martes, 25 de enero de 2011

La colonia Paulino Navarro... del DF


Navegando por Internet me encontré con la sorpresa de que en el barrio de Tultenco, dentro de la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, existe una colonia que lleva el nombre del militar autlense Paulino Navarro. La sorpresa radica en que la obra de don Paulino fue de trascendencia eminentemente regional.
Sin embargo, según la biografía publicada por el Ayuntamiento de Autlán, Paulino Navarro fue comandante militar de la ciudad de México, además de haber combatido a la rebelión delahuertista bajo las órdenes del general Lázaro Cárdenas.
Teniendo en cuenta que fue precisamente durante la presidencia de Cárdenas cuando se formalizó la colonia Paulino Navarro en el DF, no sería de extrañar que gracias a él se le impusiera ese nombre.
Para conocer la historia de esta colonia y ver algunas fotos, visita el blog Barrio de Tultenco.

jueves, 20 de enero de 2011

Boletín del Departamento de Ecología y Recursos Naturales diciembre 2010




+ Aunque es del mes de Noviembre, una nota que no fue publicada en el anterior boletín fue que el 19 de noviembre se presentó por vez primera en la comunidad indígena de Cuzalapa, mpio. de Cuautitlán, Jalisco, una muestra de la fauna representativa de México, principalmente de la fauna presente en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, así como parte de la colección de arácnidos, insectos y reptiles vivos que, con fines de docencia y divulgación científica, son alimentados y cuidados por investigadores del Laboratorio de Zoología del Instituto Manantlán de Ecología (IMECBIO), con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA). A esta exposición atendieron gente de las comunidades de Canoítas, La Pareja, El Vigía, Chacala, Cuzalapa, La Rosa y El Durazno.

+ Durante los días 8-9 de Diciembre de 2010, se llevó a cabo el Taller con Núcleos Agrarios: Proyecto Piloto REDD+ en la Cuenca Baja del Río Ayuquila en donde su objetivo era informar a los representantes de ejidos y comunidades los alcances del proyecto REDD+, conocer sus intereses y percepciones y su acuerdo de colaboración. Este taller estuvo organizado por la CONAFOR, la Agencia Francesa para el Desarrollo, la JIRA, SEMADES, SEDER y el CUCSur a través del DERN.

+ El 14 -15 de diciembre se llevo a cabo en las instalaciones del CUCSUR el Taller de consulta a expertos para el diseño del sistema de monitoreo de impactos en la APROMSA Cerro Grande y la Cuenca del Río Ayuquila, organizado por CONAFOR, JIRA y el CUCSur-DERN. En este taller
participaron varios profesores del departamento. Pronto nos harán llegar las memorias del evento.

+ En Diciembre se le entregó al dr. Peter R.W. Gerritsen, la presea de mejor ponente en el campo temático Turismo y Paisaje en el II Congreso de Arte y Ciencia del Paisaje que se realizó en el mes de octubre del año pasado. La presea consiste de una obra de cerámica elaborada por el cantautor y alfarero Paco Padilla.

+ El cuerpo académico “Manejo de Recursos Naturales", cuyos integrantes son: Claudia Ortiz Arrona, Oscar Cárdenas Hernández, Luis Manuel Martínez Rivera y Peter R. W. Gerritsen, pasó de "en consolidación” a ser aprobado como “Consolidado” durante la evaluación que el año pasado hiciera la SEP, siendo el primero en contar con esta categoría en el Departamento y el segundo en el centro universitario.

+ La Red Occidental de Información de Colibríes (WHP, por sus siglas en ingles “Western Hummingbird Partnership”) es una red en formación para desarrollar un programa de conservación de los colibríes a nivel internacional en el cual colabora México, Estados Unidos y Canadá. La Universidad de Guadalajara y el departamento somos oficialmente socios. Esta red ya cuenta con una página en la web http://www.westernhummingbird.org y tenemos un nuevo coordinador a partir del 13 de enero de 2011.

Historia del IMECBIO
En 1978, Investigadores de las Universidades Wisconsin (Hugh Iltis, John Doebley ) y la Universidad de Guadalajara (Mtra. Puga, Rafael Guzmán y Antonio Vázquez) realizaron una prospección biológica en la Sierra de Manantlán e identificaron la sierra como un área de alta biodiversidad.

Boletín proporcionado por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO
Independencia Nacional 151
Autlán de la Grana, Jalisco
48900
Pagina WEB: http://148.202.114.23/DERN/presentacion/dern.php

lunes, 17 de enero de 2011

Más sobre el premio de pintura Tradición Taurina

Aspecto de la exposición del premio de pintura Tradición Taurina 2011, en la pinacoteca de la Casa de la Cultura de Autlán.
Presentamos los comentarios de las pintoras a quienes se les retiró su lugar en el premio de pintura Tradición Taurina, convocado por el Ayuntamiento, por supuesto plagio:


María Eugenia Vargas Chávez, a quien se le retiró el tercer lugar del premio por supuestamente copiar de una fotografía del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza su cuadro Destreza y Gallardía, comenta:

Hola, quiero poner en tela de juicio de todos los usuarios de esta página lo siguiente: Recibí invitación para participar en el Concurso "Tradición Taurina" para el cartel de Carnaval Autlán 2011. Me fue otorgado el tercer lugar y sin haberme avisado absolutamente nada, por medio del noticiero de Radio Universidad, supe que me retiraban dicho premio y me acusaban de plagio. Yo tomé de un sitio web una fotografía del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y realicé una obra diferente: pintura al óleo con diferentes medidas, cambié el fondo y agregué un rosetón de listón en la esquina superior derecha con el escudo de nuestra ciudad.
Si la fotografía estuviera protegida por el derecho de autor, ningún usuario podría accesar a ella.
Si la fotografía hubiera sido de una obra realizada por algún pintor sí estaría incurriendo en plagio.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, nos dice que el plagio es la acción de presentar una obra ajena, como propia. Y que el uso de un mismo argumento, para diferentes obras, expresadas de manera original NO constituye plagio, ya que el derecho de autor no cubre las IDEAS en sí, sino únicamente la expresión de las mismas. (Búscalo en Wikipedia).
Yo admiro a Pablo Hermoso de Mendoza y él tiene una manera particular en su vestimenta que difiere de Gastón Santos, por ejemplo, los caballos de su cuadra tienen un color distintivo en su enjaezado y aquí monta a Pirata, un tordo rodado de raza Azteca de enjaezado rojiblanco. No podría representar a jinete y montura si cambio formas o colores originales. Y si quieren acusarme de haber realizado un retrato, no le veo el problema, ya que el cartel del año pasado muestra a Enrique Ponce en primer plano.

El artículo 10 de la convocatoria habla del carácter de fallo donde dice que "las decisiones y fallos del jurado revisten el carácter de inapelables, por lo que no podrán ser objetados".
Si presentaron mi obra y me dieron el tercer lugar, ¿en qué momento y quién objetó este fallo? Es responsabilidad de los jueces haberse informado ANTES de otorgar los premios.
MA. EUGENIA VARGAS CHÁVEZ


Fanny Michel, cuyo cuadro Los toros desde la barrera se ven mejor iba a ser impreso en los folletos del programa cultural del Carnaval pero fue retirado por supuestamente copiar un cartel de toros de la ciudad de Sevilla, comenta lo siguiente:

Ciertamente me inspiré en un cartel sevillano; pero mi intención no fué hacer una "copia" sino trabajar sobre elementos básicos que son representativos tanto de la fiesta brava como del carnaval de Autlán, en un diseño iconográfico con la mayor sencillez posible como propuesta alternativa del arte figurativo que tradicionalmente se ha venido utilizando para este propósito; sin embargo si es el fallo del jurado calificador, me reservo el derecho de réplica.
Me parece sumamente importante que se empiece a tomar decisiones con criterios abonados por jurados ampliamente reconocidos; sobre todo para dar mayor certidumbre a las nominaciones, ya que en otros ejercicios incluso se hizo uso del material sin contar siquiera con la anuencia de los creadores.

jueves, 13 de enero de 2011

Cambios en los resultados del premio de pintura Tradición Taurina

Pasión Grana, de Ricardo Zorrero Pelayo.

Según información de la jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento, se realizaron un par de cambios en los resultados del premio de pintura Tradición Taurina, recientemente publicados.
El jurado del premio decidió retirar el tercer lugar al cuadro Destreza y gallardía, de María Eugenia Vargas, por ser una copia fiel de una fotografía del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Además se reemplazó el cuadro que se utilizaría en los folletos del programa cultural del Carnaval, debido a que el que se había elegido (Los toros desde la barrera se ven mejor, de Fanny Michel) está tomado de un cartel de toros del año 2007 de la ciudad de Sevilla.
De esta forma, el tercer lugar del certamen se reasignó a la pintura Pasión Grana, de Ricardo Zorrero Pelayo, mientras que el cuadro Sin título, de Isaac Raziel Rosas, será el que aparezca en la publicidad del programa cultural del Carnaval.



Sin título, de Isaac Raziel Rosas.



A continuación, comparto la comunicación recibida de la jefatura de Arte y Cultura sobre este asunto:
Se reunieron los jurados L.D. Héctor Alejandro Soltero Fierro, presidente del patronato, Lic. Enocc Ramos de El Grullo (pintor), sra. Ruth Borbón (pintora), Mtro. Gabriel Lima (escritor y pintor), Lic. Ana Guadalupe Nuño Rodríguez, y se investigó acerca del tercer lugar, puesto que a esta oficina llegó la información de que el cuadro era una copia fiel de una fotografía, se investigó y después de deliberar se llegó al acuerdo de pasar a otro cuadro al tercer lugar, así como el de eventos culturales, pues éste fue un cartel de Sevilla 2007 y se le agregó el logo del carnaval y los cuernos del toro.
Además, en este enlace se pueden ver las imágenes de los cuadros involucrados, publicados en la cuenta de Facebook de la Casa de la Cultura de Autlán.

miércoles, 12 de enero de 2011

Autlán en fotos 13: Interior de la parroquia del Divino Salvador


Aspecto del interior de la parroquia del Divino Salvador, sede de reliquias históricas y artísticas como la famosa cruz del astillero, pinturas coloniales y de Atanasio Monroy y núcleo de la fundación española de Autlán.

sábado, 8 de enero de 2011

Concierto de jazz en el centro


Esta noche, víspera de la clausura del programa artístico navideño 2010, se efectuó en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima un concierto de jazz a cargo del Big Heads Trío (piano, bajo y batería). El concierto comenzó con un retraso de 15 minutos (20:15 hrs.) y fue presenciado por unas 60 personas.
El programa estuvo dividido en cuatro partes: el trío comenzó tocando cuatro piezas instrumentales, tres de ellas versiones de los clásicos La chica de Ipanema, de Antonio Carlos Jobim, Equinox, de John Coltrane y All the things you are de Hammerstein y Kern, y una composición propia: Big Head Blues.
Para la segunda parte del recital, el trío estuvo acompañado por la voz de Mariana Echauri, con quien interpretó Hit the road, Jack, de Ray Charles y Bésame mucho, de Consuelo Velázquez. Mariana tuvo que batallar para hacerse escuchar decentemente debido al mal estado del micrófono que le asignaron.
En la tercera parte del programa el trío abandonó el escenario para dejar sólo al pianista Salvador Cisneros, que acompañó a la cantante Sandy Rodríguez con sus interpretaciones de Sabor a mí, Quizás, quizás, quizás y, otra vez, Bésame mucho, apartándose del jazz para darle una repasada al bolero y la balada de mitad del siglo pasado.
Para la parte final se retomó la formación inicial del trío, que tocó Take 5, de Paul Desmond, Blue Bossa, de Kenny Dorham, Blues en F, de Steve Winwood y Libertango, de Astor Piazzola.
El Big Heads Trío, con apenas un mes de haber sido formado, está compuesto por David Martínez López, Óscar Arturo Muro Ramos y el pianista autlense Salvador Cisneros López, éste último egresado de la Escuela de Artes municipal y con algunos años en Guadalajara perfeccionando su técnica.
Este grupo nos ofreció una propuesta fresca y vital, poco escuchada en Autlán, perfecta para (casi) concluir con la serie de eventos artísticos navideños.

jueves, 6 de enero de 2011

Pinturas taurinas 2011

La tradición de mi pueblo, de Mauricio Carrizales Vidriales. Primer lugar.

Ayer se llevó a cabo la deliberación de los jueces para determinar a los ganadores del premio de pintura Tradición Taurina, de donde se eligió la imagen para los carteles, el boletaje y demás publicidad del Carnaval Autlán 2011.
Según información de la jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento, fueron 16 los cuadros participantes:
  • La tradición de mi pueblo, de Mauricio Carrizales Vidriales. Primer lugar; aparecerá en el cartel del Carnaval Autlán 2011.
  • Recuerdo y bravura, de Luis Javier Rubio Núñez, segundo lugar.
  • Destreza y gallardía, de María Eugenia Vargas Chávez, tercer lugar.
  • La grandeza del toreo, de Abraham Vallín Gutiérrez, aparecerá impreso en el boletaje de las corridas.
  • Aporta gayola, de Irma López Santana, aparecerá impreso en el boletaje de las corridas.
  • Los toros desde la barrera se ven mejor, de Fanny Michel, aparecerá en los folletos del programa cultural del Carnaval.
  • Tradición taurina, de Gloria González Martínez.
  • Un paso al triunfo, de Crispina Cisneros Joya.
  • Sin título, de Isaac Raziel Rosas Gómez.
  • Esperando al toro, de Óscar Villaseñor.
  • Torero con muleta, de Óscar Villaseñor.
  • Taurina 2011, de Ramón Delgadillo Aguilar.
  • El empiezo de una corrida victoriosa, de Ileana Magali Hernández Aguilar.
  • Pasión grana, de Ricardo Zorrero Pelayo.
Enseguida, las fotos de algunas de las pinturas participantes, tomadas del perfil de Facebook de la Casa de la Cultura:
Recuerdo y bravura.
Destreza y gallardía.
Los toros desde la barrera se ven mejor.
La grandeza del toreo.


Aporta gayola.

martes, 4 de enero de 2011

Autlán en fotos 12: Atardecer en los toros


El pasado domingo, durante la corrida formal de la feria de Lagunillas, hubo momentos en que el espectáculo más atractivo estaba en el cielo. El atardecer de ese día estuvo adornado con los efectos de los rayos del sol sobre las nubes, que incluyeron un bien definido arcoiris.

lunes, 3 de enero de 2011

José Corona Araiza


Fue un benefactor del pueblo de Autlán, nacido en el año de 1813, hijo de don Domingo Corona y doña Petra Araiza. Considerado uno de los autlenses más cultos de su época, formó parte del Ayuntamiento en 1831 y lo presidió en 1846.
También administró honoríficamente un hospital para pobres durante más de veinte años, además de ayudar financieramente a su sostenimiento. Ayudó de la misma forma en la reconstrucción de la parroquia del Divino Salvador en 1869, en la reconstrucción del templo de Las Montañas en 1872 y en la construcción de una casa de ejercicios y del dique que protegió a la población de inundaciones en 1867.
Falleció en 1879 y sus restos se encuentran en una urna en la parte antigua del panteón de los Dolores. Una de las principales calles de Autlán lleva su nombre.
Texto basado en información del libro Ciudadanos distinguidos de Autlán, coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

sábado, 1 de enero de 2011

Desfile de anuncio del Carnaval 2011


Con un desfile por las principales calles del centro de Autlán, esta tarde quedó oficialmente anunciado el Carnaval 2011, que comenzará el próximo 27 de febrero. El desfile, que estaba anunciado para arrancar de la calle Carlos Santana a las 17:00 hrs, comenzó con una media hora de retraso.
El recorrido lo inició la chirimía López Peña, representante de Autlán en diferentes foros de este tipo de música en el país. Enseguida la cervecería Corona, uno de los principales patrocinadores del Carnaval, participó con cinco vehículos de diferentes tipos, en los que venían montadas edecanes que repartían algunos productos publicitarios de la empresa. Uno de esos productos son unas trompetas de plástico que producen un detestable ruido idéntico al de las famosas vuvuzelas que marcaron el Mundial de Sudáfrica. Ojalá su uso no se generalice durante el Carnaval.
El tercer sitio en el desfile correspondió a la farola, que anunciaba al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a los músicos gruperos Fidel Rueda y la Banda El Limón y a Lagrimita y Costel, éstos últimos para el día dedicado a los niños.
Después de la farola, la vigente reina del Carnaval, Alejandra Hernández, desfiló en un Mini Cooper, acompañada de la Banda Autlán y seguida de su princesa, Karla Casillas. Después de ellas desfiló la Escuela Taurina de Autlán, del maestro Pedro Rosas.
De las candidatas a reina del próximo Carnaval, la primera que desfiló fue la representante del gremio Pollos, Marcela Anguiano, acompañada de sus manolas y una numerosa y entusiasta porra, que incluyó un carro alegórico y un pipón desde el que se repartía ponche.
La candidata del gremio Choferes, Ajley López, no traía una porra tan alegre pero lo compensaba con una larga fila de taxistas, gruyeros y otros transportistas que hacían bastante ruido.
Otros participantes en el desfile fueron varios patrocinadores, socorristas de la Cruz Roja y, para cerrar, un nutrido contingente de jinetes.
Con este evento quedó prácticamente clausurada la temporada navideña en Autlán, para dar paso a los preparativos del Carnaval.
Aquí las fotos del desfile:


110 años de la torrecilla del reloj


El 1 de enero de 1901 se inauguraba la famosa torrecilla del reloj "para solemnizar el advenimiento del siglo XX", según el libro Autlán en el siglo XX, de don Ernesto Medina Lima.
Aunque fue derribada por el presidente municipal Heriberto Corona a principios de los setentas para ampliar la calle Venustiano Carranza, su imagen aún es una de las principales marcas turísticas de Autlán.
Tan fuerte es el recuerdo de esta torrecilla que en 1999 se inauguró una réplica, que actualmente se puede ver en el edificio de la presidencia, aunque de menor tamaño y valor.