domingo, 30 de septiembre de 2018

Nomenclatura urbana 6: calle de José María Morelos


De las calles que comunican al barrio de Las Montañas con el centro de Autlán la menos directa es la de José María Morelos. Arranca en la esquina de la famosa tienda de El Cielito hacia el poniente, como una subida más al Cerrito; luego de ascender algunos metros hace una curva al sur para volver a bajar y seguir derecho (es un decir) hasta topar con la calle de Venustiano Carranza, en la esquina de la Presidencia Municipal.

Arranque de la calle de Morelos en la esquina de El Cielito.

La calle Morelos consta de solo cuatro cuadras, aunque cada una rebasa los 200 metros de longitud. Su trazo es sumamente irregular, sube y baja serpenteando desde su nacimiento hasta su término sin permitir que desde cualquier punto se pueda ver a más de una cuadra de distancia, debido a la cantidad de curvas y esquinas “salidas” en sus cruces. En la primera de sus cuadras encontramos además varias salidas, que no alcanzan la categoría de calles pero que sirven para comunicar a algunas casas del Cerrito con la calle principal. Actualmente estas salidas cuentan con escalones macizos, que permiten subir desde Morelos hasta las calles que cruzan por la parte habitada del Cerrito, en otros tiempos estos no eran más que malas veredas.


Dos de las salidas de Morelos hacia el Cerrito.

Por cierto que a esta primera cuadra podemos considerarla como parte del vecindario del Cerrito, tanto por la diferencia de altitud con los barrios aledaños como por su arquitectura: encontramos las casas con banquetas altas y a las que se tiene que llegar mediante escaleras practicadas en estas banquetas, debido a que se encuentran sobre la ladera del cerro. Son las mismas soluciones arquitectónicas que encontramos en todo el barrio del Cerrito.


Las tres cuadras restantes ya corren sobre terreno plano, a partir de Encarnación Rosas. En ellas encontramos, mezcladas con construcciones modernas, algunas casas que rondan el siglo de antigüedad aunque, a diferencia de calles aledañas, son raras las fincas abandonadas. Es notoria la cantidad y nivel de conservación de este tipo de fincas.
El arbolado de esta calle es más bien escaso, sobre todo en sus tres cuadras bajas. En la primera de ellas hay algunas plantas de ornato al pie de las banquetas, junto con algunos árboles frutales, la mayoría de ellos sin un aparente cuidado de jardinería.


La de Morelos es una de las calles más viejas de Autlán y por eso no es raro encontrar varios lugares históricos a lo largo de ella. Según don Ernesto Medina Lima, por aquí bajaba la parte urbana del acueducto que traía el líquido desde el arroyo de Ayutita, encontrándose en otros tiempos un tanque de almacenamiento en su cruce con la calle de Cerrito, hoy desaparecido. Desaparecidos también están, desde hace mucho, los baños que instaló don Antonio Borbón en las inmediaciones de lo que ahora es el fraccionamiento Arboledas, en la segunda cuadra de Morelos. La misma suerte corrió desde hace algunos años La Media Pila, uno de los sitios a donde los vecinos acudían a abastecerse del agua que conducía el acueducto. La media pila desapareció pero su nombre le quedó como legado al barrio donde se encontraba, en el cruce de Morelos y López Rayón.

En el cruce de La Media Pila.

Media cuadra al sur de este cruce encontramos una placa sobre la fachada de una finca antigua, que nos informa que ahí fue la primera sede del Seminario de Autlán, entre 1961 y 1966. En esta finca tomaban sus clases y habitaban los seminaristas mientras se construía la sede definitiva del Seminario, por la salida a Guadalajara. Acudían a sus servicios religiosos al templo de la Purísima, comenzado a construir a finales del siglo XIX y considerado por algunos el más bello de Autlán, aún con las visibles huellas del terremoto de 1932. Este que es el único templo de estilo similar al gótico en Autlán, se encuentra unos metros al sur, en el cruce con la calle de Escobedo, justo frente al convento de las Madres Adoratrices y contraesquina del Museo y Centro Regional de las Artes, dos de los sitios más emblemáticos de esta calle. El Museo ocupa una finca también del siglo XIX y en él se puede visitar un acervo histórico y artístico bastante amplio.


Un costado del templo de la Purísima, desde la calle de Morelos.


El Museo.

De la última cuadra de Morelos podemos resaltar una casa de muy buenas hechuras sobre su acera poniente, donde en los años 1960 se instaló por primera vez la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Detalle de la finca donde estuvo el IMSS.

José María Morelos y Pavón, personaje de la segunda etapa de la Guerra de Independencia, nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, capital del Estado de Michoacán.

Desembocadura de la calle de Morelos.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Programa del Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad 2018


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció en su sitio web el programa del Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, que organiza desde hace siete años el Centro Universitario de la Costa Sur en el marco de esta feria.
En el coloquio participarán el doctor Miguel Altieri, presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, Marta Astier y Patricia Colunga, de la UNAM, y Jesús Juan Rosales Adame, del CUCSur, quienes dialogarán sobre agroecología y agricultura sustentable.
En cada edición de este coloquio se entrega el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio, que en esta ocasión llevará el nombre del maestro Efraím Hernández-Xolocotzi (1913-1991), agrónomo y científico mexicano. Este año el reconocimiento será entregado al doctor Miguel Altieri.
El programa del coloquio, que se desarrollará en salón México II del hotel Hilton el sábado 1 de diciembre de 2018, es el siguiente:

17:00-17:10 horas: Palabras de bienvenida por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur.
17:10-17:20 horas: Introducción al coloquio por el doctor Enrique Jardel Peláez.
17:20-17:40 horas: Intervención del doctor Miguel Altieri.
17:40-18:45 horas: Comentarios y discusión por los participantes en el coloquio.
19:05-19:40 horas: Ceremonia de entrega del Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio.
19:40-19:50 horas: Clausura del coloquio por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Primera sesión del taller de lectura de Al filo del agua


La tarde de este martes 25 de septiembre en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo la primera sesión del taller de lectura de la novela Al filo del agua, de Agustín Yáñez. La sesión comenzó justo a las 17:00 horas, con la asistencia de 18 personas.
Las actividades del día fueron dirigidas por los profesores Fausto Nava González y Marisela Huitrón, con quienes los participantes analizamos el "Acto preparatorio" de la novela, texto inicial en el que el autor esboza el carácter de los personajes y el ambiente en el que se desarrolla la acción. Ellos dividieron al grupo en cinco equipos, a cada uno de los cuales le asignaron un fragmento del texto, del que debían hacer una exposición.
Al final se realizó una sesión plenaria donde los asistentes expusieron sus opiniones y lo que encontraron en el texto, junto con recuerdos de la vida cotidiana autlense de décadas pasadas. En conclusión, encontramos en el acto preparatorio un ambiente tenebroso, de emociones y deseos reprimidos.

martes, 25 de septiembre de 2018

Sobre la necesidad de cambiar la forma de elección de la reina del Carnaval


El sistema de elección de la reina del Carnaval de Autlán está agotado, es decir, está rebasado por la realidad y ha dejado de tener sentido tal y como se lleva a cabo y es necesario encontrar una forma distinta, más digna y acorde a nuestros tiempos.
Desde 1952 la reina del Carnaval de Autlán se elige de entre las candidatas que presentan los gremios Pollos y Choferes (aunque en algunas ocasiones han participado otros gremios). La candidata ganadora es aquella cuyo gremio logra reunir una mayor cantidad de dinero, que se canaliza a alguna obra de beneficencia. Esta forma de elección se ideó en ese año con la finalidad de conseguir dinero para comprar instrumental médico para el hospital de Las Montañas, recién inaugurado un año y medio antes. En su momento fue una buena idea, tan buena que se estableció como una costumbre en los años siguientes; de esta forma de elección se han beneficiado gran cantidad de instituciones.
Por cierto, los dos gremios que mencioné son el vestigio de la forma en que se organizaba el Carnaval todavía en las primeras décadas del siglo XX: las actividades de cada uno de los diez días eran organizadas por un gremio distinto (comerciantes, tablajeros, militares, etc.), a cuya costa se hacían tanto los toros de once como las corridas, los recibimientos y las serenatas. Es decir, el pueblo se divertía y participaba de la fiesta sin gastar un centavo. Con el tiempo solo sobrevivieron estos dos gremios, formados ambos en la década de 1920 y que representaban a los taxistas, mecánicos y a todos los involucrados con los automóviles (Choferes) y a la juventud autlense (Pollos). Todavía en la década de 1990 la rivalidad entre estos dos gremios era importante, al grado de que las puyas y porras con que se enfrentaban en el tendido de la plaza de toros era parte importante de la fiesta carnavalera.
Esta rivalidad se ha diluido tanto que ya se puede decir que no existe. La mejor prueba de esto la encontramos en el Carnaval de 2016, cuando los taxistas desfilaron en el Entierro del Mal Humor con el gremio de los Pollos, algo impensable veinte años antes. Y esto no es otra cosa que una muestra de la decadencia de la forma actual de elección de la reina.
Otras muestras de que esta forma de elección ya no empata con la realidad es el papel que tiene en la sociedad la reina del Carnaval: aparte de que solo “rige” durante los últimos dos días del Carnaval, durante el resto del año no pasa de ser una figura decorativa, que “alegra” la vista durante actividades sociales como los informes de gobierno del presidente municipal. Esto ya no es compatible con la forma de vida de Autlán, donde las mujeres han logrado un desarrollo académico que les permite hacer actividades mucho más complejas.
Y si hiciera falta alguna otra muestra de decadencia, pongamos en este lugar los constantes escándalos y quejas de quienes participan en los gremios debido al manejo del dinero que recaudan o del que les proporciona el Patronato para los gastos de la candidata. Ya es común que, al término del Carnaval, circulen anónimos en redes sociales con este tema.
En fin, como dije al principio, esta forma de elección ya se agotó. Es necesario establecer una nueva forma, más acorde a nuestra realidad. Y yo propongo la siguiente: que la reina del Carnaval sea elegida mediante un certamen en el que se califique no solo su belleza sino su inteligencia y su cultura (expresadas en la espontaneidad y pertinencia de las respuestas que dé a preguntas dadas). Esto con la finalidad de que durante, después del Carnaval, sea capaz de desarrollar un trabajo honorario como representante del municipio, en labores de beneficencia, de cultura y de promoción turística. Que sea capaz, por ejemplo, de tomar la palabra de manera digna en una feria turística, para explicar las particularidades y atractivos de Autlán. Que las candidatas ya no se elijan según el dinero que recauden y sí conforme a sus cualidades físicas e intelectuales.
Cuando he expresado esta idea se me han opuesto, básicamente, los siguientes argumentos:
  • La actual forma de elección es una tradición y, como tal, debe respetarse.
  • La actual forma de elección permite recabar dinero para escuelas o instituciones de beneficencia, que de otro modo no podrían allegarse estos recursos.

A estos argumentos podríamos enfrentar los siguientes:
  • La actual forma de elección es una tradición, sí, pero agotada y desprovista de sentido para la actual forma de vida de los autlenses. Por lo tanto, no tiene ningún caso preservarla tal como está. Por otro lado, es una tradición que, en su momento, vino a reemplazar a otra preexistente, lo que demuestra que las tradiciones no necesariamente deben ser eternas.
  • Las escuelas o instituciones de beneficencia podrían acceder a recursos si se les permite trabajar durante el Carnaval en alguna de las actividades: un puesto en el Callejón del Vicio, venta de comida en la plaza de toros, etc.

En cuanto a los gremios, ya no son sino un membrete vacío. Pueden desaparecerse de un plumazo, como se tumba del tronco de un árbol el cascarón de una chicharra.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Terminó el segundo festival Áurea Corona

Salvador Cisneros al piano.

La noche de este sábado 22 de septiembre culminó la segunda edición del festival Áurea Corona con una velada pianística de sabor autlense. Con la asistencia de unas cien personas, los recitales comenzaron a las 20:15 horas.
En primer lugar el pianista autlense Yoel Valente Díaz, actualmente radicado en Unión de Tula y formado en música en la Universidad de Guadalajara interpretó lo siguiente:

  • Preludio en do menor, de Sergei Rachmaninoff.
  • Wedding day at Troldhaugen, de Edvard Grieg.
  • Las frías montañas, de Mario Ruiz Armengol.

El segundo turno fue para el también autlense Salvador Cisneros López, egresado de la Escuela de Artes municipal y quien tomó lecciones de maestros del jazz en el Seminario Internacional de Jazz Tónica 2009, tocó al piano las siguientes piezas:

  • Danza napolitana, de Tchaikovski.
  • Smile, de Charles Chaplin.
  • Take 5, de Paul Desmond.

Alejandro Corona y Glenda Isa Landavazo.

Para cerrar el festival se presentó el maestro Alejandro Corona, quien hizo su tercera presentación en Autlán. Acompañado por la soprano Glenda Isa Landavazo, ofreció un programa cuya primera parte incluyó un par de arias operísticas y, en la segunda, únicamente música de compositores mexicanos.
Además de la maestría en la ejecución y la impresionante voz de Glenda, el concierto resultó interesante por las anécdotas que el maestro Corona nos contó entre una interpretación y otra, sobre su amigo Mario Ruiz Armengol y acerca de la emoción y honor que dijo sentir por presentarse en este Museo, que ocupa la finca donde naciera su padre, el también pianista Reynaldo Corona.
El repertorio de este concierto fue el siguiente:

  • Rhapsodhy in blue, de George Gershwin.
  • Vedrai, carino, de la ópera Don Giovanni, de Mozart.
  • Oh!, mio babbino caro, de la ópera Gianni Schichi, de Puccini.
  • Soñé, de Mario Ruiz Armengol.
  • Ni mentira ni verdad, de Mario Ruiz Armengol.
  • Pequeñeces, de Vicente Garrido.
  • La paradoja, de Vicente Garrido.
  • Padre (dedicada a Reynaldo Corona), de Alejandro Corona.
  • Mercurio op. 2, de Alejandro Corona.
  • Raíces, de Alejandro Corona.
  • Idilio, op. 5, de Alejandro Corona.
Antes de la clausura del festival, que estuvo a cargo del regidor Juan Carlos Solorio, se hizo un reconocimiento post mortem al pianista Reynaldo Corona por parte del Ayuntamiento de Autlán.

sábado, 22 de septiembre de 2018

Primer concierto del segundo festival Áurea Corona

Jesús Maximino Álvarez (violín) y Jorge Luis Godínez (piano).

La noche de este viernes 21 de septiembre en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo el primero de los conciertos que componen el programa de la segunda edición del festival Áurea Corona. Con la asistencia de alrededor de cien personas, el concierto comenzó a las 20:20 horas.
Antes de dar inicio a la música los asistentes escuchamos un par de mensajes de quienes organizan el festival. En primer lugar el presidente del patronato del Museo Regional, Agustín Godoy Pelayo, agradeció a quienes patrocinaron y apoyaron en diferentes formas a la realización de los conciertos. Reflexionó, además, sobre que los lugareños no siempre dimensionamos la importancia de tener un espacio como este museo.
Enseguida el regidor Juan Carlos Solorio Quezada habló sobre el trabajo en equipo y el cumplimiento de los dos compromisos que asumió al término de la primera edición de este festival: el primero fue la organización de la segunda edición en 2018 y el segundo la instalación de aire acondicionado en el salón. El regidor dio por inaugurado el festival.
Luego de la inauguración entramos por fin en materia, con un programa musical dividido en dos partes: en la primera escuchamos los avances de tres jóvenes pianistas y en el plato fuerte oímos un concierto de piano y violín de primer orden. El primer turno fue para el tapatío José María Godoy Núñez, de 12 años, quien interpretó Für Elise, de Beethoven.

Griselda Álvarez Navarro.

Luego de esta primera intervención musical, la profesora Griselda Álvarez Navarro, amiga de la maestra Áurea Corona, compartió algunos recuerdos de lo que vivió con ella, especialmente sobre la forma en que se organizó un homenaje en la Catedral de Autlán en febrero de 1988, con todas las vicisitudes que hubo que sortear: conseguir rentado (en Guadalajara) un piano de cola para que la maestra tocara, montar una exposición con objetos que mostraran la evolución de la carrera artística de Áurea Corona, entre otros. Mostró además algunos documentos, como invitaciones a conciertos y programas de mano de los que se usaron para esta exposición, entre ellos una invitación dibujada a mano.

El programa musical continuó con la intervención del autlense Dylan Andrés Celis Soltero, quien interpretó el siguiente programa:

  • Claro de luna, de Debussy.
  • Nocturno no. 20, de Chopin.
  • Hiroshima, de Stefano Mongiusti.
  • Barcarolle, de Tchaikovski.
  • Pensando en ti, compuesta por él mismo.
En tercer lugar el también tapatío Ramón Alberto Godoy Núñez interpretó lo siguiente:

  • Rondo a la turca, de Mozart.
  • Vals del minuto, de Chopin.
  • El vuelo del abejorro,  de Korsakov.

Para cerrar la velada los maestros Jorge Luis Godínez Castellanos al piano y Jesús Maximino Álvarez Hernández ofrecieron un concierto magistral, que obligó a los presentes a aplaudir de pie cuando terminó. Con un repertorio que incluyó a compositores románticos europeos, compositores jaliscienses y a Mozart, los ejecutantes dieron el que puede ser uno de los mejores conciertos en su tipo que se escuchó este año en Autlán. El programa que presentaron fue el siguiente:

  • Thais, de Jules Massenet.
  • Schön Rosmarin, de Fritz Kreisler.
  • Vocalise, de Sergei Rachmaninoff.
  • Vals Rocío, de Wilfrido Íñiguez.
  • Vals Cecilia, de Wilfrido Íñiguez.
  • Vals Josefina, de Wilfrido Íñiguez.
  • Calada para violín, de Wilfrido Íñiguez.
  • Ocotlán taznahuí, de Wilfrido Íñiguez.
  • Arrullo, de Manuel Enríquez.
  • Adagio y allegro del Concierto para violín y orquesta no. 3 en Sol Mayor de Mozart.
El festival termina esta noche con un concierto del pianista Alejandro Corona y la soprano Glenda Isa Landavazo.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

UdeG se solidariza con estudiante del CUCSur que fue violentada en Melaque


Redacción: Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía CU Costa Sur


Integrantes de la comunidad de este centro universitario han colaborado en su traslado al Hospital Civil; recibirá apoyo legal y psicológico de la Casa de Estudios.


Tras el acto de violencia que vivió en su domicilio Melisa, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Biología Marina del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en Melaque, alumnos, profesores y estudiantes del plantel colaboraron para que la joven fuera trasladada en ambulancia al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde.
El 16 de septiembre Melisa fue víctima de un asalto al interior de su domicilio, en el que no sólo fue despojada de sus objetos de valor, sino también fue golpeada con extrema violencia, ocasionándole fracturas en la cabeza.
Esta Casa de Estudio condena este acontecimiento y ha manifestado su solidaridad con la joven y su familia desde el primer momento.
Las autoridades del CUCSur, tras enterarse de lo sucedido, emprendieron acciones de movilización para ayudar en el traslado de Melisa a la capital de Jalisco, junto con el apoyo económico de la comunidad académica, estudiantil y autoridades del centro.
Actualmente la joven se mantiene estable, a la espera de ser intervenida en el HCG. La rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, mencionó que ha mantenido comunicación con la familia y autoridades del HCG para el traslado y la atención oportuna de Melisa.
Señaló que la estudiante y su familia cuentan con todo el apoyo médico, psicológico y jurídico por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Oliver Sánchez externó que este lunes, en las instalaciones del CUCSur, hubo una reunión con estudiantes, profesores y autoridades municipales para abordar la situación, en la que se comprometió a crear sinergias para salvaguardar a toda costa a la comunidad de Melaque.
“Hablamos con las autoridades municipales de Cihuatlán, quienes escucharon las peticiones de los estudiantes respecto a la seguridad. Ellos se comprometieron a que reforzarán los rondines de policías”, dijo.
En dicho encuentro, el síndico del municipio, Carlos Alfonso Rodarte Vázquez, mencionó que “lo más importante es que el suceso de la compañera no se vuelva a repetir, es desafortunado lo que pasó”; y se puso a las órdenes de los universitarios, quienes le hicieron saber la situación de vulnerabilidad al ser estudiantes foráneos en Cihuatlán.
La rectora indicó que el CUCSur seguirá impulsando que se mejoren las condiciones de seguridad en las inmediaciones de las sedes de Jaluco y Melaque. Una de las acciones es reforzar los programas de prevención del delito y difundir los protocolos de esta Casa de Estudio en materia de prevención y seguridad. “Trabajaremos de manera coordinada para que tengan más vigilancia”, subrayó. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, externó su indignación por el hecho; dijo que la organización dará seguimiento y exigirá a las autoridades que esclarezcan este caso.
“Afortunadamente, la vida de nuestra compañera está fuera de peligro. Ahora se le brinda toda la atención, lo importante es que cuente con todas las condiciones favorables para su salud. No vamos a permitir que quede impune y menos en una situación que puede seguir violentando la integridad de los compañeros en Melaque”, refirió.
Medina Varela indicó que lo mínimo que nos puede garantizar la autoridad es la seguridad a los estudiantes y sociedad en general.
“Vamos exigir a la Fiscalía General del Estado que se abra una investigación. Tenemos que detectar dónde está su teléfono celular y objetos de valor. No podemos permitir que sigan los asaltos y más cuando se pone en riesgo la vida de los compañeros”, recalcó.
Dijo que el entorno de los planteles del CUCSur en Melaque y Jaluco no cuentan con las condiciones propicias, por lo que es urgente una intervención en la zona, donde convergen alrededor de 300 universitarios originarios de distintas partes del país.

martes, 18 de septiembre de 2018

Exposición de arte autlense en la Presidencia Municipal

La Purísima. Óleo sobre tela.
La tarde de este lunes 17 de septiembre se inauguró en los pasillos de la Presidencia Municipal una exposición del pintor Martín Pelayo López titulada "Arte autlense". La ceremonia de inauguración, que formó parte del programa de las Fiestas Patrias, comenzó a las 19:20 horas, con la asistencia de unas 30 personas.

Guitarra. Óleo sobre madera.

La exposición consta de 28 piezas, en una gran variedad de formatos y temas. Encontramos bodegones, retratos, paisajes y otros, con temas taurinos, campiranos, religiosos o de exaltación de la mexicanidad, realizados entre 2011 y 2017. La muestra no parece tener un discurso establecido, los cuadros están montados sobre caballetes o en los pilares de los pasillos sin estar agrupados por temas.
Son notables por la calidad del dibujo los bodegones y los cuadros de "marías", en formato grande.

Bodegón. Óleo sobre tela.

La exposición estará disponible hasta el 30 de septiembre.

México y sus marías. Óleo sobre tela.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Homenaje a don Ernesto Medina Lima 2018



Esta mañana en el portal Juárez de Autlán se llevó a cabo un sencillo acto de conmemoración del 101 aniversario de don Ernesto Medina Lima, primer cronista de la ciudad. Con la asistencia de unas 30 personas, entre autoridades y empleados municipales, socios del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ y la familia Medina Pelayo, el acto comenzó a las 9:25 horas.
Como primer número el cronista honorario de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, en representación del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, leyó una semblanza biográfica de don Ernesto, resaltando sus aportaciones al desarrollo del pueblo como parte de la generación de líderes que tuvo Autlán a mediados del siglo XX.
Enseguida el profesor Horacio Saray Meza, secretario del Ayuntamiento de Autlán, leyó un fragmento del texto Autlán en tiempos de Antonio Alatorre, contenido en las Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, publicado en el año 2000. Por último la señora Leticia Medina Pelayo dirigió un mensaje en nombre de la familia fundada por don Ernesto, en el que habló sobre la personalidad de su padre, resaltando su espíritu de servicio.
Don Ernesto Medina Lima es recordado como cronista de Autlán y como fundador de algunos de los servicios de que carecía el pueblo, como la radiodifusión, la Cruz Roja, la caja popular y otros.

Desfile del 16 de septiembre 2018



Este domingo 16 de septiembre tuvo lugar en Autlán el desfile cívico de conmemoración del inicio de la guerra de Independencia, que arrancó puntualmente de la Alameda para hacer el recorrido acostumbrado por las principales calles del centro del pueblo: Mariano de la Bárcena, Hidalgo, Venustiano Carranza, General Anaya y Guadalupe Victoria, para romper filas en Allende.
Esta vez el desfile no tuvo presencia militar y sí una regular asistencia de público, concentrado principalmente frente a la Presidencia Municipal. Como es ya una saludable costumbre, en el desfile solo participaron las escuelas primarias y solo con unos pocos grupos de alumnos cada una, por lo que en menos de una hora ya había terminado.
De esta manera, partieron de la Alameda a las 9:00 horas la escolta de Seguridad Pública con la bandera nacional y la de Protección Civil con la bandera del municipio, formando la vanguardia del desfile.
Les siguieron un contingente del personal de la dirección de Protección Civil y de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, seguidos de las escuelas primarias: Instituto Autlense, Reforma, Juan de la Barrera (con banda de guerra), Felipe Ángeles, Francisca García Mancilla, Amador Velasco, Narciso Mendoza, Tepeyac (también con banda de guerra), Paulino Navarro, ANDANAC, María Mares, Nicolás Bravo, Ignacio Aldama, Lázaro Cárdenas, 18 de Marzo, Casimiro Castillo, Chapultepec, Amado Nervo, Cuauhtémoc, Cosío Vidaurri y Marcelino García Barragán, en ese orden.
Luego de un contingente del centro de rehabilitación CRREAAD, la Asociación de Charros Autlán de la Grana y las escaramuzas charras Alborada y La Grana cerraron el desfile.
Enseguida dejamos algunas imágenes:

Escolta de Seguridad Pública.
Escolta de Protección Civil.






domingo, 16 de septiembre de 2018

Develaron una escultura taurina en Autlán


La tarde de este sábado 15 de septiembre, dentro del programa de las Fiestas Patrias, se realizó una ceremonia para develar una escultura taurina en la glorieta que se encuentra en el cruce de la avenida Independencia Nacional y del Libramiento, conocida popularmente como la glorieta del Carretero. La ceremonia comenzó a las 17:40 horas con la asistencia de unas 60 personas, entre autoridades municipales, Junta Patriótica, integrantes de la peña taurina Autlán de la Grana y alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Autlán.
Antes de proceder a la develación el señor Germán Santana, integrante de la peña taurina (asociación que promovió la colocación de la escultura), dirigió un mensaje en el que afirmó que la escultura tiene la finalidad de identificar a Autlán como ciudad taurina, sea como "catedral del jaripeo" o como sede del "mejor carnaval taurino del mundo".
Después de la entrega de reconocimientos a quienes cooperaron en el financiamiento de la escultura el presidente municipal, Fabricio Corona, mencionó que la pieza es algo muy significativo, que "dará más crédito" al Carnaval. Dicho esto, se procedió a la develación.


La obra, de muy buena factura, es del escultor Jorge Arjonilla y representa a un toro bravo. Desafortunadamente, la sobrecarga de elementos en esta glorieta (nueve palmeras, cinco de ellas muy grandes, las letras turísticas, el ahuehuete y otros elementos de jardinería) le restan atención a la vista de quienes pasan por ahí, generalmente en automóvil.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Programa del festival Áurea Corona 2018



En esta semana fue dado a conocer por el Ayuntamiento de Autlán el programa de la segunda edición del festival musical Áurea Corona, que se celebrará el próximo fin de semana en el Museo Regional, con la participación de jóvenes músicos locales y de artistas consagrados. El programa es el siguiente:

Viernes 21 de septiembre:
20:00 horas:
Presentación de los jóvenes pianistas José María Godoy Núñez, Dylan Andrés Celis Soltero y Ramón Alberto Godoy Núñez.
Concierto del pianista Jorge Luis Godínez Castellanos, acompañado por el violinista Jesús Maximino Álvarez Hernández.

Sábado 22 de septiembre:
20:00 horas:
Presentación de los jóvenes pianistas Yoel Valente Díaz y Salvador Cisneros López.
Concierto de piano por el maestro Alejandro Corona Aguilar, acompañado por la soprano Glenda Isa Landavazo.

Domingo 23 de septiembre:
12:00 horas:
Recital del pianista queretano Carlos Guzmán.

La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

Develaron el retrato de la profesora Francisca García Mancilla en la Galería de Personas Ilustres del Ayuntamiento



La noche de este viernes 14 de septiembre, en sesión solemne de Cabildo, fue develado el retrato de la profesora Francisca García Mancilla en la Galería de Personas Ilustres del Ayuntamiento de Autlán, con lo que se formalizó su declaratoria como personaje ilustre que ocurrió en sesión ordinaria de este cuerpo de gobierno municipal celebrada en el pasado mes de junio. La sesión se llevó a cabo en el salón Ernesto Medina Lima, sede de la galería, y comenzó a las 21:45 horas, con una asistencia de más de cien personas.
A la sesión asistieron 11 de los 14 regidores del Ayuntamiento de Autlán, por lo que hubo quórum legal. También estuvieron presentes alumnos, ex alumnos, padres de familia, profesores y directivos de la escuela primaria Francisca García Mancilla, representantes de organizaciones sociales, medios de comunicación y público en general.
Luego de las formalidades de la sesión solemne, como el pase de lista y la aprobación del orden del día, el profesor Horacio Saray Meza, secretario del Ayuntamiento, leyó el acuerdo de Cabildo tomado en la sesión ordinaria del 19 de junio de 2018 en la que se autorizó la declaratoria como personaje ilustre de Autlán de la profesora Francisca García Mancilla, a propuesta de la comunidad escolar de la primaria que lleva su nombre y que ella misma fundara y dirigiera.
Enseguida el cronista honorario de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, leyó una semblanza biográfica de la profesora García Mancilla, redactada por la señora María Hilda Mercado Aguilar, para dar paso a la develación del retrato, por parte del presidente municipal, Fabricio Corona Vizcarra, y un representante de la familia Huacuja Barragán, que asistió a la profesora Francisca en los últimos años de su vida.


Enseguida la regidora Irma Rodríguez dirigió un mensaje en el que hizo un elogio de la profesión docente, así como de las virtudes de la maestra Francisca García Mancilla.
Por último el presidente municipal clausuró la sesión con un mensaje en el que recordó sus años de estudiante en la primaria 20 de Noviembre, época en la que la escuela cambió su nombre por el de la profesora.
La maestra Francisca García Mancilla es el personaje número 28 en ser integrado en esta galería.


viernes, 14 de septiembre de 2018

Desfile conmemorativo del Día del Charro




Porque vestirse de charro es vestirse de México

La mañana de este viernes 14 de septiembre, con la Asociación de Charros de Autlán de la Grana y la Escaramuza Alborada, se llevó a cabo el tradicional desfile conmemorativo al Día del Charro. Esta celebración fue instituida por el presidente de México Abelardo L. Rodríguez en el año de 1934, previo a la conmemoración del inicio de la Independencia de México y como parte de la Tercera Reserva de Caballería del Ejercito Mexicano.
El recorrido dio inicio en punto de las 09:30 horas en el parque de la Alameda por las calles de Mariano de la Bárcena y Miguel Hidalgo para llegar a la Presidencia Municipal y el jardín Hidalgo, donde se colocó una ofrenda floral y se entonó el Himno Nacional acompañados por algunas de las autoridades de nuestro municipio.


Acto seguido, continuó el desfile por las calles que rodean el mercado Juárez, Obregón y Borbón, para finalizar en el Lienzo Charro, donde se ofició una misa de acción de gracias.
A pesar de ser, como lo mencioné antes, un desfile tradicional, es triste ver cómo ciertas personas no pueden esperar y respetar el paso del jinete a caballo, que no entiendan que puede resultar en accidente su poca paciencia, como fue con un conductor que se metió entre los caballos y prácticamente les echó encima su vehículo para poder pasar argumentando su "mucha prisa" por transitar.
Afortunadamente, no pasó del susto y el desfile pudo llegar a buen término.
Enseguida compartimos algunas imágenes del desfile.

¡¡Felicidades a todos los Charros en Autlán!!