. Estas piezas, junto con Bohemian rhapsody, también de la reina, y un popurrí de Carlos Santana, fueron la sección pop del concierto, aunque entre ellas se intercalaron la marcha Laureles y la archiconocida Bésame mucho, que arrancó alguna expresión de alegría cuando fue anunciada.

La segunda parte fue mucho más rítmica: comenzó con un popurrí de Los Ángeles Azules y siguió con el son El jalisciense, en la voz Jesús Erasmo Ávalos, y otro popurrí, ahora de sones jaliscienses: Guadalajara, Cocula y La negra, con el que concluyó el concierto y la semana cultural, que también sirvió para celebrar el aniversario 25 del BTA. El sacerdote Abel Zepeda, vicerrector de la UNIVAG, hizo la clausura formal de la semana cultural, que incluyó, además de este concierto, conferencias con artistas locales, un recorrido por lugares de interés histórico del centro de Autlán y otras actividades.

Una exposición sobre las peregrinaciones a Talpa en la semana cultural


Al mediodía del miércoles 26 de octubre en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre la doctora María de los Ángeles Gallegos Ramírez, del departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, dictó la conferencia Identidad, religiosidad y espacio social en las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Talpa, dentro del programa de la XXVIII Semana Cultural Universitaria. La conferencia, que tuvo lugar en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre, comenzó a las 12:15 horas, con la asistencia de unas 100 personas.

La doctora Gallegos comenzó describiendo algunas características del culto a la virgen de Talpa, uno de los más importantes de México, con influencia principal en el centro, occidente y sur de Jalisco, Colima y Nayarit. Habló del supuesto milagro de la renovación de la imagen, que habría tenido lugar en el siglo XVII, y el inicio de las peregrinaciones documentadas, ya en el XVIII. Su trabajo, dijo, es una investigación de los motivos de la devoción a esta imagen, que no se encuentran en documentos, sino que se han transmitido de forma oral, de generación en generación, y han quedado registrados en exvotos.

Desde una visión antropológica, la ponente describió también a los grupos de peregrinos que acuden a Talpa en distintas épocas del año, centrando su atención en los que recorren la ruta de Ameca, la más cercana a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Son grupos heterogéneos, en los que participan lo mismo niños que adultos y ancianos, a través de los cuales se reconstruye la propia región, con relaciones horizontales, pero también con relaciones verticales o de poder, que influyen en cómo asumen su propia identidad los distintos grupos sociales de la región.

El pueblo de Talpa, dijo, se encuentra en un punto más o menos equidistante de zonas de desarrollo económico y social, como las capitales de los tres Estados de la zona de influencia de la imagen de la virgen; la relación de intercambio entre todos ellos habría influido en la instalación y permanencia del santuario. Este centro religioso tiene semejanzas con otros del mundo, en cualquier religión, entre ellas el tener a la salvación como significación última, aunque cada uno tiene elementos culturales independientes.

Sobre la ruta de Ameca, la doctora habló de los nombres de algunos puntos del camino, impuestos por los peregrinos como un símbolo a través del cual se le atribuyen cualidades e identidades, lo que tiene que ver con la realización de la peregrinación. Describió a este proceso como una ruta simbólica, un proceso de purificación.

La modernidad también habría influido en las modificaciones a las rutas y a la devoción a la virgen de Talpa: al mejorar algunos caminos se ha propiciado la llegada de más peregrinos y en más fechas del año; la migración y el turismo han influido también en la transformación de las tradiciones. A diferencia de festividades locales, organizadas con mayor cercanía del clero, en las peregrinaciones conviven elementos modernos y tradicionales, esto porque la organización es realizada por los mismos peregrinos, sin intervención, o con muy poca, del clero.

Como conclusiones, la doctora Gallegos dijo que con las peregrinaciones a Talpa se reconstruye la idea del nosotros, hacia el interior de los grupos de peregrinos; se dinamiza la economía de Talpa y de las poblaciones que están sobre las rutas y se ha ido formando una noción de feria religiosa y comercial alrededor de las peregrinaciones.

viernes, 28 de octubre de 2022

Fue representada la danza de tastoanes en Autlán


 Por Miriam Vaca

El pasado martes 25 de octubre se presentó en la Plaza Cívica de Autlán la danza de los tastoanes de San Juan de Ocotán, municipio de Zapopan, Jalisco, dentro del marco de la 28 Semana Cultural Universitaria que celebra el Centro Universitario de la Costa Sur.

A las 11:00 horas comenzó a llegar el público, buscando la sombra de los árboles en el pasillo que se encuentra entre el monumento al general García Barragán y el asta de la bandera. Acompañados por la chirimía llegó el grupo de diez danzantes con máscaras tastoanas y sus machetes, tres reyes magos y dos mensajeros. Mientras se realiza la medición (negociación) recitan un coloquio (diálogo) con palabras mezcladas entre náhuatl y español para adquirir las tierras, ranchos y haciendas que Sirinero o tastoan doble cara venderá a espaldas de Santiago Apóstol. 



Al terminar la negociación Sirinero recibe el pago y entrega a Santo Santiago a los tastoanes, quienes hacen una procesión con el prisionero, mientras el traidor reparte el dinero entre los asistentes, los tastoanes le dan muerte al apóstol, para después descuartizarlo y entregar su cuerpo en partes al público, representado por frutas, para después cortarle la cabeza y que ésta sea mostrada al pueblo. Sirinero recibe su castigo por traidor y Santo Santiago regresa de la muerte en su caballo para castigar a quienes lo asesinaron. 




Esta danza es dedicada a la imagen de Santiago Apostol y su representación es una derivación de la lucha de moros contra cristianos adaptada a las tradiciones de las poblaciones locales, destacando también la similitud del proceso en el que Cristo fue traicionado, entregado y ejecutado. 

Este ritual tiene una antigüedad de aproximadamente 300 años y se ha pasado de generación en generación, en la que se ha respetado la vestimenta, las máscaras son hechas por artesanos de la localidad con cuero, madera o hule y representan el sincretismo de las culturas prehispánicas y europeas. 

La palabra tastoan es una modificación del náhuatl que significa el que habla con autoridad pública. Según cada pueblo, los tastoanes principales, quienes llevan a cabo el enfrentamiento y que dan muerte a Santiago Apostol, son los tres reyes, Herodes, Pilatos, Toro, Anás, Barrabas, Serenero y Sirinero (doble cara). Esta festividad se celebra el 25 de julio desde la cabecera municipal de Tonalá y San Juan de Ocotán, Nextipac, Tepatitlán, San Francisco Ixcatán en Zapopan, así como en el estado de Zacatecas en Juchipila, Apozol y Moyahua, entre otros.



Este evento fue llevado a cabo en coordinación con la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD, a través de su coordinadora, la doctora Adriana Ruiz Razura, así como del Consejo de Crónica e Historia del municipio de Zapopan y el Centro Universitario de la Costa Sur, para presentarla en el marco de la 28 Semana Cultural Universitaria.

miércoles, 26 de octubre de 2022

Del kiosco a la biblioteca: Cornelio García en la Semana Cultural Universitaria


 La tarde del martes 25 de octubre fue la primera vez que muchos autlenses y habitantes de otros municipios de la región vimos a don Cornelio García Ramírez en un escenario tan formal. También fue la primera vez que lo vimos, digamos, del otro lado de la conversación, siendo él el (hipotético) entrevistado y no el entrevistador. Estuvo en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre, con un potente aire acondicionado en lugar de la tranquila brisa de un pueblo de la Costa y con la más bien feúcha galería de retratos de rectores del CUCSur a falta de los avisos o carteles de una cantina escondida en el centro de Tijuana.

Eso sí, la concurrencia fue muy heterogénea: había universitarios, pero también muchos externos, jóvenes y viejos; vecinos de Autlán, pero también de los municipios arribeños: paisanos de don Cornelio procedentes de Tenamaxtlán, Tecolotlán y de los barrios tapatíos en los que el ilustre visitante se mueve. Con ellos, don Cornelio sostuvo un encuentro de alrededor de una hora y media, en el que compartió sus experiencias, aprendizajes y opiniones producto de una vida larga e intensa.

Fue justamente a las 17:35 horas cuando comenzó la plática. Al parecer, hubo la intención de que fuera algo muy formal, con un entrevistador que llevaba unas preguntas preparadas y que tendría la tarea de leer una semblanza del invitado antes de comenzar la entrevista. Pero esto se fue, afortunadamente, al traste con la personalidad de don Cornelio, que fue haciendo el guion conforme fluía la conversación.

De su propia voz conocimos el amplio horizonte de experiencias que lo han ido forjando: su llegada a los Estados Unidos como estudiante a los 11 años de edad, en 1955, donde convivió con pachucos, gringos y mexicanos en el exilio; su persistencia para ingresar a la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM; su paso por Chile, donde alternó con Víctor Jara y los hermanos Parra, en los días previos al golpe de Estado; cómo dio clases de guitarra en Zambia y fue músico callejero en París. En su vejez, don Cornelio no se la pasa suspirando por esos lugares, sino que valora la cultura de su lugar de origen y trabaja para difundirla y ayudar a que otros la conozcan: ahí están su trabajo en el programa de televisión De kiosco en kiosco y el de radio En el rincón de una cabina.

Don Cornelio habló también del arte, al que considera alimento del alma, al que es tan necesario enseñar y promover como a los oficios prácticos; sobre las diferencias entre el arte (contemplativo) y la artesanía (que produce objetos utilitarios), sin demeritar a ninguna de las dos actividades; del Guernica de Picasso y del bolero ranchero, del arte abstracto y del cine de animación… y, por supuesto, del mariachi, una de sus actividades artísticas, junto con el grabado. No faltaron comentarios sobre Fernando Sandoval, un autlense ex alumno suyo que ahora tiene un taller de grabado en Oaxaca, hoy muy celebrado.

Toda la plática estuvo salpicada de anécdotas, chistes y hasta chismes, expresadas con los giros del lenguaje propios de nuestra región, aprendidos por don Cornelio desde su infancia en Tenamaxtlán y San Buenaventura.

Para terminar la reunión el antropólogo chileno Claudio Palma, invitado por don Cornelio, dio una breve definición de cultura: “es todo, la diversidad de acciones humanas… no es solo saber sino también vivir”. Es decir, tuvimos la definición teórica y la demostración de cultura, todo en el mismo paquete.

lunes, 24 de octubre de 2022

Genio y locura, un viaje al centro del subconsciente en el Museo Regional

Foto de José Solórzano.


 “…locos azul entre el gris de los normales…”

Gris normal. La Castañeda.

El viernes 21 de octubre fue representado en el salón de usos múltiples del Museo Regional el espectáculo interdisciplinario Genio y locura, ideado por los pintores Carmen Dom, Hiram Villaseñor y Víctor Curiel y desarrollado por ellos y un grupo de fotógrafos, realizadores de cine, pintores, músicos y personas que cultivan otras disciplinas.

Bajo el título de Locura en la piel, la actividad fue convocada desde las 15:00 horas, cuando los pintores comenzaron el trabajo de bodypaint sobre el cuerpo de tres voluntarios, que tendrían un papel activo en la segunda parte. Este trabajo fue hecho en los pasillos del Museo y fue abierto al público en general.

Foto de Gibrán Gómez.


La segunda parte, a la que se podía ingresar solo con invitación y dejando el celular al ingreso, comenzó minutos después de las 19:00 horas, ya en el salón de usos múltiples. Ahí, los aproximadamente 45 espectadores fuimos testigos de un espectáculo que no habíamos presenciado antes en Autlán: aunque había un escenario, de más o menos un metro y medio de altura pero con una superficie de unos cuatro metros cuadrados, la acción no se desarrollaba solo ahí sino en todo el salón. Los tres personajes cuyos cuerpos fueron intervenidos previamente mediante bodypaint circulaban lentamente entre el público, realizando gestos y movimientos que remiten a lo que conocemos como locura: parecían buscar algo, comunicarse con alguien invisible o reaccionar ante estímulos que los demás no percibíamos.

En el escenario, mientras tanto, un cuarto voluntario era cubierto de lodo por Carmen, Hiram y Víctor, para enseguida incorporarse, como naciendo de entre la tierra, aparentemente confundido o ajeno al lugar al que estaba surgiendo. A un lado de este escenario el grupo musical Náufragos, integrado por el saxofonista Daniel Becerra, el bajista Efrén Ramírez, el percusionista Job Negrete y Martín Rivera en la guitarra, tocaba algunas improvisaciones que servían a los cuatro modelos (¿o actores o bailarines, cómo llamarlos?) para ejecutar algunos movimientos sobre el escenario o alrededor de la sala.

El espectáculo participa también de la literatura, mediante la lectura por un locutor en off de algunos pasajes poéticos en momentos clave; de la fotografía y del cine, estos últimos realizados durante el desarrollo de las acciones en el escenario y que servirán para la producción de un documental que se exhibirá el 2 de diciembre próximo en el Aula Magna. Sin un antecedente documentado en Autlán, este performance remite a las emociones primarias y se podría interpretar también como un elogio de la locura.

Foto de Gibrán Gómez.


Los realizadores de Genio y locura no descartan llevar el concepto a otros lugares, aunque sería con personal del lugar donde se represente. Quienes hicieron posible este espectáculo fueron:

Plásticos

Carmen Leticia Domínguez Ramírez

Hiram Armando Villaseñor García

Víctor Alfonso Curiel Morelos

 

Fotografía

José Isabel Solorzano Guzmán

Ernesto Santana Espinosa

 

Cine

Imanol Vidal Martínez

Mario Francisco López Vázquez

 

Música

Martín Rivera Hueso

Job Negrete

Daniel Becerra Orozco

Efrén Arturo Ramírez Mejía

 

Modelos

Marcela Noemí Michel Barreto

Manuel Sánchez García

Álvaro Díaz Herrera

Marisol Gámez Herrada

viernes, 21 de octubre de 2022

Don Quijote cabalgó en el escenario del Aula Magna


 Somos personajes reales, más reales que su creador.

La tarde del jueves 20 de octubre el grupo de teatro Mimesis representó la obra Don Quijote cabalga por la Nueva España, en el escenario del Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur. La función comenzó a las 17:20 horas con una sala casi completamente llena, aunque en su mayor parte por estudiantes del centro enviados ahí por sus profesores.

En esta obra, escrita por Efraín Franco Frías, Miguel de Cervantes aparece en Guadalajara de Indias, a donde llegó con un nombre espurio ante la negativa de la Corona de otorgarle un empleo en América. Cargando a cuestas su impura sangre, con retazos judíos, su brazo baldado y la sospecha que despierta entre los habitantes de la Nueva Galicia, el Manco de Lepanto padece para encontrar un lugar donde pueda ejercer su oficio de escritor y prefiere marcharse de regreso a la península, no sin antes lamentarse de que su obra sea plagiada por escritores sin talento que, lo mismo que Avellaneda en España, lucran con su ingenio en el Nuevo Mundo.

Cervantes fue precedido por sus personajes Don Quijote y Sancho Panza, quienes corren aventuras y padecen sus consecuencias en la Cazcana y el norte del reino. En un encuentro final entre ellos y su padre, entendemos cómo los personajes literarios pueden convertirse en ciudadanos del mundo, tan reales o más que sus propios creadores. Don Quijote y su escudero se quedan en América a desfacer entuertos y don Miguel tiene que volver, derrotado y abatido, a España.

La escenografía de la obra es muy sencilla pero muy bien pensada: como fondo y haciendo las funciones de una pierna hay la representación de un ejemplar del Quijote abierto en su primera página, útil para que los actores hagan mutis. A un lado de ella hay una pequeña mesa, aderezada con un pequeño barco de madera, unos libros y un tintero con su pluma, desde donde Cervantes hace sus reflexiones.

La obra fue producida por Mimesis Teatro en colaboración con el Centro Integral de Capacitación Artística (CICA) y con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, a partir del nombramiento de esta ciudad como Capital Mundial del Libro. Es dirigida por Óscar Castell y representada por José de Jesús Alcaraz como don Quijote, José Rafael Rosas Rodríguez como Sancho y David Venegas Norzagaray como Cervantes.

El equipo técnico lo conforman María de Lourdes Gutiérrez Zárate y Noé Salomé Cárdenas. En el año 2010 el grupo Mimesis representó un par de obras en Autlán, con carácter histórico: Hidalgo, el primer caudillo en el auditorio Hermilio Hernández y Malinche, una identidad rota en el Aula Magna, dentro del entonces llamado Festival Cultural de la Grana. Según su director, Efraín Franco Frías, nació en 1986 en el seno de la Universidad de Guadalajara y ha producido hasta ahora más de 30 proyectos.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Tercera sesión del taller de lectura de Todas las guerras del mundo


 En la sala infantil de la biblioteca municipal Paulino Navarro, el martes 18 de octubre por la tarde tuvo lugar la tercera sesión del taller de lectura de la novela Todas las guerras del mundo, de Pita Raygoza, que lleva a cabo el Club de Lectura Trashumante. La sesión comenzó sobre las 17:25 horas, con la asistencia de 14 lectores.

Bajo la dirección de Guillermo Tovar, los trabajos de la sesión tuvieron como objetivo identificar y definir los sentimientos y actitudes de los personajes que aparecen en los capítulos 3, 4 y 5 de la novela. Esto se logró mediante la escritura, por cada uno de los lectores, de una carta a cada personaje, cuyo contenido sería revelado al pleno al final. Con total libertad de estilo, tema y extensión, las cartas hicieron un fiel retrato del perfil del personaje y de lo que éste despertó en el lector: expresiones de consuelo para la niña Pilar, reproche de la incongruencia entre sus obligaciones y sus acciones para el arzobispo y para el capitán Avelino Rosas, la soledad de Jarritos, la valentía de Cástulo y de Lilia, la envidia de Canuto Aguiar, los motivos para la traición del compadre Mora, la lealtad de Raúl Cigala…

Fue un ejercicio para enfrentarnos con los personajes de la novela y ponerlos en un plano más cercano a los lectores. La siguiente sesión se celebrará el 8 de noviembre, la pausa de los dos martes antes de esa fecha se debe a que los integrantes del club asistiremos a la Semana Cultural Universitaria y a las celebraciones del Día de Muertos.



Con presencia autlense, se celebró en Lagos de Moreno el XVIII Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses Mario Gómez Mata


 En el Aula Magna Carlos Helguera Soiné de la imponente Casa de la Cultura de Lagos de Moreno se celebró entre el viernes 14 y el sábado 15 de octubre el XVIII Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses Mario Gómez Mata, en el que se expusieron 19 trabajos sobre historia, literatura y antropología, distribuidos en nueve mesas, presentados por investigadores de diversas instituciones. Tres de estos temas estuvieron relacionados con Autlán, dos de ellos presentados por investigadores autlenses.

El coloquio fue inaugurado el viernes 14 a las 10:05 horas, por la jefa de gabinete del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, María de Lourdes Wario Padilla, quien estuvo acompañada en el presídium por Camilo Patiño García, representante de la rectora del Centro Universitario de los Lagos, Gloria Angélica Hernández Obledo; José Socorro Ramírez Macías, director de Educación del gobierno de Lagos; y José Israel Gómez Alonzo, jefe del Archivo Histórico. Al término de la breve ceremonia, comenzaron las exposiciones.


Mesa 3. De izq. a der.: Israel Gómez, Guillermo Tovar y Sergio López.


En la mesa 3, dedicada a la literatura y que se desarrolló el viernes por la mañana, se presentaron los dos primeros trabajos relacionados con Autlán: el primero fue Antonio Alatorre, historiador de la lengua española, por el doctor Sergio López Mena, de la UNAM, quien fue alumno del filólogo autlense. Él hizo una semblanza biográfica de Alatorre y una relación de datos históricos de Autlán, especialmente de la época prehispánica, y de algunos de sus elementos de identidad, afirmando que la alegría es una de las principales características de sus habitantes. Sobre la obra de don Antonio, dijo que Los 1,001 años de la lengua española no es un libro de tan fácil lectura como se dice y que debe ser abordado con mucha atención. Luego de hacer una crítica sobre este libro, en el que encuentra algunas inconsistencias, concluyó llamando a defender y sentirnos orgullosos de nuestra lengua. El doctor López Mena utilizó como apoyo un video promocional de Autlán producido por la administración municipal 2012-2015.

El segundo trabajo, con el que concluyó esta mesa, estuvo a cargo del cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, y llevó como título Los poetas en la historia reciente de Autlán. Se trata de una investigación inspirada en el trabajo de ingreso de don Ernesto Medina Lima a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, titulado Los poetas en la historia de Autlán, en el que don Ernesto hace un repaso por la historia de Autlán desde la restauración de la República en 1866 hasta la década de 1980, incluyendo en ella a los poetas autlenses y su producción. Guillermo Tovar hizo un ejercicio similar, entre 1989 y 2022, mencionando hechos históricos como el traslado de los restos del general Marcelino García Barragán del Panteón de los Dolores a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en 1989, la creación del Centro Universitario de la Costa Sur en 1994 o la muerte de don Atanasio Monroy en 2001, entrelazados con la publicación de obra de poetas autlenses, radicados en Autlán o en otros lugares del país. En la conclusión afirmó haber encontrado 27 poetas que publicaron en ese periodo, de los que expuso muestras de su trabajo, además del funcionamiento de grupos como Litterae o el Club de Lectura para no Lectores del CUCSur y el Festival de Poesía Antonio Alatorre. Esta mesa fue moderada por el jefe del Archivo Histórico, José Israel Gómez Alonzo.

Mesa 8. De izq. a der.: Sergio López, Gerardo Medina y Martha Corona.


El sábado a mediodía se llevó a cabo la penúltima mesa, la número 8, dedicada a la Historia. En ella la investigadora Martha Florentina Corona Santana, del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, presentó el trabajo Nostalgia: la torrecilla y el reloj de Autlán, en el que hizo una descripción física del centro de Autlán en la segunda mitad del siglo XIX y una historia de los relojes públicos que ha tenido Autlán: el de la parroquia del Divino Salvador, ya desaparecido junto con su torre, y el inaugurado por el jefe político Margarito González Rubio en 1901 en la añorada torrecilla. La exposición incluyó una descripción del lugar donde se asentó la torrecilla, sobre un espacio que se utilizó como escuela, y de la fisonomía de la parroquia, valiéndose de fotografías antiguas modificadas para mostrar un aspecto semejante al que debieron tener antes de la construcción de la torrecilla.

Esta mesa había sido abierta por el doctor Gerardo Manuel Medina Reyes, de la UNAM, quien presentó el trabajo Migración extranjera en el occidente de México: los franceses en Jalisco, 1824-1841, que comenzó con una relación de los principales momentos de la relación México-Francia después de la Independencia e incluyó estadísticas y listas de pasajeros de los puertos mexicanos, en los que aparecen los nombres y otros datos de ciudadanos franceses que llegaron a México en ese periodo. También se refirió a la expulsión de los franceses decretada en diciembre de 1838 y cómo se desarrolló en Jalisco. Esta mesa fue moderada por el doctor Sergio López Mena.

Enseguida mostramos la composición del resto de las mesas y los trabajos que en ellas se expusieron:

Mesa 1. Literatura. Moderada por Blanca Rocío Serrano Rangel, en ella se expusieron La inexplorada faceta de José Rosas Moreno como cronista y crítico teatral, por José Raúl Olmos Castillo, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; El epistolario amoroso de Enrique Macías. Seis cartas inéditas, por Silvia Quezada Camberos, de la Universidad de Guadalajara; y Alfredo R. Placencia y Francisco González León: el motivo religioso en dos poetas jaliscienses, de Carla Yadira Ochoa Montaño, de la Universidad de Guanajuato.

Mesa 2. Literatura. Bajo la moderación de Sergio López Mena, María de Lourdes Ortiz Sánchez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, expuso La violencia familiar y socio-cultural en ‘María Luisa’, de Mariano Azuela; y Salvador Vera Ponce, de la misma institución, expuso Inspiración artística y sociedad en la novela ‘La creación’, de Agustín Yáñez.

Mesa 4. Antropología. Fue moderada por Sergio López Mena y se conformó con Miguel Ángel Casillas Báez, de la Universidad de San Luis Potosí, quien expuso La memoria en agua de Temacapulín; y por Rodrigo Vargas Salomón, de la Universidad de Guadalajara, con su trabajo Reflexión crítica en torno a lo tapatío.

Mesa 5. Historia. Ya por la tarde del viernes y para cerrar la jornada, el doctor López Mena moderó esta mesa, en la que José Guillermo Celis Romero, de la Universidad de Guadalajara, expuso Contingencias por el catolicismo. Debates sobre tolerancia religiosa en Jalisco durante la primera mitad del siglo XIX (1823-1857); Thomas Hillerkuss, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, habló de Personajes de la Nueva Galicia de los siglos XVI y XVII y sus informaciones de genealogía y limpieza realizadas por el Santo Oficio de la Inquisición; para concluir con Carlos Gómez Mata, también de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien expuso Antecedentes del racismo histórico regional, y un esbozo al racismo de tiempo presente en Lagos y los Altos de Jalisco. Esta mesa contó con una abundante sesión de preguntas y comentarios, la mayoría sobre tolerancia religiosa y discriminación.

La jornada del sábado comenzó con la mesa 6, de Historia, moderada por Sergio López Mena. En ella Claudia Gamiño Estrada, de la Universidad de Guadalajara, presentó Discursos, mujeres y violencia en Nueva Galicia; e Iván Fernández López, de la misma Universidad, expuso La violencia contra las mujeres rurales de Cuquío, Jalisco: una historia de desigualdad social.

La mesa 7, de Historia, fue moderada por Claudia Gamiño Estrada. En ella, Claudia Patricia Rivas Jiménez, de la Universidad de Guadalajara, expuso Semblanza del historiador Rodney D. Anderson: el gringo más tapatío.

La última mesa del coloquio fue la 9, dedicada a la Historia. Bajo la moderación de José Israel Gómez Alonzo, Luis Rodríguez Jáuregui, de la corresponsalía de Lagos de Moreno del Seminario de Cultura Mexicana, expuso Gerónimo de León, pintor de retablos sobre los milagros del Señor de los Rayos en el santuario de Temastián, Jalisco; para dar paso a la última ponencia: Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, entre el poder y el conflicto religioso, de Francisco Javier Sánchez Muñoz, de la Universidad de Guadalajara. 

martes, 18 de octubre de 2022

Rueda de prensa de la XXVIII Semana Cultural Universitaria

De izq. a der.: Ernesto Herrera, Ana María Castellanos y Francisco Brambila.

 La mañana de este martes 18 de octubre se llevó a cabo en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) una rueda de prensa para anunciar el programa de la XXVIII Semana Cultural Universitaria. La sesión, que comenzó pocos minutos después de las 10:00 horas, fue presidida por Ana María de la O Castellanos Pinzón, rectora del CUCSur; Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico; y Francisco Javier Brambila González, coordinador de Extensión.

La rectora abrió la rueda de prensa con un mensaje sobre los objetivos y motivaciones de la organización de la semana cultura. Dijo que los organizadores buscaron que estén representados algunos de los municipios de los que proceden los alumnos del CUCSur, en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, así como abordar temas de interés tanto para la comunidad universitaria como para la población en general. Este vínculo con los habitantes de la región se dará en esta semana cultural mediante expresiones artísticas variadas y conservación de tradiciones, como el mariachi o la danza de tastoanes, y la discusión de asuntos que preocupan a la comunidad, como la agricultura sustentable. Las actividades de la semana cultural, que se van a desarrollar en sedes dentro de Autlán, Casimiro Castillo y Melaque, abonarán a la cohesión de la comunidad universitaria y a crear un vínculo con la población, en palabras de la rectora.

El secretario académico mencionó, en su turno, que esta semana cultural es una oportunidad de que la comunidad universitaria tenga un espacio para convivir y aprovechar los espacios para su propia formación.

Por último, el coordinador de Extensión expuso los detalles del programa de la semana cultural, horarios y sedes, incluyendo una exposición de trajes y máscaras de tastoanes que fue confirmada después de que el programa fue cerrado, pero que estará disponible durante semana y media en el vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy. Aclaró que todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público.

El programa general de la XXVIII Semana Cultural Universitaria es el siguiente:

Lunes 24 de octubre:

9:00 horas: Inicio del Taller de producción y comercialización de bienes y servicios para mujeres emprendedoras, impartido por el departamento de Ciencias de la Administración. Centro de Emprendimiento e Innovación, en el antiguo edificio de la prepa.

10:00 horas: inauguración a cargo de la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, rectora del CUCSur. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

10:10 horas: foro Infancia sin plaguicidas. Protección de la salud y el medio ambiente en comunidades rurales, coordinado por el doctor Luis Manuel Martínez Rivera. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

17:00 horas: inauguración de la exposición Pintando a Su Majestad la pitaya, del pintor Luis Javier Rubio. Casa Universitaria.

19:00 horas: presentación de los ballets folclóricos de los módulos Cuautitlán y Lo Arado de la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo y del mariachi de la licenciatura en Artes del CUCSur. Casa de la Cultura de Casimiro Castillo.

20:00 horas: presentación del cuarteto de cuerdas Arche, de la orquesta Solistas de América. Aula Magna.

 

Martes 25 de octubre:

9:00 horas: Taller de producción y comercialización de bienes y servicios para mujeres emprendedoras, impartido por el departamento de Ciencias de la Administración. Centro de Emprendimiento e Innovación, en el antiguo edificio de la prepa.

11:00 horas: presentación de la danza de tastoanes de San Juan de Ocotán, Zapopan. Plaza Cívica.

17:30 horas: conversatorio Experiencias de vida de Cornelio García Ramírez. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: gala de mariachis con Trigo de Alteñas, Así es Tecolotlán y San José. Aula Magna.

 

Miércoles 26 de octubre:

12:00 horas: conferencia Identidad, religiosidad y espacio social en las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Talpa, por la doctora María de los Ángeles Gallegos Ramírez. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

17:00 horas: conferencia ¿Qué son las competencias socioemocionales y por qué son importantes en el desarrollo profesional?, por la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

18:30 horas: Danzón, con ensamble de la Banda Autlán y el ballet Aotlitlán. Jardín Constitución.

19:30 horas: presentación del grupo de rock de la licenciatura en Artes del CUCSur. Jardín principal de San Patricio Melaque.

20:00 horas: presentación del grupo de jazz de la licenciatura en Artes del CUCSur. Aula Magna.

 

Jueves 27 de octubre:

12:00 horas: conferencia Mujeres agricultoras y las estudiantes de Agronomía del CUCSur, coordinada por la doctora Eva Judith Hueso Guerrero. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: presentación de la Banda Municipal de Guadalajara. Aula Magna.

 

Viernes 28 de octubre:

18:00 horas: presentación del libro La noche tiene garras, de Alejandro Juárez Aguilar. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: presentación del Coro Municipal de Zapopan. Aula Magna.

martes, 11 de octubre de 2022

Segunda sesión del taller de lectura de Todas las guerras del mundo


 En la sala general de la biblioteca municipal Paulino Navarro, la tarde de este martes 11 de octubre tuvo lugar la segunda sesión del taller de lectura de la novela Todas las guerras del mundo, de Pita Raygoza. Los trabajos comenzaron a las 17:10 horas, con la asistencia de diez personas.

Esta fue la segunda sesión, aunque es la primera en la que ya hubo un análisis de la novela. Los trabajos de hoy fueron dirigidos por el profesor Carlos Efrén Rangel, quien propuso tres dinámicas para definir a los personajes de la novela y su contexto.

Primero, cada uno de los participantes recibió una carta de la lotería, al azar. El trabajo consistía en relacionar la figura de la carta, cualquiera que fuera, con algún personaje o momento de los dos primeros capítulos de la novela. Algunas de las figuras propiciaron conexiones obvias, como el árbol, que recordó al bosque en el que se escondieron los federales, pero otras, como la luna o la campana, llevaron a hacer reflexiones más complejas: la luna recordó a la noche en que Pilar se despide de su padre; la campana fue definida como un elemento indispensable de un edificio religioso.

La segunda dinámica consistió en que cada participante escribiría una definición, física y psicológica,  de uno de los personajes que aparecen en los primeros dos capítulos: Pilar, Lilia, Cástulo, Zacarías, Cuca, los hermanos Carlos e Ignacio, los federales y los cristeros. Esta parte del trabajo fue individual, pero luego se convertiría en colectivo, al colocar la hoja con cada definición en un espacio del piso de la sala, conectando con un trozo de estambre a cada personaje con aquellos con los que tiene mayor relación, formando con esto una telaraña. Así, de manera visual establecimos que todos los personajes, aún los secundarios, son importantes en la historia.

Una telaraña.


En la última actividad algunos de los participantes compartimos anécdotas de la Guerra Cristera en la región, de preferencia procedentes de la historia familiar: circularon historias de secuestros, asesinatos, milagros y canonizaciones.

El taller de lectura continuará los próximos cinco martes, a las 17:00 horas en la biblioteca.



domingo, 9 de octubre de 2022

El nacimiento y la breve existencia de la comisaría municipal de Agua Hedionda


 El 9 de octubre de 1926, hoy hace 96 años, fue publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco el decreto número 2959 del Congreso del Estado, con el que se constituía en comisaría municipal a la comunidad de Agua Hedionda, en lo alto del cerro de San Francisco.

Este decreto fue la conclusión de un trámite que inició el 16 de octubre de 1925, día en que está fechado un oficio en el que los habitantes de Agua Hedionda solicitan al Congreso local que se eleve su población a la categoría de comisaría municipal, se le asigne dentro de una de las fracciones del Artículo 1 del Reglamento Agrario y se le dote de fundo legal. Esta solicitud está fundada en la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 que, según el mismo oficio, “da derecho a obtener tierras a los que las necesitan”; en la Constitución de 1917, que reformó el derecho a la propiedad, “subordinando a las necesidades colectivas, acondicionando la utilidad social y dejando de ser un derecho absoluto y exclusivo del individuo”; así como en la circular no. 40 de la Comisión Nacional Agraria, de 6 de octubre de 1920, que sugería a los gobernadores “la conveniencia de que procedan a eregir a los poblados existentes en los latifundios formados por los mismos trabajadores en PUEBLOS LIBRES, RANCHERÍAS o COMUNIDADES, según su importancia”. Es decir, se buscaba dar una categoría política para poder solicitar tierras ejidales.

Este oficio ostentaba 21 firmas, encabezadas por la del presidente del Comité Particular Ejecutivo, José V. Gómez, y estaba complementado con una lista de 241 nombres de supuestos habitantes de Agua Hedionda, con su edad, estado civil, profesión y capital. Suficiente para que la comunidad tuviera esa categoría política.

Sin embargo, en oficio 565, del 27 de abril de 1926, el presidente municipal de Autlán, Serapio Ortega, informó al Congreso que en Agua Hedionda “solamente hay cuatro casas, siendo por lo tanto imposible que se sostenga con sus propios recursos”. Esto para responder al oficio 92, en que el Congreso le pedía su opinión sobre la solicitud.

La opinión del presidente municipal no tuvo peso, porque el 4 de octubre siguiente el gobernador Silvano Barba González manifestaba haber recibido el decreto 2959, que mandaría en el acto a publicar en el periódico oficial. Con esto, Agua Hedionda se elevaba a la categoría de comisaría municipal y parecía terminar el asunto.

Pero el mismo día que se publicó el decreto 2959 fue publicado también el 2947, que erigía en comisaría municipal a Ayutita, que incluía dentro de su jurisdicción nada menos que a Agua Hedionda. Se creó con esto una aberración jurídica, en la que una comisaría política (Agua Hedionda) formaba parte al mismo tiempo de otra (Ayutita).

Este descuido del Congreso de Jalisco quedaría vigente durante un año y medio, hasta que el 22 de marzo de 1928 se expidió el decreto 3347, que derogaba al 2959. Entre los argumentos que se ventilaron en la discusión previa a esta derogación estuvo precisamente el hecho de que Agua Hedionda tenía solamente cuatro casas, aparte de que “no se han establecido las oficinas administrativas como resultado de haberse erigido en Comisaría Municipal, por la falta absoluta de elementos económicos para sostenimiento y por su absoluta inutilidad”.

Es decir, Agua Hedionda no tenía la población ni los recursos para ser comisaría municipal. Pero, entonces, ¿de dónde salieron los 241 habitantes y las 21 firmas de la solicitud original? ¿Se trató, acaso, de prestanombres?

Fuentes:

Expediente del decreto 2959 del Congreso del Estado, obtenido mediante el Sistema de Información de Procesos.
Expediente del decreto 3347 del Congreso del Estado, obtenido mediante el Sistema de Información de Procesos.

viernes, 7 de octubre de 2022

Programa general de la XXVIII Semana Cultural Universitaria


 El Centro Universitario de la Costa Sur acaba de dar a conocer el programa de la XXVIII Semana Cultural Universitaria, que esta vez tendrá una versión sumamente tradicionalista.

Es el siguiente:

Lunes 24 de octubre:
9:00 horas: Inicio del Taller de producción y comercialización de bienes y servicios para mujeres emprendedoras, impartido por el departamento de Ciencias de la Administración. Centro de Emprendimiento e Innovación, en el antiguo edificio de la prepa.

10:00 horas: inauguración a cargo de la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, rectora del CUCSur. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

10:10 horas: foro Infancia sin plaguicidas. Protección de la salud y el medio ambiente en comunidades rurales, coordinado por el doctor Luis Manuel Martínez Rivera. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

17:00 horas: inauguración de la exposición Pintando a Su Majestad la pitaya, del pintor Luis Javier Rubio. Casa Universitaria.

19:00 horas: presentación de los ballets folclóricos de los módulos Cuautitlán y Lo Arado de la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo y del mariachi de la licenciatura en Artes del CUCSur. Casa de la Cultura de Casimiro Castillo.

20:00 horas: presentación del cuarteto de cuerdas Arche, de la orquesta Solistas de América. Aula Magna.

Martes 25 de octubre:
9:00 horas: Taller de producción y comercialización de bienes y servicios para mujeres emprendedoras, impartido por el departamento de Ciencias de la Administración. Centro de Emprendimiento e Innovación, en el antiguo edificio de la prepa.

11:00 horas: presentación de la danza de tastoanes de San Juan de Ocotán, Zapopan. Plaza Cívica.

17:30 horas: conversatorio Experiencias de vida de Cornelio García Ramírez. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: gala de mariachis con Trigo de Alteñas, Así es Tecolotlán y San José. Aula Magna.

Miércoles 26 de octubre:
12:00 horas: conferencia Identidad, religiosidad y espacio social en las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Talpa, por la doctora María de los Ángeles Gallegos Ramírez. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

17:00 horas: conferencia ¿Qué son las competencias socioemocionales y por qué son importantes en el desarrollo profesional?, por la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

18:30 horas: Danzón, con ensamble de la Banda Autlán y el ballet Aotlitlán. Jardín Constitución.

19:30 horas: presentación del grupo de rock de la licenciatura en Artes del CUCSur. Jardín principal de San Patricio Melaque.

20:00 horas: presentación del grupo de jazz de la licenciatura en Artes del CUCSur. Aula Magna.

Jueves 27 de octubre:
12:00 horas: conferencia Mujeres agricultoras y las estudiantes de Agronomía del CUCSur, coordinada por la doctora Eva Judith Hueso Guerrero. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: presentación de la Banda Municipal de Guadalajara. Aula Magna.

Viernes 28 de octubre:
18:00 horas: presentación del libro La noche tiene garras, de Alejandro Juárez Aguilar. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: presentación del Coro Municipal de Zapopan. Aula Magna.

martes, 4 de octubre de 2022

“Desde la antropofagia hasta la Leyenda Negra de España”: una revisión histórica desde el siglo XXI


 El sábado 1 de octubre en el patio central de la Casa Universitaria el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes, con el socio Luis Ernesto Dávila Rodríguez como anfitrión. La sesión comenzó a las 10:25 horas y fue híbrida, con unos 10 asistentes de forma presencial y otro tanto en línea.

El anfitrión expuso su trabajo Desde la antropofagia hasta la Leyenda Negra de España, sobre la visión que tenemos en el siglo XXI de las culturas prehispánicas y de los conquistadores españoles. En especial, el ponente se refirió al canibalismo que practicaban los indígenas, específicamente los aztecas, lo que, en su opinión, fue exagerado por algunos cronistas europeos de la época para justificar “sus crueles acciones”. Los conquistadores, dijo, cometieron atrocidades y sacrificios humanos sin sentido y sin representación ritual, solo por demostrar su fuerza. Los sacrificios humanos y la antropofagia ritual en Tenochtitlan tenían un sentido religioso, acorde a la cosmovisión de los aztecas, afirmó.

El expositor se preguntó si, de haberse practicado canibalismo de forma cotidiana en Tenochtitlan la ciudad hubiera alcanzado una población tan grande como la conocieron los conquistadores, dijo que habría que hacer un estudio de ADN entre sus descendientes para encontrar información que permitiera afirmar la existencia del canibalismo.

Sobre la Leyenda Negra de España, dijo que fue iniciada por los países rivales para detener la expansión española pero también fue difundida por frailes y cronistas que defendían a los indígenas. Esto se habría dado en un contexto de emergencia de nuevos imperios y el inicio de una carrera entre ellos por la colonización de territorios americanos y africanos.

lunes, 3 de octubre de 2022

Celebraron los mutualistas autlenses el Día del Mutualismo Nacional


 En el Museo y Centro Regional de las Artes, la noche del viernes 30 de septiembre los socios de tres sociedades mutualistas que funcionan en Autlán se reunieron a celebrar el Día del Mutualismo Nacional, instituido en 1932, con la fundación de la Confederación Nacional de Sociedades Mutualistas de la República Mexicana. Con la asistencia de unas 70 personas, el acto comenzó a las 20:25 horas.

El presídium de esta celebración estuvo integrado por Horacio Saray Meza, quien acudió en representación del presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez; Juan Ignacio Arroyo Verástegui, representante de la Unión Mundial Mutualista y de la Organización de Entidades Mutuales de América; Moisés Muñoz Michel, presidente de la Confederación de Sociedades Mutualistas de la República Mexicana; Mauricio Magaña García, presidente de la Federación Regional de Sociedades Mutualistas de Occidente; Ernesto Alonso Coba Vázquez, presidente de la Centenaria y Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos (BSMEOA); María Magdalena Medina Pelayo, presidente de la Centenaria Sociedad Mutualista de Beneficencia de Señoras y Señoritas; Ana Rosa Covarrubias Rolón, en representación de la presidente de la Sociedad Mutualista de la Mujer Autlense, Judith Camacho Guerrero; Efraín Núñez Casillas, socio de la BSMEOA, y Guillermo Tovar Vázquez, cronista municipal.

El primer número de la ceremonia fue la bienvenida de estandartes, consistente en la colocación a los lados del presídium de los estandartes de las sociedades representadas en éste. Enseguida el presidente de la Confederación dio un mensaje de bienvenida, en el que habló del significado social del mutualismo y cómo se debe vivir en un contexto de crisis social. Dijo que los mutualistas deben ocupar los espacios que el Estado ha sido incapaz de llenar, a través de la promoción de sistemas como las economías comunitarias, el comercio justo y el consumo responsable.

Luego de este mensaje vino una serie de tomas de protesta: a las comisiones de la directiva 2022-2023 de la BSMEOA, por su presidente Ernesto Coba; al comité organizador del 90 Congreso Nacional Mutualista, que se celebrará en Autlán en julio de 2023, por Mauricio Magaña; y a nuevos socios mutualistas: Rebeca Montes Gómez, Paola Daniela Hernández Uribe y Sonia Córdoba Ocegueda, quienes ingresaron a la Sociedad Mutualista de Beneficencia de Señoras y Señoritas, y Claro Edgar Meza Yáñez, nuevo socio de la BSMEOA. A ellos les tomó la protesta Magdalena Medina Pelayo.

Realizadas estas ceremonias, hubo un intermedio musical, a cargo del pianista Jorge Isaac Martínez Corona, quien interpretó tres piezas musicales en uno de los pianos con que cuenta el Museo.

El siguiente punto fue acaso el más esperado: la presentación del libro Anecdotario de una vida mutualista, del señor Efraín Núñez Casillas, cronista de la BSMEOA. Esta presentación se realizó en forma de diálogo entre el autor y el cronista municipal, en la que el primero aclaró que se trata de una historia no contada del mutualismo a través de los años, tomada de fuentes como la experiencia directa (don Efraín tiene 58 años como socio mutualista), las pláticas con grandes mutualistas, como Jaime Llamas, y las actas de las sesiones de la Sociedad. Don Efraín organizó su libro por décadas, en cada una de las cuales narra los principales acontecimientos que ocurrieron dentro de la Sociedad, las discusiones, reformas y anécdotas. Hicieron comentarios sobre este libro Horacio Saray, Ignacio Arroyo y Guillermo Tovar, sobre la necesidad que había de un libro con esta historia y el valor que tiene como signo del crecimiento y desarrollo de la centenaria Sociedad.

Luego de que la señora Rosa Cecilia Gómez Sandoval leyera el Credo Mutualista, compuesto por José Núñez de Cáceres, el profesor Horacio Saray declaró clausurada la conmemoración, llamando a las sociedades mutualistas a las nuevas generaciones, para que el movimiento crezca y se mantenga vivo; salir de las cuatro paredes del mutualismo para expresarse en la comunidad. Luego de la clausura los socios mutualistas formaron al centro del salón la cadena mutualista, enlazando sus brazos y cantando el Himno al Mutualismo.

En el salón de usos múltiples estuvo expuesta una colección de fotografías de la historia de la BSMEOA, desde la década de 1920 hasta 2022: ceremonias, congresos, el equipo de futbol, personajes importantes, el Teatro Mutualista… un buen complemento para los comentarios de la presentación del libro de don Efraín.

Prevención de abuso sexual infantil: una conferencia en el Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


 El jueves 29 de septiembre, por la noche, celebró su sesión ordinaria en la Casa de las Artes el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Con la asistencia de unas 15 personas, la sesión comenzó a las 20:40 horas.

La anfitriona de este mes fue la abogada Andrea Prado Nava, quien presentó el tema Prevención de abuso sexual infantil. Su exposición comenzó con unos comentarios sobre los cambios que se experimentan en el cuerpo y en la personalidad de quienes llegan a la adolescencia y sobre el hecho de que los menores de edad no tienen la capacidad de aceptar una relación sexual. Hay abuso sexual, dijo, cuando un adulto con una posición de autoridad obliga a un menor a realizar algún acto sexual, aunque éste se limite a la observación de alguna actividad.

Luego de mostrar algunos datos estadísticos sobre la incidencia de casos de abuso sexual en México, aclarando que es uno de los delitos que menos se denuncian, Andrea compartió algunas recomendaciones para prevenir una situación de este tipo: una amplia comunicación familiar, apertura para hablar de sexualidad en la familia, enseñar a los niños a decir no y a llamar a las partes del cuerpo con sus nombres correctos, no poner en duda su palabra y darles confianza.

Para detectar algún posible caso de abuso sexual, la ponente mencionó algunos signos que se manifiestan en la víctima: los hay físicos, como heridas, laceraciones o molestias, y psicológicos, como cambios en la conducta, aislamiento, pérdida de control de esfínteres, desórdenes cognitivos, entre otros. Ante uno o más de estos signos, recomendó investigar su origen y darles importancia, escuchar de forma atenta al menor y buscar ayuda profesional, con un psicólogo o con alguna autoridad competente.

Dijo que los adultos debemos actuar ante un caso, puesto que erradicar esta violencia es asegurar el derecho del niño a un desarrollo sano.

El video de la ponencia se puede ver en este enlace.

sábado, 1 de octubre de 2022

Patronato organizador del Carnaval Autlán 2023


 Foto e información de la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Autlán.

En sesión de Ayuntamiento celebrada el jueves 29 de septiembre le fue tomada la protesta a los integrantes del patronato organizador del Carnaval Autlán 2023. La lista es la siguiente:

Adrián Alejandro Sotomayor López, presidente.

Yadira Guadalupe Michel Aguilar, vicepresidente.

Elia Guadalupe Macías Vargas, secretaria.

Nelly Yalitza López Mardueño, representante legal.

José Emmanuel Velázquez Ríos, tesorero.

Horacio Saray Meza, contralor.

Rafael Alejandro Montes Zamora, representante de la fracción edilicia del PRI.

Fausto Mancilla Martínez, representante de la fracción de MORENA.

María del Carmen Mata Madrigal, regidora independiente.

Martha Griselda Chávez Aguilar, representante de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Vocales:

Ana Gabriela Paz Mancilla.

Esdras López Mundo.

Paola Daniela Hernández Uribe.

Guadalupe Jasso Romero.

Ana Rosa Covarrubias Rolón.

Luz Elizabeth Pérez Quintero.

José Alejandro Mendoza Nava.

José Alejandro Vázquez Barajas.

Dennis Valdovines Montaño.

Pedro González Villafaña.

Mario Eduardo Villaseñor Uribe.

Salvador Sandoval Bautista.

José Pedro García Curiel.

Miriam Leticia Aguilar Raygoza.

Juanita Pelayo Corona.

Vidal Paz Robles.

Ernesto Alonso Coba Vázquez.

Enrique Ulises Peralta Uribe.