lunes, 31 de agosto de 2015

Preparan feria promocional de carreras

Vista aérea del centro cultural José Atanasio Monroy. Foto de la unidad de Difusión del CUCSur.
Por Lorena Medina.

Se realizará el 2 de septiembre en los jardines del Centro Universitario de las 10:00 a las 13:00 horas.

Con el propósito de dar a conocer las 13 carreras que se ofertan en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), los coordinadores de las distintas carreras, apoyados por la Secretaría Académica, ultiman los detalles para recibir este próximo miércoles 2 de septiembre desde las 10:00 de la mañana a cientos de estudiantes de bachillerato, provenientes de las preparatorias regionales de la UdeG como son Autlán de Navarro, El Grullo, Tonaya, San Gabriel, Ciudad Guzmán, Tecolotlán, Cocula, Casimiro Castillo y Cihuatlán (módulos y extensiones).
El maestro Martín Salvador Chávez de Niz, coordinador de la carrera de Agronomía y organizador del evento, menciona que están muy contentos de poder brindar una orientación vocacional a los estudiantes de la zona de influencia del CUCSur, que se encuentran en el proceso de búsqueda de una carrera profesional. Añadió que se instalarán stands de cada una de las carreras, en los cuales brindarán información referente a requisitos de ingreso, plan de estudios, número de créditos requeridos, oportunidades de empleo, proyectos que se realizan, entre otros. Así mismo, es importante mencionar que tendrán contacto directo con profesores y alumnos de cada una de las carreras, quienes podrán despejar las dudas que tengan los asistentes.
Finalmente, Chávez de Niz dijo que la feria promocional de carreras no está cerrada para recibir a los alumnos de preparatoria, sino que se pone a disposición de aquellas personas que deseen superarse y estudiar una carrera, por lo que reiteró la invitación para que aprovechen la oportunidad, ya que no es factible realizarla con frecuencia.
Las carreras que tiene el CUCSur son: licenciaturas en Administración, Contaduría, Derecho, Nutrición, Turismo, Biología Marina y Enfermería; y las ingenierías en Agronomía, Teleinformática, Mecatrónica, Procesos y Comercio Internacional, Obras y Servicios así como Recursos Naturales y Agropecuarios.
Quienes no puedan asistir a las instalaciones, podrán escuchar la transmisión en vivo a través de Radio UdeG en Autlán en el 102.3 F.M. a partir de las 11:00 horas.

domingo, 30 de agosto de 2015

Cómo no llenar el Aula Magna


Publicado originalmente en Letra Fría.

Los científicos sociales aún no se han puesto de acuerdo sobre las causas de esta práctica. Algunos dicen que se debe a que quienes la realizan han perdido de vista la delgadísima línea que separa la intención de poner a disposición de la mayoría las grandes obras del ingenio humano (“lo mejor para los más”) de la pretensión de obligar a todo mundo a consumirlas (“el arte con horas-nalga entra”).
Otros creen que es solamente una manera de iniciar un evento artístico con sala llena, para dar una buena impresión a los visitantes y, sobre todo, a los diligentes fotógrafos de la prensa. No faltan los que, más pragmáticos, opinan que solo es un sustituto barato y sencillo de una profusa y estratégica campaña de promoción, que permita llenar la sala con personas realmente interesadas en el espectáculo anunciado. Lo cierto es que el acarreo de alumnos para llenar el Aula Magna en conciertos y otro tipo de presentaciones artísticas goza de cabal salud.
A grandes rasgos, funciona así: los alumnos se encuentran en sus aulas tomando tranquilamente su clase hasta que el profesor los convence de asistir al evento que está a punto de comenzar en el Aula Magna (este convencimiento puede implicar promesas de tipo estadístico, sobre las calificaciones de cada uno). Una vez convencidos, acuden en grupo al acontecimiento, que en muchas ocasiones a la mayoría no les es atractivo ni interesante en absoluto, por el motivo que sea.
Los muchachos llenarán la sala y, por unos minutos, permanecerán en silencio observando el desarrollo del espectáculo. Enseguida, ante el nulo estímulo que reciben desde el escenario y obedeciendo a su naturaleza humana, que impide vegetar a alguien con un mínimo de inteligencia, comenzarán a entretener sus mentes con una variedad de actividades: podrán contarse chistes, tomarse selfies, hacer ruiditos con una botella de plástico, jugar con las partes móviles de las butacas, ejercitarse en yoga con complicadísimas posturas que permitan colocar sus pies sobre el respaldo de la butaca de enfrente, comunicarse con el mundo exterior mediante las mil formas que permite un celular moderno… los más honestos y los líderes abandonarán pronto la sala, seguidos lenta pero constantemente por sus compañeros.
Esta práctica es un claro ejemplo de una fórmula “perder-perder”: pierden, desde luego, los muchachos que desperdician valiosos minutos que podrían dedicar a cualquier otra actividad, pierden los espectadores “normales”, a quienes se les dificulta la apreciación del espectáculo, y pierden también los organizadores que, con otro método, podrían llenar la sala de un público atento e interesado, que les agradecería enormemente el traer al pueblo actividades de gran calidad.

jueves, 27 de agosto de 2015

Programa de las Fiestas Patrias 2015


Ayer la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Autlán, que este año hace las veces de Junta Patriótica, puso a circular en Facebook el programa de las Fiestas Patrias de 2015, mismo que compartimos aquí y, como ya es una costumbre, transcribimos para facilitar su lectura:
Es el siguiente:

Jueves 3 de septiembre:
9:00 hrs: Aniversario luctuoso de Marcelino García Barragán. Plaza Cívica.

Domingo 6 de septiembre:
8:30 hrs: Vía Recreactiva. Plaza Cívica.

Jueves 10 de septiembre:
8:00 hrs: Aniversario luctuoso de Efraín González Luna. Casa de la Cultura.
9:00 hrs: Homenaje luctuoso a los independentistas autlenses. Jardín Hidalgo.

Sábado 12 de septiembre:
Función de box (no aparece el horario ni el lugar). Autlán vs. Talpa y Cihuatlán vs. Tuxpan.

Domingo 13 de septiembre:
6:00 hrs: Izamiento de bandera. Presidencia Municipal.
8:30 hrs: Vía Recreactiva. Plaza Cívica.
9:00 hrs: Aniversario 168 de los Niños Héroes, con la participación del Ejército Nacional. Plaza Cívica.
18:00 hrs: Arriamiento de bandera. Presidencia Municipal.
20:00 hrs: Certamen Nuestra Belleza Fiestas Patrias 2015. Explanada de la Presidencia Municipal.

Lunes 14 de septiembre:
8:30 hrs: Desfile de la Asociación Autlense de Charros.
9:45 hrs: Colocación de ofrenda floral y guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo por la Asociación Autlense de Charros.
11:30 hrs: Misa de acción de gracias. Lienzo charro.
12:30 hrs: Charreada. Lienzo charro.

Martes 15 de septiembre:
6:00 hrs: Izamiento de bandera. Presidencia Municipal.
18:00 hrs: Arriamiento de bandera. Presidencia Municipal.
18:15 hrs: Colocación oficial del Altar a la Patria.
18:20 hrs: Inicio de guardias de honor en el Altar a la Patria.
18:30 hrs: Kermesse. Frente a Bancomer.
20:00 hrs: Presentación del ballet Aotlitlán. Explanada de la Presidencia Municipal.
21:00 hrs: Presentación del Mariachi Juvenil México. Explanada de la Presidencia Municipal.
22:00 hrs: Presentación del Mariachi Autlense. Explanada de la Presidencia Municipal.
23:00 hrs: Ceremonia del Grito de la Independencia.
23:15 hrs: Quema de fuegos artificiales. Explanada de la Presidencia Municipal.
23:30 hrs: Cierre con banda del evento de la radiodifusora Fiesta Mexicana con la banda Hecho en México. Explanada de la Presidencia Municipal.

Miércoles 16 de septiembre:
6:00 hrs: Izamiento de bandera. Presidencia Municipal.
9:00 hrs: Tradicional desfile cívico, partiendo de la Plaza Cívica. Concurso de globos de papel de china, palo y puerco ensebado al término del desfile.
12:00 hrs: Toro de once. Plaza Alberto Balderas.
18:00 hrs: Arriamiento de bandera. Presidencia Municipal.
20:00 hrs: Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán. Explanada de la Presidencia Municipal.

Jueves 17 de septiembre:
9:00 hrs: Aniversario del natalicio de don Ernesto Medina Lima. Calle que lleva su nombre.

Domingo 20 de septiembre:
8:00 hrs: Competencia de natación. Polideportivo colonia Ejidal (seguramente se refiere al polideportivo Efraín González Luna, ubicado en la colonia Echeverría).
8:30 hrs: Vía Recreactiva. Plaza Cívica.

Viernes 25 de septiembre:
17:00 hrs: Tiopa Colectón. Plaza Carlos Santana.
20:00 hrs: Concierto de Ensamble Municipal. Catedral.

Domingo 27 de septiembre:
6:00 hrs: Izamiento de bandera. Presidencia Municipal.
8:00 hrs: Guardia de honor a Jaime Llamas García. Panteón de los Dolores.
8:30 hrs: Vía Recreactiva. Plaza Cívica.
8:30 hrs: Aniversario luctuoso de Jaime Llamas García. Calle que lleva su nombre.
18:00 hrs: Arriamiento de bandera. Presidencia Municipal.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Desde los grandes teatros del mundo al Aula Magna


Esta noche en el Aula Magna del CUCSur tuvo lugar una función de la segunda temporada del ciclo "Desde los grandes teatros del mundo", del CONACULTA, con el programa Réquiem y Concierto para violín no. 3, de Mozart. La proyección comenzó a las 18:20 hrs. ante un lleno total (al Aula le caben alrededor de 400 personas); la mayoría de los asistentes eran alumnos del CUCSur. Sin embargo, media hora después de iniciada la función los alumnos comenzaron a abandonar la sala en grupos hasta dejarla semivacía, al grado de que al término de la proyección no quedábamos más de 30 espectadores.
La intención de este programa, según Francisco García Martínez, coordinador de Gestión y Administración de Cultura UDG, quien estuvo presente en la función, es acercar las máximas expresiones del arte al gran público.
El programa que se presentó hoy corresponde al que CONACULTA tiene anunciado para el 22 y 23 de agosto en el Centro Nacional de las Artes y en el Centro de Cultura Digital, respectivamente. Los asistentes pudimos ver la proyección del video de un concierto ofrecido el 21 de julio pasado por la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier y el violinista Renaud Capucon, en el Festival de Verbier en Suiza, con música de Bach (Suite no. 3 en Re mayor) y de Mozart (Concierto para violín y orquesta no. 3 y Réquiem en Re menor). La producción del video y la ejecución musical son de primer nivel, cercanas a la perfección.
Al terminar el concierto, de aproximadamente una hora y media de duración, se exhibió también el documental Mozart en Viena, de Marieke Schroeder, sobre la vida del genio austriaco en su etapa más productiva, precisamente viviendo en Viena. Además de datos biográficos y del contexto político y social de esa época y lugar, en el documental se analizan algunas de sus obras más importantes, como Rapto en el serrallo, Don Giovanni, Fígaro, entre otras, con la opinión de músicos, directores y académicos especializados en el estudio de la música, como Robert Levin, de la Universidad de Harvard, y Daniel Barenboim, entre otros.
Las reacciones del público fueron, como el evento mismo, atípicas: al término de la primera pieza fue notorio el desconcierto entre la mayoría al no saber si aplaudir o no, al no haber artistas presentes para que recibieran el aplauso. Con el transcurso de los minutos la atención se fue perdiendo hasta que la mayor parte los asistentes acabaron saliendo del Aula Magna, como comenté al principio.
La segunda función de este ciclo en el Aula Magna será el próximo jueves 3 de septiembre.

domingo, 23 de agosto de 2015

De la grana al manganeso


Publicado originalmente en Letra Fría.

El ingeniero grullense Ignacio Gómez Zepeda, nacido en 1949, tiene una ya dilatada y reconocida carrera como cronista e historiador de su pueblo y de prácticamente todos los pueblos de nuestra región.
Basándose en fuentes documentales consultadas en archivos parroquiales y civiles (Archivo de la Parroquia del Divino Salvador de Autlán, entre otros) ha publicado una veintena de libros sobre la historia de El Grullo (su primera obra publicada, en 1988), El Limón, Unión de Tula, El Chante y Tomatlán, que abarcan desde los primeros años del virreinato hasta el siglo XX.
También ha publicado trabajos más específicos, como Historia de las unidades de riego. Memorias de un soñador, ganador en 1994 del primer lugar en el Concurso de la Historia de la Irrigación en México, convocado por la Comisión Nacional del Agua y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Los médicos generación 1932-1938 (2013), acerca de la generación de médicos egresados de la UdeG en el año 1938 y Las haciendas del sexto cantón de Jalisco en 1825 (2011), que constituye una fotografía de la situación económica de nuestra región en los primeros años de independencia, con una prolija descripción, pueblo por pueblo, de sus haciendas y ranchos, propietarios, valor de cada propiedad, recursos, producción y otros datos, descubiertos por don Ignacio en el Archivo Histórico del Congreso de Jalisco.
También ha incursionado en géneros menos “rígidos”: ha publicado cuentos, basados en la tradición oral de El Grullo, como Pueblo globero (1995) y La silla presidencial (2011), en los que se ocupa de personajes notorios en los años recientes.
Pero, a excepción de Las haciendas…, Gómez Zepeda no se había ocupado de Autlán, aparentemente. En este mes de septiembre presentará el primer tomo deAutlán de la grana al manganeso, una obra en tres tomos en la que, con el rigor que lo caracteriza, don Ignacio contará la historia de Autlán desde la época prehispánica hasta la segunda mitad del siglo XX, apoyado en las mencionadas fuentes documentales y en algunas de las publicaciones de anteriores cronistas autlenses.
Con un apéndice donde relaciona a las familias que han habitado Autlán desde los primeros encomenderos españoles (don Ignacio desciende de la familia Gómez asentada en Autlán desde el siglo XVI) y con abundancia de imágenes inéditas, este trabajo estaba terminado desde 1993 aunque es hasta ahora que, corregido y aumentado, pasará a la imprenta. Promete ser el más completo sobre historia de Autlán hasta la fecha, concebido como una obra que comprenda la vida completa de Autlán, desde los primeros tiempos de que pueden encontrarse fuentes.
La historia de Autlán, que don Ernesto Medina Lima dijo alguna vez que estaba todavía por escribirse, al parecer tendrá en este nuevo libro su conformación más organizada hasta ahora.
El primer tomo de Autlán de la grana al manganeso se presentará en el Museo y Centro Regional de las Artes el próximo martes 29 de septiembre a las 8 de la noche.

sábado, 22 de agosto de 2015

Concierto de mariachi en la Alameda

Siete Pueblos.
Esta noche en el foro de la Alameda tuvo lugar un concierto de mariachi, como extensión de las actividades del 14 Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se celebra esta semana en Guadalajara. La actividad comenzó a las 20:25 hrs. y reunió a unas 120 personas en el ambiente festivo propio de este género musical, pero también del lugar donde se desarrolló, uno de los puntos de reunión favoritos de los autlenses.
Del encuentro nacional vino a Autlán el mariachi tradicional Siete Pueblos, de Cocula, que también se presentó hoy en Chiquilistlán y Unión de Tula, mientras otros tres mariachis tradicionales visitaron El Grullo, El Limón, Tonaya, Casimiro Castillo, Purificación, Cuautitlán y La Huerta, en una actividad de expansión que no se veía, por lo menos en Autlán, desde agosto de 2010.
El mariachi Siete Pueblos, con una alineación de tres violines, guitarrón y vihuela, presentó un repertorio de siete piezas, casi todos minuetes, que son piezas religiosas tradicionales de Cocula con evidentes raíces en la tradición musical del centro de Europa, interpretadas en honor de algún santo o en alguna fiesta eclesiástica. La primera parte de estos minuetes consistió en las piezas San Gabriel, San Miguel y Virgen de la Pila, con un ritmo lento y cadencioso. Con un sonido un poco más alegre les siguieron otros minuetes: María del Río, El bimbalete y San Martín, para completar su presentación con El son del buey, de origen nayarita, mismo que repitieron casi al final a petición del público. Todo su repertorio es instrumental.
Dirigido por Edgar Rodríguez Mora, este mariachi está conformado por cinco jovencísimos músicos, que se presentaron ataviados con ropa artesanal en manta. En voz de una de las violinistas, María de Jesús, explicaron las características de las piezas que interpretaron, especialmente los minuetes, y la forma y el contexto en que son tocadas en Cocula. Este mariachi tiene apenas seis meses de vida y se formó, según sis integrantes, con la intención de preservar las tradiciones de su pueblo.

Mariachi Juvenil México.
Después de los coculenses hizo su debut el autlense Mariachi Juvenil México, dirigido por Alejandro Casillas y con tres semanas transcurridas desde su formación. Este grupo está formado por 10 muy buenos músicos: seis violines, dos trompetas, guitarrón y vihuela. La alineación es la de un mariachi contemporáneo, así como su vestimenta charra y su repertorio: abrieron con un popurrí de sones como El cihualteco y El carretero para seguir, con un público bastante animado, con canciones como El gusto, Guadalajara, Cielo rojo, Caminos de Guanajuato, El cascabel y Por tu culpa.
Este concierto significó el regreso a Autlán de la música de mariachi tradicional después de una ausencia de cinco años, que siguió a una racha de cuatro presentaciones del mariachi Los Tíos, del municipio de Purificación, entre 2007 y 2010.

viernes, 21 de agosto de 2015

Próximo concierto de ska en Autlán

El próximo sábado 5 de septiembre, dentro de la serie de conciertos de géneros alternativos que está organizando la pizzería Pizza & Rock, tendrá lugar uno de ska, género del que en Autlán existen antecedentes con el grupo Pitaya Ska, activo hace ya seis años.
Para esta ocasión vendrán dos bandas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya con algunos años de carrera y un creciente cartel entre el público de Jalisco. Son las siguientes:

La Voluptuosa.

La Voluptuosa Ska: Originaria de Tlaquepaque, es una banda formada en mayo de 2009 que cuenta actualmente con una alineación de siete integrantes, con guitarra (Luis Enrique González Hernández), batería (Pedro Fernando González), percusiones (Miguel Ángel González Murguía), bajo (Juan Gómez), trombón (Rodolfo Alejandro Osnaya Romero), trompeta (Yesenia Dorantes Gómez), sax (Kaimán) y voz (Arturo Osnaya Romero). La Voluptuosa se caracterizó por tocar sus propias composiciones desde el principio, en lugar de los covers que comienzan tocando la generalidad de las bandas nuevas. Según su propia descripción, las letras de La Voluptuosa se caracterizan por tener un sentido humorístico (cada vez más escaso en el medio artístico), aunque se trate de canciones de crítica social o de las llamadas "de amor". Cuentan con un contrato con el sello Franko Records, que ya les grabó en 2012 su primer disco, "Llegó la hora Vol. 1". En su carrera también han compartido escenario con grupos como Golden Ganga, Machingón, entre otros, además de presentaciones en medios de comunicación, como Radio Universidad, en el programa Bus Caribe y en el canal 11 de TV Azteca Guadalajara en el programa QuienTV, además de que su canción Tal vez fue seleccionada para formar parte de la película Pistolas de juguete. En este enlace puede verse el video oficial de su canción Delincuente.

La Chabela.
La Chabela Ska: Originaria de Guadalajara y con un estilo más contestatario, dentro de lo que se conoce como "ska-punk", La Chabela comenzó en 2010 tocando covers a canciones de grupos como Ska-P, Salón Victoria o Panteón Rococó, presentándose esporádicamente en fiestas y bares, debido a los compromisos personales de sus integrantes. Fue hasta el presente año en que el grupo regresó a la actividad de manera más formal y con piezas propias, con títulos como Mi gente, El ska de la mentira, El son de la victoria y Pastorcitos, más otras que están en proceso de composición y con las que esperan grabar próximamente su primer disco. El grupo está conformado por Leonardo Sánchez Villa en la voz, Juan Martín Sánchez Villa en el bajo, Cristian Sánchez Villa en el trombón, Ramón Sánchez Villa en la batería, Felipe Sánchez Villa en los teclados, Rigo Martínez Cortés en la trompeta, Roberto Hernández en la guitarra, Mike en la trompeta, Charly en la guitarra e Isabel "la auténtica Chabela" en el saxofón. En este enlace puede verse su versión de Intifada, de Ska-P. 

El concierto tendrá lugar el sábado 5 de septiembre a las 5 de la tarde en Pizza & Rock (Amado Nervo 198-A, colonia Echeverría), con un costo de entrada de 20 pesos en preventa y 40 el día del evento.

martes, 18 de agosto de 2015

Nuevo logo de CulturAutlán


Después de siete años y cuatro meses de existencia, el blog CulturAutlán apenas en este mes estrenará un logo, diseñado por el equipo que ha venido trabajando en él desde abril de 2008.
El diseño es bien sencillo: de forma rectangular, las dos terceras partes superiores muestran sobre fondo rojo un remolino en color blanco, copiado fielmente de uno de los petroglifos que existen en el cerro Colorado, subiendo por Las Bateas. Según el arqueólogo Rodrigo Esparza, de El Colegio de Michoacán, los antiguos habitantes del Occidente de México representaban con estos espirales o con círculos concéntricos grabados en la piedra la presencia de cuerpos de agua en sus cercanías. Dada la antigüedad que el arqueólogo Esparza le atribuye a los petroglifos de la piedra donde se encuentra el espiral que copiamos (alrededor de dos mil años), éste pudo haber sido realizado por los primeros pobladores del valle de Autlán, convencidos de quedarse aquí seguramente por la presencia del agua. De esta manera, con el espiral queremos representar el inicio de la presencia humana en nuestro terruño y, con ella, el primer antecedente de nuestra cultura.
En la franja inferior del rectángulo, sobre fondo blanco aparece con  letras rojas el nombre del blog. El color rojo del diseño se debe, como cualquiera lo puede adivinar, al color de la grana, mientras que la distribución de los colores rojo y blanco corresponde al de la bandera de Autlán.
Este logo será utilizado en la publicidad de las actividades auspiciadas por CulturAutlán y en las fotos de perfil de las redes sociales del blog.

lunes, 17 de agosto de 2015

Cien años de la batalla de Ahuacapán

Personaje local en la época de la Revolución.

Publicado originalmente en Letra Fría.

Hace 100 años, el 10 de agosto de 1915, ocurrió en la hacienda de Ahuacapán una de las acciones más sangrientas de la Revolución en Autlán y sus cercanías, cuando las huestes de Pedro Zamora, en ese momento con bandera de villistas, acabaron con una fuerza carrancista mandada por Simón Cobián.
Don Ramón Rubín en su libro Pedro Zamora. Historia de un violador, basado en testimonios orales de personas que vivieron en la región durante esos años, cuenta que una partida zamorista al mando de Domingo Araiza intentó incursionar a la Costa proveniente de Unión de Tula, pueblo desde donde Pedro Zamora y Roberto Moreno controlaban la región. Esta partida se topó con la de Simón Cobián en las cercanías de La Resolana, donde se comenzaban a concentrar las tropas carrancistas enviadas a someter a Zamora, provenientes de Manzanillo, a donde habían llegado por tren desde el centro del país. Los de Cobián persiguieron a los de Araiza hasta Autlán, haciéndoles varias bajas.
Luego de esta acción, que los carrancistas consideraron una victoria, regresaron a su sede en la Costa, aunque tuvieron que quedarse a pasar la noche en Ahuacapán, Ahí los sorprendieron a la mañana siguiente Pedro Zamora y su gente, alertados por Domingo Araiza. El grupo de Simón Cobián fue desbaratado por completo: acompañados por las notas de la Banda Autlán dirigida por don Feliciano García, hecha traer para la ocasión por Zamora, los vencedores desfilaron con carretas de bueyes cargadas con los cadáveres de los caídos, más un burro en el que iba el cadáver de Simón Cobián, desnudo. Los restos de los vencidos fueron depositados en la banqueta del cuartel de La Luna (actual calle de Mariano de la Bárcena, cerca de Obregón) para espectáculo y escarmiento público. También fueron “ajusticiados” los prisioneros que se negaron a renegar de su militancia carrancista.
Si el simple hecho de imaginar esta escena dantesca en las calles de Autlán, por las que todavía transitamos despreocupadamente, ya cuesta trabajo, imaginemos ahora otras incomodidades (por decirlo de una manera suave) incorporadas a la vida cotidiana de los autlenses en esos aciagos tiempos: tener un lugar para esconder a las muchachas (incluidas niñas y señoras) cuando se tenía noticia de la cercanía de alguno de los grupos beligerantes, tener mucho cuidado de no criticar en voz alta los excesos de ninguno de esos grupos, acostumbrarse a enviar la correspondencia abierta y redactada cuidadosamente, para no molestar a nadie, amoldarse al riesgo de perder la vida en un simple malentendido o en un fuego cruzado, volver al trueque como forma de comercio ante la falta de dinero circulante…
Elementos todos, junto con otros muchos, que forman parte de la vida diaria de las personas que viven en una situación de revolución armada y que deberían tener en cuenta (si lo supieran) quienes proponen una para “cambiar al país”.

domingo, 16 de agosto de 2015

Concierto de rock en Autlán

La noche de este sábado en la pizzería Pizza & Rock, en la colonia Echeverría, se desarrolló un concierto de rock en el que participaron la banda local Los Olvidados y la tapatía Tzolkin. El concierto comenzó a las 21:10 hrs. y registró una asistencia de unas 30 personas.

Los Olvidados.

Fueron los locales quienes abrieron la velada, con una demostración de más de hora y media de su música punk, en el más amplio sentido de la palabra. Con los acordes sencillos y crudos, sin adornos, típicos del género, presentaron un amplio repertorio de piezas propias y covers a clásicos de este tipo de música, nacida en Nueva York en la ya lejana década de 1970. Entre sus composiciones tocaron las ya conocidas Huele a puerco e Infierno en el ruedo y las más recientes Dejad que los niños se acerquen a mí y La política es un crimen, entre otras. Como sus títulos lo indican, sus letras consisten en ácidas críticas a varios asuntos de la vida cotidiana actual, desde los partidos políticos hasta las corridas de toros, pasando por la policía y el clero. Completaron su presentación con canciones de los Ramones (I wanna be sedated, The KKK took my baby away y Blitzkrieg bop), Flema (Más feliz que la mierda), entre otros.

Tzolkin.
El cierre del concierto estuvo a cargo de los tapatíos Tzolkin (2 guitarras, bajo y batería, con dos voces), quienes en junio terminaron de grabar su primer disco. Presentaron un sonido en el que se pueden identificar muchas influencias distintas, lo que hace muy difícil clasificarlo (además de ser ésta una actividad totalmente ociosa), con una sección melódica fuerte, apoyada en efectos electrónicos, aunque con dominio de la base rítmica, con preponderancia de la batería. Con reminiescencias de géneros tan variados como el grunge, el hard rock y hasta de power balad, Tzolkin tocó ocho piezas propias, con letras "personales", sin intención social o política y títulos como Espejo, Vida, Somos lobos, Final y la emblemática Mañana.

También estuvo presente la banda metalera Insertion Loss, aunque no utilizó el escenario al no tener el equipo de sonido las especificaciones que ellos exigían. Hay que señalar, sin embargo, que el sonido que se dispuso para este concierto fue suficiente para las condiciones del lugar.
La serie de conciertos en Pizza & Rock seguirá el próximo 5 de septiembre, con la presentación de tres bandas de ska.

jueves, 13 de agosto de 2015

Celebración del 15 aniversario del ballet Aotlitlán


La noche de este jueves en el salón Mutualista, ante unas 850 personas, la jefatura de Cultura del Ayuntamiento celebró el 15 aniversario del ballet Aotlitlán con una función de danza en la que participó el conjunto folclórico Danzares Latinoamericanos, de Santiago de Chile. El acto comenzó a las 20:25 hrs.
Danzares Latinoamericanos cuenta con una sección dancística, dirigida por Víctor Rodrigo Mora, y una musical, dirigida por Tomás Guajardo. Esta última es un conjunto de diez músicos que, en diferentes alineaciones y con distintos instrumentos, ejecutan la música que bailará el grupo de danza.

Grupo musical.

El programa se dividió en cuatro partes, tres de ellas a cargo de los sudamericanos y una por el grupo local:


La primera parte se tituló "Un carnaval andino" y consistió en una serie de estampas con influencia de la cultura aymara, con música de percusiones, alientos y cuerdas, repetitiva, que sirvió de acompañamiento a bailes grupales, en las que las mujeres y los hombres evolucionaban separados, uniéndose en parejas solo ocasionalmente. El cuadro parece ser la representación de una fiesta popular o ritual. Los bailarines presentan un vestuario colorido, aunque con sus prendas básicas en color negro y con profusión de tocados y accesorios.


En la segunda parte Danzas Latinoamericanas presentó estampas de la isla de Rapa Nui o de Pascua, de cultura polinesia. Con música de cuerdas y percusiones, el grupo ejecutó danzas tradicionales del Pacífico sur, sin parejas, con movimientos cadenciosos y rítmicos, que recuerdan al vaivén del mar, en el caso de las mujeres, y movimientos enérgicos e, incluso, violentos, en de los hombres. El vestuario está hecho a base de plumas y fibras vegetales.


La tercera parte corrió a cargo de los grupos locales Hilos de Plata y Aotlitlán, quienes bailaron sones jaliscienses de mariachi como El maracumbé, Los machetes, La negra, el Jarabe tapatío y otros. Al final de su presentación les fue entregado, por parte de la jefatura de Cultura, un reconocimiento por sus 15 años de vida.


Para la cuarta parte del programa, Danzares Latinoamericanos presentó una estampa titulada La Tirana, basada en una festividad religiosa de la virgen del Carmen que se celebra en la región del desierto de Atacama. Dividida en cinco secciones, esta última parte fue la más larga y vistosa, con música de alientos y percusiones que recuerdan a las bandas de música mexicanas.
La primera parte, cuya foto se puede ver arriba, comenzó representando un ritual religioso, quizás de iniciación, y culminó con un frenético baile en el que solo participaron los bailarines hombres, con un vestuario llamativo en colores negro y naranja brillantes, con tocado y capa en los que aparece el escudo de Chile.


En la segunda sección participaron las mujeres, con un vestuario tan vistoso como el anterior pero en colores verde y negro, con cintas de colores. El baile fue mucho más sobrio; mientras lo ejecutaban crearon diversas figuras con cuerdas de colores.


Para la tercera parte ya intervinieron todos los integrantes del grupo, también para un baile sin formación de parejas, pero volviéndose cada vez más festivo conforme nos acercábamos al final de la velada. Con un ritmo repetitivo los bailarines ejecutaban diversas evoluciones sobre el escenario, ataviados con un vestuario que remite al tradicional del sur de España, aunque en colores más brillantes.


La penúltima parte también fue mixta, aunque con elementos más cercanos a las culturas indígenas, como un altísimo y llamativo tocado de plumas, el poncho masculino y la falda corta femenina.


Para cerrar su presentación, y el programa todo, los chilenos presentaron un cuadro carnavalesco, con vestuarios luminosos y máscaras grotescas, personajes bufos y monstruosos, incluyendo una botarga de lo que parece ser un oso. Ya con una música y baile netamente festivos, los bailarines cambian constantemente de vestuario y caracterización, con lo que logran la sensación de ser un grupo mucho más numeroso.
El público acogió favorablemente a Danzares Latinoamericanos, despidiéndolos con un prolongado aplauso de pie. Lo de hoy fue una velada espectacular y un interesante intercambio cultural, que coincidió en fecha, fortuitamente, con la reunión entre los presidentes de México y Chile en la capital de nuestro país.

domingo, 9 de agosto de 2015

Ignacio Sandoval, el primer bandido revolucionario en la región

Fragmento del mural La Mexicanidad, de José Atanasio Monroy. Centro Escolar Chapultepec.

Publicado originalmente en Letra Fría.

“Sandoval, su compañero,
Pretende que imploren gracia;
Pero el lego enfurecido
Sus intrigas desbarata”.

Fragmento del Romance al lego Gallaga, de Guillermo Prieto


Son bien conocidas y recordadas las hazañas del bandido “revolucionario” Pedro Zamora en Autlán y la región en la segunda década del siglo XX: “préstamos” forzosos a los vecinos pudientes, asesinatos a sangre fría, torturas aplicadas a sus prisioneros con una intención lúdica, raptos y violaciones de mujeres solteras o casadas, todo bajo el manto de una supuesta adhesión a alguna de las facciones que participaban en la Revolución… acciones muy parecidas a las perpetradas medio siglo antes por Antonio Rojas, quien además combatió a los invasores franceses.
Menos recordados son, sin embargo, los crímenes del colimense Ignacio Sandoval, cabecilla insurgente que operó en la amplia región de la costa y el sur de Jalisco y el actual Estado de Colima quien, a semejanza de los personajes mencionados arriba, tampoco parecía estar muy comprometido con ideal alguno pero sí, y mucho, con el poder y los bienes materiales.
Gracias al historiador Carlos Boyzo (La Independencia en la región de Autlán y Costa de Jalisco), sabemos que Ignacio Sandoval se levantó en armas contra la Corona española el 3 de mayo de 1811 en Mascota, al parecer como resultado de haber perdido en el juego contra el insurgente Germán Silva. Una de sus primeras acciones fue extorsionar al comerciante español Fulgencio Merino, de ese pueblo. Poco después saqueó el pueblo de Tomatlán y se estableció en Mascota, donde se mantenía de los constantes saqueos a los habitantes españoles, primero, pero incluso a los de pueblos cercanos como Talpa, San Sebastián y Guachinango, después.
Entre el 4 y el 5 de agosto de ese año hace su primera incursión a Autlán, donde asesina a tres prisioneros españoles y un mulato que había secuestrado previamente en Ayutla y la hacienda de Santa Ana. También permitió, según las crónicas de la época, que sus tropas saquearan y cometieran toda clase de excesos en el pueblo. De aquí partió a la ciudad de Colima, que tomó el 17 de ese mismo mes. Sandoval realizaría dos ataques más al pueblo de Autlán, siempre dejando una estela de violencia y desorden.
Así como Sandoval había mandado matar en diferentes momentos a los líderes insurgentes Germán Silva y Miguel Gallaga, acusándolos a ambos de traición, él mismo fue víctima de una situación similar, cuando fue asesinado por el también insurgente José Toribio Huidobro en el primer cuarto del año 1812, en un banquete al que lo había invitado en el pueblo de Taretán.
Ignacio Sandoval llevaba el apodo de "El soldado", por haberlo sido del ejército realista, pero él se hacía llamar "El emperador".

sábado, 8 de agosto de 2015

Exposición de Salvador Rodríguez en el Museo Regional

Proyecto para mural.
Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional se inauguró una exposición del artista plástico tapatío Salvador Rodríguez. El acto de inauguración comenzó alrededor de las 20:30 hrs., con una asistencia de unas 20 personas.
Antes del corte de listón María del Rayo Vázquez, coordinadora de exposiciones del Instituto Cultural Cabañas explicó que la exposición que se trajo a Autlán es un resumen de varias exposiciones que Salvador Rodríguez ha realizado en su carrera, que ya sobrepasa los 30 años. Así, se encuentran cuadros de las colecciones "Paisajes urbanos", "Historias de alcohol" (inspirada en pasajes de obras de escritores jaliscienses), "Agua de las verdes matas", "Jijos del máiz" y "Paisajes contrastados", realizadas en Guadalajara y en los municipios de la región tequilera, entre otros lugares.

Paisaje con alambre y hambre. Acrílico sobre tela.
La muestra que está disponible desde hoy en el Museo Regional consta de 36 cuadros, con tres distintas temáticas. Una de ellas es el paisaje urbano, donde se retrata la sordidez y la violencia que aflora en ciertas zonas de todas las grandes ciudades. Otra es el maíz, con referencias a los mitos prehispánicos alrededor de este alimento (Quetzalcóatl aparece en varias piezas, por ejemplo) y a la identidad mexicana, que gira alrededor de él.

Sembradío II. Color cerámico sobre azulejo.
El tercer tema es el agave, con sus efectos sobre el hombre, el paisaje agavero y elementos de las culturas indígenas relacionados con esta planta.

A través de los magueyes. Acrílico sobre tela.
Las técnicas presentadas aquí son también muy variadas, con predominio del acrílico sobre tela pero con presencia de impresión en serigrafía, pintura sobre azulejo y el proyecto de un mural sobre el maíz. Con un gran dominio del dibujo, los cuadros de Salvador Rodríguez muestran, en un estilo realista, las grandes riquezas y las grandes miserias de nuestra cultura, sin máscaras ni filtros.
La exposición estará disponible hasta el 31 de agosto.

viernes, 7 de agosto de 2015

Madrelengua en el Museo Regional


Esta noche el cuarteto vocal Androphonos presentó en el salón de usos múltiples del Museo Regional su concierto Madrelengua, auspiciado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del CONACULTA. El concierto comenzó a las 20:20 hrs. y tuvo una asistencia de un poco menos de 40 personas.
El programa de esta presentación es de 18 piezas, que van desde la Edad Media y el Renacimiento español hasta la música tradicional boliviana, pasando por composiciones contemporáneas estadounidenses y purépechas, cantos del sur profundo de los Estados Unidos y algunas piezas propias. Además de variado, el concierto resulta didáctico, puesto que cada pieza o conjunto de ellas es presentado por los intérpretes con una pequeña introducción donde se explican su origen, significado y otras características. La ejecución fue impecable, con muy buena coordinación entre las cuatro voces.
El programa completo fue como sigue:

* Pase el agoa. Renacimiento español.
* La blanca luna. Tradicional del norte de España.
* Molo Molondrón. Tradicional del norte de España.
* Calabaza, no sé buen amor. Renacimiento español.
* Tres morillas m´enamoran. Renacimiento español.
* Dindirindin. Renacimiento español.
* ¿Con qué la lavaré?. Cancionero de Upsala.
* Pues que no puedo olvidarte. Ginés de Morata.
* Pásame por Dios, barquero. Pedro de Escobar.
* Sentada en una rama. Abraham Calva.
* La tricotea. Alonso ¿?
* Poemas en lengua purépecha, por Ismael García Marcelino, con música de Abraham Calva:
   Kúskakua.
   K´eri.
  Ási Jáma II.
* Poet´s grave. Poemas de autores estadounidenses con música de Abraham Calva:
   Prayer, de Ralph Waldo Emerson.
   Dreams, de Langston Hughes.
* Hear my prayer, de Moses Hogan.
* Naranjitay. Carnavalito boliviano.

Fuera de programa y a petición del público, cantaron también La negrita cucurumbé, de Cri Cri.
Androphonos está formado por la soprano Lucero Novoa, el tenor Abraham Calva, el barítono Adrián Nuche y el bajo Miguel Sánchez.

martes, 4 de agosto de 2015

Actividades del ballet La Grana en Zürich

Estampa de Veracruz por el ballet La Grana. Foto de Guillermo Fernández. (latino.ch)

La última etapa de la más reciente gira europea del ballet La Grana fue en la ciudad de Zürich, Suiza, donde ofreció una presentación y dio un taller de danza folclórica mexicana.
El pasado viernes 31 de julio el ballet se presentó en el centro comunitario GZ Buchegg, dentro del espectáculo Fiesta Mexicana, donde compartió escenario con el grupo dancístico local América Baila. Esa noche los autlenses presentaron el siguiente programa:

* Chiapas.
* Guerrero.
* Michoacán.
* Oaxaca.
* Jalisco.
* El son de la coa.
* El jarabe mixteco (Oaxaca).
* Sones de la región de Sotavento (Veracruz).
* Sonora bronco (Veracruz).

América Baila, grupo fundado por Madeleine Campos en el año 2002, presentó los siguientes cuadros:

* Caporales (Bolivia).
* Uru te Hami (Isla de Pascua, Chile).
* Ko Matou Nei (Isla de Pascua, Chile).
* Festejo (Perú).
* Mapalé (Colombia).

Según la fundadora de América Baila, con quien me puse en contacto por correo electrónico, la presentación fue un éxito, con una respuesta muy positiva del público. Los integrantes del ballet La Grana dieron a América Baila un taller de danzas mexicanas, que también fue un éxito.
La Grana llegó a Suiza gracias a la amistad entre su director y el grullense César Robles, integrante de América Baila. Ante la serie de presentaciones que tendrían en estos días en Italia, se hicieron las gestiones necesarias para concretar también la presentación y el taller en Zürich. De esta experiencia quedó, según Madeleine, "una bonita amistad de grupos y está abierta la posibilidad de seguir trabajando juntos."
En este enlace puede verse una muy buena galería de fotos del espectáculo Fiesta Mexicana.

lunes, 3 de agosto de 2015

La Casa de las Artes


En el 140 de la calle de Guillermo Prieto, a un par de cuadras del jardín, se prepara un nuevo centro cultural independiente, con el nombre de Casa de las Artes. La casa es propiedad del señor Jorge Hernández y será administrada por la pintora Magali Hernández.
En una plática con ambos, me platicaron los objetivos de este nuevo espacio. Dicen que estará disponible para todo el que se acerque con la intención de exponer su trabajo en cualquier arte o artesanía, así como para pláticas, conferencias y cualquier actividad similar, siempre que no tenga ánimo de lucro y tenga relación con la cultura y las artes. La intención de restaurar esta casa y dedicarla a este tipo de actividades es mejorar y enriquecer el ambiente cultural de Autlán.
Actualmente se le están afinando los últimos detalles, aunque ya cuenta con todos los servicios básicos y se pueden ver montados, en el pasillo de entrada, algunos cuadros de Magali Hernández y sus alumnos, así como fotografías antiguas de Autlán. En el corredor interior hay algunos muebles, incluida una barra de madera y una vitrina repleta de objetos de la vida cotidiana autlense del siglo pasado, como herramientas, monedas, instrumentos musicales y algunos aparatos receptores de radio. Cuenta también con un patio amplio y con los beneficios climáticos de la arquitectura típica de la región.






Esta casa, según su propietario, tiene una antigüedad que rebasa el siglo y siempre había tenido un uso residencial. Fue construida por Eduardo Dávila, quien fuera benefactor de la capilla de la Alameda al donar el terreno para su construcción. En los últimos años estuvo deshabitada y recientemente fue restaurada para dedicarla al uso que comentamos arriba. En uno de sus muros Magali está ejecutando un mural costumbrista con elementos típicos de Autlán. Los fines de semana se imparten aquí cursos de pintura.
Esperamos que se abra pronto al público y tenga una actividad nutrida y constante.

El mural.

Vista del patio.

domingo, 2 de agosto de 2015

Las Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado en Autlán

Fachada del asilo, sede de la congregación.

Uno de los primeros asentamientos españoles en Autlán fue el que establecieron los frailes franciscanos en el actual barrio de Las Montañas, donde en 1533 construyeron un hospital para indios con una capilla contigua, en el espacio que actualmente ocupa la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Los franciscanos administraron esos servicios durante más de tres siglos, lapso durante el cual las primitivas construcciones de madera fueron sustituidas por las actuales "de material" que, con restauraciones recientes, aún se encuentran en servicio: la mencionada parroquia y el Asilo para Ancianos, ubicado sobre la calle de Leandro Valle.
En el año de 1900 llegaron a hacerse cargo del hospital los frailes de la Orden del Santísimo Redentor, llamados redentoristas, acontecimiento que quedó registrado en la placa de madera que todavía puede verse en los pasillos del asilo.


Alrededor del año de 1931 esta responsabilidad pasó a la orden de las Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado, quienes se mantienen al frente de ella. A principios de esta semana platiqué con la madre Beatriz Rubio Núñez, quien cumple 50 años de su consagración y me contó la historia de esta orden religiosa y su trabajo en Autlán.

La orden de las Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado fue fundada en el año de 1918 por el sacerdote José María Robles Hurtado (quien sería canonizado el 21 de mayo de 2000) en la ciudad de Nochistlán, Zacatecas, donde se encontraba desde dos años antes como párroco. Al fundador de la orden la madre Beatriz lo define como "un enamorado del corazón de Jesús en la eucaristía".
En 1920 José María Robles es trasladado a Tecolotlán, Jalisco, con parte de la recién fundada congregación. A mediados de esa década, ya durante la administración del presidente Plutarco Elías Calles y ante la creciente tensión entre la Iglesia y el gobierno federal, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, ordena al padre Robles que las Hermanas regresen temporalmente con sus familias. Entre ellas se encontraban Margarita y Francisca Vergara Chávez, parientes de la señora Sara Chávez, madre de don Antonio Alatorre, quien vivía en Autlán y las recibió en su casa. Esto aconteció en el año de 1926, año que se considera el de la llegada de la orden a Autlán.
Los primeros benefactores de la orden en Autlán fueron los sacerdotes Luis Orozco y Mateo Tapia, además de las señoras Benita y Calixta Pelayo, quienes ayudaron a las primeras monjas mientras duró el conflicto religioso. En esta época debían las religiosas mantenerse escondidas y vivían de forma muy precaria, al grado de utilizar hojas de naranjo como cubiertos.

Pasillo principal del asilo.
Ya en 1931 ocupan la finca del actual Asilo de Ancianos, sucediendo a los franciscanos y a los redentoristas en su trabajo de asistencia social. Se hacían cargo de atender a enfermos de todo tipo, incluso de enfermedades mentales, y a ancianos desprotegidos, quienes permanecían dentro de sus instalaciones, a veces de por vida.
Con el tiempo su trabajo integró la atención del hospital, el asilo y el colegio contiguo (actual colegio Tepeyac), que ofrecía hasta cuarto grado de primaria. Ahí comenzó la época de mayor actividad de la orden.

Vista del patio del asilo.

Entre las religiosas de esta orden que destacaron por su trabajo en Autlán, la madre Beatriz recuerda a las monjas Amadita, encargada del asilo por 30 años y quien se encargaba sola de la atención de ancianos y enfermos (incluyendo una paciente con enfermedad mental); Manuela y Maura. En el colegio se distinguió la madre María Leonor Ramos por su espíritu de mejoramiento y crecimiento material y la madre Teresa Santana por su trabajo de difusión cultural, con la organización de conciertos y funciones de teatro que se desarrollaban dentro del colegio.

Una representación del Tepeyac.

En los 97 años de historia de la orden ha habido, según la madre Beatriz, 10 o 12 religiosas autlenses. Actualmente la orden pasa por una crisis vocacional; el espíritu que la anima es de amor y sacrificio, difícil de asimilar para las jóvenes contemporáneas, que tienen más opciones para dedicar su vida. Sin embargo, se sigue viviendo el carisma de la orden y las hermanas de mayor edad son un testimonio de vida que las impulsa a seguir adelante.

Oratorio.


Fuentes:
* Testimonio de la madre Beatriz Rubio Núñez.
* Testimonio de la señora Carmen Rubio.
* Bosquejo histórico de Autlán, de Ernesto Medina Lima.

sábado, 1 de agosto de 2015

Abraham Vélez Godoy


Texto y foto proporcionados por la señora Sylvia H. Corona.

Enrique Abraham Vélez Godoy, director concertador, nació el 30 de julio de 1987 en la ciudad de México, hijo de Agustín Vélez Chávez y Margarita Carlos de Godoy Dager. Por línea materna cuenta con raíces autlenses, que se remontan a varias generaciones atrás.
La Escuela Superior de Música ha sido el escenario de su formación. Como instrumentista estudió con el maestro Pablo Gómez; Instrumentación, Orquestación y Análisis con Jorge Torres y la Licenciatura en Dirección Orquestal con el maestro José Luis Bustillos, siendo en 2012 el único en titularse en la historia de la Superior de Música.
Sus guías, el maestro Enrique A. Diemecke con quien ha tomado cursos en dirección orquestal en repertorio sinfónico y el maestro Enrique Patrón de Rueda de quien ha sido alumno y asistente en óperas y ballet como La Boheme, Tosca, Aída y Les Sylphides en Bellas Artes, El Cascanueces en el Auditorio Nacional y en conciertos con la Filarmónica de la Ciudad de México.
En 2007 dirigió la primer producción al aire libre del ballet El Cascanueces en México en el Monumento a la Revolución con más de diez mil espectadores; en 2008 y 2009 conciertos de arias y coros de ópera masivos y funciones en el Teatro de las Artes rompiendo récords de asistencia; en 2010 es invitado a inaugurar el mural conjunto Congresos Constituyentes de Guillermo Ceniceros en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia en la Cámara de Diputados, así como El Cascanueces en el Teatro de la Ciudad de México con récord de venta de localidades.
Actualmente es director de la Orquesta Filármónica de las Artes (OFIA), enfocándose a la dirección concertadora de ópera y ballet, compartiendo el escenario con artistas como Amelia Sierra, Jorge Maciel, Paquita la del Barrio, Emma Elena Valdelamar, Jorge Massias, Myrza Maldonado, Isaac Bañuelos, Manuel Herrera Maldonado y agrupaciones como el Coro de la Secretaria de la Defensa Nacional, Coro Convivium Musicum y el Coro Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Desde 2008 trabaja con la destacada iluminadora y productora Jesica Elizondo, ganadora de diversos premios nacionales como el INBA-UAM.
Integra al maestro Eduardo Magallanes como compositor y arreglista honorario de la Filarmónica de las Artes, teniendo la exclusividad de algunos de sus arreglos orquestales en México. Así como la difusión de música de compositores mexicanos junto con la SACM como Salvador "Chava" Flores, José Alfredo Jiménez, Fernando Z. Maldonado, Alfonso Esparza, Consuelo Velázquez, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", entre otros.
En 2010, junto con el maestro Isaac Bañuelos, crea la Compañía de Ópera de la Filarmónica de las Artes y el Taller de Ópera de las Artes, con el objetivo realizar títulos operísticos de diversos géneros, siempre con elencos jóvenes, sirviendo de semillero de músicos y cantantes en la ópera.

En 2015 cumple ocho años de actividad ininterrumpida en los escenarios y de trayectoria junto con la Orquesta Filarmónica de las Artes en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, donde debutó en 2007.
Entre sus planes con la Filarmónica de las Artes están el inicio de la temporada Otoño-Invierno 2015 el próximo 15 de agosto en el Centro Cultural Universitario, en la ciudad de México, con un repertorio ecléctico que incluye ópera, música clásica, un tributo a Metallica y el estreno de la versión sinfónica de Metro Balderas, de Rodrigo González, en la función del 19 de septiembre.
Para mayor información sobre la Orquesta Filarmónica de las Artes se puede visitar su sitio oficial, en este enlace.